Las calles

Camino por el centro de Talavera de la Reina, una calle peatonal con comercios en ambos lados, cuando me cruzo con un señor que pasea un jabalí. El animal, sujeto con una correa, suelta unos zurullos junto a la puerta de Zara. No muy lejos, en la ferretería La Más Grande, ofertan una esquiladora de ovejas por 495 euros, y muestran todo el material necesario para matanzas y vendimias. En la esquina de la iglesia de San Francisco unos vendedores ambulantes ofrecen cerezas, a tres euros el kilo. Dos kilos cinco euros. Mientras pesan la fruta en una báscula dudosa miran como zorrillos asustados a ambos lados de la calle: si aparecen los municipales saldrán corriendo. A pocos metros, en la tienda de Alain Afflelou, tienen una oferta de verano absolutamente irresistible: el segundo y el tercer par de gafas por solo un euro más. Tchin tchin. Un pobre de solemnidad pide limosna sentado en el suelo, en unos cartones. No muy lejos, mientras tomo una cerveza en una terraza, un grupo de gitanos pone música, con cabra y todo, a la tarde talaverana…

La música callejera horroriza a muchos ayuntamientos. “Mendigos fuera de la calle”, exige La Razón en uno de sus inolvidables titulares. El diario de Marhuenda hace de altavoz de Gallardón, un ministro de Justicia que reclama a la cúpula del Partido Popular que incluyan en su programa para las generales del año próximo una ley que permita a los municipios retirar de las calles a los “sin hogar”.

La calle es suya, ¿recuerda? Y los mendigos, los sin hogar, los vagabundos y, si me apura, hasta los vendedores de cerezas, ensucian esas calles con su presencia infrahumana. Son un asco. No son Marca España. Y están realizando, según Gallardón, un “uso privativo” del espacio público. Busquemos soluciones imaginativas para un problema estético más importante que la corrupción política, la miseria social o la lentitud de una justicia que, según El País, “está por los suelos”.

Seamos prácticos: Tras el éxito de los bancos anti-mendigos, esos asientos callejeros divididos por una barra apoyabrazos para que ningún indigente pueda tumbarse a dormir en ellos, llegan los pinchos anti-homeless. Se trata de una idea facilmente importable que, dicen, está de moda en Londres. Consiste en colocar unos pequeños conos de metal en el suelo de las zonas donde los “sin hogar” acostumbran a pasar la noche. Portales, recodos, esquinazos, cobertizos, etc. Una adaptación para humanos (infra humanos, perdón) de los clásicos sistemas antipalomas que llevan años colocados con enorme éxito en cornisas y ventanas. Se trata de ponérselo difícil a quienes ensucian nuestras ciudades, ¿no?

pinchos-2gif_MDSIMA20140607_0095_11

Aunque quizá el problema sea otro. La calle no es lugar para políticos. Y es que cuando no les hacen un escrache tienen que soportar como un apestoso homeless hace un “uso privativo” del mobiliario urbano.

BpsqmreCEAEMHeZ

 

P.D.

El estado del periodismo en España, en un titular de portada…

BpsNm5GIcAA4GsW

 

Un motivo para NO ver la televisión

La última noche.

Autor: James Salter.

Editorial: Salamandra.

Ultima noche, La_137X220_6ED

Salter es uno de los escritores de cabecera de este blog. La culpa la tienen obras maestras como “Quemar los días” o “Todo lo que hay”. El escritor de Nueva York, ingeniero, guionista, periodista y piloto de caza, describe como pocos los recovecos de las  relaciones entre hombres y mujeres. De eso hablan los diez relatos que forman este libro, un catálogo de sentimientos encontrados, desengaños y traiciones, arrebatos y melancolías.

El tiempo nos pone en nuestro sitio, y nos ofrece una triste perspectiva de nuestra vida. Los errores están ahí para siempre, algo que Salter utiliza para desmontar con crueldad esos espacios que creemos íntimos e inviolables. Su escritura no tiene trampa ni cartón, es impecable, intensa, triste, brillante, sencilla, demoledora.

Tags: , , , ,

{ 60 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Algo anda mal cuando canciones como ésta siguen de actualidad…http://youtu.be/ghUku5InniQ

    Responder

    albert Reply:

    Me acabas de recordar, esta que dedicada a la casta. Ya queda menos para echarlos.

