El mejor oficio del mundo

El diario El País ha dedicado a lo largo de los últimos días decenas de páginas a la muerte de García Márquez, tantas que podría perecer que el escritor colombiano les pertenecía, que formaba parte de su plantilla o incluso que publicaba en Alfaguara. Un despliegue brutal, aún mayor que el realizado tras el fallecimiento de Adolfo Suárez, en el que hubo espacio para que pudieran escribir desde grandes talentos hasta ilustres pelagatos. Así las cosas, es normal que muchas anécdotas, ideas y reflexiones se hayan repetido en versiones más o menos diferentes. De entre todas ellas destacaría el habitual “García Márquez era muy amigo mio”, clásico vanidoso del lenguaje necrológico, así como aquellos comentarios que resaltaban que Gabo fue, sobre todas las cosas, periodista.

gabriel-garcia-marquez

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”, llegó a decir el autor de “Cien años de soledad”. Y así lo recordaba, todo ufano, un Juan Luis Cebrián que trabajó los dos palos. El éramos uña y carne: “Conversamos durante horas… Nos bañamos juntos en aguas cristalinas de Menorca y participé con él en decenas de actos universitarios… Me dejó compartir caminatas, conversaciones, lecturas… Para mí significa, antes que nada, la ausencia de un amigo entrañable, insustituible”. Y el sobre todo periodista: “un maestro del periodismo que lo defendió como género literario”.

¿Hubiera tenido hueco el García Márquez “maestro del periodismo” en la redacción del periódico de Cebrián? No estoy seguro. Recordemos que cuando el empresario presentó a los sindicatos el ERE en El País analizó de esta manera el problema: “El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años, lo cual afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer”.

Con cincuenta años García Marquez escribía en la revista “Alternativa”, un proyecto periodístico de oposición que lideró durante mucho tiempo. Para el número uno de la misma escribió un texto sobre el bombardeo al Palacio de la Moneda durante el Golpe de Estado en Chile de 1973. Posteriormente escribió reportajes desde Angola, Chile, la ex Unión Soviética… Con 53 años publicó “Crónica de una muerte anunciada”.

Con esa edad García Márquez estaba en la cumbre de su carrera, como escritor y como periodista. Para Cebrián hubiese sido viejo. “Un tema preocupante”, esos 53 años, que hubiese afectado “a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer”. Para colmo de males, el colombiano nunca tuvo el perfil digital que Cebrián exige a sus periodistas, incluyendo cuenta activa en Twitter.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Peste & Cólera
Autor: Patrick Deville.
Editorial: Anagrama.

Peste ok

Mi libro favorito de los últimos meses. Comencé a leerlo la mañana del día en que me operaban, y a la hora de entrar en quirófano estaba completamente enganchado. Cuando terminó la operación, aún bajo los efectos de la anestesia, pedí que me dejaran tenerlo esa noche en la UCI. No leí una sola línea, evidentemente, pero un par de veces levanté la cabeza y vi que estaba ahí.

Regalo de mi amigo Pepe, “Peste & Cólera” es una pequeña obra maestra del género biográfico. Narra la vida y milagros de Alexandre Yersin, científico suizo que se sumerge en la escuela de Louis Pasteur para investigar la tuberculosis y la difteria. Culo inquieto, espíritu aventurero, “Yersin es el primer hombre que observa el bacilo de la peste, como Pasteur había sido el primero en observar los de la pebrina del gusano de seda, el carbunco de las ovejas, el cólera de las aves o la rabia de los perros”.

El bacilo de la peste lleva su nombre: Yersinia pestis.

“No es esta una vida de no moverse”, escribe Deville al comienzo de un capítulo. Yersin es un gran viajero, incapaz de permanecer atado al laboratorio parisino. Admira a Livingston y decide recorrer el planeta. Como médico viaja por China y Madagascar. Bombay, Hong Kong, Cantón… Hasta que con veintinueve años, primavera del 40, fondea en Nha Trang, “el ancla de su arca”, a 28 horas de Saigón. Su cuartel general. El lugar donde lleva una vida aislada de investigación, lecturas, experimentos, pruebas, reflexiones… El paraiso donde su talento se despliega en mil aventuras.

Imprescindible.

Tags: , , , ,

{ 49 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. No he leido ni un articulo sobre su muerte por saturacion o hartazgo. Tampoco era un escritor por el que me pirrase aparte del indiscutible Cien años. Los grandes periodicos rezan por que no cese el flujo de muertos ilustres, mal asunto.

