El ministerio del tiempo

Durante el partido entre el Manchester City y el Barcelona el comentarista de TVE insistía, una y otra vez, en el estreno, nada más terminar el choque, de una serie fantástica, maravillosa y alucinante llamada “El ministerio del tiempo”. Así las cosas, nada más ver cómo Messi fallaba un penalty y escuchar el pitido final me dispuse a contemplar semejante prodigio televisivo. Y la verdad es que la cosa no estuvo mal…

“El ministerio del tiempo” es una serie española que mezcla fantasía y aventuras. Con esta frase he dicho muchas cosas. Por ejemplo que es española, y por tanto no podemos compararla con series fantásticas y de aventuras norteamericanas: hablamos de mundos diferentes, de la NBA y la liga universitaria. Pero incluso en esas circunstancias, con presupuestos limitados y actores irregulares, “El ministerio del tiempo” aguanta el tirón y engancha. Al menos en su primer capítulo. Mucha culpa es de la historia que cuenta, la existencia de un lugar, un Ministerio, donde existen puertas que comunican con el pasado. Un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI, una mujer de finales del siglo XIX muy avanzada para su época y un enfermero del SAMUR de nuestros días, los protagonistas, se ponen a las órdenes del Ministerio, y forman un equipo de viajeros. Visitarán en cada capítulo un momento de la historia de España, para solucionar problemas puntuales y evitar que se produzcan digresiones temporales que cambien el presente.

Guiones dignos, buenos decorados, iluminación y fotografía cuidadas… Un trabajo digno, ambicioso, entretenido. Una mezcla de aventuras, ciencia ficción, ironía y relaciones personales muy equilibrada, que desde el comienzo está ofreciendo excelentes resultados: una cuota de pantalla de 14.8% y 2.981.000 espectadores. Enhorabuena. 

Un motivo para NO ver la televisión

Los tres evangelistas.

Autor: Fred Vargas.

Editorial: Siruela.

9788416280025_L38_04_l

Este libro grueso y pesado, 613 páginas, me recuerda por su porte y contundencia a otras grandes recopilaciones negras editadas en los últimos tiempos. Por ejemplo a los memorables cuentos completos de Dashiell Hammett (“Disparos en la noche”) o al “Todo Marlowe” que reúne las aventuras del detective creado por Raymond Chandler. Salvando las distancias con estos imprescindibles clásicos, “Los tres evangelistas” es una obra que compila parte del mejor trabajo de una de las grandes escritoras del género policíaco: Fred Vargas.

En “Los tres evangelistas” nos encontramos con las tres novelas protagonizadas por tres jóvenes historiadores, Mathias, Lucien y Marc, que viven en París y se dedican a resolver los más complejos casos criminales con la ayuda de dos ex policías.  “Que se levanten los muertos”, “Más allá a la derecha” y “Sin hogar ni lugar”, editados originalmente entre 1995 y 1997, forman una excelente muestra del talento de Vargas, una escritora que ha sido capaz de dar aire fresco a sus historias detectivescas desde todos los puntos de vista: las tramas son tremendamente originales, los personajes protagonistas no se ajustan a los tópicos, el tono siempre es inteligente e irónico y, finalmente, los desenlaces sorprenden y dejan un excelente sabor de boca.

Es imposible leer una historia de “Los tres evangelistas” y no devorar inmediatamente las otras dos. Fred Vargas en estado puro.

Pincha para comenzar a leer “Los tres evangelistas”.

{ 61 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole who?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Tuya, vecino.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Por cierto, vecino, creo que ahora sí estoy en disposición de hacer una descoquedada latina…Te escribo estos días a ver si te cuadra!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ok, quedo atento.

    Responder

  2. Cunilingus? Castie, como de costumbre, repites lo que lees sin cuestionar, como un papagayo.

    http://www.vnavarro.org/?p=11828

    Responder

    qq Reply:

    Yo creo que está bastante claro que el panorama está cambiando. Personalmente, yo tampoco veo por ningún lado la sumisión y la renuncia griegas que algunos nos quieren vender. Está claro que es una negociación desigual, comparar a un país que representa en 3% del PIB de la Eurozona con los gigantes de la Troika da una idea de lo complicado y lo desequilibrado del asunto. Pero como dijo Tsipras, esto acaba de empezar, y de momento Bruselas ya ha aceptado el documento de propuestas griego, que marca líneas rojas que no piensan pisar y plantea la austeridad desde el punto de vista de la gestión fiscal responsable (impuestos equitativos, persecución del fraude, etc.), no desde el recorte depredador, lo que no es desdeñable para nada.

