Fecha de caducidad

El Gobierno Griego ha autorizado a los supermercados a abrir una sección donde, por precios más ajustados, los clientes pueden adquirir productos cuya fecha de consumo preferente ha expirado. Alimentos caducados, para que usted me entienda. Han tomado esta medida ante el empobrecimiento de la población debido a la crisis. El responsable de Consumo de tan ingenioso y resolutivo Gobierno asegura que no hay nada que temer, puesto que “no significa que esos productos no estén buenos o sean peligrosos”. Solo significa que se deberían haber consumido “preferentemente” antes de esa fecha.

Si usted creía que en la Comunidad Europea no había ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, visite un supermercado griego. En la meca del yogur cremoso usted encontrará dos expositores, uno para la gente de bien y otro para perdedores. En este último encontrará a los parados y desahuciados que antes rebuscaban en los contenedores de basura de ese mismo super, ahora vacíos. Y verá en esos mismos expositores, quién sabe si ya sin refrigeración, los yogures viejunos que antes terminaban sus días en residencias de ancianos y centros de menores, los grandes perdedores en este birlibirloque de las fechas de caducidad.

Arias Cañete, un político visionario además de un gourmet, ya advirtió de las bondades del consumo de este tipo de delicatessen. España, la patria de El Bulli, no puede quedar al margen del progreso gastronómico: Mariano Rajoy tiene que permitir la venta de productos caducados ya mismo. Soy plenamente consciente de que el país va como un tiro y está saliendo con paso firme de la crisis, la friolera de 31 parados menos en el mes de agosto así lo atestigua, pero no podemos perder la ocasión de apuntarnos a este tren ganador. Sobre todo porque en España, reconozcámoslo, jamás hemos sido muy exigentes con las fechas de caducidad. No nos pongamos ahora exquisitos… Si no me cree tenía que haber visto anoche en “El Hormiguero” (Antena 3), el programa más divertido, chispeante y cool de la parrrilla, a Pablo Motos jugueteando con Raphael, el invitado estrella del programa.

En España llevamos décadas consumiendo productos caducados. Somos el país de la monarquía prestamista, del Gallardón anti abortista, de las corridas de toros, de José Bono, del Valle de los Caídos, de Ana Rosa Quintana y de Rouco Varela, de los piropos (“Chúpamela, chocho”, le dijo ayer delante de mis narices un camarero a una chica que pasaba por la calle), de Rita Barberá y las procesiones de Semana Santa, del bombero torero y los enanitos rejoneadores, de los entresijos y los zarajos, del ABC y de Jorge Javier Vázquez, del día del desfile de las Fuerzas Armadas y del conflicto de Gibraltar, de Jaime Peñafiel y de las tradiciones, de El Gato al Agua y de Telecinco, del Consejo del Poder Judicial y del toro de Tordesillas, de la primera edición del Telediario y del sol y sombra, del Tribunal de Cuentas, de Francisco Marhuenda, de las caras de Bélmez

Los españoles estamos inmunizados contra los productos no ya caducados, sino directamente podridos, de puro viejo, desfasado y rancio. Forman parte central de nuestra dieta, son la base de nuestra alimentación. Viene siendo así desde la Transición. Por eso la medida griega de permitir a los supermercados la venta de productos caducados solo podemos entenderla como una ingeniosa técnica de provocación al consumo. Y es que los fabricantes de deseos, ya sabe, la industria de la publicidad, no sabe cómo sorprendernos…

Un motivo para NO ver la televisión

Acabo de ver “Mud”, una gran película sobre el amor. El primer amor y el último amor. Sobre la iniciación al amor, sobre los bofetones que reciben los amantes y sobre la injusticia del desamor. Amor luminoso de padre y madre, amor desesperado de amante, amor de compañero y amigo, amor de verdad y de mentira, y hasta de serpiente mocasín. Tiene lugar en la Arkansas profunda, en pleno río Mississippi, el viejo y pobre sur, pero es bien conocido que el amor no tiene fronteras… Una historia emocionante, una película grandiosa.

