La moviola

La web de TVE es una maravilla. Por muchas cosas, pero sobre todo porque permite ver una y otra vez los informativos. En modo moviola: para adelante y para atrás. En un bucle infinito. Como la cámara lenta en los partidos de fútbol, esa que deja con el culo al aire al árbitro que se confunde en el fuera de juego, la repetición de los telediarios se ha convertido en un método infalible para desenmascarar farsantes informativos. Una gozada, periodísticamente hablando.

La moviola se chiva y te dice, por poner un ejemplo, que el editor del Telediario de las nueve de la noche de TVE quiere convencer a los telespectadores de que es mucho más importante la publicación de un nuevo libro sobre el Tíbet que la manifestación de más de 100.000 personas en Baleares contra la política educativa del Partido Popular. La pieza sobre el país ocupado por China duró tres minutos exactos, un mundo en televisión, y se emitió a las nueve y 24 minutos. La pieza sobre, según los organizadores, “la mayor manifestación de la historia” en el archipiélago Balear, la Marea Verde, tuvo que esperar a las nueve y 28 minutos. Y duró apenas un minuto y 26 segundos.

¿Le había dicho que la web de TVE es una maravilla? Pues se lo repito. Por el efecto moviola y por el sentido del humor de los diseñadores de la página, que justo encima de los vídeos de los informativos ha colocado la siguiente frase: “Toda la actualidad informativa del día, de España y del resto del mundo, con el máximo rigor, pluralidad e independencia”.

¿El máximo rigor, pluralidad e independencia? ¿De verdad? Cuestión de criterio, dirá el mamporrero del Gobierno que edita el Telediario, individuo al que a partir de ahora deberíamos denominar “responsable de la estrategia informativa”. Este nuevo y rimbombante cargo no lo he inventado yo, sino los cerebros de Intereconomía, la cadena de televisión que ha realizado el fichaje más importante que se ha producido en este país, tras la incorporación de Rodrigo Rato al Santander y Bale al Real Madrid: el periodista Melchor Miralles, que abandona la productora Mandarina para incorporarse al Grupo Intereconomía.

¿Y la noticia? Se preguntará el lector inquieto. Pues muy fácil: de la gestión del fichaje se ha hecho cargo Álvaro Pérez “El Bigotes”, ex gerente de Orange Market, imputado en el Caso Gürtel y ahora agente de periodistas Pero no es este cítrico detalle, el paso de Mandarina a Orange, lo que más llama mi atención…

Lo que me fascina es aquello de, insisto, “responsable de la estrategia informativa”. El director de informativos de toda la vida es una figura acabada en los medios de comunicación modernos, y cuanto antes lo asumamos mejor para todos. Es tiempo de “responsables de las estrategias informativas”, frase que esconde una evidente doble intención. Porque no es lo mismo periodismo que estrategia informativa. Y tenemos un ejemplo muy claro en un Telediario capaz de ocultar minuto y medio de Marea Verde tras tres minutos de Tíbet.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Lisa and The Lips.

Estamos ante el disco español de la gran Lisa Kekaula, la cantante de esa banda brutal llamada The BellRays. La acompaña en el proyecto su compañero de aventuras Bob Vennum, y unos músicos de lujo que forman una banda que presta especial atención a la sección de metales. Miembros de grupos como The Right Ons, Diamond Dogs o los True Loves de Eli “Paperboy” Reed para una grabación realizada en los Red Bull Academy Studios de Madrid.

En “Lisa and The Lips” nos encontramos con soul agresivo y punk-rock, es decir, el mismo sonido musculoso de los Bellrays. La buena noticia es que suenan tan potentes como los californianos. Y que su música tiene la misma garra que siempre. Un torbellino.

 

Tags: , , , ,

{ 77 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. El telediarreo de la 1 es lamentable.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pucelan power!!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Zenkiu veri match!

