El vals del gulag

Un motivo para NO ver la televisión

El vals del gulag.

Autores: Pellejero y Lapière.

Editorial: Astiberri.

elvalsdelgulag

El dibujante Rubén Pellejero y el guionista Denis Lapière publicaron en 2005 una historia de amor memorable enmarcada en uno de los momentos más duros del régimen estalinista soviético. Astiberri recupera ahora esa inolvidable aventura en una edición perfecta. Kalia es la heroína, una supermujer que ve cómo su marido, Viktor, es deportado a Siberia como consecuencia de una denuncia falsa. Pasan los años, sus dos hijos crecen sin padre, y Kalia espera. Hasta que recibe una carta en la que Viktor, un enemigo del pueblo según el gobierno de Stalin, pide a su mujer que le olvide, que no le espere, que inicie una nueva vida. Lejos de hacerle caso, Kalia viaja a Siberia para encontrar a Viktor cueste lo que cueste.

“La gente delata por tan poca cosa… Por la promesa de un piso más grande o un trabajo menos duro. Solo por la promesa… Condenaron a Viktor a diez años de reeducación por el trabajo. Le escribía todos los días y, cuando podía, le mandaba paquetes… aunque raras veces podía. Yo me convertí en la mujer de un “enemigo del pueblo”. La mujer de un zek”. 

Lo dicho, una historia de amor con mayúsculas. Kalia descubre con sus propios ojos las miserias de la URSS de la postguerra, contempla las mayores miserias de la condición humana, sufre el desengaño que supone pertenecer a un país dictatorial. Pero siempre hay esperanza para mujeres como Kalia. Incluso tras enterarse de que Viktor se vio obligado a bailar el vals del gulag.

“Aquello era el vals del gulag: hombres y mujeres, los mejores trabajadores, los socialistas de mérito, todos juntos y encerrados en una barraca”.

Poco más de setenta páginas para recordar al lector que ni todas las miserias del estalinismo (que es tanto como decir de todas las dictaduras), ni todas las penurias del destino, son capaces de acabar con el amor, con la esperanza, con las energías de quienes luchan por estar en el lado correcto de la historia. Pellejero y Lapière realizaron un trabajo impecable a partir de una gran historia, la base de todo buen cómic. El excelente dibujo y el desbordante color, los eficaces diálogos, los inolvidables personajes, el impecable ritmo narrativo… todo perfectamente ajustado en torno a una narración épica que es, sobre todas las cosas, una declaración de amor. A la verdad, la justicia, la constancia… a la vida.

Tags: ,

{ 84 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Grande Stan!

    Responder

    qq Reply:

    Que la tierra le sea leve.

    Responder

    Selito Reply:

    Muchos años de lector de superheroes Marvel (DC y otros nunca me interesaron mucho), más recientemente de ‘sus’ pelis de tiros y efectos especiales y algo más que muchos lectores o exlectores sí apreciamos y todo en buena medida gracias a este anciano de 95 tacos (otra buena medida, en algunos casos superior, gracias a un buen puñado de dibujantes cuya labor tardó en ser reconocida, especialmente Kyrby) que supo (supieron) crear un nuevo Olimpo de Dioses modernos, llenos de paja a menudo, pies de barro, representantes máximos de eso tan moderno de vamos a pasarlo bien un rato sin buscar demasiadas profundidades, que para eso hay otros campos, campos que no son incompatibles entre sí como muchos quieren hacer creer… Ahora va y se muere y vas a ver tú como todos son loas al género y hasta lo mismo revival y tó… Si es que no hay ná como morirse en este mundo :-P

    Excelsior!, que tantas veces dejó escrito el bueno de Stan….

    PD: Un lector de no se cual noticia sobre el óbito apuntaba que se ha muerto el mismo día que Chiquito de la Calzada 1 año después, que lo mismo andan los dos por ahí pergreñando un FinstroMan :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Los miles de stan lees del resto del universo seguirán produciendo películas. Desde Marvel aseguran que nuestro Stan Lee no regresará, su muerte es definitiva. :D :D

    https://www.elmundotoday.com/2018/11/muere-el-stan-lee-de-este-universo-marvel/

    Responder

  2. El gobierno de navarra, a través del programa Skolae, propone la censura de temas controvertidos para fomentar la igualdad en el sistema educativo. Entre estas estan canciones tan subversivas como “sin ti no soy nada” de Amaral o “Tenia tanto que darte” de Nena Daconte.

