Las urnas estarán en la calle

Ana Pastor entrevista a Artur Mas en directo la noche del domingo. La promoción del programa “El Objetivo”, de La Sexta, es irresistible: Pastor y Javier Sardá en un AVE camino de Barcelona. “¿Cuál crees que es el titular que debería sacarle a Mas?”, pregunta la periodista protagonista. Sardá responde con una frase supuestamente brillante, al tiempo que divertida, de esas reservadas a los genios de la comunicación: “Podría declarar la independencia unilateral”. “¿Durante el programa?”, pregunta Pastor. Risas reales con sabor a enlatadas. “Tendré que trabajar mucho”, sentencia Pastor.

28

Viendo la fotografía promocional de La Sexta (arriba), un cara a cara entre dos titanes, no era fácil adivinar quién era el protagonista de la entrevista. El Artur Mas rebelde o la Ana Pastor indoblegable. El superpolítico o la superperiodista. ¿Casta? De ninguna manera: Dos personajes dispuestos a hacer historia, de la política y de la información. Como sucedía en ese mismo momento en la competencia, donde Risto Mejide y Pablo Iglesias se sentaban a charlar en un sillón de esos muy buenos. Así las cosas, pulsos gitanos, la noche televisiva del domingo tenía buena pinta.

Antes de charlar con Mas, Pastor entrevistó a Sardá. Sí, el de Crónicas Marcianas, el de la telebasura, y habló de política, del agnosticismo nacionalista, ante la mirada atónita del presidente de la Generalitat. Y luego a Julia Otero: “Mi patria son las personas que quiero”, dijo mientras Mas se colocaba las gafas. Todo estaba grabado, excepto Más, que se encontraba en directo: se le podía ver en una ventana minúscula, escuchando cómo Sardá intentaba ser brillante por todos los medios y cómo Otero decía que quería votar para poder decir no a una Cataluña independiente.

Comenzó la entrevista, en riguroso directo, poco antes de las diez de la noche. Solo unas horas después de que firmase el decreto de la consulta soberanista de Cataluña, para el próximo 9 de noviembre, el presidente Mas respondió a Pastor tirando de manual. Tiene la lección bien aprendida, es evidente. Y no se sale del guión así como así. Había que preguntar, y preguntar, y volver a preguntar, justo la especialización de una Pastor obsesionada con obtener titulares.

“¿Las urnas estarán en la calle el día 9?”, comenzó preguntando la periodista. “Sí”, respondió el político, un tipo tranquilo que no parece pedir imposibles: no es votar la independencia, es conocer la opinión de los catalanes. “¿Esto no se puede votar?”, se pregunta. Y sentencia: “Convertir el concepto votar en algo ilegal es una monstruosidad”.

“Señora Pastor, yo no estoy intentando calentar a la gente”, cortó en seco MasUn Mas serio, que apeló a la democracia, “a todos los caminos”, y que gana en credibilidad cuando acusa a Rajoy de no negociar: “Cada una de nuestras propuestas recibe un no… será que molestamos”. Y sentencia: “Pero no lo van a poder evitar”.

No hubo demasiado espacio para repreguntas. Ni para grandes y sorprendentes titulares. Salvo quizá que todo un presidente de la Generalitat no vió la comparecencia de Pujol. Según dijo. O que no es corrupto, “dependiendo de lo que se entienda por corrupción…”. “Hoy por corrupción se entiende cualquier pequeña falta administrativa… yo no sé si he cometido alguna falta”.

Mas tiene claras tanto las ideas como el discurso, y eso le hace fuerte. Sobre todo frente a un Rajoy apático. “Esto no es desobediencia civil, sino un proceso pacífico y democrático”. “Las leyes no son sagradas, ni siquiera la unidad de España”“Es hábil con las palabras”, se limitó a reconocer una Pastor sobrepasada por un Mas simplemente arrollador.

 

P.D.

Telemadrid, la televisión pública de todos los madrileños…

Byh0suOCQAIFXRr

Byh168_IUAAdYi2

 

Un motivo para NO ver la televisión

Galveston

Autor: Nic Pizzolatto.

