Libros y televisión

El próximo jueves se celebra el Día del Libro. El programa literario de TVE “Página 2” dedicó el espacio del domingo a ese acontecimiento anual, una fiesta de la lectura, el conocimiento, la diversión y el entretenimiento. En el suplemento cultural Babelia que publicó El País el pasado sábado, Ricard Ruiz Garzón escribe un texto, titulado de manera no demasiado imaginativa “La caja tonta”, en el que se hace una serie de preguntas sobre “el binomio maldito televisión-cultura”: ¿Por qué no emiten espacios literarios las cadenas privadas? ¿Por qué las públicas apuestan cada vez menos por ellos? ¿Ha de tener audiencia un programa de libros o es un servicio? ¿Por qué ni siquiera quienes hicieron fortuna en el mundo editorial apuestan por él en sus grupos mediáticos? ¿Hay que seguir haciendo programas para los convencidos o abrirlos para hacer difusión entre el público menos lector? ¿Tienen futuro los programas con libros con mando a distancia o acabarán siendo todos online?

book-vs-tv

No es fácil responder a Ruiz Garzón, pero se puede intentar. ¿Por qué no emiten espacios literarios las cadenas privadas? Esta es la más sencilla de todas sus preguntas: Porque con ellos no obtienen audiencia, es decir, dinero. Y porque el Estado no les obliga a cumplir con ciertas condiciones de servicio público para con los ciudadanos. Ganar dinero no debería ser el único fin de las televisiones privadas. ¿Por qué las públicas apuestan cada vez menos por ellos? Porque aunque lo nieguen, compiten con las privadas (hablo de España), y como acabamos de ver, los espacios literarios no generan audiencia. ¿Ha de tener audiencia un programa de libros o es un servicio? Es un servicio público, y cuanta más audiencia tenga mucho mejor. Pero ésta no debería ser ni un fin, ni una obsesión. Un programa de libros en una cadena pública debe tener, sobre todas las cosas, calidad. ¿Por qué ni siquiera quienes hicieron fortuna en el mundo editorial apuestan por él en sus grupos mediáticos? Quienes hicieron fortuna en el mundo editorial tienen como principal obsesión hacer que esa fortuna se multiplique, y para ello son capaces de cosas increíbles, como vender su alma al poder político o manipular premios literarios. No olvidemos que se han forrado vendiendo libros como podrían haberlo hecho vendiendo embutidos, zapatos o neumáticos usados.

¿Hay que seguir haciendo programas para los convencidos o abrirlos para hacer difusión entre el público menos lector? Todos los telespectadores tienen derecho, puesto que todos pagan impuestos, a ver programas a su medida, tanto los lectores habituales como los menos convencidos. Se supone que los Telediarios se hacen tanto para los consumidores habituales de información, lectores de diarios u oyentes de radio, como para los más despistados. Se puede hacer un gran programa de libros para todos los públicos, siempre que exista voluntad. ¿Tienen futuro los programas de libros con mando a distancia o acabarán siendo todos online? Los programas con libros no tienen futuro porque ni a los gobiernos ni a los empresarios de televisión les interesan unos ciudadanos preparados, cultos, críticos, con criterio. Los gobiernos quieren ciudadanos incultos, ignorantes, dóciles y fácilmente manipulables. Para que vuelvan a votarles. Los empresarios de televisión quieren telespectadores lerdos, adormilados y poco exigentes, para que sigan enganchados al electrodoméstico y no se les ocurra salir a la calle, viajar, visitar exposiciones, asistir a conciertos o, el colmo, leer un libro.

Para terminar el post de hoy me gustaría recordar un pequeño detalle: no es fácil hacer un buen programa de libros. Es más, es muy difícil. Es muchísimo más sencillo, e infinitamente más rentable, pastorear una docena de freaks y poner en marcha una nueva edición de Gran Hermano.

Un motivo para NO ver la televisión 

El paseo de los sueños.

