¿El libro del año?

Un motivo para NO ver la televisión

La canción de los vivos y los muertos.

Autor: Jesmyn Ward.

Editorial: Sexto Piso.

Captura de pantalla 2018-12-13 a las 10.28.14

¿El mejor libro que he leído en 2018? Quizá. ¿Uno de los cinco mejores libros que he leído en 2018? Sin ninguna duda. “La canción de los vivos y los muertos” es una novela estremecedora sobre el crecimiento y la familia, sobre las dificultades para comunicarnos con aquellos que nos rodean, sobre las entrañas de una parte de la sociedad norteamericana abandonada a su suerte. Una novela redonda, en la que cada palabra está en su lugar, cada personaje borda su papel, cada página es un alud de sentimientos y emociones, de literatura apasionada y desgarradora, de todo aquello que hace de la lectura un placer profundo.

“Si el mundo fuera un lugar justo, un lugar para los vivos, un lugar en el que un hombre como Michael no acabara en la cárcel, yo encontraría fresas salvajes. Eso es lo que mamá buscaría en caso de no encontrar algodoncillos. Yo herviría las hojas en la casa del abogado de Michael, donde pasaremos la noche antes de recoger a Michael por la mañana. Le pondría un poco de azúcar y un poco de colorante, como hacía mamá cuando se me revolvía el estómago cuando era pequeña, y le diría que es su zumito.

Pero el mundo no es así. No hay fresas salvajes en este lado de la carretera. Tendría que ser más pantanoso. Pero el mundo también puede brindar un poco de suerte a los pequeños, a veces muestra un poco de piedad, porque después de andar un rato por el lado de la carretera, lejos de la gasolinera, después de dejar a Misty sacando el brazo por la ventana y diciendo “Vuelve ya, coño”, encuentro fresas salvajes”.

“La canción de los vivos y los muertos” cuenta la historia de un chico de trece años llamado Jojo. Y del mundo que le rodea. Pobreza, racismo, incomunicación, drogas, delincuencia… Su familia está ahí para ofrecerle esperanza, pero también tormento: Jojo y los suyos se enfrentan al futuro mirando de reojo al pasado, en una batalla entre la memoria y la supervivencia, entre el amor y la incomprensión, que pone los pelos de punta.

“Me incliné sobre la mesa. Esnifé. Un tirito limpio y abrasador hasta los huesos, y luego lo olvidé todo. Las zapatillas que no compré, la tarta derretida, la llamada de teléfono. La cría durmiendo en mi cama con mi hijo a mi lado, en el suelo, no sea que yo llegue a casa y lo eche de la cama al encontrármelo. A tomar por culo todo”.

Jesmyn Ward ha escrito un libro grande, que deja al lector atónito por la habilidad de la autora para crear una trama nada novedosa pero tremendamente eficaz, por la sencillez y la belleza del lenguaje, y por la humanidad de los personajes, supervivientes en un mundo en descomposición. Absolutamente imprescindible.

“Conocía la enfermedad de la que estaba hablando. Le llamábamos “el mal rojo”. Oí a un médico decir que afectaba sobre todo a los pobres que sólo comían carne, maicena y melaza. Le tendría que haber dicho a ese médico que los que comían eso eran los que tenían suerte: en el Delta, he oído historias de gente que ha llegado a cocinar tortitas de tierra”.

Tags: ,

{ 79 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. La canción de los ViVox……Hay canción para rato

    Responder

  2. algo es algo

    cohone

    Responder

  3. Prisiones en lucha

    Hoy ha reconocido Pablo Iglesias que sus declaraciones en el pasado sobre Venezuela fueron un error y que también fue un error el haber dicho de una conocida periodista que “ la azotaría hasta hacerla sangrar “
    Así, literal.
    La semana pasada , Errejon nos sorprendió en una entrevista cuando reconoció que uno de los mayores errores que han cometido es haber despreciado la bandera de España y los símbolos nacionales dejándolos así en manos de la derecha.

    Cómo sigan así, de aquí a mayo que son las elecciones municipales y autonómicas les vemos afiliados a Vox y cantando el Cara al Sol.

    Y es que como decía Marx ( Groucho que no Carlos) , estos son mis principios y si no le gustan , tengo otros.

    Hay que ver lo que consigue un buen revolcón como el que se dieron en Andalucía hace poco.