Editorial: Salamandra.

Gavelston_135X220

Leo “Galveston” solo unos días después de ver, entre asombrado e hipnotizado, la serie “True Detective”. Ambas cosas son obra de Nic Pizzolatto, un guionista y productor de Nueva Orleans con un talento, a juzgar por estos dos trabajos, descomunal. “True Detective” es una ficción policial absolutamente sorprendente, tanto por el perfil de los protagonistas como por el desarrollo y el ritmo de la historia. Con “Galveston” sucede algo parecido.

“Galvestón” arranca con una masacre y finaliza con una matanza. Entre una y otra carnicerías, una historia de amor y redención. Roy Cody es un matón de manual, fuerte y grande, amenazador, embutido en unas botas vaqueras y un historial delictivo. Nació en Texas, pero desarrolla su profesión en Nueva Orleans. Las cosas comienzan a torcerse cuando le diagnostican un cáncer terminal, y se terminan de torcer cuando se ve involucrado en un encargo con trampa: su jefe quiere eliminarlo.

Cody escapa de Nueva Orleans. Y no lo hace solo. En su huida a casa, a sus raíces en Galveston, le acompañan los recuerdos de toda una vida. Es un personaje de otro tiempo: “La última canción nueva que me gustó salió hace mucho, mucho tiempo, y ya nunca la ponen en la radio”. Una novela negra diferente, fascinante, brillante.

Tags: , , , ,

{ 61 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Tercoempeño

    Pole referendunera….

    Responder

  2. mierda captcha!

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Derrotado por un captcha?
    Todo imperio entra en decadencia, mi señor….;)

    Responder

    can ho linh tay Reply:

    apartments located in the western part residential zoning exists, fully furnished apartment can ho linh tay

    Responder

  3. ¿Cuantas personas hay trabajando en el gabinete de prensa de Artur Mas? ¿No conoce lo que dijo Yoda Pujol en el Parlament?

    Alucinante. Más jeta, imposible.

    Responder

  4. httpv://www.youtube.com/watch?v=qyCH70FODJA

    Responder

  5. miquel abreu

    No jodamos. True Detective será la hostia en verso pero Galveston es infumable.

    Responder

    el boss Reply:

    ¿Infumable? ¿En serio? A mi me gustó mucho, me pareció original en su idea y en su estructura, con buenos diálogos y personajes conseguidos. En cualquier caso, puedo entender que a alguien no le guste, pero que le parezca infumable… Con la de novelas infumables que se editan cada semana…
    “No se cuanto hay de adoración de un guionista/escritor”, dice un poco más abajo un Melnibone que insiste en la línea de miguel abreu. Nada. Me la sopla Nic Pizzolatto. Me gustó True Detective y me gustó Galveston. ¿Adoración? A estas alturas de la vida solo adoro al Cholo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Que no se entere la parienta, Jefe. ;)

    Responder

    eldesco Reply:

    Coño!

    Responder

  6. Que no le ha sacado ningún titular???

    “Hoy por corrupción se entiende cualquier pequeña falta administrativa”

    Si eso no es un titular como un castillo…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    httpv://youtu.be/BVbWMfvfFco

    Responder

    el boss Reply:

    ¿Un titular como un castillo? No sé, no sé… Mas bien es una anécdota, patética, pero anécdota. Como cuando dice que no ció la comparecencia de Pujol. Patético, sin duda. Pero titular informativo…
    Abrazos Hesplen…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pues sí, tampoco es tan titular cuando la corrupción es la norma…
    Abrazos Bossie!!

    Responder

    Selito Reply:

    Digo… Yo con 3 faltas administrativas tengo ya acumulaos 3 minoyes en la Caimán…. Me va a disí tú a mi que eso es corrusión…. ¡Fi-te!

    Responder

    albert Reply:

    En parangón del “Todo es falso, salvo alguna cosa” de Naniano.

