¿En qué quedamos, Cebrián?

El día del debate televisivo a cuatro entre Rajoy, Iglesias, Sánchez y Rivera se podía leer en la página 17 de El País: “Si es verdad que la campaña del 26-J será una de las más decisivas de la historia, con alrededor del 30% de los electores aún indecisos, el debate de esta noche entre los cuatro principales candidatos puede resultar un punto de inflexión determinante”.

Dos días después del debate televisivo a cuatro entre Rajoy, Iglesias, Sánchez y Rivera se podía leer en la portada de El País: “Pablo Iglesias gana un debate sin influencia en el voto del 26-J”.

¿En qué quedamos, Juan Luis? ¿Punto de inflexión determinante o sin influencia? Pues quedamos en que no va a ser fácil.

Va a ser sumamente difícil. Tanto que incluso un socialdemócrata de verdad como el ex ministro Jordi Sevilla, no como esos socialdemócratas perroflautas antisistema, acaba de hacer público el plan B del PSOE: “para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario”. PP incluido. Un tuit que responde a muchas de las preguntas a las que no se atrevió a responder Pedro Sánchez en el famoso debate televisivo.

Captura de pantalla 2016-06-15 a la(s) 18.46.50

¿Todavía tiene dudas sobre las intenciones del PSOE? El camino a la perdición emprendido por Sánchez y compañía es tan evidente que incluso han recuperado a Alfonso Guerra, leyenda del Club de la Comedia socialista, para poner un toque de chascarrillo y buen humor al suicidio del partido del Pablo Iglesias sin coleta: “no nos han perdonado, nos la guardan desde 1921″, dijo el hermano de Juan Guerra en referencia al viaje de Fernando de los Ríos a la Rusia bolchevique que hizo que el PSOE no quisiera entrar en la III Internacional comunista. “¡Bolcheviques, chavistas, comunistas”, repetía el muy cebolleta aferrado al micro. Y sentenció: “Solo por ver cómo se le hiela la sonrisa (a Pablo Iglesias) merece la pena votar al PSOE.

Captura de pantalla 2016-06-15 a la(s) 18.45.35

Un motivo para NO ver la televisión

Soñadores

Autores: Edmond Baudoin y Cédric Villani.

Editorial: Astiberri.

sonadores

Cuando parece que ya nada puede sorprendernos en el mundo de la historia gráfica, que ya está todo dicho en el lenguaje del cómic, resulta que Astiberri edita “Soñadores” y nos deja con los ojos abiertos. Y una gran sonrisa: estamos ante una obra maestra difícil de definir, entre el dibujo documental y la poesía científica. Un libro que en 190 páginas narra, mediante ilustraciones sombrías y textos rigurosos, la suerte de cuatro hombres geniales que fueron capaces de cambiar el curso de la historia.

“Los humanos necesitan dar una dimensión personal a los acontecimientos y muchos comprenden la historia de la humanidad al hilo de las figuras políticas… Hay en cambio quienes, inspirados por Marx y Tolstoi, prefieren ver la historia como el fruto de la acción de los pueblos, las luchas de clases, humanas, culturales, sociales, económicas…”.

El dibujante Edmond Baudoin y el matemático Cédric Villani unen sus fuerzas en este titánico proyecto, una obra colosal que analiza las vidas, y sobre todos los pensamientos y las obras, de cuatro científicos tan brillantes como poco conocidos. Werner Heisenberg (un genio de la estructura atómica que dirigió el intento alemán por tener la bomba nuclear), Alan Turing (precursor de la informatica moderna que descifró el código nazi Enigma), Leo Szilard (excéntrico físico que pensó en la posibilidad de una reacción nuclear en cadena) y Hugh Dowding (oficial al mando de la RAF tan importante en la batalla de Inglaterra como para que Churchill le dedicara aquello de “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos” ) son los protagonistas de un libro de historia sorprendente y hermoso que demuestra que tan importante como los hechos es saber contarlos.

“Entre una cosa y otra, esta obra aborda de forma tangencial tres conocidas controversias cientifico-históricas. La primera es el papel de Heisenberg durante la guerra. La segunda guarda relación con la muerte de Turing. La tercera tiene que ver con la influencia de la bomba atómica en las relaciones mundiales. ¿fue un factor estabilizador o desestabilizador? El hecho de que en los últimos setenta años no haya habido conflicto atómico alguno parece dar la razón a la teoría del equilibrio del terror.