    Responder

    elnene Reply:

    No, mucho mejor es no reconocer nunca un error y huír siempre hacia adelante cargando con todo, ande va pará.

    Sobre las afiliaciones a Vox, si el delirio te vale para autosatisfacerte, enhorabuena. Disfrútalo.

    Responder

    Prisiones en lucha Reply:

    Este tío no ha cambiado de opinión por reconocer un error, o dos, o tres.

    Este tío ha cambiado porque ve que como siga diciendo gilipolleces un día sí y otro también lo lleva más negro que el sobaco de un grillo.

    Con su ideología caduca y cutre de comunismo, miseria y piojos está perdiendo votos a cascoporro como se ha demostrado en Andalucía.

    Eso sí, ahora que ha cambiado su modesta casa de proletario del metal en Vallecas por un chalecito de 620.000 eurazos en una de las mejores zonas de Madrid con su jardincito, su piscina, su bodega y sus 8 guardias civiles a los que antes denostaba vigilando día y noche, se ha dado cuenta que fuera del capitalismo hace mucho frío.

    Al final acabará cambiando sus camisas de Alcampo por otras de Spagnolo con su banderita de España y todo, se arreglará los dientes, se cortará la coleta y se duchará a diario.

    Responder

    qq Reply:

    Y así, por si alguien no lo tenía muy claro a nivel práctico, es como se intenta trolear un foro. Cumple una por una todas las exigencias, ni en Forocoches lo hubieran hecho mejor. Enhorabuena y gracias, artista.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Me encanta tu “nick”, muy carcelario, ¡sí señor!… Ahora sigue luchando y no dejes escapar a los malos del trullo…

    “Además de pobres, tontos y tragadores.”

    Responder

    Neo Reply:

    Que quieres que te diga … lo de ducharse a diario no lo veo … ese hábito de clase no se cambia así como así … deberías saberlo … XDDD

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pudiera ser que a algunos la cosa de dedicarse a verduguillo/carcelero agrave su carácter ya de por sí alguacilero, cerrado y obtuso.

    Responder

    qq Reply:

    Demasiado indulgente te he visto con los adjetivos…. me temo que a nuestro amigo se le quedan algo cortos :lol: :lol: :lol: :lol: .Pero bueno, mejor no entrarle al trapo, que le damos de comer.

    Prisiones en lucha Reply:

    Cucumber . . . ¿Chusma caquil quizá? , ¿Metadónico?, ¿Basura reciclable? , ¿Violeta?.

    Acaso haces ¿habilidades sociales? , ¿Pallen?

    ¿Tienes vis a vis este finde? ¿Llevas algo empetao?

    ¿Ves más cerca el grado o la bola?

  4. Pronto empiezan: https://elpais.com/politica/2018/12/13/actualidad/1544725635_533915.html.

    Bueno, más que empezar, es que me temo que llevan desde siempre así. La rapiña, el robo y la gestión manirrota son sus señas de identidad. En fin, aviso para navegantes, por si alguien todavía no se ha dado por enterado de lo que hará esta gente con lo público si llega a poner sus zarpas sobre ello.

    Responder

    Juju Reply:

    Pero si es que sinvergüenzas hay en todos lados, mira a Espinar, mira a Monedero, mira a Carmena regalándole dinero público a Nieto Pereira, un ex-convicto por robar a punta de pistola, pero luego lo que cuentan son los principios y el ideario, y hasta en eso quienes más se parecen a los seguidores de Le Pen es el propio Podemos

    https://www.hispanidad.com/confidencial/el-frente-nacional-frances-se-parece-mas-a-podemos-que-a-vox_12006106_102.html

    “….la extrema derecha pagana francesa del Frente Nacional se parece más al neocomunismo de Podemos que cualquiera de los dos, Marine le Pen o Pablo Iglesias, a la formación de Santiago Abascal.”

    Responder

    qq Reply:

    Carmena y su equipo han reducido la deuda del Ayuntamiento de Madrid a casi una tercera parte en menos de cuatro años. Eso es gestionar, no arruinar y saquear empresas y países. Y la subvención es a una fundación, no a la persona que la administra, que además ha tenido un poquito de tiempo para reinsertarse (aunque parece que a algunos eso les importa una mierda), porque el delito por el que fue condenada se cometió ¡¡¡hace 36 años!!! Hacer noticia de esta subvención es tan vil y tan mezquino que no merece mayor comentario, y comprar esa moto es propio de gente con menos criterio y capacidad de análisis que una lombriz de tierra. Más o menos lo mismo que la monserga del “es que son todos iguales” de siempre. Pero vamos, tampoco extraña, cuando se pretenden colar bazofias colgadas en un sitio como hispanidad.com como si fueran fiables artículos de investigación.