    Responder

  2. Tronco Selito, no te espero más

    Responder

    Selito Reply:

    Que no me esperes, hombre, que ya te dije ayer que cuando pueda ya te aviso y me da que voy a tardar un buen puñado de dias todavía, así que trankilo y sigue a lo tuyo, sumando poles….
    Uy, no, que hoy te han dao lo tuyo y lo de tu prima… :mrgreen:

    Responder

    nando Reply:

    O sea que te espero como habiamos hablado, se adelanta uno (pucelano a más crimen) y encima te ries

    Vas a ver cuando te dejo otra jejeje, expresiones como, cuando Mariano diga la verdad, o se afeite la barba te pueden servir de indicación.

    Responder

    Selito Reply:

    Venga, no seas rencoroso, una bromilla.. ¡Mariano, no! ¡Mariano, no!

    ¿Algún problema con los de Pucela? Te advierto que el primo Valde es de los grandotes…
    Una vez Neo habló de Fachadolid y Valde le llamó Neocatecuménico, no te digo más… ;)

    Responder

    valdeolid Reply:

    Eh, que yo también esperé un poco (bueno, poco, la verdad), a ver si aparecía el perrete con el huevo kinder ese, y no pude aguantarmás.
    @nando: no sé qué tenéis con o contra los de Pucela. Te aseguro que eso de fachadolid no es verdad, lo que pasa es que hacen mucho ruido. Si vinieras por aquí te iba a llevar por unos baretos de cuidado.
    @Selito: grandote grandote precisamente no, xddd.. Neocatecúmeno, creo que fue, y no dijo estabocasmía, con lo peleón que se pone a veces.. :cool:

    Responder

    Neo Reply:

    Pero pq no me enteré … que acabo de hacerlo porque os penéis a cotillear en el radio-patio … que si no …

    Responder

  3. Pole no pero segundo?

    Responder

    Selito Reply:

    Los segundos carecen de interés, pero tampoco se dudan ;-P

    Responder

    Albert Reply:

    Hombre cuando hay un “polepositioner” imbatible, segundo --le tomo la palabra a Neo-- bien vale, eso sí, dudándolo como perrete sabio que eres te parafraseo: pues tampoco se llega :D

    Responder

    Selito Reply:

    Chacho… ta cambiao la coló…
    Ahhhh… Verde marea…. Fale… :)

    Responder

  4. Creo que se quieren cargar tve, me van quedando pocas dudas. El uso partidista o ideológico de la televisión pública no es suficiente explicación para tanto despropósito. Los informativos de tve son un esperpento, cada día se parecen más a los de telemadrid; han metido la información de El tiempo (uno de los mejores espacios que le quedan) dentro del telediarreo de las tres, para aumentar la audiencia del “informativo”, dejando todo el terreno libre al tío Brasero en A3. El canal 24 h es una caricatura: un parte que se repite hasta la extenuación, con noticias increíbles sobre la recuperación económica, una brasa insufrible sobre la evolución de la pienna del monarca, y mucho, muchísimo futbol; el resto lo rellenan con programas de cocina, de tendencias de moda y otras tonterías. Este canal, el 24 h, se lo han cargado ya. Y tve lleva el mismo camino.

    Responder

    Oghaio Reply:

    Coincido contigo. El Canal 24 horas… ayer lo puse, por la mañana, a eso de las 10 y media. Se supone que era un canal de noticias.
    Efectivamente, “era”…
    Ahora ya no lo es: retransmisión en directo de la Sra. Cospedal durante más minutos de los que pude soportar… ¡Para vomitar!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Antes cuando llegaba a casa a eso de las tres y media, en 24h repetían el td de la 1, y como no había otro informativo -o así-, pues lo veía. Ahora ponen programas de cocina, tendencias y moda, pero todo junto: hoy hablaban de unos restaurantes en Lisboa propiedad del mismo emprendedor, y cada uno tenía un estilo, todo muy cool eso sí, con cocina de esa que te ponen un plato muy grande y en el centro un pincho de algo que parece ser comida. Luego ponen el informativo territorial, cada centro de c.a. cuenta alguna cosilla, generalmente noticias de las asignaciones de la pac, exposiciones de complementos y alimentación para gatos, o de productos fitosanitarios. Y así van pasando el día. Sopor.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo hace muuucho tiempo que ni me molesto en ver el debate de por las noches…. El solo cambio continuo de presentador/-a ya es más que indicativo.

