La montaña muerta

Un motivo para NO ver la televisión.

Dead Mountain

Autor: Donnie Eichar

Editorial: Desnivel.

dead-mountain

A medio camino entre la investigación y la literatura, “La Montaña Muerta” cuenta una historia fascinante que va mas allá de la habitual tragedia durante una expedición de escalada. El autor, un profesional de la televisión norteamericana llamado Donnie Eichar, tiene que retroceder en el tiempo: pretende desentrañar los secretos de la misteriosa muerte de nueve jóvenes montañeros en una cumbre de los Urales rusos, la Montaña Muerta, en febrero de 1959. Lejos de imaginar los acontecimientos, de construir hipótesis sobre el drama, decide ejercer de periodista, en ocasiones incluso de investigador, y medio siglo después se traslada al lugar de los acontecimientos.

“Dos figuras caminan penosamente cruzando un paraje nevado.Es por la tarde, aunque sería  precisar la hora. El sol es solo una mancha más clara detrás de la cubierta de nubes. Sus amigos llevan diez días desaparecidos. Los hombres se repiten una y otra vez que esto es una misión de rescate, y no de recuperación. A través de la neblina que les desorienta y que desdibuja el relieve, distinguen algo que no es una roca ni un árbol. Una sombra oscura y gris. Al acercarse encuentran una tienda que se agita al viento, con el techo parcialmente hundido bajo el peso de las recientes nevadas. 
Gritan llamando a sus amigos, pero no hay respuesta”.

Eichar no ha escatimado esfuerzos a la hora de escribir este libro. Ha viajado dos veces a Rusia, ha entrevistado a los supervivientes, a los implicados en el rescate, a los familiares… Ha consultado registros oficiales, ha recopilado fotografías de la expedición y de sus protagonistas, ha leído sus diarios personales, ha analizado todas las teorías sobre las posibles causas de la tragedia, incluso las más peregrinas… Y por supuesto, se ha calzado las botas de montaña y ha seguido las huellas de los montañeros desaparecidos hasta el mismo lugar de la tragedia.

¿Qué sucedió realmente aquel día? El equipo de rescate encontró la tienda de campaña destrozada y los cuerpos de los montañeros, con extrañas heridas, repartidos por los alrededores. Habían salido de la tienda, todo parece indicar que huyendo de algo o de alguien, sin la ropa adecuada para la época invernal, en algunos casos incluso descalzos. Algunas prendas registraban altos índices de radiación. Un rompecabezas de altura en el umbral de Siberia.

“Mientras caminaba en torno a la roca, buscando posibles indicios de otros visitantes anteriores, encontré un sombrero Stetson de color cuero, plegado bajo una pequeña repisa natural a un metro y medio por encima del suelo. Saqué el sombrero y encontré un montoncito de notas, cartas y poemas dedicados a los jóvenes de Diátlov, la mayor parte de los cuales amarilleaban claramente. A lo largo de los últimos cincuenta años, los visitantes de los mese de verano habían colocado aquí sus pequeños testimonios, protegidos de los elementos, como en una cápsula del tiempo, como los mensajes en botellas dirigidos a otras personas que habían completado aquella ruta”.

Afortunadamente, el autor ha tenido el olfato necesario como para rescatar este drama. Y el coraje como para hacer una amplia, compleja y valerosa reconstrucción de unos acontecimientos, la muerte de nueve jóvenes en el llamado Paso Diátlov, que para la mayoría pertenecían ya al pasado más gris, cuando en realidad formaban parte de la más sorprendente historia. El resultado de tan ambicioso proyecto solo podía ser magnífico: periodismo de investigación, literatura contenida en favor del reporterismo, el espíritu de aventura de un grupo de montañeros, el misterio de su enigmática y violenta desaparición en un territorio salvaje, el trabajo minucioso de un informador que resucita la vieja historia… Imposible no leer del tirón.

 

Tags: ,

{ 63 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole el día del Señor.

