El suicidio del periódico (de papel)

“El peor enemigo del periodismo no es la corrupción, sino la mediocridad”. Valentí Puig.

Me considero un buen comprador de periódicos. Y un aceptable lector, capaz incluso de recortar y conservar los textos que me resultan interesantes. ¿Diógenes? Hasta hace poco recorría cada jornada muchos kilómetros para hacerme con la prensa. Actualmente compro todos los días de la semana El País y Público. Los miércoles y sábados añado La Vanguardia, por el suplemento cultural y la página de Gregorio Morán, respectivamente. De paso leo las “contras”. Y los sábados también compro el ABC, por su interesante suplemento cultural. Alrededor de 90 euros al mes, más de 1.000 al año. Mucho dinero, sobre teniendo en cuenta dos factores: que buena parte de esa información se encuentra de manera gratuita y actualizada en la red, y que los contenidos, en lugar de mejorar empeoran.

Pinchar para seguir leyendo (Telematón, en Cuarto Poder)

Tags: , , , , , , ,

{ 56 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Hace tiempo que el dominical de El País es toda una declaración de intenciones: no se puede pretender ir de progre y, a la vez, vender lujo en forma de relojes exclusivos, todoterrenos insostenibles, viajes exóticos a hoteles de 20 estrellas o caprichosos y carísimos gadgets prácticamente desechables. Exigir coherencia, me temo, lleva emparejado quedarse (casi) solo en este mundo.

    Sobre el grupo PRISA: tampoco se puede pretender ir de progre en un país cuando tu posición más allá del Atlántico es de apoyo a lo más conservador y reaccionario.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Pero es que el Pais siempre se distinguió por su afinidad con la gauche divine, la del chalé en Pozuelo y Audi en el garaje. Progresia de diseño.
    No sus podeis perder este video, es una exageracion.

    Salud

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Y aqui el original. Maravillosa coreografía y estilismo. Esos esmokin’s sin solapas que parecen chandals del bazar Gran Asia…fabuloso. Pa morirse.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Soul Train un mítico programa de la tv americana, me encanta.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Por desgracia, no puedo oírlo, aunque sí verlo. Sin sonido tiene su punto, no creáis.

    Responder

    Beck Reply:

    Qué pasada “Sirchi”, me has alegrado el día. :D

    Responder

    valdeolid Reply:

    Es-pec-tacular, Sir. Que siga la serie.

    Responder

  2. Joder: pole, semi-pole y semi-semi-pole! Hoy hago bonus. Lástima que Manulillo dejara de contar. :) De algo sirve que tu churumbel te haya despertado (definitivamente) a las 4:30 AM.

    Responder

  3. Artículo demoledor, Boss. Por lo directo y también porque se nota que lo estás escribiendo con dolor, con la pena que cualquier profesional digno de llamarse así siente al ver cómo su medio no sólo de vida, sino de expresión humana, va degradándose poco a poco.

    Hace ya más de un año que dejé de comprar periódicos en papel, harto de gastar tinta y madera en candidades ingentes de publicidad estúpida, contenidos banales y propaganda encubierta. El placer que suponía pasar muchas tardes de domingo disfrutando del sofá, de una buena bebida y de buenos reportajes que abrieran la mente, se ha visto sustituido por otras formas de ocio, aunque a veces lo sigo echando de menos. Sin embargo, cada vez había que pasar más y más páginas hasta encontrar algo interesante, y lo que era una inversión cultural pasó a convertirse luego en una especie de costumbre boba, y finalmente en un gasto que acabé por eliminar.

    Quizá a los periódicos en papel les quede poco tiempo, el mismo que tarden en pasar a dirigirlos personas que han nacido ya imbricadas en las nuevas tecnologías, en vez de haber tenido que adpatarse a ellas. Es una lástima cuando muere algo que te ha hecho disfrutar, pero en el fondo, si ese algo ha perdido ya casi toda la esencia que en el pasado te proporcionó ese placer perdido, su muerte no dejará de ser un símbolo más del cambio de los tiempos.

    Saludos.

