El ganador fue….

En el día después, el de los debates sobre el debate, todos buscaban al ganador. El Rajoy atrincherado, el Iglesias conservador, el Sánchez descolocado, el Rivera acelerado. ¿Quién se llevó el gato al agua? Nunca lo sabremos, porque igual que en cada español hay un entrenador de fútbol, también hay un politólogo. Aunque bien es cierto que todas las encuestas, excepto la de ABC, dieron vencedor a Iglesias. Bueno, la de ABC y la de 13TV, la tele de la Conferencia Episcopal.

13TV sirve una vez más de ejemplo de medio de comunicación cabal: para su encuesta “¿Quién ha ganado el debate?”, con números de teléfono de pago a disposición de los telespectadores, solo dieron dos opciones. ¿Adivina cuáles? Mariano Rajoy y Albert Rivera. ¡No se podía votar a Sánchez e Iglesias! Los resultados de este alarde de encuesta, democracia tras criba, podríamos decir, los podemos imaginar sin demasiado esfuerzo: ganó Rajoy y Rivera quedó en una digna segunda posición.

Captura-pantalla-opciones-encuesta-debate_EDIIMA20160614_0036_18

Pues esta pantomima, esta burla a la televisión, la información y el periodismo, está financiada por los obispos. De hecho, la iglesia gasta más en 13TV que en Cáritas: diez millones para la ruinosa tele privada, seis millones para la asociación humanitaria. Sí, sí, así se funden la pasta unos obispos cuyos medios de comunicación han sido los más beneficiados en el reparto de publicidad de María Dolores de Cospedal. Unos religiosos de alto rango acosados por la doble moral, por incitar al odio: la Fiscalía investigará al cardenal Cañizares por atacar a gays y feministas.

Ahora vaya usted y marque la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

Un motivo para NO ver la televisión

El solitario del desierto.

Autor: Edward Abbey.

Editorial: Capitán Swing.

portadaAbbey-450x702

En la portada de este libro una nota advierte al lector: el autor es el Thoreau del Oeste americano. Bueno, siempre que pensemos en un Thoreau especial, diferente, contracultural, asilvestrado y salvaje, bebedor de cerveza y en ocasiones algo violento: “Prefiero no matar animales. Soy un humanista; preferiría antes matar a un hombre que a una serpiente”, asegura Edward Abbey, naturalista y ecologista con raíces ácratas. La unión entre ambos, Thoreau y Abbey, hay que buscarla en la filosofía, en su forma de observar la naturaleza, en el lirismo de sus descripciones de fauna y flora. Son dos poetas conectados por las aves, los árboles y las nubes, que mantienen algunas diferencias en lo que a la naturaleza humana se refiere.

Henry David Thoreau es uno de los excéntricos de Concord, cerca de Bostón. Miembro del grupo responsable del llamado Renacimiento Americano, el pensador amaba los bosques de Maine, pero también a los seres humanos. Mantuvo un diario durante veinte años. En “El solitario del desierto” Abbey cuenta sus aventuras durante su trabajo como ranger en el Parque Nacional de Los Arcos, al sur de Utah. Y lo hace no en forma de diario, pero casi: orden cronológico, minuciosas descripciones, situaciones tronchantes, reflexiones lúcidas… y poéticos análisis del desierto y sus habitantes. Abbey ama ese hábitat reseco y despoblado, lo que significa amar la soledad, la libertad, la autenticidad, el individualismo, las incomodidades, la melancolía, el peligro, el tiempo libre… la naturaleza pura y salvaje.

Abbey no resulta tan profundo, magnético y social como Thoreau, pero puede resultar infinitamente más divertido en su primitiva rudeza. Por eso “El solitario del desierto” es mucho más que un canto ecológista, una apología del desierto o una invitación a la reflexión interior. “Esto no es una guía de viaje, sino una elegía. Un memorial. Tenéis en las manos una lápida sepulcral. Una maldita piedra. No la dejéis caer sobre los pies, tiradla a algo grande y cristalino. ¿Qué tenéis que perder?”. Nada. Y mucho, muchísimo que ganar.

Tags: , , ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ¡Yo!

