ABC se radicaliza

 “Los diarios son los que hoy hacen buen periodismo en España. Internet es antidemocrático, populista, extremista y de izquierdas”. Bieito Rubido, director de ABC.

¿Ha visto usted la portada de ayer jueves de ABC? El prestigioso diario conservador, un medio centenario propiedad de un gran grupo mediático, con prestigiosos profesionales en su redacción, se está radicalizando de manera peligrosa. Si sigue así, no me extrañaría que dentro de poco veamos al director del fanzine en cuestión completamente engorilado, rompiendo las farolas de la calle donde se encuentra la sede de Podemos con una muleta. El Bieito manteca.

abc.750

Para hacer una portada como la de ayer hace falta ser un nefasto diseñador gráfico, un periodista tan mediocre como tendencioso, un manipulador torpe, un propagandista nefasto, un mamporrero de saldo y, si me apura, muy mala persona. No se qué pensarían los fundadores de tan venerable diario, en el que un día apareció en portada la fotografía de un dictador de la talla de Franco junto a la frase “El artífice de la patria renacida”, si pudiesen ver ese maquiavélico fotomontaje del líder de un partido democrático con cinco millones de votantes.

Captura de pantalla 2017-02-16 a la(s) 13.51.36

¡Pobre ABC! Y pobres de sus lectores, venerables ancianos en manos de periodistas asustaviejas sin escrúpulo alguno: ¡Que vienen los comunistas! ¡Les van a sacar de las residencias, les van a quitar las pensiones, y luego les van a quemar vivos junto a monjas y curas! Vean la cara del coletas, un radical peligroso, un antisistema venezolano, un asesino en serie, el nuevo Stalin. Les da miedo, ¿verdad?

P.D.

Por primera vez en un siglo, el diario ABC salió a la calle el pasado miércoles sin las firmas de sus periodistas. ¿Una huelga por la baja calidad del periódico, por haber contratado a ultras como columnistas, por haberse convertido en un órgano de publicidad gubernamental? No, hicieron huelga de firmas como respuesta a los nuevos despidos y recortes salariales que planea la empresa. Ya es tarde. Es imposible que un periódico tan malo, tan tendencioso y ridículo, tan poco periodístico, sobreviva sin ayudas del poder. Les bajarán los sueldos, y les despedirán, porque hace tiempo que han dejado de dedicarse al periodismo. La propaganda es una profesión diferente, que requiere otro comité de empresa y trabajadores distintos.

Qué pena. Debieron rebelarse antes, cuando todavía eran un periódico dedicado a informar.

Captura de pantalla 2017-02-16 a la(s) 18.03.46

Un motivo para NO ver la televisión

Una temporada en Tinker Creek

Autora: Annie Dillard.

Editorial: Errata Naturae.

cubierta_Cinker-creek-Def-350x560

No hay suplemento literario o revista de libros que no le haya dedicado una portada. No hay librería que no le haya destinado una balda. No hay editorial que no haya publicado algún título sobre el tema. Hablo de la llamada Nature Writing, la literatura dedicada a la fauna y a la flora, a los grandes espacios abiertos, a la naturaleza salvaje y su relación con el hombre.

Siempre ha habido Nature Writing, es evidente, pero si ahora estamos hablando de ella, si es noticia en el mundo del libro, si se ha puesto de moda entre lectores inquietos que necesitan respirar aire puro, es por culpa de Errata Naturae. La exquisita editorial madrileña (vea sus portadas, acaricie el papel, lea sus libros) lanzó hace dos años una colección indispensable, Libros Salvajes, que señalaba el camino al resto de editoriales. Su primer título, “Mis años Grizzly”, se subtitulaba “en busca de la naturaleza salvaje”. De eso iba la cosa, de humanos que necesitan volver a sentir el frío en la piel, el aire en los pulmones, la tierra en las botas y la compañía de osos, lobos, águilas y búfalos.