    Responder

    CHESTER Reply:

    Demoledor es el sectarismo de esta paginita. Qué hacemos con Juan Manuel de Prada, ¿¿¿se lo entregamos a los demócratas asamblearios del 15-M para que lo guillotinen, eso sí, muy democráticamente??? Que aburrido va a ser esto cuando impongais que solo se pueda leer Publico y a su gran e independiente cronista, el Gran Wyoming…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Has dao en el clavo, Chester: lo has comprendido perfectamente. A buen entendedor…

    Responder

    qq Reply:

    Sí, sin duda, es un sectario el Sr. Albéniz, un tipo habitual de cuatro cabeceras distintas todas las semanas. Aquí no se impone nada, Chester, no trates de colgar a otros cualidades que quizás tengas que buscar mucho más cerca. Y es precisamente la libertad de pensamiento, que tanto molesta a algunos que sin embargo se llenan la boca de esta palabra, lo que caracteriza a la democracia, algo que esos mismos paladines de su pretendida libertad tratan cada día de cercenar. Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    La verdad es que sin ironía se entiende mejor, Qq.

    Responder

    Neo Reply:

    Menos mal que siempre tendremos a Esperrancia Aguirre para prevenirnos de los malos-malosos que son los del 15M … ¿verdad?

    Esto si que es penoso … que una menda que miente y oculta el sobresueldo que se están llevando en su gobierno aproveche el conchabeo de los periodicos para tildar de golpistas a los del 15M … y los periodistas en vez de ser serios y seguirle preguntando por el timo a los ciudadanos con esos sobresueldos ocultos le hacen le juego … patético … pero claro si tiene millones que invertir en publicidad institucional … y si tiene votos para aburrir, eso si, todo muy democrático eh … que nadie piense que el tamayazo fue una realidad, ni su financiacion a través de la gurtel y la fundación, ni su amistad con el anterior y corrupto presi de la patronal al que regalño contratos a cambio … en fin … penoso … frustrante … triste … pero seguirán votándola democráticamente.

    Responder

    Tracio Reply:

    ¿Chester, pero hombre, has leído el artículo? Vamos, a El País lo pone durante líneas y líneas a caer de un burro, a Público lo critica en cinco líneas y al ABC en tres en las que de Prada ¡solo sale citado en una! Vamos, sectario de todo. Algo brutal. Más cultista que el hindú de “El templo maldito”. Y por cierto, de Prada es insoportable. Si para ser de derechas bien hay que tragarse a pesados de ese calibre, apañados estamos.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Tienes nombre de cigarrillos, fumar es caca…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hombre: aún queda algún periódico en papel independiente. Eso sí: no suelen tener suplementos, pero aún así, merecen la pena. No me gustaría que desaparecieran, la verdad.
    NOTA para despistados: no me refiero a ninguno que pueda comprar en “el kiosko de la esquina”.

    Responder

  4. Y mientras tanto, PJ reinterpretando la historia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/cultura/1317070997.html. Todos valemos para todo, supongo que, si me pongo y tengo contactos, lo mismo pueden publicarme un libro de física cuántica, que ahora está muy de moda, como de vinos de moda, que ahora usan mucho la física.

    Eso sí, rodeado de hordas de chupones y mequetrefes: Zapatero, Rajoy, Aguirre, Bono, Sebastián, Gallardón, Cospedal, Botella, González Pons, Agatha Ruiz de la Prada, Carmen Cervera….

    Que penita, por favor, qué penita. Saludos.

    Responder

    Pepa Reply:

    +midolles!!!

    Responder

  5. A riesgo de que me califiquen de sectario o rojo:
    http://www.publico.es/dinero/398537/en-un-ano-millones-de-personas-perderan-sus-ahorros
    El mundo va bien.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Bueno: los subtítulos son un tanto penosos, pero la noticia está ahí.

    Responder

    spectator Reply:

    Se rumorea que es un actor, veremos.

    Responder

    Pepa Reply:

    Que miedito da cuando alguien dice la verdad…

    Responder

  6. Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado.

    ¡Ay, jefe, jefe!,… te quejas por 30 centimillos de subida en El País de los sábados. Treinta euracos más tendría que costar. Tú, como mucha otra gente, no eres capaz de valorar en su justa medida el nuevo esfuerzo intelectual, de raciocinio, crítica y conocimiento que trae este periódico: ¿no te has dado cuenta de que ahora tiene horóscopo?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Joder: ¡horóscopo! ¡Haberlo dicho antes! Retiro lo dicho sobre EPS.
    ¡HORÓSCOPO!