Autores: Zidrou y Mai Egurza.

Editorial: Norma.

01203451601_g

Napoleón Cavallo es un tipo bonachón, nadie diría que es policía, que está en problemas. No solo en su profesión, sino porque ha cogido una mala costumbre: aparece cada noche por sorpresa en la cama de Linh Yu, una pequeña muchacha de la que no sabe absolutamente nada. Ni los cerrojos más férreos ni las ventanas mejor cerradas impiden que Napoleón repita cada noche esta aventura, que incomoda sobremanera a una Linh Yu que ignora encontrarse ante el primer brote de una epidemia: la de los sonámbulos de tejado, un ejército de somnolientos paseantes que recorren la ciudad a la luz de la luna.

Napoleón y Linh Yu viven en realidad una historia de amor, que se convierte en un ejemplo de tolerancia, de buen humor y de noctambulismo. Todos los personajes son entrañables, todas las páginas luminosas y radiantes. Una historia que levanta el ánimo magistralmente dibujada por Mai Eguruza con un emotivo guión de Zidrou.

Paseo1

 

 

 

Tags: , , , , , ,

{ 68 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole para no ver televisión !

    Responder

    remolone Reply:

    K forever

    Responder

  2. Antonio Larrosca

    Cuanta mugre.

    Clica sobre mis pelotillas de entre los dedos de los pies.

    Responder

  3. Pos no voy a ver al Varufakis con Jordi. Estoy cansado de narcisistas. 700 inmigrantes desaparecidos. Somos el yoyó de Dios.

    Responder

  4. No estoy de acuerdo contigo, Jefe.
    La televisión se la sopla a la literatura.
    El próximo sábado tenemos una presentación de un libro “Un árbol caído” de Rafael Reig, que no lo conocemos, pero que daba clases de escritura con un Wisky y un cigarro. Garantía.

    Responder

    eldesco Reply:

    Reig es un crack, y tienen algunas novelas magníficas (Lo que no está escrito, Todo está perdonado…).
    Pero no entiendo eso de que “La televisión se la sopla a la literatura”. Es evidente. Otra cosa es que la literatura, la cultura en general, no deba tener hueco en la tele, un servicio público con un poder brutal sobre los ciudadanos. A la literatura no le importa la televisión, pero a los ciudadanos debería importarles, y mucho, tener una televisión digna, que entretenga y forme, que dedique algún tiempo a la literatura. Y a la música. Y al teatro. A la cultura en general.
    Te digo lo que a Selito: en España el consumo medio de tv es de 4 horas y 12 minutos por persona y día. Si esas 4 horas y 12 minutos son de Gran Hermano y similares, estamos acabados.

    Responder

    Cucumber Reply:

    De Reig, su peculiar y descacharrante Manual de literatura para caníbales, una manera iconoclasta de acercarse a la historia de la literatura y sus personajes.

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, chicos.

    Responder

  5. Leer cansa.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Siempre es mejor esperar a que hagan la peli…

    Responder

    Pitu Reply:

    Y si da pereza esperar te lees al argumento en la wikipedia, así la ves o no… :-D

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Y si te da pereza leerlo en la wikipedia? :roll:

    Responder

  6. Estoy de acuerdo, pero creo que Página 2 es un buen programa de libros, que se hace corto, está hecho con imaginación y buen criterio. Vivimos una época de malos tiempos para la literatura, la música y las artes en general, aunque dudo que alguna vez fueran buenos.

