Satán es real

Un motivo para NO ver la televisión.

Satán es real. La balada de los Louvin Brothers,

Autor: Charlie Louvin.

Editorial: Es Pop.

satan

¿Recuerda usted los nudillos tatuados del falso predicador Robert Mitchum en “La noche del cazador”? Siempre enfrentados, en continua batalla. Pues así era la relación entre Ira y Charlie, los hermanos Louvin, leyendas del country más auténtico, profundo e influyente de la primera mitad del siglo XX. “Amor” y “Odio”, se podía leer en las manos del actor más cool de todos los tiempos. Y si tenemos en cuenta que Charlie es quien ha escrito este libro, con la ayuda del escritor Benjamín Whitmer, no nos será muy difícil imaginar a cuál de los hermanos corresponde cada extremidad. Ira era un chuleta obsesionado por las mujeres que le daba a la botella y se peleaba sin motivo alguno. Un macarra. Charlie sin embargo era un tipo responsable, religioso y prudente que trataba de controlar a la bestia que tenía por hermano.

“Perdimos muchas horas de sueño, pero eso formaba parte del negocio. Además, había pastillas para remediarlo. En aquellos tiempos había quien se las tomaba aunque no tuviese que conducir, sólo por el subidón, pero yo únicamente recurría a ellas para aguantar al volante. No me quedaba otra. Debido a su espalda y, a veces a la cerveza, Ira casi nunca conducía.

Me procuraba unas que llamaban Old Yellers (Fieles Amigas). Con una sola de aquellas pastillas aguantaba despierto los ochocientos kilómetros hasta el bolo y los ochocientos de vuelta. Había gente que tomaba una al salir, dos más durante el trayecto y otras tres para volver a casa. Tengo el organismo delicado. No lo habría tolerado”.

Hermano bueno, hermano malo. ¿Un pastiche de biografía? De ninguna manera: “Satán es real” es, además de uno de los mejores discos de este imprescindible dúo de algodoneros pobres de Alabama, el Sur profundo, una biografía divertida con algunas anécdotas jugosas, que ayudan a entender la excitante música de esa zona, y otras simplemente desternillantes. Por las páginas de este libro, repletas de ironía y mala leche, circulan algunos de los grandes nombres de la época dorada del country. Desde Hank Williams a Johnny Cash pasando por el mismísimo Elvis. Charlie Louvin lo cuenta con desparpajo, gracia y precisión, sin utilizar una sola palabra de más, con la soltura del que sabe que su hermano no puede quejarse de nada (murió en 1965).

“Al bajar del bordillo me fijé en un tipo tendido junto a la acera, borracho como una cuba. Había devuelto y el chorro de vómito bajaba metro y medio hasta una alcantarilla.

- ¿Quién pollas es ese? – le pregunté a Ira.

- Hank Williams – respondió con tono de desprecio.

Y, en efecto, era él. Se había agarrado semejante melopea que no había sido capaz ni de llegar a la tasca desde Hayrine. Qué espectáculo tan lamentable. Me pareció trágico ver a un hombre con la aptitud, el talento y el futuro de Hank Williams echarlo todo a perder por culpa de la bebida”.

“Satán es real” puede reposar, una vez leído, en la estantería dedicada al country, junto a las biografías de Cash o de Gram Parsons (nadie debería dejar de leer la de Parsons escrita por Sid Griffin, editorial Sierra Records). Pero también puede hacerlo junto a los negros lomos de la editorial Dirty Works, puesto que ofrece una interesantísima perspectiva sonora del sur de los Apalaches. Ya saben: serpientes, whisky casero, dientes podridos, gente temerosa del señor… y también mandolinas y banjos, y canciones tradicionales sobre el amor y la violencia, y trabajo duro, miseria y malos tratos, y conciertos en gimnasios de colegio, y shows radiofónicos, y miles de kilómetros en la carretera cargados de anfetas, y sueños de gloria en el Grand Ole Opry. De todo eso habla, con un tono sencillo y directo, muy eficaz, un libro que casi se puede tararear. Como muchas de las grandes canciones de uno de los dúos más interesantes e influyentes, lamentablemente desconocidos en nuestro país, de la música norteamericana. Una agradable sorpresa.

