¿Gavilanes o palomos?

La semana pasada TVE estrenó “Gran reserva”, una adaptación ibérica de “Falcon Crest”. Anoche fue Antena 3 quien, continuando con la imitación de culebrones inspirados en aves de presa, presentó “Gavilanes”, su versión castiza del legendario folletín colombiano “Pasión de gavilanes”. La fórmula utilizada para sacar adelante ambas producciones es exactamente la misma: inspirarse en un éxito ajeno, añadirle absolutamente nada de talento… y rodarlo todo en alta definición. Parece poca cosa, ¿verdad?

(Los gavilanes y los palomos)

Sobre todo porque en este caso nuestros gavilanes parecen palomos. Los protagonistas colombianos, sementales abrasados por la pasión, la ambición y la venganza, se comen con patatas a nuestros hermanos Reyes, auténticos mirlos blancos televisivos. Los culebrones tienen que oler a sudor, codicia, pólvora y semen. Si no, chungo. Y “Gavilanes” apesta a enredos generacionales, conflictos laborales y amores imposibles. Para justificar la blandenguería de nuestros representantes, la cadena dice que el producto español es una serie de ficción para prime time, no un novelón de emisión diaria. No me lo creo.

Como no me creo a los protagonistas de la versión española diciendo, con espuma en la boca, la frase bandera de los colombianos: “Porque hasta el más macho de los machos se enamora”. Un ejemplo: uno de los tres hermanos protagonistas da un puñetazo al novio de su hermana, un hombre casado de 55 años. Cuando está en el suelo, le tiende la mano y le dice: “Lo siento, perdóname”. En su lugar, el colombiano le hubiera rematado con una patada en los riñones mientras le escupía: “y la próxima vez que te acerques a mi hermana, bastardo piojoso, te cortaré los huevos y se los echaré a los cerdos”.

No es un problema de la cadena o de la productora. Es un problema de la sociedad española, muy exigente con el tema de los culebrones. Cuando se trata de ambiciones desenfrenadas, odios viscerales y puñaladas traperas tenemos tanta experiencia, hemos visto situaciones tan espeluznantes, hemos conocido a personajes tan repugnantes, que es muy dificil que algo nos parezca original, excitante, sucio. Estamos viviendo el caso Gürtel, pero seguro que recuerdan la trama de espionaje de Esperanza Aguirre, sus relaciones con Gallardón, Tamayo y los transfugas, los GAL, los trajes de Matas, Miguel Sebastián y la foto de Montserrat Corulla, las gafas de Fabra, la fuga de Roldán…

Si la televisión quiere sorprendernos con sórdidas historias de mentiras, ambiciones e infidelidades, me temo que tendrá que currárselo mucho más que con las hazañas de tres cándido palomos.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Will Hoge.

Cd: The Wreckage.

Este cantautor de Nashville, Tennessee, ya había grabado algunos discos excelentes, sobre todo un “Draw The Curtains” que, ya en 2007, mostraba el brutal potencial de Hoge como compositor. Ese disco, producido por Ken Coomer y Charlie Brocco, tenía un sonido especialmente rico y brillante, alejado del clásico de Nashville. Hoge demostraba que era un músico con una enorme proyección.

“The Wreckage” es la confirmación de aquellas sensaciones. Los mismos productores, un sonido musculoso, para una colección de canciones de altísimo nivel. Partiendo de las raíces, Hoge es capaz de jugar con el rock o el soul con gran libertad, soltura y coherencia. No tiene límites: cada uno de sus discos es mejor que el anterior.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=T48Z3lt8ADY&feature=related]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GX5PsU0mgVY&feature=fvst]

Tags: , , ,

{ 24 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Efectivamente Albéniz, nuestra realidad supera a su ficción …

    Responder

  2. Si es que es increible, son tan poco originales de copiar un culebrón y encima copiarlo MAL. ¿Qué será lo siguiente? ¿Copiar House poniendo a Emilio Aragón? ¿Intentar plagiar “The Pacific” con una miniserie sobre lo de Perejil?