    Y lo que es también importante, por lo simbólico: Grecia ha conseguido recuperar en solo unos días el respeto que se le debe, y que en los últimos años los prepotentes neoliberales del norte le habían perdido, al considerarla poco menos que un paria sin voz ni voto, un satélite al que exprimir. El apoyo masivo del pueblo griego a su gobierno, que se ha reafirmado aun sabiendo que el documento presentado y aceptado por Bruselas no es ninguna bicoca, es una buena señal de que esto está dejando de ser lo que era.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Por cierto qq, ojalá sea cierto lo de que Grecia ha recuperado el respeto. Si lees un poco las negociaciones, los únicos que han impuesto condiciones en lo esencial y ultimátums han sido los socios europeos.

    Responder

    qq Reply:

    Es que yo creo que la frase “los únicos que han impuesto condiciones en lo esencial y ultimátums han sido los socios europeos” no es para nada cierta, a tenor de lo que he ido leyendo estos días. Las dos partes han cedido, como corresponde a una negociación, cosa que no había pasado los últimos años, cuando los gobiernos de PASOK y Nueva Democracia solo iban a Bruselas a decir sí y agachar la cerviz. El resumen que enlaza Neo abajo me parece muy ilustrativo al respecto.

    En esto, como en muchas otras cosas, hay demasiada intoxicación por parte de los medios interesados en vender como una derrota la negociación del gobierno griego en Europa, y en interpretarla en clave local para su propio beneficio.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Interesados en vender una derrota? ¿Clave local?
    Que yo sepa España no está como Grecia ni de lejos, aunque muchos de los que comentan por aquí hayan puesto mil enlaces sobre que España era la nueva Grecia, que ibamos a caer y demás profecías apocalípticas que viendo con perspectiva provocan risa.
    Después de un tiempo nos encontramos con que España no tiene ya que negociar nada, no agacha la cabeza y nadie le pide ya cuentas. Respecto a lo que ya no agachan la cerviz, el hecho de que el ministro estrella griego vaya con aires de grandeza no significa en ningún caso que de puertas para adentro se la esté envainando, parece mentira que todavía nos creamos que las posturistas, el aire desenfadado y un par de desplantes sirva para alimentar y cuidar a todo un país. Mucho marketing y poco avance.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Respecto a lo del respaldo del pueblo no hay ninguna duda, ganaron las elecciones de manera holgada y como tal tienen que gobernar. El problema es que el apoyo del pueblo no paga los servicios básicos ni los sueldos de los funcionarios helenos.

    Responder

    Neo Reply:

    Es un poco largo …

    http://info-grecia.com/2015/02/25/ha-claudicado-de-verdad-syriza/

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Con las tragaderas como un camión de grande que estás desarrollando después de que uno de tus jefes de filas enseñe….no enseñe nada, me vas a decir que lo de Grecia es normal. El que tienes que ponerte videos eres tú, cachondo, cualquiera de los mítines de Tsipras me vale, en todos ellos habla de que ahora ellos mandan, de que va a cambiar la posición de Grecia y demás fantasías para contentar a gente como tú. ¿La realidad? Que poco a poco van bajando el tono, van tragando y van renunciando a su programa electoral.
    No lo digo yo, lo dice la gente de su propio partido:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/22/actualidad/1424621937_297072.html
    “Cinco destacados miembros de Syriza han criticado sin ambages el acuerdo alcanzado el viernes con el Eurogrupo. Entre ellos figuran dos nombres de peso, los de Panayotis Lafazanis, titular de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía —uno de los tres superministerios económicos del Gobierno—, y Manolis Glezos, eurodiputado y figura totémica de la izquierda.”
    Pero vamos, que puedes seguir viviendo en la realidad paralela de tu ¿¿democracia interna?? Jaaaaaaa y del mundo Hespléndido en el que vives.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    ¿Quién habla de videos? yo te enlacé un artículo.
    “Que poco a poco van bajando el tono, van tragando y van renunciando a su programa electoral.” No señor, van llegando a un acuerdo. Y vas a negar que, teniendo en cuenta las condiciones de negociación que ha habido en los últimos años, esta no supone un cambio bastante grande?
    Supongo que te das cuenta de que la campaña desde España para hacer creer que los griegos “han cedido” y que de todas formas no vale la pena votar a “populistas” tiene algunas implicancias a nivel local, no?
    Que cinco destacados de Syriza no estén de acuerdo con el documento, lo invalida completamente? Es más, si insinúas que sería mejor hacer caso de estos cinco, creo entender que te parecería más conveniente aplicar en Grecia medidas más revolucionarias? Caramba con el Castie.
    Una pregunta sincera, tú lees alguna vez algún enlace que te hayan puesto? Te has asomado siquiera?
    Mira, te desafío a que leas de verdad el enlace que ha dejado Neo y me cuentes qué te parece, pero que me des tu opinión de verdad, la tuya, razonada, no hagas de antena de repetición de otras personas o entes. Hace poco te propuse que leyeras algo sobre el documento económico de Podemos, para que pudiéramos discutir lógicamente sobre él sin irnos por las ramas, te acuerdas? Me salió el tiro por la culata, no hubo caso.
    Venga, a ver ahora. No es largo, es cortito. Creo que dijo que era largo como truco para que, al entrar “alguno” con el miedo en el cuerpo, viera la extensión real y, súbitamente envalentonado, se lo leyera de un tirón.

    Responder

    jajajá Reply:

    Lo de Syriza y la UE es como el equipo de segunda división B que va a jugar con una de primera y se tira la semana anterior al partido arengando a la afición: ¡vamos a meterles lo que no está en los escritos, los vamos a machacar, de aquí no se llevarán ni un punto!… y el día del partido, al descanso, el resultado es 1-6 pero le dicen al hincha, “eh, eh… que ya hemos metido el gol de la honrilla y el partido no ha acabado, ojo, que hay tiempo para la remontá”, jajaja… .

    Responder

    Selito Reply:

    Lo que ya es meridianamente claro es que hoy día y para según que temas, ‘información’ no es loq ue encuentrasen los medios mamaporreros al gobierno ppero, a su vez mamporreros de la señora Merkel y el FMI (ese Rejoy cagándola en Grecia el dia delas elecciones… Ese De Guindos dándole la charla al Vourikakis ese como si fuera el maestroriñendo al alumno díscolo…)
    Pero al final es lo que cada cualse quiera creer, como siempre. Y los que nos queremos creer que esposible el cambio no aceptamos mamporreros y los que quieren creer que solo puede ser de una forma encantado están haciendo a sus vez de mamaporreros.

    Y es muy cansino discutir para nada con quien acusa a los demás de pensamiento único para luego hacer lo propio.

    El tiempo dirá qué era verdad y qué mentira.Mientras a seguir creyendo cada cual lo que le pete. Y muchos lo seguirán creyendo aún cuando la realidad nos diga lo contrario. Las creencias son así.

    Responder

    Neo Reply:

    +1 … hacedle caso que sabe de lo que habla … XD

    Responder

  3. Jorgen Boris

    amigo albéniz, el soldado es de los tercios de flandes

    Responder

    el boss Reply:

    Tomo nota. Gracias!!!!

    Responder

  4. Da gusto leer de vez en cuando una crítica buena. :)
    Sin embargo, al ver el tráiler, no he podido evitar esa especie de vergüenza ajena que siento casi siempre que veo una serie hecha en España, por la poca credibilidad que me inspiran los actores y actrices. Aunque es solo un tráiler… Espero que, si es buena, triunfe. Nos hace falta que algo que no sea mediocre se normalice.

    Responder

    qq Reply:

    Pues yo no había visto ni trailer ni nada, pero sí dejé la serie un rato, y me gustó. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica del Boss: pese a estar en otra liga si la comparamos con las buenas series americanas, “El ministerio del tiempo” me parece muy digna. Los actores que vi son bastante creíbles en general, y la serie engancha, hasta el punto de que veré el resto del capítulo (no la acabé, demasiado sueño y demasiado madrugón el día siguiente) en la web. Aparte de alguna incoherencia de guion que habrá que ver cómo se resuelve, la propuesta es muy buena, también está por ver cómo consiguen mantener el nivel en el resto de capítulos, cuando se haya perdido el factor sorpresa de un argumento muy original que se plantea en el primer episodio, para que la serie no se convierta en una sucesión de aventuras sin demasiado interés. Aparte de lo que plantee cada capítulo, estaría muy bien mantener tramas entre los protagonistas que le den una hilazón temporal y una progresión.