    Podemos hacer oficial ya que se nos ha ido la flapa con esto o tenemos que esperar a la siguiente más gorda.

    (Oye, que igual es un subterfugio para censurar a Melendi o Bustamente y me la estan colando)

    Responder

    qq Reply:

    Quiero entender que se refieren a que temas así no se usarán en el entorno educativo para no propagar mensajes chungos. Si es así, y es para chavales más bien pequeños, en formación, o si están más crecidos, usando los temas justo para ilustrar sobre comportamientos chungos, no parece mala idea. Pero si hablan de censurar los temas en un entorno general, fuera del mundo educativo, efectivamente se nos ha ido la pinza y lo único que van a conseguir es darle más vuelo a los temas en cuestión.

    Responder

    nando Reply:

    Prometo guardarte en el fondo de mi corazón
    prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre
    prometo encender en tu día especial una vela
    y soplarla por ti, prometo no olvidarlo nunca.

    Tenía tanto que darte tantas cosas que contarte
    tenía tanto amor guardado para ti ,
    tenía tanto que darte tantas cosas que contarte
    tenía tanto amor guardado para ti.

    Camino despacio pensando volver hacia atrás
    recuerdo en la vida las cosas suceden sin más
    aún pregunto que parte de tu destino se quedó conmigo
    pregunto que parte se quedó por el camino.

    Tenía tanto que darte tantas cosas que contarte
    tenía tanto amor guardado para ti,
    tenía tanto que darte tantas cosas que contarte
    tenía tanto amor guardado para ti.

    Tenía tanto que a veces maldigo mi suerte
    a veces la maldigo por no seguir contigo.

    Tenía tanto que darte tantas cosas que contarte
    tenía tanto amor guardado para ti ,
    tenía tanto que darte tantas cosas que contarte
    tenía tanto amor guardado para ti

    Responder

    Cucumber Reply:

    El gobierno navarro niega que se censuren canciones, se utilizan las letras para analizarlas críticamente y ver que modelo de hombre y mujer presentan y qué relaciones plantean.
    Resulta chocante que sean los medios y partidos más reaccionarios los que más indignados se muestran ante este “ataque a la libertad”.
    Cosas de las redes y sus exageraciones sectarias por todos lados. También es cierto que es una hartura tanto sacristán al acecho y tanto ofendido llorón.

    https://www.eldiario.es/norte/navarra/Gobierno-Navarra-Amaral-Canto-Loco_0_835366601.html

    Responder

    nando Reply:

    “se utilizan contenidos de canciones para cuestionar el modelo de hombre y mujer que muestran, si es el que queremos, sano y saludable”

    No se, ahora resultará que si te deja la novia, y te jodes y te sientes una mierda porque la echas de menos estas perpetuando un modelo de hombre y mujer (of course) poco saludable. En fin, gilipollez y no pasa nada por decirlo hombre, esas letras no hablan de perpetuar ningun estereotipo, y quien lo vea asi es un puto tarado.

    Personalmente no me ofende, quizir, es gente que piensa que los adolescentes escuchan a loquillo, amaral o nena daconte, que ya es un despiste gordo, si tuvieramos que ofendernos por las soplapolleces que se ven a diarios no habria tregua, como Echenique defendiendo la condena del poema cutrecasposo igual el mismo dia que defiende que Mateo se limpie el moco (ficticio) con la bandera, ante tantas contradicciones (la libertad de expresion existe o no existe y yo estoy a favor de que mateos se limpie los mocos con lo que le de la gana y que los jueces casposos atenten contra la poesia cagando sus mierdas en sus boletines) lo mejor es no hacerse mala sangre.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    No puedes negar, nando, que has entrado al trapo como un miura.
    Precisamente por todo lo que comentas y se comenta, hablar de estas memeces, que no resisten una lectura de letras gordas, es para lo que surgen pseudo-noticias como la que trae a colación el peperillo de UPN.
    Henos aquí, hablando de naderías.

    CHATA Reply:

    Buenas.
    Parece ser que la canción de Nena Daconte es por un hijo que perdió.
    De ahí lo de las velas.

    Responder

    nando Reply:

    Si, yo había leido esa teoria en alguno de esos artículos de canciones que no van de lo que creias. Es una canción a la perdida de alguien querido (cada cual la puede adaptar a sus motivas), de veras que no se que modelo negativo puede transmitir.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿No serán que te la han colado los del clickbating?

    ¿No será que se analizan las letras de la canciones?

