Lo que no interesa

El telespectador normal, ese que trabaja mañana y tarde y se informa viendo los telediarios mientras engulle un plato de lentejas, puede hacerse una idea muy equivocada de la realidad. Porque me temo que los editores de los informativos son muy… digamos que finolis, y no les gusta emitir según qué cosas. Por ejemplo, aquellas opiniones de los ciudadanos que no son políticamente correctas o difieren de la línea editorial de la cadena en cuestión…

Estamos en Castilla La Mancha Televisión. La reportera de la cadena autonómica pregunta a un señor, que se encuentra sentado en un bar, o jugando una partida de mús, con qué personaje famoso le gustaría tomarse una caña y por qué. El señor responde que con María Dolores de Cospedal. ¿Por qué? Muy sencillo: “Porque es famosa y así podría decirle todo lo hijaputa que es”. Hasta aquí todo normal, ¿no? Lo terrible es la puntualización de la reportera, que lejos de rebatir la opinión del ciudadano, o reprenderle por el tono montaraz que ha utilizado, se limita a echarle en cara que la grabación no le sirve: “Pero sabe usted, caballero, que esto no lo puedo utilizar”.

Lo que no nos interesa, no sirve. En TVE sin ir más lejos han recuperado un viejo programa de José Mota, del año 2010, en el que había un sketch que no les venía bien: se burlaba de las descabelladas promesas electorales del Partido Popular. ¿Qué han hecho? Pues cortar el sketch y emitir el programa capado, a su medida, a la medida del PP. Como exige una televisión pública en un país realmente democrático, no como en esas miserables dictaduras venezolanas.

P.D.

Más Crowdfunding, ¡Qué se note la recuperación económica! Ayer aflojamos para el nuevo libro de Mongolia, hoy para una película llamada simplemente “B”. Una película que pone en escena de manera textual la segunda declaración de Bárcenas ante el juez, aquella en la que canta la Traviata. Estará dirigida por David Ilundain, protagonizada por los mismos actores que la magnífica función teatral, Pedro Casablanc como Bárcenas y Manolo Solo como Ruz, y con el mismo guionista, Jordi Casanovas. Lo tienen claro: “Bárcenas reunió 200.000 euros en 48 horas para salir de la cárcel. Nosotros buscamos 50.000 en 40 días para llevarlo al cine”.

Un motivo para NO ver la televisión

El comisario Lascano

Autor: Ernesto Mallo.

Editorial: Siruela.

9788416280551_L38_04_l

Insiste editorial Siruela en su magnífica idea de reunir en un solo volumen varias novelas de autores policiacos consagrados. Hace no demasiado tiempo comentábamos “Los tres evangelistas”, de Fred Vargas. Hoy le toca el turno a “El comisario Lascano”, otro grueso pero manejable libro con tres casos del comisario más famoso, y perro, de la Policía Federal argentina: “Crimen en el barrio del once”, “El policía descalzo de la plaza San Martín” y “Los hombres te han hecho mal”.

Periodista, guionista y dramaturgo, Ernesto Mallo ha diseñado un personaje clásico del lumpen policial: el “perro” Lascano es un poli duro, que se mueve con soltura entre la escoria de la sociedad, estrato que incluye tanto a asesinos, ladrones y narcotraficantes como a policías y políticos corruptos. Olvide la exitosa novela negra escandinava, los innovadores del género que apuestan por la ambientación gótica o los investigadores post modernos que no se sabe si aman o no a las mujeres. Lascano pertenece a la vieja escuela, a los maderos hechos a sí mismos, a los supervivientes atormentados cargados de debilidades, sueños rotos, resquemores e inseguridades.

Mallo ha conseguido con Lascano como protagonista una serie impecable de novela negra, de lectura vertiginosa y placer intenso, que invita al disfrute sin rechazar la reflexión. Y algo mucho más difícil, puesto que traza un mapa minucioso y fiel de la Argentina de los últimos años.

Tags: , , , , , ,

{ 39 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Antonio Lasopa

    Esto es la polla.

    Clica sobre mi trabuco.

    Responder

  2. Jajajaja qué arte tiene el tipo. Bueno, y si no le servía a la reportera, cómo es que al final ha acabado saliendo en televisión? :roll:

    Responder

    qq Reply:

    Me consta, por una persona que trabaja allí, que evidentemente no toda la gente que curra en CLMtv está de acuerdo con la apestosa línea editorial de la cadena. Así que no sería raro que los propios empleados hubieran rescatado el vídeo, antes de que el editor/censor de turno ordenara borrarlo, para colgarlo en internet.