    Es bastante penoso ver cómo os lucís (o te luces) continuamente con comentarios como este o la imbecilidad de arriba, confundiendo los principios con la capacidad de pedir disculpas cuando uno se equivoca, que es lo mínimo que se espera de alguien con, precisamente, unos mínimos principios y algo de capacidad de autocrítica y crecimiento personal.

    Joder, lo que hay que leer. Menos mal que es viernes.

    Responder

    elnene Reply:

    Los “sinvergüenzas” los habrá en todos lados, pero ya es casualidad que las CONDENAS siempre caigan en el mismo.

    Hala, besitos.

    Responder

  5. NO la recomiendo:

    https://www.eldiario.es/cultura/cine/Roma-puede-Espana-significa-industria_0_844815788.html

    La vi antes de ayer y me decepcionó. Que sea visualmente potente no cubre su argumento de maruja. No se sustenta.

    Me da igual lo que diga la crítica. Es una película mediocre a más no poder.

    Quien viva en Madrid y se quiera dormir calentito dos horas y pico, puede asistir a los Cines Verdi.

    Responder

  6. Si nos dicen hace 3 años que la estomagante Villacís puede ser alcaldesa de Madrid nos descojonamos.

    Pobre ciudad.

    Pobre de nosotros.

    Responder

    qq Reply:

    Más falsa que los duros de madera, la tipa. E impresionante cómo se atreve, ella, con la trayectoria de postureo y fachada que arrastra, a llamar populistas a los demás.

    Efectivamente, da miedo pensar que un ser así puede llegar a la alcaldía, aunque desgraciadamente, tampoco extraña viendo los alcaldes y alcaldesas que nos ha tocado padecer durante décadas, antes de que por suerte cambiaran las tornas hace tres años y medio. De todas forma, espero (y creo) que la gente se dará cuenta no solo de la estulticia que gente como Villacís representa, sino de la cantidad de cosas que se han hecho bien esta legislatura, pese a que por supuesto hay todavía mucho por hacer y mucho que mejorar, y votará en consecuencia las próximas elecciones.

    Responder

  7. Begoña me destroza la libido.

    Responder

  8. PERO QUÉ

    https://www.eldiario.es/politica/deterioro-fisico-asalto-Barcenas-dificulta_0_845866372.html

    Espero que los guionistas de Netflix o HBO estén tomando notas porque aquí hay material.

    Responder

  9. Tampoco recomiendo la peli “Viudas” alabada por la crítica.

    Fue un buen Bestseller. Es una buena adaptación de Bestseller. Pero para ser drama, es superficial. Para ser de acción, demasiado lenta.

    Otro horror.

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¿Alguna que SÍ recomiendes? :D :D

    Responder

    remoloncete Reply:

    El cine ha decaído muchísimo. Lo siento.

    El dinero y el talento se ha ido a las series TV.

    Y a la pornografía.

    Hoy he dado positivo en un chequeo médico rutinario.

    :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Como en otros campos, las mujeres están poniendo lo suyo en el llamado porno feminista, con al parecer cada vez más seguidores masculinos, otro campo a explorar :D

    Es pa lo que están los chequeos; espero que no preocupante y atajable.

    Responder

  10. Me gusta ver en la portada del libro el nombre del traductor, boss. Muchas editoriales le mandan a la contraportada y tenemos que darnos cuenta de que cuando leemos un autor traducido, estamos leyendo en parte al original y en parte al traductor, que hace suya la novela. Larga vida a los traductores.
    Salud y buen fin de semana.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=tIfQipkkOqs

    Responder

    qq Reply:

    +1. Esto, por suerte, es cada vez más habitual. Si no fuera por los traductores, los pobres incultos no políglotas como un servidor no tendrían acceso apenas a parte de la cultura que merece la pena conocer. Eso sí, que se dediquen a traducir, respetando al máximo el estilo, el lenguaje y el ritmo originales, no a “enriquecer” como el Gallina Blanca o a cargarse el original como a veces perpetran en algunas obras..

