Populismo eres tú

Lo de Miguel Ángel Revilla es un espectáculo. Bochornoso. Un político veterano y parlanchín, abuelo cebolleta con un gran concepto de sí mismo, se ha convertido en una estrella de la televisión. A todas horas, en todas las cadenas, impartiendo en prime time su doctrina de barra de bar, de mesa de dominó, de residencia de mayores. Se trata del entrevistador-tertuliano-monologuista perfecto. Y digo perfecto porque no resulta grosero, ni tendencioso, ni estridente, ni siquiera manipulador. Solo es populista. Es el populismo en estado puro. Es el sueño de cualquier televisión.

DOCUDMO

Revilla sabe de todo. Sí, como su cuñado. El Brexit, las pensiones, la emigración, la corrupción, el islamismo, el tráfico de armas, Pedro Sánchez, el futuro de Trump, de Nacho pasando del lateral al centro de la defensa… Nada escapa al conocimiento de este sabio norteño. Un hombre que presume de sentido común, de estar con el pueblo, de llevarse bien con todo el mundo, de… Un hombre que presume. Y habla por los codos, repite una y otra vez tópicos simplistas, busca los aplausos del público. Canta con Pablo Motos. Bebe con Bertín. Come con una jirafa. Y de paso vende con descaro sus libros-basura: “Yo sabía lo de las guerras de Irak y de Siria antes de que empezasen, lo pueden comprobar en mi libro…”.

El sábado Revilla fue la estrella de “La Sexta Noche”. Minutos y minutos de opiniones de saldo. Televisión barata y por tanto rentable. En un momento dado, y en lo que solo puede considerarse una diabólica vuelta de tuerca, Revilla entrevista a José Mújica. Escucho la primera pregunta del cántabro al uruguayo, y me veo obligado a apagar la televisión: “¿Te has cargado a alguno?”.

anarosa-revilla560_560x28058-1

revillagriso560Revilla-aconseja-Iglesias-Preparate-rival_MDSVID20140527_0081_17

Revilla-Albert-Rivera-puestos-defraudes_MDSVID20150223_0076_17Captura de pantalla 2016-12-04 a la(s) 11.51.37

58-2298001-944-631

Un motivo para NO ver la televisión

La familia real.

Autor: William T. Vollmann.

Editorial: Pálido Fuego.

Portada_13

Vollmann es uno de los secretos mejor guardados de la literatura universal. Solo un sistema de seguridad prodigioso, que soy incapaz de imaginar, puede impedir que este californiano de 57 años deje de ser un autor de culto y se convierta en una estrella. ¿Estamos ante el mejor escritor norteamericano vivo? Le pregunto esto tras haber leído “Europa Central” (Mondadori, una obra maestra indiscutible sobre el sufrimiento durante la II Guerra Mundial), haber devorado “Historias del Arcoíris” (Pálido Fuego, una colección de relatos de una originalidad simplemente indescriptible), y haber terminado la página 1052, la última, de “La familia real”, el último de sus textos publicados en España.

No quieres que el libro termine, porque no quieres que dejen de aparecer personajes increíbles, que dejen de producirse situaciones sorprendentes, fantásticas historias urbanas, detalles brutales sobre la miseria humana. No puedes dejar de leer, excepto para cambiar de postura o permitir que las muñecas descansen (“La familia real” pesa 1.450 gramos), porque tienes en las manos una suerte de Mil y Una Noches del lumpen de San Francisco, con un sinfín de aventuras más o menos trágicas o patéticas protagonizadas por putas de todas las calañas, drogadictos en descomposición, empresarios decadentes, policías demacrados y abogados rabiosos, hermanos que se odian y mujeres que mueren y dejan escrito el destino. Un mundo de otro planeta, situado justo al doblar la esquina de su calle, habitado por seres en proceso de destrucción que, despojados de un pasado que parecen haberles robado, luchan por llegar al día siguiente.

“Al cruzar con el coche las vías del metro de superficie, las cuales destellaban una luz luminosa más oblicua que las puntas de los cigarrillos de las fulanas, oyó a alguien chillar por la zona del Glide Memorial pero fue incapaz de ver un alma. Divisó a un hombre y a una mujer junto a una reja. Vio a una mujer, borracha, sacudir su pelo de serpientes muertas y separar los dedos, de los cuales cayeron goterones de lluvia como casquillos de bala expulsados sobre el cemento por una automática Calico de asalto de cien disparos. Activó los limpiaparabrisas para controlar la finísima lluvia que se arrastraba por las fachadas de los edificios como estática tiznada, y descubrió justo frente a sí a un hombre que caminaba despacio, como si le dolieran los pies, arrastrando una inmensa maleta de vinilo”.

