La Roja

¿Televisar los partidos de fútbol de la selección española es una “misión de servicio público”? ¿Debe pujar TVE, la ruinosa televisión pública española, por los derechos de los partidos clasificatorios de La Roja para las próximas Eurocopa y Mundial? El gasto rondaría los 40 millones de euros, lo que supondría a la corporación cerca del 1% de su presupuesto anual. ¿Es de interés general el fútbol? No olvidemos que el telespectador podría ver esos mismos partidos, también gratis, en Telecinco, Antena 3 o Cuatro, cadenas que se quejan de competencia desleal de una tele pública que puede envenenar la puja. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha dicho que TVE “juega limpio pero con responsabilidad”, y que de no entrar en este tipo de pujas de deportes de élite “se nos estaría abocando a ser una televisión marginal”.

La roja 1

Echenique no es consciente de que TVE ya es una televisión marginal. Todas las televisiones  gubernamentales lo son. Marginales en sus informativos, cada vez con menos audiencia, menos credibilidad, menos prestigio. Marginales en su programación, envejecida, amojamada, horterizada. Marginales en su esencia, tan falsa como una moneda de seis euros: en las contadas retransmisiones deportivas de la actual TVE, la televisión sin publicidad, se pueden ven anuncios de Vodafone, Adidas, Voll-Damm, Seat… Es más, los comentaristas del Atlético de Madrid-Chelsea del pasado martes, en La 1 de TVE, llevaban en los bolsillos de sus chaquetas publicidad de Ford.

Es difícil confiar en la TVE de alguién como Mariano Rajoy.  Es difícil creer en unos gestores que han intentado destruir una gran redacción de informativos, que han desactivado un espacio del prestigio de “Informe semanal”, que intentan convertir TVE en Telemadrid.

TVE ya no es la televisión de todos los españoles. A estas alturas, así las cosas, ¿a quién le importa dónde se vea a La Roja? Sobre todo si tenemos en cuenta que los comentaristas de fútbol de TVE son los peores de la parrilla. Si no me cree, escuche durante unos minutos a Julio Salinas y echará de menos una vieja aspiración de los amantes del balompié: la opción del sonido ambiente.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Nat Simons.
Cd: Home on High.

Nat

Nat Simons es Natalia García Poza, cantautora madrileña del 85. Y “Home on High” es su primer disco, producido por David Gwynn. Folk indie con las letras en inglés, arropadas por guitarras acústicas, eléctricas y de pedal, por armónicas y dobros, por una producción sensible y relajada.

Dice Nat/Natalia que “Home on High es una casa en las alturas. El título está inspirado en aquella casa de la que hablaba Van Morrison en su disco Astral Weeks, esa casa en otro lugar, en otro tiempo, en otro mundo. Tal vez yo siempre quise construir una casa así, donde poder huir de la realidad que me rodea, donde pudiese ver todo desde otro punto de vista. `No soy nada más que un extraño en este mundo, pero tengo una casa en las alturas en otro lugar`… Quizá esto tan solo sea una interpretación personal de una canción, pero es la mejor forma que tengo de explicar el significado de este disco y de todo este viaje. Aunque éste sea tan sólo uno entre un millón de significados”.

Tags: , , ,

{ 47 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Cuando juegue la tricolor, entonces me interesará el jurgol. Pole. :P

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ahí lo llevas, Albert: mereció la pena el aguantar hasta tarde. ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Los tres colores son nata, fresa y chocolate?

    Felicidades por la pole, Albert.

    Responder

    albert Reply:

    si, y evidentemente el chocolate pal final ;)

    Responder

  2. Niquelado, Boss, +1000. Me hacen mucha gracias los comentarios que a veces leo en las noticias deportivas de los periódicos diciendo que es una vergüenza que no echen tal o cual partido por la tele. Lo que es una vergüenza, señores míos, es que pretendamos gastarnos 40 millones de euros (o más) del dinero de todos en pagar los derechos de retransmisión de un puñado de partidos con la situación social y económica que están atravesando millones de personas en este país. ¿Cuántos alquileres sociales, cuántas comidas para gente que está pasando hambre, cuántas camas de hospital, cuántas aulas pueden pagarse con cuarenta millones de euros? Ni un euro para lo accesorio mientras falte para lo imprescindible.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    +1000 pa’ ti también, Qq.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Suscribo todo lo que dice qq sin cambiar una palabra. + otros 1000.