    Responder

  11. Prisiones en lucha

    Nada nuevo bajo el sol.
    Garzón , el juez corrupto y prevaricador.

    https://www.elmundo.es/espana/2018/12/14/5c138cf721efa0235b8b4667.html

    Responder

    remoloncete Reply:

    Hueles a legionario de Cristo.

    A calzoncillo roto de pederasta.

    Responder

    Prisiones 88 Reply:

    Uy , lo que me ha dicho !! Qué malote !!

    Responder

  12. https://m.eldiario.es/zonacritica/Ideologia-derrota_6_845925430.html
    A modo de resumen del por qué de las cosas… Más o menos, lo mismo de siempre. :(

    Responder

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/barbijaputa/comumachos-barbijaputa-franquismo_6_845925429.html
    Y esta por completar detalles y porque muchos la estabais esperando como a agua de Mayo… :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/protesto-senoria/acojo-Quinta-Enmienda_6_845225485.html
    Y esta, porque me encanta como explica las cosas de las leyes veste tipo.

    Acaba así:
    “Y de ahí, queridos lectores, la tremenda importancia de tener atada y bien atada la composición del Consejo General del Poder Judicial, que es quien va a nombrar a esos magistrados del Tribunal Supremo.”

    Responder

  13. Esta, pal Remo, coleccionista de fotos ;)

    Responder

    Selito Reply:

    https://www.elmundo.es/cronica/2018/12/14/5c12684221efa0c7088b45c9.html

    Responder

    remoloncete Reply:

    Yo te pongo otra más pudorosa:

    https://www.woman.es/belleza/novedades/cara-delevingne-espectacular-para-yves-saint-laurent

    Responder

  14. https://m.eldiario.es/zonacritica/locas-querellas-Vox_6_846275387.html
    Osea no? Ex-juez prevaricador para la presidencia de Andalucía, si, claro que problema hay. Dinero para una fundación de un tipo que estuvo en la cárcel hace 36 años (pero ha seguido delinquiendo? EstuvoenlacarcelCarmenaostíaya!!!) eso nuncajamas, querella de D. Santiago ya!!!!

    La verdad es que no deja de tener su lógica… Yo no la entiendo….

    Responder

  15. Os veo tensos, relajarsus que hoy es sábado. Si os quereis reir un rato, echad un vistazo a esta crónica gonzo. https://carloshevia43.wordpress.com/2018/12/13/el-ultimo-vals-de-nico/
    Salud

    Responder

    Selito Reply:

    Pandilla de drogadizos, pobre Nico, atacarla así en su languidez crepuscular… :lol:

    Responder

  16. Continuando con la conversación con Hinojosas en el hilo anterior, esta columna muy interesante, como casi todo lo que firma Maraña, sobre poderes, contrapoderes y el derecho a la protección de las fuentes: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2018/12/15/el_cuarto_poder_otro_89901_1023.html.

    Buen fin de semana.

    Responder

  17. hinojosas2004

    Por cambiar un poco… ayer termine de ver GODLESS así con mayúsculas y sin gritar. Serie tremenda. Western para ver por aquellos que ni siquiera les gusta el western. Muchos personajes interesantes, entretenida, poética y podría decir que hasta preciosista.
    No sé si aquí se habló algún día de esta serie puesto que es del 2017, pero por mi parte cumplo diciendo que me parece más que recomendable.

    httpv://youtu.be/CrlZCRncCwA

    Responder

    Selito Reply:

    Viste Deadwood? Yo estoy con ella ahora y también la recomiendo…. Los críticos esos también… De calle…

    Responder

    remoloncete Reply:

    Yo no pasé de la 1ª temporada. Lenta y ampulosa.

    No hagas caso a los críticos.

    :)

    Responder

    Selito Reply:

    Chsssst! Insensato! No digas nunca aquí que una serie es lenta! Que te lo seguirán recordando to la Life, aunque acabes confesando que le cojiste el punto y te gustó!

    Pos yo hoy a mitad de la segunda, no la encuentro para nada lenta, en absoluto ampulosa, no tengo claro si es tan guena como los críticos dicen, pero sí que está bastante bien hecha y muy fiel a los hechos históricos que narran, al menos si me fío de lo que dice la wiki (en inglés), que eso ya es harina de otro fiar….

    A qué has dado positivo, si puede decirse, seré curioso?

    Responder

    remoloncete Reply:

    Me llevas la contraria ehhhhh????