    Responder

  2. Qué día del Señor tan triste.

    Responder

  3. Nunca he entendido a los montañeros y alpinistas. Todo lo que vaya más allá de ir al campo con la ensalada y la tortilla, me sobrepasa.

    Grosjean ha vuelto a nacer. Es como cuando un gato se cae de un sexto y sale ileso. No hay explicación racional.

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, es imposible que a todo el mundo le guste lo mismo, por suerte. Te diría que te quedes tranquilito sin ir a la montaña, que seguramente ya está lo suficientemente cargada con la de gente que va ahora, sobre todo a según qué sitios y a hacer según qué cosas. Cuando salimos de estampida tras la primera ola, a todo el mundo le dio no solo por hacer cola en las terrazas (que tiene huevos), sino también por comprar bicis y pantalones Quechua como si fueran a dejar de fabricarlos al dia siguiente, parece que de repente se dieron cuenta de lo que tenían alrededor. La Pedriza y otros sitios maravillosos casi no sobreviven a la invasión de cafres de Mordor, así que mejor que se queden con la Casa de Campo y dejen las montañas para los que llevamos toda la vida visitándolas y sabemos que allí no se va a gritar ni a tirar basura, que para eso ya están los centros comerciales.

    Lo de Grosjean puede ser algo de suerte, fijo, pero también hay curro detrás. La F1 es un circo, pero es un circo bastante seguro. Después de que las muertes de Senna y otros demostraran que en este área estaban en pañales, llevan muchos años invirtiendo en seguridad tanto activa como pasiva y, si no fuera por ello, Grosjean no lo habría contado. Por suerte, no todo se queda en el negocio, sino que muchas de las tecnologías que se prueban en la competición acaban también en los coches de serie y todos nos beneficiamos de ellas.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pues parece ser que todos esos cafres de Mordor el sábado pasado también se fueron a buscar pantalones de “senderismo” a la calle Preciados de Madrid. Ahí no cabía ya ni un alfiler. En televisión le preguntan a uno con cara de espabilao y suelta lo siguiente (literal): “Qué le vamos a hacer, no nos vamos a quedar metidos en casa”.

    Y luego a este gañán cuando le ingresen en el hospital le darán una cama UCI por tener menos de 60 tacos, y a otras personas de más edad con un demostrado bagaje intelectual y una amplísima red social a su alrededor se les dejará morir solos con una miserable mascarilla de oxígeno.

    Los días pares este país me da más miedo que asco, y los impares viceversa. Ay ese lanzallamas, de verdad qué tentación…

    Responder

    Selito Reply:

    ¿A que sí? :)

    Responder

    qq Reply:

    +1000. Y todavía hay gente que pone el grito en el cielo cuando se dice que la única solución para esto es un confinamiento estricto. No entendemos otro lenguaje, somos un pueblo imbécil, egoísta y cafre a más no poder. Aunque no solo es cuestión de España, es una cuestión más cultural que otra cosa. Estos son los frutos del individualismo salvaje que llevamos décadas sembrando.

    Lo malo es que, a partir de ahora, esto va a ser un no parar. Con una pirómana como Ayuso a los mandos en Madrid, quitando restricciones un día tras otro, da miedo pensar en el cachondeo padre que vamos a tener de aquí a Navidad y en los muertos que va a haber que añadir a la lista en enero.

    Responder

    Selito Reply:

    En Italia van a mantener el toque de queda toda la Navidad. Luego nos preguntamos por qué somos diferentes….

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    De todos modos según las cifras tampoco parece que haya tenido el efecto deseado.

    Selito Reply:

    Pues imagina si lo hubieran hecho a lo Ayuso :)

    hinojosas2004 Reply:

    “Qué le vamos a hacer, no nos vamos a quedar metidos en casa” …decía el imbécil ese, pero no se me ocurre sitio mas estrecho para estar que un ataúd a dos metros bajo tierra o una anforita con tus cenizas encima de la nevera. Eso si que son estrecheces y para toda la eternidad.
    Lo que no entiendo es lo de “este país” …os gusta colocar la coletilla para todo…”pal” dulce y “pal” salado. Pero coño si esta todo el mundo (literalmente) igual de gilipollas. Se os a metido en la cabeza el lema franquista de “Spain is diferent” hasta el tuétano. Si esas imágenes se han dado en todos sitios…y se darán me temo.