    ¿No será que habrá letras que, una vez analizadas, perpetúen roles poco sanos y otras no?

    Responder

    nando Reply:

    No sera que no hay nada que analizar y que efectivamente a alguno se le esta yendo de las manos?, honestamente, ¿hay algo que analizar en la canción de Daconte?, que hay que analizar en La Mataré si el mismo Loquillo dejó de cantarla porque era una apología de la violencia contra la mujer…. (igual el titulo no era lo suficientemente explicito).

    Por favor, no hay nada que analizar ahi, quien coño puede pretender analizar una letra de Melendi y decirlo con gesto serio, que será lo próximo, una catedra para adivinar el sentido oculto tras las letras de las canciones de Paquirrin?

    Responder

    Neo Reply:

    No lo descartes … en la URJC peores cosas se han visto … XDDDD

    Responder

    Selito Reply:

    https://www.eldiario.es/norte/navarra/Gobierno-Navarra-Amaral-Canto-Loco_0_835366601.html
    Por si sirve de aclaramiento…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Al parecer no ha servido cuando lo he enlazado yo :)

    La cuestión, aparte de si discutir si El rapto de las sabinas refleja una violación, o si hay mucho machismo en Lo que el viento se llevó en una actividad pedagógica, como esta de las canciones, puede resultar más o menos interesante, si no se realiza en plan moralistas retroactivos y actuales, para mí lo importante es que se lanza el bulo de que un gobierno propone la censura de diferentes obras y se habla de adoctrinamiento, se monta la marimorena y que si buenismos, podemismos, proguesismos, nazifeminismos, y demás, sin tener en cuenta para nada un contrastar mínimamente la información. Y también al revés, y sale a relucir que si fachas, franquistas, cabronismos. Y así vamos.

    Responder

    Neo Reply:

    No sigas … te estás desgañitando pero te hacen vacío … XDDD

    Responder

    Cucumber Reply:

    :D y hacen bien

    Opino de que
    Opino de que
    Opino de que, opino de que
    Opino de que, opino de que
    Opino de que, opino de que
    Opino de que, opino de que
    Primero, comento y luego
    Como es lógico
    Ya me informo del tema en cuestión

    y es que no pasa un día sin que de mi opinión de mierda :) :)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=N5FNZoT-DMc

    Responder

    qq Reply:

    Y una mierda le hacemos vacío a Cucum ;) . +Mucho a todo lo que comenta.

    Responder

    Selito Reply:

    https://www.eldiario.es/barbijaputa/UPN-gobierno_de_navarra-violencia_de_genero-barbijaputa_6_835426472.html
    Por si es necesario más aclarado.

    “Y es que nada se parece más a un machista de derechas que un machista de izquierdas.” :mrgreen:

    Responder

    nando Reply:

    Faltaba claro. No voy a incidir en lo reaccionario de este personaje, puesto que todo lo que no encaja en su marco de ver las cosas es patriarcado. Directamente dice que igual que hay que proteger a los menores hay que protegerse de las canciones que no encarnan la igualdad (o su concepto de igualdad), esto es, hay que censurar los contenidos que agrendan sensibilidades (la suya claro).

    Pues muy bien, censuremos, y consideremos que los crios, (con mas capacidad crítica de la que pensamos pero sin duda colectivo a proteger) iguales a los adultos, todo sea por evitar que los adolescentes dejen de dar palizas a sus parejas tras escuchar Radio Futura. Es tan, pero tan ridiculo que haya gente viviendo de esto y que se les tome en serio.. en fin, es el contexto que nos toca vivir.

    Responder

    Neo Reply:

    Ridículo es tragarse que se censuran canciones cuando no es mas que un sano ejercicio de práctica del pensamiento crítico … tan necesario hoy día, ojalá lo hubiésemos tenido generaciones anteriores como vacuna de tanta borregada.

    Responder

    nando Reply:

    Obviamente ningun estamento Navarro tiene potestad ni capacidad para censurar canciones que por si fuera poco estan fuera de la actualidad hace decadas. Quien afirma que igual que se protege a los menores habria que proteger (a quien?, al publico general?) de las canciones que “atacan” la igualda es Barbijaputa en su articulo chorra, que basicamente equivale a afirmar que la gente es gilipollas y no sabe distinguir que una canción es una canción.

