AtresMediaSet

La noche del martes seis cadenas de televisión emitieron, a la misma hora, la misma serie. Esto debe ser la pluralidad audiovisual que prometió Zapatero, y que se comprometió a mantener Rajoy. Seis cadenas emitiendo el estreno de una ficción que tenías que ver sí o sí: la competencia contraprogramaba en ese momento una serie “picante” y una película de superhéroes.

La batalla por el liderazgo televisivo siempre ha sido feroz, pero desde que los contendientes forman un duopolio lo es aún más. Ya sabe, Antena 3 y La Sexta contra Telecinco y Cuatro. A muerte. La pluralidad de mierda que exige una democracia imperfecta como la nuestra. El resultado de tan miserable panorama audiovisual son situaciones delirantes, como el final que ofreció esa noche “El Intermedio”, programa imprescindible de la actual parrilla: dos actrices secundarias, bailarinas en una serie de medio pelo (“Bienvenidos al Lolita”), sentadas entre Wyoming y Thais Villas para promocionar en La Sexta el capítulo que comenzaba inmediatamente después… en Antena 3. Y todo porque Telecinco estrenaba a la misma hora y a todo trapo en emisión simultánea (en el canal principal del grupo y en FDF, laSiete, Divinity, Nueve y Energy), “El Príncipe”, ficción por la que los de Vasile apuestan fuerte.

Atresmediaset

“Es una despedida de soltero muy picante”, decía una de las pobres chicas ante la mirada atónita de Wyoming. No sirvió de nada el muestrario ofrecido de ropa interior y barra americana, alusión al entretenimiento exquisito de los tiempos de Esteso y Pajares. “El Príncipe” arrasó en esta dictadura audiovisual, obteniendo grandes audiencias tanto en Telecinco (21,9% y 4,4 millones) como en el conjunto de canales de Mediaset (27,7% y 5,6 millones).

Insisto: Seis canales emitiendo, el mismo día y a la misma hora, una serie. ¿Esto es la reforma audiovisual, la magia de la TDT, el pluralismo televisivo, la creatividad y el entretenimiento de calidad?

Quítense las máscaras. Unan sus fuerzas. Formen una única empresa, AtresMediaSet. La televisión en España no tiene por qué estar en manos de dos grandes grupos pudiendo estar en manos de uno solo. Monopolicen aún más la televisión, la información y el ocio audiovisual, oblíguenos a tragar sus miserables producciones sin arriesgar lo más mínimo, ahorrando costes, ganando todavía más dinero. Porque de eso se trata, ¿no? De forrarse.

P.D.

Exposición del artista Ausín Sáinz censurada en Salamanca

Ausín

 

Un motivo para NO ver la televisión

Rural

Autor: Étienne Davodeau.

Editorial: La Cúpula.

Rural

Disfruté muchísimo con “Los ignorantes”, el cómic sobre dos amigos, un viticultor y un dibujante, que intercambian inquietudes y conocimientos, que se editó hace solo unos meses y se reseñó puntualmente en esta sección. Y he disfrutado una barbaridad con “Rural”, libro publicado en Francia en 2001 por Étienne Davodeau que ahora recupera y edita en castellano La Cúpula.

El guionista y dibujante francés insiste en los problemas y maravillas del mundo rural. En esta ocasión se trata del seguimiento que Davodeau realiza, durante un año, a tres campesinos que piensan que otro tipo de agricultura es posible. Su explotación de vacas lecheras pasa a ser biológica: menos litros, nada de antibióticos y pesticidas, mucha ilusión y trabajo. Y un gran contratiempo. Una autopista va a cruzar, como una enorme cicatriz, esa apacible zona rural.

Davodeau se infiltra en el trabajo de los socios y cuenta el día a día en su granja. Conoce a una pareja que tiene que malvender su casa, construida con sus propias manos, a la empresa de la autopista. Y analiza los entresijos de Fomento, de las asociaciones de agricultores, de la filosofía Bio“El objetivo de nuestro trabajo es, en primer lugar, encontrar una manera de producir comida para todos sin perjudicar el medio ambiente. Buscamos una técnica que las generaciones siguientes de agricultores podrán seguir utilizando sin problemas. ¡Y eso es imposible con las técnicas convencionales!”.