    Por cierto, que si no recuerdo mal, este canal iba a desaparecer…. Se ve que ya no…

    Responder

  5. Estos anormales del gobierno y sus acólitos se han aprendido lo de la mayoría silenciosa y no paran de repetirlo como cotorras… Según esta teoría tan peregrina, los millones de españoles que, por ejemplo, no fueron en su día a las manifestaciones de repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco es que estaban a favor de que lo mataran…

    Responder

    The_Boss Reply:

    Tienes mucha razón, Tom. Estoy hasta los huevos de esa coletilla de “la mayoría silenciosa” para restar importancia a las manifestaciones. Nos toman por idiotas. Es un asco… En fin, un abrazo y buenas noches!!!!

    Responder

  6. Que bueno el “motivo” de hoy. Gracias

    Responder

    The_Boss Reply:

    De nada! Por cierto, todos los discos de BellRays son brutales…

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Yes, they are!
    No soy mucho de ir a conciertos, pero a estos los he visto en directo, en Jerez y Lula es una máquina en el escenario (y era uno chikitin). Había leido que irradiaba una energía al estilo de la Tina Turner de los 60’s y por las grabaciones que he visto d eesa época la comparación no va mal encaminada.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Lula… ¿da Silva?

    Responder

    Selito Reply:

    Bueh, va, se llama Lisa, pero entre nosotros le llamo ‘Lula’. Ella a mi me llama ‘Bollocks heavy’… Es más linda… :cool:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Linda da Silva, pues. :)

    Pepa Reply:

    Yo también los vi en directo. Brutales!

    Responder

  7. Os invito a participar.
    http://consultaciudadanaporlaeducacion.org/
    ¿Por qué?
    El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando
    recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual,
    pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo
    graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho
    más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o,
    incluso, si se incrementan.
    Además, el Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como
    la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la
    Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un
    sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los
    estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las
    posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda
    aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas.
    Sin embargo, los Gobiernos causantes de la situación descrita han tratado de
    ignorar hasta el momento la opinión de los ciudadanos que, en su inmensa
    mayoría, rechazan tanto los recortes como las políticas que los sustentan y las
    reformas que se están planteando y realizando en nuestro sistema educativo.
    La Plataforma Estatal por la Escuela Pública piensa que ha llegado el momento
    de recoger, de forma directa, la opinión de los ciudadanos y demostrar que las
    posiciones mantenidas por ésta en defensa de los derechos de los ciudadanos
    están basadas en dicha opinión. Con ello, se intenta cambiar la forma actual de
    gobernarnos, paralizando los recortes e iniciando el proceso de revertir todos los
    que se han realizado en los últimos años y frenando las reformas que están
    puestas en marcha para, entre todos, iniciar un proceso de diálogo y búsqueda
    de consenso en materia educativa.

    Responder

    qq Reply:

    Gracias por colgarlo. He participado, pero de todas formas, creo que las preguntas de este tipo de consultas deberían formularse de manera más aséptica, no tratando de influir sobre la respuesta posterior. Me parece que así se le daría más legitimidad a la consulta, que tal y como está me parece torticera por mucho que esté de acuerdo con lo que se pide, y además se conseguiría que más gente participara.

    Responder

    Selito Reply:

    Hecho y no tengo muy claro de qué forma más aséptica se puede tratar el tema, más en el escaso espacio que hay para las preguntas.
    Por lo demás, veo que en la documentación descartable se explica razonablemente bien los comos y por qués y se supone que el que esté interesado y no informado se los leerá antes, trás lo cual las preguntas en esí no son más que formas resumidas de lo leido.
    Solo a alguien no informado, que no se lea la documentación y que de forma casual se encuentre con esto le podrán resultar las preguntas capciosas, del estilo de esas encuestas que se leen en ciertos ‘debates’ políticos de la TV (¿te refieres a eso, no?)

