La insoportable levedad del periodismo

Juan Luis Cebrián llevaba años esperando este momento. “José Luis Rodríguez Zapatero debe abandonar su patológico optimismo y anunciar cuanto antes un calendario electoral creíble”, escribe el miembro de la Real Academia Española en la portada de El País. Cebrián pide elecciones, lo que significa una sola cosa: que Rubalcaba ya está listo para enfrentarse a Rajoy. El director del periódico, Javier Moreno, apoya a su consejero delegado llevando a esa misma portada un editorial titulado “Fin de ciclo”, y tuiteando un pedrojotil “Zapatero debe convocar elecciones cuanto antes”.

Pinchar para seguir leyendo (Cuarto Poder)

 

Un motivo para NO ver la televisión

Seasick Steve

Cd: You Can´t Teach An Old Dog News Tricks.

El californiano Seasick Steve se llama en realidad Steven Gene Wold, lo que no le impide toca la guitarra como si estuviese bajo la lluvia, escondido en un puente, rodeado de sombras y ratas. Es auténtico. Cuenta que construye sus propios instrumentos, que sueña con afinaciones nuevas y que grabó su primer disco a la edad en que otros se retiran del negocio. Seasick Steve toca para los homeless, arrastra el blues y duerme a pierna suelta.

“You Can´t Teach An Old Dog News Tricks” es su quinto disco, un trabajo realizado con la colaboración de toda una estrella: John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin. Quizá por eso suena de mil formas diferentes, desde la intensidad de un solitario bluesmen en una esquina de Chicago a la energía de una banda a lo White Stripes. Sin olvidar a J.J. Cale. Otra delicada e intensa joya.

http://www.youtube.com/watch?v=MlNUeN0vsBI

 

Tags: , , , , , , ,

{ 63 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Desde dentro lo ha explicado muy bien Carlos Carnicero y tan bien lo ha explicado, que no han tenido más remedio que echarlo de la SER. Y muy interesante lo de la mujer/pareja del Dios Escolar, muy interesante, parece que Dios también tiene defectos, debilidades e incluso parece que enchufe en la RTVE más indepndiente de los últimos 25 años. Qué dificil es ser coherente, incluso para el Dios Escolar.

    Responder

    Vegas Reply:

    Como veo que te ha pillado cojo de un pie la reyerta entre Escolar y Carnicero. Te dejo esto:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/las-mentiras-de-carlos-carnicero.html

    Por cierto, Carnicero ha dicho por activa y por pasiva que su despido no ha tenido nada que ver con Escolar, que la citación era de hace un mes. Si para todo echas mano de este rigor…

    Responder

    Vegas Reply:

    Para completar el cuadro, por si alguien no sabe de donde narices baja todo esto que señalaba bomba:

    http://ccarnicero.com/2011/07/19/mi-despido-de-la-ser-no-es-el-problema-es-solo-un-pequenisimo-sintoma-de-como-esta-espana/

    Responder

    bomba Reply:

    Estimado/a Vegas. Las prisas son malas consejeras. Hay que leer despacio y con atencion. Y tener rigor, mucho rigor. O mejor dicho un mínimo de rigor. ¿Digo en mi mensaje que el despido de Carnicero tenga que ver con Escolar? Y si lo digo, ¿donde lo digo? ¿Y con qué palabras lo digo?

    Quizás mi error sea haber expresado dos ideas y no separarlas por un punto y aparte. He puesto punto y seguido, pero son dos frases claramente diferenciadas. La primera, sobre el tema del post, refiriendome a que de todo ese tema sabe mucho Carnicero y quizás ese sea uno de los motivos de su despido. Y la segunda frase, referida a Escolar y al puesto de su mujer/pareja, pero en ningún momento digo que tenga nada que ver Escolar con el despido de Carnicero (es un Dios para muchos, pero no omnimodo y todopoderoso como quisieran), sino que lo comento a continuacion porque ha sido Carnicero el que ha hablado de ese tema. Ni más ni menos.

    Rigor mortis me quedo.

    Responder

    Vegas Reply:

    Así da gusto bomba.

