El cardenal y la felación

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, escribió el pasado viernes en El País un texto a toda página, en la sección “Opinión”, en el que destacaba que “la nueva política es una suma de egos bajo la fórmula del bonapartismo y el chavismo”. Y se quedó tan ancho.

En ese mismo periódico, sólo unas páginas más adelante, en un tamaño notablemente más pequeño, un faldón raquítico, informaban de que un grupo de personas con silbatos había interrumpido la representación de la zarzuela de Paco León “¡Cómo está Madriz!”.

Madriz-zarzuela-ruidosa-ultimos-anos_128747992_5656645_1706x960

Mientras el secretario de Estado de Cultura se dedicaba a la propaganda política de medio pelo, no dice mucho de su nivel intelectual utilizar a estas alturas “el bonapartismo y el chavismo”, la cultura de verdad vive problemas auténticos. Y los vive no en países donde la libertad de expresión está en peligro, como Venezuela, sino en este reducto de integridad y democracia llamado España.

En España se encarceló, en uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia reciente, a unos titiriteros por una obra de ficción que no escandalizaba ni a un monaguillo. Y en España se boicotea una obra de teatro en la que, en el colmo del libertinaje y el mal gusto, a un cardenal se le practica una felación. El monaguillo de antes aquí igual se sentía más incómodo, usted ya me entiende. A Alberto Ruiz-Gallardón le pasó: abandonó su butaca cuando fue a ver el montaje. ¿Sería por la felación o porque cita otro tipo de ilustres miembros, en este caso PP, como Bárcenas, Rato o Camps?

Señor LaSalle, defienda la cultura. Aunque no la entienda, aunque no la comparta, aunque no crea en ella. Como secretario de Estado de Cultura que es, esperemos que por poco tiempo, debería intentarlo. Y déjese de propaganda, de política chusca. ¿No se da cuenta de que las entradas para ver la zarzuela de Paco León están agotadas, y las iglesias cada vez más vacías? Pertenece usted a otro tiempo, quién sabe si a otro mundo, seguro que a otra cultura.

P.D.

Lola Galán, la defensora del lector del diario El País, titulaba su columna del pasado domingo “La manifestación fantasma”. Cuando leí la frase no me lo podía creer: ¡Alguien en el  diario de Cebrián se preguntaba por qué se ocultaban imágenes del acto celebrado el sábado por En Comú Podem en el paseo Lluís Companys de Barcelona! ¡Qué rapidez! ¡Qué diligencia! ¡Qué huevos!

Qué pardillo. La defensora del lector del diario El País hablaba de una manifestación de pescadores y cazadores en Madrid. En cualquier caso, le dejo con una imagen de ese acto en Barcelona donde se reivindicó la “diversidad, la fraternidad y el derecho a decidir de Catalunya”. No la encontrará en los grandes medios…

16061101_el_somriure_dels_pobles

P.D.2

La democracia razonable. Análisis del debate a cuatro en Cuarto Poder

1465828006_879049_1465858365_noticia_normal

Tags: , ,

{ 47 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Hago pole porque no tengo tele.

    Responder

  2. … Ergo, las poles son otro Motivo para no ver la TV. ;)

    Responder

  3. Hoy te tragas el debate por mí y mañana me lo cuentas en Telematón. Tu labor no tiene precio, Javier. Gracias.

    Responder

  4. Debe estar interesante el debate: tengo la sensación de que podría estar haciendo sub-sub-sub-poles toda la noche. Pero no: lo dejo.
    Buenas noches.

    Responder

    Pepa Reply:

    Regalito, por acaparador de poles

    Responder

    Pepa Reply:

    http://m.eldiario.es/zonacritica/va-culpa-heteropatriarcado_6_526407385.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Mil gracias. No sabes cuánto te lo agradezco. Me viene al pelo para re-explicarlo y enriquecer una conversación de ayer sobre el tema. Garzón es mi candidato. ;)

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Muy, muy buena reflexión y artículo. Aunque da mucho miedo ver las reacciones en los medios mayoritarios, la falta de respeto y el borreguismo estrecho de miras en el que nos estamos instalando en pleno s.XXI.
    Y otra vez, Alberto Garzón bien en su sitio, incluso en los pequeños grandes detalles.