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues nada, regalito para el polero, motivo para ver la TV:

    httpv://youtu.be/YFXHfEqMcis

    Responder

  2. El PP es una mafia emputecida que se gasta el dinero público en gin tonics, zorras y 13TV.

    Responder

  3. Erdón. Quería decir “una mafia emputecida hasta las trancas”.

    Responder

  4. Cifuentes mantiene la subvención de 673.000 euros al arzobispado:

    http://www.elboletin.com/nacional/135573/cifuentes-mantiene-subvencion-arzobispado.html

    Responder

    Jonkar Reply:

    Las mamandurrias no son lo mismo si van para los míos que para los del otro.
    Y vaya putadón hoy al no haber “El Caso”, para colmo me ha salido Pdrz Schz con la Grisso. Off.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    ¿Sigues sin ver el cine español de la 2? Hay peliculas fascinantes que no habíamos visto antes y seguro que no volveremos a ver después. Y como ejercicio de sociología y antropología, impagable. Pues ayer echaron una cosa de Jess Franco de 1959 inenarrable. Una mezcla de película de carretera (siendo cine español lo de road-movie queda cursi) con un Fausto atrabiliario e inmortal, interpretado por Antonio Ozores. Tenemos 18 años se titula la cosa, con una jovencísima Terele Pavez e Isana Medel como las imaginativas chicas protagonistas. No se si llamarlo surrealismo o absurdo-pop, no sabría definirlo. Jess Franco en plena efervescencia creativa, que da un poco de miedo. Tenemos 18 años, se titulaba el engendro raro pero hipnotizador.
    Jefe, te veo con el sindrome del intermedio. Se dice de aquel que empezó satirizando la política en mayúsculas para acabar poniendose de parte de unos contra los otros y olvidando por el camino la gracia, el chascarrillo y la ironía y peor aun, olvidando que lo suyo era hacernos reír, no llorar. Es una pena, porque ultimamente escribes casi lo mismo aquí que en cuarto poder (web que para no mentir no me interesa nada y a la que habré entrado un par de veces), artículos sobre politica requetetrillados, del minuto, que mañana serán viejos, que digo mañana, posteados por la mañana, a la tarde ya son estalactitas.
    Menos mal que nos quedan los motivos para no ver la tv.
    PD Ya se que es una opinión como otra cualquiera y que nadie me la ha pedido por lo que no debería, pero tras años leyendote creo que algun derecho tendré para criticar, siempre sin acritud y educadamente, claro.

    Responder

    eldesco Reply:

    Pues tienes mucha razón. Quiero pensar que la culpa es de la actualidad: apetece ver el análisis del día desde un punto de vista más o menos alternativo. Las pelos de La 2, muy recomendables casi siempre.
    Sobre los “artículos de política requetetrillados”… pues también tienes razón.
    Abrazos!

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Por cierto, los martes en Odisea también dan Soundbreaking, un motivo buenisimo, de lo mejor, para SI ver la tv. Son ocho capitulos sobre los entresijos de la grabación de la musica popular del siglo XX. En la web lo explican mejor. No te lo pierdas. No os lo perdais.

    http://soundbreaking.com/

    httpv://www.youtube.com/watch?v=hUdPVdLK8MQ

    Salud.
    PD Está doblada y subtitulada.

    Responder

    Leg Reply:

    Buena reflexión sobre el Intermedio, cada vez más repetitivo y menos gracioso. Además, el Gran Wyoming lo hace cada vez peor, se nota demasiado que lee.

    Responder

    Neo Reply:

    Algo de razón tienes Sir … pero en su defensa, porque le comprendo, es imposible abstraerse de la actualidad y la situación que estamos viviendo … a no ser que seas monje budista … y con las chacinas y los callos que se mete entre pesho y esparda el jefe no le veo yo cara de monje.

    PD: Wyo tiene infinitamente más gracia cuando fala el telepromter o pasa algo y tiene que improvisar que cuando se dedica a leer los ingeniosos chistes de los guionistas.

    Responder

  5. castilla1000

    La cosa tendría que estar siempre entre Iglesias y Rivera que están inmaculados en gobernar y por eso parten con una ventaja importante.
    Dentro de éstos, Iglesias se maneja mucho mejor que Rivera, y sí, fue el ganador.
    De los otros dos, Rajoy ganó porque todos le dábamos cuarto sin contar que Sánchez vaga por el mundo sin enterarse de la película a 11 días de las elecciones.