    Responder

  7. Mangas Verdes El fracaso de la prensa 04.03.2009

    La prensa ha fracasado. Lo mires como lo mires, lo pongas hacia arriba o hacia abajo, les des mil vueltas o no se las des. Ha perdido capacidad de inmediatez, de credibilidad, de rigor, de calidad informativa y literaria, de complicidad con la ciudadanía, de rentabilidad…

    Y la culpa no ha sido de Internet, ni de la crisis, ni de la cada vez menor cualificación del periodista, ni del mal llamado ‘intrusismo’, ni de la escasez de papel, ni siquiera de su ya evidente sumisión a los dictados de empresas y partidos…

    O quizá haya sido todo eso a la vez: el resultado de un modelo empresarial que, como en el caso de la industria de la cultura, no ha sabido y no ha querido adaptarse a los profundos cambios que están marcando el trasvase de milenio…

    Responder

  8. Demoledor y muy certero artículo. Lo de El País con esas dos revistillas, horrible. La cobertura que han hecho del fin de los toros en Cataluña… espantosa y sentimentaloide. El mismo periódico que no informa de boxeo se ha lucido con una serie vergonzosa de artículos que parecen empeñados en convencernos de que la decisión del Parlamento catalán nos ha hecho perder algo a todos. Solo han conseguido que cada vez me alegre más de la prohibición.
    ¡Y entrevistar al de la Fever Tree! Un pasito más para sumarse a la moda del Gin Tonic pijo que Pedro José publicita de vez en cuando en su Twitter. Tendencias, estilo, tonterías… ¡Noticias, queremos noticias!

    Por cierto, si alguien está muy interesado en esa historia de las tónicas y demás. Os recomiendo la marca Fentimans http://www.fentimans.com/. Supongo que en España estará carísima, pero bueno. Y no lo digo para hacer sofisticados gin tonics pedrojotianos, están muy bien solos. Sobre todo la limonada.

    Responder

    qq Reply:

    La verdad es que los que llevamos tomando gin-tonics toda la vida, por un lado nos alegramos del nuevo auge que están tomando, por aquello de la posibilidad de probar nuevas ginebras y tónicas que antes era muy complicado encontrar. Y eso que hay de todo: así como hay que admitir que, por muy elitista que sea, la Fever Tree es tremenda, también hay ginebras que van de estupendísimas, como la Gin Mare, por ejemplo, pero que realmente saben a colonia de lavanda y romero.

    Sin embargo, por otro lado es asqueroso ver cómo el esnobismo chorra lo invade todo y, en relación con esto del gin-tonic, surgen listillos del asunto por doquier, aunque nunca hayan pasado del Larios con Finley.

    Personalmente, Hendricks (que también es de las de toda la vida, aunque es cierto que toda la vida ha estado a cojón de pato) con Schweppes, y si hay Fever Tree, mejor aún. Pero tampoco hay que volverse loco, que la Sapphire, la Tanqueray e incluso la MG si queremos ahorrar están muy bien. Eso sí, Beefeater, jamás. Saludos.

    Responder

    Tracio Reply:

    Coñé, te veo puesto en el tema. Yo también les pego desde hace años y años, pero es que el tema se está poniendo insoportable. Hace años solo bebían gin tonics los viejos puteros, y te miraban con cara de “menudo rancio” cuando los pedías. Hoy es la bebida de la gente cool y conste que me daría igual si no fuesen porque están disparando los precios. Las últimas veces que volví a Galicia me encontré con el personal pagando 6 y 7 euros por copas que hace dos años valían de 4 a 6. En algunas cafeterías he visto en la carta gin tonics a ¡¡13 euros!! Y el personal pegándoles en plan entendido, cuando estoy seguro de que si les pones cinco sin decirles de que son la mitad de ellos no distinguen ginebra o tónica en ningún caso. La Hendricks está muy bien, sigue siendo de mis favoritas aunque en un año la banda esa de saqueadores haya subido el precio de las copas un euro. La Nº0, sin ser muy cara en el supermercado Gadis al que voy, sale muy bien. Prueba la Fentimans, pero con una ginebra potente porque es una tónica muy fuerte y si la ginebra es suave ni te enteras de que está ahí. Para ponerse en plan superpijales hay una escocesa que se llama Oxley que sale a 40 libras la botella en los duty free de los aeropuertos de Londres, pero bueno, llegados a esos precios prefiero mil veces comprar un Ardbeg 10 años. http://www.ardbeg.com/ardbeg/. Es tan exageradamente bueno este whisky que hasta me ha gustado muchísimo a mí que no me gusta el whisky… Saludos.