Tags: , ,

{ 65 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Joder, lo de TVE es de pena, los recortes llegan hasta las películas que emiten, no respetan ni a Cint Eastwood… Esta noche en Sin perdón se han “ahorrado” parte del metraje…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hoy te toca a ti. ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    No sería lo que viste ayer, Tom, “Cint” Eastwood en “Sin pendón”? XDDD

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Hotia, le he recortado la “ele”… Por criticón, me lo merezco…

    Responder

    CHATA Reply:

    La crítica, si es así como dices, que la recortaron, crítica justa es.
    Puestos a imaginar…
    ¿Te imaginas a los de Televisión Española en un pase previo ?
    Sería algo así:
    “Exactamente, Rouco, ¿Qué es lo que te molesta de “Sin perdón”?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    La recortaron, la recortaron… Escena en la que William Munny rechaza un “anticipo” de la puta agredida por ser fiel a su mujer, que de repente se corta y pasa a la que está en un risco, junto a Ned y el cegato, disparando contra el primero de los agresores…

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues entonces, amigo mío, tienes toda la razón.

    Crítica absolutamente justificada.

    ¿Merecer? Un beso que te mando ahora mismo.

    MMMUUUAAACCC.

    Tom Reagan Reply:

    Otro para ti!!

    CHATA Reply:

    Gracias.
    Es que, precisamente, gracias a esta película aprobé mi última asignatura de la carrera.
    Me la jugué,y cambié la respuesta oficial.
    Era una asignatura de “Pensamiento y lenguaje” y los que decidían estaban en Madrid.
    Recordé que casi todas las examinadoras eran mujeres y… a quién no le gusta Clint Eastwood, cuando ya estás entradita en años.
    Sigo creyendo que fue por éso, porque mi examen fue pésimo.

  2. España misma está caducada.

    Responder

  3. Este país es un buena prueba de lo poco que nos importan las fechas de caducidad.
    Llevamos con un gobierno caducado más de un año, y lo que nos queda…

    Responder

  4. Rita Barberá, Camps, Teófila Martínez, Cospe y sus mantillas, Cascos, abusadores de niños, notarios salidos, Aznar, Botella, Rubalcaba, Chaves, las dos Infantas, gente que caza elefantes, niños -y no tan niños- masturbadores, parejas multiprocreadoras, monjes toca culos, Juan Manuel de Prada, Garci…

    Maruhenda no, que siempre se fuma un porrito antes de salir al plató y por eso dice lo que dice.

    Lo de Grecia no es nada. Nadie muere por un poco de moho en un yogur.

    Responder

  5. ¿Queda alguien que aún no haya sentido vergüenza de esta TVE?

    http://www.thefunctionalart.com/2013/09/an-imaginary-dialogue-about.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Buenisimo,,,

    Responder

  6. Revives una de las conversaciones recursivas en casa, Jefe: fecha de consumo preferente versus fecha de caducidad. El otro día abrí dos latas de leche condensada cuya fecha de consumo preferente se perdía en los primeros años de este siglo y me llevé una sorpresa: si querías consumirla como leche condensada, debías consumirla antes de esa fecha, pero como dulce de leche no tenían precio. Una buena forma de hacerlo ahorrándote la energía que necesitas para hacerlo en poco tiempo: dejar pasar años. ¿No dicen que la comida, como mejor se hace, es poco a poco? Así que propongo, como medida de superar la crisis, recopilar todas las latas de leche condensada caducadas del país por más de 7 años y enviarlas a Argentina cambiándoles las etiquetas (y la fecha de consumo preferente).

    Sobre la peli. ayer la vi en la cartelera de los Ideal de Doctor Cortezo y me llamó la atención. Después de ver el trailer me la llama más. Tiene buena pinta. Gracias.

    Responder

    Nando Reply:

    En el Tesco de Irlanda y Uk hay una sección de última hora donde ponen lo que caduca en el día o esta ahí justo, y las viejas tienen cogida la hora cuando ponen todo. No me parece mal, ellos no lo tiran, la gente lo compra más barato para consumir en el dia o congelar. Las fechas de caducidad en alimentos y demás no son matemáticas y admiten revisión.