“Soñadores” es un libro ambicioso y deslumbrante. Pero no es un libro fácil. Exige la atención de un lector dispuesto a volver atrás para terminar de comprender una teoría, para acabar de entender un análisis, para volver a disfrutar de las dudas morales de un físico sumergido en un homenaje a Harold Lloyd. El goce de la historia y la ciencia, la belleza de la ilustración, en una obra extraordinaria.

2015-04-03-1428045403-9042966-ReveursL_127-thumb

 

 

Tags: , , , , ,

{ 38 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Unidos

    Responder

    Mecacholo Reply:

    … Podemos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya hago poles y subpoles hasta con el móvil. :mrgreen:

    Responder

  2. ¡Cuarto!! Gracias, Mecacholo, por dejarlo libre. ;-)

    Salvo clamorosos errores nuevamente en las encuestas, el panorama para el 27J no diferirá mucho del actual. Si bien es cierto que unos pocos diputados arriba o abajo en cada bloque podrían determinar varias posibilidades de lograr investidura, se me hace imposible imaginar que los poderes fácticos y los pata negra sociatas dejen al PSOE sumar con Podemos. De ahí solo caben dos posibilidades principales: a) el PSOE permite gobernar al PP (siendo indiferente si participan del gobierno o no, será llamado Gran Coalición igualmente), b) terceras elecciones!! (y no tengo muy claro si ello es impensable o no).
    En cualquier caso, creo que el PSOE lo tiene crudo hoy y lo tendrá mas que crudísimo tras el día 26.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No hay de qué. :D

    Responder

  3. El Psoe es un ejemplo de hasta que punto un partido puede ser nocivo para sus propios intereses. Podrian representar a la mayoria de la población española sin ningun problema un partido de izquierda moderada, que no representa ninguna amenaza al sistema, pero lejos de la peste rancia del PP.
    Sin embargo en los ultimos tiempos no ofrecen mas que luchas internas de sus barones para conservar su porción del pastel (porción más escueta), y personajes tan mediocres como la chacon o el propio sanchez, mientras de cuando en cuando resucitan muertos como guerra o gonzalez para dejar su impronta caduca. En fin, tienen lo que ellos han buscado.

    Responder

  4. Sánchez, ese ratoncito de laboratorio.

    Responder

  5. La deuda de la Comunidad de Madrid sigue subiendo y la del Ayuntamiento bajando:

    http://www.elboletin.com/economia/135620/deuda-comunidad-madrid-sube-ayuntamiento-baja.html

    Y es que los podemitas arruinarán lo que queda de España mientras que el PP es el partido que mejor gestiona nuestros dineros. La Cifu sustituta de Rajoy para que el saqueo siga igual.

    Responder

    Pepa Reply:

    Un remie de remie. Todo un clasico :D

    Y….eso… hubo Starbucks o no hubo Starbucks?

    Que nos tienes en un sinvivir :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    ¿Ya lo había puesto? Qué vergüenza.

    Estoy en ello. De momento, le he mandado un vídeo por Whatsapp de un pulpo construyéndose una casa con dos mitades de coco.

    Los puedes ver en youtube (tecleando en google “pulpo coco” sale.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Y lo del vídeo del pulpo es para rebajar tu perfil y que la chica no se acogote, para que vea lo gracioso y enrollado que eres, para tenderle una trampa infalible en forma de red invisible para el subconsciente, o para todo esto a la vez?

    ¿O es que, en tiempos de campeonato de júmbol, tan solo echas de menos al pulpo Paul?

    Alucinado estoy :-O .

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Soy un ser tímido y triste qq. Además, se trata de una casada cansada y la cosa tiene su tela.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Y no me gusta el furgo. Sólo sé que ganamos el primer partido contra no sé quién. Que el gol lo marcó Piqué y que las hienas rusas e inglesas están a ostias por las calles -esto es y el brexit es lo más interesante porque le hace a uno ilusionarse con el desmoronamiento de la Europa de usureros que tenemos-.

    Responder

    Cucumber Reply:

    No te vengas abajo, seas como seas una situación adecuada para que surja la pasión sin freno tampoco es tan difícil, un local adecuado, bebida, unas palabras que denoten sensibilidad y humor, escuchar con embeleso, e importante, que la música sea sugerente :)

    https://twitter.com/Els_quatre_gats/status/742614415380516864

    qq Reply:

    Soy incapaz de entender el significado del vídeo o lo que quieres decir con él, pero seguro que tiene su razón y está bien elegido.