    Responder

  7. Pse… NO se, creo que lo que hay que asumir de una vez es que TV y cultura escrita no son elementos necesariamente complementarios y punto. La lectura se lee, la TV se ve, ergo que reclamemos cultura visual tiene sentido (buen cine, buenas series, teatro, buenos programas cientificos, etc.)
    Que reclamemos cultura escrita en un medio visual, pues ya si eso….
    Que no digo que no, pero que tampoco me parece el medio más adecuado…

    Responder

    eldesco Reply:

    Bueno, si tenemos en cuenta que en España el consumo medio de tv es de 4 horas y 12 minutos por persona y día, no deberíamos despreciar el medio, la tele, como posible medio de divulgación cultural. No son elementos necesariamente complementarios, vale, pero ¿y punto?
    La televisión quizá no sea el medio más adecuado, pero, nos guste o no, es EL MEDIO.
    Abrazos!!!

    Responder

    Selito Reply:

    Si te entiendo, pero también entiendo al personal y lo que el personal quiere cuando enciende la tele es que las cosas se muevan. desgraciadamente, todo lo que sea explicar, incluidos programas científicos, se mueven poco, pero estos al menos se pueden amenizar con todo tipo d eimágenes y representaciones. Los libros, no.
    Otra cosa es que me digas que por servicio público se haga, a sabiendas que una pequeña audiencia se va a interesar. Pues entonces, si, no hay problema. Tampoco creo que sea muy caro hacer un programa de libros, verás…
    Sólo cuestiono la idoneidad del medio para conseguir la amplia difusión de la literatura. Es más, dudo que tal cosa sea, simplemente, posible hoy por hoy.

    Responder

    eldesco Reply:

    ¿La idoneidad del medio? La tele es un medio idóneo para todo. Solo hay que saber como comunicar, tener voluntad, etc. La difusión de la literatura puede ser un coñazo nada visual, pero seguro que se pueden intentar formatos entretenidos. Lo que sucede es que no es sencillo, y que es caro, y que no es rentable económicamente.
    “Tampoco creo que sea muy caro hacer un programa de libros”. Claro, cuatro pedantes en una mesa alrededor de Dragó es muy barato, pero es un coñazo.
    Un ejemplo: Habla del estreno de la película “El último lobo”, pon imágenes, cuenta como en España aumenta le numero de estos animales, un reportaje en León, y luego relacionado todo con London o Arséniev. Y consigue que sea visual, entretenido, que enganche. ¿Difícil? Nos ha jodido, claro. Mucho más que meter a una docena de gilipollas maleducados en una casa con jacuzzi…

    Responder

    Selito Reply:

    Mira, te tengo que decir que sí. Acabo de ver un fragmento del programa de la 2 ‘This is opera’. Nunca lo había visto. Una forma de presentar la ópera que me ha resultado fascinante, sin relación con lo estardar. Hasta en puesto imágenes en vivo de una resonancia magnética en el momento que un tenor daba un do de pecho… Fascinante como se mueven lengua, latinge y músculos…
    Me ha parecido un formato… cautivador. Si se hace un programa así de libros, sin duda sería interesante… aunque no creo que mejorase la audiencia de todos modos :lol:

    Nada, que donde dije digo,digo ¡Rato! ;)

    Responder

    Pitu Reply:

    Anda, échale un ojo a Página2 ya verás como te engancha ese programa, es antes del de la ópera.

    hinojosas2004 Reply:

    This is opera es muy entretenido y cultura, elogio mayor en estos tiempos de mamarrachos.

    Selito Reply:

    Gracias Pitu, pero en realidad es que yo apenas veo la TV. El ratico mientras como/ceno y, a veces, ni eso…Y ceno tarde, habitualmente, pero si la pillo alguna vez, me acordaré de tí, rubiña mia ;)

    remolone Reply:

    Véase “Homo videns” de Giovanni Sartori:

    http://subjetividadycultura.org.mx/2013/01/homo-videns-la-sociedad-teledirigida-del-homo-sapiens-al-homo-videns/

    Responder

  8. La literatura está más muerta que chanquete en el último capítulo de Verano Azul. No le interesa al público general, pero voy a soltar algo muy fuerte, a mi mismo me importa un pito aunque matizo, no la literatura, sino la escena literaria. Cuando estudiaba podía leer entre 3 y 5 por semana ahora el olor de las librerías me hace llorar a gritos.