    Responder

  5. Vaya! Con lo que me molaba a mí hacer cuarto puesto y también lo acaparas, Mecacholo.

    “¿No se da cuenta de que las entradas para ver la zarzuela de Paco León están agotadas, y las iglesias cada vez más vacías?”
    Muy acertadas las dos cuestiones. Entre ello y la foto de arriba de Barcelona, y los pabellones de Valencia o Sevilla, etc… motivos para sonreir.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    El clamor de los grillos era tal que yo… Lo siento. :(

    Responder

    Jonkar Reply:

    Tampoco era necesaria esa cara. :-)

    Responder

  6. Dos cuestiones interrelacionadas

    1.- La foto de la manifa de Barcelona, Una cosa es una manifestación donde puede ir más o menos gente, pero a la hora de votar resulta que en las últimas elecciones los “nacionalistas o pro-independencia” son menos que los que quieren seguir siendo españoles (así sin matices ni nada, a lo bruto).

    2.- ¿Por qué quieren dar el derecho a decidir a una parte de los españoles y no a todos?.

    En diciembre voté por IU, pero ahora no estoy nada contento con estos de PODEMOS.

    Responder

    qq Reply:

    Pues dos comentarios a los tuyos :) :

    – “¿Por qué quieren dar el derecho a decidir a una parte de los españoles y no a todos?”: Yo creo que el derecho lo tienen todos, la cuestión es que los únicos que parecen querer usarlo, por ahora, son los catalanes. Y no todos, como dices arriba, aunque los suficientes como para que se les tome en cuenta.

    – “En diciembre voté por IU, pero ahora no estoy nada contento con estos de PODEMOS”: Veo que este argumento se repite bastante, y es muy respetable, pero piensa una cosa: como comenté el otro día, IU va a sacar muchos más diputados (algo así como cuatro o cinco veces más) yendo en coalición con Podemos antes que sola. Y los diputados de IU, que sigue conservando su programa, tendrán libertad de voto en el Congreso, nada de grupos monolíticos y dictatoriales al estilo PP/PsoE. Esto no lo cuentan los grandes medios, porque no les interesa, claro, pero yo creo que estas razones son, de largo, más que suficientes para que tengas claro a quién votar ahora :) .

    Responder

    Cide Hamete Reply:

    Empezando por el final, probablemente vote con esa idea en la cabeza (más diputados para IU), ¡Cómo echo de menos a don Julio Anguita!. Incluso a Gerardo.

    Me temo que vivimos en una burbuja separada del resto de los españoles. Por un lado los que nos preocupamos por leer y buscar información por otros medios y, por el otro, todos aquellos, como mi madre, que sólo ven la tele (lease RTVE) y “sabe” que el Coletas es peor que los comunistas.
    La inmensa mayoría de los españoles no saben que se podría pedir un referendum cumpliendo unos requisitos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Además: ¿en Podemos defienden una consulta “vinculante” o simplemente una consulta? Una cosa es saber qué opinan los catalanes sobre la independencia y otra es que ellos decidan unilateralmente independizarse. Yo quiero saber qué opinan sobre su independencia y evitar que se expresen es la más eficaz fábrica de independentistas de la Historia de España. Eso sí, personalmente, si quieren independizarse, no seré yo quien lo quiera impedir: es como obligar a un socio a seguir en la asociación aunque no quiera: no tienes ni pies ni cabeza. Es algo parecido a lo que hace la Iglesia impidiendo las apostasías: “tú sigues aquí te guste o no”.

