Racismo periodístico

“Es fácil separar a un primo de su dinero”. Phineas Taylor Barnum, empresario y artista circense norteamericano.

Dice Iker Jiménez, el hombre que dirige y presenta “Cuarto Milenio” (Cuatro), que ha “sentido la marginación” y ha sufrido “el racismo periodístico”. Y lo dice en la presentación de “Cuarto Milenio: la exposición”, es decir, en la exhibición pública de algunos de los objetos y personajes que han protagonizado el exitoso programa de televisión. Ya sabe, lo normal: una réplica de la casa de las caras de Bélmez, el fantasma de Raimundita, Nosferatu, el Yeti, el Hombre Elefante, el Diablo Pazuzu… Por solo 12 euros, una auténtica ganga, usted podrá contemplar 500 piezas escalofriantes (ver foto). Y a la salida puede comprar merchandising, ¡los auténticos productos oficiales de la nave del misterio! Captura de pantalla 2015-04-14 a la(s) 18.29.39

Así las cosas, en plena cumbre de la charlatanería mediática, con programa consolidado en la tele y medicine show itinerante, ¿Qué puede enojar al bueno de Iker Jiménez hasta el punto de denunciar “marginación” y “racismo periodístico”? Primero analicemos las palabras del gran comunicador: “Mi vida ha sido una lucha. Puedes decir que ahora que si éxito en la radio, puedes verte en la tele, pero todos los que estamos en el gremio lo sabemos. Puedes estar aquí (arriba), luego aquí (abajo)… Es el camino lo que me importa. Por tanto, esa incomprensión yo la he vivido. Yo he sentido la marginación. La gente habla del racismo, yo he sentido el racismo periodístico. También he sentido las miradas de insuficiencia. Hay mucha gente que no va a creer lo que hacemos, lo que representamos, ojo. Por eso, esa reticencia va a estar. Aunque curiosamente yo lo que me encuentro en la calle es el afecto, a favor. La incomprensión ha ido gradualmente descendiendo bastante, aunque siempre habrá ultras que lo que yo planteo no quieran ni soñarlo que se plantee. Soy un duro enemigo para ellos. Yo resumiría que mi vida hasta aquí para llegar a contar esto ha sido una lucha, pero qué lucha tan hermosa. No conozco otra lucha tan hermosa. La incomprensión siempre tiene que estar para que tú mejores. Yo me he equivocado a veces, pero lo que nunca he hecho es mentir, engañar a mi público”.

Miradas de insuficiencia. Incomprensión. Y racismo periodístico, ahí es nada. Periodistas aburridos, de los que contrastan las informaciones, recorren encapuchados los cementerios, las catacumbas y las actuaciones de bandas siniestras. Llevan antorchas y sogas en las manos. Buscan a periodistas incomprendidos, de esos que aseguran que el SIDA fue creado en un laboratorio, que creen que media cáscara de coco puede ser el cráneo del Yeti o ven en las caras de Bélmez un misterio indescifrable que debe ser estudiado en el siglo XXI. Periodistas que no conocen otra lucha tan hermosa.

El problema de Iker Jiménez es el problema de muchos de los grandes triunfadores de la televisión comercial. Y es que una vez que se han forrado, quieren también prestigio. Puede parecer lógico: una vez que ya tienes la pasta, solo te falta el reconocimiento. Lo malo, la gran putada, es que te has hecho rico haciendo “Gran Hermano”, “La Voz”, “Sálvame”… o “Cuarto Milenio”. En estos casos deberían asumir que el prestigio es cosa de otros mundos, de brujería, del lado oscuro y los fantasmas. Del más allá, para que usted me entienda.

P.D.

Tags: ,

{ 28 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Buenas noches

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Segunda subpole consecutiva. Esto puntuaba algo, ¿no? ;D

    Responder

    Pitu Reply:

    Pozí :-D

    httpv://www.youtube.com/watch?v=gnazz_6mDhQ

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Esto sí que es un regalo.