    Responder

    Selito Reply:

    Documentación descargable, kicir…

    Responder

    Albert Reply:

    Gracias por participar sea cual fuera el voto :)

    Ciertamente se recogen en el enlace las razones para darle un sentido al voto, lógico si la consulta la convocan diferentes colectivos, expertos, muy implicados en la Educación Pública, que conocen de primera mano el horror que llega, y que conociendo como conozco el berenjenal que se nos viene encima y sus consecuencias para el futuro, el planteamiento vindicativo ha sido bastante comedido ;)

    Responder

    Leg Reply:

    Una pregunta sobre el RD de Becas. Yo sólo he oido que se va a exigir una nota mínima para acceder a la beca y mantenerla. La verdad es que no he leido demasiado sobre el tema. Hay algúna otra novedad reseñable? Qué es lo que hace que “el progreso en los estudios esté condicionado al nivel social y posibilidades económicas de las familias”?

    Responder

    Selito Reply:

    Un resumencillo (panfletario y sesgado, claro ;) )
    http://www.eldiario.es/sociedad/trampa-excelencia-dinero-becas-beneficiados_0_180932596.html

    Responder

    Leg Reply:

    Tampoco lo veo tan grave, a nuestro sistema educativo le falta orientación a resultados.

    Podrás estar más o menos de acuerdo, pero no es ni mucho menos un atentado contra la educuación pública.

    Responder

    Neo Reply:

    No, para quien se pueda permitir estudiar no … simplemente es clasista hasta decir basta de las arcadas que produce … si te toca nacer en un núcleo familiar desestructurado o con malas condiciones económicas no podrás estudiar, porque bastantes tendrás con el esfuerzo que harás todos los días ayudando en casa para poder comer … a un crío no se le puede poner tanta responsabilidad sobre sus espaldas pero aparentemente a ti te parece genial, eso indica que tu no has pasado por nada parecido a eso, o no conoces ningún caso ni siquiera de oídas, no digo ya siquiera verlo … o no opinarías tan alegremente así.

    Responder

    Neo Reply:

    … y si no puedes estudiar, aunque tengas talento y ganas para ello, heredarás la posición en el arroyo de cuna en el que naciste porque reducirás mucho las probabilidades de salir de él.

    Parece mentira que este ministro sea sociólogo … o exactamente por eso mismo actúa así, siguiendo los postulados clasistas y fascistas de los hijos bien que están llamados a ostentar el poder y que incluso defendía Naniano en articulos de prensa.

    Leg Reply:

    Menuda drama queen estás hecha. Risible.

    Mecacholo Reply:

    Gracias. Lo difundo.

    Responder

  8. Me ha encantado este tweet d ela columna de la dcha.

    Julia Otero ‏@julia_otero 28 sep

    Dice Edurne Uriarte que la periodista norteamericana pecó de falta de ética por preguntar a Rajoy sobre Bárcenas.

    Putos americanos, k sabrán ellos…

    Responder

  9. Hasta el último momento hemos mantenido la confianza, aunque con reparos, sobre la juez Alaya … me da que con esto se le acaba de quitar la careta … los 2 hermanos de la Ministra Báñez y otros empresarios Gurtelianos, implicados en el caso MercaSevilla que dió lugar a los ERE, se van de rositas porque ha prescrito su delito al haber dejado pasar demasiado tiempo Alaya la causa sin resolver:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/30/andalucia/1380553968_630446.html

    Responder

  10. Ejem…

    La ONU insta a España a revocar la ley de amnistía de 1977
    http://www.bing.com/news/search?q=onu+memoria+historica&FORM=HDRSC6

    Responder

  11. Solo diré que el mejor edulcorante sigue siendo el azucar. Sacarinas, sacarosas y stevias son una mierda.
    Salud

    Responder

    Pepa Reply:

    Haciendo dieta, eh?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Has probado la fructosa? ;)

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Y el aspartamo?

    ¿Sabías que la Humanidad tenia, en contra de lo que pensamos a menudo, buenas dentaduras ahasta más o menos la Edad Media, cuando empiezan aextenderse los azúcares refinados y se empiezan a picar las muelas?