    Responder

  7. ¿Urnas?¿Políticos “especiales”? A veces me siento como en casa…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=3njFhjWvk2Q

    En Perú nos lo pasamos mejor!
    Juro por Snoopy y si no que se hunda VIPs que son anuncios reales…

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    http://peruviral.com/wp-content/uploads/2014/08/robaperohaceobra.jpg

    Mejor así, a las claras…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Miraflores?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No sé si será buen político, ¡pero es una actorazo!

    Responder

  8. Como comenta M.Abreu por ahí arriba, me parece mala, incluso muy mala, Galveston. Quizás True Detective me gustó muchísimo y la novelita no le llega ni a la suela de los zapatos..

    No se cuanto hay de adoración de un guionista/escritor que, muy probablemente, ha cambiado la forma de hacer cine/tv negro.

    Elric

    Responder

  9. De ayer poco que añadir a lo que se sabe. Un periodista jamás debe ser el personaje intencionado de la función, la Pastor por desgracia hace tiempo cruzó ese umbral y desde hace tiempo parece más presa de trabajar para su reputación o la demanda de sus followers que de hacer el trabajo de un periodista.

    De Más lo mismo, un tipo vergonzante y mediocre que ha encontrado en la independencia su piedra para matar a dos pajaros de un tiro, por un lado que la gente no piense en la decadencia de CIU (un partido que terminó siendo un molde de Pujol y que no respira fuera del pujolismo) y por otro que nadie se de cuenta que como gobernante no tiene nada que ofrecer.

    La verdad es que os compadezco ante el mes que os espera.

    Por lo demás lo que más me molesta del asunto (mi vida no va a cambiar una mierda pase lo que pase) es la estupidez y cansinez que desprende por todas las partes, la población catalana esta demostrando ser tan boba (crédula, naif) como el resto asi que se podran poner la etiqueta que quieran, pero vaya, mismo perro por mucho que quieran cambiar de collar.

    Responder

    el boss Reply:

    Liechtenstein informa de que Mas estaría ligado a ‘negocios ilegales’ de los Pujol
    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/29/5428ebd1268e3efe118b456c.html

    Responder

    nando Reply:

    “Su problema es del 3%” que dijo Pascual aunque resultaran ser 5% se sabia que era algo institucionalizado y Mas es un ahijado de Pujol. Pero parece que da igual vaya, 5, 10 o 20 esto esta fuera de la argumentación racional hace tiempo.

    Responder

    eduardo Reply:

    TOTALMENTE DE ACUERDO, SI NO LO SABES ES LA MUJER DE ANTONIO GARCIA FERRERAS. YO SOY CATALÁN Y LA VERDAD ES QUE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ES ESTO, EL PROBLEMA ES QUE LOS PARTIDOS, LOS SINDICATOS, LOS PABLO IGLESIAS, LAS ADA COLAU, LOS FERNANDEZ, LOS HERNANDEZ, LOS JIMENEZ VILLAREJO, LOS HERRERA, SE VENDIERON HACE YA UNOS 10 AÑOS A LOS QUE LES PAGAN , Y COMO CONTROLAN A TODAS LAS ASOCIACIONES, ( INCLUIDAS LAS DE PERSONAS DE OTROS PAÍSES ), ES CASI UN TOTALITARISMO, POR ESO EL 15 M Y EL 25 S, SE ACABO TAN PRECIPITADAMENTE PARA CONTINUAR CON LAS MANIS PROMOVIDAS POR ELLOS. POR CIERTO LA PRESIDENTA DE OMNIUM CULTURAL HA SIDO DIRIGENTE DE BANDERA ROJA, ESTUVO EN EL P C E, EN EL P S U C, PERO VIO LA LUZ EN UNA ASOCIACIÓN INDEPENDENTISTA

    Responder

  10. Cuando Mas dice que no está calentando a la gente, da risa. Convergencia ha estado aldeanizando a los catalanes durante décadas a través de la televisión pública y de la enseñanza. ¿Un pueblo libre? Un pueblo manipulado de forma pedestre, por muy genuinos que puedan ser sus añosos sentimientos patrios.