    Responder

    qq Reply:

    Qué va, Tracio, sólo soy un humilde aprendiz, y eso que también he sufrido las miradas de incomprensión del personal cuando, en mis veintes, hace casi otros tantos, me pedía mi Bombay o Tanqueray (que otra cosa no había) con Schweppes (porque en muchos sitios te trataban de contaminar con Finley, luego rebautizada como la infame Nordic Mist).

    Sobre los precios, no te quejes, que en mi puñetero pueblo, un gin-tonic decente no baja de los 12 pavos, y aun así muchas veces te envenenan. Conclusión: que me los bebo en mi casa, oyes, que seguro que son de verdad. Sin embargo, fíjate, el otro día me atice tremendos dos de Hendricks/Fever Tree a ‘sólo’ 8 la unidad, después de un opíparo cochinillo. Eso sí, fue en Segovia, no en Madrid.

    Me apunto lo de la Fentimans, si la veo por aquí (qué suerte tienes, en este sentido, por estar en la Pérfida Albión). En cuanto a ginebras curiosas, si no has probado la G’Vine Floraison, hazlo. Es como tomarte un té de cardamomo, pero sin ser té. Nada que ver con las London Dry de toda la vida.

    Saludos.

    Responder

    The Boss Reply:

    Yo también soy de gin tonics… En una librería-abrevadero (Tipos Infames) me recomendaron una ginebra: Seagrams. Me pareció rica, agradable a la picota y aceptable de precio. Igual es un truño, pero me gusta. En el bar de mi pueblo la han traído, y me ponen el GT a 3,50 euros. ¿Se puede pedir más?

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Pero esto qué es? … donde se ponga un ron Negrita cola … amos hombre …

    PD: eso lo descubrimos en la mili porque era muchísimo más barato que el Bacardí … cuando nos acostumbramos al matarratas seguimos pidiéndolo tiempo después en plan “entendidos” y cómo será la gente de imbécil que al final nos salían las copas gratis, porque cuando íbamos a pedir a la barra le decíamos al resto que era mucho más caro que la “colonia” del Bacardí … XDDD

    Responder

  9. A este respecto, recomiendo (y no soy muy de recomendar) a periodistas, aprendices de periodista, lectores de mente sana y en general a cualquiera que le tenga un cierto cariño a la inteligencia que lean esta entrevista en JotDown a Enric González (uno de los pocos periodistas que quedan todavía firmando en papel).

    http://www.jotdown.es/2011/09/enric-gonzalez-lo-que-busca-el-periodico-deportivo-es-masturbar-al-lector/

    Por un lado se describe con crudeza y tino un panorama tan desolador como evidente al abrir los ojos. Por otro te da tanta envidia escuchar hablar sin maquillajes a dos personas interesantes que vuelves a creer en que exista vida inteligente en el planeta tierra.

    Responder

  10. Hinojosas2004

    Periodismo, un montón de silabas para decir nada, yo hace mucho tiempo que no compro prensa ¿para que?, puedes comprar Moby Dick por amor a la novela pero no para saber como acaba, ya lo sabemos, y todos sabemos lo que dicen los periódicos antes de leerlos, fieles a su guion.

    El otro día leí una anécdota, por lo visto verídica, donde un director de periódico encargaba a uno de sus redactores que escribiera un articulo hablando de un personaje de actualidad, y el redactor pregunto: ¿y hablo bien o mal?.

    Responder

    Sergio Reply:

    ¿Cómo no va a ser verídica si es lo que pasa cada día en cada artículo? Y con todo, por eso se cabreó tanto Antonio Resines de que a los de El País no les ordenaran hablar exclusivamente bien de su nuevo truño.

    Responder

  11. Casualmente me he topado con esto:

    http://www.intereconomia.com/noticias-/intereconomia/intereconomia/militantes-pxc-prohiben-los-toros-para-traernos-los-moros-2011

    No tengo palabras para describirlo (20 o 30 insultos se quedarian cortos).

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Alucinante……….

    Responder

  12. Hinojosas2004

    Por fin alguien habla claro:

    http://www.publico.es/dinero/398537/en-un-ano-millones-de-personas-perderan-sus-ahorros

    El mayor problema de los políticos en la actualidad es hacer creer a la gente que ellos tienen el poder.

    Responder

  13. Hinojosas2004

    La crisis:

    Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

    Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

    Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar.

    Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

    Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

    A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

    El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

    La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones,
    dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

    MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Qué bueno!