    Responder

    Cide Hamete Reply:

    Podemos juega con varias barajas. Ahora resulta que son socialdemócratas. Ya se, ya se que no es Podemos sino Pablo Iglesias quién rápidamente se ha asimilado a la casta en su forma de hablar.

    ¿Cuantos catalanes saben la diferencia entre “consulta” y “consulta vinculante”?. Me temo que en Cataluña están tan escarmentados con los ladrones del 3% que quieren un cambio como sea.

    Responder

  7. Apenas lo vi, pero tengo entendido que ni una palabra sobre cultura en el hipercoñazo debate de ayer (¿debate? A mí me pareció una sucesión de micromonólogos…). Por otra parte, el comportamiento de la carcundia ante la zarzuela de Paco León y compañía confirma lo cafres y trasnochados que son. El tiempo les supera, les queda cada vez menos y lo saben, por eso gritan tanto…. y si no, lo mejor para convencerse es mirar las cosas con un pelín de perspectiva: http://www.eldiario.es/zonacritica/subidon-animo_6_526407397.html. Lo dicho, les queda poco, cada vez menos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Dios te oiga. :D

    Responder

    Neo Reply:

    De la cultura solo hablaron del IVA cultural para equipararlo a nuestro entorno … adivina quién lo dijo.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    No soy tan optimista como tú en eso de que les queda poco qq, no sé por qué pero ayer percibí un notable tufillo a gran coalición. Desde las continuas salidas por la tangente de Sanchez a las propuestas de Iglesias sobre un pacto progresista, al encendido alegato de Rivera contra Mariano haciéndole ver muy a las claras que él era el único obstáculo para el apoyo incondicional de los suyos.
    En fin, en mi opinión todo apunta a un PP gobernando con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Ahora sólo nos falta saber el candidato/a que sustituya a Mariano, si es que al final alguien consigue convencerle.
    Pero ojo que esa tortilla podría darse la vuelta si Mariano no cede y le tumban la investidura. Entonces veremos qué hace el PSOE, porque su negativa a apoyar a Unidos Podemos podría incluso abrir la puerta a unas terceras elecciones.
    Una locura, sí, pero ya se sabe que en Spain todo is different…

    Responder

    Selito Reply:

    Habrá coalición, Whelan, llevo semanas diciéndolo, especialmente si se cumple el sorpasso total.
    Me temo que este no es el momento de UP, que deberán esperar a las siguientes municipales/autonómicas para empezar a recoger a los damnificados por el Pasoek…
    Sin embargo, no creo que sea una legislatura fácil, ni mucho menos.

    ¿Se dejará ir Rajoy? Depende de lo que presionen los de la pasta…

    Responder

    qq Reply:

    Estoy de acuerdo contigo. Cuando digo que les queda poco, lo hago mirando las cosas con perspectiva, como hace Ana Cañil en el artículo que enlazo. Pero a partir del 26 de junio, la gran coalición me parece que está clarísima y además, tal cual dices: PP+C’s con la abstención de PsoE. Ni siquiera hará falta quemar a Rajoy, porque Rivera ya ha dejado caer un par de veces que tampoco es condición indispensable. Sin embargo, no creo que el invento aguante más de un par de años y además acarreará como consecuencia la autoliquidación de PsoE, que quedará reducido a una presencia testimonial, al estilo del PASOK griego. Y a partir de ahí, veremos….

    Vamos despacio, porque vamos lejos.

    Responder

    nando Reply:

    Si van a pactar (pacto habrá por narices) pero no tocar ningun tema delicado equivaldrá a ponerle la alfombra roja a Pablete en cuanto se acabe la legislatura.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Yo con UP soy optimista y pesimista a la vez. Me explico, creo que van a tocar gobierno, ahora o en las siguientes. Pesimista porque viendo su programa y lo difícil de su cumplimiento los críticos les echarán en cara que se han quedado cortos y los moderados se irán en cuanto vean alguna salida de tono gorda. Todo ésto desde el punto de vista de que el votante de izquierdas es más exigente.