    Da risa también cuando compara a Cataluña con Dinamarca u Holanda. Un poco de respeto, por favor que en Cataluña no hay empresas como Heineken of Philips.

    Las mayores empresas Danesas:

    http://www.prodenmark.com/es/empresas-danesas/mayores-empresas-danesas/

    Responder

  11. Audiencias: Risto bate récord con Pablo Iglesias (14.5% y 2.823.000 ) y supera a Pastor con Artur Mas (11.4% y 2.229.000)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Lo he visto por internet y muy burdo el programa, nivel por los suelos. Sé de buena tinta que los de Podemos no dan puntada sin hilo, juegan casi matemáticamente la partida, como un ajedrecista, y si esta vez han sobrepuesto la difusión a la decencia… solo espero que sea para bien.

    Por cierto, hace 13 años que no veo la televisión, lo juro, y acabo de ponerle cara a ese Risto… había oído hablar mucho de él pero no sabía quién cojones era. Por las circunstancias que rodeaban las referencias me parecía un tipo zafio y bocazas, pero no estaba seguro. Ahora sí.

    Responder

    qq Reply:

    Sí, sí, pero lo realmente relevante es esto: “Pablo Iglesias supera a Mas, pero ‘Fast & Furious’ adelanta a ambos”.

    http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-Fast-Furious-adelanta_0_308319270.html

    Las prioridades, claritas. Circo, circo.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Esperanza Aguirre sigue teniendo tirón…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    qq, te puedo asegurar que no he visto ni de lejos ninguna película de esas…pero entiende también que alguien quiera un domingo ver algo distinto a Pablo Iglesias o Mas, aunque sea por higiene mental…
    Tampoco veo significativo que la gente viera una película de acción en vez de ver las divagaciones de dos políticos ególatras. Bajemos de nuestro pedestal y veremos que hay más vida…
    Yo vi a Risto, por cierto.

    Responder

    qq Reply:

    Puedo entender que el personal prefiera ver una peli decente, incluso de acción, que también las hay (ayer, sin ir más lejos, echaron la última de Batman en Telemadrid, la primera peli medio visible allí en meses, que yo sepa), antes que a dos políticos ególatras. Pero “The Fast and The Furious”…. joder, es que es para cerebros huecos, no jodas. Más de un 5% de ‘share’ de ese como se llame ya me hubiera parecido preocupante. Que tuviera un 19 creo que es sintomático y descriptivo del nivel cultural del personal. Y no es cuestión de pedestales, sino de tener un mínimo de sensibilidad, que yo tampoco soy ningún Sócrates, ni mucho menos.

    Responder

    nando Reply:

    A riesgo de llegar a conclusiones precipitadas, tampoco me parece decabellado afirmar que a la audiencia de “Fast and Furious” posiblemente le importen tres pitos iglesias, Mejide, Mas y la Pastor. Hay otras formas de vida ahí fuera.

    Muy bueno lo de Esperanza! jejeje

    Responder

    qq Reply:

    Pues por eso. Así nos va.

    nando Reply:

    Ahí donde los tienes, seguro que más felices que todos nosotros juntos. En pruridad, hay que decir que ni Mas ni Iglesias añadieron nada nuevo a sus discursos y ni Risto ni Ana tienen más interes que alimentar sus egos.

    En el caso de Mas dudo que aunque haga un calvo y se limpie el ojete con la señera en prime vaya a modificar en lo más minimo las opiniones de tirios y troyanos, asi que bueno, tampoco me parece delictivo (si no entramos en analizar las virtudes filmicas de la pelicula en cuestion)

    Selito Reply:

    Pues hijo, yo no vi ninguno de los tres y tan ricamente, oiga….
    Y es que la peli no me interesa, no espero ni que Más diga nada interesante ni que la Pastorsita le saque nada que no quiera decir, de Iglesias ya sé lo que cuenta y el Risto no hay dios que lo soporte….
    El resto de la tele a esa hora es inútil, así que , a otra cosa, mariflower…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Qq, lo que quiere decir Castilla es que hay mucha gente que prefiere ver películas para cerebros huecos, tío.

