Narcisa

Un motivo para NO ver la televisión

Narcisa

Autor: Jonathan Shaw.

Editorial: Sexto Piso.

Narcisa-alta-235x360

Narcisa es una gran historia de amor. De amor al crack, al sexo sincopado, al desprecio, la manipulación y la autodestrucción. De amor a una mujer que te utiliza, te necesita y te chupa la sangre. Porque Narcisa, cuerpo de niña y carácter de vampiro, podía llegar a ser mucho más que una prostituta drogota: “era un arquetipo espiritual, una especie de entidad angelical, no una puta cualquiera; ni siquiera era una persona…”.

Narcisa es dura hasta parecer despiadada. Se revuelca por el barro, recorre los violentos callejones, maltrata a quienes la idolatran y se retuerce castigada por la memoria. “¡Ja! A mí me han violado tantas veces, me cago en la puta, que ni siquiera me acuerdo, cara! Dejo de contar con doce años, ¿lo pillas? Ni siquiera me salgo con la mía con este dichosos cuerpo en el que soy prisionera con vosotros, putos terrícolas, ¡nunca he tenido el privilegio de hacer ni una puta cosa que he querido en esta vida de mierda en vuestro dichoso planeta!”.

¿Setecientas páginas dedicadas a las andanzas de una drogadicta caprichosa y egoísta? Efectivamente. Y no sobra ni una línea. Si el autor, un tatuador llamado Jonathan Shaw que se estrenó en el mundo de la literatura en 2008 con esta obra, hubiese suprimido un solo párrafo, podía haber sido éste: “Narcisa sería capaz de fumarse los trozos de uña amarilla recién cortada de los dedos de los pies de Margaret Thatcher sin pensáselo dos veces”. Y estará de acuerdo conmigo en que hubiese sido una lástima. ¿Acaso se puede describir mejor una adicción? Shaw sabe de qué habla, y se recrea en las miserias de la pareja protagonista y en el lumpen de Río de Janeiro, lugar donde se desarrolla la historia, pero no resulta ni morboso ni melodramático. Iggy pop, Jim Jarmusch, Robert Crumb y Hubert Selby Jr le adoran. Por algo será.

“Pensaba que lo sabía todo sobre adicciones. De primera mano. Lo que no había acabado de pillar es que un heroinómano es como un viejo perezoso sedado colgado de su árbol pedo perdido, en comparación con el hiperactivo mono de cola anillada de una yoncarra supersónica como Narcisa. Los toxicómanos pueden pasarse años dando vueltas y vueltas en el retrete sin que el remolino los engulla. Los yoncarras, no. ¡A los yoncarras, tío, hay que sacarlos de ahí y pegarles un tiro!”.

Narcisa ve a Cigano, un ex presidiario y ex yonqui que la adora, la protege y le financia la adicción, como al resto de los hombres: “un pene andante y parlante pegado a una hucha con forma de cerdito”. Y Cigano va y viene, entre la pasión, los celos y los disgustos: “¡Joder! Estoy enganchado a ti, princesa. Igual que tú al crack”.

Narcisa es el corazón y el alma de “Narcisa”, evidentemente, pero Shaw encuentra momentos para arrinconar a la protagonista del libro y dar paso a un desfile de ilustres fracasados. Una parada de los monstruos, un circo de derrotados, anti héroes y “bichos raros”: “borrachuzos, carteristas, escuálidos matones preadolescentes, fulleros depravados, travestis entrados en años, putas viejas alcohólicas de cuerpo fláccido y fracasados más feos que un pecado”.

Elliott Murphy cantaba a las maravillosas perdedoras neoyorkinas de los setenta. Narcisa podría haber sido una de ellas, carne de crack y de canción electroacústica, subidón y bajonazo, hechizo y desprecio, espíritu de supervivencia y detonante de pasiones, odios y azares. Una obra maestra underground.

Tags: ,

{ 29 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Oro trasnochador.