    Responder

    Nando Reply:

    Es una coletilla algo molesta, más porque es falsa, españa no es un hecho único ni diferencial, ni en el tratamiento de la pandemia, ni en los políiticos subnormales, ni en los ciudadanos descerebrados. Dolerá a alguno pero hay que asumirlo, somos como los demás o los demás como nosotros.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues ya esta…tu lo has dicho y es una realidad tozuda.

    qq Reply:

    Yo ya lo he comentado otras veces. No digo que España sea lo peor comparada con otros (aunque a veces, también). De hecho, arriba comento que esto es una cuestión social a nivel global en el mundo “desarrollado”. Digo que España es lo peor porque es el sitio donde vivo y el que conozco un poco más. Igual que también digo a menudo que “Madrid es lo peor”, por lo mismo. También podría decir “el mundo es lo peor”, pero el mundo es demasiado grande y variado. De hecho, incluso España tambien lo es. En fin, es una discusión un poco estéril, lo que quiero decir es que no pretendo comparar, espero que se me entienda.

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pues siento tener que discrepar pero eso de que somos como los demás no se sostiene con datos comprobables. La frase que más se repite en el artículo, “España a la cola de Europa”. De los gráficos ya ni hablamos…

    https://www.elconfidencial.com/economia/2020-09-20/economia-espana-a-la-cola-de-europa-crisis-coronavirus_2753544/

    Nando Reply:

    Yo no lo veo asi, ya te digo que en irlanda practicamente hemos calcado los titulares de españa solo que un par de semanas despues, del Uk ni te hablo.

    Lo que si hay son causas y efectos. Si eres uno de los paises con la población más alta, más concentrada y el aire de tu ciudad más poblada ya de entrada es una porquería, que seas uno de los más afectados por un virus que se ceba con el sistema respiratorio y los mayores y se extiende en ambientes cerrados es… bueno, pues parece lógico. Los esfuerzos para revertir eso no son sencillos.

    Lo mismo puedes decir de la economía, para bien o mal tenemos una economía basada en el turismo, que cuando funciona bien se codea con francia o italia, pero que tambien es un sector más volatil que otras, si detienes un año el turismo pues te vas a la mierda. Eso mande quien manda. ¿que hace tiempo se debió diversificar?, sin duda, pero los gobiernos no deben llevar la iniciativa privada. Las empresas invierten en hoteles porque les es mas rentable que en fabricas y si fuera de otra manera abririan fabricas, hay muchos ejemplos de subvenciones y tal que se han ido a la mierda (o a putas y cocaina) y no han mejorado mucho el tema industrial.

    Por supuesto eso no quita para que el tema politico ahora mismo atraviese minimos muy minimos, pero me temo que eso no es tampoco patrimonio nuestro, exclusivo al menos.

    hinojosas2004 Reply:

    Te entiendo qq, por eso es mas incomprensible aun.
    .

    Responder

  4. El libro parece tan interesante como misterioso el caso. Me lo apunto para Navidades

    A ver si salgo de las tortillas, el virus y las idioteces de la TV.

    Responder

    qq Reply:

    +1, sí que tiene buena pinta.

    Yo me estoy leyendo “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, superventas avalado por premios y crítica, y me está pareciendo un folletín romanticoide de cuidado. Entretenido es, no digo que sea un tocho infumable, pero todavía no he encontrado ni un gramo de esa supuesta calidad que debería tener. En fin, llevo solo una tercera parte, espero que luego mejore, pero los personajes arquetípicos, los diálogos de garrafón que se ha cascado hasta ahora y algún que otro pasaje que es realmente vergozante, ahí quedan. No sé, hasta ahora parece un Dan Brown de amor, la verdad.