    Responder

  6. Yo encuentro esta necesidad de encontrar un ganador un poco idiota, ya que no hay un criterio objetivo, quizir, que digan, el que carraspee -2 puntos, el que meta un zasca +5, el que tartamudee cuando le hablen de algun tema espinoso -10, el que lleve la corbata mas cara +1. Con ese baremo podriamos llegar a una conclusion satisfactoria para todos, siempre que aceptemos la tabla de medir claro.

    Asi cada medio pone unos ganadores y perdedores y, oh curiosa coincidencia, ganan los partidos que cuentan con su apoyo y pierden los contrarios.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hombre, si en las encuestas de periódicos conservadores gana Iglesias es algo que no tiene que ver con arrimar el ascua.
    Si yo que no coincido ideológicamente con Podemos te digo que ganó Iglesias, es que los criterios han sido la puesta en escena, el tono, explicación de las propuestas y la gestualidad. Más o menos se puede medir.

    Responder

    qq Reply:

    En debates tan encorsetados como el del lunes es muy difícil designar un ganador. Cada candidato suelta su parrafada y no hay opción de discusión o contraste de opiniones que saque a relucir mentiras o debilidades. Supongo que con el tiempo evolucionaremos e iremos hacia algo parecido a los debates de EEUU, que sí son más útiles en este sentido. Mientras tanto, lo que hay hasta ahora es un coñazo que, si acaso, solo vale para crear más indecisos, o incluso para desmotivar definitivamente a los que ya lo estaban.

    Responder

    Neo Reply:

    Hasta que no contrasten propuestas como los sacamantecas o los guerreros mexicanos todo es un coñazo.

    Responder

    qq Reply:

    Tampoco hace falta llegar a eso :-P . Solo con crear algo más dinámico, que se parezca más a lo que viene significando “debatir”, que no es lo mismo que “monologar”, valdría. Coño, si Évole ya lo ha conseguido con Rivera e Iglesias, y dos veces, no hace falta inventar la rueda. El problema está en estos candidatos cenutrios, apergaminados e incapaces: Snchz y, sobre todo, Rajoy, ni locos se expondrían a ser masacrados en un formato así.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    En sociología hay análisis cuantitativos y análisis cualitativos, Nando, y el conocimiento no se alcanza solo a través de los primeros: ambos tipos de análisis se complementan.

    Responder

  7. hinojosas2004

    Iglesias se ve ahora PODEMOS con rasgos peronistas, no era ni de derechas ni de izquierdas, era de arriba y de abajo, con sus bases anticapitalistas, días atrás se decía socialdemócrata. Absorbente demostrado de comunistas y ahora de socialistas ¿es un chiste? ¡No que va! es la rosa de los vientos de la nueva política, el renacimiento del hombre. En mi opinión un desastre que solo se demostrara cuando España no tenga izquierda. Iglesias es un agujero negro donde van a caer, y digo Iglesias que no PODEMOS, atención a esto. Problema, que los agujeros negros no emiten luz solo se la tragan.

    Responder

  8. ¿Pero de verdad que trabajan para el PsoE? ¿De verdad? ¿De verdad?

    “Jordi Sevilla defiende que gobierne quien tenga más apoyos aunque sea el PP”: http://www.elmundo.es/espana/2016/06/15/5761121e22601d49688b45a0.html.

    Está claro lo que decíais hace unos días: si UP quiere ganar las elecciones, (casi) lo único que tiene que hacer es no dar demasiado el cante. Porque entre unos y otros le están haciendo la mejor campaña posible. Alucinante.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Perdona qq, pero leeis demasiado:

    http://www.eldiario.es/politica/Jordi-Sevilla-gobierne-parlamentario-elecciones_0_527047350.html

    fijate en el matiz de las comillas, y como cambia todo.
    Un saludo.

    Responder

    qq Reply:

    Yo creo que no cambia absolutamente nada. La cuestión está en lo que indica el enlace que tú mismo adjuntas: “La petición de Sevilla supondría que, si vuelve a repetirse una situación como la vivida en el anterior proceso de negociaciones, el PSOE se abstendría para dejar gobernar al PP.” Si Sevilla no ha querido decir esto, ya está tardando en matizarlo, pero me temo que tenía muy clarito lo que quería decir.