    Responder

  2. https://www.youtube.com/watch?v=hRdVg_JATII

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Empiezo a dudar de si el vídeo es en cachondeo o en serio.

    Responder

  3. Parece mentira que después de 30ypico años de gobierno socialista, todavía un periódico andalú sea capaz de sacar un titular asín :shock:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    La dureza mollérica hispalense, debe ser. ;)

    Responder

    qq Reply:

    ¿Pero seguro que no es un fotomontaje con algo de El Mundo Today? Es alucinante.

    Responder

    Neo Reply:

    Es que está quebrado … no recuerdo quién compró la cabecera finalmente, pero si que hubo ruido de un comprador estafador que estuvo a punto de hacerse con él.

    PD: Su tampoco competirá por al secretaría general del P(SO)E … el teatrillo para que Madina sea el salvador rebelde del partido que lo devuelva a sus esencias sigue su curso.

    Responder

    Selito Reply:

    Creo que no saliome correcta la ironía… tal vez tendría que haber dicho ‘después de 30 años de mal-gobierno socialista y estanilista, de borregos votando a piñón fijo sólo al Psoe’, o asín…

    Responder

  4. Darwinismo caníbal en lo individual, social, global. Y mientras, tenemos a Leonor, con su sueldo, sus reminiscencias exorcistas con música de Miguel Campoviejo. Educada en un pragmatismo a ultranza que le permitirá seguir los pasos de su abuelo visitando a los sátrapas del golfo pérsico en busca de unas migajas para nuestras grandes empresas. Allí, Leonor, no serías más que un simple objeto sexual en una jaula de oro del jeque de turno. Pero todo sea por la patria. Queremos ser tu alfombra, Leonor.

    Responder

  5. Nadie debería malvivir en la calle, y cada persona que lo hace es una vergüenza para el resto de la sociedad, una bofetada sonora que le escupe a la cara su fracaso colectivo. La cuestión es que esta gente, en su línea, no pretende ayudar a las personas que acaban en la calle, sino echarlos de ella, ocultarlos, porque para ellos lo que no se ve no existe. El enlace vergonzoso a La Razón (no sé cómo llamarlo porque no es una noticia, ni una crónica, ni un reportaje) dice que pretenden meterles en albergues a la fuerza. ¿En los mismos albergues atestados, cochambrosos, inseguros y pestilentes que los sin techo evitan a toda costa, salvo que el frío fuera sea insoportable, y aun así?

    Pretenden aplicar con los indigentes la misma estrategia que con el resto de la población: achacarles una responsabilidad que no es suya, culparles de una situación de la realmente son las víctimas. De la misma forma en la que pretenden hacernos creer que un desahuciado es el único culpable de su desahucio, para ellos los sin techo son desechos sociales, entes indignos de convivir con el resto de la gente, objetos sobre los que volcar nuestro ninguneo y nuestra insolidaridad.

    Responder

  6. ¡Qué poco católica es la frase “Los errores están ahí para siempre”, Jefe! Esa idea creo que da en el clavo con la mayor diferencia que existe entre las sociedades construidas en un germen religioso católico y en un germen religioso protestante. Las sociedades protestantes hacen suya esa idea, “Los errores están ahí para siempre”, y condiciona la forma de actuar en la sociedad, en la vida. Las católicas, por su parte, se “libran” de ella gracias al sacramento de la penitencia, la confesión, de forma que nos es más fácil tolerar ciertas acciones o actitudes por el hecho de que se pueden “borrar” mágicamente gracias a esta herramienta. Y esa es una gran tara que tenemos, entre otros países de origen católico, en el nuestro. Es, en el fondo, la causa de que en España o Italia, hayan llegado hasta donde han llegado, personas como Berlusconi, Jesús Gil, Fabra, etc. El rechazo de esa idea es una gran tara de nuestra moral.

    Responder

  7. El Telematón de hoy, sus señorías:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/los-796/5986

    Responder

    CHATA Reply:

    Jodó.

    Responder

  8. http://nuriavarela.com/periodismo-sin-complejos/

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Qué periódico es?
    Supongo que el autor (o autora) se asombraría si sabe que algo así repugna.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues no lo sé.