    Responder

  2. En el PP regional castellanomanchego, y alcarreño en este caso, tambien deben estar metiendose algo para argumentar sus ocurrencias.
    http://www.eldiario.es/clm/PP-Garcia-Page-diputados-desbloquear-Espana_0_551195162.html

    Responder

  3. Este Motivo da miedo, Jefe. ;)

    Responder

  4. Una columna muy buena para leer y reflexionar: “¿Por qué las derechas pueden cautivar a buena parte de la clase obrera?”, http://www.eldiario.es/zonacritica/derechas-pueden-cautivar-clase-obrera_6_551254893.html.

    Trump y Clinton se disputan a la clase trabajadora golpeada por la desindustrialización. El electorado industrial, formado por esos blancos sin estudios superiores que votaban a Kennedy o a Johnson, acabó en los ochenta repudiando a los demócratas, según algunos expertos, por haberse convertido en el partido de las élites urbanas, las minorías raciales y el antibelicisimo . Hoy la pelea electoral sigue estando en el mismo sitio, y aunque de momento parece que Clinton gana terreno, es inevitable preguntarse cómo ha logrado Trump llegar tan lejos, qué relación tiene su innegable éxito con el que también están cosechando las derechas y los populismos de corte fascista en toda Europa, y cómo es posible que haya conseguido el apoyo de esa buena parte de las clases populares a la que la socialdemocracia ya no consigue cautivar.

    Lo que cuenta el artículo lo veo cada día de primera mano en gente muy cercana a mí: trabajadores sin estudios superiores que ven defraudadas sus expectativas y poco a poco van dejándose convencer por el discurso xenófobo y mentiroso de la derecha. Por eso es tan importante no ya recuperar esos presuntos valores socialdemócratas, sino sobre todo saber cómo ha evolucionado la sociedad y que tipo de mensajes y medidas, seguramente muy diferentes a las de hace treinta o cuarenta años, son necesarias ahora para reducir esa brecha enorme de pobreza y tratar de sacarnos la cuña mortal que nos ha colado el neoliberalismo.

    Responder

    nando Reply:

    Yo no creo que sea un fenomeno nuevo, al fin y al cabo, a franco lo apoyaba mucha gente trabajadora, mucha clase media-baja que realmente no tenía ninguna razón para apoyarle digna de llevar ese nombre. Igual le ocurre al PP, su granero de votos son jubilados pero tambien gente con nominas escuetas..

    Hay que admitir que hay una masa de gente de cultura media baja que se traga el pack de los populismos derechistas, el patrioterismo, la vision del extranjero como amenaza, la promesa de un “orden” y toda esa basura, esa gente desconfía por naturaleza de lo que huela a cultura progresismo y todo eso y solo necesitan que aparezca un flautista con el cuento para salir detras, no es un fenomeno novedoso.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo creo que el apoyo va en las prioridades. Hay demasiada gente sin ideas que lo único que quiere es comer, dormir y follar y eso el PP lo vende muy bien, aunque ese que lo vota coma menos, duerma peor y folle regular. Ya le pasó a Franco con eso de levantar España, y muchos se lo creyeron, el truco estaba en que no te dejaran mirar al exterior y sintiera la ligera mejoría de no comer a pasar hambre como una especie de parnaso en la tierra. En el momento en que las ventanas se entreabrieron llegaron los problemas para el enviado.

    Responder

  5. Y mientras tanto, en Europa (sí, en Europa) van volviendo las enfermedades que creíamos erradicadas: La malaria vuelve a Grecia, http://elpais.com/elpais/2016/08/23/opinion/1471973153_541619.html.

    Para tratar de justificarlo, algunos dirán que la columna establece una relación de causalidad donde solo hay una correlación. Pero me temo que en este caso la causalidad está clara: si no se hubiera hurtado la atención médica más básica a cada vez más y más gente, no estarían volviendo estas enfermedades de otros tiempos y otros lugares.

    Lo cachondo (por decirlo de algún modo) del artículo es que los amigos de El País critican duramente la situación griega al mismo tiempo que cada vez apoyan más en España a quienes con sus políticas han llevado a Grecia a esta situación tercermundista. Es de un doble rasero repugnante.