    Y, ante esto, vuelvo a preguntar: ¿Pero de verdad que trabajan para el PsoE? ¿De verdad? ¿De verdad? Supongo que los que se están pensando votarles tomarán buena nota….

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Ya lo creo que cambia… ¿quien va a apoyar a Rajoy o al PP? el PSOE no puede ni en esta ni en otra vida, es muerte instantánea. No le deis más vueltas. antes de eso vota a favor de PODEMOS aunque les duela. os pese o no, la mayoría parlamentaria la dictamina el PSOE por la posición que ocupa en el mapa político.

    Responder

    qq Reply:

    Ojalá tengas razón, de verdad. Visto lo visto hasta ahora, yo lo dudo muchísimo. Y más todavía a medida que pasan los días y veo la actitud de los dirigentes del PsoE. Fíjate en que siguen negándose, una y otra vez, a decir con quién estarían dispuestos a pactar después de las elecciones. Creo que esto solo tiene una explicación, y que les importa muy poquito inmolar a su propio partido porque, sencillamente, ellos van por un lado (es decir, tienen unos intereses) y la militancia y los posibles votantes, por otro.

    Salvo rebelión de los diputados ‘rasos’ del PsoE (cosa que dudo también tremendamente), me temo que por desgracia la cosa está clara: llegado el caso, el PsoE se abstendrá para que gobierne el PP antes que pactar con UP.

    Ya veremos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Inmolar al partido lo impone quien realmente manda, y eso no se discute: aquí se obedece y se calla. Faltaría más.
    También es verdad que cuento con la rebelión de algún diputado verdaderamente socialista (se me ocurre Odón Elorza) exponiéndose a la expulsión.

    Selito Reply:

    Hino, no se si Iglesias es un ‘abujero’ negro desos, pero el Psoe es una gigante roja (siguiendo tu analogia) a punto de convertirse en una enana blanca y de ahí…..
    Pactarán con el PP o se abstendrán. ¿Hacemos porra?

    PD: Observa, por cierto, la sutiliza de la analogia: Gigante, porque sigue siendo el 2º partido nacional y roja porque erán de rojo-sociata; enana, porque va camino de perder hasta la chaqueta de pana y blanca, porque ya ni se sabe de qué color son… Ahi te dejo eso ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Te acepto la apuesta “big bang del sur”, en pocos días lo sabremos…

    Selito Reply:

    Fale, pero ¿qué nos hemos apostao? :roll:

  9. El Ayuntamiento de Madrid reduce su deuda 1.000 millones en un año
    La Comunidad de Madrid ha aumentado su deuda en 2.000 millones en los últimos 12 meses
    http://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-reduce-deuda_0_527047607.html

    Nunca te lo perdonaré Cifu…Carmena… ;)

    Responder

    qq Reply:

    Mierda de gestores…. con lo que bien que está dilapidar la pasta en contratos inflados o empresas para conseguir liquidez. Desde luego, esto lo confirma: los putos perroflautas solo quieren tomar cerveza, fumar petas y fornicar todos con todos. Pero gestionar, eso es para la gente seria de Génova. Nadie derrocha y blanquea como ellos. Desde luego, a dónde vamos a llegar….

    Responder

  10. Que vienen los rojos, versión Pitufos isleños…

    El subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz advierte del riesgo de que Podemos gane el 26-J
    El mando policial asegura a los agentes que la fuerza política morada vaciará las arcas del Estado y que los fondos se destinarán a Servicios Sociales
    http://www.eldiario.es/tenerifeahora/Policia-Local-Santa-Cruz-Podemos_0_526697946.html

    Responder

    qq Reply:

    Joder, esta sí que es buena. A quién se le ocurre, la pasta a los servicios sociales habiendo antidisturbios que mantener…. Desde luego, con estos sodomitas del buen rollito, el mundo se va a la mierda. A este paso, igual hasta les da por dejar de mandar maderos a los lanzamientos de vivienda. Esto se hunde. Maldita gentuza….

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>