Periodismo innecesario

A las nueve menos dos minutos de la mañana del miércoles, en Antena 3 presumen de exclusiva: “Yo creo que les pillé in fraganti, dejando el cuerpo allí mismo… estaba meada y todo, la pobrecilla”, dice el hombre que descubrió el cadaver de Asunta, la niña asesinada en Galicia. Ciento veinte segundos después, nueve en punto de la mañana, en Telecinco también presumen de exclusiva: la reportera habla con un individuo de espaldas, el hombre que descubrió el cadáver de Asunta, la niña asesinada en Galicia. “La primera vez que vi a la chica tenía una postura, cuando volví estaba en otra posición… Tenía sangre en la nariz, la chica estaba meadita”, dice. Poco después el mismo individuo, ya a cara descubierta, es entrevistado en La Sexta, segunda marca de Antena 3: “La chica tenía la cabecita allí, y los pies ahí…”. En Cuatro, filial de Telecinco, lo tienen claro: “Alfonso y Rosario (los padres) necesitaban dinero y la niña les sobraba… La ahogaron con una almohada o con un muñeco… le ataron un pie y una mano por si se despertaba”.

Así las cosas, a nadie debería extrañarle que Carme Hermida, profesora de Gallego de la Universidad de Santiago de Compostela, renuncie a dar clases de periodismo por el tratamiento del llamado Caso Asunta: “Personal y profesionalmente no tengo fuerzas para invertirlas en la formación de personas que sabes seguro que van a convertir en seres morbosos, manipuladores, mentirosos, despreciativos, pagados de sí mismos e irreflexivos”.

La pelea por el liderazgo de las mañanas entre Antena 3 y Telecinco se sostiene en dos patas: el asesinato de Asunta y la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. Conjeturas, detalles morbosos, especulaciones. Todo, absolutamente todo, basura sensacionalista. Una pelea entre cadenas que, gracias a los bajos costes de producción y las excelentes audiencias, ha extendido su macabra programación a la noche. A las doce en punto comenzarán sendos especiales en ambas cadenas: “Especial informativo, el crimen de Asunta” en Antena 3, y “El crimen de Santiago” en Telecinco. Leña.

La profesora gallega que siente asco por la degradación del periodismo, de la información y de la televisión, es una intransigente. No comprende que estamos presenciando un proceso natural: la muerte se convierte en vida. Un ejercicio de sucesión maravilloso, puro reciclaje de nutrientes. Y es que de la misma forma en que el ciervo muerto pasa a formar parte de la cadena trófica, alimentando a urracas, buitres, zorros, roedores y finalmente gusanos, el cuerpo de las niñas muertas da de comer (caviar) a cientos de profesionales de la comunicación.

¿Quién cree usted que paga el botox de Ana Rosa, los modelitos de Susanna, la hipoteca del chalé de Nacho Abad o el sueldo millonario de Paolo Vasile? Pues la niña asesinada en Galicia. ¿Y quién piensa usted que financia las ludopatías mediáticas y literarias de Lara, la peluquería a Sandra Barneda o las vacaciones en la playa de decenas de tertulianos y reporteros? Pues el asesinato de Marta de Castillo.

¿Alimañas? No, por dios. Profesionales del periodismo. Presentadores, reporteros, tertulianos, ejecutivos, empresarios… La flor y nata del país, aquellos que vigilan a los políticos, que denuncian la corrupción y exigen transparencia, que presumen de ser tan honestos como necesarios.

Increíblemente, no escucho las quejas de las grandes estrellas de la comunicación. Ni veo las notas quejumbrosas de la Asociación de la Prensa (Sólo el Colegio de Periodistas de Galicia ha propuesto la aprobación de una ley “que ponga fin a abusos como los que se están cometiendo en el caso de la niña asesinada en Santiago”). Ni tampoco leo las denuncias de los periódicos puristas, socios empresariales de las televisiones amarillas. Solo siento el hedor de un periodismo que da auténtico asco, de una televisión que repugna.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Maneras de ser periodista.

Autor: Julio Camba.

Editorial: Libros del KO.

Superadas las náuseas que me ha provocado escribir el post de hoy, necesitaba reencontrarme con el periodismo digno, luminoso, genial. Existe. Retrocedo hasta la primera mitad del siglo XX, cuando el gran Julio Camba escribía crónicas memorables en poco más de un folio. Libros del KO, editorial especializada en periodismo de calidad, ha recopilado una serie de artículos sobre las miserias de la profesión, algunos de ellos inéditos, todos brillantes. Un auténtico placer.