{ 13 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Doctor Javier Selito Criado

    https://elpais.com/politica/2015/07/18/actualidad/1437244114_500924.html

    Mi cabeza hervía. Fueron tocamientos, masturbaciones y relaciones sexuales durante dos o tres meses (…) Su voz se me clavaba en lo más hondo de mi mente. Me dijo ‘no cojas a tu marido, yo soy tu chupete’ (…) Pero yo no me sentía agredida, sino en terapia. No era una víctima entonces. Pensaba que era culpable.

    Responder

  2. Doctor Javier Selito Criado

    httpv://www.youtube.com/watch?v=455Inrv3Blo&t=563s

    Responder

  3. ¿Constitucionalistas? o el huevo de la serpiente.

    https://m.publico.es/politica/5044755/un-acto-de-abascal-y-vox-en-barcelona-acaba-con-banderas-nazis-y-canticos-franquistas/amp?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web&__twitter_impression=true

    “Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado”

    Responder

  4. Hemos nacido inesperadamente porque en un cociente ha habido una secuencia de números determinada:

    https://www.investigacionyciencia.es/noticias/una-nueva-medicin-de-una-constante-clave-para-el-universo-19302

    Lo positivo: Se arrincona la tan manida teoría de cuerdas porque cada vez es más improbable que aparezcan todas las partículas que se necesitan para confirmarla teóricamente. Lisa Randall y Brian Greene deben estar depres.

    Lo negativo 1 : Se aleja la posibilidad de unificar en un sola física lo macro y lo micro.

    Lo negativo 2: La idea de que exista un Creador parece menos descabellada.

    Lo delirante : El hecho es que estamos en una pelota de tierra dando vueltas alrededor de una bola termonuclear de comportamiento imponderable gracias a un puto cociente.

    Lo inexplicable: Todo esto no quita para que las mujeres más bellas del planeta se mueran por desfilar en bragas y con alas de angelito para Victoria’s Secret ante millones de telespectadores.

    Responder

  5. Pues se disuelve oficialmente UPyD, día negro para la democracia en este pais.

    Responder

    Spectator Reply:

    Mucha fuerza compañero
    ¿Qué va a ser de Rosa? ¿Le harán un hueco en Vox?

    Responder

    Neo Reply:

    En realidad la mayoría de la gente de UPyD ya militaba oficiosamente en Tox, no se quedan huérfanos. Sólo cae el primero de la foto de Colón.

    Responder

  6. La Navidad y el Belén celebran el nacimiento de Jesús de Nazaret. Con el nacimiento de Cristo medimos los siglos y se funda nuestra civilización. En el mundo en que otros tiempos era cristiandad y hoy llamamos occidente, a diferencia de las sociedades colectivistas, cada uno es insustituible y nadie puede quedarse atrás.

    Al tiempo que celebramos el nacimiento de Cristo, celebramos la Epifanía, la tradicional fiesta de los reyes magos, que simboliza la manifestación de Dios a todos los pueblos de la Tierra, a todas las razas, orientales, blancos y negros, peso España siempre ha sido un pueblo universal, integrador. Que promovía el mestizaje en América, que trataba al otro, al diferente, y lo hacia como persona.

    Amen

    Responder

    qq Reply:

    Artículo 16.3 CE: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal.”

    Ayuso, esa constitucionalista…. para lo que le interesa. Sobre el resto de connotaciones de su discurso, defendiendo al individuo por encima del colectivo, o recuperando conceptos racistas que la ciencia ha demostrado obsoletos, para qué hablar.

    Efectivamente, Satán es real.

    Responder

    Nando Reply:

    La constitución me temo es el menor de los problemas, al final lo que hace eta gente es burlarse de todo meritocracia, democracia, sentido común, se quedan con lo que interesa o tergiversan para hacer una bufa de lo que afirman defender.

    Ayuso debe ser como la séptima generación de los Buendia, seguro que por algun sitio tiene una cola rizada de cerdo. Ese discurso no lo escribe un crio de 8 años, y sin embargo es un valor en alza del PP. Es un fracaso tan rotundo de todo lo que hay detras de que una mongola asi haya llegado a presidenta de una comunidad que nos obliga a prepararnos para un futuro oscuro.

    Responder

  7. hinojosas2004

    La democracia orgánica, esa si que era una democracia guay…y sin tantos líos.

    Responder

  8. European glory, and even after

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>