    Por lo demás españa esta rancia, eso si.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero, Meca ¿Tú almacenabas la leche por un posible holocausto general?

    Responder

  7. Me ha gustado lo de “la meca del yogur cremoso”.

    Responder

  8. “Chúpamela, chocho” …. :shock:

    Esto requiere un poco de hinbestijasiom…

    A ver, eso sucedió en Talavera o alrededores, incluido tu pueblo o en gran capital? Si es lo primero vives en un sitio más cosmopolíta d elo que parecería a simple vista…

    ¿Seguro que era camarero y no obrero de construcción? Si e slo primero significa que, desaparecido el nicho tradicional de bordeadores de hembras oficial, los camareros están ocupando ahora dicho niño ecoilógico

    La primera parte de la frase no requiere mucho comentario, pero lo de “chocho” es muy gaitano… ¿Puedes confirmar si el tipo era gaitano? Por que si es así quiere decir que hay inmigración Cai-Toledo, lo que implica que por el sur estamos peor aún que por la Mancha…

    PD: La fecha de caducidad es un convencionalismo. Pasada la misma y un tiempo prudencial pasa de ser un producto caduco a una antigüedad tal vez muy buscada por coleccionistas y cara.
    A ese yougur le quedan dos colores más y puede acabar en alguna galeria privada… pero ya sería arte y el arte no se come…
    Mirad si no ese NODO que cascan casi todos los dias en La 2, ¡’vassspaña!

    Tengo sueño. No me echeis (tampoco) cuenta hoy…

    Responder

    CHATA Reply:

    Para mí que el piropo iba para Albéniz, pero se hizo el tonto y se lo encasquetó a la chavala.
    De todos modos, la gente es fina y elegante.
    Ayer, sin ir más lejos, un chaval que me llegó borracho a un examen, me dijo que si nos lo montábamos.
    Éso es Clase.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿a quién? … XDDD

    Responder

    CHATA Reply:

    A Albéniz, por supuesto.

    Responder

  9. Las autoridades (¿locales, nacionales, continentales, mundiales, todas ellas?) llevaban lustros haciéndole el caldo gordo a las multinacionales alimenticias, pariendo legislaciones que permitían etiquetar sus productos con una fecha de consumo preferente que en multitud de casos era exagerada y lo único que provocaba era que estos productos se desecharan cuando seguían siendo perfectamente válidos, fomentando así un consumo exacerbado, un derroche irracional y una insostenible espiral ascendente de residuos orgánicos y envases.

    Un buen día, ante la que se les viene encima, algunas de estas autoridades se dan cuenta de la parida que han perpetrado durante los años anteriores. Y, ante ellas, se presentan dos opciones: una, pensar en regulaciones más racionales que tengan en cuenta al planeta y al común de sus habitantes, en vez de a un puñado de grandes accionistas con intereses en el sector alimentario; u otra, permitir, de facto, productos ‘de primera’ y ‘de segunda’ (¿y, ya puestos, por qué no también ‘de tercera’, o ‘de cuarta’, o….?) que fomenten el clasismo y la división en la plebe, sin tocar ni un pelín los intereses de los señores feudales.

    Pregunta retórica: ¿qué opción eligen las autoridades?

    Responder

  10. Tiene muy buena pinta la peli … me sorprende porque Mathew digamos que no cuenta con mi respeto por la cantidad de mierdas que ha hecho …

    Yo sigo diciendo que necesitamos quitarnos la rémora cuanto antes o en este país parecerá que evolucionamos sólo vía gadgets, coches, etc, pero mentalmente seguimos en el s.XX …

    Responder

    qq Reply:

    Joder, si todavía fuera en el XX…. Hay muchos que no han pasado del XII.

    Responder

    spectator Reply:

    Vi la peli el domingo y, si sirve de algo mi modesta opinión, es muy recomendable. Neo, yo tengo la misma opinión de Mathew y para mi, en esta lo borda.