    De la mayoría que se publica la mayoría es producto perecedero, fastfood que caduca antes de que pase la temporada, para lo único decente que uno intuye que se publica hay que hacer tales esfuerzos buscando y encontrando que puede que no merezca la pena.

    ¿Quien se ha cargado el chiringuito?, Pues está claro, las que venden el pescao, solo interesa el producto que se vende bien y que no deja huella. Luego autores “consagrados” han ayudado lo suyo. ¿cuantos de los que hoy se felicitan por estar vivos serán recordados un par de decadas después de que hayan palmado?. Pocos, aventuro.

    La televisión tiene unos temas que trata y otros que no, antes podía justificarse un producto cultural, el espectador de antes valoraba la cultura, en algunas ocasiones, se molestaba en poner algo para intentar saber de que iba. Pedirle eso ahora al espectador neutro es pedirle a una vaca que te explique que es un neutrón. Al respetable lo han educado a que es dueño y señor de su ignorancia, y que tiene todo el derecho del mundo a ella. Nada que objetar, no voy a caer en teorías conspiratorias, las bibliotecas municipales son gratuítas y tienen buenos horarios, el que es ignorante lo es porque quiere.

    Luego como digo, la televisión habla de cine, pero no de videojuegos (una industria que mueve más que cine y música juntas y que, viendo la televisión, uno no sabría que existe), porque?, bueno, el aficionado al videojuego no espera encontrar gran cosa en un programa de TV, lo ha visto antes en páginas especializadas. Supongo que a quien le interese la literatura hará lo mismo, la televisión es un medio lento para los tiempos que corren.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Menudo diagnóstico para la pobre literatura, de la gravedad que la viene aquejando desde hace muchos años, (según muchos autores ya viejunos que hablaban de la imposibilidad de las palabras de expresar nada, o de que para contar este mejor callarse no queda otra que escribir, de su refundación, etc.), tú ya la das por fiambre.

    Yo creo que siempre habrá literatura, y para todos los gustos, incluida para los más exigentes y cultivados. Y para los menos atentos o enterados en las novedades, ahí está esa inmensa biblioteca de obras maestras de genios de toda condición, como para no dar abasto en varias vidas de lectura.

    Acabo de terminar el libro que Albéniz me dijo que tirara millas a pillarlo, El mundo de ayer de Stefan Zweig, y llevo comentándolo desde que lo dejé, pues aparte de gustarme me ha conmovido y me ha parecido una auténtica maravilla, historia, humanismo, arte, pasión por la vida y por el ser humano, por la naturaleza, europeísmo, este repaso a unas décadas de la historia europea y de la vida del autor, con una prosa de una naturalidad y sencillez, y de una lucidez acojonantes.

    Responder

    nando Reply:

    El bueno de Zweig cerró la tirolina en el 1942. A eso me refiero, a que quitando excepciones, ahora mismo el grueso de lo que se pública no tiene la capacidad de perturbar los sentidos que tiene lo que escribió un señor hace casi 80 años, en una sociedad completamente diferente pero para una humanidad imagino que parecida.

    Vete a una libreria, clones de 50 sombras de grey, de novela “historica”, basura “para feminas” (son ellas las que compran libros), ¿eso que tiene que ver con la lilteratura? Nada en absoluto. La escena literaria esta muerta. Los premios literarios que antes servian para romper el mercado ahora son parte del marketing editorial. Hace unos años un premio nadal reconocia despues de ganar, “no me conoce nadie y dentro de unos meses los pocos que me reconocen se habran olvidado”, cuando antes un premio asi te daba cierto prestigio para un tiempo. La literatura no tiene ningun peso social ni los escritores pintan nada

    ¿porque ha sucedido esto?, porque las editoriales se han convertido en maquinas de vender salchichas, como las discograficas, simple. No creo que mucha gente este dispuesta a dejarse las pestañas en escribir algo que saben que no irá a ningún sitio.