    Responder

  3. Nos parece muy normal todo esto de que el poder se dedique sistemáticamente a limitar la libertad de expresión. Pero no estaría mal recordar que esa libertad está entre las más básicas de cualquier democracia. Me pregunto entonces qué basura de democracia es esta, en la que de forma cotidiana los gobiernos hurtan la libertad a los ciudadanos. Que esto sea ya normal, apenas noticiable, da idea de lo bajo que hemos caído.

    Pero bueno, siempre estará Venezuela. El teatrillo y la cortina de humo funcionan a toda marcha gracias al torpe Maduro y al mendaz gobierno español, aquel con la boca como un buzón de correos y este siempre presto a rasgarse las vestiduras si se trata de los pérfidos bolivarianos, pero envainándosela convenientemente cuando los que agreden de palabra u obra son otros. España se dedica a opinar sobre los asuntos internos de Venezuela, pero no sobre los de, por ejemplo, USA y sus Guantánamos. Y llora como una plañidera bastarda si el presidente venezolano le espeta un “¿por qué no te callas?” (¿de qué me sonará esa frase?), pero habla menos que una ramera de albañal si por ejemplo el señor Draghi suelta, como ayer, que hay que darle una vuelta de tuerca más a la reforma laboral. Esto ya no es una doble vara de medir, son directamente un sistema métrico y unas dimensiones geométricas diferentes.

    Responder

    nando Reply:

    Lo dramático es la facilidad con que aceptamos esta vulneración de nuestros derechos más básicos. Somos plenamente conscientes de la manipulación informativa (al fin y al cabo, no tiene nada de sutil), y literalmente nos importa un higo. Vale, que es cierto que existen muchos canales y que al final quienes se informan se dan cuenta de lo que ocurre… pero el resto?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Mira Qq, entiendo que en vuestra forma de pensar se ha instalado lo de que aquí (en Europa) está el diablo gobernando y que Venezuela (por ejemplo) es el centro de una conspiranoia mundial por no comulgar con las ideas capitalistas más puras.
    Pues bien, respeto esa forma tan peculiar de ver el panorama político, pero de ahí a decir que es un teatrillo y una cortina de humo….no jodas, la gente no es tan gilipollas como creéis, hay países de latinoamérica con la ideología de Venezuela y sus gobernantes no hacen el ridículo todos los días, no hacen el payaso ni se inventan gilipolleces sobre otros países. Que los medios no se inventan las acusaciones del señor con bigote, ni sus apariciones, ni sus pajarillos en el hombro. Y claro que sale en la prensa, aunque sea un bufón es el presidente de un país y está acusando a otro país de mierdas inventadas. Y por ahí, aunque no sea tan moderno e inmanipulable como vosotros, no paso.

    Responder

    nando Reply:

    Aunque es para qq, yo debo ser muy obtuso, simplemente no entiendo que pinta venezuela o la perla del caribe en el debate político español, de veras, no lo entiendo. Me hace gracia mil que mientes la corrupcion del PP, corrupcion que implica del presidente para abajo, y te salten con Venezuela, como si a mi me importase un pito la, por otro lado, respetable republica venezolana.

    El gobierno venezolano, desde la perspectiva exterior (bueno, tengo amigas de alli) es una puta risa, un tipo que habla con pajaros no me jodas, pero si vamos al chavismo que era algo más serio (no mucho más, ojo), nos encontramos un tipo con infulas caudillistas que hizo cosas bien, y otras cosas mal, pero que de nuevo, tienen relevancia 0 en el debate patrio.

    ¿De veras alguien tiene que dar credibilidad a que una republica que a duras penas se sostiene (todo depende del petroleo) tenga una agenda oculta para inteferir en la politica española?, en serio, ¿a que grado a llegado la estupidez patria para que venezuela asome en cada tertulia?, ¿para que se considere un contra argumento a la podredumbre del PP o para que deslegitime a podemos?

    Venga en serio. Dejad a venezuela en paz, con sus mises cachondonas y el tupe cardado del Puma.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Qué coño pinta el parlamento español aprobando una resolución exigiendo la liberación de los opositores venezolanos? ¿Es que solo en Venezuela se detiene a opositores? ¿Qué pasa con Marruecos? ¿Y con China? ¿Y con Arabia Saudí? ¿Por qué si el gobierno de otro sitio viola la legalidad España mira para otro lado? ¿Aprobó el parlamento español una resolución exigiendo el cierre de Guantánamo, como digo arriba?

    Venezuela viene muy bien para tapar las vergüenzas propias. No solo vale para eso, sino que además matamos dos pájaros de un tiro, porque por el mismo precio ponemos en cuestión al nuevo rival político interno.