    Responder

  5. Es curioso, pero eso de que salieron corriendo de algún peligro sin la ropa apropiada para el entorno me ha recordado este otro misterio similar, pero en los Alpes y unos cuantos miles de años antes
    httpv://www.youtube.com/watch?v=8hMkcFShkHA

    Responder

    Selito Reply:

    Canal de historia muy aconsejable, por ssierto..

    Responder

  6. https://elpais.com/espana/2020-11-28/73-mandos-retirados-del-ejercito-firman-una-carta-al-rey-que-asume-el-discurso-de-vox.html?outputType=amp
    Rrribaspaña!!!

    El Preparado, pensando cómo hacer el discurso este año…. :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    A mí me parece que “al preparado” como le decís le están haciendo la puñeta, pero bien. Hay algunos apoyos que parecen bombas. ¿tú crees que hoy estamos más cerca de la republica que antes de la irrupción de VOX? yo creo que sí. Es difícil que gran parte de la población acepte que al jefe del estado le apoye un partido Neo Fascista. Muy difícil. O el rey los aleja con inteligencia o tiene un problema gordo.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues eso digo, que ahí estará pensando cómo comerse tanto fuego amigo ;)

    Responder

    qq Reply:

    No descartéis que, en su castillo de cristal, el tipo esté muy contento de que los militarotes le apoyen de esta manera. No hay que olvidar que nuestra percepción de la realidad viene muy mediatizada por el entorno en el que nos movemos, la información que recibimos y la gente que nos rodea y aconseja. A saber cómo lo ve realmente él, o cómo se lo hacen ver. Acordaos de la jeta que se le quedó a su bisabuelo cuando un buen 14 de abril lo largaron a patadas. Muchos lo veían venir, pero apuesto a que él, ni de coña. Ahora puede estar pasando algo similar.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Ahora mismo el panorama es tan diferente. Ningún país de nuestro entorno (cercano e incluso medio) aceptaría nada similar a lo que comentas.

    Responder

  7. Yo creo sinceramente y tras pensarlo mucho que Ayuso es el puto anticristo. Si, seguro que os espantareis, pero hace justo lo que hace el demonio, hacer lo que jesus pero como burla, como bufa. Yo si fuera Casado estaria preocupado.

    Hoy viendo el sarado del hospital es ver un poco el triunfo de la ceporrez, de la sin razon, del desprestigio, de la ridiculez. Ayuso es un poco un fracaso colectivo. Pilló el pufo de la ciudad de la justicia (un cojon se iban a ir los jueces a la mitad del campo) y construyó un hospital que nadie le pedia para una pandemia a la que con suerte le quedan unos telediarios, y despues?, que hostias importara, encontrara otro pufo. Pero lo que ha hace grande (gran idiota) es que lo utiliza para aitzar, no han venido a ver mi hospital, les debe parecer mala noticia abrir un hospital.

    Ayuso es una mezcla de descerebramiento, mala baba, desnudez intelectual, corrosión instuticional, y mira que el pp nos ha dado especímenes peligrosos, pero al final Aguirre, de quien es obvia hija, era noble y todo lo veia como un juego, esta es que se lo cree. Como digo, miedo da que se consienta o que se vote eso.

    Responder

    qq Reply:

    https://www.eldiario.es/politica/hospital-isabel-zendal-diaz-ayuso-pandemias-virgen-milagros_129_6473650.html

    Aguirre era más bien inculta y bastante barrobajera, y qué decir de Casado y sus másteres en Harvardvaca, pero el nivel de inutilidad, mala baba y estulticia rampante y descarada de Ayuso los supera a todos, es lo nunca visto hasta ahora. Estoy de acuerdo en que es un espejo grotesco que refleja el fracaso total de un sistema que permite a seres así llegar a ocupar puestos de tanta responsabilidad. Valle-Inclán lo estaría flipando con ella, su Max Estrella se le quedaría muy corto.