“Rural” es, como “Los ignorantes”, una apasionada  apología del campo, de la sencillez, de la agricultura y la ganadería justas, de los campesinos y sus formas de vida. Emocionante.

Rural 1

Tags: , , , , ,

{ 47 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Buenassss noches

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué fisna te ha quedado! :)

    Responder

  2. Uy, to er mundo en el furbor.

    Responder

  3. ¡Vade retro…!

    Me lían en el curro unos días y cambiáis todo, aspecto sutilmente nuevo de la página, desaparece el tradicional primer comentario de Nando…

    Menos mal que propuestas como ésta de AtresMediaSet o el mismo barómetro del CIS me ayudan a sobrellevar mi ansiedad ante el cambio y me recuerdan que hay cosas que nunca cambian (a mejor).

    Saludos a todos, y como añadiría Selito, por supuesto a todas…

    Responder

  4. Llego tarde. :(

    Responder

    Spectator Reply:

    Pero sólo media hora

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D

    Responder

    CHATA Reply:

    Pobrecino mío.
    Otra vez será.
    ¿Quieres hacer una pole como la de Seli?

    Responder

  5. La verdad es que el Motivo de hoy me inspira otro MOTIVO PARA NO VER LA TELEVISIÓN (con el permiso del Jefe):

    La Gándara (www.lagandara.com), alojamiento rural de Crespos, en Las Merindades de Burgos. Una casa alucinante, en un pueblo increíble, rodeado de hayas y corzos. Un alojamiento que no pasa desapercibido, que ha sido el mejor valorado en TopRural durante años. Unos dueños a la altura, buena gente, esforzados y comprometidos, que han salvado a un pueblo precioso del más absoluto abandono y que han rescatado a una casa hermosa de la ruina. De esa gente que merece más de lo que les ha dado la vida. Gente cuya actividad redunda en el bien de todos. Y gente que, como en Rural, se enfrenta continuamente a amenazas externas (franking, furtivismo, caciquismo, etc.)

    Este año están sufriendo como nunca el descenso de ocupación y su proyecto, que va mucho más allá de un proyecto de vida, corre peligro. Si queréis disfrutar de unos días inolvidables y, a la vez, colaborar con un proyecto más que digno, acercaos por el Valle de Manzanedo, en Burgos, y alojaos en La Gándara. Y como incentivo adicional (y aquí viene la justificación como “Motivo”), ¡NO TIENEN TELE!

    Gracias, Jefe. ;)

    Responder

    Spectator Reply:

    Los servicios de promoción del Telematon te los cobras en espacios publicitarios gratuitos ;-)
    Tomo nota de la recomendación.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues últimamente no me estoy mereciendo demasiado… ;)
    Toma nota, Spect, que no te arrepentirás.

    Responder

  6. La sección merengue estaba celebrando.

    No me extraña mucho de Salamanca, vergüenza para mi ciudad dónde aún hay muchos rincones donde huele rancio. Por desgracia pese a tener la universidad cerca hay a muchos que son inmunes, y es que eso no va por osmosis. Tal como está el patio la cosa irá a peor, porque solo se quedan aquellas viejas sádicas que tanto miedo le daban a Unamuno y los estudiantes que invariablemente están de paso.

    Ensucia la imagen de Rajoy o la infanta dicen, como si esta imagen estuviese reluciente, ¿no seria Rajoy el que tendrían que mantener su propia imagen respetable?

    Responder

  7. … y a dormí…

    PD: Meca, te cedo mi pole de hoy… :cool:

    Responder

    Neo Reply:

    Buena música !!

    Responder

    Albert Reply:

    Muy bueno el Falete americano (Permitidme a esta hora la irreverencia).
    Supe de él por su mano a mano con su majestad Battiato, conciertazo recomendable, un temazo:

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Jejeje. ¡Gracias por la recomendación! No conocía a este Antony ni a su banda. Pero como tengo una debilidad inconfesable desde hace mucho por Franco Battiato, me ha entrado curiosidad, y como siempre, es genial descubrir nueva música. Como decía un viejo amigo mío, muy gustosos de escuchar…

    Responder

    Selito Reply:

    Ssssielossss!!!! Neo alabando, exclamativo, música que pongo!!! ;-P

    Hace ya tiempo me dió por meterme con los fans de The Cure the este blog (Meca, Tom…)y no recuerdo cómo alguien comentó del amigo Anthony (… Falete…. serás cabrón, Albert… ya quiesiera Falete tener esa simpática cara de niño malo que se gasta este pavo… pa tirarle d elos carrillos sin parara…). Entonces lo conocía pero sólo de oidas y a ese alguien (un no habitual del blog, no recuerdo quién… Si el/ella se acuerda, que lo diga) le prometí que lo escucharía…

    Promesa cumplida… Para los que aún gustais de tener albumes completos en las manos (aunque sea en mp3), los dos discos que he escuchado, ambos deliciosos (y no es mi estilo preferido, pero es un tipo realmente cuativador) son ‘I Am a Bird Now’ (al que pertenece este tema) y ‘The Crying Light’, igualmente recomendable. Ambos se encuentran reeditados por pocos leuros.

    PD: Lo siento pero a Batiato no lo pillo… Tal vez algún dia…

    Responder

    CHATA Reply:

    Aquí otra fan de The Cure.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Con vídeos como éste, quién no…

    Responder

    Spectator Reply:

    Gotic morro! El capítulo completo cuando le proponen fingir su muerte es genial.

    Responder

    Selito Reply:

    Nadie es perfecto, chica ;-PPP

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Ojo, chucho aunque feroz amigo, que yo por Battiato, ma-to…

    Bueno, ésta puedo pasarla…

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué buenos los dos vídeos!

    Responder

    Selito Reply:

    Por mi como si te lo comes con napia y todo…
    Verás, que no tengo nada en contra, es solo que no le encuentro el Albert…
    Lo mismo un dia se me ilumina la calva y pumba…, pero por ahora no.
    En parte se debe a que el italiano cantado, como el francés, me suenan…. desagradables… Manias como cualquier otras….

    Responder

    Albert Reply:

    Ché ché ché
    :D

    Responder

    Y yo sin saber nadar Reply:

    Fui yo Selito, y aunque ahora no suelo escribir nada (algunos de vosotros explicais mejor que yo mismo lo que siento) os leo todos los dias.
    Por cierto, el Antony y sus muchachos en el Teatro Real en Julio (pocas entradas quedan)

    Responder

  8. Mucha sutileza no es que tenga el cuadro, cuyo título será quizá ¿Truño sobre truño I de la serie Excrementos, o algo así?. Como tampoco han demostrado mucha sagacidad los merluzos prohibidores del Consistorio salmantino que le han hecho una publicidad que extenderá globalmente la obra del artista y la estulticia retrógada y autoritaria de los censores.

    Responder

    Nando Reply:

    Hasta ahí llega la torpeza y la ignorancia acerca del mundo en que viven. Cualquier cosa controvertida que se censure dará la vuelta al twitter en medio minuto. Se nos olvidará a los 3 minutos, eso también, pero esa efímera repercusión no se la quita nadie.

    Mañueco dimisión!

    Responder

    qq Reply:

    Tampoco es para extrañarse mucho. Ni por la torpeza, una más a añadir a la cuenta, ni por el comportamiento totalitario y dictatorial, de no me gusta y como soy el que manda te censuro. De hecho, supongo que ambas cosas van ligadas. Es decir, creerse (y, desgraciadamente, a menudo ser) el amo del corral lleva a descuidar las formas y a que se vea demasiado a menudo el plumero. Vamos, que son muy torpes, pero lo saben y les da igual, que para eso son los dueños del cortijo y les avalan millones de imbéciles.

    En nuestras manos está largarles del cortijo. Pero claro, si somos imbéciles, a ver cómo nos damos cuenta de que se está cayendo a cachos. Igual hasta que no se nos derrumbe encima no espabilamos.

    Pues que se derrumbe cuanto antes.