    Pues toma: El belén de Colau en Barcelona:

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/11/23/colau-insulta-catolicos-belen-que-nino-jesus-virgen-son-sillas-vacias-3383354

    Colesterol 199, hemoglobina 11, colesterol malo 134, azúcar 99.

    Lo típico de macho de izquierdas bien cebado. :mrgreen:

    Glóbulos blancos por los suelos.

    Responder

    Selito Reply:

    Si no es por llevarte contraria, es por tu bien, que luego te lo recuerdan en unos años y no sabes por donde te viene :mrgreen:

    Hb baja y leucos también….. El resto no está mal…. ummmm….

    hinojosas2004 Reply:

    Y a mí que el belén ese de las sillas me mola. Aunque me plantea un problema porque yo entonces tengo uno permanente en el salón y sin saberlo durante décadas, yo le llamo “mesa de comer”. ¿Debo quitarlo pasada la navidad? ¿separar las sillas serias cruel? ¿daría imagen de familia desunida? ¿los católicos que me visiten pueden sentirse afectados? que lió. Putos rojos…

    elnene Reply:

    Para que tu instalación sea un Belén fetén debes tener una silla con agujero en medio.

    Nunca te lo perdonaré, Colau. :lol:

    hinojosas2004 Reply:

    No Seli, pero me la apunto, veo que es del 2005 y en esa época de HBOOOs nada de nada así que para verla había que ponerse un parche en el ojo y coger la mula. Ahora iré por lo legal.
    En cuanto a lo de las series lentas que dice Remo, nos hemos acostumbrado a correr hasta viendo la tele, si pasan diez minutos sin una explosión o un tiro la catalogamos de lenta. A mí siempre me han gustado las lentas, recuerdo la mítica (para mi), Yo Claudio, teatro en video, charleta interminable y para mí un verdadero gozo. Mi madre me dice que soy “mu raro”, para que lo tengáis en cuenta. Tenía “nada de años” en esa época y tampoco es que fuese muy normal que un chaval viese ese tipo de contenidos. Supongo que considerar lento o rápido un filme depende también de los gustos y de el temperamento de cada uno. Remo es que es un pura sangre.
    Un saludo.
    Ha propósito no me dices si has visto GODLESS y que te ha parecido.

    Responder

    Selito Reply:

    No la vi, pero igualmente me la apunto ;)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Godless es una p*** mierda. ¿Que significaban aquellos negros viviendo en un pedregal de tres metros cuadrados? No paré de preguntarme que cohones comían durante toda la serie. La señora no tenía ni una lechuga plantada en su terreno baldío y a la hora de cenar saca zanahorias para el estofado ¿de donde? Por no hablar de los tiros, pistolas con cuatrocientas balas y rifles con más disparos sin recargar que la ametralladora de Rambo.
    Pero he venido a hablar de mi libro, una serie sin superhirous, sin tiros ni puñaladas, con un guión inteligente, plagado de chistes buenos, unos secundarios para comerselos. Hablo de La maravillosa o The Marvelous Mrs. Maisel, dos temporadas en amazon prime video. Para partirse de risa, que falta nos hace. Y sobre todo, compatible con el genero femenino, no como esas series para adolescentes machos granulentos que propone el doctor Cangrejo. Me lo agradecereis y vuestras esposas, ligues, novias, compañeras también.
    Salud

    Responder

    Sir Charles Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=tENcJZsNtsw

    hinojosas2004 Reply:

    Me partes el alma. Cierto es que esos detalles si les das importancia convierten a cualquier serie o película en una P*** mierda. Por esa regla de tres todas las películas donde el protagonista no pare a cagar al menos una vez se pueden tildar de fantasiosas :)
    Maisel, es fatastica.

    elnene Reply:

    Cierto, yo tengo a una amiga karateka que un día me contó que un cuerpo humano no agaunta ni tres de la sarta de hostias que se pueden dar dos tipos en una pelea cualquiera de una película de idem. Se me cayó el alma a los pies, ya no volví a disfrutar de los Power Rangers en mi vida. :cry:

    nando Reply:

    Desde mi humilde experiencia… bueno, depende del golpe y de lo que encaje cada uno. He visto hostias superespectaculares que no le han hecho mucho al otro y he visto a tios caer KO con un puñetazo aparentemente inofensivo.

    Para desengrasar y por poner algo español, está la segunda temporada de Verguenza, que sin duda ofrece lo que promete jejeje, me gusta que haya comedia que se aparte del Aquien no hay quien viva, corta, incomoda y todo eso. Por desgracia va directa a canales minoritarios, pero El fin de la comedia o Verguenza estan muy bien, ademas son cortas.