“Ahí reside el auténtico poder. Es sorprendente que los árboles puedan convertir la grava y las sales minerales en esos lóbulos de bordes suaves ; es como si yo, al morder un trozo de granito, comenzara a crecer, a echar brotes y florecer. Los árboles parecen llevar a cabo sus prosas sin ningún esfuerzo. El noventa por ciento de las partes vivas de un árbol se renueva cada año. El agua que asciende por el tronco puede llevar una velocidad de cuarenta y cinco metros por hora; en pleno verano, un árbol llega a mover una tonelada de agua diaria. Un olmo grande podría, en una sola estación, fabricar alrededor de seis millones de hojas, con su compleja estructura, sin alterarse lo más mínimo. El árbol se queda ahí, acumulando madera seca, mudo y rígido como un obelisco, aunque por dentro está bullendo; se escinde, sobre y se extiende; levanta toneladas y las arroja al aire en un despliegue de flecos verdes. No hay nadie que explique ese poder gratuito; la dinamo del tulípero produce más tulípero y se alimenta de lluvia y aire”.

Hasta ahora han publicado seis títulos salvajes, todos absolutamente recomendables. El que hoy nos ocupa es de los mejores, de los más originales, conmovedores y literarios. La escritora norteamericana Annie Dillard supera una neumonía y, con solo veintiséis años, decide abandonar la ciudad y vivir en un valle de la cordillera de los Apalaches. Rodeada de vegetación y de animales, Dillard mira, siente, observa, piensa, se hace preguntas y, finalmente, escribe. Y lo hace de maravilla, con una sensibilidad enorme que jamás resulta empalagosa, con una fuerza arrolladora, con inflencia de los clásicos y referencias a la filosofía campestre.

“La evolución ama más a la muerte que a ti o a mí. Es fácil escribirlo, fácil decirlo, pero difícil de creer. Las palabras son simples, el concepto es claro, pero no te lo creer, ¿verdad? Yo tampoco. ¿Cómo me lo voy a creer con lo adorables que somos los dos? Entonces, ¿son mis valores diametralmente opuestos a los que mantiene la naturaleza? Ahí está la clave”.

Annie Dillard ganó el Premio Pulitzer de Ensayo por “Una temporada en Tinker Creek”. Normal. Es un canto épico a la naturaleza salvaje, una apología de la vida libre, una demostración de que lo simple, lo sencillo, es lo auténtico. Una obra gozosa, una explosión de luces y olores, una invitación a regresar al campo. Imprescindible.

I Master de Rock and Roll Matutino Sobre Ruedas.

Corazones de cartón

Enrique Urquijo y Los Problemas

Era un genio. Un genio tímido que presumía de haber dormido en los coches. Un artista inseguro que, decía, se volvía vulgar al bajarse de cada escenario. Con Los Secretos, su banda de toda la vida, grabó buenas canciones y ofreció conciertos excelentes. Pero para disfrutar del auténtico Enrique había que acercarse al bar del barrio, al café con escenario diminuto, y escucharle a tres metros de distancia, acompañado por Los Problemas. Enrique escribía canciones emocionantes: le cantaba al desamor, a la mala suerte, a la soledad. Sabía de que hablaba. Dos de mis canciones favoritas, que no son las más conocidas pero definen de maravilla el carácter, y el talento, de un hombre bueno y un gran músico. Corazones de cartón y, de propina, No lo sé.

 

 

Tags: , , , ,

{ 33 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Tercoempeño

    “ABC se radicaliza”, ¡¡¿no jodas?!!

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Pole.

    En fin, el Bieito este es un ser infecto, de moral prostituta e irrelevante en todos los aspectos.
    Si hace años uno tenía la sensación de leer un periódico conservador con cierto tufillo a naftalina, lo que ahora produce este periódico es un derroche inútil de pasta de celulosa, náuseas, indiferencia, desdén, una increíblemente menguante malaleche, sonrisas lastimeras y taquicardias a jubiletas… pero sobretodo es insignificancia, implosión paulatina, “contrabigbang”… sus tiradas lo confirman… que no cunda el pánico… es un viaje hacia la invisibilidad, jubiloso para el periodismo y doloroso para sus mamporreros… cada vez queda menos…

    Con dios…

    Responder

  2. Hace justo 4 años me echaron de ese periódico, donde trabajé casi 18, los primeros muy a gusto y los últimos una pesadilla, poblada por mediocres, pelotas y cobardes. El ERE de 2009 fue la puntilla y el shock para unos periodistas que pensaban que trabajaban para una empresa familiar con muy buenas condiciones laborales y donde no se despedía a nadie. Pero se acabó el chollo y la empresa ha ido desangrándose. Lo siento por los que se han quedado, aunque tienen los días contados y lo saben. Sinceramente, no entiendo cómo tipos tan ineptos (Rubido, Ventoso, Lluis, Calero, Bergareche… sin olvidar a Enríquez y todos los pobres curritos que ni se despidieron de mí por puro miedo de ser vigilados por el Gran Hermano, o así) sigan ocupando un puesto y manchando el recuerdo de un diario donde colaboraron Azorín, Cela, Mingote y otros genios, o que alumbró el mítico Blanco y Negro de hace un siglo. Lo curioso es que me debería dar pena, pero en realidad no siento nada.