    Me he dado cuenta después de leer con detenimiento que te referías a dos cuestiones diferenciadas. Los tinglados que denuncia Carnicero y la movida del propio Carnicero con Escolar. Como bien dices, daba lugar a interpretarse erronéamente. En todo caso, mea culpa por la celeridad en culparte de falta de rigor ya que, evidentemente, no querías decir eso. Y como en el descodificador los mensajes no se pueden borrar, ahí queda pues mi metida de pata hasta el corbejón.

    Dicho esto, me reafirmo en que adoleces de un mínimo rigor al opinar sobre este asunto. Puesto que de dos versiones solo contabas una (la de Carnicero) y obviabas la respuesta de Escolar al respecto (porque le tienes grima, o no te interesa lo que dice o porque tu ya te has formulado tu particular teoría en virtud de las tesis de Carnicero).

    Que, por cierto, ni ninguneo ni desprecio lo que dice Carnicero, aunque sus formas me parecen francamente mejorables, pero habrá que conocer las dos versiones, digo yo.

    Responder

    bomba Reply:

    Yo siempre me pongo de parte del débil y del crítico. Y en este asunto Carnicero es el débil (se enfrenta al Dios progrepoderoso) y el crítico (crítico con el sistema).

    Responder

    Vegas Reply:

    Y porque le tienes una fobia notable a Escolar, dicho sea de paso. Así que da igual como te cuenten la película que tu ya te creas un final a tu medida.

    Selito Reply:

    ¡Ssssielosss!
    Tanto discutir que si Dios existe, que si no, que si esto y lo otro y resultaba que era Escolar.
    ¡Ateos, rectificad y arrepentios! ¡Dios existe, rabia, rabiña!

    La culpa es de Rubalcabra, supongo…

    Responder

    Sergio Reply:

    ¿Pero Dios no era Mourinho?

    Responder

    Selito Reply:

    No se, pregúntale a bombi…

    Responder

    bomba Reply:

    Como de costumbre, con el ingenio agudizado…

    Responder

    Selito Reply:

    Como de costumbre, respondiendo “como de costumbre”…

    Espléndido Reply:

    :-D
    Ya quisieras parecerte a la uña más deforme del pie más feo del Dios Escolar, carapijo.

    Responder

  2. Continúa interesante el tema Carlos Carnicero. Nos cuenta que el día del despido lo llamó dos veces Rubalcaba, al mediodia para decirle que no tenía nada que ver con su despido a lo que le respondió Carnicero que como es que el director de la Ser lo había llamado para informarlo y por la noche para decirle que no revelara que lo había llamado. Rubalcaba en estado puro, en estado 13-M, en estado Faisán. Un gran presidente nos espera, qué duda cabe.

    Responder

    qq Reply:

    Rubalcaba no es santo de mi devoción precisamente, pero me da la sensación de que, con tal de atizarle, le das credibilidad total a Carnicero, no sé si porque es uno de tus periodistas predilectos, o porque te conviene en este caso. Yo no me fiaría mucho de un tipo que estuvo al mando de cosas como esta, telebasura de manual:

    Escolar -que por supuesto tampoco debe ser un ángel, pero que aquí ha estado infinitamente más rápido y hábil- le ha pillado ya en unos cuantos renuncios, como te ha indicado Vegas más arriba. En este sentido, parece que el amigo Alfredo es el nuevo culpable de todos los males del país, todo vale con tal de abordar la Moncloa lo antes posible. Qué rápido se os ha olvidado ZP a los adláteres de Génova. Difama, que algo queda.

    Saludos.

    Responder

    bomba Reply:

    Ahora ya no vale Carlos Carnicero??? Con la de rajadas que se ha pegado en hora 25 y ahora, de pronto, solo ha hecho telebasura… Interesante. Sin dejar de tener en cuenta que cuando pasan estas cosas, comienzan a surgir los orgullos mal entendidos y las soberbias propias de este tipo de situaciones, para mí Carnicero siempre fue un buen periodista. Y mucho más aún cuando se fue de ese medio llamado ” El Plural” (me troncho de la risa) y puso en su sitio a su director, el Sr. Enric Sopena.

    Responder

    Vegas Reply:

    He de decir que a mi particularmente Carnicero siempre me ha gustado como comunicador. Era de lo mejor en las tertulias de Hora25. Y le reconozco un mérito importante al intentar desenmascarar servidumbres del periodismo con el poder. Pero para esta labor, siendo buena la intención última, desgranar redes clientelares y enchufismos varios, se le está yendo la mano y a ratos la cabeza. Hay temas que deben tratarse con una cierta delicadeza y me da que él con tal de venderse y hablar de manos negras ya le da igual todo.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Y no es tanto lo de la telebasura, yo no me fiaría de alguien que toma agua con gas.