    Responder

    Selito Reply:

    Sin leer el artículo que no tengo ganas ni tiempo (y, total, aprovechando que cierta descofémina lleva tiempo en modo inactivo, de las noticias médicas de la prensa generalista hay que creerse la mitad… ;) ), teniendo en cuenta que la malaria es enfermedad tropical-subtropical probablemente tendrá más que ver con la mucha inmigración de la zona, más que con los recortes sanitarios… Lo que agravará el problema de segundas, claro…
    Asi que esta vez no hay que echarle la culpa al sistema, que el sistema no tiene la culpa que haya tanto moro y tanto negro que quieran venir a Europa a hacer turismo sanitario… ¡’Amos, hombre!

    Responder

    Selito Reply:

    la otra halla…

    Responder

    Selito Reply:

    ¿o era la primera? :roll:

    ¡A la mierda!: Halyla

    … arreglao… :cool:

    Responder

    qq Reply:

    Léetelo, que es muy corto :-) . El artículo incide en la malaria porque es lo más espectacular, pero habla de la degeneración de la atención médica que ha excluido a mucha gente de la misma y que ha llevado la consecuencia inmediata de un incremento brutal en muchas enfermedades. Nada nuevo, vamos: cuanto más pobre es un país, más enferma está su población.

    Respecto a lo de los inmigrantes (que ya sé que lo dices sarcásticamente) lo que se indica es que “el país ha contabilizado 65 casos de malaria en lo que va de año, cuatro de ellos autóctonos”, así que parece que no solo la traen de fuera, sino que también se contrae dentro.

    Responder

    Selito Reply:

    Ya si eso lo leo o argo….

    Si claro, problemas sanitarios tendrán a patadas, nadie opera a 2 a la vez, ni hay TACs o aceleradores lineales de dos plantas (bueno, aceleradores los hubo a principios de siglo hasta que se vió que las radiasione no había que tomarlas a la ligera…) ni se ponen férulas a 4 manos ni nada de eso….

    Y los autóctonos maláricos, lo razonable es que lo hayan pillado de los inmigrantes o que hayan ido de viaje a paises endémicos.

    En definitiva y lo que importa: Recortar en sanidad mata, pero las autoridades sanitarias no te advierten de eso ni se hacen campañas de concienciación ciudadana…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Aprovecho Seli para contestar tu afrenta de ayer :) sabías de sobra que no podría aguantarme a responderte “y te maldigo por ello” :)
    ————-

    ”“esta connivencia político-criminal es difícil de verla en otros países de Europa occidental-Norteamérica, reconócelo….”

    —————-

    No lo dirás por los Estados Unidos y sus Vegas y sus Atlantic Citys creadas por la propia mafia en convivencia con el poder político y no pasa ni paso nada, y qué decir de sus guerras declaradas sobre mentiras (que tú ya sabes), por ahí tienes a Bush dando lecciones.

    No te referirás a la Italia de Berlusconi multi imputado y multi delincuente y qué decir de la democracia cristiana que durante décadas robo y extorsiono con el conocimiento general y ganando elecciones una tras otra.

    No lo dirás por Sarkozy y su casos Tapie,Karachi,Gadafi,Escuchas telefónicas al poder judicial, entrega de dinero por parte de la mujer más rica de Francia para financiar su campaña electoral, y las grabaciones intimas que le realizo un consejero y este parece que hasta vuelve y ganara si quieren los franceses. Leído en ABC.

    No lo dirás por Alemania donde dimiten por un examen y luego falsean las emisiones a la atmósfera y no pasa nada, a aguantarse, que son alemanes muy dignos y rectos.

    Si quieres sigo, hay un montón… más que puedo citar.

    Responder

    Selito Reply:

    Si, es que una vez que pillas el vicio de la gente es fácil hacerles saltar :mrgreen:

    Sí, me refería a todos esos sitios, en los cuales, además de dimitir por falsificar curriculums (cosa que aquí ocurre elección si y otra también y no dimite ni el de la fotocopiadora), también dimiten por escándalos de corrupción (aunque luego pretendan volver al cabo del tiempo, habitualmente con poco éxito) o porque te ha hecho caricias con la lengua una becaria a la altura del hermano pequeño, o donde a los sinverguenzas les votan menos en otras elecciones, auqnue sean en las primarias de tu partido, que se hacen si o si con regularidad y si la cagas te arriesgas a que voten al otro candidato de tu mismo partido (repito) de turno, o donde son inabilitados para cargos públicos o incluso donde muchos acaban en la cárcel o, coño, en el fondo del rio con un pesito en los pies por haberla cagado y terminado el mafioso de turno en la cárcel por tu culpa.