    Responder

  9. Zapatero. Oigo este nombre y se me ponen los pelos como escarpias. Tengo una fijación, lo reconozco. Lo sé, lo sé… estos del pp y su corrupción le han convertido en un auténtico bambi de la política, en un muchacho bonachón de sonrisa plácida y amante de la unidad de las civilizaciones.
    Joder, cómo me arrepineto de muchas cosas. Y me sorprende esa gente que sale por ahí y dice con mirada serena que no se arrepiente de nada. Y Zapatero es uno de esos. En la bonanza, cualquiera puede parecer lo que no es pero en las dificultades sale a la luz nuestra cara real. La de Zapatero salió, y aquel que debería haber defendido los principios fundamentales que se suponía debía defender (entiendo que con algunas concesiones, es natural), los traicionó y nos traicionó a todos. Nos vendió sin miramientos. Y no hay nada peor que un traidor. Y toda esta mierda que ahora nos enfanga deriva de esa traición básica. Y yo me arrepiento de muchas cosas, pero Zapatero no.
    ¿Por qué no te callas, Zapatero, González, Rubalcaba…? ¿Por qué cojones no os calláis todos de una vez y dejáis que voces nuevas hablen? Los cimientos están podridos y va siendo hora de que el edificio se derrumbe.

    Responder

    Neo Reply:

    http://www.publico.es/politica/500177/es-posible-la-union-de-la-izquierda-politica-y-los-movimientos-sociales

    No me cuadra que estén ahí Carmona y Talegón … pero bueno, a lo mejor es que en todos estos debates, como en la TV, tiene que haber un tonto útil.

    Responder

  10. No os doy mas oportunidades. Es hoy o nunca:

    http://nevillescu.com/2014/02/03/sancristo-de-las-farmacias-rockero-yonqui-y-espanol/

    Salud y drogas baratas y de calité.

    Responder

    El boss Reply:

    MUY interesante!!!!!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Qué bueno y qué de recuerdos me trae el artículo.
    Y cómo hay que estar para, sabiendo que vas a palmar, dedicarle una canción, “Adiós reina mía”

    Responder

    Cucumber Reply:

    Panero, que ahí sigue, recitado por otro poeta, este mismo año que empieza, una gozada. (Haro Ibars se zambulló en la heroína, que acabó con él.)

    Responder

    Selito Reply:

    Eh, que yo ya te contesté ayer….
    Que desde que te has hecho escritor bloguero ya no hables con los amigos ya no es culpa nuestra… ;-P

    Responder

  11. Regalito:

    Responder

    Albert Reply:

    Muchas gracias. Ayer fue imposible seguirlo en directo. Me imagino porque eramos cientos queriendo ver. Voy a verlo y luego ya te leo los enlaces para hacerme mi propia opinión.

    Responder

    Albert Reply:

    Pues me ha gustado bastante, a pesar del formato de doble monólogo y en momentos de exhibicionismo disertativo más propio de clase universitaria que de debate político, en especial por parte de Garzón.
    Me ha gustado, principalmente porque ambos están predispuestos a salvar el eterno problema de la izquierda, que es que a la mínima diferencia crecen las disensiones y la búsqueda de alguna pega al que debate contigo, y ¡disidente! que te crió, que parodiaban los geniales Monty Python Y aquí hay ganas de ilusionar y es más, ganas de superar esquemas anquilosados que no van a llevar más allá del 20% del electorado. Quien no se vea animado a ver las casi dos horas de vídeo, que corresponden a unos 35 minutos por cada discurso seguido de preguntas y respuestas; que vea este extracto:

    Responder

  12. The questions you should ask your plastic surgeon before rhinoplasty should be about the safety of the
    procedure, its efficiency, and most importantly, its appropriateness for your
    body and whether it would offer results in line with your expectations.
    During your consultation visits, ask potential plastic surgeons about the financing plans they offer.
    Unlike other muscles in your body, your facial exercise are connected
    as skin and bone, forming a cushion for the skin to relax.

    my website … plastic surgery group of memphis -- Rosella
    -

    Responder

  13. You stood up for the rights of all people of a great nation in combat, but unfortunately, you must continue to stand up for yourselves to ensure that
    the promises of being taken care of upon your return are
    kept. Accounting software will automate your transactions, which helps
    eliminate a chance for error caused due to manual data-entry mistakes.
    Certified accountants can be single practitioners or by partnership ranging in size from two
    to hundreds of members.

    My weblog … boca raton apria cpap supplies

    Responder

  14. It’s amazing to pay a quick visit this website and reading the views of all mates concerning this piece of writing, while I am also keen of getting experience.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>