    ¿Que Maduro es un megalómano? Sí ¿Un iluminado? También ¿Un gobernante pésimo que además se pasa por el forro los principios constitucionales? Seguramente. Pero no es el único, y lo sabes. ¿Por qué solo se habla de él? Fácil: porque hay que mantener el teatrillo y seguir espesando la cortina de humo. No te confundas, no se trata de considerar que Venezuela sea el centro de conspiranoia alguna, como ya te han dicho en otros comentarios. El problema es estrictamente español, lo que pasa es que el gobierno español usa torticeramente a Venezuela para ocultarlo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Otra preguntita: ¿Sale Evo Morales en las noticias todos los días? No. ¿Por qué?

    1. Porque no es un payaso bocazas.
    2. Porque no hay conexiones evidentes entre partidos políticos españoles y éste país fuera de algunas colaboraciones o asesoramientos. Sin defensas públicas, sin apariciones públicas en tv, sin presencia en su parlamento, sin alabanzas a sus líderes constantes (hasta que no ha interesado electoralmente).

    ¿Es tan difícil de comprender? Es que, coño, todo lo que sea no hablar del PP, de sus dirigentes, su sede, Bárcenas, Cospedal, etc.., es una cortina de humo. Para hacérselo mirar. Joder, si hasta cuando empezó el escándalo de los ERE aquí deciáis que era una cortina de humo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Otra fácil.
    Si, pongamos, FAES, tuviese una excelente relación con Marrurecos o Arabia Saudí, organizara sus cursos de verano allí, les encargaran informes y asesoramientos políticos, ¿crees que no se hablaría de ello?. Si saliese Aznar hablando de derechos humanos en el Parlamento o en la TV pública saudí, ¿crees que no se hablaría de ello? Pues cuando estuvo con Gadafi ya se le dieron palos, y con razón. Como a todo hijo de vecino.
    Seamos humildes por favor, que la gente no es gilipollas, la gente ya sabe que Rato es un chorizo, no le hace falta ni cortinas de humo ni nada parecido.

    Responder

    Selito Reply:

    Chicos, por vuestro bien espero que no os choqueis con el mismo muro siempre por el mismo lado, que se os va a terminar por deformar el cráneo… XDDDD

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Eso chicos, no discutais con gente que piense distinto, a ver si luego leéis otras opiniones y os intoxicais.
    Vosotros siempre con gente inteligente y poco manipulable. Qué poca humildad madre mía.

    Responder

    Selito Reply:

    Si todo fuera discutir con personas que piensan distinto….
    Enga Castilla no perdamos el tiempo mutuamente, que tengo que aprenderme los discursos de Maduro para esta noche…

    Responder

  4. El Telematón de hoy no tiene desperdicio: http://www.cuartopoder.es/telematon/400-fantasmas/7061.

    Responder

    remolone Reply:

    Pos no, no existen, por la sencilla razón que la noticia está muy vista y no vende -además, políticamente no interesa-. Si todavía hubiera algún vídeo de gente ahogándose, gritando…-muy especialmente niños-, podría ser otra cosa. Hoy la “información” genera el acontecimiento -que se lo digan a Telecinco con “Gran Hermano”- mientas que lo importante se queda en el baúl de los sueños.

    Responder

  5. castilla1000

    Me descojono con el hombre. ¿Es verdad? Aparece el micrófono sólo, ¿alguien puede confirmar que es esa reportera la real?…jejeje…con dos cojones sí señor.
    Respecto a lo de José Mota, muy preocupante…

    Responder

  6. hinojosas2004

    Un artículo y siete comentarios, bueno, ya ocho. Y dos alusiones a Venezuela sin venir a cuento…, ningún cuento. Esto empieza a ser una obsesión enfermiza. Por todos los bandos, si es que los hay. Unos defendiendo no sé qué y otros atacando a no sé quién.
    Libertad, cada uno a lo suyo, lo remarco pero no lo critico.

    Responder

    remolone Reply:

    De Venezuela conviene recordar a Carlos Andrés Pérez:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Andr%C3%A9s_P%C3%A9rez

    Con él, todo iba de puta madre. Tres alusiones :mrgreen:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Ya…remolone, pero si hablamos de Venezuela hablamos de Venezuela, pero es que sale hasta en Pocoyo. Y cansa. Sobre todo porque se utiliza un país y su política interna para atacar a un partido de acá, y a los que defienden a ese partido de acá no se les ocurre otra idea que mentar a Venezuela cada dos por tres para defenderse. Sumamos, y nos sale una barbaridad de venezuelas. Y lo peor para mi es que Venezuela nos importa, en el fondo una mierda, y eso es de sentir, se la utiliza como objeto arrojadizo.
    Lo de Carlos Andrés Pérez sé por dónde vas pero no me doy por aludido. :)

    Responder

    remolone Reply:

    Lo de Carlillos es una tontería. Simplemente, como tú bien dices, cuando interesa se pone un país en candelero y, cuando no, se mira hacia otra parte. La miseria, la incultura, las diferencias sociales es el pan de cada día en sudamérica desde siempre, con unos o con otros. Hasta las elecciones de noviembre, vamos a acabar de Maduro hasta la amígdala ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    “Vamos a acabar de Maduro hasta la amígdala”, por hay voy yo…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Lejos de intentar provocar un “coitus interruptus” entre tú y el blog, Hinojosas, aquí hablamos de todo, cuando queremos y cómo queremos.
    Tú cuentas historias que no vienen al caso muchas veces y te leemos con cierto interés.
    La paja en el ojo ajeno…

    hinojosas2004 Reply:

    ¿…y he dicho yo que no habléis? he dicho que cansa.
    Gracias por el cierto interés.