    Responder

  2. Iker cuenta patrañas y vive de eso, pero no me parece de justicia que se le mire peor que a toda la morralla subhumana que vive de la “crónica social”, en mi escala de valores me produce un asco infinitamente superior cualquier subser telecinquero que Iker, que a fin de cuentas no deja de ser un friki inofensivo. En cambio a Mermelada le dieron el Ondas. Friker al poder!

    Responder

  3. 5º, como Ferrari :mrgreen:

    Responder

  4. Antonio Carroza

    Dan ganas de vomitar.

    Clica sobre mi pota.

    Responder

  5. It may defend the phone from scratches, cracking and scrapes; offered, you purchase one which best fits
    your cell.

    Responder

  6. Bueno, seguro que al menos Iker sabe escribir, aunque se le pueda colar algún sustantivo incorrecto…. no como alguna que otra concejal ¡¡de cultura!! del ayuntamiento de una ciudad pequeñaja, insignificante, de solo…. tres cuartos de millón de habitantes: http://www.eldiario.es/politica/ortografia-despedida-concejala-Cultura-Valencia_0_377262424.html. Alucinante.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Por diox, Qq! ¡¡¿¿QUE SABE ESCRIBIR??!! Antes de leer tu comentario ya había decidido poner yo el mío:

    “La cita de Iker Jiménez (en negrita) parece una redacción de un niño de 6 años en clase de Lengua”. ¡Qué construcciones! ¡Qué simplezas! ¡Ese “Por eso, esa reticencia va a estar”! ¡Ese “el afecto, a favor”! ¡Esa perífrasis imposible de “La incomprensión ha ido gradualmente descendiendo bastante…”! ¡Ese “La incomprensión siempre tiene que estar para que tú mejores”!

    ¡Clico sobre la pota de Antonio Carroza y yo aporto la mía propia para quien quiera clicar!

    Responder

    qq Reply:

    Ten en cuenta que lo de Iker es la transcripción de unas declaraciones habladas. Hasta cierto punto, es normal que en el lenguaje hablado, y más si es improvisado como es el caso, se den estas inconsistencias. Pero lo de la concejal de cultura de Valencia está escrito desde el primer momento. Que lo haya hecho a través del teléfono móvil no es una excusa, y es aún más sangrante tratándose de una concejal de cultura, precisamente. Que la concejal de cultura del ayuntamiento de la tercera ciudad más grande de España tenga un nivel léxico, sintáctico, gramatical y ortográfico menor que el de Belén Esteban es para preocuparse seriamente. Otra señal más que nos dice en manos de quién estamos.

    Responder

  7. Como Podemos ha ido suavizando su programa:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-15/podemos-se-desdice-edad-de-jubilacion-auditoria-ciudadana-renta-basica-republica_759188/

    Donde dije digo…Luego meto a Monedero debajo de la mesa camilla para que se olviden sus trapicheos fiscales y a tirar p’alante. Esperemos que no acaben como González.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Andalucía le ha dado una buena bofetada de realidad y están reculando. Así llevan desde que empezaron, “si no les gustan mis principios, tengo otros”. Como el PP con el aborto, sí, no, no sé, a lo mejor.

    Responder

    remolone Reply:

    Hombre, en Andalucía, para ser un partido sin estructura, sin una televisión a su servicio; con una población apesebrada por el PER, los enchufados en la Junta y el turismo barato; sin recurrir a los bancos para financiarse y no tener el apoyo de lobby alguno…tampoco está mal. Tampoco creo que la candidata, Teresa Rodríguez, sea la que más votos arrastre. Yo diría que está muy bien. Teniendo en cuenta además que medio país se les ha lanzado a la yugular y que es un partido del que no se ha podido contrastar todavía en ningún lugar su acción de gobierno. Otra cosa es que el tiempo de los mesías y las revoluciones ha pasado y que las expectativas eran demasiado altas. Toca currar e ir poco a poco, como Sísifo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    El victimismo y la autocomplacencia tampoco ayudan.
    Creo recordar que un podemita como Hesplen habló de “resultados nefastos”.