“Maneras de ser periodista” es un librito delicioso que vale mucho más de lo que cuesta, puesto que se  encuentra repleto de reflexiones malintencionadas, de perversas intenciones, de recovecos inteligentes y de metáforas sangrantes. No se deje llevar por el tono aparentemente frívolo de Camba: es un maestro de la ironía, y no da puntada sin hilo. Añádale una excelente edición de los artículos y un interesante prólogo de Francisco Fuster y tendrá esta pequeña maravilla, un master de periodismo que cabe en el bolsillo de los vaqueros.

P.D.

Este libro incluye, de regalo, un cártel desplegable con reflexiones del periodista de Vilanova de Arousa junto a hermosos dibujos de Marcos Moran. Se titula de manera un tanto engañosa  “Instrucciones para ser Julio Camba”. Después de varios intentos, siguiendo esa instrucciones al pie de la letra, estoy en condiciones de decirle que es muy bonito, pero que no funciona. No debe ser fácil ser Julio Camba…

Tags: , , , , ,

{ 89 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ya os vale

    Responder

    Neo Reply:

    Noragüena seluínnnn …

    Responder

    Nando Reply:

    Agradécele esta pole a Selito. Hombre decir que dejemos las poles es como decirle a Usain que no gane siempre, que a los demás también le hace ilu.

    No suelo poner enlaces, pero conociendo la melomanía del jefe no pude resisitirme:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/cultura/1299240867.html

    Más razón que un santo (o dos)

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    ¡Qué bonicos! ¿Qué comen?

    Responder

    Spectator Reply:

    Viva la modestia!

    Responder

    Nando Reply:

    Creí que poniendo a Andilucas defendiendo que la crisis había limpiado el mundo músical ya quedaba claro el tonillo jejeje.

    Otra noticia que ha pasado desapercibida…

    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2013-09-29/la-infanta-elena-lleva-a-su-padre-un-melon-1276500546/

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo del melón me ha matado.
    Sólo le falta la prensa deportiva.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Cuánta maldad hay tras esas 5 letras, Nando.
    :D

    Responder

    qq Reply:

    Esto es ironía y no la de Tip y Coll. Manda huevos…. XDDD

    Responder

    Jose Luis Reply:

    Obtenida la pole una vez (quería saber qué se sentía), y antes de que me enganche, abandono esta loca carrera loca que me llevaría a competir con sólidos e implacables comentaristas. Gracias por las felicitaciones (Neo, Chata) y gracias a Selito por concederme este (efímero) don.

    Responder

    qq Reply:

    Cobardica :-) …. aquí solo se fustiga a los trolls. Los demás, nos llevamos nuestro merecido. Bien por esa pole.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Eso es de marzo de 2011; ahora es probable que sean todavía más tontos.

    Responder

    Selito Reply:

    No hay de qué, José Luis, pero, a cambio, yo también quiero saber qué sentiste, así que, ya sabes, empieza a cantar, pichón… ;)

    @el resto: A ver, gentecilla, quiero probar una cosa… En las póximas dos semanas, ningun@ vais a hacer pole hasta al menos 30 min. después de encontrarosla virgencita. 30 minutos d eespera y si no, toda vuestra. Dos semanas, a partir de hoy, Ok?

    Gracias por colaborar… (verás como funcione… :cool: )

    PD: Lo del vidrio del Andylucas es … indiscriptonenarrable…

    Responder

    Jose Luis Reply:

    Selito,

    Estar en la cima, sentirte el primero que ha hollado un lugar virgen e inaccesible para el resto de los mortales…saberse leído en primer lugar por todos los que entran; pero, sobre todo, feliz mientras espero la botella de vino de Méntrida que me han dicho que el boss envía a todos los poleros.

    Responder

  2. …a los que siempre hacéis pole, dejad hueco a los demás alguna vez.

    Sobre el asunto prensa: el nivel de degradación, que tú vienes denunciando cotidianamente, toma aquí carta de naturaleza en su máxima expresión.

    Responder

  3. Ale, que no ha durado el comentario ni un asegundo:

    http://www.eldescodificador.com/2013/09/30/la-moviola/#comment-100187

    Responder

    CHATA Reply:

    Me ha gustado muchísimo lo que has puesto en el post anterior, Neo. ¿Dónde lo puedo encontrar en pdf?