    Selito Reply:

    Tienes que sumar una alusión más a esa cuenta, Hino: La tuya. Me temo que has caido también en el monotema ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Si que caí, pero calle como perro :) y tubo que venir otro a señalar :) es que…..

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Uy, que tonto, que no me di ni cuenta…!

    Y eso que yo te leo con mucho interés,no se qué habrá pasao…. :roll:

    Responder

  7. Hacienda registra la casa de Rodrigo Rato
    http://www.elconfidencial.com/economia/2015-04-16/hacienda-registra-la-casa-de-rodrigo-rato_761294/

    Cagonlaputa, a que va a ser verdad que este tampoco era de los güenos…

    Responder

  8. http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2015-04-16/la-herencia-corrupta-de-aznar_760631/

    ¡Pero es que ya no vamos a respetar ni al Estadista españó por excelencia!

    PD: Reconoced que los comentarios los habeis hecho los mismos bolivarianos que por aquí abrevais… ;)

    Responder

    remolone Reply:

    El mérito de Aznar es haber sabido cuando dejarlo para poder seguir hozando en el sector privado. Imagino que los del PP lo llevan en un escapulario, previamente colocado sobre la losa de la tumba de Franco, para que haga efecto.

    Responder

  9. C’s está que se sale… Se le salen hasta las cuentas…

    Legalizar la prostitución no inflaría los ingresos del Estado como dice Rivera
    https://es.noticias.yahoo.com/legalizar-la-prostituci%C3%B3n-no-inflar%C3%ADa-los-ingresos-del-113800305.html?cmp=fp

    Responder

    Selito Reply:

    Putas y drogas… Me institcionaliza el rocanró y tiene mi voto pa siempre :)

    http://www.eldiario.es/sociedad/Rivera-plantea-regularizacion-drogas-blandas_0_377962862.html

    Anda que si esto lo hubieran propuesto otrosssss….. Exacto, estariamos hablando ahora de Vene…. ¡uysss, casi palmo yo también!

    Responder

  10. Anda, si los bolivarianos son capaces de hablar con el sector financieron sin expropiarlos de golpe…

    Así fue la reunión de Podemos con los fondos de inversión que manejan la deuda española

    Los responsables del área económica de la formación se reunieron con representantes de fondos internacionales el martes durante cerca de dos horas en el hotel Villamagna de Madrid
    Los inversores, clientes de Bank of America Merrill Lynch, estaban especialmente interesados en asuntos de deuda y mercado laboral
    Al encuentro acudieron analistas de “los diez-quince grandes fondos de inversión y de pensiones que manejan la deuda pública española”, según Podemos
    http://www.eldiario.es/politica/inversion-preguntan-Podemos-mercado-laboral_0_377613326.html

    Interesante el último párrafo… ;)

    Responder

  11. Que dicen las malas lenguas, que lo de Rato de hoy es para tapar realmente esto, algo mucho más gordo aún.

    Las grabaciones del ‘pequeño Nicolás’ a De la Rosa: “Yo financiaba a Convergència”
    “Yo era quien le llevaba a (Pujol) por la noche el dinero en efectivo a su despacho”, le cuenta el abogado un mes antes de que se destapara la verdadera identidad del joven estafador
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-16/las-grabaciones-del-pequeno-nicolas-a-de-la-rosa-toda-la-financiacion-de-convergencia-la-pagaba-yo_761284/

    (las malas lenguas son del propio EC, aclaro)

    Responder

  12. Siguiendo la idea de Nanado : A mi esto si me preocupa bastante mas que lo de Venezuela
    httpv://widget.smartycenter.com/video/cuando-el-pp-amaba-a-rato/811060/9895/1

    Responder

    Ferbie Reply:

    Me da como bastante vergüenza e indignación el puto video, bastante más que los insultos de Maduro a Rajoy, por poner un ejemplo

    Responder

  13. Rodrigo Rato, detenido
    Rodrigo Rato, detenido
    Rodrigo Rato, detenido
    http://politica.elpais.com/politica/2015/04/16/actualidad/1429202807_685875.html

    Responder

    Selito Reply:

    Diríase que lo disfrutas, condenao :)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>