El último mono

El domingo por la noche, mientras en Telecinco emitían “El origen del planeta de los simios” en La Sexta cerraban el círculo evolutivo estrenando “El último mono”. Un programa que, según la cadena, “reivindica la autocrítica”. Bien pensado. Necesitamos programas de este tipo, en los que las televisiones se rían de ellas mismas, en los que los profesionales reconozcan sus debilidades y fallos, sus torpezas y estupideces.

fotonoticia_20150412140024_644

Arrancó “El último mono” con una divertida, aunque demasiado larga, careta-videoclip en la que el presentador, Manu Sánchez, se mueve por habitaciones desangeladas travestido en bailarina oronda y barbuda. Una versión macarrónica del “Chandelier” de Sia. “Otro late night, Otro late night, Otro late night”, repetía con total acierto la canción inicial. Y es que el programa comenzó con el monólogo habitual en estos programas. “Otro late night, Otro late night, Otro late night”. “El último mono” tiene público y banda en el plató, y risas extra de lata, y comentarios supuestamente humorísticos. “Otro late night, Otro late night, Otro late night”. Y el presentador introdujo al primer invitado, que no era otro que… Jordi Évole, al que los telespectadores habían podido ver sólo unos minutos antes en otro programa de la misma cadena.

¿Esto es lo que entienden en La Sexta por un programa “que reivindica la autocrítica”? Vaya, vaya. Yo a esto lo llamo autopromoción, algo muy poco autocrítico, sobre todo cuando se trata de los primeros minutos del estreno de un programa. La endogamia es uno de los grandes problemas, de La Sexta en particular, y de la televisión y la prensa en general. La culpa es de la comodidad y la ausencia de talento, por un lado, y de los compromisos que se crean en los grandes grupos mediáticos. Un ejemplo: como los dueños de La Sexta son los dueños de Antena 3 y La Razón, entre otras muchas cosas, es muy posible que la próxima invitada a “El último mono” sea Susanna Griso. Por aquello de reivindicar la autocrítica.

Una autocrítica pensaba que era otra cosa. Por ejemplo un sketch en el que el director de la cadena, Antonio García Ferreras, repitiese algunas de sus frases favoritas (“el periodismo es nuestra religión”, “El periodismo para nosotros es arriesgar e incomodar”) mientras sus colaboradores habituales (Francisco Marhuenda, Eduardo Inda, Pérez Henares, Alfonso Rojo…) le aplauden con frenesí. El presentador de “El último mono” se descojonaría en sus narices (recuerde que se trata de un programa de autocrítica y humor), y le diría algo así como “Antonio, no se si sois mejores periodistas o actores”. Risas y aplausos de lata. Lo que viene siendo el humor y la autocrítica.

Pero me temo que no será así. Es más, apuesto por una entrevista con Ana Pastor en las próximas semanas.

Un motivo para NO ver la televisión

Tags: ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Qué gracioso, yo recordaba a este tipo como un tonto que salía en canal sú reivindicando el andalú y tras todos estos anhos (unos 15) ahora resulta que es un intelestual, hipster y gafapasta. “Algunos me dicen que hablo mu ligero y por eso no se me entiende y yo les contesto que, o yo hablo mu ligero o tu escucha mu despacio”. :lol:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Estoy mayor ya pa’hacer poles…

    Responder

    elnene Reply:

    ♪♫ Cuánta pole y yo que viejo ♪♫

    Atentos a estos hípsters:

    :lol:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues si ya eran viejos entonces… :D

    Responder

    Selito Reply:

    Ya ves, en Andasulía estmos que nos salimos, exportando a nuestros mejores showmans y piriodistas. Primero la Toñi, ahora el Manu….
    La próxima será Susi, la Presidenta, que hay mucho clientelismo que contentar :)

    Responder

    Selito Reply:

    Hablando de Susi..

    Susana Díaz se confía ahora a Rajoy tras el portazo de Ciudadanos y Podemos
    http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-04-13/susana-diaz-se-confia-ahora-a-rajoy-tras-el-portazo-de-ciudadanos-y-podemos_757989/

    Se admiten apuestas…

    Responder

    qq Reply:

    Me parece un buen análisis. Como dijo Teresa Rodríguez, Podemos tiene la sartén por el mango en Andalucía. Y el PsoE se va a ver obligado a retratarse. O mira hacia delante y se deshace de sus jerifaltes imputados, o se va ver obligado a pactar una abstención con el PP que puede salirle muy cara (y de paso, al resto del país también), porque implicaría abstenerse a su vez en comunidades o ayuntamientos importantes donde el PP seguramente gane las elecciones, pero sin mayoría absoluta. Una posible futura abstención del PsoE que dudo mucho que entendiera su electorado y que podría ser su sentencia definitiva de muerte.

    Responder

  2. Pues a mi, el Chandeier de Sia me encanta. ¿Y qué?¿Eh? ¿EH? Me gusta hasta el vídeo. ¿Algún problema? Ah, bueno.

    Responder

    Selito Reply:

    Bueh, después de los Te Curés, me espero de todo, la verdá ;-PPPP

    Responder

  3. ¡¡¡¡Feliz Día de la República!!!!

    Responder

    Neo Reply:

    Igualmente … y salud … mucha salud.

    Responder

    qq Reply:

    Ojalá pronto podamos celebrar otro, de verdad. El de la Tercera. Feliz Fiesta Nacional.

    Responder

    Spectator Reply:

    Feliz Día!!!!!