    Responder

    Pepa Reply:

    No la comparéis con las series americanas; compararla con Doctor Who, la serie inglesa de ciencia ficción mas larga y famosa de todos los tiempos, hecha con 2 duros.

    Por cierto, que una vez aclarado que “ministerio del tiempo” no era un error del presentador (pensaba que sería misterio), me quedó claro que la serie sólo podía ser española ¿En que otro sitio se les ocurriría crear un ministerio del tiempo?Burocracia hasta en la ciencia-ficción (y seguro que lleno de mamandurrias).

    Responder

    qq Reply:

    Es verdad, lo de llamarlo ministerio a mí también me chirrió, podrían haber buscado algo más original. Aún así, si no la viste, dale una oportindad, porque es, cuanto menos, muy original.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Inglesa por dos duros? ¿No serán libras? :mrgreen:
    Para series inglesas, me quedo con Luther. ;)

    Responder

    Pitu Reply:

    ¿Salen culos y tetas sin venir a cuento?

    Responder

    CHATA Reply:

    En casa estamos recuperado por las noches “Doctor en Alaska”.

    Me encanta.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Qué bueno! Yo acabo de descargarla para revisitarla…
    Recuerdos imborrables de diversión en las madrugadas de la 2…

    Responder

  5. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Podemos escenifica otro estado de la nación en el que Pablo Iglesias reta a Rajoy a un debate en tv y desgrana críticas y propuestas. A partir del minuto 12 entra en el meollo.
    (Ójala me ilusionara y esperanzara como a las personas que abarrotaban el Círculo, aún así desde luego prefiero que me decepcionen gente nueva a los que llevan haciéndolo décadas).

    httpv://www.youtube.com/watch?v=_coIdjH-Ikc

    Responder

    Cucumber Reply:

    Resumen genial de El Roto:

    http://elpais.com/elpais/2015/02/24/vinetas/1424797296_538893.html

    Responder

  6. http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1500/a-la-huelga/

    Responder

    CHATA Reply:

    LUIGIIIIIIIII :)

    https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t31.0-8/10842305_10152750390683253_8141375661016682937_o.jpg

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¡Ozú qué entusiasmo y furor! :) :) (nah, la endivia que me corroe)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y a propósito de la educación, ¡fuera la religión de las escuelas!; espeluznante e increíble el currículo propuesto en el BOE para la religión en primaria y secundaria (no me vale con que sea voluntaria):

    http://www.huffingtonpost.es/2015/02/25/dios-boe-asignatura-religion_n_6750042.html

    Responder

    jajajá Reply:

    El BOE no propone nada. Lo propone la Conferencia Epíscopal. El BOE simplemente da publicidad a los currículos de la enseñanza de la religión católica para la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria en cumplimiento del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede.

    Por otra parte, a mi también me parece increíble que alguien pueda creer en el origen divino del cosmos, pero que lo diga la iglesia católica y lo crean los cristianos no me altera el pulso ni una miajita.

    (Lo de que no te vale que sea algo voluntario te afea la indignación, que lo sepas).

    Responder

    Cucumber Reply:

    Repito, creo que toda confesión religiosa debe estar fuera de las escuelas, la religión es un asunto que pertenece al ámbito privado. Ninguna religión debe ser una materia evaluable y computable para la media con otras asignaturas. Para el conocimiento de las religiones y su repercusión en el quehacer humano a lo largo de los tiempos hay otras asignaturas, como la historia, la filosofía. Y ya va siendo hora de mandar a tomar viento el Concordato con la Santa Sede, que estamos en 2015.

    jajajá Reply:

    Que pertenezca al ámbito privado no implica que no se manifieste o exprese (que no imponer) públicamente. Libertad religiosa y todo eso. En cuanto a lo del Concordato estoy acuerdo.