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues yo lo entiendo perfectamente ¿Qué prefieres: Mas, Risto o Vin Diesel?

    Yo lo tengo claro.

    Responder

  12. Alguna consideración sobre True detective. La envoltura, inmaculada. Fotografía roñosa, muy adecuada para el trasfondo pantanoso y oscuro de la trama. Hermosa canción en los creditos la de Far from any road. Sin embargo, la complejidad del argumento, los extensisimos dialogos presuntamente filosoficos de Matthew McConaghuey acaban aburriendo a las ovejas.
    El problema de que un actor como él produzca su serie es lo mismo que pasa con las peliculas de Clint Eastwood, que quiere salir en todas las escenas y ser el mejor ladron, el mejor detective, el mejor entrenador…el mejor en lo que sea.
    La intriga y conspiración son bastante increibles, aunque podrian darse, y el final en esa Carcosa trasunto de Ambrose Bierce ya la acaba metiendo de lleno en un comic pulp con los globos demasiado hinchados y cargados. Y en cierto modo, sin resolución.
    ¿Cuando una serie es buena para mi? Cuando nada mas acabarla quiero volver a verla. Me ha pasado con Breaking Bad, estoy por tercera vez en la cuarta temporada o con Fargo, la tuve que ver dos veces seguidas. De true detective no me quedaron ganas, terminé saturado de detective introspectivo y frugal, lector de libros de mierda. Por cierto, el que de verdad está bien es Woody Harrelson, que hace de un creible poli humano. Supongo que al ser contratado y no productor como McC, solo tuvo que interpretar el papel, no necesitó ser la novia en la boda, el niño en el bautizo…etc.
    Es una opinion como otra cualquiera, no siento catedra.
    Salud

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Sir, me alegra ver que no estoy solo. Todos con los que he hablado cuentan maravillas, pero yo he visto 4 capítulos y la tengo en stand by.
    Pienso que para ver al Macónagi tomarse unas cervezas mientras se hace el interesante, mejor lo hago yo.

    Responder

    nando Reply:

    Pues esa referencia a tito Clint es una herejia en toda regla, de hecho muchas de las master piece del señor Eastwood estan protagonizadas y dirigidas por él, lease Sin perdón, Million dollar baby etcetc.

    En las series es más o menos habitual que si hay un actor de peso sea también productor, eso no tiene relación directa demostrada con la calidad del producto.

    Yo vi la de Carmina y amen. Posiblemente de las mejores comedias dramáticas de la temporada, mejora a la anterior en lo que tenía bueno y tambien corrige alguno de los puntos más flacos de la primera. Claro que todo reside en la señora Carmina Barrios que te llena la pantalla, pero tampoco hay que subestimar a León sacándole partido a la materia prima. Queda la cuestión de si será capaz de hacer algo fuera de la influencia de la familia, lo dicho, recomendable si no da sarpullidos el cine español, solo le añadiria unos subtitulos eso si.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Clint tiene grandes peliculas, pero me reconocerás que al ser director, productor con Malpaso y actor protagonista, tiende a pasarse y asi resulta que: Si es ladron, es el mas profesional y listo del gremio, si es poli, el mas duro, si es periodista el mas sagaz., si es entrenador, el puto number one de los entrenadores..etc etc Siempre me ha llamado la atención.
    Salud

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Creo que Woody Harrelson también fue productor de la serie…

    Responder

    remoloncete Reply:

    Uno de los problemas de todas las series son su capacidad para estirar el argumento. En ese sentido, “Los Soprano”, quizás sea la mejor. Se salva “The Wire” también por su carácter “modular”. Incluso “Breaking Bad” baja cuando se acaban “los pollos”, pero es después de varias temporadas. True Detective está muy bien, pero es verdad que, para tratarse de la primera temporada, se cuenta poco en demasiado tiempo.