Dos hermanos en lucha, una reina de las putas, una esposa que se suicida, un burdel galáctico llamado “Circo Femenino”… Son los planetas de una galaxia por la que circulan a toda velocidad decenas de hombres y mujeres que van dejando su poso, en forma de historias más o menos tristes. Vollmann no es un cascabel. Sus narraciones son grises, y los protagonistas de las mismas están muchas veces acabados. Vollmann sabe qué se trae entre manos, y escribe de maravilla. El resultado es grandioso, poco importa que nos hable de un leopardo de felpa, una fulana sifilítica o un taxista con un cliente que quiere pillar crack. No hay tregua para los protagonistas, tampoco para un lector que en muchos momentos se siente atrapado por una literatura épica, sobrenatural, irrepetible. Vollmann es uno de los grandes, y si no me creen lean capítulos de la intensidad de “Soliloquio de Kitty” (“Llevo tanto tiempo cayendo que es como si nunca viese el sol, quizá sea porque trabajo de noche, pero quizá sean tonterías pues también recuerdo tanta luz como para tener que ocultarme de ella como un bicho”) o del ritmo dylaniano  de “Calle Geary” (“Detectives privados de oídos envidiosos, pederastas autocompasivos que desean explicarse a cada extraño de cada bar, prostitutas sin clientes, abogados que aún no han sido nombrados socios principales, y yo mismo, descrito en la introducción a la edición japonesa de una de mis novelas como un escritor menor –ah, como pica- y tú mismo, lector, cuyas cualidades son escasamente reconocidas en este mundo, y ya puestos todos los que seguimos con vida, pues hasta el momento hemos sido groseramente ignorados por la muerte”).

Vollmann habla en todo momento de personas derrotadas, que sufren, que son utilizadas o agredidas. No es un escritor cómodo, pero no por la extensión de obras como ésta, sino por ser muy exigente con el lector: él lo da todo, pero exige atención máxima, la necesidad de dudar de todo, cierto sentido crítico y un estómago en perfecto estado. La recompensa es enorme: Vollmann es un clásico moderno que en libros como éste utiliza la magia de la escritura para iluminar a seres invisibles, zarandear lugares comunes, sacudir conciencias y recordarnos que la marginación es el lugar más desdichado del mundo. De un mundo despiadado, este que nos ha tocado vivir, que se hace más humano y soportable gracias a la gran literatura. A libros como éste.

Tags: , ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Artemio Bermejo

    Gracias!

    Responder

  2. Ocaso magenta: cómo y por qué cayó UPyD en tan poco tiempo
    http://www.jotdown.es/2016/11/ocaso-magenta-cayo-upyd-tan-poco-tiempo/

    Para Leg y Neo :mrgreen:

    Responder

    Leg Reply:

    … y para el Desco, quizá esta era la derecha moderna que con tanto ahinco busca Albeniz.

    Un artículo cojonudo. Leyendo el ego, la soberbia y la incapacidad para la autocrítica de Gorriarán, no me extraña en absoluto que acabaran como acabaron. Una verdadera pena, allí había nivel y principios. Cómo no votar una lista encabezada por Savater y Trapiello?

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Pero UpyD no eran de izquierdas? O tampoco? Centro-izquierda? Ni de derechas ni de izquierdas?Si es que no nos aclarameos ya. Con el bipartidismo estaba todo más claro…. :mrgreen:

    Responder

    Leg Reply:

    Para este blog no son de izquierdas, claro que no. Ahora que pienso, quizá el PSOE sea la derecha moderna que estamos buscando.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues al paso que van, tampoco te extrañe :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    …. Un remie de dos semanas: http://www.eldescodificador.com/2016/11/17/con-z-de-zoquete/#comment-314378.

    Ya me ignoran hasta en el Desco :cry: .

    Responder

    Selito Reply:

    Claro, killo, si pones algo de UpyD no interesa a nadie. Le hubieras puesto la dedicatoria y lo petas ;)

    Responder

    Neo Reply:

    ¿UPyD? … tengo un vago recuerdo … ¿finalmente ganaron algún Grammy?