    Hesplendido Reply:

    http://www.jrmora.com/blog/2015/02/26/boe/

    CHATA Reply:

    Tú no tienes que envidiar nada a nadie, Bombón. ;)

    Responder

    luigi Reply:

    Tengo que decir que me llena de odgullo y satisfacción… (Ah, no, que ahora hay otro Bogbon).
    Bueno, en cualquier caso, que me encanta ser el beneficiario de una de tus maravillosas fotos. Gracias y que no cunda la envidia.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Sana, la envidia, digo :) me he puesto como el pajarzuelo éste que interrumpe al bueno de David Attenbouroug (bueno, también es una manera de colar el vídeo que me ha resultao tope simpático)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=2TJaNDBI87s

    Responder

    luigi Reply:

    :D
    ¡Qué pájaro tan bonito y peculiar!

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué bueno!

    Menudo cortejo le está haciendo al hombre. :D

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo de la educación es así desde el siglo XVIII.
    Tanto en Francia, Prusia, Inglaterra, España…
    Empieza a entenderse que hay que educar a las clases pobres, sobre todo en ciudadanía, para que no sean una amenaza, ya que los núcleos de población se iban concentrado en las ciudades.
    Los ricos, tan puesto de moda ahora el término, tenían y llegaban a una educación superior que curiosamente recibía más dinero del estado. Había que seguir manteniendo el estatus social.
    La enseñanza elemental y popular era gratuita pero NO obligatoria, recordemos que los niños trabajaban.
    Aunque algunos consideraban la educación un derecho universal, otros sólo la defendían para educar borregos, para que no te menees, aceptes el orden social dado, y sobre todo… NO PIENSES.
    Ya lo hacemos nosotros por ti.
    Reza, sé cívico y educado, y serás una persona de bien.

    Todo ésto lo digo porque la educación es un arma que hay que saber en qué manos está.

    Responder

    jajajá Reply:

    La educación debería estar en manos de los padres (en casa y/o eligiendo los colegios que mejor representen y difundan los valores en los que quieren educar a sus hijos) y eso supone excluir al papá Estado. Y al que no le llegue cheque escolar.

    Responder

    CHATA Reply:

    Vamos a ver, no sé si me entiendes porque no voy por ahí.
    Estoy hablando de Historia de la Educación, no lo que haga cada uno en su casa.
    No son lo mismo los buenos modales que la educación.
    El Estado se vale de la educación, e incluso se la quitó en cierta medida a la iglesia. Lo que fue la secularización del XVIII.
    No quitaba el que se permitiera dar religión en los “colegios” y libertad de enseñanza a la iglesia, pero le comió mucho terreno.
    Los malditos burgueses queriendo quitar el Antiguo Régimen y querer ser parte de los que gozaban de privilegios: Si nos valemos de la plebe para hacer revoluciones, mejor. Pero que conste, que aunque les prometamos educación, la mejor para los nuestros.
    Y así ha sido siempre.
    El Estado se vale de la educación para mantener un orden que le interesa y formar ciudadanos según convenga.

    Otra cosa es la Cultura, amigo mío. Otra cosa es la Cultura.
    Ésa sí puede hacer a los hombres libres.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En efecto el Estado ha utilizado la educación para domesticar, pero otra educación, más abierta a la vida y al placer del conocimiento y a una sociabilidad sin aborregamiento ha sido y es posible, y mucha gente ha trabajado y trabaja en ello. O sea, que llevaría a mis hijos a la escuela pese a los pesares (y es posible no hacerlo aún en este país, o sea, educarlos -y culturizarlos- en casa)

    Responder

    CHATA Reply:

    Por supuesto que la escuela es necesaria, Cucum. Sólo digo que que no hay que convertirla en Instrucción o adoctrinamiento.
    Y que es un arma muy peligrosa capaz de cargarse más generaciones que un Kalashnikov.

    Pero también es capaz de Construir puentes que no se derriban con el tiempo. :)

  7. A ver, a ver…veo mi nómina de este mes y tengo 10 eurillos más. Miento luego existo. Con esto se va a reactivar la ostia la economía. ¿Me lo gastaré en chuches, en una caja de preservativos, en ir al cine? Joder, en ir al cine, que los cines están cerrando y hay que apoyar a la cultura. La gran reforma fiscal del PP. Perros puteros.