    Responder

    Pepa Reply:

    Este es mi último descubrimiento musical, que igual ya lo conocías, pero por si acaso…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=8oNs9yuB3-o

    Responder

    Leg Reply:

    Woody Harrelson también fue productor ejecutivo de True Detective.

    Hart me gustó tanto como Rust. Rust es un personaje para lucirse y Matthew McConaghuey lo borda, pero Hart es más humano y evoluciona de manera mucho más interesante.

    A mi TD me flipó y atrapó desde el primer día. En mi caso, el baremo para determinar lo que me ha gustado una serie es el sabor de boca que me deja al mes de haberla visto. Y TD me dejó un gran sabor de boca, me emociono cuando pienso en ella.

    por cierto, para la segunta parte ya han confirmado a Colin Farrell.

    Responder

  13. Carne Cruda.
    Todos los miércoles a las 12h en directo en http://www.carnecruda.es
    httpv://www.youtube.com/watch?v=BHMacOWOE84#t=86

    Responder

    albert Reply:

    Si mantienen la difusión por suscripción. Aquí un oyente/espectador :)

    Responder

  14. Ya dije ayer que ahora estoy con “Californication”

    Es una serie sin muchas pretensiones, pero te hace pasar un buen rato. Hay veces que Jose y yo nos ponemos a llorar de risa.

    La música también está bien.

    httpv://youtu.be/4huvI7erV80

    Responder

    CHATA Reply:

    httpv://youtu.be/9iG7vVYotM0

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues es una serie que tiene cosas muy buenas y cosas muy malas. La última temporada infumable. Hasta el gorro del drama Hank vs Karen. Pero hay algunos momentos que no tienen precio.

    Responder

    CHATA Reply:

    Es lo que me parece, Pepa.

    Pero hay momentos, que sólo por esperar ese rato… :D

    De verdad, que me entra la risa y es un no parar.

    Responder

  15. Más Casta:

    http://www.eldiario.es/escolar/mamandurrias-Madrid_6_308029228.html

    Imagino que con esa cantidad anual podrían haberse sufragado los comedores escolares durante el verano en Madrid. Gallardón podría volver a su puesto de fiscal de carrera, pero eso requiere currar, y el áulico Alberto no está ya a su edad para esos menesteres.

    Responder

  16. Que Mas, Rajoy y otros asuntos menores no nos impidan ver lo que está pasando: “El juez Ruz confirma que el PP se lucró de fondos “procedentes de un delito””
    http://www.eldiario.es/politica/Ruz-confirma-PP-fondos-procedentes_0_306569952.html

    Responder

    eldesco Reply:

    Pujol no es el único político que ha dejado de ser honorable en este país…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=WXJxYNUoJKs

    Responder

  17. Quizá sea un síntoma del periodismo que se estila: los dos invitados, megaestrellas de los medios de comunicación, mantienen un mensaje similar (agnósticos, no independentistas, favorables al referéndum) y destacan la importancia de los matices.

    La presentadora, diva de sí misma, encabeza un programa al que denominan “El objetivo” y su único objetivo consiste en la búsqueda de un titular, donde, como es fácilmente entendible, caben muchas cosas, pero ningún matiz.

    Responder

    eduardo Reply:

    TOTALMENTE DE ACUERDO, QUIERO DECIR ADEMÁS QUE SI NO TE HAS DADO CUENTA ES LA ESPOSA DE ANTONIO GARCIA FERRERAS

    Responder

  18. PARA EL SR JAVIER, NO SE SI SE HA PARADO A PENSAR, CERDA YA HA ESTADO EN ESTE MES DE SEPTIEMBRE EN ALROJOVIVO DOS VECES ANTES, UNA EN BARCELONA EL 11 S, SEGUIDAMENTE EN MADRID EN ALROJOVIVO. ÚLTIMAMENTE NO COMENTA CON TANTA VEHEMENCIA LOS PROGRAMAS DEL MATRIMONIO, PASTOR-GARCIA, SOLO LOS DESCRIBE

    Responder

  19. A mí la que me gusta es Cristina Fallarás.

    La mejor.

    Yo a esa mujer la comería el….

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>