    Cucumber Reply:

    Allá por noviembre del 17 ponía en el blog esto (y el tráiler) de Godless (esa P*** mierda :) )

    “Frank Griffin, el sanguinario, Mary Agnes qué tía más maja, Alice Fletcher superviviente, Roy Goode destinado a enfrentarse a Frank, cada uno con un pasado tremendo y un presente brutal en el que están atrapados. Son cuatro de los personajes retratados con profundidad de la mini serie Godless (pero hay más) un western con tintes clásicos que está muy bien, y para los que les guste este género mejor que bien.”

    Sir Charles Reply:

    Igual, seguramente, será un defecto mío, a no ser en la ciencia ficción o en la fantasía sin ciencia, necesito verosimilitud. Si falla, pierdo el interés, si me estás contando una historia basada en hechos reales o que podría haber sido real, copia a los Coen. Hartos de ver la facilidad con la que se pelea y se mata en el cine y la falta de verdad en ello, se decidieron a intentar contar lo difícil, sucio y pegajoso que es matar a alguien en su opera prima, Sangre Fácil, y a fe que lo consiguen, sales del cine soñando con esa pala y ese tipo que no se decide a morirse ni después de enterrado. Pues oye, yo lo valoro, no me hace falta que el prota tenga un apretón en medio de un tiroteo, pero que tampoco nos tomen por idiotas.
    Godless es un tebeo llevado a la tele. Sin pretensiones. Por cierto ¿habéis visto ya la cosa de los Coen para Netflix, La balada de Buster Scruggs?
    Salud

  18. hinojosas2004

    Interesante articulo sobre lo que ayer qq y yo medio discutiamos;
    ———
    “El magistrado que ha ordenado la intervención de los teléfonos de dos periodistas se caracteriza por su discreción y carácter reservado”
    —————

    https://elpais.com/politica/2018/12/14/actualidad/1544799039_855992.html

    Responder

  19. https://m.eldiario.es/zonacritica/discute-secreto-profesional-periodistas_6_846275398.html
    Por tratar de colaborar en ese tema que qq e Hinojosa hablaban o medio-discutian en posts anteriores y también en este y que lo hacen sin seguir el mismo hilo así que yo, dónde fueres haz lo que leyeres, también voy a mi bola y sigo por aquí, de uno que trabaja de periodista, no se ha rasgado mucho las vestiduras con el tema y expone argumentos que parecen bastante lúcidos del por qué no y del por qué lo mismo el juez no va desencaminado.
    Vamos, que tirando de jerga tenistica, punto para Hinojosas, servicio para qq…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No Seli, pero me la apunto, veo que es del 2005 y en esa época de HBOOOs nada de nada así que para verla había que ponerse un parche en el ojo y coger la mula. Ahora iré por lo legal.
    En cuanto a lo de las series lentas que dice Remo, nos hemos acostumbrado a correr hasta viendo la tele, si pasan diez minutos sin una explosión o un tiro la catalogamos de lenta. A mí siempre me han gustado las lentas, recuerdo la mítica (para mi), Yo Claudio, teatro en video, charleta interminable y para mí un verdadero gozo. Mi madre me dice que soy “mu raro”, para que lo tengáis en cuenta. Tenía “nada de años” en esa época y tampoco es que fuese muy normal que un chaval viese ese tipo de contenidos. Supongo que considerar lento o rápido un filme depende también de los gustos y de el temperamento de cada uno. Remo es que es un pura sangre.
    Un saludo.
    Ha propósito no me dices si has visto GODLESS y que te ha parecido.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Me he ripitido sin querer.
    Madre mía con lo de copia y el portapapeles; esto si:

    Conociendo más del asunto lo que parece que ha pasado es que al juez – que por lo que leo no es un juez de los trogloditas- se le han hinchado las pelotas de que le filtren temas a la prensa de los que entiende y el requisar los teléfonos parece también que va encaminado a conocer al topo. Salga bien o salga mal la jugada los filtradores se van a tocar dos veces la ropa antes de filtrar nada. Creo que es esencial que para que se imparta justicia es necesario que se sigan escrupulosamente todos los protocolos de forma yo diría que puritana. Filtrar documentos sirve entre otras cosas para acosar a las partes y al mismo juez. Muy interesante el artículo que revela sobre cuanta falacia nos movemos dando por supuesto cosas que no son. De todos modos, aquí no se discute quien tiene razón, porque tanto qq como yo básicamente estamos de acuerdo solo divergíamos ligeramente en matices ya aclarados –que pedante me he ponido-
    Creo que te he saludado hace un rato ¿no?