    Y no sé si serás un ser tan tímido y triste. Lo que sé, por lo que escribes y por cómo lo escribes, es que eres sensible, culto y educado. Espero que ella sea capaz de verlo y que, aunque la cosa tenga su tela, vaya bien. Además, lo bueno de la vida se ha de valorar en razón también de lo que cueste conseguirlo.

    Te deseo mucha suerte.

    Pepa Reply:

    Pues a mi me ha gustado un monton el video. Me invitas a un cafe? :Wink:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pues claro. ¿En un Starbucks? :) Si el café sale bien, el siguiente paso sería quedar en una pulpería.

    Responder

    Pepa Reply:

    Si vamos a una pulpería, por mi parte sale bien seguro… a mi se me conquista por el estómago :mrgreen:
    …seguro que tu eres más exigente :wink:

    Selito Reply:

    Es un Remie porque lo puse yo ayer y creo que la has cagado con el video… ¿Un video de un pulpo? ¿Así es como quieres que te vea?
    A no ser que le gusten los pulpos, claro…

    Responder

  6. Tenía que llegar la culminación lírica de un vaso es un vaso y un plato es un plato, y sólo él lo podía lograr, revelándose tras la emoción vegetal de nuestro presidente: “una alcachofa es una alcachofa es una alcachofa”

    Responder

    Pepa Reply:

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) , a nuestro presi creo que le pegan más las alcachofas (y platos, vasos, sobres y alcaldes)

    Responder

  7. Es verdad que, como comentabais algunos ayer, podemos estar un poco hastiados de tanta sobrecarga de información y opinión política, que se puede hacer pesada y acabar indigestándose, que a veces parece que todo lo hemos visto o leído ya y que El Descodificador tampoco se libra de este hartazgo general. Pero de todas formas siguen saliendo algunos posts muy buenos como el de hoy, que es de los que pone el dedo en la llaga con Cebrián y sus secuaces.

    Recuerdo ahora otra vez lo que dijo Antonio Caño, actual director de El País, cuando tomó posesión de su cargo, insistiendo en que su objetivo era separar información de opinión dando preeminencia a aquella y no dejando que las opiniones se filtraran en los titulares. Dada la deriva que para entonces ya había tomado el periódico a manos de Javier Moreno, aquellas palabras sonaron más bien vacías, a promesa de político de feria. Pasado el tiempo, y a la luz de hechos como los que cuenta el post de hoy, las palabras de Caño se han convertido en tremendas losas de infamia y oprobio que aplastan el poco prestigio que aún pueda quedarle a El País. Yo fui uno de tantos que, durante años, no dejaba de bajar al kiosko cada domingo y de profesar ese rito casi ancestral que era disfrutar buena parte del día leyendo el periódico y sus suplementos. Al cabo del tiempo, es triste ver en lo que El País ha acabado convirtiéndose.

    Por otra parte, ha pasado un día y aun seguimos a la espera de las rectificaciones o puntualizaciones de Jordi Sevilla al hilo de lo que comentó ayer sobre dejar gobernar al partido más votado. Así que va a resultar que tenía muy claro lo que quería decir, y que eso fue exactamente lo que dijo. Pero, ¿qué diría Sevilla si en estos días se produjera un improbable vuelco y Unidos Podemos acabara ganando las elecciones del día 26? ¿Estaría también de acuerdo en dejarles gobernar?

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿Gobernar al partido más votado?… apoyos parlamentarios dijo qq. Que no es lo mismo.como nos obcecamos.

    Responder

    qq Reply:

    Tienes razón. Y efectivamente, a lo largo del día de ayer y hoy ha habido aclaraciones y matizaciones (no las había encontrado cuando escribí lo de arriba): http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/06/15/jordi_sevilla_cree_que_quot_deberia_dejarse_gobernar_quot_candidato_mas_votado_hay_acuerdo_tras_j_51280_1012.html. Parece que queda claro que Sevilla se refería al pacto PsoE+C’s tras las elecciones de diciembre. Muy bien. Le tomamos la palabra, y acepto que yo leí y/o interpreté mal. A ver qué pasa a partir del día 26.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Oido cocina!!!!!!!!!!!!!!
    un saludo.

