Crítica de supervivencia

Leo en El Mundo un reportaje largo y muy elaborado, con fotografías e incluso mapas, sobre “Supervivientes”, el reality show que Telecinco ha puesto en marcha desde Cayo Cochinos, en Honduras. Enviado especial, ilustraciones, fotografías, gráfico interactivo, vídeos… Un gran despliegue periodístico, sorprendente en estos tiempos de crisis, que demuestra el excelente criterio de los diarios a la hora de invertir sus fondos. ¿Quién dijo que no había dinero para informaciones de largo recorrido? ¿Quién aseguró que el reportaje había muerto, que los grandes medios no tenían presupuesto para este tipo de periodismo? Ahí tienen a El Mundo, apostando fuerte por las aventuras playeras de Rafi Camino, Nacho Vidal, Isa Pantoja, Carmen Lomana y compañía.

Jorge-Javier-Rasel-participara-Supervivientes_MDSVID20150416_0162_17

Para cerrar el círculo, busco en El Mundo la crítica al programa “Supervivientes”. Suelen ser demoledoras, ya se sabe, con estos programas plagados de famosetes, con estos reality shows repetitivos emitidos por cadenas especializadas en telebasura. No encuentro nada sobre “Supervivientes”. Qué raro, ¿verdad? Sobre todo después de haberse gastado un dineral en producir un reportaje de semejante calibre. Porque no creo que sea Telecinco, o la productora del programa, quienes hayan pagado los gastos del reportaje. Entonces  sería un publi-reportaje…

Nada de “Supervivientes”. Las últimas críticas televisivas de El Mundo están dedicadas a Mariló Montero, a “León come gamba”, a Kiko Matamoros… Y a “Sentencia judicial”. Curioso título para un post, una entrada del 18 de abril: “La Sala Primera del Tribunal Supremo, constituida por los magistrados indicados al margen, ha visto el recurso de casación interpuesto por la demandante Dª María Consolación García-Cortés… vulneraron el honor de la actora a resultas de la publicación en la página web del Diario El Mundo con fecha 6 de mayo de 2008 del artículo de opinión “Chelo Gª Cortés, “Teletrinchada” y de condenarles por esta intromisión ilegítima al pago de una indemnización de 20.000 euros en concepto de daño moral y a difundir el encabezamiento y fallo de esta sentencia en la propia página web del Diario El Mundo, en la sección dedicada a la Televisión”.

¿Vulnerar el honor? ¿Intromisión ilegítima? ¿Daño moral? Vaya, vaya, vaya… Son los efectos colaterales de un post del blog de televisión de El Mundo en el que hablaron de la periodista del corazón Chelo García Cortés en los siguientes términos: “Miss Plumilla Menopáusica transmutada en Pequeña Escribienta Florentina del Buitrerío Ibérico…. acusa, denuncia, escupe, orina a, ante, hacia el resto de su tribu. Lo de esta tía es imbecilidad de grado ‘cum laude”.

La crítica de televisión se ha convertido en una crítica de damnificados. O eres agresivo hasta el insulto en busca de visitas, caso de algunas columnas y blogs de diarios sensacionalistas, o te pliegas sumisamente a las necesidades promocionales de las televisiones de tu empresa, caso de otros medios. Y en mitad de todo ello, grandes despliegues informativos para contar cómo se hace un programa basura en “un área declarada reserva marina y zona biológica protegida”. Periodismo de corto recorrido. Crítica de supervivencia.

Isa-Pantoja-barro-Isla-Privilegio_MDSVID20150416_0178_17

Tags: , ,

{ 8 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Nando estará sobando.

    Responder

    nando Reply:

    Infundios!, estaba haciendo mi revisión primaveral de Novecento, lo juro.

    Que entrañable el amigo Rey, que tiempos tan dichosos. Creo que Nico fue el primero de los seleccionados para cubrir el hueco dejado por nuestro Mentor. Aunque sus intenciones iniciales eran buenas, pronto fue atrapado por los tentáculos centrípetos del poder oscuro y sucumbió al lado malvado de la crítica. En sus últimas apariciones se limitaba a cubrir el expediente seleccionando a algún subser del inframundo televisivo rebozándolo de interminables cadenas de altisonantes vituperios esdrújulos. Un drama.

    Respecto a la sentencia tengo sensaciones encontradas, por un lado tanto objeto como forma le harían merecedor de un castigo mayor, pienso en algo físico en plaza pública. Por otro lado está el eximente de tener que ganarse el garbanzo escribiendo a diario del tema catódico, en concreto, del tema catódico patrio sin caer en las drogas, la depresión o las tendencias suicidas, titánica tarea de la que solo pueden salir airosos los elegidos.

    Su súbita desaparición dejó el tridente vacante hasta hace poco. El nuevo, como comenté, tiene un estilo sospechosamente deudo del de Nico, con el mismo espíritu quiero ser mordaz pero en realidad soy el caca culo pis del análisis, al punto que uno se pregunta si no ha transmutado, o si hay algún tipo de relación oculta tipo Gonzalez-Pajín o De la Rosa-Pequeño Nicolás. Oh El Mundo, que angosto y extraño lugar.

    Responder

  2. Pero qué horas son estas de colgar un post? Ya está el pogre de salón este en Costa Rica viendo pájaros o algo. Qué bien que vivimos, eh!

    Responder

  3. Felicidades con retraso, Seli. Acabo de ponerme al día, después de un fin de semana bebiéndome hasta el agua de los floreros y un día de descanso en el que no sé muy bien si descansé o no, y he visto que eres un poco más viejo, aunque igual de venerable (que es mucho, o poco, según a quién se le pregunte ;-) ).

    No tengo nada que añadir al post de hoy. Demasiado suelo hablar de lo que no conozco, como para ponerme a opinar también de cosas como Supervivientes o similares. Lo triste es que, antes, los periódicos al menos ponían un aviso pequeñito encima de los publirreportajes, para que el personal no se llamara demasiado a engaño y tuviera alguna oportunidad de distinguir sin lugar a dudas información de publicidad. Ahora ya ni eso, aunque claro, si conservaran el aviso, igual el auténtico periódico se les quedaba en dos o tres páginas, y no es cuestión de cobrar euro y pico por eso….

    Responder

    Selito Reply:

    Bah, nadie duda de mi venereabilidad, sólo de mis chistes, no empieces a lanzar cortinas de humo tú… :lol:

    Gracias e ibuprofenos…

    Responder

  4. ¡Qué cosas se les ocurren a estos rojos conspiranoicos!

    La mano que mece la nuca
    http://www.eldiario.es/zonacritica/mano-mece-nuca_6_379772021.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>