    Responder

  2. ¿Cómo no va a haber futuro con 53 tacos? Ahí está Marhuenda -nacido en el 61 según la Wiki- que dirige un periódico monárquico, católico y con pérdidas en un mundo laico y neoliberal a más no poder. El talento no tiene límites.

    Responder

  3. http://vimeo.com/92085776

    Responder

    Hesplendido Reply:

    (Entrevista de Gabriel a Pablo Neruda, 1971)

    Responder

  4. A Gabo le hubieran contratado como un mercenario. Es lo que hacen con Vargas Llosa, con Millás y con los demás escritores o periodistas más o menos veteranos y consagrados que publican en El País. Y es lo que cada vez hacen más empresas, con más profesionales, independientemente de su valía. Lo de tener a alguien en nómina está empezando a formar parte del pasado, y lo normal va a ser que mientras haya algo que hacer se busque a alguien para que lo haga lo más barato y rápido posible, y cuando no, a buscarse la vida como se pueda, que será más bien mal porque en paralelo a la desprotección patronal correrá la estatal, con cotizaciones sociales y prestaciones por desempleo cada vez más pobres y más cortas. Mientras tanto, eso sí, las empresas se seguirán frotando las manos, porque al fin habrán conseguido su sueño: tener a trabajadores disponibles 24/7, pero pagarles únicamente –y poco, y mal– por el trabajo realizado, aunque sean dos horas o trescientas palabras. O lo que es lo mismo, hacer de la precariedad la norma, en vez de la excepción.

    Viva el neoliberalismo.

    Responder

    luigi Reply:

    Que viva.

    Responder

  5. El Pais de la Derecha hoy viene completito
    http://elpais.com/especiales/2014/aznar-la-reinvencion-de-un-presidente/

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué ascazo.
    ¿Eres Manulillo con erratas?

    Responder

    elnene Reply:

    Y esta comida de rabo a Aznar aquí? 8O Qué asco de país. Digo de País. Bueno, qué asco a secas.

    Responder

    qq Reply:

    Flipante. Como si El País fuera la razón, y Aznar un estadista de talla mundial.

    A este paso, los traficantes de drogas se van a la mierda: para colocarse solo va a hacer falta leerse los periódicos.

    Responder

  6. ¿Juan Luis Cebrián no tiene 70 años?
    Naderías al margen, entiendo perfectamente la política de echar a la puta calle a la gente que supera la cincuentena. Yo tengo 52 años: soy culpable.
    La cabeza creo que me funciona bien, veo venir las cosas con cierta anticipación y, evidentemente, no puedo ser una persona cómoda para la organización que me paga. Soy de los que piensan que la experiencia puede ser una losa o una losa. Si eres un idiota, las experiencias vividas y las conclusiones que se sacan son las de un idiota y el cúmulo de prejuicios y bobadas puede comprometer seriamente una sana relación con tus nietos. Si no eres un idiota, el asco comienza poco a poco a adueñarse de ti y la jubilación es el único sueño sensato al que poder agarrarse, además de que no sirve tampoco absolutamente para nada.
    La política de Cebrián es lógica: carne fresca a la que poder apretar a fondo, todavía se lo creen, tienen todas sus necesidades por cubrir y yo soy el puto amo con mis 70 años, con dos cojones.
    Moraleja: compra una Agnis y tira la vieja.

    Responder

    Selito Reply:

    Luigi, de la quinta proto-abuelil del Boss y Sir Charles…

    db updated…

    Responder

  7. Al enterarme de la muerte de García Márquez mi pensamiento se fue a los remotos tiempos en que devoraba una y otra vez trozos de Cien años de soledad, supongo que por la comezón adolescente y por el contraste con la plomiza y nada mágica realidad de aquellos tiempos, y claro también al comienzo de esa novela que se me quedó grabado para siempre. Y hablando de inicios de novelas:

    http://www.jotdown.es/2013/01/vine-a-comala-y-otras-veinte-promesas-los-mejores-inicios-de-novelas/

    Responder

    elnene Reply:

    Uff y yo que tuve que dejar la novela a la mitad… :roll: demasiados Aurelianos para mi cuerpo; tuve que abandonar cuando el árbol genealógico que estaba dibujando ya no me cabía en el folio. Consciente de que me lloverán latigazos, tengo que decirlo de una vez o reviento: Cien años de soledad me pareció un soberano coñazo. Hala, con dios (o Aznar, si el primero no está, total…).