    A ver si alguien nos saca de dudas.

    Responder

    qq Reply:

    Es el ABC. Fijaos en la esquina superior derecha de la imagen, la que sería la superior izquierda de la página siguiente a la publicada.

    Por las grapas y el tamaño (y el titular, claro) ya lo sospechaba. Mirando un poco más detenidamente se ha confirmado.

    Y es autora. Alguna vez lo hemos comentado: no sé si por contrasentido que supone, pero una mujer machista a veces es aún más recalcitrante que un hombre machista.

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, majo.

    Responder

    luigi Reply:

    El reconocimiento a su trabajo.

    http://www.abc.es/20120614/local-madrid/abci-maria-isabel-serrano-premiada-201206132301.html

    Responder

  9. http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201406/09/vagabundo-salva-vida-nina-20140609162511.html

    Responder

    Neo Reply:

    Menos mal que estaba en la calle … que si llega a refugiarse en algún puente de autovía fuera de la urbe no la habría salvado …

    Responder

  10. La calle es de ellos.

    Te pueden mandar a la puta calle. O le puedes decir a alguien te espero en la calle. O alguien se puede dedicar a hacer la calle. O si te han desahuciado te quedas en la calle. O la calle es mía.

    Todas las acepciones que me vienen a la cabeza son negativas. La calle tiene un trasfondo de desamparo, de inseguridad, de desprotección, en contraposición con el nido, la guarida, la casa. Y La calle es necesario hacerla segura, descargarla de esa sensación profunda de miedo que nos pueda infundir, ajustarla a nuestras necesidades y transformarla.

    Estoy de acuerdo con Marhuenda en que es preciso, sin lugar a dudas, liberarla de mendigos, de pobres pidiendo, de delincuentes, de gente desahuciada, de prostitutas. Pero esto no lo conseguirán las leyes de Gallardón ni las batidas policiales ni las cárceles ni los jueces ni las prisiones.

    Nunca me he sentido más seguro que cuando paseaba hace bastantes años por las calles de las ciudades alemanas, suecas o danesas. Su alto nivel cívico, su reparto de la riqueza, su sistema educativo, sus sociedades más justas, equitativas y libres y sus leyes permitían que las calles fueran de los ciudadanos; en definitiva, una forma racional y barata de gestionar la calle y el bienestar.

    Responder

    CHATA Reply:

    +1000

    Responder

    Cucumber Reply:

    En todos los sitios cuecen habas y en todos este sistema deja a cada vez más personas en la exclusión social. (En Japón, otro sitio muy civilizado llamaba la atención cómo los mendigos procedían a montar su parcela alineada a otras en los largos túneles y cómo colocaban cuidadosamente su ropa y objetos y colgaban un trapo o cartón con una numeración, eso sí, para preservar su intimidad). La inseguridad creo que no viene precisamente de los mendigos.

    Esta ilustración de principios del siglo pasado sobre el capitalismo, con unos retoques, serviría para ahora mismo:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Pyramid_of_Capitalist_System.png

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues si no nos dejan las calles, ¡A tomar los museos!

    http://traffic.outbrain.com/network/redir?key=047e7605cb4b94eabb0763f9b7bd3e3c&rdid=415415959&type=MLT_d/NA_ch2&in-site=true&idx=1&req_id=bc764d49c6cbbe5a33841004ca6a7268&agent=blog_JS_rec&recMode=11&reqType=1&wid=110&imgType=2&adsCats=2100,-1,-1&refPub=2571&prs=false&scp=false&reqIdx=0&origSrc=4395815&did=792890931&pv_id=bc764d49c6cbbe5a33841004ca6a7268

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues que yo sepa, a día de hoy, dos errores en la información, ni el Reina Sofía es gratis los domingos por la mañana, ni el Arquéológico lo es todos los días.
    (y me entero de que hay un Museo Africano, hay que ver, Madrid no se acaba nunca)

    Responder

  11. Jefe.

    ¿Paseando un cochino jabalín? A ver si van a ser los cerdos estos vietnamitas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hace poco por la acera de la calle Atocha de Madrid iba un tipo con dos gorrinetes sueltos de estos vietnamitas siguéndole los pasos con su trotecillo cochinero, uno de ellos se llamaba como yo y el nombre del porcino tocayo y mío resonaba por toda la calle, casi me pongo a trotar detrás de ellos :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Y a revolcarte por el barro. :D

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) una vez lanzao….