    Felicidades, José Luis

    Responder

    Neo Reply:

    Es parte de del libro “Condenados a Entenderse” Chata, el resto del libro no trata de lo mismo … pero busca por el nombre del autor a ver si tienes la suerte de encontrarlo … yo creo que lo pillé a través de foroalfa … pero ya te digo que el resto no va de eso … suerte.

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias a los dos. Lo miraré.

    Responder

    Spectator Reply:

    No hay suplantación de personalidad por la firma, entonces el perfil se considera dentro de los gananciales?

    Responder

    Neo Reply:

    ¿mande?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Chata: mira aquí.
    http://es.scribd.com/doc/77244586/dos-a-Entenderse

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, mi amol.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Lo de consultor en identidad, imagen y estrategia de marca o especialista en Branding, del autor, reconozco que me echa para atrás.

    A veces me pasa que una viñeta, un graffiti, tipo confundimos nivel de consumo con calidad de vida, me dicen más que un artículo o ensayo completo.

    Gracias por el/los enlaces, echaré un vistazo no vayan a ser mis viejos prejuicios.

    Responder

  4. Carme Hermida, profesora de Gallego de la Universidad de Santiago de Compostela y el Colegio de Periodistas de Galicia se preocupan de la rapiña mediática cuando, oh casualidad, un crimen luctuoso se produce en su tierra. ¿Pidió el Colegio de periodistas gallego un cambio legislativo cuando Marta del Castillo fue asesinada? ¿No se replanteó Carme Hermida su profesión viendo como se hablaba de Ruth y José en los medios?

    Valientes lecciones dan estos, solo cuando los cadáveres tienen determinada denominación de origen.

    Responder

    qq Reply:

    Es curioso, es lo mismo que he pensado yo cuando leía el post. Supongo que es normal mosquearse cuando vienen a tocarte la moral a tu casa, lo extraordinario es tener la empatía suficiente para darse cuenta del asunto cuando te pilla a cientos de kilómetros. Aun así, nunca es tarde si la dicha es buena.

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, que cada cual barra su casa y la de los demás en principio no me parece mal. Luego hay una Asociación d ePrensa y otras entidades a nivel nacional que son las que deberían a estar el quite ante estas tropelias allá donde ocurran y que son las que nunca dicen nada.
    Sería más apropiado valorar otros sucesos similares en Galicia y conocer la opinión y/o acciones de esta señora entonces.

    De todas formas, efectivamente, nunca es tarde para reaccionar.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Eso, eso, que el Buasssshhh reaccione y dimita. ¡¡QUE DÉ EJEMPLO!! Alguien tan PERIODISTA no puede estar sufriendo tanto en deglutir a diario semejante basura para luego regurgitarla en este abrevadero para que su docena y media de polluelos anden picoteándola.

    Responder

  5. Santiago es un sitio pequeño, aquí se conoce todo dios y más en las esferas “de toda la vida”. Estos días vas por la calle y sólo oyes conversaciones acerca de la muerte de la niña: hay versiones para todos los gustos, sólo faltan los marcianos. Una amiga trabaja enfrente de la casa de la madre y me cuenta el circo que hay montado todos los días delante, entre periodistas de guardia y cotillas en la terraza del bar de al lado es un no parar de bla bla bla. En mi trabajo también hay gente que conoce a la familia y según pasan los días ya no los conocen tanto. El primer día todo era pobrecitos, el segundo, vaya por dios, al tercero ya no pronunciaban su nombre y ahora el silencio.
    Esto tiene pinta de ir para largo, cosa que alegrará muchísimo a las cadenas de tv porque tendrán material para exprimir durante meses, niña para aquí, madre para allá, el padre por el medio, ya salió una prima soltando la sospecha de la muerte “poco natural” de los abuelos (como si uno no pudiese morirse de golpe, a ver si ahora hay que avisar). A una compañera de despacho le mandan whatsaps (o como se escriba) para contarle las últimas novedades; gente que conoce gente que conoce a otra gente… y así se van alimentando los rumores que luego llegan a esos programas donde sus “expertos” los analizan, juzgan y condenan alegremente para pasar sin respiro a un anuncio de sartenes. Qué asco todo.

    Responder

    qq Reply:

    Acojonante. Esto da idea de que a la tele que tenemos le pasa lo mismo que a los políticos: es un espejo de la suciedad, digo de la sociedad. No hay que engañarse, estos programas carroñeros no tendrían éxito si no hubiera un montón de buitres detrás ansiosos por seguir tragando más y más de la carnaza que les sirven. Exactamente lo mismo que sucede con la clase política, tan apoltronada, soez y egoísta como la sociedad a la que representa. Por mucho que Nando no esté de acuerdo, esto me parece una confirmación más de que vivimos rodeados de estúpidos sin alma, y lo siento si suena clasista. Igual me pasa lo que comentábamos el otro día, y cada vez soy más misántropo.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Tú que vas a sentirlo si suena clasista. Encantao de la life de estar en un nivel superior y soleado.