    Responder

    selito Reply:

    Subo otros 1000, ya tenemos 4000 y ¡nuevo record conseguido!… ah, no que eso era otra cosa… :cool:

    Responder

    CHATA Reply:

    Quítale un cero al 4000, tontorrón.
    Éso ya no te lo quita nadie

    Responder

    Selito Reply:

    No quito ná. Yo en este hilo he contao 4000 y 4000 se quedan…

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya sé yo que a ti lo que te gusta es estar encima.

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno…. la posición hay que variarla, si no te aburres… :cool:

    CHATA Reply:

    Siempre pensando en lo mismo. Que yo soy una chica de orden.

    PENDÓN.

    Responder

  3. Canta bien esta chica.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Meca, un favorcin, que no se dónde he puesto la información, ¿me puedes recordar cómo se llama aquella casa rural que recomendabas?, con el nombre ya la busco.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    De mil amores, Cucu. No sólo el nombre, sino su web:
    http://www.lagandara.com/
    Puro paraíso de las Meridades. ;)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Muchas gracias!

    Responder

  4. Veo el título y por un momento pienso en una mujer de izquierdas vista por un señor de derechas. Pero no, se trata del nombre de la selección nacional de España. Ese grupo de élite futbolística que aprovecha el tironcillo de fama que le da el emblema patrio para, básicamente, hacer publicidad en beneficio propio y jugar, muy de vez en cuando, algún partidillo. Efectivamente, es la roja, el catalizador del orgullo de raza.
    Y ya que hablo de orgullo patrio, ayer sintonicé la 1 por la noche y se me erizaron los pelos del corazón. Era Masterchef, otro vibrante programa que ensalza todas nuestras virtudes como pueblo. Los concursantes tenían que cocinar para la tripulación de nuestro flamante y modernísimo portaviones Juan Carlos I (que nombre tan original). Precioso numerito en el que los aguerridos infantes de marina recogen a los concursantes en una de las playas de Rota, les transportan en lanchas anfibias y les conducen al raro barquito donde el comandante les da la bienvenida en plan campechano y les gasta alguna bromilla marinera. Alguna que otra pregunta a la tripulación sobre la comida, mucha imagen de mujeres militares y simpatía a raudales. La viva imagen de un ejército, de una Armada, profesional, cercana y cívica. Cuando el programita dejó en mi alma todo este poso de bondades, ya se me había olvidado que era un concurso de cocina. Pero entonces me vino a la mente el artículo que leí estos días sobre la presentación de un libro que hacía un militar denunciando el sistema militar que rige en España: básicamente, élites militares de corte fascistoide.
    Y me acordé de mi servicio militar… y todo me resultó tan raro… Lo que contaba el del libro era lo que yo viví, pero… lo de Masterchef era tan bonito… y mi sentimiento patrio tan vivo y tan maravilloso….

    Responder

  5. Para una película o una novela. Un pintor chino y una pareja de muy avispados gallego y mejicana. Al pintor chino le acabarán montando una exposición en algún museo para que reflexionemos el personal sobre el arte y el engaño o la imposibilidad de la certeza de que algo sea verdadero, como aquella en el Círculo de Bellas Artes al falsificador Elmyr de Hory.
    Si esos cuadros han pasado por auténticos, el falsificador chino es un maestro increíble del oficio y además parece que un artista con obra propia, que quizá se vea revalorizada.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/23/actualidad/1398281048_723159.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Cucum, ayer que pusiste comienzos buenos en literatura, estábamos hablando JC y yo sobre éso ahora mismo, y nos hemos acordado de un comienzo brutal de una novela barata del oeste, que la señalaban hace tiempo los de “Qué leer”, como unos de los mejores comienzos.
    Era algo así:
    “Arizona, donde la mano de Dios, nunca puso el pie”

    Responder

  6. Jorgen Boris

    Hola. Por favor, señor Albéniz, ¿podría corregir la palabra “reembolso” del primer párrafo por “desembolso”? Ojalá se tratase de un reembolso y le pagasen a TVE 40 millones por transmitir a La Roja. Pero me temo que se trata de lo contrario.