    Responder

  4. ¡¡Primicia!!:

    Acaban de publicar el Telematón de hoy: http://www.cuartopoder.es/telematon/un-ser-humano-anormal/7053.

    Responder

    nando Reply:

    Vaya, yo pense que era para darle cera a Mariano por su llamamiento a los seres humanos normales, pero al final es contra Felipe…. pobre Felipe, dejarle estos minutillos que rebañe gloria, lo mal que lo pasa el resto del año en el armario recordando lo grande que fue y el poco caso que le hacen.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    González no tiene canas: es la caspa la que le da ese tono blanco a su pelo.

    Responder

    remolone Reply:

    Felipazo el regenerador:

    http://vozpopuli.com/editorial/60593-el-sarcasmo-del-felipe-gonzalez-regenerador

    Haría mejor P. Sánchez en no dejarse vampirizar por semejante yoda.

    Responder

  5. Modelo trabajo USA:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_paro_en_usa

    Allí tienen por lo menos Silicon Valley, que es lo que quiere implantar Alber here. Un proyecto a 50 años. Y tienen Holliwood. Y la General Motors. Y el jazz.

    Responder

    qq Reply:

    Lo chungo es que Europa (o algunos países de Europa) ya ni siquiera busca replicar el modelo americano, sino directamente el chino: horarios, derechos y salarios no ya de explotación, sino directamente de semiesclavitud. Lo que haga falta con tal de que las empresas sigan ganando pasta y los políticos se envuelvan en cifras de paro supuestamente estupendísimas.

    Responder

    nando Reply:

    Europa no es rival produciendo contra, no ya china, sino indonesia, thailandia etcetc, europa (o USA) no son rival contra nadie salvo que hablemos de costes de transporte elevados o barreras a la entrada. Eso solo tiene dos salidas, o intentas competir contra los asiaticos que a la larga es una batalla perdida, o bien, inviertes en I+D, formación e intentas que tu economía se base en otra cosa. Ese es una de las razones por las que España arrastra un paro endémico, nuestra “industrializacion” tuvo que ver con ser la china de europa y ahora eso se acabó, podremos rebajar sueldos, condiciones, pero a la larga, otro sera mas barato, y mas inseguro, y mas cutre que tu, y se llevará a las empresas. Como somos muy listos el I+D nos sobra, asi que que nos queda?, el sol y la playa.

    Luego esta la parte del consumidor. Si uno compra en los chinos, esta dando su conformidad a un tipo de producción barata, sin derechos, sin normas etcetc. Si uno acepta pagar 40 euros por un pantalon fabricado en Bangladesh en condiciones inhumanas… bueno, pues esta contribuyendo a ese sistema. No es facil escapar, porque todas fabrican alli, pero me da que las demandas del consumidor son las unicas que pueden frenar eso.

    Responder

  6. Y además no tienen que estar toda la puta vida estudiando inglés :cool: Claro que con los institutos bilingües que ha creado Espe, todo será más sencillo :mrgreen:

    Responder

  7. Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando. Eduardo Galeano.

    Responder

    Selito Reply:

    Se ve que Rajoy es fiel seguidor de Galeano, pues :mrgreen:

    Responder

    Cafetin Reply:

    Pues, muy agudo.

    Responder

  8. Esta Barbi, que roja es….

    Cuando el dedo señala la luna, la izquierda mira el dedo
    http://www.eldiario.es/zonacritica/barbijaputa-ciudadanos-podemos_6_376972339.html

    Responder

  9. A Rojo desde el 1 de enero Ferreras accedió a quitarle ante las quejas del Mesías, Billetero como no quiso ir a su programa le saco un vídeo de él, que ha llevado una posible denuncia de un sindicato policial contra el hijo del franquista, Ferreras utiliza el diario online PUBLICO, comprado por la cúpula de PODEMOS para sacar exclusivas en ALROJO diciendo que es del equipo de investigación, también utilizo los contactos policiales de P J Ramirez, e Inda, para el video de BARCENAS en Soto ( por cierto que el politólogo de referencia de Ferreras es Vestringe, amigo de la familia Barcenas, curioso que no haya denunciado a Ferreras, el matrimonio Vestringe es gestor de un gran HOLDING inmobiliario ), SE PUEDE SER FRANQUISTA CON A POPULAR, ASESORAR AL GOBIERNO CHAVEZ, ASESORAR A PABLO, SER REPUBLICANO, ANTICASTA, Y HACER NEGOCIOS CON LA FAMILIA BARCENAS????, SI SE PUEE¡¡¡¡ SI SE PUEEE¡¡¡¡

    Responder

  10. Jesús Cintora, solo era el director de LAS MAÑANAS DE CUATRO, Ferrrrrrraass es el director de programas de LASSSTTA, 2 diarios, con un periodista muy conectado con los sindicatos policiales, que tuvo al principio muchos piques, 2 el viernes noche, LASSSSTTTA NOXXE, el objetivo de su esposa, y ahora Jordi que ya existía antes que FERRRRRRRAS llegara pero hubo durante un tiempo un te vas o te quedas, y yo mando

    Responder

  11. el poder de Ferreras ha ido incrementándose día a día, mes a mes, año a año. Wayo tuvo que rectificar desde que comenzó en la Sexta, ferreras le pidió que parara con Inda, y marhuenda con el tardo mucho más, marhuenda le pidió muchas muchas veces en directo en Alrojo que o él o Wayo, sus quejas se las dio hasta al presidente de Atresmedia. Queda para la posteridad las memorables entrevistas en el Intermedio a P J Ramirez e Inda

    Responder

    Tom Serrat Reply:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>