Pura vida

Tras la decadencia y cierre de Fuentetaja, mi librería de referencia durante años, me puse en manos de unos tipos infames. La vida te lleva por caminos raros. Tres Tipos Infames que distribuyen con criterio algunas de las cosas por las que merece la pena vivir: libros, vinos, cervezas… Ellos me recomendaron el libro que estoy leyendo en estos momentos, uno de esos títulos que te agarran por las solapas y te zarandean, te abruman y te desencuadernan, te besan y te escupen, para luego acompañarte el resto de tu vida. Poderosos como un tinto de Toro, contundentes como una IPA.

El libro, que se titula “Middlesex” y está escrito por Jeffrey Eugenides, cuenta la historia de alguien a quien “le toca un gen recesivo en el quinto cromosoma y unas joyas de la familia verdaderamente raras”. Se llama Cal Stephanides, Calliope, y es una niña que, como sucede en la leyenda, se transforma en hombre. Calliope comienza su narración en 1920, cuando sus abuelos, griegos en Turquía, se ven obligados a emigrar a Estados Unidos.

¿La tierra prometida? Me temo que no. Un lugar duro donde hay que deslomarse para sobrevivir. El libro se mueve por distintos derroteros, avanza en el tiempo y en las generaciones, se recrea en las personas y en sus vidas, en las esperanzas, las dudas, las pesadillas y el poder de redencion. Es una absoluta delicia. La gran novela americana, tal vez.

pruebaMIDDLETEX:Maquetaci—n 1

Le cuento todo esto para invitarle a disfrutar esta obra maestra, recomendación de Tipos Infames. Pienso en las últimas generaciones de inmigrantes norteamericanos mientras camino por la selva lluviosa, entre aves sorprendentes y seres humanos acojonantes: me acompaña un costarricense nacido en New Jersey. Pesa unos 150 kilos, viste como Rambo, pañuelo en la frente incluido, y le acompañan su hijo de 15 años y cien kilos, y su sobrino de 16 años y similar volumen. Comen pipas y tiran las cáscara en esa maravilla que es el suelo vivo de un bosque primario. Hacen ruido golpeando palos contra botellas de agua. Imitan el griterío de los monos aulladores. Llevan gorras de béisbol al revés y no sienten interés por nada. Son cachos de carne cruzando un lugar que podría incorporarlos a la cadena trófica en un espacio de tiempo sorprendentemente breve.

“Tienen esa expresión tiránica, egocéntrica de los niños norteamericanos”, escribe Eugenides en esa maravilla llamada “Middlesex”. No se lo pierda, por favor.

Tags: ,

{ 22 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. No tienen mala pinta los acompañantes…

    Responder

  2. ¡Qué recuerdos de ‘soitu.es’!

    Responder

  3. httpv://youtu.be/blUSVALW_Z4

    Responder

  4. Perdonad mi ignorancia, pero ¿qué es una una IPA?

    Responder

    qq Reply:

    http://es.wikipedia.org/wiki/India_pale_ale

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias, amigo. ;)

    Responder

  5. Gracias, gracias por tu recomendación, JPdA. Será tenida en cuenta.

    Responder

  6. Un poco de promoción televisiva, que todavía hay cosas buenas.
    http://nevillescu.com/2014/09/03/fargo-la-serie-fabulosas-historias-en-el-frio/
    salud

    Responder

    Cucumber Reply:

    Esta serie la tenía en espera de pillarla y verla; con más motivo después de tu estupendo artículo Sir Charles.

    Responder

  7. A Middlesex lo dejé de leer en un par de ocasiones, no llegó a un nivel mínimo de atraparme.

    Responder

  8. Me dejó turulato la historieta del Pujol, la meiga y el huevo predictor y purificador pasado por el lomo del Honorable (a esta bruja visionaria Adelina también la engañó este pequeño y eterno delincuente y farsante; la estafadora estafada :) :) )

    Responder

    Cucumber Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=iul0gzvYO4Q&feature=youtube_gdata

    Responder

  9. Yo me leí Middlesex hace ya cuatro o cinco añitos … Absolutamente genial! Gran recomendación! Ahora estoy con Canadá de Ford y tengo que reconocer que me esta costando un poco, me parece que alguien por aquí ya dijo algo parecido Supongo que después de leer el último de juego de tronos es un gran contraste, pero es lo que hay! El desco sigue siendo una de mis fuentes de inspiración principales cuando voy a la librería… Después de Canadá, los Hermanos Sisters… Un saludo Boss y buenas vacaciones !

    Responder

    Ferbie Reply:

    Eh que se me ha desteñido el avatar ;)

    Responder

    el boss Reply:

    Aguanta. Canadá es una maravilla….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me doy por aludido. :)

    Responder

  10. Albéñiiiiiiiz … que te pierdes las mejores:

    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/la-impactante-foto-lesbica-de-las-ferias-de-san-mateo-que-tiene-revolucionada-a-talavera-167142.htm

    Responder

    el boss Reply:

    Se marcha uno cuatro días y la ciudad de la cerámica se convierte en Sodoma y Gomorra. Eso está bien!!!!!!!!

    Responder

  11. What i do not realize is in reality how you are not really
    a lot more neatly-favored than you may be now. You’re very intelligent.
    You recognize therefore considerably in relation to this
    subject, produced me for my part believe it
    from a lot of numerous angles. Its like women and men don’t seem to be fascinated until it’s something to do with Girl gaga!
    Your personal stuffs excellent. All the time deal with
    it up!

    Feel free to surf to my homepage – skin care men

    Responder

  12. Highly descriptive article, I likedd that a lot. Will there be a pazrt 2?

    For a better solution please view this ost … neuroluma (Shayna)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>