    ¿Quieres quedarte también sin dientes? El cafe´se toma solo, pero solo del to, como los hombres de verdá… ;-P

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    La stevia puede ser mortal…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Palabras para el que sabe. Yugo sabe.

    Responder

  12. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/30/actualidad/1380544761_729866.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Si hubieses añadido la palabra “Rosendo” a tu comentario, Chata, hubiera sido más eficaz en lo que a difusión se refiere. ;)
    Rosendo es Dios.

    Responder

    Pepa Reply:

    ¡Ya le gustaría a Dios!

    Responder

    CHATA Reply:

    También es verdad, pero estoy un poco vaga.

    Responder

  13. Hacienda se equivoca sistemáticamente en los ingresos al hacer las cuentas públicas
    http://www.eldiario.es/economia/Economia-Haci_0_180932695.html

    ¿Esta no era una de las críticas sobre la famosa herencia zapateril?
    Deben estar ampliando la herencia… Cuando la cobremos, nos forramos, fijo…

    Responder

  14. hinojosas2004

    ¿Cuánto vale un niño? Y lo que es más importante, ¿qué vale más, un niño muerto un niño asesinado?, si trabajarais en televisión no dudaríais un momento, sin discusión, muerto y asesinado.

    http://i.minus.com/iFXg1M5ZifKfU.jpg

    Responder

  15. Para presumir de ser líderes en informativos, en TVE suman audiencias de La 1 y el Canal 24 horas. ¡Que jeta!
    http://www.vanitatis.com/cine-tv/2013-10-01/los-trucos-de-tve-para-creerse-lideres-en-informativos_35141/

    Responder

  16. Buen Blog!
    Me gusta mucho el estilo y se ve que hay mucho trabajo.
    Saludos desde http://www.SeriesDescarga.es que no censuren Internet!

    Responder

  17. Palabra de presidente…

    Responder

  18. Muy interesantes puntos de vista

    Carme Chaparro: «Hay Gobiernos que presionan más y otros menos, pero todos llaman a los informativos»
    http://www.jotdown.es/2013/10/carme-chaparro-hay-gobiernos-que-presionan-mas-y-otros-menos-pero-todos-llaman-a-los-informativos/

    Responder

  19. La lucha de clases ha muerto!

    http://porlaboca.es/?p=6469

    Viva el fúrgol!

    Responder

  20. Consumo y comunicación:

    http://www.diagonalperiodico.net/saberes/20057-la-mejor-manera-viajar.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Muy bueno.

    Yo deseo lo que tú deseas para parecerme a ti. Quiero ser como tú. Me comparo constantemente para ser igual, pero diferente.
    Nunca me conformo, ni con más, ni con menos.
    Soy carne de cañón.
    Soy un gran consumidor.

    Responder

    Neo Reply:

    «I can’t get no satisfaction,
    I can’t get no satisfaction,
    cause i try and i try and i try and i try,
    I can’t get no, i can’t get no».

    Responder

    Neo Reply:

    «El predominio de la publicidad no alcanzaría cotas tan elevadas si no fuésemos una criaturas tan sugestionables. Deseamos las cosas cuando se exhiben bellamente en los muros, y nuestro interés se desvanece cuando pasan desapercibidas o no se habla bien de ellas. Los objetos mimetizan en el plano material aquello que precisamos en el psicológico. Nos atraen unas estanterías nuevas cuando lo que necesitamos reorganizar es nuestra mente».

    La arquitectura de la felicidad. Alain de Botton

    Responder

    Neo Reply:

    La diferencia entre lo que necesitamos y lo que deseamos es un matiz inexistente en el estado en el que habitamos. Sugestión y somnolencia nos convierten en vulnerables a los mensajes publicitarios. Los niveles de consumo se dinamitarían si nos conociésemos mejor a nosotros mismos y apreciásemos la simplicidad en lo que vale.

    Responder

    Neo Reply:

    Un país llamado Estatus.