    En España (no sé en otros sitios) tenemos una capacidad apabullante para achicharrar personajes públicos en un parpadeo. Espero que multipliquemos esa capacidad con esta tipa y pronto acabe de forma similar a sus predecesores: arrastrándose por las tertulias de la telebasura, como Cifuentes; en la nada más absoluta, como Aguirre; o directamente en la cárcel, como González.

    Responder

  8. Whelan Quarelsome

    Contesto aquí al post de Nando sobre las comparativas de “este nuestro país”. Creo que en lo que comenta está la clave del problema, la corrupción endémica que devora subvenciones e impide que miles de proyectos de innovación salgan adelante. Pero la corrupción es consecuencia de una mentalidad profundamente individualista, incapaz de pensar en el bien colectivo de una sociedad. Será por eso que es tan habitual escuchar el comentario “seguro que en su caso harías lo mismo”. Vamos, que somos todos corruptos en potencia y tan orgullosos.

    Así que si en algún momento algún dirigente europeo llegó a pensar que España iba a aprovechar la oportunidad que se le ofrecía, después de contemplar atónito los aeropuertos sin aviones, las autovías sin coches y los hospitales sin médicos seguro que nos habrá dado por imposible. “Que sigan sirviéndonos paellas, porque otra cosa no saben hacer…”

    Sinceramente es triste tener que decir todo esto, pero somos muchos miles los que en estos últimos meses hemos perdido a familiares queridos, víctimas de un sistema sociosanitario tercermundista. Un sistema estrangulado por esa misma corrupción endémica. Al menos nos queda el derecho al pataleo. Decía la Constitución de 1812 en su artículo 13 que “el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los ciudadanos que la componen”. Más de dos siglos después seguimos en la casilla de salida…

    Responder

    Nando Reply:

    Si no te lo niego, pero (por desgracia) no estamos solos.

    Por ponerte ejemplos, aqui cerraron los pubs hace meses, que hacia la gente? botellon al parque, botellones de 40 y 50 personas, a veces nucleos familiares. Esta semana habia patrullas por una de las calles mas populares de pubs, porque que hacia la gente? pues se iban al super, se compraban las cervezas y se iban, todos, al mismo sitio de siempre a beberselas, circunstancia que llevaba meses dandose pero que, la policia no es tonta, parece que descubrieron ayer.

    España tiene mentalidad de chiringuito porque desde franco (que posiblemente se podria ir mas atras) este pais se lo repartieron los cuatro golfos que le rendian reverencia en las cacerias. No hay mas que rastrear apellidos. Y ese sistema permanece, disimulado o no, pero sigue presente.

    Pero lo que no estoy de acuerdo es en que la UE tenga interes alguno en civilizarnos, al reves, este mismo verano lo vimos cuando tras no hacer nada en absoluto durante la primera ola, lo que si hicieron es meter prisa para que abrieramos las playas, limpias, pero abiertas. La UE no es un ente benefactor, es alibaba y los 40 eurofuncionarios. Te dan migajas, pero interes en que desarrolles tu economia pues tampoco tienen, al reves, les estas formando sanitarios, ingenieros y tal gratis y encima les pones las playas y las chatis.

    Pero bueno, tampoco seria justo pedirle a un señor de holanda, que a todo esto, vive del trinque fiscal, que nos arregle nuestras mierdas. Lo unico que trataba de decir es que cada pais tiene sus miserias y que sin embargo hay cierto placer masoquista en regodearnos en las nuestras y que muchas cosas (datos estadisticos) no son atribuibles ni a un gobierno en concreto ni a algun atavismo ni estamos condenados por ningun sino extraño. Por nuestra eocnomia seremos los mas afectados, pero posiblemente dentro de un par de años seremos los que mas creceremos. O no, ya iremos viendo.