    Responder

    Vegas Reply:

    Me voy a remitir a un tuit al respecto muy revelador de Antonio Martínez Ron

    “Es curioso cómo Carnicero destapa la connivencia de los demás periodistas con el poder revelando sus reuniones y llamadas con los poderosos.”

    Responder

  3. El 11 de julio ppdo. preguntaba a The Boss: ¿cree que realmente existe la imparcialidad informativa? No me contestó pero ya no hace falta.

    Ya estoy contestado.
    El País 17 de Julio 2011: La subjetividad del periodista. Milagros Pérez Oliva. La asepsia total no existe en periodismo. Ninguna información, por muy factual que sea, queda totalmente libre de las impregnaciones ideológicas o culturales del periodista. Más “Final del ciclo” y “Esta insoportable levedad”. Saludos

    Responder

    The Boss Reply:

    Perdón por no contestar el pasado 11. De verdad, perdón. ¿Realmente existe la imparcialidad informativa? Pues en un 100% seguramente no, y por tanto tiene razón Pérez oliva. Pero la base del periodista honrado es intentar ese 100%, aún sabiendo que no lo conseguirá jamás. Todas las informaciones están “impregnado”, pero algunas más que otras, ¿verdad?
    Un abrazo!!!!

    Responder

  4. La barra libre de que va a disfrutar el PP va a ser espeluznante. Esperemos que para 2016 haya articulada un alternativa política creíble lejos de toda esta carcundia. Porque eso sí, el rodillo que aplicarán los populares será de tal calibre que para dentro de 5 años la mayoría de españoles no les querrán volver a ver en otros dos cuatrienios.

    Responder

    qq Reply:

    Ufff, discrepo de la última frase. Y a lo mejor resucito antiguas rencillas, pero basándonos en experiencias anteriores, parece que la gente es tan…. insistente (me da miedo decir ‘borrega’) que no escarmienta. Los grandes partidos tienen un granero de votos que no se vacía por grandes que sean las tropelías que perpetran cuando gobiernan. Y el grano del granero del PP es más abundante y de mayor calidad que el de los demás. A Camps me remito, por poner el último ejemplo. Saludos.

    Responder

    qq Reply:

    Uffff, discrepo de la última frase. Igual resucito antiguas rencillas al decirlo, pero la gente es tan…. insistente (me da miedo decir ‘borrega’) que no escarmienta. Los grandes pertidos tienen un granero de votos que no se vacía por grandes que sean las tropelías perpetradas cuando gobiernan. Y el grano que hay en el granero del PP es más abundante e imperecedero que el de los demás. A Camps me remito, por poner sólo el último ejemplo. Saludos.

    Responder

    qq Reply:

    Glubs, no había salido el comentario, me tomo la molestia de reescribirlo, y resulta que ahora salen ambos. Disculpas.

    Responder

    cafetin Reply:

    Te ha salido mejor el segundo porque eso de “mayor calidad”…(punt.susp.)
    Saludos

    Responder

    bomba Reply:

    Barra libre dices??? Crees que para el año que viene habrá barra siquiera??? El PP solo podrá, a lo sumo, nadar y nadar para llegar a la orilla.

    Responder

    cafetin Reply:

    Y con flotadores. Las aguas viene muy turbulentas para todos. Saludos

    Responder

    Neo Reply:

    Esa es la moto que nos quieren vender … y muchos se la están comprando sin mirar si quiera la documentación del vehículo … a partir de las últimas elecciones la máxima pepera era: donde ganemos heredamos la ruina, donde no ganemos dirmeos que mienten en las cuentas …

    Ejemplo: Diputación de Málaga, llega el PP y lo priemro que dice es que está en quiebra, acto seguido regala a las cofradías de Málaga 200.000€ para que vayan a todo trapo a ver la visita de Ratzinger …

    El resto de ejemplos los ponéis vosotros que sois muy vagos … ;~P … además que es taaaan fácil … TV Castilla La Mancha … etc …