    Responder

    remolone Reply:

    Victimismo es el de los que culpan a Zapatero del sarampión de su niño y dicen que la Gürtel es un montaje contra ellos y que Bárcenas les engañó. Los resultados se valoran en función de las expectativas. Si esperas ser campeón mundial de ajedrez, llegar al 20 del ranking mundial será un fracaso, cuando hay que ser un megacrack para alcanzar ese puesto. Las expectativas hay que definirlas en función de los medios, propios y del contrario, y no sólo de la ilusión. También del terreno de juego. Andalucía es poco dada a cambios y en España, en general, abunda el bovino y el vacuno porque no ha interesado subir el nivel educativo. Veremos lo que pasa a lo largo del año. Y también en los próximos cuatro.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    1. Ya, pero estamos hablando de Podemos.
    2. Me la suda si ha sido un fracaso, si no lo ha sido o lo que digan, sólo digo que jugar a ser los pobrecillos a los que machacan desde todos lados juega en su contra.
    Y vuelvo a repetir, de pobrecitos poco, más hubiesen querido el PSOE del 82 o el PCE de aquellos años tener una tribuna en prime time día sí día también.

    remolone Reply:

    Pos que ya no puedo contestar ehhhhh :mrgreen:

    Mira UPyD las tribunas que ha tenido y donde están. El PSOE del 82 basó su comunicación en cartelería y mítines porque era lo que había -imagino que se gastaron un pastonazo en eso-. No recuerdo al PSOE nunca renunciar a endeudarse con los bancos. En el 82, en la Junta de Andalucía no había cientos de miles de colocados a dedo, ni existía el PER. Que Susana Díaz haya tenido ese resultado indica que hay una parte del electorado que no se quiere enterar porque vive del pesebre y, otra parte, que no se entera porque no da más de sí. Si a mí no me gustan las nuevas opciones, me voy a la playa el día de las elecciones, que nadie me obliga a perder el tiempo.

    Responder

    qq Reply:

    Supongo que están tratando de ser prácticos. Deben pensar, no sé si acertadamente o no, que si se moderan obtendrán más votos. Y puede que tengan razón, dada la tibieza y la tendencia a la inacción del español medio, que tan cara nos ha salido históricamente. Personalmente, a mí me decepciona este escoramiento hacia la socialdemocracia, pero es verdad que seguramente soy bastante más radical e idealista políticamente que la media. Pero tratando de ponerme también en plan práctico, la verdad es que me conformaría con que, de llegar al poder, consiguieran llevar a cabo las medidas en las que se están quedando, aunque me puedan parecer insuficientes, porque tal es mi impresión de que la degradación a la que hemos llegado es tan brutal que cualquier mejora será casi como maná divino. Además, al menos sería un comienzo. Lo primero es conseguir parar la invasión del neoliberalismo depredador que lo está inundando todo, como punto de partida me parece suficientemente ambicioso, incluso casi utópico, ya digo, teniendo en cuenta lo bajo que hemos caído.

    Responder

    Selito Reply:

    Había una tira de Mafalda en la que aparecia el padre con Guille, el hermano pequeño, en brazos, junto a la ventana, por la que se veía la luna y Guille le decía al padre:
    – ‘Me bajaz la luna, papá, pod favod’
    – ‘No puedo hacer eso, Guille’
    – (mirándole con cara de decepción) ‘Me baja al zuelo, señod, pod favod’

    Y en cierte medida, es lo que pasa con Podemos a muchos de sus simpatizantes, que o son capaces de darnos la luna y dárnosla ya o ya no nos caen bien: En cierta medida, se lo han buscado, porque han sacado pecho por encima de sus posibilidades y ahora toca ser más cautos, pero por otro es que parece que mucho simpatizante de izquierda sigue convencido de que es posible la revolución de una día para otro y ya, nos la van a traer los Reyes Magos o Iker Jimenez y la verdad es que hay cosas que ya Podemos dijeron antes de que todo estallara que había propuestas posibles sólo a largo plazo.
    Y luego están los detractores, que aprovechan bien todas las falacias ad homienm y las que sean para acusarles de no poder hacer milagros, pero luego no buscan más que algún pequeño cambio en su lo de siempre para quedarse tranquilos.