    Responder

  6. Cada día, JPdA, estoy más convencido de que no se valora lo suficiente tu labor. Estar delante de la tele tragándote esas miserias día sí y día también, manteniendo lúcidas las neuronas, es algo que no debe ser fácil. Gracias por ese esfuerzo.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Responder

  7. Por cierto, y suplantando (que no sustituyendo, porque es insustituible) al mofletudo corrector habitual, creo que, en este contexto, se dice ‘cartel’, no ‘cártel’.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Tanto Don Wilson al final es lo que tiene…

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Winslow, perdón…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Concho: lo vi y olvidé escribirlo.
    No sé si agradecerte la mención o agredirte en la próxima Descokedada… ;) Me lo pensaré hasta entonces.

    Responder

  8. Boss!

    Hablas de Telecinco y Antena 3, pero nuestra querida TV pública (La 1) lleva haciendo un especial de bazofia en su España Directo desde hace 3 semanas. Mira que coincido delante de una TV poco tiempo al día pero SIEMPRE están hablando de alguna de las dos niñas estas…

    Muy siglo XXI todo…

    Responder

    The_Boss Reply:

    Veo poco TVE. Cada vez menos…

    Responder

  9. Me encanta tu blog. Lo tengo puesto en un reader y lo leo todos los días. Excepto en días como estos en los que hablas de este tipo de miserias y miserables. No quiero enterarme más allá de la triste noticia. Aún así, tienes uno de los blogs más interesantes, sobre todo la parte de un motivo para no ver la TV.
    Por cierto, North Mississippi All Stars el próximo jueves en Madrid. ¿Te apuntas?

    Responder

    The_Boss Reply:

    Me encantaría, pero vivo en el quinto pino. No te pierdas la entrevista con los chicos de Hernaldo, Mississippi, en el nuevo Ruta 66. Interesante… Abrazos!

    Responder

  10. ¿Y tú de qué vives, Buassshhh? ¿Quién sufraga tus vicios? ¿Quién te paga la cagarruta de hoy? ¿Asunta o Marta del Castillo? ¡¿VASILE?! ¿Qué lugar de la cadena trófica ocupas? ¿Estás antes o después de los gusanos? Yo creo que después, pero lo podríamos discutir…

    A ver, sácame de dudas… ¿Cómo? Ah, que tú eres un profesional y tu trabajo consiste en esto, ¿pero más profesional que Abad y menos que Barneda o al revés?

    Este ñordoblog debería cambiar su nombre por el de “TENGO MÁS JETA QUE VERGÜENZA

    Responder

    The_Boss Reply:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ponle algo que entienda, no seas cruel.
    :P

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ahí la tienes…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D

    Responder

  11. Definiciones.
    Asco: sensación que se produce tras la lectura del post de hoy
    Estupidez: conjunto de seres que ven determinados programas de televisión y no entienden lo que se están haciendo a sí mismos.
    Depredador: periodista que se cree que hace un servicio público por el hecho de que da basura a aquellos que piden basura.
    Insolidario: papanatas o paniaguado que piensa que las cosas no van con él o ella porque les suceden a los demás.
    Solidario: oligarca de un extremo del mundo que se une en hermandad con cualquier congénere del otro lado del mundo por la posibilidad de perder unos céntimos de euro.
    Conclusiones.
    A la mayoría solo le importa lo suyo.
    Estamos en una sociedad donde se está instalando la sensación de que todo da igual porque todo nos da igual.
    Lo mío es mío (mientras me dejen que lo sea) y lo nuestro me importa un bledo de quién sea.
    Pregunta:
    ¿Realmente los “pringaos” de dos cincuenta no tenemos ninguna responsabilidad en todo lo que está pasando con nuestro miedo, nuestro silencio, nuestra docilidad… ,en todos los órdenes y ámbitos de nuestras vidas? Porque, como decía la canción, yo solo he visto gente muy obediente hasta en la cama.

    Responder

  12. Excepcional, como siempre, Javier.
    Tan solo una puntualización. La toponimia oficial del municipio natal del maestro Julio Camba es Vilanova de Arousa.

    Responder

    The Boss Reply:

    Tomo nota de inmediato. Gracias!!!!