    Responder

    Selito Reply:

    A riesgo de no solo parecer repetitivo sino serlo de verdad insistiré una vez más en la lectura adecuada de las estadísticas de los anteriores comicios. NO busco datos concretos que no me apetece en estos moementos, pero como ya dije en su día (y alguno corroboró), los resultados del PP en Madrid, capital y CA y Valencia (capital junto a, creo Castellón, pero no Alicante o viceversa -- Cafetin, ayuda…) en términos absolutos (nº de votantes) fueron inferiores a los mismos comicios anteriores. En concreto, Gallardón perdió 120.000 votantes y unos 3 concejales.
    Si mantuvieron mayoría absoluta, incluso con incremento, es porque ésta se basa en datos relativos (porcentajes) con su ley D’Hont y favorecidos, como se dijo, por abstenciones/nulos/blancos y no votantes.
    El resultado final les favoreció tela, pero ojo que las estadísticas son engañosas: 120.000 votantes menos (el mínimo por Valencia fueron unos pocos miles menos) indica que el pueblo, en general, les ha quitado aprobación. Otra cosa es que los porcentajes jueguen a su favor EN ESTAS elecciones. En las próximas, si el nº de votantes sigue bajando o se mantiene, ya veremos qué porcentajes tienen y si revalidad resultados.
    Insisto también que no hay que ver las cosas a corto plazo (por más que joda) y, como dice, Flas…’ter_ego (falta de costumbre, sorrys), si con lo fácil que lo han tenido esta vez con un PSOE hundido y sin haber arriesgado lo más mínimo han perdido votos en dos de sus principales feudos, dentro de 5 años, cuando hayan tenido que dar el callo, no me da que la gente vaya a estar supercontenta y superatope con las gaviotinas, salvo que el milagro Rajoy se obre, lo cual no creo que ocurra porque Dios, como ha quedado demostrado, es de izquierdas y periodista.

    Responder

  5. Yo retitularía el post como “La insoportable levedad del poder”. La corrupción, la doble moral y la falta de escrúpulos no se extienden sólo a través de la clase política, sino en general de la empresarial y de todos aquellos que acaparan cierta cuota de poder. La situación de Cebrián y PRISA frente a ZP (antes, sus palmeros, ahora, parte de sus fustigadores; siempre según más les ha convenido) no hace más que confirmar esto.

    ¿Es que no podemos fiarnos de nadie? ¿Es que nadie entre quien toma decisiones tiene la más mínima credibilidad, honestidad y decencia como para poder transmitir algo de confianza? Qué pena.

    Saludos.

    Responder

    Sergio Reply:

    “¿Es que nadie entre quien toma decisiones tiene la más mínima credibilidad, honestidad y decencia como para poder transmitir algo de confianza?”

    El último ser humano así es Nelson Mandela.

    Responder

    Beck Reply:

    has dado en el clavo.

    Responder

  6. Si nos centramos en lo de El País, a las razones que expone Albéniz en el post para que Cebrián se la tenga jurada a ZP se añade otra posible, apuntada por Arsenio Escolar (por cierto, padre de Nacho Escolar y director del gratuito 20 minutos): la próxima aprobación de una ley que prohibirá los anuncios de prostitución. Por si a alguien le interesa leerlo entero:
    http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2011/07/18/el-pais-contra-zp-%c2%bfes-tambien-por-los-anuncios-de-prostitucion/
    Más leña al fuego.

    Responder

  7. Leo en el blog de Carnicero su despedida de la SER y, si es verdad lo que escribe esto me parece increíble. El poderoso ¡Rubalcaba! le llama pare decirle que el no tiene nada que ver en el despido y posteriormente le vuelve a llamar para pedirle que no diga nada de la llamada.
    Nuestros políticos están manos de los mercados, mercaderes, petronales, bancos, y.. ¿periodistas?
    Leches, como está el patio. Saludos

    Responder

    Oghaio Reply:

    Lo que cuentas da idea de la catadura moral de Carnicero. Supongo que estará haciendo méritos para ser admitido como “tránsfuga” en alguno de los cenáculos de la caverna.
    Otros lo hicieron antes…

    Responder

    cafetin Reply:

    No, si lo de Carnicero será lo que sea, no nos vallamos por las ramas, lo que me llama la atención y creo que es donde está la importancia de la noticia es la dependencia de todo un ¡Rubalcaba! del despido de un periodista. Saludos

    Responder

    Vegas Reply:

    Después de esto, no sé si va a haber alguien con relevancia pública que quiera ir a comer con Carnicero. O llamarlo siquiera. Porque, acto seguido, lo vuelca en twitter o en su blog.