    ¿que hay potencial para otra cosa? pues sin duda alguna, pero eso es otra historia.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Tendemos a pensar que nuestras mierdas son las peores, pero es porque son las nuestras y de cerca apestan más. Pero cada cual tiene lo suyo. Estamos muy lejos de ser un modelo y Whelan lo resume muy bien arriba pero, ¿quién lo es? Dicho esto, personalmente me jode mucho ser español, mi forma de ser no va para nada con el vivalavirgen que nos gastamos aquí, por suerte o desgracia tiendo a ser mucho más cuadriculado y metódico y creo que cuadraría mucho mejor en cualquier país bastante más al norte. Pero vamos, eso sí que es ya estrictamente personal.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Hombre, un poco pinta de sueco ya te había notado, si…
    :-)

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pues sí, la UE en sus primeros años aún intentaba guardar un poco las formas, pero se ha ido transformando en lo de siempre, los banqueros alemanes y sus satélites aprovechándose una vez más de los países mediterráneos. Pero bueno, esto ya lo denunció Varoufakis y atención a la campaña de desprestigio que le montaron.

    Por otra parte, lo que dices de otra historia es posiblemente la historia. Teniendo potencial y efectivamente no existiendo maldición divina alguna comprobable, no conseguir cambiar de modelo indica que hay muchas cosas que están fallando. Y podríamos empezar a remediarlo estas mismas Navidades comprando en los comercios pequeños por ejemplo…

    Responder

    Nando Reply:

    Pues no se que decirte, lo estamos viendo estos dias con el tema financiacion, la cosa enseguida se transforma de la desigualdad impositiva entre comunidades, que salvo para casos diferentes como Canarias, no tiene sentido como está (todos con las mismas normas porque si dejas a cada uno con las suyas lo utilizarán para competir en detrimento del servicio publico) a que quieres beneficiar a vascos y catalanes, o quieres perjudicar a madrid, y que si tu te lo gastas en unas cosas, y tu en otras…

    A lo que voy, en seguida nos enredamos en las trampas cutres del estamento político, ni en circunstancias extremas como esta somos capaces de exigirle a nuestros partidos nada, todo se basa en atacar al contrario o defender al tuyo. Y eso al final es una mina para gente como Ayuso, de que una analfabeta como Ayuso iba a estar dirigiendo una comunidad, digo Ayuso que es un poco la que acumula toda la podredumbre de esa clase que ha medrado en estas condiciones y que hace imposible avances significativos.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pues hablando de corrupción endémica, podredumbre y ayuso (qué bien maridan los tres términos), esto a Remo le va a encantar…

    https://www.elplural.com/politica/los-genoveses/isabel-diaz-ayuso-lista-asesores-politicos-partido-popular-la-suma-de-todos_227036102

    Responder

    remoloncete Reply:

    Una pequeña alegría en este puto mes de diciembre de mierda.

    Gracias Whelan

  9. Ojito con esta mierda, que Abascal puede ser un pelagatos estirando el chicle de la mamandurria, pero luego hay gente que si que se lo cree.

    https://cadenaser.com/programa/2020/12/02/hora_25/1606930871_523076.html

    Responder

    qq Reply:

    Mucha gente se lo cree, por desgracia. Es la semilla que plantan indeseables como Abascal: convencen a esta gente peligrosa de que no está sola y de que sus ambiciones no son los delirios de un alucinado, sino algo medio factible.

    De todas formas, esta historia ha salido de un grupo de WhatsApp de militares jubilados. Si no pasa de ahí, muy bien, son desbarres de culturetas, pero si hay una parte relevante del ejército en activo que está en la misma onda (y me temo que la hay), podemos tener un problema cojonudo, una bomba que puede explotar en cualquier momento, como por desgracia lo ha hecho ya muchas otras veces en nuestra historia.