    Responder

    Neo Reply:

    Estratégicamente a UP le conviene no tocar gobierno todavía por varias razones:

    1. Han corrido mucho y a nivel militante no tienen cuadros, tendrían que hacer una limpia de gnete que se ha apuntado al carro a pillar cargo, hay ya varias cosas de gente que al no pillar en las municipales o quedarse fuera por imposición de Vistalegre están intentando implosionar desde dentro los círculos municipales.

    2. La UE está al acecho para darles las del pulpo como le dieron a Siryza, seguramente serán más flexibles si sale otro gobierno más afín a sus intereses.

    Ganando tiempo, 2 años mínimo:

    1. Consolidan cuadros a nivel interno
    2. Se ganan ser la oposición merendándose al PsoE que pasará a ser irrelevante y pasándolas putas incluso en Andalucía.
    3. No se comen el marrón de los próximos recortes y entrarán con mayor margen de maniobra.
    4. Los resultados que obtendrían serían mejores incluso rozando la mayoría absoluta.

    El problema es que esto solo es a nivel estratégico de partido y tienes que ponderarlo con tu responsabilidad con la sociedad que es quien te está colocando como gobernable para que le salves. A ver quién es el guapo que le pone ese cascabel al gato.

    Responder

    Pepa Reply:

    Me vas a perdonar, pero Syriza se ahorcó a si mismo, ejecutando la que, posiblemente, sea la peor estrategia que he visto en mi vida. Primero, lanzan un órdago con el referendum que, no sólo era un gran riesgo, si no que ni siquiera tenía una mínimo plan de acción para el caso de que la salida fuera un hecho. Es decir, que se jugaron el destino de un país en un farol de partida de póker. No sólo sabían que carecían de poder y casi nada con lo que negociar , si no que no tenían ni idea de que hacer en caso de que la jugada fuera mal. Y salió mal.
    Y cuando, la iluminada estrategia fracasó, traicionaron a su pueblo (que sí estaba dispuesto a sufrir las consecuencias). No sólo capitularon he hicieron lo contrario de aquello para lo que se les votó, si no que acabaron aplicando un programa más restrictivo que el de la oposición.
    Vamos, que peor gobierno, difícil. Y si, la UE se portó de manera mezquina, como mínimo… Pero a cada uno lo suyo.

    Responder

    Neo Reply:

    Es que con ese farol/órdago nunca llegaron a imaginar el comportamiento tan ruín y mezquino al que estaba dispuesto a llegar la UE, de hecho le impusieron recortes más doloroso y mayores que los que pedían antes de que ganara Syriza.

    Lo lógico era que en ese juego-negociación (y Varoupollas es experto en la teoría de juegos) la UE aflojara algo en la nueva negociación pero pasó lo contrario, no les importó nada las personas y utilizaron a Syriza como un castigo para que los griegos aprendieran a votar.

    Yo creo que cuando no tienes nada con lo que negociar no te queda otra que jugártela e ir al límite, eso hicieron confiando en el humanismo de la cultura europea. No contaron con que los que manejan la UE ahora mismos no tienen nada de humanistas.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Y estando de acuerdo en que la ruta elegida al final fue desastrosa, sí había plan B.
    Aunque finalmente se impuso la idea de Tsipras, Varoufakis ha comentado varias veces que sí habían planteado la emisión de pagarés, reducción de bonos y otros, encaminados a seguir con el órdago y otra forma novedosa de actuar. El grupo dominante dentro de la coalición no se atrevió…

    Responder

    Pepa Reply:

    Lo que dijo Varufakis en su blog fue, que el presento plan de accion para prepararse en caso de que la salida se produciera. Pero que Tsipras( si no recuerdo mal, igual fueron varios) no quisieron hacer nada.
    La negociacion fue un fiasco por que, primero uno no hace una amenaza q no esta dispuesto a cumplir. Por q si sale mal, pierden todo el poder y la negociacion se convierte en imposicion. Luego, no puedes pretender que sabes lo que va a hacer el otro. Y la acctuacion de la union tiene sentido. No sera Buena, pero es logica. No pueden dejar que los paises chantageen con irse cada vez q no les gusta algo o no hay union. Hasta el castigo tiene una mision ejemplarizante. Ademas, Syriza, al pasar del resultado del referendum, no solo traiciona al pueblo, si no que le arrebata la democracia, ya que lo que voten no importa. Puedes simpatizar con ellos, pero como gobierno han sido una peste.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Totalmente de acuerdo; sólo digo que sí había plan B, pero no se atrevieron. No fue un fallo de estrategia, si no de actuación. Que probablemente, es más grave.
    Y sí, simpatizo con ellos porque fueron los primeros con amagar algo distinto (nos conformamos con poquito), porque me indigna el ensañamiento con el más pequeño y porque es sorprendentemente cínico que la derecha les ataque por habérsela envainado y que sigan el redil que esa misma derecha les marca.
    Dicho lo cual, también pienso que fue una traición a la democracia, porque los griegos ya habían votado estar dispuestos a aguantar las consecuencias de un corte de mangas a Europa…

    Leg Reply:

    Esa estrategia ruin tenía el apoyo de la inmensa mayoría de alemanes, así que podemos decir que el Gob Aleman, al reves que el griego, sí respetó las normas de la democracia.

    No es ruindad, es decadencia. La UE se transforma y se degrada cada día un poco más. De ahí el brexit.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yugo, solo una puntualizacion. No hubo plan B. Hubo propuesta de plan B. Pero nunca se ejecuto. No se tomaron medidas, no se preparo la salida antes de la negociacion. Luego no habia alternativa.
    Leg, brexit tiene mas q ver con interested politicos de los Torys que otra cosa. Alimentaron el racismo para focalizar la ira y frustracion por los recortes en la inmigracion y, no en las politicas del gobierno. Ahora les ha explotado en los morros. Muchos llegaron al poder a lomos del brexit y ahora dicen que brexit no. Ademas, hay una pugna de poder dentro del partido. Si Cameron pierde el referendum y hay brexit, tambien pierde la presidencia. El objetivo es quitarlo a el y poner a Boris Johnson.

    Neo Reply:

    Según tengo entendido Cameron no es que se matase en las últimas elecciones por repetir cargo … (hay malas lenguas que dicen que la gente le votó como castigo … jajaja)

    Boris … de guatemala a guatepeor …

    Los laboristas están tan despistados allí como el PsoE aquí … si no fuese porque Jeremy Corbin les mantiene a flote habrían entregado la cuchara hace ya mucho … y por supuesto el alcalde de London no habría sido un musulmán, me parece hasta raro que se hayan atrevido a presentarlo siquiera.

    Leg Reply:

    Hola Pepa, tienes razón, además vives allí, creo. Pero no me negarás que con una UE cada día más centroeuropea con Alemania en modo aquí mando yo es más tentador decidirse por la salida (sobre todo si eres ya de normal euroescéptico, como los ingleses).

    Pepa Reply:

    Por supuesto, de acuerdo. Ademas como dices, aqui eso de Europa nunca ha gustado.
    Neo: a corbyn se lo quieren merendar, ni la supuesta prensa progresista lo apoya.

    qq Reply:

    Es que no me extraña que, de momento, vaya ganando el Brexit. Nunca pensé que diría esto, pero seguramente si a mí me dieran la opción de poder elegir (suerte que tienen los británicos, aquí hablamos mucho de democracia pero la practicamos mucho menos), posiblemente también votaría por salir de esta UE convertida en un club vil que se dedica a esquilmar y ningunear a cientos de millones de personas para ponerlas al servicio del gran capital. Europa sí, pero no esta Europa de buitres.