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) :)

    no sé qué decirte porque no tengo una opinión actualizada, sólo aquélla remota de lecturas en porciones y en la que me me dejó deslumbrado.

    Responder

    nando Reply:

    Yo tambien lo lei en mis primeros años de universidad (sin obligación, soy de ciencias) y es una pasada de libro dentro de la cochambre coñazo que fue el realismo mágico. Diria que con Rayuela de lo mejor del S XX en castellano.

    El resto de la obra de Garcia Marquez rescato Crónica de una muerte anunciada y poquito más, el coronel, el amor… truñetes amables para feminas con tiempo libre. Como periodista-literato prefiero en cantidad, variedad y calidad a Kapuscinski (aunque fuese un trolas).

    Garcia Marquez llevaba muerto literariamente años me temo, aunque a muchos le interesaba mantenerse cerca de su figura totemica, pero vamos, ni con el tema político se prodigaba mucho. (Por cierto su hijo ha dirigido alguna pelicula interesante)

    Responder

    Spectator Reply:

    Aquí una fémina con tiempo libre a quien le apasionan sus grandes obras y le encantan sus obras menores. (Nando, lo digo con orgullo, no te preocupes)

    ¿Por qué esa manía de comparar? Ahora hay mucho pseudo intelectual que dice que es un genio, he llegado a oír que su mejor obra es “Noticia de un Secuestro”…. otros que dicen que “Pedro Páramo” es insuperable.

    Yo me quedo con las sensaciones vividas leyendo a este señor, y las que pienso volver a tener cada vez que releo sus obras y las redescubro.

    (Elnene, como me dijo una vez un amigo, cualquiera que sea capaz de leer El Señor de los Anillos sin liarse con los personajes, es capaz de seguir Cien años, ánimos tu puedes -Comprate un folio DIN-A3)

    Responder

    nando Reply:

    El Pedro Páramo de Rulfo?
    Lo digo sin ninguna acritud, conste, de entre quienes conozco solo le habían gustado a mujeres (y tampoco masivamente). Tampoco hablamos de un One Hit Wonder, pero es cierto que Cien Años es muy grande y la distancia con el resto muy amplia.

    Tampoco comparo, lo menciono porque casi todos los periódicos destacaban la faceta de Garcia Marquez como periodista (como si eso los fuese a redimir de alguna forma), y bueno, dentro de esa estirpe de literatos-periodistas me mola más el toque aventurero del amigo Kapus.

    De todos modos no soy muy amigo de la literatura latinoamericana (ni la española si a eso vamos) asi que igual tampoco soy imparcial del todo.

    Responder

    Spectator Reply:

    El mismo Pedro, que como se considera el inicio del realismo mágico pues lo que viene después parece no estar a la altura.

    A los “periodistas” estos días se les ha llenado la boca hablando de la faceta de periodista de García Márquez, supongo que intentando tenerlo como referente. García Márquez era periodista de relato, de reportaje,… no de titular rápido para llegar antes que el vecino.

    Creo que no he leído nada de tu amigo “Kapus” ¿qué recomiendas a una neófita?

    nando Reply:

    A mi me gustó el de El Imperio, sobre sus viajes e impresiones sobre la antigua URSS, Ebano también goza de estima entre la sección femenina, pero la mayoría estan bien, son amenos, cercanos y tienen su miguilla.

    qq Reply:

    Yo la releí el año pasado (la primera vez fue a los 17 y casi no me acordaba, juer, qué viejuno soy) y me pareció tremenda, más por la forma en que se cuenta la historia que por la historia en sí, una impresión que saqué también de los demás libros suyos que he leído, y que puede que tenga que ver con que haya gente a quien le parezcan pesados. Es un libro mágico, hipnótico, sueños puestos en papel, aunque es verdad que con el árbol genealógico se lía uno, pero para eso los hay a decenas publicados en internet, se consultan y listo.