    Responder

    jajajá Reply:

    A ver, a ver… según la última EPA hay más de 17,5 millones de ocupados a 10 euritos por barba (aunque la media calculada es de 30 € por trabajador/mes) me salen 175 millones… al mes, por 12 meses… 2.100 millones en los bolsillos dispuestos a ser ahorrados o gastados en lo que a cada uno le salga del nardo. Eso ya es una pastita, ¿no?. La pena es que la rebaja no sea mayor.

    Responder

  8. Veamos quien supera esto, el PP denuncia indefensión judicial por el borrado de los discos duros de barcenas

    http://www.20minutos.es/noticia/2388491/0/pp-denuncia-indefension-judicial/ordenadores/barcenas/

    Responder

  9. En el banner de la noticia, sobre ella, salía Juan Tamariz descojonándose. Pues eso. Tremendo.

    Responder

    qq Reply:

    Esto iba como contestación al comentario de inmediatamenta anterior de nando….

    Se ve que a mí alguien también me está destryuendo el disco duro.

    Responder

  10. El PP intentó frustrar la recuperación de la causa extraviada sobre el borrado de los ordenadores
    http://www.eldiario.es/politica/PP-frustrar-recuperacion-extraviada-ordenadores_0_360814182.html

    Responder

  11. URGENTE: Ruz prepara la imputación del PP por delito fiscal en el ‘caso Bárcenas’
    http://politica.elpais.com/politica/2015/02/26/actualidad/1424969576_995381.html

    Responder

  12. Valde, tengo que darte una mala noticia: Ayer noche estaba malito, sin ganas de ná y vegetando delante de la caja tonta hasta la hora de dormir (esta no es la mala noticia…)
    Total, que acabé viendo Quién quiere casarse con mi hijo y una de las madres, gallega para más señas, en Berlin (estaban de viaje en el programa), después de comentar que ella había vivido allí 15 años, le cuenta a una delas pretendientes cuales son los principales rios alemanes:

    – Madre: El Rin, el Elba… y el Pisuerga
    – Pretendiente: ¿El Pisuerga?
    – Sí, elPisuerga, como te lo digo…

    Así que ya sabes: Vives en Alemania, en vez de no votar al de la Riva no votarás a la Merkel y,comoventaja, cuando salgas a dar uno de tus paseos por el río te puedes encontrar con elnene ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Ésto te pasa por no probar de lo mío.

    Tienes unas tragaderas, macho. :D

    Responder

    Selito Reply:

    De lo tuyo…. Prefiero no preguntar… :cool:

    Responder

    valdeolid Reply:

    Eso te pasa por ver poglamas como ese, que rezuman cultura y saber.. estar. No te voy a decir lo de que lo mejor y más provechoso para coger el sueño es leer un buen rato de un buen libro, no, que es más que sabido, pero, entre ver a lxs petardxs que salen en lo del quién quiere casarse…, y hacer cualquier otra cosa, es mejor lo segundo, que puede incluir, llegado el caso, echarle un vistazo al redtube, o lo que sea. Por encima del Pisuerga cruzo todos los días yendo al trabajo, ahora viene bastante crecido, lleva unos días que se han ido los gansos y los patos no se sabe dónde, a lo mejor están haciendo un curso de alemán, o algo. :roll:

    Responder

    Selito Reply:

    Si no te digo que no, Valde, pero cuandoe stoy malito o muy cansado de verdad que no me apetece ná de ná. Ocurre de ciento en viento, pero esas veces ni leer, ni ver la serie que toque ni ná de ná. Es una especie de indigencia mental que me obliga a estar tirado a lo que me echen… Y el resto d el aparrilla tampoco mejora…
    De todas formas, no soy exquisito, un MacDonald de vez en cuando tampoco es problema ;)

    Responder

    valdeolid Reply:

    Bueno, nadie mejor que tú para saber lo que es bueno para la salud en cada momento; si el cuerpo pide descanso y la mente en blanco, pues nada, a ver la tele, xddd. Que te mejores Doc, yo ando intentando hacer ejercicio, hay días que no me apetece nada, pero me obligo a caminar hora y media + o -, y a hacer unas series de estiramientos y flexiones todos los días, y merece la pena, a la larga te notas mejor, hasta psíquicamente. Abrazos Doc.

    El captcha me manda un mensaje: 49UY, xddd, los que voy a cumplir, y ¡uy!, anda que..

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>