    Responder

    Selito Reply:

    Sip… ;)

    Responder

    qq Reply:

    Hombre, en la era del postureo, este asunto no iba a ser menos. Está claro que muchos de los que, exigiendo respeto para el gremio e invocando a la Constitución, la ley suprema y el sursuncorda, se rasgan las vestiduras gritando al cielo como si estuvieran en un teatro griego, son los mismos que, una día sí y otro también, se ciscan en la deontología y la ética profesional más básica, tergiversando de forma torticera y arrimasardinista con opinión disfrazada de información en el mejor de los casos, y directamente publicando mierda e inventando basura en el peor.

    Pero todo esto no le quita un ápice de gravedad ni de importancia al núcleo de asunto: que un juez ha requisado los teléfonos y los ordenadores de dos periodistas para intentar identificar a un topo, en vez de investigar más eficaz y legalmente para perseguirlo y cazarlo. Y eso, nos pongamos como nos pongamos, es inadmisible. Lo demás, como siempre, es ruido.

    Responder

    nando Reply:

    Yo no conozco como ha sido la filtración en cuestión o si el juez es de los buenos o de los regulares sin embargo opino de que el secreto profesional periodistico no es inviolable, quizir, si te curras una investigación y te trabajas al mayordomo filipino que le hace masajes con happy ending a Barcenas (es un ejemplo) para que te de mandanga de la buena, pues oye, mis aplausos. En cambio si te trabajas a un funcionario de un juzgado para que te sople cosas que son secreto de sumario y que pueden afectar a un proceso… bueno.. eso ya es otra cosa diferente, estas obstruyendo un proceso judicial.

    De nuevo incido que no se que ha sucedido, solo eso, que el secreto periodistico puede ser debatido.

    Responder

    qq Reply:

    “En cambio si te trabajas a un funcionario de un juzgado para que te sople cosas que son secreto de sumario y que pueden afectar a un proceso….”

    Yo sigo pensando lo mismo: aquí a quien hay que identificar y empapelar es al funcionario, no al periodista, salvo que este esté sobornando a aquel, en cuyo caso también cometería un delito. Si no, pues creo que también hay que aplaudir al periodista por su curro, no confiscarle el teléfono y el portátil para saber quién es el funcionario felón.

    Pero vamos, que igual estoy siendo demasiado garantista. O ingenuo, viendo que la mayor parte del personal no opina como yo….

    Responder

    nando Reply:

    Estoy de acuerdo que el que comete el delito es el funcionario de turno, pero eso no quiere decir que el periodista tenga impunidad en ejercicio de su labor.

    Pongamos un ejemplo más chusco aún, ponle que el funcionario es cuñado del periodista y desvelan detalles de casos tipo Quer o similares para sacar panoja…. bueno, ahi creo que el secreto profesional del periodista no deberia ser respetado. En mi opinión una fuente no puede ser un chivato que trabaja en la instrucción del caso o en un juzgado, quizir, colaboradores de barcenas, secretario, mayordomo, bedel del edificio del pp, empresario “colaborador”… etcetc, de eso me valdrian todos. Alguien que trabaje en el juzgado y tenga acceso al sumario pues no, porque ya no estamos hablando de denunciar hechos para que sean juzgados, sino de revelar secretos judiciales de algo que ya esta en proceso para apuntarte un tanto y eso no tiene nada que ver con el supuesto cuarto poder del periodismo. Posiblemente sea algo difuso pero es mi impresion del asunto.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    … Y dando un paso más y rodeando la cuestión principal en la que parece que estamos más o menos de acuerdo, la libertad de prensa y las garantías que debe tener el periodista para trabajar con garantías. ¿A quién en última instancia beneficia la información que hoy en día se da en el mundo por parte de los medios?, porque es en el mundo donde las empresas periodísticas están al servicio del poderoso, no es un hecho que pase solo en España. Desde luego al pueblo no. Yo no me siento mejor sabiendo lo que dice un sumario a mí la única manera que me afecta ese sumario de forma positiva es que el juez dicte una sentencia justa. Lo demás es pura retórica y negocio.

    hinojosas2004 Reply:

    Es que el pequeño detalle es que es delito tanto el filtrarlos como el poseerlos. Hay papeles que no pueden salir de los juzgados, nos hemos acostumbrado al “hemos podido saber” o “esta redacción ha tenido acceso” sin preguntarnos como han conocido o como han tenido acceso. Si el procedimiento para LLEGAR A ESOS DATOS A SIDO ÉTICO.