    Venga, dime, ¿dónde ocurre algo de esto en la piel de toro? Dónde, que me mudo….

    nando Reply:

    Todos los paises tienen lo suyo, aqui en cuento te enteras un poco ves que es un chiringuito que se reparten 4 tios. El factor diferencial en españa es la desfachatez y la impunidad festiva con la que actuan, que destruyo los discos duros, pues oye, lo hago con todas las de la ley, que quede bien evidenciado que lo he hecho a posta y con saña para obstaculizar la justicia, y que se vea ademas que no va a tener ninguna consecuencia.

    Ahi estamos al nivel de italia, si la italia de la que tanto nos reiamos hace una decada. En paises del este hay igualmente impunidad y desfachatez, pero ya no es tan alegre.

    El PP de Rajoy ha roto la cuarta pared de la desverguenza, quizir, seguro que en muchos paises no es explicito eso de que si copias tu tesis tengas que dimitir, pero ya el escandalo y la presión obligan, aqui el Marianismo ha roto eso, que no hay norma, pues palante, posiblemente ese sea el peor legado de esta etapa lamentable.

    Responder

    Selito Reply:

    Exa-to. Criminales, corruptos e hijos de puta los hay en cualquier comunidad de vecinos, pero el grado de impunidad de nuestra casta política, el lo-hago-delante-de-todos-que-no-pasa-ná porque no pasa ná, porque la oposición del bipartidismo (igual de pringada o lo suficiente al menos para callar) apenas hace leña del árbol caido, los periodistas serios ni están ni se les espera y los votantes pasan porque aquí ninguno quiere ser el más tonto, eso no se ve en nuestro entorno, salvo, sí, en Italia, pero coño, ellos tiene LA MAFIA, con mayúsuculas. ¿Cual es nuestra excusa?

    Sí aportillaré que esta impunidad no es cosa del PP de Rajoy. Empezó con el último Psoe de González (o tal vez antes), lo continuó Aznar y se mantuvo con ZP, cada vez un poquito más allá (y afectando electoralmente mucho más al Psoe que al PP) y haciéndose ya espectáculo con Rajoy, más que nada porque es cuando han estallado de verdad los gurteles, lo de Valencia, etc, etc, casi todo asociado al PP, al que le sigue dando igual porque a sus votantes también, incluidos los obreros y de clasa baja, como decís ahí arriba.

    Spain is different para lo peor de lo peor….

    Responder

    elnene Reply:

    Luego están los chalaos antivacunas, que son para echarles de comer aparte.

    Responder

  6. La foto de la portada del libro es de David Alan Harvey.

    Responder

  7. Un artículo estupendo para oxigenar, no tiene nada que ver con los temas habituales de conversación aquí (o sí, quien sabe): http://elpais.com/elpais/2016/07/18/ciencia/1468862587_221545.html.

    Sin saber apenas de zoología, me parece un poco idealista y especulativo, pero seguro que es por mi ignorancia. En cualquier caso, me alegraría mucho si el artículo estuviera en lo cierto; ojalá la gente en general se aplicara este cuento.

    Responder

  8. Muy interesante el artículo sobre los lobos, qq, al igual que la recomendación de hoy del Boss.
    Por cierto, el primer vídeo tiene una música fantástica que podemos relacionar: “La balada de un cachorro loco”, de Lenine. ¡Muy apropiada!

    Responder

  9. El PsoE envida más en este juego de rufianes que es la política española: ahora propone una reforma legal para acortar la duración de la campaña electoral y evitar que las posibles terceras elecciones sean el día de Navidad. La pelota queda en el lado pepero, ya que de ellos depende aprobar la reforma en tiempo y forma y, si no lo hacen, su fecha-chantaje quedará totalmente al descubierto.