    Barbiejaputa lo explicaba mejor ayer
    Cuando el dedo señala la luna, la izquierda mira el dedo
    http://www.eldiario.es/zonacritica/barbijaputa-ciudadanos-podemos_6_376972339.html

    Responder

    Selito Reply:

    Y esta es la nueva magia liberal,esa a la que si no cumple no le pedirán tampoco explicación alguna

    Claves de la apuesta económica de Ciudadanos: contrato único y cambios en la negociación colectiva
    http://www.eldiario.es/economia/apuesta-Ciudadanos-contrato-negociacion-colectiva_0_375862792.html

    Responder

  8. Objetivo: Depredar al trabajador:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Salarios-ricos-salarios-pobres_6_377322285.html

    Para el diseño del presente y futuro de paleoñistán no hace falta una televisión de calidad. Sólo algo que te sirva para evadirte de los dolores de espalda después de 12 horas diarias de curro por 500 euros al mes.

    Responder

  9. httpv://www.youtube.com/watch?v=1gX1EP6mG-E

    Salud y jarabe de serpiente

    Responder

  10. No es nuevo, pero actual:

    http://www.eldiario.es/escolar/Rodrigo-Rato-milagro-espanol_6_314328614.html

    Las nefastas consecuencias de los enchufismos del PP, que encima han conseguido colocar a una gran parte de la población la mentira de ser grandes gestores y adalides de la meritocracia. Y un mojón!

    Responder

  11. Alguna que otra vez he visto el programa y alguna que otra vez me ha parecido interesante, curiosamente cuando mas se alejaba de la chalataneria y hablaba sobre el Universo, con un cientifico, sobre las tribus humanas, con un antropologo, sobre la conducta humana con un psicoloco que no fuera el de siempre, sobre los fondos marinos y asi varias ocasiones.

    Hay multitud de misterios y cosas interesantes y contrastables sin necesidad de acudir a los “ufologos”, yetis, vampiros y demas, pero quizas esos programas que yo veia tenian menos audiencia.

    Y deje de verlo cuando dio paso a las conspiranoias que yo llamo pelligrosas, lo del SIDA, Ebola etc ya no tiene nombre, creo que hasta el sintio verguenza propia, eso sí al dia siguiente quizas se le paso viendo la audiancia y el extracto bancario.

    Responder

  12. castilla1000

    Viendo el espectáculo lamentable del payaso que ejerce como presidente en Venezuela, con su programita de tv propangandístico emulando al gran Miliki, me pregunto cuánto va a aguantar España y su gobierno las gilipolleces de semejante ser. Sí, aquí son corruptos, pero allí además de corruptos, son bufones.
    A mi propia pregunta, me respondo que aguantarán en tanto en cuanto las empresas españolas sigan teniendo allí intereses comerciales, lo cual me la suda totalemente, así que por mí que se rompan las relaciones de una puta vez para no aguantar más bajezas y tonterías.

    Responder

  13. Lo del prestigio daría mucho para hablar. Teniendo en cuenta que muchos periodistas deben elegir entre la cláusula de conciencia y trabajar…Muchos medios de prestigio reconocido te las cuelan y bien por intereses varios.
    La comunicación implica muchas áreas. Después de ver los programas políticos o la publicidad encubierta ¿qué pensar sobre el prestigio?
    El caso de Iker no va, a mi juicio, a la esencia del periodismo, a la veracidad, al contrastar, a investigar. Últimamente llama a invitados del mundo académico o profesionales de otras áreas para dar credibilidad a su programa pero aún así no deja de tratar temas no contrastados por muy “prestigioso” que en algunos ámbitos sea el invitado.
    Para mí fue decepcionante el del “Descuartizador de Londres” ¡vaya morro”, pensé.
    Me imagino que Iker tiene la espinita clavada de hace años cuando se recogieron firmas para que no fuera a dar una conferencia a la Universidad de Alicante, justamente por eso, por no cumplir los requisitos que se esperan de una universidad como son la prueba de hechos o estudios rigurosos con hipótesis creíbles.
    Para pasar el rato.

    Responder

  14. I believe this is one of the such a lot vital info for
    me. And i am happy studying your article. However wanna remark on some normal things, The
    web site taste is wonderful, the articles is in point
    of fact excellent : D. Excellent task, cheers

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>