    Pues no. O se está con la libertad de expresión o no se está. No hay terminos medios. A veces te toparas con una asociacion de jueces carcas haciendo poemas rijosos de dudosa gracia, otras un humorista haciendo bromas con la bandera, otras canciones que encuentras poco apropiadas. Pero para eso hay otra herramienta, y es estimular el pensamiento critico del personal y confiar que cuando Loquillo canta la matare no le esta diciendo que vaya a darle matarile a su ex.

    En fin, debate esteril.

    Responder

    qq Reply:

    Aquí tiendo a estar de acuerdo con nando. Censurar canciones u otras manifestaciones culturales, por cutres u teóricamente ofensivas que nos parezcan, me parece que es caer en el juego de los recortaderechos, y además darle a esas canciones una relevancia que seguramente no se merezcan. Mejor me parece usarlas como herramienta pedagógica para enseñar qué no se debe hacer y cómo ha evolucionado la sociedad. Otra cosa sería darle barra libre a los que directamente salen a insultar o a calumniar sin pruebas y gratis, o a los que pervierten la libertad de expresión para inundarnos de contenidos ofensivos y denigrantes, como pasa en muchos programas de la tele. A esos, leña y sanción económica gorda, que es el único lenguaje que entienden.

    Cucumber Reply:

    Puf, no soporto a la barbijaputa ni a la peña que todo lo mira con las orejeras de su credo sea este el que sea. Y en efecto, no a la censura.

    Esta para un comentario de texto, xdddd

    httpv://www.youtube.com/watch?v=u1yMWGNHa_k

  3. Whelan Quarrelsome

    Más nos vale disfrutar a tope estas navidades, chavalotes y chavalotas, porque las siguientes lo mismo si eso ya tal…

    https://www.abc.es/economia/abci-gobierno-sacara-3000-millones-hucha-pensiones-para-pagar-extra-navidad-201811120912_noticia.HTML

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Por si no funciona el enlace de arriba ;-)

    https://www.publico.es/economia/pensiones-gobierno-sacara-3000-millones-euros-fondo-reserva-paga-navidad.html

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Sabes que Naniano sacó del fondo de reserva toda la pasta acumulada que se encontró de Zapatero?

    Esto es exactamente igual de grave que cuando lo hacía Naniano.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    I know, I know, pero al final el resultado es que hemos pasado de sesentaytantos mil millones a escasos cincomil en menos de un década. Y lo que más me espanta es que ya digan abiertamente lo de “aseguradas las pensiones para los próximos diez años”. O sea, que los que nos jubilemos más tarde (si es que conseguimos mantener nuestros curros tanto tiempo) pues ya se verá lo que pasa. La hucha de las pensiones se quedó en Suiza. Cojonudo.

    Responder

  4. No pueo con mi arma sin café.

    :cry:

    Responder

    Neo Reply:

    Bienvenido al club !

    Responder

  5. hinojosas2004

    Para qq y viene de ayer… ¿Has visto Interestelar?, ¿Ex Machina?… pues sí y no solo eso, sino que las tengo –Me las compre- Interestelar me recuerda a Origen, los dobleces del tiempo y todo eso… está visto que al director le obsesiona el tema. Ex Machina es hermética y solo sabiendo esperar un poco se abre. Me gustan mucho a propósito de este último director en Netflix esta Aniquilación que sin llegar a la anterior no está mal, aunque a mi parecer termina siendo fallida. Ahora estoy en ver como instalar la aplicación de FlixOlé en la tele, me apetece revisar clásicos españoles, he visto que en el catálogo están las de Erice, que me parece un genio, El Sur es una de las mejores películas de la historia del cine, sin duda.

    httpv://youtu.be/2g3FgGLLHOk

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Con permiso de “vuecencia”, la mejor película del cine español es, sin duda (nótese la arrogancia): “Arrebato” de Iván Zulueta.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=zunvdbmGqU8

    Responder

    qq Reply:

    Señores, por favor, seamos serios: “Amanece, que no es poco”.

    Hino, ahora tengo mucho lío y no puedo comentar mucho más, en cuanto tenga un rato te contesto mejor.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Esa es la segunda mejor.