    Un saludo.

    Responder

    eldesco Reply:

    Tomó nota. gracias!

    Responder

  7. Hombre, nos hemos apretado el cinturon para que los Blesas y los Botin vivan mejor… asi que el futbol al menos sería un motivo honorable.

    Lo que es deplorable es la mafia de la fifa en si, como se gestionan esos ingresos, lo que hay detras del mundial de catar, lo que sucede en brasil, la desfachatez de esa casta sin normas que blatter y sus 40 ladrones. La television publica no debe estar para esas gaitas, no ya por lo que cueste (que es desproporcionado) sino por lo que apesta

    Responder

  8. hinojosas2004

    Mi oficio era poner orden. ¿Qué haría yo con la actual TVE? Buena pregunta me hago…
    Yo creo que la actual 1HD debería ser una especie de canal Premium, todo lo bueno que tengo lo pongo hay. Competir de verdad con las privadas. Dar la calidad, lo que ellas no tienen ni quieren dar.
    Los informativos a sus horas como hasta ahora pero solo treinta minutos. Las mejores películas en prime time. Retrasmisiones deportivas elegidas que ahora están desterradas en Teledeporté. Sus documentales de estreno. A media tarde su hora de series infantiles de calidad… y muy importante que la tele pública se implique con la vida del ciudadano, que desencadene cosas y no me refiero a financiar nada.
    En resumidas cuentas y para no aburriros, si juntaran todo lo que tienen ya comprado en un solo canal seleccionando lo mejor, saldría un canal cojonudo. Solo es ponerse e intentar hacer el trabajo bien. No lo veo tan complicado. A no ser que el encargo que les han hecho sea acabar con todo, es posible que sea así.

    Responder

    selito Reply:

    ¿Poner orden?
    – ¿Poli de tráfico?
    – ¿Maestroscuela?
    – ¿Controlador aéreo?
    – ¿Reponedor de super/grandes almacenes?
    – ¿Pdre de familia numerosa?
    – ¿Arbitro?
    – ¿Juez?
    – ¿El tipo del chiste de ‘un poquito d eorden que llevamos follando 3 horas y ya me han dao por culo 3 veces’?

    Una pistaaaaa…. 0_0

    Responder

    CHATA Reply:

    Es una licencia literaria…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Maestro…pero de Almazara, hala ya lo he dicho.
    Para que me voy andar con rodeos al final te ibas a enterar.

    Responder

    CHATA Reply:

    Me acordé de tu relato ayer Hino, el del cura.
    Porque me dijeron que en Pasarón de la Vera, a las visitas, era poner una magdalena y una cerveza.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Si es que yo podre inventarme historias, pero la realidad es la realidad y asombra.

    Responder

    Selito Reply:

    Graaaaciaassssss… ;)

    db updated….

    Responder

  9. Un artículo muy interesante y bien escrito (como suele ser habitual en JotDown) que viene al pelo sobre el tema de hoy: http://www.jotdown.es/2014/04/eibar-contra-el-futbol-moderno/.

    De cómo al Eibar, un club modelo de gestión económica y deportiva en posiciones de ascenso a Primera, pueden bajarle a Segunda B precisamente por comportarse de forma honesta y cabal. Si después de leer esto cualquier aficionado a este negocio mugriento no se hace un par de preguntas, es de verdad para hacérselo mirar.

    Responder

    CHATA Reply:

    Mi querido qq, ya lo vi venir un día en el jugaban niños .
    Exactamente, era una especie de Champions, o algo así, en el que jugaban los peques de los mejores equipos europeos. Lo vi y lo seguí cuando tenían mis padres, Canal +.
    Fue vergonzoso ver que en la final dejaron a muchos niños en el banquillo porque se tenía que ganar.