    Responder

    Selito Reply:

    Bueeeenooooo….
    Si las últimas encuestas fueran ciertas y el Psoe saca 80-85 y Cs baja a 35-38, entre ambos sumarían, 115-120 escaños, más o menos lo que sacaría el PP solito….
    Asi que la estrategia de barbecho del ‘Psoe es pordiosbendito, que el naranjito y nosotros sumemos 1 mas que Rajoy’….

    Oooooook…. :)

    Mira que si sacan 1 menos y hay que aceptar al PP si o si, esclavo de sus palabras….

    Responder

  8. “Dicen que nadie lleva mejor los vaqueros que Pedro. ¿Estamos de acuerdo? Tiene un culito, que quitando el de Eduardo Noriega…”; el mejor culo de los candidatos a presidentes para Susana Griso (a falta de valoración del de Rajoy, al que en el próximo programa quizá le pregunte por sus momentos preferidos para follar, digo para hacer uso del matrimonio).

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/momen-tvs/2016/06/15/a-susanna-griso-le-vuelve-loca-el-culito.html?cid=SIN12201

    Responder

  9. Vo a colgar aquí el videó:

    Responder

    Selito Reply:

    A ver, si es una casada cansada, lo primero ¿pa que te metes en berenjenales?
    Y lo segundo, le estás transmitiendo que eres sobón y que, además, quieres formar un hogar…
    Se masaca la tragedia…

    Responder

    qq Reply:

    Esa es la interpretación inmediata. Tiene que haber algo más detrás.

    Y nada importa que esté casada, lo que importa es que está cansada. Así que es hora de liberarla de su cansancio.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Yo veo a un bicho misántropo que busca cualquier excusa p’a aegoistarse aún más con el mundo exterior. :evil:

    Responder

  10. Hay una novela que quizás conozcas que va sobre la búsqueda por parte de un destacamento aliado durante la IIGM en Alemania de Heisenberg y su bomba atómica:
    En busca de Klingsor Jorge Volpí.

    Responder

    eldesco Reply:

    El joven teniente Francis P. Bacon recibe la orden de capturar al científico que controló las investigaciones atómicas del Tercer Reich.
    Como Mefistófeles de Hitler, Klingsor, su nombre clave, supervisaba la organización secreta de físicos y místicos de la SS dedicada a resolver la construcción de la bomba atómica. Mientras persigue las huellas de Klingsor, y con ellas el rastro de complicidad de la élite alemana en los protocolos del horror, el teniente Bacon descubre a su vez los escurridizos dilemas del amor y el sexo, los disfraces de la personalidad, la infinita sutileza de la mentira, cayendo de bruces en la desgarradora encrucijada de la incertidumbre moral que preside nuestra época.
    La novela desarrolla el tema capital de la responsabilidad moral del científico, concretada en la Alemania nazi y su búsqueda de la bomba atómica. Klingsor es el nombre de un oscuro mito germánico, que al cabo es un vacío, porque nadie lo encuentra, y era el nombre clave del asesor científico de Hitler. Poco importa si existió, aunque existiera, parece querer decirnos el autor; la responsabilidad en el discurso mortífero nazi, incluida la proyectada fabricación de la bomba atómica, tiene mucho de colectiva. Persigue a Klingsor el teniente norteamericano Francis Bacon, que es el protagonista de la fábula, y cuenta la historia el científico Gustav Links, que redacta sus memorias en un manicomio de la República Democrática alemana, donde lleva recluido 40 años, en el otoño de 1989, cuando está cayendo el Muro de Berlín, sincronía que no parece casual.
    La novela constituye una sólida indagación en el universo de los grandes físicos de preguerra; la tarea documental está registrada en nota conclusiva. Desde este punto de vista es deslumbrante -sobreabunda en información y conocimiento sobre la física cuántica-, y llamamos la atención sobre la poca grata imagen que presenta del gran físico Heisenberg, así como sobre las implicaciones de toda índole de las teorías de la Incertidumbre, de la Relatividad, de Juegos… Un Heisenberg dispuesto a estatuir para la ciencia el control del mundo. Todo ello sobre una fabulación poblada de intrigas amorosas; no se resuelve, por tanto, en busca en especulaciones abstractas, desencarnadas o escuetamente doctrinales.

    Responder

    eldesco Reply:

    Un abrazo!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>