    Y mientras tanto, en la ‘negociación’ de investidura…. “La corrupción portátil”: http://politica.elpais.com/politica/2016/08/24/actualidad/1472070539_207035.html.

    La regeneración de Ciudadanos, esa de nosotros no estamos aquí para que sigan gobernando los mismos y no apoyaremos a Rajoy como presidente, ha ido mutando discretamente en una regeneración lingüística. No se trataba tanto de desbrozar la política como de desbrozar la RAE. Y el fantástico moonwalk ejecutado después de las últimas elecciones, ese paso de baile en el que Michael Jackson parece caminar hacia delante mientras se dirige hacia atrás, ha depositado a Albert Rivera en su última posición de fortaleza: separar al PP de la corrupción. Como era de esperar, ha optado por lo más sencillo: mover la corrupción. Si Mahoma no se va de la montaña, movamos la montaña; total, Mahoma está encima de ella.

    Responder

  10. Ciudadanos chulea a la ciudadanía y el PP chulea a Ciudadanos.

    Responder

    Selito Reply:

    Más bien el PP chulea a Ciudadanos, a la ciudadanía y a San Pedro que se atreviera a bajar del cielo.

    C’s va a acabar de puta barata, de las muy baratas, sometida a su chulo-gaviota y encima, les cuesta la cama…. Hay esclavas sexuales en Asia menos chuleoputeadas que C’s…

    Responder

    qq Reply:

    Pobres prostitutas, demasiado tienen con su desagradecida ocupación como para que encima las comparen con C’s.

    Me pregunto si esto es lo que quería el grueso del electorado del partido. Es decir, con el panorama actual, ¿se estarán sintiendo traicionados por su directiva, que sistemáticamente va renunciando, día a día, a todo lo que les separaba del PP, o bien aceptan este ‘trato’ como mal menor para al menos ganar algo de poder y protagonismo (susto) ante la perspectiva de nuevas elecciones o, aún peor para ellos (supongo), de un gobierno progresista alternativo (muerte)?

    Responder

    Selito Reply:

    Salen ganando las cortesanas… incluso las esclavas… en dignidad, al menos… Y ya es decir…

    Responder

    Spectator Reply:

    C’s está en un camino sin retorno, o acepta lo que le manden y consigue investidura de Rajoy o se desintegra en las terceras elecciones.
    La falta de criterio y sobre todo de palabra les debería pasar factura, pero en este país nunca se sabe. Todo depende el % de votantes-hooligans que tengan

    Responder

    Neo Reply:

    La memoria es frágil … ¿ya nadie recuerda que sin tiempo de inventar un Podemos de derechas tiraron de C’s… aprovechando que eran receptivos?

    El primer round, que era financiarlo hasta las trancas, y aunque ya estaba funcionando desde hacía años en Cataluña lo llamaron “nueva política”… pero hacer presidenciable a Rivera en todos los media hispanos falló.

    El segundo round vuelve a ser apostarlo todo al PP viendo que C’s apunta a ser otro UPyD … y como Podemos no ha dado el sorpasso se les ha quitado el miedo y pueden quemar a C’s en la pira como mal menor porque vuelven a ser prescindibles e incluso un estorbo.

    Responder

  11. Para mi estan siendo unas semanas muy formativas, no tanto para el que tiene dos ojos en la cara sino para los que se ciegan.

    Rivera ha quedado como un pequeño Nicolas de la vida, alguién con urgencia de asumir un papel que el respaldo real en las urnas no le da, y para el que posiblemente tampoco esté capacitado.

    El PP, menos sorpresivo, se muestra incapaz de ponerse serio en temas de corrupción, porque basicamente es algo tan inherente a su estructura y miembros actuales que es imposible cualquier acto contrictivo.

    Eso si, me inclino ante los cojonazos del PP, las cosas como son señores, los tipos ni siquiera hacen el esfuerzo, parece que es Rivera el interesado y se las está comiendo de todos los tamaños y colores mientras el PP sigue en su realidad alternativa.

    Responder

    Neo Reply:

    Cierto … yo me lo estoy pasando pipa … es flipante el contorsionismo … ni en el Cirque du Soleil oiga …

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>