    Responder

  20. hinojosas2004

    El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar cautelarmente los trámites acordados por el Consejo de Ministros para exhumar al dictador.
    Yo tiraría por la calle de en medio y obraría de alguna manera que fuese eficiente y ya probado su éxito. Nada de experimentos.
    Por ejemplo; sacar a Francisco de la tumba y enterrarlo en cualquier cuneta, solo hay que dejar que las cosas cojan su rumbo y se resuelvan solas, eso nos daría al menos ochenta años de tranquilidad. Está probado en miles de casos y funciona, hay miles de casos documentados. Pedro llama me y te explico los detalles…

    Responder

    qq Reply:

    +1. El Gobierno dice que estará fuera antes de final de enero. Quién se los cree, han dado ya mil fechas y no han cumplido ninguna. Lo suyo sería hacer lo que dices tú, y a ser posible con nocturnidad, sin avisar: una buena mañana, comunicado oficial indicando que se ha vaciado la tumba y a tomar por saco, se acabó el problema. Pues anda que no hay cunetas….

    Responder

    nando Reply:

    Ha sido una cagada de principio a fin (cuando sea), para lo unico que ha servido ha sido para tener entretenido al personal.

    Estas cosas si se hacen se hacen bien, con nocturnidad y alevosia, se decide uno, se miran todos los puntos flacos del plan, se revisa que no hay estratagema legal al alcance de la familia para fastidiarte y cuando lo tienes todo muy atado se hace sin dar tiempo de reaccion al enemigo.

    Lo que han hecho es una chapuza, no han solucionado nada, le han echado gasolina al fuego de la ultraderecha, han soliviantado a quien piensa que hay otras prioridades… en fin, politica 2.0

    Responder

    qq Reply:

    Me da la sensación de que lo han querido utilizar como golpe mediático y arma electoral y la han cagado, les ha salido el tiro por la culata y les ha acabado restando credibilidad, y lo que les queda, porque de momento la momia sigue sin moverse. En fin, si al final lo sacan (y no se lo llevan al centro de Madrid, que sería aún peor), bien estará lo que bien acabe.

    Responder

    Neo Reply:

    +1 … no solo el tema Franco … casi todo lo que están anunciando es marketing.

    Responder

    nando Reply:

    Por poner un simil futbolistico, es como si en un partido de cierta enjundia te pones a hacer regates en el centro del campo.

    Si te sale pues oye, perfecto, al publico le gusta que su equipo juegue bien, especialmente si va ganando y hace de rabiar al contrario, aunque estemos hablando de una jugada en una zona intrascendente y que no tiene porque terminar en nada.

    El problema es que arriesgues y te salga mal, no solo no te ha salido la virgueria, ademas le has dado fuelle al contrario y el publico se te echara encima diciendo que dejes de hacer el idiota si no sabes hacerlo bien.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Volvamos al principio… el gobierno anuncio que sacaría a Franco del valle. Se dijo por ellos mismos y por terceros que todo debería hacerse según el procedimiento, no es demasiado difícil seguir estos pasos, pero sí que hay que seguir los pasos y guardar los periodos de alegaciones. Lo que nadie pensó, y digo nadie, incluida la derecha mediática es que los Franco utilizasen a su dictador de juguete y que pusiesen tantas trabas a lo que en su día ya el propio dictador dejo dicho; él nunca quiso enterrarse en el valle. Por lo visto fue decisión del gobierno de entonces enterrarlo allí, hasta la tumba se hizo en tres días. Esto nos lleva a la poca catadura moral de estos innombrables. Les están dando la posibilidad de que su momia descanse junto a su mujer y se niegan ¿qué nombre tiene eso? ¿cómo se prevén este tipo de actitudes? Si de algo peco el ejecutivo fue de hablar antes de tiempo, yo hubiese trabajado en silencio y cuando todo estuviese casi atado largarlo. Esto ya les ha pasado antes y les pasa, vender antes de cazar.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>