    Responder

    Leg Reply:

    Que va, finalistas de la Copa del Rey a lo sumo.

    Responder

  3. Yo creo que fue porque se marchó Tony Cantuvo.

    Revilla sobrepasa la dimensión del cuñado. El cuñado al fin y al cabo extiende su área de dominio sobre varios temas principales, el tema mecánico, el tema compras/chollos y como no, el deportivo, por ejemplo, el ruido que hace tu coche es la junta de la trocola, si quieres te digo donde se compra el mejor vino a mitad de precio (o te consigo unas playstations que se cayeron del camión) o porque Zidane no pone a James. Si se aventuran en la política siempre es desde la teoria de la conspiración (todos los políticos son iguales, esto está todo amañado, que te lo digo yo que se como funciona)

    Revilla inauguraria el suegrismo, aunque sea por edad. Lo cierto es que tampoco desbarra demasiado, le pierde la vehemencia y el querer ser perejil de todas las salsas mas que el discurso. Tambien es verdad que de algunas cosas tiene conocimiento, fue director de una sucursal, ha sido presidente autonómico.. el cuñado rara vez tiene ni puta idea de lo que habla, Revilla al menos ha sido testigo directo.

    Pero bueno, no me parece un populismo nocivo, al fin y al cabo solo busca satisfacer su ego, no es interesado ni trata de colarsela a nadie con fines espurios, simplemente es un yonki de la atención mediátca.

    Responder

  4. Un tipo de placeres sencillos, que le gusta compartir. Aquí lo tenemos bronceándose en una playa pero, listo y sibilino, para no terminar chuscarrao.

    https://twitter.com/RevillaMiguelA/status/325301359916240896/photo/1

    Responder

  5. Pues a mi Revilla, no me parece para tanto, ni mucho menos.
    Volviendo al arcade de Arcorcon, parece que el sin problemas y las que protestaron recomiendo amenazas de muerte:
    http://m.eldiario.es/zonacritica/Feministas-diana-machistas-gatillo_6_587301271.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Lo del repunte de las actitudes machistas en los jóvenes es decorazonador. Por curiosidad he mirado en el último barómetro del CIS, de noviembre, el índice de preocupación por la violencia machista, y es del 1,1%. ¿Cómo puede ser cuando no pasa un día sin noticias de agresiones de todo tipo, violaciones o asesinatos de mujeres?.

    Debería resultar inadmisible que un cargo público, tras conocer la barbaridades vertidas en cualquier foro contra la dignidad de las mujeres, siguiera en su cargo.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Y también estaría bien que alguien se planteara procesar a los autores o distribuidores de según qué reggaetones, que son directamente una apología de la violencia. Lo venimos diciendo: no puede valer todo.

    Responder

  6. Hombre, es que para salir en la tele hay que saber de todo y no ser un erudito (los eruditos, solo en la 2 y de madrugada). Y Revilla es ideal. Al menos, como ya habéis dicho, no es demasiado dañino, y si no, solo hace falta compararlo con otros sabios catódicos como Mahuenda y el Indacente. En fin, prefiero a Revilla mil veces, con él solo apago la tele por vergüenza ajena, mientras que los otros me obligan por higiene mental.

    Por cierto, mientras tanto, la tibieza de esta socialdemocracia de pega se acaba de cobrar su última víctima en Italia. Pero vamos, como si nada, sigamos prietas las filas y a velocidad de crucero hacia el acantilado. Todavía habrá algunos que se pregunten cómo han podido meterse tal hostia cuando intenten levantarse de las piedras del fondo y vean que tienen el cuerpo destrozado. Y entonces mirarán hacia arriba y verán a Trump, Le Pen y sus amigos descojonarse de ellos mientras les dicen “imbécil, si yo no te empujé, te tiraste tú solo”.

    Responder

  7. Jefe, ¿y qué opinas del caso de la niña con una enfermedad incurable que ha resultado ser una estafa gigantesca (y no la primera, increíblemente) organizada por su padre, y que un montón de medios se han tragado sin preguntarse no ya sobre su veracidad, sino siquiera sobre su verosimilitud?: http://www.eldiario.es/zonacritica/Periodismo-basado-datos-falsos_6_587301280.html.

    Desde luego, si el periodismo actual está en la UVI, cosas como esta le acercan todavía más a la tumba. Qué triste.