    Responder

  3. En las pocas semanas que llevo siguiendo este blog, lo que más me sorprende, Sr. Albeniz, es su más que buen gusto por la música, máxime en un pais no precisamente muy rockero, donde priman los bailes, OT’s, fórmulas radiofónicas que venden “música en español” (¿se ha preguntado también Ud. desde cuando la música va por idiomas?¿No era aquello del Do, Re, Mi, igual pa tol mundo?) o te cortan el tema pa escuchar inteligentes comentarios pisando inicio y final. Algunos ya los conocía y disfrutaba, otros sólo los conocía y otros más, como el de hoy, acabo de tener el buen gusto de hacerlo.
    ¿Ha pensado Ud recomendar de tanto en tanto material antiguo de ese que no llegó a nuestras listas o lo hizo muy de pasada (y pisada)?
    ¿Conoce Ud la revista Popular1 por un casual? En absoluto desentonan sus recomendaciones con esa revista.
    El amigo Fogherty y su Broken Down Cowboy que estoy escuchando mientras escribo, le saludan. Güenas noches.

    Responder

    The Boss Reply:

    Bienvenido al blog!!! Tomo nota: rescataré material viejuno. Por cierto, si le gusta Fogerty no se pierda los últimos discos de Levon Helm, el que fuera batería de The Band. Grandiosos. Un abrazo.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues uno más a la lista de “escuchas pendientes”, que de larga que es no se si necesitaré un par de vidas extra. Mi Freaky-Style de escuchar música tampoco ayuda, pero como decía Torrebruno, lo importante es escuchar y divertirse..o algo asín

    Responder

    Selito Reply:

    Acabo de echar un vistazo a la vida de este hombre y le puedo confirmar que me haré con sus dos últimos discos. Lo de ser tratado mediante radioterapia de un cáncer de laringe me toca la vena profesional y más con la lista de músicos fallecidos por cáncer en los últimos años. Que uno sobreviva (como tantas otras personas, afortunadamente) merecer ser adecuadamente celebrado

    Responder

  4. No creo que la diferencia de castings entre los gavilanes colombianos y los españoles sea la realidad social del país, como no creo que nadie de los que así opine cambiaría su residencia en España por una en Colombia. Como si allí no hubiera corrupción (probablemente más) o violencia (seguramente más). Sencillamente, los responsables colombianos apuestan por su propuesta hasta las últimas consecuencias, mientras que aquí no hay huevos para hacerlo, y así tenemos a unos gavilanes con aspecto de recién salidos de Proyecto Hombre.

    Por cierto, siempre me ha llamado la atención que los protagonistas de culebrones latinoamericanos siempre o casi siempre tienen aspecto caucásico, marginando de estos papeles a actores de rasgos indígenas. No de si es porque hay pocos actores indígenas o porque las productoras saben muy bien a qué tipo de público se dirigen y qué es lo que quiere y no quieren ver.

    Responder

    Sergio Reply:

    Es porque las productoras son racistas y punto.

    Responder

  5. Me quedo con la sobresaliente recomendación musical, qué calidad la de este hombre.
    A mí los gavilanes y demás me traen al pairo y desde luego no voy a ver nada con ínfulas de Falcon Crest, guardo demasiado buen recuerdo de aquellas tarde veraniegas con los geniales Ángela y Richard Channing y el pazguato de Chase Gioberti.
    Salud

    Responder

  6. Bueno, pasión de gavilanes no estaba mal. Era entretenida en ciertos puntos… hasta que llegó el fin del verano, la compra de antena 3, y los capítulos de media hora se convirtieron en inyecciones publicitarias de hora y cuarto. Pero, bueno, en lo que a interpretar respecta… Creo que no es muy difícil superar lo que tenemos en España, sobre todo en lo relativo a series o culebrones.

    Un saludo.