    También me pareció tremenda “Crónica de una muerte anunciada”, y sobre lo demás, coincido en que puede estar un peldaño por debajo, pero claro, es que estas dos son palabras muy mayores. Desde luego, recomendables para cualquiera que disfrute con el lenguaje llevado al extremo más lírico y onírico.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo lei 100 anhos hacia los 25 y tengo gran recuerdo (pasado el Aureliano n• 10 simplemente era otro pa la saca y me daba igual)
    Sin embargo mi 1 experiencia con el fue en 2• BUP y el profe de Lengua nos mando leer ‘La increible y triste historia de la candida Erendira y su abuela desalmada’ (o argo asin) y que quereis, pero la historia de una adolescente a la que su abuela prostitiuye, polvo pa’can, semenazo pa’ya siendo mocito de 14 yearsn pues sus podeis imaginar mi recuerdo del amigo periodista, DEP :)

    Responder

  8. Anécdotilla sobre la muerte de García Marquez y un simpatizante de VOX:

    “Ha muerto Gabriel García Márquez, DEP, se nos fué un gran escritor”

    Le responden … “Si, fué grande … y comunista” (con una foto sentado con Fidel Castro)

    Y responde … “No lo sabía, esto deja claro que tengo que filtrar mejor mis lecturas, me niego a leer nada de comunistas”

    XDDD … Y el menda no es un ceporro, que siendo arquitecto se le supone que tiene la cabeza mínimamente amueblada … no ya para que tenga que simpatizar con el comunismo, sino por su intolerancia e ignorancia de lo que significa ser comunista.

    Así estamos.

    Responder

  9. ¿Seré yo que no me entero o el único periódico del mundo mundial que no publica las fotos en pelotas de la Scarlett Johansson (arde la red) es El País?, y si esto es así, ¿tendrán algo que ver las maquinaciones cebrianescas que, se comenta, van hundiendo al Grupo Prisa?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    En el Heraldo de Madrid tampoco las publicaron. :D

    Responder

    elnene Reply:

    Scarlett Johansson cómo? 8O Calla, calla, que estoy en el trabajo! Sobre el hundimiento del grupo prisa, no hay más que ver el enlace que cuelga manuliyo más arriba..

    Responder

    qq Reply:

    Menuda chorrez, si están sacadas de su última peli :-) . Hala, venga: http://www.elmundo.es/loc/2014/04/22/53565814e2704e12518b4570.html?cid=MOTB23701&obd=obinsite.

    Responder

    Selito Reply:

    Conho! El idem de la Viuda Negra! :)

    Responder

    Neo Reply:

    Ande se ponga mi Charliza … la Scarlata no es rival …

    Responder

  10. hinojosas2004

    Ayer no había nada en la tele, cogí mi guija y me hice una sesión espiritista en plan solitario. “Na de na” al principio, golpes, ventanas que se abren y tonterías de esas que de tanto ver no me hacen ya efecto. Cuando ya lo iba a dejar, encima de la chimenea un bigote se hizo presente:

    -Coño, ¿tú quién eres? mejor dicho… ¿de quién eres?
    -Soy Gabo, mejor dicho, soy de Gabo

    Joder que susto, un muerto reciente y famoso. La primera vez….

    – ¿Y que desea usted? Nada, es que estoy perdido, como soy nuevo
    -Ya claro, Suele pasar, búsquese alguien con experiencia.
    – No es fácil, esto está muy lleno.
    -Me lo imagino, hay va mucha gente y nadie se va me imagino.
    – Haga usted el favor de no ponerme mal cuerpo que soy muy aprensivo.
    -Perdón, no quería yo…
    -Puedo hacer algo por usted
    -Hombre se lo agradezco pero creo que no está en su mano.
    -Dígame, nunca se sabe.
    -Quisiera cagarme en todos aquellos que me mencionan sin conocerme y en los que me alaban sin ni siquiera haberme leído y en los que aun habiéndome leído y no haberme entendido hablan ahora de mi bien porque es “Cool”, eso me indigna.
    -Pues tiene razón no puedo ayudarle.
    – Ya se lo he dicho, no podía.
    -¿Y en que piensa dedicar estos primeros días allí?
    -Empezare por el principio, bautizare el lugar donde pasare la eternidad.
    -¿Alguna idea?
    – Ronda por mi cabeza “SIEMPRE” y a sus habitantes les llamare “LOS ETERNOS”
    -Suena bien.
    -Sí, hasta otro día.