    En este preciso momento, en el primer mundo, en el estado del ocio, una horda infame de millones de pre–adolescentes están entrando en el complejo mundo del estatus. Estos pre–adolescentes, nacidos en la era digital, llevan años siendo bombardeados por los medios de comunicación, y su nivel cognitivo es muy superior al de los adultos. Su entrada en el mundo del estatus es mucho más precoz. A partir de los 10/12 años, y en algunos casos antes, se inicia un proceso que no podrá ser reconducido a menos que el individuo rompa con el sistema socioeconómico en el que estamos inmersos. Y dicha rotura suele ser muy traumática, debido al alto nivel de introducción de la idea del estatus en el inconsciente humano.

    El estatus puede ser social, intelectual, económico, emocional (amar o ser amado), físico, místico (religioso), moral (ético), etc. Siempre existirá al- guien con un estatus superior o algún objeto que deseemos y no podamos adquirir, y el anhelo no es únicamente nuestro, sino que forma parte del anhelo de un grupo del cual formamos parte (consciente o inconscientemente). Incluso cuando un individuo busca la superación espiritual, al hacerlo dentro de unos parámetros socio religiosos se crea un estatus y por tanto niveles y estructuras de control de la mística. El estatus es intrínseco en toda especie animal de carácter social. La necesidad de sobrevivir crea el estatus (estatus de aptitud). Por tanto: el estatus es algo intrínseco en la especie humana.

    Toda persona necesita formar parte de un grupo y dicho grupo puede poseer estructuras más o menos complejas dependiendo del nivel de conocimiento de sus miembros pero todo grupo está estructurado y posee su propio dogma y sus propios líderes. Dependiendo de la necesidad ego- céntrica que tenga el individuo, su nivel en la estructura será más o menos cercano a los líderes y por tanto, será más o menos fanático de una idea dependiendo de su necesidad de reconocimiento por parte del grupo.

    La idea que define y diferencia a cada uno de los grupos es siempre una idea puramente hedonista que busca la unicidad y crea la contradicción de la uniformidad, pues en la búsqueda de la unicidad se crean unas pautas que uniforman al grupo, y tan sólo los matices pueden mantener la idea de individualidad dentro del grupo.

    Es al individuo y no al grupo al que debemos conocer para poder utilizar sus debilidades como estrategias de conexión. Naturalmente, cuando que- remos conocer la idea que define y diferencia al grupo, debemos analizar a los líderes del grupo y sólo cuando hayamos logrado comprender por qué son los líderes podremos definir nuestra estrategia.

    La búsqueda del estatus es la renuncia al conocimiento consciente y es, en esta renuncia, donde radica el triunfo del mercado de consumo.

    En el momento en el cual el individuo decide formar parte de un grupo sus obligaciones aumentan y sus responsabilidades se multiplican, pero su individualidad disminuye. De pronto, está obligado a vivir de una forma concreta, predefinida con anterioridad por los líderes del grupo al que pertenece. Es simple, es cómodo y es gris. El individuo que forma parte de un grupo sabe cual debe ser su dogma (qué debe y qué no debe pensar), sabe qué lenguaje debe utilizar (tanto verbal como gestual), sabe cuales deben ser sus necesidades (emocionales y físicas), sabe que tipo de sub– grupo debe formar (familia/descendencia y amigos/conocidos), por tanto sabe cómo debe vivir y morir.

    El estatus es una necesidad intrínseca dentro de la especie humana y las religiones del mundo se han basado en ella para crear a sus millones de seguidores. La idea de un ser supremo que decide quién ha conseguido más o menos puntos para estar a su lado por el resto de la eternidad no es más que la concepción del gran guía, la idea de Dios como líder sobre todas las cosas.

    Siglos de terror a partir de la promesa de inmortalidad al lado de seres supremos han conseguido mermar la conciencia del individuo versus la proliferación de grupos sociales. Por tanto existen tantos grupos como ideas de unicidad/uniformidad.