    Yo soy el entenador, y les dejo a todos que salgan, se gane o se pierda, pero tus abuelos se podrán muy contentos de verte por la tele.
    No hay más

    Responder

  10. Por cierto, Jefe.
    Ayer tuve cumpleaños de mi hermana la peque, 31 añitos y más mona que nada, y me preguntó por tu salud, si ya estabas mejor.
    Así es que, dicho queda.

    Responder

  11. Pues fíjate tú, que yo con lo que me quedo de “Cien años de soledad” no es el asunto mágico, ni nada por el estilo. Lo que siempre le agradeceré es que ya no se me pierden tanto las llaves. El truco es bueno.

    Responder

  12. Coste de los derechos de emisión por tv. de algunos eventos deportivos:

    • Eurocopa futbol 2008 (t5 y cuatro): 60 mill. €

    • Eurocopa futbol 2012 (a3 y la sexta): 90 millones de euros.

    • Mundial F1 (t5): 140 mlls. € por cinco temporadas. (Canal 9 emitió algunas temporadas, a 26 m. € cada una). A3 compró las dos últimas temporadas por 40 m. €.

    • Mundial futbol 2010 (t5 y cuatro): 80 m. €.

    • Olimpiadas Londres 2012 (tve): 70 m. €.

    Ninguna de estas retransmisiones, ni siquiera la del mundial de futbol que ganó la selección española, fue rentable. Algunos ocasionaron fuertes pérdidas, lo que ha hecho que las televisiones en abierto se hayan retirado total o parcialmente de la puja por los derechos.
    Hace año y medio, el director gral. de tve. confesó que “no podrán seguir pagando los 40 millones de euros que le ha costado la selección en los últimos años.” Parece que se lo han pensado, y que los telediarios no dan suficiente somnífero a la población, así que hay que rascarse el bolsillo, o pedir prestado más bien, para comprar más adormidera pa la gente.
    Conmigo que no cuenten, si quiero drogarme ya miro yo con qué.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Que le ha costado la leche de la selección de fútbol 40 millones?
    NOS ha costado, Mamón.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Creo que se refería a tve, Chata, pero con estos nunca se sabe, xddd.

    Responder

    CHATA Reply:

    Cada vez que éstos dicen lo que cuesta algo, nos dicen a los demás lo que nos cuestan sus no sé cuantos pisos y sus cuentas.
    Ya está todo dicho. Sólo hay que reaccionar.

    Responder

  13. Regalito
    No suelo ver este programa, pero ayer lo pillé por casualidad y…
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/haz-amor-guerra-por-gervasio-sanchez/2527553/

    Responder

  14. En fin, ya conoceis mi opinión sobre el futbol. 1º, que los clubes paguen lo que deben como todo hijo de vecino y si tienen que ser desahuciados a 2ª, 3ª o 4ª, a otros los echan con lo puesto a la calle.

    Gastos adicionales millonarios que acaban llenandop el bolsillo del Ferrán o Blesa de turno, que s elos metan por el culo.
    Total, sólo pienso ver la semifinal y/o final si se llegan, el resto ni olerlo.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿?

    No te entiendo

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Qué párrafo y qué no entiendes?

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues que si no te gusta, ¿Para qué ver las finales?

    A mí no me tocó otra que acompañar a mis padres el día del Mundial, porque todos mis hermanos tenían compromiso de verlo en otro sitio y para que no estuvieran solinos, lo vi con ellos.
    Cuando terminó el partido, me fui a casa a ver “Hellboy”, que la daban esa noche.

    Y yo no estoy todo el día que el fútbol, que el fútbol, como haces tú.

    Si toca verlo por lo que sea, pues te ha tocado, en mi caso.

    ¿Cual es tu caso?

    Responder

  15. If this is not done timely, the expat will NOT be able to
    use the exclusion. After determining that you
    are qualified for a refund, the refund service will start the process or you.
    If all this rings a bell then you have seen how CPA marketing
    works.

    My site … deerfield beach calendar

    Responder

  16. It’s awesome designed for me to have a site, which is good in favor of my know-how.

    thanks admin

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. No sé qué más decir | Diariu de Guti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>