    Responder

    Leg Reply:

    No debe confundirse la toponimía oficial con el correcto uso del topónimo en castellano.

    De hecho, desde un punto de vista estrictamente gramatical, escribir Vilanova de Arousa es incorrecto. Bienpensante y aceptado por muchos, pero incorrecto.

    Por ejemplo, si escribo La Coruña en el Diccionario Panhispánico de Dudas editado por la RAE obtengo lo siguiente:

    “La Coruña. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Galicia cuyo nombre en gallego es A Coruña. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio es coruñés.”

    Más claro agua. Me queda la duda de que pasa con los topónimos que no tienen traducción al castellano (un pueblo pequeño o una aldea). Supongo que en ese caso lo lógico será utilizar el topónimo en la lengua del lugar.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Al igual que no decimos London, Bordeaux o München, sino Londres, Burdeos o Múnich, es absurdo decir Girona o Vilanova de Arousa. El respeto a las sensibilidades, culturas y lenguas de un lugar no tiene nada que ver con el uso correcto del idioma al hablar y escribir. Análogamente, sería igual de absurdo (e incorrecto) decir Villanueva de Arosa si estamos usando el gallego, o Mondragón (en vez de Arrasate) al usar el euskera.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Será, pero a mí no me importa lo más mínimo decirlo en galego, o en catalán, hasta en euskera si me quedo con el nombre. Es más, diría que hasta prefiero decirlo en su lengua. Como no me molestan tampoco los carteles indicadores en la lengua propia de cada lugar. Eso enriquece además la lengua propia.

    Responder

    qq Reply:

    Después de mucho ir por allí, acabé diciendo Donosti y Hondarribi en vez de San Sebastián y Fuenterrabía. De estar con la gente de allí y oirles hablar, se pega, es normal, a mí tampoco me molesta y efectivamente es hasta enriquecedor, aunque lo correcto es lo que dice Leg arriba. De hecho, me parece que lo suyo es llevar esto de los topónimos y las expresiones en otros lenguajes con normalidad y sin discriminaciones hacia una u otra lengua, sobre todo en el lenguaje hablado y coloquial. Pero al menos cuando escribimos, hay que intentar hacerlo lo más correctamente que sepamos, y usar el topónimo en otra lengua existiendo el castellano me parece un esnobismo de lo más políticamente correcto.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Si no digo que no. Desde el lado de la corrección y el rigor lingüístico -palabro-, lo adecuado es usar el topónimo de la lengua propia de cada uno. Pero es que cada vez me van menos la corrección y el rigor, en según qué cosas. A veces veo el idioma como otra herramienta en manos de los políticos -sí, esos bultos sospechosos-, utilizada como las banderas, para sucios fines electorales, fomentando el enfrentamiento.
    Así que a mí me preocupa más bien poco el rigor idiomático, y menos en esto de los topónimos, o en los nombres propios.
    Mirad a ver si no tenéis por ahí algo de nacionalismo españolista -sin ánimo alguno de ofender, yo voy a mirar también a ver si me queda-.
    Creo que es una batalla perdida, hay que aceptarlo; además suena más bonito, de Arousa -preciosa isla-, que de Arosa, donde va a parar.

    Responder

    Selito Reply:

    +3 pal Valde. Ademas, si de topos va la cosa, solo hay 1 que merezca la pena… ;)

    Leg Reply:

    Muy bien, tú como JRJ.

    valdeolid Reply:

    Bueno, según se esprese la jente, xddd.

    Albert Reply:

    Muy acertado. Lo políticamente correcto lleva a la incorrección idiomática. Lo que en el fondo denota son absurdas decisiones de carácter político, que ignoran cuando no pisotean la lingüística.
    El ejemplo que pones me da pie a desarrollar la idea: “A Coruña” será el nombre oficial impuesto muchas veces para negar la versión castellana “La Coruña”, pero tampoco es correcto en gallego-gallego, que sería “A Cruña”, e incluso “A Crunha” con grafía lusa.

    En cuanto a los topónimos, de los que no existe traducción (o sí pero poco conocida o usada), lo lógico sería tomar la forma local, de acuerdo.
    Por no irnos de Galicia un ejemplo archiconocido de hasta donde llega la estupidez, o de cómo la imposición lingüística mezclada con ignorancia da pie a traducciones de vergüenza ajena:
    El municipio llamado “San Xenxo”, en castellano se impuso “Sangenjo”, aunque la traducción hubiera sido “San Ginés”.