    El individuo siente pánico a ser único, a no ser socializable, busca continuamente puntos en común con sus congéneres:
    –dónde nacieron, qué idioma hablan, dónde viven, cómo visten, qué co- men, dónde pasan sus vacaciones, qué programas de televisión ven, qué estudios tienen, dónde compran, qué coche tienen, qué marcas de ropa y calzado llevan, qué música escuchan,…–

    Existen una serie de productos de consumo que se utilizan como elementos de reconocimiento y pertenencia a un estatus concreto. Cada grupo viste unas marcas/estilos específicos de calzado y ropa, incluidos los complementos: relojes, bolsos, mochilas, gafas, tatuajes, piercings, gorras, etc. y son estos los elementos básicos de reconocimiento social. Estos elementos sirven para mantener una relación de primer nivel con el grupo, salidas nocturnas, encuentros en áreas de ocio, en general, situaciones de relación social no emocional ni personal.

    Para mantener una relación en un nivel más elevado con el grupo, el individuo debe aumentar su dosis de consumo, debe vivir, comer y pensar como el grupo, no es suficiente vestir como ellos. El individuo debe re- nunciar a su imagen individual y comprometerse con el grupo, es la única manera de acceder al estatus.

    Es en este momento cuando el individuo está situándose al alcance del mercado de consumo más feroz. Todos los grupos sociales son vulnerables. El consumo no perdona a ninguno de ellos, y la persecución de un estatus concreto aumenta la dosis de infelicidad del individuo.

    La mayoría de los grupos de pre-adolescentes que hemos nombrado al principio, forman sus grupos de estatus a partir de estilos musicales. Este fenómeno se inició a mediados de los años setenta en Londres. Fue el tándem formado por Malcom Mclaren y Vivienne Westwood el que convirtió el Punk en algo más que un estilo musical. Anteriormente, el rock and roll y los Beatles habían influenciado en el estilo de vestir de la juventud de su época pero nunca tuvieron la fuerza que tuvo el Punk (todo el mundo reconoce a un Punk, y muy pocos a un Mod). Solo los beatniks de Kerouac y S. Burroughs tuvieron la fuerza suficiente para marcar la estética de los adolescentes hasta principios de los setenta, pero eran creadores de ideas no músicos. Los Hippies pregonaban un estilo de vida totalmente alejado de la sociedad de consumo y muchos de ellos hoy son reconocidos creativos del mundo de la publicidad.

    Los progenitores de nuestros pre–adolescentes son los Punks y los Hippies de los setenta y simplemente son post–adolescentes totalmente integrados en la concepción y persecución del estatus. Y por esta razón no sólo no controlan el crecimiento de sus hijos sino que lo dejan en manos de las multinacionales y los medios de comunicación. La apoteosis de la persecución del estatus: expertos a los doce años, o antes.

    Responder

    Neo Reply:

    Consumidores ultra conectados, la realidad del mal nombrado primer mundo.

    La era digital ha multiplicado por millones la posibilidad de expansión de las ideas, las buenas y las malas. La sociedad actual más avanzada tecnoló- gicamente es la japonesa, y su nivel de infelicidad también es el más avanzado. Adolescentes colapsados por el ritmo frenético de la captura del esta- tus llegan a encerrarse en sus habitaciones rompiendo todo vínculo con su grupo. Y la sociedad lo esconde. La rotura es traumática. Una sociedad con ancestrales normas sociales en la que el mercado de los productos de lujo ha encontrado su mejor comprador. Japón adoptó la sociedad capitalista con los brazos abiertos y la ha reinventado hasta canibalizarse.

    El estrés, las enfermedades epidérmicas, los desajustes en la alimentación y el sueño, sólo hacen que reflejar la incapacidad del grupo para asimilar la situación en la que nos encontramos. La búsqueda de la felicidad, de la satisfacción laboral, del tiempo perdido, va a definir la existencia de los nuevos hedonistas. Un nuevo grupo social que surge como revulsivo a la sociedad actual. Las tendencias son tácticas que alimentan la búsqueda del estatus y no pueden desaparecer. Son ciclos temporales que nutren el mercado de consumo de nuevas, o viejas ideas que activan el impulso de la compra.