    Quizá ahora, con toda la supervisión de la UE, la OTAN y tal, es casi imposible que un hipotético golpe de estado triunfe en España (por otro lado, hay medios mucho menos cruentos, y más eficaces y sibilinos, para imponer sus postulados, y los están usando ya), pero todas formas, para investigar este tipo de cosas, entre otras, están los servicios secretos. Por el bien de todos, espero que estén haciendo su trabajo.

    Responder

    Nando Reply:

    Seguro que un porcentaje alto esta en esa cuerda, al final el ejercito, al menos la gente que sube en el escalafon, es un tinglado muy endogamico, y las sagas familiares no son algo excepcional.

    Que si, cuatro viejos pirados, pero ya intentaron contactar con el rey (menudo favor) diferentes divisiones y enviaron cartas a la UE.

    Lo que no se es como hacen las cuentas de 26 millones.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Por cierto, el rey, como jefazo máximo del ejercito (o algo así), ¿ya ha condenado estas cosas? ¿va a hacer una declaración diciendo que no va a consentir ninguna involución y que no se les ocurra ni menearse?

    Vaaaaale, ya se la respuesta. Estas cosas solo se les exigen a otros.

    Responder

    qq Reply:

    De hecho, la Casa del Rey ha contestado: dicen que nunca valoran en público las cartas privadas que reciben. Y chimpún. Desde fuera no es que se lo pongan fácil, pero tampoco es que ellos colaboren demasiado en situarse en el lado transparente y democrático de las cosas…. Parece que solo les pareció necesario pronunciarse cuando lo de la declaración de indepencia fake de Cataluña, y no está mal si creen que hacía falta, pero bueno, se ve que esto no es lo suficientemente importante, igual hay que esperar a tener tanques en la calle y militares en el Congreso como en el 23F. En fin.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hombre vamos a ver, es cierto…la casa del rey no suele comentar ningún tipo de cartas, noticias ni nada de nada. En cuanto a los catalanes, creo que el rey es el general de “tos”. Según la constitución ejerce el mando supremo y también según la constitución al ejercito se le ordena defender la integridad de España. Así que nos pongamos como nos pongamos silencio en ese asunto en concreto no puede guardar el rey, nos suene bien o mal.

    hinojosas2004 Reply:

    Ahora mismo es imposible (nunca se puede asegurar al cien por cien pero casi que se puede) que nada de eso pase en España. ¿por que?…simple, por muchas ganas que tuvieran cuatro desarrapados con pistola de montarla, el dinero les daría la espalda, me refiero a los IBEX35 y toda la peña de Florentinos y multimillonarios que no saben ni lo que tienen (los que mandan) Seria su fin…esto funciona así en este mundo (no en este país solo) son propietarios de multinacionales que se hundirían de inmediato. Y ya sabemos que papel gana a pistola…

    Responder

    Nando Reply:

    Es un desbarre de cuatro viejos que en lugar de ser tu suegro son generales retirados y que la posibilidad es infima, por muchos motivos, politicos, economicos. Pero tampoco es buena noticia que surgan estas cosas, es un runrun que tiene un origen y que esta patrocinado por una gente a la que ese estado les conviene para sus fines, gente que no le importa jugar con fuego a sabiendas de que ellos no se quemaran.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¡Ya!… estos son cuatro jubilados que le piden a unos tíos que viven muy bien y cobran del estado que se llenen de barro y pongan en peligro sus vidas actuales por unas ideas que dejo sembradas en algunos cerebros melancólicos y escacharrados un señor con cara de pito, estatura de pito y talla moral de pito que repetía ¡arriba España! una y otra vez en cuanto podía. Difícil acometer semejante “aventura”…con digamos que el 80% del país en contra. Como argumento para una película de estas distopicas vale.