    Por otro lado RAE no siempre sigue un planteamiento sistemático, como suele en las decisiones que lleva tomando desde su existencia. Dicho claro: toma las decisiones arbitrariamente como una veleta y por épocas, sin hacerse caso así misma sobre las tomadas tiempo atrás.
    Recientemente tomó la decisión de que los topónimos de lenguas árabes que su transcripción oficial al alfabeto latino usan la letra Q, se debían cambiar para adaptarlos a la ortografía española. Así países como Iraq, o Qatar, debían pasar a escribirse como Irak o Catar. Sin embargo, otros se escriben tal como en el idioma original: Washington, Libreville…

    Responder

    Leg Reply:

    Y Sant Cugat se traduce San Cugat y no San Cucufato. Aunque en este caso lo entiendo…

    Eres profesor? Filologo aficionado? Se te ve puesto en el tema.

    Responder

    Albert Reply:

    jajaja

    Pues anda que “Sant Boi”, no sé si es mejor dejarlo en “San Boy” y que venga Tarzán, o traducirlo según el santoral, “San Baudilio y que nadie sepa de donde viene, el nombre, no Tarzán :D

    Profe sí, aunque la filología es una afición. Y lo dejamos ahí, que se despierta el “bacín” de la “data base”. :D

    Responder

  13. Una de esas recogidas de firmas que parece estar sirviendo de algo
    http://www.20minutos.es/noticia/1928492/0/libros-texto-gratis/reforma-educacion/debate-congreso/

    Lo que me llama la atención es la carta que he recibido de Elena Alfaro (la habitual de agradecimiento a los firmantes), la madre promotora, donde comenta como fue la votación:

    “votos a favor de UPyD, PP, Coalición Canaria y Foro Asturias. El resultado de la votación fue: 177 SI, 126 NO, 4 ABSTENCIONES”

    Esto implica que Psoe e IU votaron en contra, como indica la noticia de 20minutos “por querer cada uno poner sus propias condiciones”
    Es decir, si una propuesta te parece correcta, pero al final no la votas porque has queriodo meter x condiciones, aunque no estén relacionadas (como es lo de las becas) y entonces votas en contra (podrías limitarte a abstenerte) me resulta todo de un trapicheismo que resultaría desolador y descorazonador… Da igual lo buena que sea la idea, si no es como yo quiero, medtiendo esto o lo otro de rondón, te la echo para atrás… Asi nos va…

    Y más d edos partidos que gobiernan en Andalucia, única CA junto a Navarra donde ya funciona, y razonablemente bien, una sistema similar…

    ¿Me lo parece sólo a mi o resulta todo pelín asqueroso?

    Responder

  14. castilla1000

    No sé si tanto denunciar estas cosas acaba por convertir un blog en lo mismo que se critica.
    Las frases se transcriben igual y se cuenta todo lo que pasa en estos programas. ¿No caeremos en lo mismo? Es mi opinión, me parece que para hablar mal de estos programas no hace falta transcribirlos literalmente, ya que hacemos de altavoz de la mierda.

    Responder

    The Boss Reply:

    Las frases NO se transcriben igual y NO se cuenta todo lo que pasa en estos programas. Se podrían colgar los vídeos, y NO se cuelgan. NO caeremos en lo mismo, porque somos diferentes. Algunos. No hacemos de altavoz de la mierda. Denunciamos la mierda.

    ‘El crimen de Santiago’ (Telecinco): 13.9% y 935.000.
    ‘El crimen de Asunta’ Antena 3: 13% y 833.000.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “Yo creo que les pillé in fraganti, dejando el cuerpo allí mismo… estaba meada y todo, la pobrecilla”, dice el hombre que descubrió el cadaver de Asunta”
    “La primera vez que vi a la chica tenía una postura, cuando volví estaba en otra posición… Tenía sangre en la nariz, la chica estaba meadita”
    “La chica tenía la cabecita allí, y los pies ahí…”. En Cuatro, filial de Telecinco, lo tienen claro: “Alfonso y Rosario (los padres) necesitaban dinero y la niña les sobraba… La ahogaron con una almohada o con un muñeco… le ataron un pie y una mano por si se despertaba”.

    O yo me estoy volviendo loco o es lo que pone hoy en la entrada…
    Y lo de los vídeos ya me parecería exagerado.
    Por último, se puede denunciar la mierda sin transcribir la mierda. Cada uno en su blog dice lo que quiere, pero lo de hoy no me parece bien, es mi opinión.