    Responder

  7. Cada día estoy más deacuerdo contigo.
    y gracias por los consejos para no ver la tele.

    Responder

  8. hinojosas2004

    por favor ingresar dinero en a cuenta numero:

    123 4567890123456 78

    Para la urgente compra de pechuga de pollo y proteina de primera para nuestros pauperrimos gavilanes, con un poco de suerte, para el capitulo 300 entre los tres haremos un Colombiano.

    Responder

    Fabra Reply:

    Yo no ingreso en cuentas. Sólo uso negro, tu veras…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ….y si ingresas con seudonimo.

    Responder

  9. Creo que lo de los trajes es cosa de Camps, no de Matas. A éste le van otras cosas, palacetes y eso.

    Responder

    Flashman Reply:

    Y escobillas del water a 300 euros la pieza.

    Responder

    Sergio Reply:

    Ese es el presidente de Canarias que además ni siquiera paga sus lujos con dinero robado sino que, con toda la cara, los carga al presupuesto de la comunidad y cuando se lo descubren los declara secretos.

    Responder

    Roperito Reply:

    Algún traje de gorra también pillaría Matas…

    Responder

  10. Visto que la cosa va ultimamente de copias (que me niego a ver) y que anda algo decaida hoy (la cosa, digo), voy a atreverme a hacer mi propia copia, en este caso del mismo Albeniz y su “Un motivo para NO ver la TV”

    Se llamará “Un motivo pa no discutir tontamente en un blog” y se mantendrá mientras me dure la calentura o no me manden ustedes con los gavilanes esos.

    Grupo: The Raconteurs. CD: Consolers of the lonely (2008)

    http://www.youtube.com/watch?v=IbMqqtnvLTY

    (lo siento, soy zoquete y no se poner directamente el video)

    Maese Albeniz, deme usted su bendición si es de su agrado

    Responder

    The Boss Reply:

    Bendecido queda al rítmo de la segunda banda de Jack White. ¿O la primera? Me gustan más que los White Stripes, la verdad…
    Y como no puedo pasar sin recomendar, y veo que le gustan los doce compases recios, estos dos grandes discos de blues pesado:
    – Mofro (cd: Blackwater).
    – Cedric Burnside y Lightnin´ Malcom. (cd: 2 Man Wrekling Crew).

    ¡Salud!

    Responder

  11. Hombre, de los Stripes tengo casi todo y de los Raconteurs sólo este (total solo hay 2 que yo sepa). En conjunto sí prefiero a los Stripes pero esta canción que pongo de los Raconteurs junto a otras 3 del disco (The Switch and the Spur, Rich Kid Blues y Carolina Drama) me ponen mu tienno y no desmerecen en nada a lo que Jack hace con Nucka, digo con Meg.

    ¡No me siga recomendando gente que no conozco, que tendrán que acabar de escuchar tanto disco mis nietos! 3 distintos en un sólo día es demasiado, los dientes me llegan a la región genital de puro largos y ya voy escocío.

    Yo no le recomiendo ná, porque seguro lo conoce, pero como ayer, me despido con los tipos que amenizan mi escritura: Free, tocando “Woman” (sí,compases recios, duros, metálicos, progrivos, funkys, soules, punkys,…¡De tó!..¡Ay, señor, llévame pronto!)

    Responder

    Bruxo Reply:

    Y si aún le queda aliento atrevase con el 3º grupo ( o el 2º o el 1º) de Jack “el incansable White: The Dead Weather (www.thedeadweather.com). Rock sucio, garajero, bluesero… Whitero?

    Responder

    Selito Reply:

    En la lista están, Bruxo, pero es que no tengo horas del dia pa tanto. Las 2-3 canciones que he escuchao estaban muy bien.
    Todo se andará

    Responder

  12. Yo prefiero a los Gavilanes españoles, Los colombianos eran mucho musculo y poco cerebro, los españoles son menos musculo y mas cerebro, me gustan más, me ha gustado el primer capitulo de la versión española.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>