    Por suerte estan pequeñas editoriales que rescatan joyas, o bueno, siempre estan los clasicos disponibles, eso por suerte no ha cambiado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    De acuerdo a medias tirando a tercias. De aquí a nada en la feria del libro, podremos comprobar otro año más la afluencia masiva en torno al libro y las colas para obtener el libro dedicado del autor preferido, alguno conocido y algún otro estupendo. Es verdad que entre tanta caseta hay mucho fastfood como tú dices, pero también buena lectura casera, incluso alta para gourmets. Y algunas buenas pequeñas editoriales, más cuidadosas y selectivas. Que creo yo que como siempre aunque en nuestros tiempos en cantidades ingentes, (y por ello mismo mayor todo tipo de basura).

    Responder

    valdeolid Reply:

    Interesante análisis, Nando, pero yo no diría que la literatura esté muerta; más bien creo que la literatura actual es un reflejo del pensamiento actual, ese sí en estado de zombie, y un reflejo de las costumbres y el modo de vida actual, tan influído por la norteamericanización, con sus violencias, su consumismo y su vacío mental profundo. Muchos de los títulos que se editan van en esa línea, aunque como es un mundo tan amplio, el de la literatura, aún se pueden encontrar buenos libros, aquí y allá. Y sobre todo, como dice Cucum, está el inmenso fondo de libros que han ido dejando los grandes maestros de esto del escribir, algunos relativamente recientes, no hay que remontarse siglos para encontrar grandes libros. Acabo de terminar ‘Levantado del suelo’ de José Saramago, y me ha dejado una gran impresión, por el estilo, por la forma, y por la historia en sí misma, hacía tiempo que un libro no me hacía sentir rabia, tristeza, pena.., un libro enorme. Y hay cientos así, libros enormes. Los tiempos cambiarán y la literatura volverá a su ser, o no, a lo peor llega un momento que solo se publican novelas de tiros y hostias, libros de cocina y biografías de mamarrachos, pero siempre tendremos a los grandes, para volver a ellos.

    Responder

  9. “Si Salvados es el mejor periodismo de la TV, que mal está el periodismo” (visto en un tuit)
    ¿Soy yo o los dos últimos programas destilan un cierto tufillo a arrogancia y miradita por encima del hombro?
    Y no me refiero a la de los entrevistados.
    Me explico.
    En el de Evo Morales (eso me pareció) se buscó la ridiculización y la crítica fácil, sin detenerse ni un minuto en los posibles logros del presidente de Bolivia, (si es que los hay porque de ellos nada se dijo).
    Y el caso es que en la de hoy a Varoufakis, más de lo mismo.
    Évole dio por ciertas dos opiniones de periodistas (comentaristas del programa) y se las soltó a bocajarro al griego con una falta de ecuanimidad más que notable: que si el resto de los ministros leían el periódico cuando él hablaba… que si eran siempre dieciocho (ministros de economía) contra uno…
    Como en la entrevista a Evo Morales, el altanero no era el griego, precisamente.
    Por cierto, sus respuestas me parecieron de lo más coherente.
    Pero quizás sea yo el equivocado…

    Responder

  10. Acabada la serie ‘The Shield’. Prometían el mejor final de la historia. No se si será cierto, hay muchas que no he visto, la mayoría, pero de las que sí he visto, sin duda es el mejor final. No es perfecto, porque la serie no es perfecta, pero es un final redondo, sin cabos sueltos (cabitos, en todo caso), duro como la serie, sin concesiones, cruel, incluso….
    Por comparar:
    – The Wire: Demasiado ‘final feliz’ sin serlo para un buen puñado de personajes que podían haber acabado mucho peor. Me gustó, pero le faltó cierto dramatismo acorde con el resto. Por debajo de la media de la serie.
    – Breaking Bad: Acaba en la única forma que podía acabar, sólo quedaba por ver cómo. Para mi, fue un cóo también por debajo de la media. Para mi, el mejor final fue el de la 4ª temporada. Leí que habí un final alternativo que no se atrevieron a poner, un final mucho más crudo y duro que nodiré por si hay alguien aún viéndola. Por lo que leí, sería un final mucho más parecido al de The Shield.
    – True Detective, 1ªtemp.: Si algo mereció una crítica generalizada en contra fue el final. También me gustó, pero fue demasiado dulce para lo que se había visto.