    Responder

    Neo Reply:

    Ya nos contarás que tal te fué en la micro-etapa de Ángel Ex-pósito … jajaja

    Responder

  3. Pues a mi el ABC me da mas risa que Mongolia o el Jueves en los tiempos modernos, no creo que sea esa su intención, pero me rio más. Ciertamente siempre fue casposillo, pero se le disculpaba porque había gente que escribía bien, y porque había cierta honestidad en su caspa, eran asi.

    Como manipulación me parece poco efectiva, no solo es evidente hasta la grosero, no creo que el votante de Podemos sea suscriptor del ABC y al revés, sospecho que el suscriptor de ABC no está tentado a dejarse embelesar por el pelo panten de Iglesias, asi que, ¿que sentido tiene predicar al converso?

    Otra reflexión es que hay overbooking en ese nicho, Ok diario, La razon, abc, el español…. por favor, todos no que me vais a matar de la risión.

    Responder

  4. Hablar de ABC cuando puede hablarse de Enrique Urquijo, uno de los más grandes de la música en castellano, es demasiado sacrilegio; el ABC ya se describe y se desacredita él solo, y cada día lo hace mejor.

    Siempre me gustó más el Enrique de Los Secretos, más rockero, que el de Los Problemas, más ranchero. Y mi canción favorita de Los Secretos (y quizá mi canción favorita, a secas) es esta, una joya conocida pero rara, porque al revés que la mayoría de las suyas, es optimista por encima de todo. Dicen que la escribió para su hija y no me extraña, pero es tan buena que prácticamente cualquiera se la puede aplicar, porque cualquiera puede morir y resucitar, y plantar un árbol con sus cenizas, si tiene a su lado personas que le acompañen en el camino.

    Seguro que ya la he colgado más veces, pero ¿qué más da? Buen fin de semana.

    Responder

  5. La otra cara de la moneda de basuras como ABC, La Razón o 13TV es la multipresencia de personal enchufado del PP en todas las administraciones públicas que adjudican la publicidad a estas bazofias, desplazando a funcionarios de su cometido -arrinconándoles en cualquier cuarto apolillado y coaccionando a interventores y jefes de servicio, también funcionarios-, que es administrar con decencia el dinero público.

    Responder

  6. Yo confieso que hace unos cuantos años, de cuando a Pío Moa le dejaban colgar sus cagarros allí, me dio por leer Libertad Digital para echar unas risas. La verdad es que me cansé bastante pronto y me entristece pensar que hay un sector importante de público que se toma este tipo de panfletos en serio.

    Responder

  7. Bueno, el ABC….. Le falta un buen Marhuenda o un buen Inda para estar en la pomada actual, que hoy sin tirón mediático no se es naide…
    Por supuesto, no dedicará portadas-collage a los bocaos de los psoeros por ver quién manda, si Felipe Diaz, Susana González u otro… Al fin y al cabo, a estas alturas los otrora sociatas son cuasi amiguetes….

    Lo cierto es que las afotinos del Coletas están más que logradas, mira que el tio es feo con cara de mosqueao…. Mano a mano con la cara de panoli del Hombre Tranquilo de la siguiente portada.

    Menos mal que luego mira uno esa preciosa foto de la portada del libro recomendado y se le suaviza el alma toa….
    cierto que hay ese nicho pro-naturaleza, tanto que la TV está plagado de series ‘en Alaska’, como comentaba Sirchi hace no mucho. A mi me gustan pa echar el rato de comida-presiesta o cena-presiesta gorda. Una vez más, son subproductos, como las chuches, pero echas el rato tonto y, desde luego, las imágenes y fotografía de esa Alaska son impresionantes. solo por eso merece la pena escuchar las tontás de los montañeses, frikis y anacoretas de turno…

    Responder

    Selito Reply:

    Corrijo: La cara de panoli de la 3ª portada, la de la 2ª lo que da es escalofríos…

    Responder

  8. Casi a punto de la sentencia del caso Nóos, no puedo dejar evocar aquellos tiempos muy monárquicos y mucho monárquicos -- y pensar que no acudí- (con perdón por el desliz retro provinciano de esa tierra que, como dijo el bogbón, encarna la reciedumbre española)

    Responder

    qq Reply:

    Pues seis años y tres meses (pedían 19 años) para Urmangarín, y la bogbona, absuelta. Bastante penoso, pero era de esperar. Como dicen aquí, un retiro cartujano, en un año como mucho está fuera, ya veréis: http://www.eldiario.es/zonacritica/Urdangarin_sentencia_Noos_6_613198702.html.