    Responder

    nando Reply:

    Yo recuerdo haber leido el caso por encima, cuando salió lo de Afganistan, y me pareció muy marciano lo de ir a buscar a un cientifico a las cuevas sorteando las bombas, luego le perdí la pista, pero parecia demasiado falso como para ser mentira, quizir, si intentas colar una trola intentas mantenerte en parámetros de credibilidad aceptables.

    Esto son las consecuencias del modelo que han impuesto, redacciones del chichinabo llenas de becarios, falta de interes en contrastar las noticias, ansia de clicks, búsqueda del efectismo… y en estas circunstancias sorprende que lo pete la post truth, cuando lo que sucede es que lo que falla es la verdad a secas, igual que el populismo triunfa porque la politica tradicional se ha descompuesto.

    A ver que le saca Evole a Cebrian este domingo.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Perdona por meterme; Susana Griso, Jordi Évole, Albert Castillón, Ana Pastor, Alfonso Egea, Roberto Leal, Mamen Mendizábal, Alberto Herrera, Hilario Pino, Iker Jiménez, Alejandro Sanz, Christian Gálvez, Ana Rosa Quintana etc… (Relación copiada de Vértele), periodistas, a la postre populares, y con se supone altos ingresos por su trabajo, estrellas de nuestra excelente tele. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Informadores se llaman sin rubor!!!!!!! Periodistas con minúsculas que sin preguntar e investigar un mínimo pidieron ayuda a los televidentes para que se rascaran el bolsillo para que ayudásemos a una familia desconocida. Ahora piden perdón… se lo daremos.
    Seguro que la buena intención presidia sus peticiones, estoy convencido. Al igual que tenían la intención de llenar minutos de televisión con lo que fuera para generar ingresos. La regla que mide el éxito, el odioso dinero.
    Pero pensemos… que si la cagan así en esto, que ni les va ni les viene, como de certeras pueden llegar a ser el resto de informaciones que nos vuelcan encima las quieras o no y además tenemos que tener en cuenta que en muchas de esas cosas tienen intereses para inventar y tapar. Me mareo del mundo paralelo que nos pueden llegar a montar y en el que vivimos. Realidad virtual al gusto.
    Pero ¿qué podemos esperar de aquellos que piden en pantalla la opinión sobre el maltrato a las mujeres con un simple mensaje de texto, por poner un ejemplo lacerante, y te cobran dos euros por la memez de la pregunta? Además de nulo valor estadístico. Claro que todo está bien explicado en la parte inferior de la pantalla con unas letras del tamaño de hormigas vistas desde el Empire. ¿Ladrones?… pos sí.
    El periodismo está muerto, sí, pero hasta Jesucristo resucito al tercer día, pero hay demasiados guardianes en la puerta para que este resucite. Contra lo que pudiese parecer los guardianes son los mismos periodistas, poco interesados en volver a la verdad. Se gana más mintiendo.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El periodista que hizo mal su trabajo también pide disculpas y unos lo ensalzan y otros lo condenan. La falsedad de la información sin contrastar, el efecto contagio y el sensacionalismo que multiplica la difusión de la noticia y favorece la estafa que hay bajo ella, la prisa por apuntarse a una supuesta buena causa que anula cualquier cuestionamiento y crítica en profesionales a los que les otorgamos credibilidad, los que aprovechan para arreciar en sus cotidianos garrotazos a diestro y siniestro (en el caso de Sortres disfrazando el golpe al que fue su compañero de perdón cristiano y aprovechando para arremeter contra la superioridad moral de lo que llama la izquierda calimera). En fin un batiburrillo tóxico, una miasma que arrambla con todo y que nos asquea y hace más cínicos.

    Responder

    nando Reply:

    Esto no es una cagada, una cagada es que dijeses que a tal reunion fueron 6 y hubiera 7, esta mal pero se reunieron varias personas.

    Esto es que te has pasado por el arco toda la deontologia de la profesión, ha venido un tipo condenado por estafa, te ha contado una pelicula inverosimil y la has soltado sin más por motivos emocionales o interesados. Es algo que deberia inhabilitar o comprometer tanto tu carrera como para que las opciones que tengas sean el periodico de tu pueblo.

    Luego quienes le defienden diran que dimitir es un nombre ruso con sorna cuando el responsable sea un politico. No señores, apliquemos el mismo rasero y limpiemos todo.