    El final de The Shield es una auténtica patada en la boca del estómago.
    http://www.jotdown.es/2013/11/the-shield-un-tipo-de-policia-diferente/
    Se puede leer hasta donde se avisan los spoilers

    Responder

    Walden24 Reply:

    Ya que hablas de series una recomendación: “The good wife”. Aún me tiene el shock el último capítulo (T.6 Cap 19) sobre las manipulaciones electorales y la podredumbre de los partidos políticos americanos y lo que más me temo es que es sólo la punta del iceberg de lo que realmente pasa, tanto allí como en cualquier país.
    Respecto al post de hoy decir que no podemos darnos por vencidos antes de tiempo y hay que seguir intentando hablar sobre cine, teatro, libros…etc donde sea, ya sea TV, tertulias, twitter…
    Está claro que las editoriales dan bombo a lo que interesa, pero si podscasters de veintitantos son capaces de hacer una grabación de 1 h hablando sobre el libro Ready Player One: http://bit.ly/1OxkVAP -aunque no sea HhH ;-) que me encantó Jefe, gracias por la recomendación-¿no es posible que algunos de los que empiezan leyendo best-seller se aproximen a obras de mayor calado? ¿No tendría tirón un programa fresco y nuevo sobre libros en la 2? Tampoco creo que la gente diera dos duros por “Orbita Laika” de divulgación científica y logró que pasadas varias semanas desde su estreno se siguiera hablando de ellos en periódicos digitales de todo signo y en la radio. ¿Será por qué las audiencias no fueron tan minoritarias como las que esperaban?

    Responder

  11. Muy bueno el post. Muy buenas las discusiones de los comentarios. Da gusto pasarse por aquí a diario.

    Responder

  12. FELICIDADES, SELI.

    httpv://youtu.be/J66FXgWKpzU

    Responder

    Pitu Reply:

    Ah, sí??… Pues nada, con todo mi cariño también ¡¡¡¡Felicidades perraco!!!! :-D

    httpv://www.youtube.com/watch?v=AO43p2Wqc08

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Me uno al grupo al felicitarte… :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Felicidades!, ¡ya no queda casi nadie de los de anteeeessss! ¡vamos cambiandoooo! ¡síiii! .

    httpv://www.youtube.com/watch?v=IGWNVHpH-uw

    Responder

    Selito Reply:

    Chataaaaa…., que llevo 5 años sin que nadie se entere de este insignificante detalle y ahora vas tú y lo cascas…. ¡Serás chivata! :lol:

    Bueno, ya puestos, pues gracias a tod@s y eso…
    Besos y abrazos viriles a repartir….

    Responder

    CHATA Reply:

    El año pasado también te felicitamos.

    Responder

    Selito Reply:

    Ostras, es cierto, con Celtas Cortos incluido… pero pasó desapercibido casi, no había necesidad de arriesgarse otra vez :)

    Vale beso viril (mejilla contra mejilla, escaso roce de labios contra la parte malar contraria) para la señora….

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero qué sosito eres. :)

    Responder

    Selito Reply:

    Ya tu sabes, mi amol ;)

    CHATA Reply:

    Me pido un beso viril. ;)

    Responder

    Spectator Reply:

    Felicidades!

    Llego tarde, dónde se da la vez para lo del beso?