    Ah y hablando del Motos, ¿cómo ha conseguido ese pedazo de video-promo para su programa? sale desde su amigo Will Smith, pasando por Nadal, Bisbal, Sergio Ramos a estrellas internacionales como Tom Cruise, Denzel Washintong,…. ¿quién los ha engañado?

    Responder

    spectator Reply:

    La promo por si alguien tiene curiosidad

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/hormiguero-vuelve-corto-digno-hollywood-2623610

    Responder

    CHATA Reply:

    Me carga Motos.
    Lo único que sale el guaperas.

    Responder

    Spectator Reply:

    Es muy cargante. Y si, sale el guapo ;-)

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    A mí la promo me ha gustado (y tampoco soy fan de Motos)…

    Responder

  11. Bossie, esas colonias las has criado tú? Yo por más que he intentado nunca he conseguido crear tanta biodiversidad en una tarrina de queso, ni la mitad de cepas.

    Responder

    CHATA Reply:

    Por cierto Hesplen, me gustó lo que pusiste ayer sobre Orwell vs. Huxley

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Thanks, Chata! Ver y compartir, ver y compartir :P

    Responder

  12. Hino, mira este rojazo debe ser tan malvado como tú o más :)
    http://www.eldiario.es/zonacritica/parados_6_171542864.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Nos reproducimos como conejos… y eso que nuestras mujeres abortan cantidad, por que también somos asesinos de “no nacidos que se me olvido decilo aye” :evil:

    Responder

    Selito Reply:

    Marvao, k’eres un marvao, te va pudrí en lo infienno con Pedro Botero.

    Por cierto, ayer conocí a uno de los 31 agraciados de este mes. Se llama Sancho y ha entrao en una empresa de contratación temporal, en recursos humanos. Hoy me ha contao que ya a despedido a dos, le ha bajado el sueldo a tres y le ha tocado el culo a la secre nueva.
    Que se va a afiliá al PP y que le gustaría leer algo de neoliberalismo, pa ponerse al dia…
    Creo que mañana ha quedado con alguien de las nUevas Generaciones pperas, que le van a enseñar a levantar el brazo o argo asín…

    Responder

  13. Yo dejo caducar las cervezas de trigo belgas y alemanas, van cogiendo sabores distintos y es una gozada hacer catas :-D

    Responder

    CHATA Reply:

    Éso es lo que nunca dejo caducar. No me dá tiempo.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Pues acabamos de experimentar con una cerveza de trigo elaborada caseramente que ríete tú de las birras belgas y alemanas… deliciosa… realmente deliciosa… diría más: subliiiiiime.
    No le ponemos ni fecha de caducidad ni de consumo preferente… no nos da tiempo… nos las pimplamos antes.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Eso es lo bueno. Yo, por circunstancias, dentro de unos días voy a embotellar una cerve que lleva madurando… tatatachán… 1 AÑO. A modo de experimento, simplemente, aunque creo que voy a ganar al Bossie en cuanto a variedad de cepas… va a parecer eso la bandera gay.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    ¿¿¿Dónde la has tenido guardada tanto tiempo???? Cuenta, cuenta…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    En el mismo fermentador de polietileno, en un garaje (bastante limpio). Ahora que vuelvo a Spain unos días veo si se puede embotellar y te cuento los resultados, que no creo que sean muy buenos, se recomienda madurar como máximo un mes :P Pero por dejadez pasa lo que pasa.

    Responder

  14. La justicia paraliza la privatización de los seis hospitales madrileños otra vez: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/03/madrid/1378235588_311077.html.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Güena noticia.

    Responder

  15. Un artículo que me parece interesante sobre el rollo olímpico madrileño y todo lo que le rodea: http://www.eldiario.es/zonacritica/Madrid-sueno-colectivo_6_171542855.html,

    Desde luego, en mi opinión, si los Juegos Olímpicos se prentenden vender como una especie de Eurovegas deportivo, que es lo que parece, conmigo que no cuenten. Así, no. Aunque por otra parte, casi es mejor que se los den a Madrid de una puñetera vez, para que dejemos de despilfarrar dinerales en candidaturas fracasadas que no van a ningún sitio y haya alguna opción de gastarlos en algo útil.