    Qué barato sale robarnos a todos a millón limpio. Si eres un ladrón ilustre, claro.

    Responder

    Spectator Reply:

    A partir de ahora puedo librarme de todo si digo “¿Yooo? lo que mi marido me decía” esto sienta jurisprudencia, un gran paso para las mujeres.

    Tampoco era tan ilusa como para pensar que la cosa iba a ser más dura

    Responder

  9. M’estroncio por el hemiapéndice inferior. Pero si seis años te caen por llevarte un salchichón de un mercadona. Por lo clavos de Cristo :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    Pozí :cry: . Y 512000 € de multa, un orden de magnitud menos de lo que ha trincado. Es desolador.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pozno. Porque ahora irá al Supremo y le caerán dos años cum laude en robo con clase agraciada con eximente de alcurnia y una caja de puros a cargo de los magistrados de la sala de lo penal. No entiendes nada qq

    :)

    Responder

    Speleer Reply:

    No es una multa. Really.

    ¿Y cuánto dices que ha trincado a tu ojo de buen cubero?

    Qué poco dura la presunción de inocencia en la casa de El Descodicador.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Presunción de inocencia? Me parece que lo acaban de condenar, así que, de momento, y salvo que el TS diga lo contrario, es culpable. Concretamente, de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. Es decir: de trincar. Indeed.

    ¿A ojo de buen cubero? Pues por lo menos lo suficiente como para no tener que pagar los 6.7 M€ del palacete de Pedralbes destripando terrones. Mejor destripar las arcas públicas. Of course.

    Y sí, es una multa: http://www.eldiario.es/politica/tribunal-absuelve-Noos-Urdangarin-infanta_0_613139190.html. Actually.

    Responder


  10. Y de propina

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Hatori? Are you y tu katana?

    Responder

    HH Reply:

    Really

    Responder

    qq Reply:

    ¡Cuánto bueno por aquí, después de tanto tiempo! Bienvenido de nuevo, espero que vuelvas para quedarte :-) .

    Responder

    Selito Reply:

    Aqui, si…

    “Las tollinas andan huérfanas desde que te fuiste… ;)

    PD: HH, qq….. Debeis ser la ostia con las claves, ein?”

    Responder

  11. Al PP le parecen “severas” las penas. La Casa Desleal dice que “respeta la independencia de la justicia”.

    El impudor campa a sus anchas en numerosos ADNs.

    El caso es que Urdangarían alterará unos mesecillos en la trena, jugando al mus, con paseos en barco por Lisboa y comidas pantagruélicas en Estoril.

    Responder

    nando Reply:

    A mi me parece excesivo, a fin de cuentas la pobre ya ha dicho que no sabía nada, y siendo de sangre real y en diciendo que no sabía nada, me parece mal desconfiar.

    Al menos el consuelo que nos queda es imaginarnos ese bis a bis, a la infanta entrando al tema y siendo obsequiada con una toalla o una esponja para la faena.

    Responder

  12. Toma ostia para los ayuntamientos:

    http://economia.elpais.com/economia/2017/02/17/actualidad/1487332634_512767.html

    Responder

    Speleer Reply:

    Hostia se escribe con hache. Really.

    Responder

  13. Pobreza infantil en España:

    http://www.publico.es/sociedad/pobreza-infantil-save-the-children.html

    Responder

    Selito Reply:

    remie de los buenos y goros, además ;)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    sigo siendo el mismo :shock:

    Responder

  14. Las tollinas andan huérfanas desde que te fuiste… ;)

    PD: HH, qq….. Debeis ser la ostia con las claves, ein?

    Responder

  15. No te preocupes Iñaki, que la fiscalía ha estado cabrona contigo en este caso. Pero el Supremo te lo afina.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>