    Responder

  14. Yo fui lector de prensa dominical. Una o dos cabeceras compraba. Según que época compraba y leía Abc, ElMundo, ElPaís, ElPeriódico, y en la última época Público. Sabiendo cómo son, o lees de varios medios o no te informas de nada, sólo de la propaganda mejor o peor encubierta economico-política de cada medio. Parece que en las redacciones más que pretender informar parece que cocinaran las noticias según los remilgos del parroquiano lector y como desean los patrocinadores-patronos.
    Internet además de hacer posible la lectura gratuita y de más medios disponibles, ha facilitado poder leer blogs y cabeceras no atadas explícitamente por lo que se supone más independientes que los “papeleros”.
    Como decía, el último que solía comprar todos los domingos era Público (Y a decir verdad según qué libro o película del viernes o sábado también) Pero tan cuestionarme porqué pagar por algo obsoleto ya publicado 6-12 horas antes la antenoche gratuitamente fui reduciendo la asiduidad. Es que hasta las promociones son más cómodas de conseguir sin costo (P2P) por internet. Además la calidad tanto de contenidos como de redactores ha caído en picado. Estoy de los copipegas de “agencias” hasta los mismísimos. Por no hablar del lenguaje poco cuidado ni de errores semánticos e incluso ortográficos… que algunos relacionan con la tolerabilidad derivada de la ESO pero que yo veo en un uso y abuso ingente de becarios y empleados de muy baja cualificación.
    Si que es cierto que hay determinadas firmas que pudieran ser razón para comprarlo. Por seguir con el ejemplo: Isaac Rosa o Manolo Saco son dos razones de peso para leer Público. Pero luego además hay figurines y figurantes; y simples propagandistas.
    El colmo por el cual me he prometido no volver a comprar Público y prensa en general ha sido el tratamiento que están haciendo de la Guerra de Libia: Uso de informaciones sin contrastar, copipegas ingentes de “agencias” genéricos para todos los medios del espectro. Un tufo a propaganda bélica de unos de los bandos y silencio y vilipendio de la otra parte.
    CONCLUSIÓN: No vuelvo a pagar por algo que tengo gratis, que cada vez está más aguado y donde los únicos tropezones que comer son propaganda desvergonzadamente descarada, contrastable y evidenciable por decenas de blog y media “alternativos”.

    Responder

  15. Soy un camorrista y un pendenciero, que o sepais. Un tipo peligroso, un antidemócrata. Soy muy malo. Y vosotros también. Saludos.

    http://politica.elpais.com/politica/2011/09/26/actualidad/1317066995_627976.html

    Responder

    valdeolid Reply:

    Esta está pa internarla.

    Responder

  16. Soy un camorrista y un pendenciero, que lo sepais. Un tipo peligroso, un antidemócrata. Soy muy malo. Y vosotros también. Saludos.

    http://politica.elpais.com/politica/2011/09/26/actualidad/1317066995_627976.html

    Responder

  17. Una sugerencia para tu próximo relato surrealista, Hinojosas: la misteriosa presidenta del sueldo menguante que, sin embargo, crecía. Basada en hechos reales: http://politica.elpais.com/politica/2011/09/25/actualidad/1316975170_865273.html. Saludos.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Estoy trabando en ello (acento texano)

    Responder

  18. Poco a poco he notado un aumento de los masters de postgrado en periodismo, ofrecidos por casi todos los periodicos, radios y televiones. Supongo que como en otras actividades es una forma de encontrar trabajo ( se paga por formarte en los procedimientos de trabajo de la empresa y luego te contrarto). Es la mejor forma de continuar con el modelo de periodismo actual…que otra cosa les van a enseñar sino Cebriam ,PedroJ y compañía?

    Responder

  19. Indignado y riendo.
    Cospedal da el cuidado de los mayores manchegos (0jo Boss) a un ex-alto cargo de Aguirre, condenado por maltratar a sus suegros. Saludos.
    P.D. Confianza en la prensa 4,7.

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿Ojo por mayor o por maltratador de suegros? Un abrazo!

    Responder

    cafetin Reply:

    Hombre¡¡¡¡ por mayorcito.Saludos

    Responder

  20. Por si os queréis ahorrar algo en periódicos, echadle un vistazo al siguiente post, el gráfico da pavor ;-)
    http://esmola.wordpress.com/2010/11/18/los-duenos-de-la-informacion/

    Responder

    valdeolid Reply:

    Vaya puntazo, Ahorrador. Me lo guardo para revisarlo de vez en cuando.

    Responder

  21. At this time I am going to do my breakfast, afterward having my breakfast coming over again to read further news.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. No a Público, si a Equo » El descodificador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>