    En la sociedad hedonista el nivel de felicidad se mide según la capacidad del individuo de adquirir los productos que las tendencias marcan. En la sociedad del conocimiento, la felicidad es una idea individual y privada, ajena a cualquier parámetro económico y muy cerca de la utopía.
    Hasta hace poco sólo existía un producto ideal, el producto definitivo. Un producto que no necesitaba eslogan para ser vendido. Las drogas.

    Si es necesario el cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que se lo vendan. El comerciante no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. El fabricante no mejora ni simplifica el producto y paga a sus empleados con el mismo producto. El sueño de cualquier empresario.

    Pero la persecución del estatus activa todas las hormonas que el cerebro tiene a su disposición y sin necesidad de ayuda química las multinacionales tienen a millones de junkies del consumo a sus pies.

    En la persecución del estatus se observan enfrentamientos tan curiosos como: Pepsi vs. Coca Cola. Grupos diferentes que partiendo de un producto casi idéntico mitifican hasta lo insondable estilos de vida contrarios entre sí. Pepsi igual a rebeldía. Coca Cola igual a conservadurismo. Esto sólo lo puede conseguir el papanatismo.

    Las tendencias calman el mono de la búsqueda del estatus.

    Las tendencias en la moda, el diseño, la sociedad, el crimen, la cultura, etc. se parecen a los virus en cuanto a su forma de aparecer y de expandirse. Las tendencias surgen, extrañamente, para calmar las ansias del grupo, ¿Pero quién crea las tendencias? El propio grupo crea sus tendencias, pero lo hace inconscientemente, y necesita que sus líderes las definan, tamicen, y ordenen para poder asimilarlas. Las tendencias se extienden rápidamente como un potente virus y sólo se necesita un pequeño grupo clave de gente para iniciar una epidemia así.

    Las tendencias no son estratégicas, son tácticas. Una tendencia «X» nos entrega el pescado y nos esconde la caña. Mantiene nuestro estado de atención a la marca, producto o servicio. No vemos el resto de posibilidades, no vemos futuro, vemos ahora. Una tendencia crea la curva de campana. ¿Cómo convertimos una tendencia en estrategia? Aumentando el riesgo, la incertidumbre. Para que la tendencia sea estratégica y no táctica, hemos de ser los primeros en predecirla, hecho que nos convierte en clarividentes, gurús o chamanes. Realidad que condiciona nuestra credibilidad. Será difícil convencer a los futuros usuarios de que aquello es cierto, importante, o necesario.

    Ya he comentado que al ser humano le gusta la certera predicción, los sistemas controlados, básicamente las respuestas, pero pocas preguntas. Por muchos esfuerzos que hagan los científicos o los líderes mundiales, la mayoría de nosotros sólo prestamos atención en las noticias, durante unos pocos segundos, a hechos como el cambio climático o el hambre en el mundo.

    Convertir las tendencias en estratégicas requiere un mayor conocimiento, más criterio y mucho valor. Esta es la diferencia entre trabajar para el mercado y crear tu propio mercado. Ser el primero en algo siempre es arriesgado, pero la recompensa puede ser mayor, también el fracaso.

    © Lluis Sallés.

    Responder

  21. Aaay, la Toñi, pà ke te fuiste der pueeeblooo..

    Piden la cancelación de ‘Entre todos’ por ser un “ataque al Estado del bienestar”
    http://es.tv.yahoo.com/blogs/blog-de-tv/piden-la-cancelacion-entre-todos-por-ser-un-111310047.html

    Responder

  22. Quillo qué paza, dejarce de tanto’nlace y comentá argo, coone… Panda flojo…

    Responder

  23. ¿Recuerdan ustedes el post del pasado 18 de septiembre? Caridad, se llamaba…

    http://www.eldescodificador.com/2013/09/18/caridad/

    Pues los trabajadores sociales exigen la retirada del programa y se niegan a participar como asesores porque “no respeta la dignidad de las personas”.

    http://www.eldescodificador.com/2013/09/18/caridad/

    Responder

    CHATA Reply:

    La vecina lo mismo te da unos huevos, un poco de azúcar, te riega las plantas, te da betadine cuando te has cortado, asesoramiento legal…Éso me lo hace a mí la mi Juanita. XD

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>