    Responder

    CHATA Reply:

    XDDDDDD

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿”Cucumber”? ¿Se llamaba “Cucumber”? ;)

    Responder

    Cucumber Reply:

    No, claro, je,je, menudo nombre hubiera sido ese para el pobre gorrinete, el verdadero es más chulo

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Manolo? … ¿Eufrasio? … ¿Anselmo? … ¿Rosauro? … ¿5 Jotas?

    Responder

  12. Para el que le apetezca disfrutar de la melancolía profunda.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Un tema muy de actualidad pero llevado a otro terreno:

    http://i.minus.com/ij6tllHYUMViF.jpg

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pobre, lo llevan para que la Virgen le asegure un futuro currele, y a uno no se le ocurre más que preguntarle que si monarquía o república o república monárquica, y mira cómo se ha puesto el chiquillo.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pobre a secas. Nunca entendere estos actos de magia negra, por que estos esperan magia.

    Responder

    albert Reply:

    Idolatría exacerbada.
    Contrasentidos que tiene el ser católico en particular, pero para no ponernos serios:
    http://rokambol.com/vinetas/gajes-del-rocio/

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Quién dijo que no hay hostias para todos? :D

    https://scontent-b-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t1.0-9/p180x540/10350538_707915119268224_465791076051820578_n.jpg

    Responder

    albert Reply:

    Por un momento se me ha venido la imagen de José Mota caracterizado a lo AmoaLaura, entrando y llevándose tremendo hostión.

    Cuando asistí a la catequesis para la primera comunión, me preguntaba que si la comunión era la unión con el cuerpo y la sangre del cristo, teofagia aparte, ¿por qué sólo el cura se quedaba con la sangre de vino misal y sólo el cuerpo lo repartía en obleíllas minúsculas?

    Responder

    CHATA Reply:

    A mí me pasó lo mismo, Albert.
    Yo pensaba que te daban el alpiste aseguráo.
    Un rollo, vamos. :D

    Responder

  14. hinojosas2004

    Gobierno “solidario” el nuestro…

    http://i.minus.com/ibqT6bMPnTYR70.jpg

    Responder

  15. Si alguien tenía dudas, ya han quedado despejadas.
    El PsoE, definitivamente, no tiene ni va a tener solución.

    http://www.publico.es/politica/526285/los-aspirantes-a-dirigir-el-psoe-sellan-el-pacto-constitucional

    Responder

    albert Reply:

    Felipe González ya confirmó sin remilgos que el PSOE ya no es republicano. Ahora falta que confiesen que lo que no les queda ni de socialista ni de obrero ni de español.

    Responder

    CHATA Reply:

    Éso ya lo sabíamos hace tiempo, que ni es socialista ni es obrero, o es español solamente, pues tampoco 100x100 si americano, también..

    Responder

  16. Toko Online Menjual berbagai jilbab.. Dapatkan Jilbab Untuk keseharian anda
    dengan harga terjangkau Disini. Jilbab Modern dari MamaKreatif.com

    Responder

  17. Unquestionably consider that which you said. Your
    favourite reason seemed to be on the web
    the simplest factor to understand of. I say to
    you, I certainly get annoyed even as other folks consider issues that they just don’t know about.
    You controlled to hit the nail upon the top as smartly as outlined
    out the entire thing without having side-effects , people could
    take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    Responder

  18. Oregon Rams (Pacific Time Frame Zone web marketers).

    You are the one that controls your fate and the winning numbers are your
    fate. I obviously can’t go to all those different campuses whenever I want to buy fan apparel,
    so I shop for my official NCAA football gear online.

    Responder

  19. Check out Movers review, it’ll assist you simply slim down the alternatives then choose many sensible
    movers. ” The easy answer to that difficult and (often) emotionally charged issue is that you need to determine how much stuff you will really need to take along to your new home. There are tanks and a lot of men to the left, and you need to let the friendly tanks take care of them.

    Here is my blog post Moving services mesa az

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>