    Responder

    Selito Reply:

    O meterlos en Suiza… ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Muy, pero que muy interesante. Gracias.

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias. Es lo que muchos pensamos, pero mejor explicado.

    Responder

  16. hinojosas2004

    A proposito de la caducidad en los alimentos:

    http://i.minus.com/iHIfa4NFjc6fL.jpg

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D

    Responder

    CHATA Reply:

    Buitres carroñeros… me gusta.
    Si los chinos tienen al panda, los extremeños a…

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Pues yo en mi otra vida quiero ser buitre… ¿puedo?

    Responder

    Selito Reply:

    El gran Hinus ha vuelto….

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Grandísimo, Hinnie.

    Responder

  17. Bueno, hoy he estado recordando, gracias a una página que he encontrado buscando a Félix de Azúa, la clase magistral que nos dio este verano Víctor García de la Concha, ya que también está entrevistado ahí.
    De lo que me quedo de él es la ilusión y el convencimiento que nos demostró sobre la unidad de los pueblos, concretamente los hispanohablantes, y su apuesta por el diálogo y el entendimiento, olvidando la soberbia.
    Hubo un momento en la charla que nos dio en el que recordando un viaje a Chile,´en pleno proceso España-Pinochet, ante una sala concurrida de gente que hablaba y se entendían en el mismo idioma (americanos unos y europeos los otros) se emocionó y casi se echa a llorar.
    Nadie aplaudió, guardamos un silencio respetuoso a su recuerdo. Algo impensable en una sociedad en la que si alguien llora, el personal se pone a aplaudir, como en la tele.
    La lengua, el idioma, está por encima de todo, vino a decir.
    Pongo la entrevista por si alguien tiene tiempo. Tampoco pasa nada, ya os he contado grosso modo.

    Responder

  18. Coñazo entrada de tópicos apolillados y modorros más vista que “Pretty Woman”, joder.

    Hablando de pretties women:

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Vamos, ese septiembre calentorro… MAAAAAAAAAAAAAABOOOOO

    http://31.media.tumblr.com/e7b1f31c0b9be729b214612a9c37bd1d/tumblr_mrbdjvfnzb1rwwadlo1_250.gif

    Responder

  19. Me sumo a la fiebre olímpica.

    #IsupportIstambul2012

    Responder

    elchotas Reply:

    Perdón

    #IsupportIstambul2020

    Responder

  20. Parlamentario europeo denuncia la financiación de Bankia del fichaje de Bale

    http://www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=1891

    Responder

  21. Tercoempeño

    Decía en una entrevista, Félix de Azua, creo que la enlazó Chata, lo siguiente:
    ” Yo creo que los cínicos, los que no creen en nada, los que lo ven todo asqueroso, pero se aprovechan de ello, son gente, por decirlo así, que tiene la religión atravesada; gente que durante mucho tiempo creyó que había paraíso y que ellos iban a entrar por su puerta y ahora se han dado cuenta de que el paraíso no existe y reaccionan con rabia, con un resentimiento tremendo. No hay nada peor que el cristianismo corrompido.”

    Me ha venido esto directamente a la cabeza leyendo al heterónimo. Debe ser vecino del jefe, ex-compañero de pupitre o un mercenario a sueldo de su ego y del más popular de nuestros partidos, y ahí está, creyendo que pone piedras… cansino y torpón… mal follao o mal follador… o al menos muy salido… a ver si pilla a alguien que le devuelva la líbido a sus cojones.

    Responder

    Neo Reply:

    Difícil lo veo … en este país cada vez quedan menos cabras … y es que el campo está fatal …

    Responder

  22. Everyone should be more practical when purchasing an electronic cigarette device iis smoked, a vaporized puff of nicotine iss lesser
    as well. Thee electronic cigarette looks andd tastes like reazl smoke.
    Not only will you feel good, you won’t have any problems and can quit smoking cigarettes.

    Here is my blog -- Iolite handheld vaporizer

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>