    Responder

    The_Boss Reply:

    Poner los vídeos sería exagerado, por innecesario. Pero para que el lector tenga una idea correcta del nivel de los programas, de la catadura moral de los personajes televisivos, resulta imprescindible “transcribir la mierda”. Una mínima parte de mierda, te aseguro. Recuerda que hablamos de horas y horas de televisión, de horas y horas de entrevistas a familiares de la víctimas, a compañeros y amigos, a vecinos, a testigos, a abogados y forenses,, etc. De cientos de detalles morbosos, que evito. De toda esa miseria, elijo cuatro frases, duras, de las cuatro grandes cadenas privadas, para que el lector entienda claramente de que va el periodismo televisivo.
    ¿Tendría sentido decir: “Querido lector, no se puede imaginar lo que dicen en la televisión de los crímenes de las niñas. Barbaridades, de verdad. No se lo puede ni imaginar. Son impresentables, en serio”?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hombre, se supone que un autor con años de experiencia puede decir y hablar de personajes sin transcribir lo que dicen. Ejemplo claro es los adjetivos que leemos aquí sobre políticos o personajes sin transcribir nada. Sigo pensando que hay una delgada línea entre denunciar algo y hacer de altavoz de ello, aunque las intenciones no sean esas.
    Pero en fin, ésta es una discusión secundaria, lo importante es que esta gente sigue denigrando a las personas, y las personas que lo ven a su vez denigran a la especie humana.

    Responder

    luigi Reply:

    Yo, la verdad, no consigo ver, por más que me lo proponga, ninguna similitud entre el post y la basura que se critica en el post. Ni echándole mucha mala baba.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Existe una similitud importante: La transcripción desagradable de las palabras. Es obvio que no tienen el mismo sentido.

    Seudónimo Reply:

    El Buaasshhh no se limita a criticar los contenidos de esos programas, sino también a sus profesionales, con nombres y apellidos, desde una atalaya de superioridad moral insufrible e hipócrita que tira pa’trás, pero no por hacerlo mejor o peor, sino por hacerlo en esos programas, que hasta donde se me alcanza no es ningún delito, falta o desdoro.

    Si lo desea le puedo facilitar una lista con los nombres de los cámaras, regidores, electricistas, maquilladores, guionistas, etc. que hay detrás de esos programas para que los añada a los Quintana, Abad y Barneda en esa cadena trófica de la que él, por arte de birlibirloque, no participa porque “es diferente”, oigh.

    Tom Reagan Reply:

    “… desde una atalaya de superioridad moral insufrible e hipócrita que tira pa’trás…”, como dijeron por aquí el otro día, habló de putas la tacones…

    Seudónimo Reply:

    Bonito tema, aunque de la Williams siempre me ha gustado más “Joy”, pero no me queda claro quién te va a pagar el zurullo de hoy, si el asesinato de Asunta o el de Marta del Castillo y si en esa cadena trófica estás antes o después de los gusanos.

    “el cuerpo de las niñas muertas da de comer (caviar) a cientos de profesionales de la comunicación”… excepto a mi, porque “algunos somos diferentes”.

    Caviar no tienes pinta de haberlo probado en tu vida. Te veo más bien dándole al morteruelo mientras ves esos programas. Menos mal que ya estás aquí para tragártelos por nosotros (remuneradamente, claro, ¿o lo haces by the face espoleado por tu gran sentido PERIODÍSTICO?), resumiéndonoslos con algunos pelos y señales y advirtiéndonos (por nuestro bien, claro) de la mierda que emiten algunas cadenas (de váter) no sea que algún pardillo no se sepa aún cómo huele.

    Responder

    The_Boss Reply:

    ¿Qué es morteruelo? ¿Y tú me lo preguntas? Morteruelo… eres tú

    Responder

  15. Redundando en el asco que infunde este tipo de prensa, os hago también un par de recomendaciones. Un libro, ‘El honor perdido de Katharina Blum’, y una serie, ‘Broadchurch’

    http://cestadepatos.wordpress.com/2013/07/15/broadchurch-cap-5-katharina-blum/

    Responder

    qq Reply:

    Interesante. Y tu página también tiene buena pinta. Gracias por las recomendaciones.

    Responder

  16. Muy interesante

    Allende y la izquierda española
    http://www.cuartopoder.es/tribuna/allende-y-la-izquierda-espanola/5110

    Responder

    qq Reply:

    Pozi. Qué esencial me parece la figura de Allende a la hora de ‘humanizar’ la democracria y darle valores de auténtica protección para todos los individuos. Seguramente es fue lo que le costó la vida, y quizá por eso había tanto preboste interesado en borrarlo del mapa. Unas analogías que, como acertadamente señala el artículo, Allende comparte con los principios fundadores y la constitución de la Segunda República española.