    Por cierto, Angels Barceló ha dicho que ella ha sido la responsable de la decision de despedirlo. Vaya! Al final se reduce a un asunto mundano de andar por casa y no a una conspiración de la mano de Rubalcaba….Que siempre queda mejor en el currículum.

    Responder

    Sergio Reply:

    Bueno, eso a saber. Que si de verdad lo despidieran porque Rubalcaba quiere, no lo iban a decir.

    Responder

    Vegas Reply:

    Ya Sergio. Es que me sorprende esa afición por ver a Rubalcaba detrás de todos los tejemanejes de calado y de los que no lo son tanto, también.

    Responder

    Neo Reply:

    Los Reyes Magos no existen … es Rubalcaba …

    Responder

  8. Boss, cuando hace cosa de un año comentaste el anterior disco del amigo Seasick me sonó cojonudo. NO he tenido la oportunidad de adquirirlo y este nuevo me confirma la 1ª y muy buena impresión (junto a otras críticas excelentes que he leido). De los 3 temas que has puesto, se nota la manita de Jones en el primero, con ese sonido de la slide que me recuerda a cómo sonaba Page con los Zepp.
    Sube en mi lista de prioridades.
    ¡Qué dura es la melomanía!

    Responder

    The Boss Reply:

    Dura y cara. Afortunadamente ahora se pueden escuchar los discos ( e incluso bajarlos) antes de comprarlos. Ese era el papel que debían cumplir las radios musicales, las buenas, pero eso es un sueño imposible. En cualquier caso, me temo que el bueno de Seasick no vive de los discos. Lo importante es pasar por taquilla cuando visite España.
    Un fuerte abrazo!!!!!!

    Responder

    Selito Reply:

    Entonces, ¿no lo voy a encontrar en Kiss FM?
    Mérde!!

    Responder

    The Boss Reply:

    En Kiss FM no, pero aquí si…

    http://zinhof.blog.hr/2011/06/1629316564/font.html

    Responder

    Selito Reply:

    Hiper-mega-cojonudo.
    Un amigo, un siervo, un esclavo :)

    Responder

  9. What libetranig knowledge. Give me liberty or give me death.

    Responder

  10. Action requiers knowledge, and now I can act!

    Responder

  11. Mighty usfeul. Make no mistake, I appreciate it.

    Responder

  12. lE7GYe , [url=http://vxurqwwembig.com/]vxurqwwembig[/url], [link=http://zszwxbfythit.com/]zszwxbfythit[/link], http://sygfbbhdtneg.com/

    Responder

  13. Lq3hue , [url=http://stqfcchgxpmy.com/]stqfcchgxpmy[/url], [link=http://smxvsmsvwawv.com/]smxvsmsvwawv[/link], http://bcocntrjgqki.com/

    Responder

  14. Concordo sim Com quase tudo, menos com a definie7e3o de trhblaao. Mas entendi que ela foi fatil pra dar introdue7e3o e0s ideias subsequentes (nossa 2 mudane7as ortogre1ficas na mesma frase!).Trabalho em desenvolvimento de software ne3o e9 nada no piloto autome1tico, ne3o e9 repetitivo e muito menos de1 pra fazer de olhos fechados!Ente3o para 2.0 ser eficiente e9 necesse1rio dar poder e0s pontas ou seja heterarquia ao inve9s de hierarquia. Certo?

    Responder

  15. JLN9xr , [url=http://jikctwylnuke.com/]jikctwylnuke[/url], [link=http://inxwcjguneeq.com/]inxwcjguneeq[/link], http://avlqlfkyznxw.com/

    Responder

  16. Ηі thеre! It loοκѕ as
    though ωe both hаve a pаѕsiοn for the samе thing.

    Your blοg, “La insoportable levedad del periodismo

    Responder

{ 2 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Vertele - Dar pena, la estrategia de Rosa Benito para ganar "Supervivientes"
  1. Alexander7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>