    Responder

    Selito Reply:

    Aquí mesmo.
    Va a se run beso normal, un beso viril un viril en el beso….? :lol:

    Responder

    remolone Reply:

    Yo siempre me entero tarde. Felicidades seli!!! Las 22:39. Antes de las 24:00 ;)

    Responder

  13. Muerte con ballesta. A la antigua usanza. Definitivamente estamos retrocediendo al medievo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Joder, y que lo digas. Con ballesta. Acojonante.

    Responder

    remolone Reply:

    Están registrando los despachos de los de Podemos en la Complutense y han encontrado arcabuces, alabardas, hachas y mazas. En el de Monedero han hallado material para fabricar una pequeña catapulta. Se cree que pertenece a los expedicionarios españoles cuando descubrieron Venezuela.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿¿¿???
    Eso para Seliker Jiménez, a mi déjame de tontunas.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Jajajaja, el escéptico… :lol:
    Espera que lo diga tu prensa, entonces te crees eso y más.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Tu prensa, dice el lobotomizado. Ver para creer.

    Hesplendido Reply:

    Estamos buenos. Ahora lo más cercano a documentales y programas culturales son esos bodrios yankis (para todos los públicos) donde se enseña el funcionamiento y la construcción de armas, y se prueban sobre coches y cerdos muertos. El más sesudo (debe ser postgrado) es ese en el que, para explicar y comprender el funcionamiento interno de las cosas, LAS PARTEN POR LA MITAD. Creo que los de la saga Mad Max nos llevan ventaja.

    Responder

  14. hinojosas2004

    La tele es la tele y los libros son los libros y la búsqueda de la cultura los une o los debería de unir, aunque la tele haya salido huyendo hace décadas de la cultura en España. Nadie habla, ni hablo de los libros en la tele, pero si se habla y se habló de los temas de los cuales trata un libro. Si un libro habla de la pintura del siglo XIX pues se habla de la pintura del siglo XIX. Lo malo de estos programas es que siempre fueron muy aburridos y carentes de interés para el gran público. Los que lo veían eran confesos lectores y no necesitaban excusa para leer por lo que no atraían entonces ni atraen ahora nuevos lectores, que creo que es lo que en el fondo se busca. Por lo tanto creo que un buen documental, una buena película o serie sobre la pintura de ese siglo es un acicate para que el lector busque un buen libro de ese tema. Eso es o debería ser una tele con horizontes y eso es ayudar a la cultura y empujar a la lectura desde un medio. despertar la imaginación y poner en marcha la curiosidad es todo lo que se necesita, pero la televisión hace tiempo que aposto por el catetismo y el borreguismo. Si se entiende un programa de libros como un escaparate o publirreportaje de las editoriales para dar a conocer sus productos no creo que ayude en nada, más bien repele al que no lee a seguir sin leer.

    Responder

  15. Bossie, al final del post pone “Eguruza”, creo que es “Egurza”

    Responder

  16. Malas noticias para los que somos fans de Jaimito Borromeo, tve ejecuta a moreno
    http://laguiatv.abc.es/noticias/20150420/abci-retira-alfombra-roja-palace-201504201609.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Con ballesta?

    Responder

  17. pos que no me sale el emoticono de dormir ehhhhhhhh!!!

    Responder

  18. Hala, practiquemos un poco a ver lo que sale…
    https://en.support.wordpress.com/smilies/

    :o
    o_O
    ^^’
    :roll:

    Responder

    Pitu Reply:

    Menuda caca, sólo la mitad funcionan… :oops:

    Responder

  19. josé estupiñá colom "eladio"

    Buenas tardes: Los días 1 al 4 de Octubre voy a presentar mi novela Policíaca Erótica “Lisa Black y el Comisario Monroe1″ en el Salón Erótico de Barcelona. Y el próximo 8 de Octubre presentaré mi novela de Literatura Ficción “Repóquer de Damas y As” en Cambrils (Tarragona). Tengo 64 años y no espero llegar a conseguir el Premio Nobel de Literatura.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>