    Responder

    Selito Reply:

    Me parece que no es la primera vez ni mucho menos, aunque tal vez sea la 1ª de renombre en la que han cazado al trilero.
    Con cierta frecuencia salen noticias de este tipo. Siempre son niñon pequeños, de la Seguridad S. y siempre es para hacer tratamientos costosísimos en centros punteros, sobre todo usamericanos. Suelen ser de 3 tipos:
    -- A) Se va al extranjero para hacer un tratamiento que no se hace en España. Teniendo en cuenta que el sistema de salud pública debe costearte un tratamiento donde sea si está indicado y en España no se hace (yo he mandado a Francia pacientes para radioterapia con protones porque no existe centro activo para tal aquí) resulta poco creible y es más probable sea una trola. Los seguros privados que cubren colectivos (funcionarios, militares) tienen que ofrecer lo mismo que la S. Social y quién se hace un Seguro privado no deja de tener S. Social, por lo que, en general, cuadra poco con una necesidad, aunque de todo pueda haber.
    -- B) Se va al extranjero para hacer un tratamiento que sí se hace en España pero quieren acudir al máximo centro puntero mundial, de Houston para arriba. Es loable el deseo de lo mejor, pero salvo que seas de la Jurado para arriba, irte a centros punteros cuesta una pasta gansa. O bien pides que te lo costeemos entre todos la mejor privada posible, en principio cuestionable porque para casi todo hay centros punteros fuera de España y por la misma regla de 3 todos nos vamos fuera y hacemos crowfunding para que nos lo costeen los demás o bien es también trola.
    -- C) Se trata de acudir a ese centro para hacer un tratamiento experimental, que no se hace en España y que no está indicado para el tratamiento, no deja de ser experimental y está evaluándose si sirve o no. Si es una tipo de cirugía o terapia física que requiera maquinaria costosísima el desplazamiento es necesario fuera de España, obviamente. Según la fase de experimentación y la gravedad del cuadro, la SS lo podría aprobar con ‘fines compasivos’ o similares, pero si está en fases muy tempranas no. Cabe tanto la opción de unos padres deseperados agarrándose a un clavo ardiendo o de trola. Si es un fármaco el experimental, la probablidad de trola aumenta ya que un fármaco se puede pedir y hacer el tratamiento en España. En oncología es comun pedir estos fármacos como ‘uso compasivo’ en enfermos que han agotado todas los tratamientos curativos o paliativos indicados.

    Y en cuanto a lo que dice Hino sobre lo certeras que serán las informaciones interesadas…
    https://es.noticias.yahoo.com/el-polemico-inicio-de-informe-semanal-sobre-rita-barbera-despierta-las-iras-de-twitter-145232579.html

    Informe semanal, que ha sido de lo mejorcito que ha tenido nunca TVE en informativos….

    Responder

  8. Yo quiero saber el resultado de la saliva de Rita en la autopsia. Los esputo no mienten.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Esputos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Exputo, dicese de aquel que en su día se dedico a la prostitucion; es por culturizar remo.

    Responder

  9. El papa, ese revolucionario:
    http://m.eldiario.es/sociedad/cardenales-amenaza-declarar-Papa-reformas_0_587591440.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ya te digo, demasiado moderno, Francisco anda por los 60’s, en plan hippie, xddd

    https://pbs.twimg.com/media/Cy1R-JGXAAAWUGs.jpg

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, os lo decía y no queríais creerme, malandrines ;-)

    Responder

  10. Feliz dia de la constitución!

    Responder

  11. http://www.lavanguardia.com/television/20161203/412372872572/justicia-embarga-eduardo-inda-manutencion-hijos-la-sexta.html
    Sería muy fácil caer en la falacia ad hominem de extender este tema personal a las capacidades profesionales del individuo ese del que usted me habla, pero no hace ni falta…. Ay, si el embargado fuera de Podemos, habría que escuchar aquí al perla… :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Aquí, el perla tiene el mayor nivel de adaptación en los charcos de mierda. Ante Bescansa, como respuesta a meterse en cuestiones privadas, animó a googlear el nombre de familiares de ella y ya están en las redes, cómo no, los resultados. No terminaron de convencerme del todo las razones de Ana Pardo de Vera, de Público, para publicar esta información, que además utilizará para enmierdar. ¿Por qué Ferreras y los de la Sexta Noche mantienen de colaborador a este trapacero difamador y mentiroso?

    http://68.media.tumblr.com/a4f4bf924dd445806120f7b817c3bcf3/tumblr_ohm2xw2XWH1s9y3qio2_500.jpg

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>