    Aunque no importa, ya están los grandes jerifaltes metiendo miedo (en realidad, amenazando directamente), y además donde más duele, en la pasta: “El Gobierno británico alerta de recortes y una subida de impuestos si gana el ‘Brexit’”: http://elpais.com/internacional/2016/06/15/actualidad/1465975958_630151.html. Está por ver si la gente se lo traga, o si la propaganda solo sirve para enconar aún más a los antieuropeístas.

  8. Efectivamente fue un formato mas de minidiscursos, poco debate, algo igual hasta lógico si van 4. No entiendo mucho que hace ahi Rivera, porque los diputados que les dan no les dan ni para hacer gobierno con el PP, pero bueno.

    Sorpresas? Ninguna, a estas alturas no hay nada sorprendente, este mismo debate se pudo dar el pasado diciembre casi punto por punto.

    Mariano quedó retratado como un hombre mayor, al que este tipo de eventos le sobrepasa, un par de veces hasta perdió la palabra. Para su suerte el formato impidió que se le echasen encima. Sanchez estuvo a lo Sanchez, pensando no se porque la gente no me vota con mi buena planta. Iglesias comedido, menos beligerante que otras veces y, cosa de agradecer, sin el tonillo de profesor asociado. Riverilla estuvo como esos perrillos chicos que sueltan en la calle para que estiren las patas, veia una farola y le ladraba, veia un arbol y le ladraba tambien, pasaba un coche y salia detras ladrando.

    Responder

  9. Hostia, Paco León, el “Luisma”, el que empezó a ser famoso imitando a Anne Igartiburu, es ahora un Intelectual? Pues sí que llevo tiempo fuera! :lol:

    Responder

    qq Reply:

    Lo llevas :-) : es un actor estupendo y un director apreciable, que ya ha hecho unas cuantas pelis bien interesantes. No sé si eso vale como para catalogarle como un ‘intelectual’, pero por lo menos, sube bastante la media.

    Responder

  10. Aunque ande liado, tras el debate me veo en la obligación de cumplir con mi tradicional cita y traer una vez más…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=LP1lRkSVXiA

    Responder

  11. Más gestión ejemplar en el Ayuntamiento de Madrid: cómo dilapidar 6.3 M€ creando una empresa trampa que se sabe que va a ser una ruina porque hay que conseguir liquidez como sea para pagar las facturas: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/13/madrid/1465819386_298523.html.

    Está claro: esta es la gente seria en la que hay que confiar para gobernar el país. Los mismos, por ejemplo y tal y como supimos ayer, que pretendían contaminar el Ebro con ácido clorhídrico para engordar la factura por limpiarlo que cobraría la empresa que seguramente les pagaba la comisión y/o financiaba el partido.

    Si al final cambia el signo del gobierno, seguro que dentro de unos meses nos enteraremos de hasta dónde ha llegado y sigue llegando el expolio de estos tiburones a nivel estatal, como nos estamos ya enterando de lo que pasó en Madrid. Y eso que la auditoría acaba apenas de empezar….

    Responder

    elnene Reply:

    Ya te digo, estos son los “Geshtores”. Qué bien vendieron la idea; conozco a gente (joven) que repiten muy convencidos esto de que el PP al menos hace una buena gestión (como si por este motivo se pudiera perdonar todo lo demás). Da igual cuántas chapuzas y corruptelas salgana a la luz: el PP habrá quedado como el partido de la buena gestión.

    Responder

    Neo Reply:

    Cierto … vendieron perfectamente cual mantra que “el PP gestionaba mejor” y que “el PP no robaba porque no eran unos tiesos como los sociatas” … tengo varias amsitades que defendían eso y ahora no saben donde meterse, de ahora hecho son votantes de C´s y tienen una exigencia para quedar a tomar algo: no hablar de política.

    Responder

    Neo Reply:

    “de hecho ahora” quicir

    Responder

  12. Estremecedor podcast sobre los desaparecidos de la dictadura argentina.

    http://www.bbc.co.uk/programmes/p03wtp5r

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>