    Responder

  11. Querida mía,

    Estos días andarás muy ajetreada y llena de turistas, de curiosos y devotos que estarán recorriendo tus calles, tus plazas y tus páginas. Habrá quien llegue a ti por primera vez, incrédulo y excitado el mismo tiempo, y quien al pasear por tus caseríos y tus galleras se sienta como un peregrino que regresa al hogar. Habrá quien te cubra de halagos —a ti, que nunca recibirás los suficientes— y quien intente tomarte medidas para hacerte un traje gris con olor a estantería académica. Unos y otros haremos lo indecible por buscar un rinconcito en el que sentarnos a esperar que vuelvan los gitanos con sus imanes y sus artificios de platero. Porque todos los que tenemos la indescriptible felicidad de conocerte te recordamos de pequeña, cuando aún no eras más que una aldea de veinte casas de barro y cañabrava. Después llegarían el insomnio, la guerra civil, la dictadura de Arcadio, las imágenes vivas del cine, la compañía bananera, los trenes repletos de cadáveres y los cuatro años, once meses y dos días de lluvia y el vendaval que habría de arrasarte para siempre. Veíamos cómo te ibas esfumando poco a poco, cómo la ruina iba, certera, adueñándose de ti. Fueron tiempos difíciles aquellos, aunque a todos nos salvó la certeza de que en nuestros corazones siempre serías aún más legendaria que la Arcadia griega de la que tomaron el nombre muchos de tus ciudadanos más ilustres….

    http://www.jotdown.es/2014/04/carta-de-amor-a-macondo/

    Responder

  12. García Marquez deja 7 u 8 novelas que puedan considerarse tales, algunas muy breves como ‘Crónica de una muerte anunciada'; el resto, colecciones de cuentos y recopilaciones de artículos, con alguna otra obra que no recuerdo/conozco. Un auto poco prolífico, para la talla literaria que alcanzó. Debe gran parte de su gloria literaria (+ o – la mitad), a ‘Cien años de soledad’, que la verdad es que le salió muy bien, he visto por ahí que le costó casi 5 años escribirla y pulirla. También le salió buena ‘El amor en los tiempos del cólera’, que le dio otro 25 por ciento de su fama. Lo demás, ‘La mala hora’, ‘El general en su laberinto’…, son obras menores, que hubieran pasado desapercibidas de haber sido escritas por otro autor sin su renombre. Sus polémicas con Góngora, digo, con Vargas Llosa, y su actividad público/política, han contribuído en gran medida a ser tan conocido, querido como odiado por el gran público y medios de comunicación, ávidos de personajes polémicos, o que causen polémica, aun a su pesar. Aunque no se hayan leído ni la mitad de su obra (C. a. d. S).

    En otro orden de cosas, aquí una colección de fotos de lugares fantásticos que deben verse “before you die” según el título. No está Macondo:

    http://www.boredpanda.com/amazing-places-to-see-before-you-die-2/

    Responder

    Cucumber Reply:

    Fantásticos desde luego, gracias valde. De unos cuantos de ellos tengo unos recuerdos tremendos, y hubiera puesto otras panorámicas. Y, por supuesto, hay muchos más de esos lugares para ampliar la colección.

    Responder

    Spectator Reply:

    Discrepo!
    Vargas Llosa siendo un buen escritor, está lejos y, comparativamente es mucho más polémico.
    Repasando mis lecturas de García Márquez, me sale una lista de 15 títulos, alguno de ellos leídos más de una vez. Pero sólo con Cien años, El amor y Crónica sería suficiente para alcanzar la gloria.

    Aracataca no debe ser muy bonito pero hay mariposas amarillas!

    (Me abstengo de comentar algunos pseudo escritores que han firmado hoy sus publicaciones y si recalcar que bonito es pasear por Barcelona el día de Sant Jordi)

    Responder

    valdeolid Reply:

    • de nada Cucum; ya la he recomendado otras veces, pero es que esa página es muy buena, añádela y échala un vistazo de vez en cuando.

    • Spec, creo que Gabo fue un buen escritor y una gran persona, pero a mí V. Llosa me ha enganchado a sus libros mucho más que G.M., aun estando muy lejos de su liberalismo, sobre todo en lo económico, porque V.Ll. sí que es liberal también en cuanto a la religión, el sexo y otras cuestiones; nada que ver con nuestros liberal-católico-patriotas rancios a más no poder.
    Lo del número de novelas de Gª. M. habría que mirarlo más detenidamente, a mí me salen como 7, pero no lo he comprobado. El resto de su obra, como decía, creo que son series de cuentos y obra periodística.