    Responder

    Selito Reply:

    https://www.huffingtonpost.es/entry/jemad-fuerzas-armadas-constitucion_es_5fc9e66ac5b6636e09242dd6
    En principio parece que el ejército han reaccionado como debe…

    Responder

  10. Buenas noches doctor Selito

    httpv://www.youtube.com/watch?v=mkLD3Wou9nU

    Responder

    Selito Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ENKjrdEgOsg

    Responder

  11. Buenas noches prestigioso y talentoso doctor Criado

    httpv://www.youtube.com/watch?v=455Inrv3Blo

    Responder

  12. La hijísima del asesor estrella de la privatización podrida de la sanidad madrileña que flipaba colorines mientras cavaba las tumbas de miles de personas indefensas que murieron abandonadas y encerradas como ratas. Empieza la cuenta atrás para acabar con la impunidad de los responsables de la masacre de ancianos durante la pandemia: https://elpais.com/espana/madrid/2020-12-03/operacion-bicho-al-habla-los-audios-de-la-mujer-que-quiso-ser-reina-de-las-residencias-en-madrid.html.

    Responder

    qq Reply:

    La “instrucción” era no derivar a nadie a hospitales. Amnistía Internacional también está investigando para que este homicidio múltiple que se perpetró no solo en Madrid, sino al menos también en Cataluña, no quede impune. Firmad y, si podéis, colaborad con un donativo.

    https://www.es.amnesty.org/residencias-dic20/

    Responder

    remoloncete Reply:

    Yo soy socio de Amnistía desde hace tiempo. Están llamando a todo el mundo para recaudar dinero para esta causa. Merece la pena colaborar.

    Responder

    Nando Reply:

    Es un poco la fabula del escorpión y la rana. Esa raza está construida para el trinque institucionalizado, no hay que darle mas vueltas, a todos los niveles, como unico objetivo. Ayudo aprovechó el estado de shock para el pufazo de Ifema y repartir dinero, para el hospital que ha sido otro pelotazo, y todo en cascada.

    Cuando muere gente ellos se preocupan de quedarse con los restos, son hienas, seres carcomidos por su puta codicia que solo ven en la ciudadania un rebaño al que esquilmar.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Lo mas “flipante” es que ante una tragedia ella solo vea una oportunidad de escalar. Es increíble la catadura moral de estos miserables. Imaginad lo que piensa la Ayuso o sus secuaces. Pensara en la Moncloa o algo así…y mientras la gente comprando en tropel y contagiándose también en tropel, ya ingresaran en tropel…todo a tropel, la propongo como palabra del 2020.

    Responder

  13. Doctor Selito

    httpv://www.youtube.com/watch?v=_DKGJ1KswOg&t=19s

    Responder

  14. Tampoco entiendo porqué este pollo está siempre como el segundo en todas las listas de mejores guitarristas de la historia. Quizá tuviera algún disco de juventud en el que revolucionó la técnica del instrumento pero yo en sus grandes éxitos no lo veo:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=gCNARZ38mgo

    Responder

  15. Esta canción ya la he puesto, pero da igual:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Pyt250qx9uA

    Responder

  16. Y luego está Buckingham, un guitarrista infravalorado, tan bueno como los encumbrados por no se sabe muy bien quienes “expertos” del puto carajo:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=gdd_fv0xrSo

    Responder

  17. Un disco de Supertramp que pasó más desapercibido que otros bastante peores:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=dS6qxgU5Xis

    Responder

  18. Lo que los ricos dejan de pagar, lo pagamos los demás a base de deuda:

    https://www.elsaltodiario.com/comunidad-madrid/madrid-aumenta-deuda-bancos-mercados-financieros-3.000-millones-euros

    La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

    Responder

  19. La niña tonta de Chamberí empieza a trasladar a su hospital a los más precarios:

    https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/ayuso-empieza-traslado-forzoso-personal-sanitario-hospital-isabel-zendal

    Normal, para esta gentuza, todos somos sus sirvientes. Tienen la conciencia del señorito con derecho de pernada. Como ese marqués que coleccionaba pelos de coño en una gran película de Berlanga.

    Responder

  20. Doctor Selito

    httpv://www.youtube.com/watch?v=gfVCpHBdvVQ

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, por fin traes algo que no de verguenza ajena, Antoñiio.
    Se agredece ;)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>