    Responder

    qq Reply:

    Aquí estamos, Hino :) . He visto ‘Interstellar’ y me gustó, aunque no me parece la mejor de Christopher Nolan, ‘Origen’ (con la que es verdad que se da cierto aire) y, sobre todo, ‘El Caballero Oscuro’, que me parece una obra maestra con mayúsculas, me gustaron mucho más. Pero cuando la vi me quedaron cabos sueltos y cogidos con alfileres, tengo que darle otra vuelta, es de esas pelis que necesitan verse al menos dos veces para sacarles el jugo a lo que cuentan, como pasa en general con el cine de Nolan. Lo que está claro es que si se intenta ver la peli como algo “científico” o lejanamente verosímil, pierde toda su esencia, porque básicamente es solo (y nada menos) una historia de amor entre un padre y su hija (no hablo de nada incestuoso, evidentemente, no se me entienda mal :) ), en la que la ciencia ficción es un medio, no un fin, como pasa en todas las buenas pelis de ciencia ficción. Por cierto, de este palo de películas que usan la ciencia ficción como un vehículo mágico para hablar de las emociones humanas (y no humanas), me gustó muchísimo ‘Arrival’.

    No he visto ‘Ex Machina’, veo que la recomendáis con ganas, así que me la apunto. Gracias :).

    Responder

    Neo Reply:

    Me la apunto por si está en el Tube …
    Últimamente me ha dado por ver cosas rarunas como “Coherence” y “Enemy” … así me voy a la cama dándole a la tarrina.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Si Enemy es la peli que está basada en “El hombre duplicado” de Saramago, aprovecho desde mi humilde criterio para recomendar tanto la una como el otro… ;-)

    Responder

    nando Reply:

    hostia, no pude con él, y mira que yo por Saramago lo que tenía era auténtica devoción desde que lei El año de la muerte de Ricardo Reis aunque solo fuese por “descubrirme” a Pessoa.

    Los últimos libros de Saramago me parecieron penosos, pesados, pretenciosos, aburridos, parecía que se le ocurria una idea feliz (como las intermitencias de la muerte) y a las 15 páginas ya no sabia por donde tirar y todo lo fiaba a su prosa de siempre, desde la caverna para delante me parece que dió un bajonazo.

    Responder

    Neo Reply:

    La peli tiene lo suyo, pero es que encima en el Tube está doblada en español latino … y luego viene un vide explicativo de cosillas de la peli que seguramente se te han escapado que te deja con las patitas colgando jajajaja …

    hinojosas2004 Reply:

    La llegada… mira pues ya que me la recuerdas la revisare. Tienes razón hay películas que has de revisar para sacarle el jugo y con esa a mi me pasa. Me sorprendió pero me dejo algo frió, la historia era buena y el tono en la que lo cuenta Villenueve me gusto. Ya que pasaba por aquí…Blade Runner 2049, del mismo director, película que a muchos no ha gustado, uno por que la comparan con la madre – que tuvo muy malas críticas y poco éxito en su tiempo tambien-, y dos porque hay que tener en cuenta al director y su obra y darle libertad creativa para que le dé su tono también requiere de una revisión por mi persona. Muchos desencantos en el cine se dan por hacerse una idea de lo que deseamos cuando creo que hay que ir con la cabeza muy abierta. Luego gusta o no. Soy raro y suelo ver las criticas después de ver una película, no me gusta que me dirijan. En los últimos tiempos y hablando de Blockbuster he visto dos con muy malas críticas y sonoros fracasos que a mí al menos me han resultado divertidas, Solo y John Carter… anda que no hay películas peores que han merecido más respeto. “Ca uno es Ca uno” que dijo aquel.
    Un saludo.

    Responder

  6. http://www.finanzas.com/noticias-001/todos/20181113/pablo-crespo-denuncia-causa-3944503.html
    Está claro: El amigo Crespo reconoce los sobres en B claramente, se corta de nombrar a Rajoy y otros ‘por respeto’ (con dos cojones) pero eso sí, la culpa fue de Rubalcabra…

    Y oye, lo mismo es hasta cierto, que ahora el olor a cloaca es fuerte y lo mismo, porque no, tal vez, quizás, pero killos, que los que os lo llevabais muy calentito erais vosotros, prendas y eso parece ya tan poco refutable que ya hasta lo decísvosotros mismos en voz alta…. Lo otro será, serón o tal vez non….