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo hablaba de todo lo que he leído, mi lista:

    1955 – La hojarasca
    1961 – El coronel no tiene quien le escriba
    1962 – La mala hora
    1962 – Los funerales de la Mamá Grande
    1967 – Cien años de soledad
    1970 – Relato de un náufrago
    1972 – La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
    1972 – Ojos de perro azul
    1975 – El otoño del patriarca
    1981 – Crónica de una muerte anunciada
    1981 – El verano feliz de la señora Forbes
    1985 – El amor en los tiempos del cólera
    1986 – La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
    1989 – El general en su laberinto
    1992 – Doce cuentos peregrinos
    1994 – Del amor y otros demonios
    1996 – Noticia de un secuestro
    2002 – Vivir para contarla
    2004 – Memoria de mis putas tristes

    Responder

  13. Los videos del juicio al juez Elpidio Silva y su cara a cara con Blesa en la sala del tribunal, me han dejado patidifuso, me ha parecido la parodia de un juicio como los de aquella serie:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=CxuAW5p_fuQ

    Responder

  14. Sin entrar a comentar la patética pantomima y adulación superficial a la figura del finado, gran literato que se va físicamente, aunque hace ya mucho que dejó el mundo como escritor, desaparece un enorme escritor. Me divirtió al respecto esta autoentrevista http://www.eldiario.es/autoentrevistas/Garcia_Marquez_6_251684832.html

    Por supuesto que Cien Años de Soledad es tan grande, con tanta trascendencia en las Letras hispánicas que puede opacar sus otras obras, pero no creo que Crónica de una Muerte anunciada, Relato de un Náufrago, el Amor en los Tiempos… ó El Coronel no tiene quien le escriba, por ejemplo, sean obras menores; tanto por su influencia estilística, como por la profunda y personal visión de la realidad que transmiten como, por qué no decirlo, lo leídas que fueron y son.

    Por la época en que lo leí, de imberbe lánguido, recuerdo con mucho cariño Del Amor y Otros demonios. Spec decía más arriba algo con lo que coincido y son las sensaciones que recuerdo al leer sus libros, para mí imborrables, absorbentes, muy visuales.Aún recuerdo el escalofrío en el cogote, el sentimiento de nostalgia, curiosidad y aversión por un tiempo y lugares no vividos al terminar Cien Años…

    En fin, faltaría más, para gustos, colores, pero para mí, por mis recuerdos juveniles y las relecturas posteriores, con Gabriel García Márquez creo que se ha ido uno de los más grandes.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Me he leído casi todos los libros que apunta Spec en la lista, y de ellos me dejé sin leer casi desde el principio Memoria de mis puta tristes. Desde luego que García Márquez, gustos de cada cual aparte, es uno de los grandes de la literatura. Y Vargas LLosa, también. (Si bien reconozco que he leído más de éste último en épocas más recientes).

    Responder

    Spectator Reply:

    +100000000

    Responder

  15. Next time you’re studying info consciously switch on
    additional of one’s senses. I’m Roni” ( you might want to use your own name) off course, don’t forget to look directly into her “bridge” this will completely create a subconscious breakdown in her mind. Let’s find out what makes some bedsheets softer when compared with others.

    my site: hipnosis

    Responder

  16. In fact after he put her to sleep, the first thing she would do is light one up.
    ”(1) Gazing – Select a small object in the room and stare at
    it. I often equate the process of self-hypnosis as something that is as similar to driving a car.

    Have a look at my web blog hipnosis

    Responder

  17. Good bye for now, look for our next piece of writing, coming shortly, from FLAT Rigs outriggers, shock cord snubber, and rigging kit.
    When the pressure is increased like this its temperature rises
    dramatically. Those heated areas you make available are mighty tempting to them,
    and they know that human presence normally means an abundant, and
    readily available, source of food that they won’t need
    to work hard to find.

    my web-site; montana fly company boat box

    Responder

  18. items in their own particular view are clearly the actual
    ones which they will. – Oxybenzone – carcinogen and contributor to vascular disease, may affect the brain and nervous system in animals.
    A tanning solution provides the right kind of solution which is always extremely helpful in showing the
    best kind of effect on your face.

    Feel free to visit my web site :: temporary fake tan

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>