    Responder

  17. Aaay, esas privatizaciones…

    Competencia cuestiona cómo se han hecho las privatizaciones sanitarias
    Un informe juzga la participación de empresas “alarmantemente reducida”
    El diseño de los concursos no garantiza una atención de calidad al paciente
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/30/actualidad/1380569825_150283.html

    ¿Diriase que las wertadas y las privatizaciones madrileñas están en el Top3 de los PProyectos con más palos recibidos hasta la fecha?

    Responder

  18. Esto solo se cura con educación. Y con medios de calidad, lamentablemente cada vez menos, que hagan de contrapeso al cutrerío generalizado y la insoportable banalidad del periodismo actual.

    Responder

  19. ¿Os imaginais esta película pero en versión española?
    ¿Soraya diciéndole ‘sayonara, baby’ a Mariano?

    Silvio Berlusconi, traicionado por su número dos
    http://www.eldiario.es/internacional/Berlusconi-traicionado-numero_0_181282541.html

    Por cierto, nos quejamos de los nuestros, pero anda que el cavaliere follarini es capaz de hundir el pais el solo…
    Por cierto-2, que toda la vendetta viene de que el gobierno italiano no le van a librar de la carcel… Como Bárcenas…. O no?…. siiii… no?…. siiiii? (vuelven los clásicos :) )

    Responder

  20. Tercoempeño

    Ha vuelto el Heterónimo. Ruego no azuzar el capote, dejémosle que se explaye solito como esos niños atolondrados en los patios de los colegios. Hagamos como con las caquitas de perro no recogidas, rodearlas. En fin. En mi tierra se dice que en todos los pueblos hay un tonto. Éste es el nuestro.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues ya has hablao más de lo necesario… ;-P

    Responder

  21. hinojosas2004

    Parece ser que los programadores de nuestra tele pública, coinciden con el título del post del día de hoy de Albeniz, “Periodismo innecesario”, asi que obran en consecuencia. La noticia es que relegan a INFORME SEMANAL a la media noche de los sábados, los portales de TV lo consideran hecho histórico, yo lo considero como hecho catastrófico, el informe semanal actual es pura demagogia y propaganda pro gubernamental, pero es un espacio con décadas de bagaje y que no se merece este trato.
    Su espacio será ocupado por un concurso musical “Uno de los nuestros” otro espacio para idiotizar al personal, aunque lo veo difícil el nivel es ya muy alto… de idiotez, quiero decir.
    Informo desde su casa el reportero más dicharachero de Barrio Vanity Fair, hinojosas 2004.

    Responder

  22. Artículos como estos me aburren sobremanera. Trabajo en uno de los programas que citas en este post de tu blog. Nosotros hacemos televisión. Vendemos lo que la gente quiere comprar. Nos pagan por hacer caja. Ese es nuestro objetivo. Si quieres periodismo puedes elegir otro medio.

    Es curioso que critiques el uso que se da del caso Asunta y tu también lo uses para atraer visitantes a tu página y que Vanity Fair (y no sé si tú también) gane dinero.

    Enhorabuena, lo que haces es muy parecido a lo que hacemos nosotros. Bienvenido.

    Responder

  23. Islamorada tarpon fishing involves the fishing of an prehistoric rare fish tarpon through the scientific name Magalops Atlanticus which is a prehistoric fish considered to be one in every of the diverse & interesting creatures across the country
    which can be present in both side of Atlantic also referred to
    as as the tarpum tarpon or else the silver king due to it’s
    majestic appearance & colour which lays 15 million eggs. Many times I have tried to avoid the most popular swims for this reason because this is where the fish will often feed most carefully and be most hard to catch.
    Players doing solo or non-healing players benefit most from
    this profession as they can replenish themselves with food.

    Look at my site … dock Greenlee job box craigslist

    Responder

  24. Their ringer t-shirt will be the type connected women’s clothing used mostly as their sports uniform.

    Auditory Integration Deficit means we may have trouble linking tone
    of voice to the meaning of words. There is a certain type of fashion blogs content writing for which is done especially by prominent designers or their assigned group of website content writing professionals.

    My web site: boutique summer dresses for wedding guests

    Responder

  25. This website was… how do you say it? Relevant!!
    Finally I have found something which helped me. Appreciate it!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>