    Me encantan estos Ppros, si es que son hasta adorables a su manera ;)

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Iba a hacerte un juju pero seguro que está disfrutando de la erección que le ha dejado la declaración de Pablo Crespo mencionando a Rubalcaba. ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Pues en el fondo, los poros dan hasta penica e incluso son dignos de elogio.
    Penica porque en muy pocos años han perdido el comodín de ETA y del Rubalcaba, se les han visto las costuras por todos los gurteles y las púnicas y demás, el mito de los supergestores ya solo se lo tragan los acérrimos y mamporreros, la mayoría de históricos o están entrullaos o en vías de o han tenido que dimitir por la puerta de atrás, se han quedado sin superlider lenguatonta Rajoy y ha venido el Máster del universo aupacasado que dice aún más tonterías pero al menos no se traba, han perdido el poder de forma ignominiosamente única en toda nuestra democracia y son embargo ahí siguen, todavía luchando en las encuestas por no ser el primer Pasok patrio….

    Usando dos símiles furgoleros, tiene más moral quel Alcoyano y una base de votantes que ni la afición del Betis, manque trinquete, oiga…. ;)

    Responder

  7. Pues en el fondo, los poros dan hasta penica e incluso son dignos de elogio.
    Penica porque en muy pocos años han perdido el comodín de ETA y del Rubalcaba, se les han visto las costuras por todos los gurteles y las púnicas y demás, el mito de los supergestores ya solo se lo tragan los acérrimos y mamporreros, la mayoría de históricos o están entrullaos o en vías de o han tenido que dimitir por la puerta de atrás, se han quedado sin superlider lenguatonta Rajoy y ha venido el Máster del universo aupacasado que dice aún más tonterías pero al menos no se traba, han perdido el poder de forma ignominiosamente única en toda nuestra democracia y son embargo ahí siguen, todavía luchando en las encuestas por no ser el primer Pasok patrio….

    Usando dos símiles furgoleros, tiene más moral quel Alcoyano y una base de votantes que ni la afición del Betis, manque trinquete, oiga…. ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Los poros no, los ppros…

    Responder

    Neo Reply:

    Vale, pero ¿era necesario repetirte como el ajo?

    Trol … ataca!! … ataca!!

    Responder

    Selito Reply:

    Si, era necesario, cuestiones del marketing, sabrás tú, chaval….

    Fuera parte de eso, no se ca’pasao… 0_0

    Responder

    Juju Reply:

    https://pbs.twimg.com/media/CV81T8wWEAA1Tdy.png

    Responder

    qq Reply:

    Aquí has estado fino, y si hay que decirlo, se dice. Punto pa ti :) .

    Responder

    nando Reply:

    Hombre la pena es que era algo que se advertia a tiempo real, ha llegado la justicia (en algunos casos solo poetica tampoco nos hagamos ilusiones), pero tarde y floja.

    Responder

  8. Y yo que venía a ver cómo se despellejaba a los de Podemos por expulsar a los concejales díscolos que no quieren pasar por primarias … mi gozo en un pozo.

    Responder

    Selito Reply:

    Empieza tú, que estás más al loro y ya hacemos los cuñaos los demás ;)

    Responder

    Neo Reply:

    No que me da la risa … :P

    Responder

    Selito Reply:

    Enga, va, no seas tímido, algo te contarás, no te hagas de rogá…

    Responder

  9. Aúpa Don Santiago, un diputado regional por Almería:

    https://www.eldiario.es/andalucia/PSOE-Susana-Diaz-PP-CIS_0_835716888.html

    Por algo se empieza. La Reconquista empezó en Covadonga.

    Responder

  10. A la vejez viruelas y alucino pepino (vamos que esto me lleva a vivir sin vivir en mí); lo que tiene el arte, oiga. Ya peino canas y acabo de enterarme de que la ciudad en la que nací, Cuenca, “tiene un presente de misticismo (¿?) y espiritualidad (que se relaciona, loados sean los dioses, con la Semana Santa) muy personal y único”, y todo esto se homenajea con la siguiente exposición de carácter internacional (supongo que con lo de la Semana Santa habrán convencido al obispo, je,je).

    https://www.eldiario.es/clm/modernidad-Via-Mistica-espiritualidad-Cuenca_0_833267234.html

    Responder

  11. Illana y Terol, los más que probables candidatos del Teresiano para Madrid:

    https://www.publico.es/politica/candidatos-pp-madrid-suarez-illana-terol-tandem-favorito-pp-elecciones-madrilenas-2019.html

    Especialmente, Terolcete.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Terolcete es, sin duda, un candidato a la altura de lo esperado…

    http://diario16.com/supremo-ratifica-ana-garrido-sufrio-acoso-ayuntamiento-boadilla/

    Responder

    qq Reply:

    Joder, si promocionan a un personaje como Terol para la Comunidad, a Errejón y Gabilondo (o Grande Marlaska, que también suena como candidato) se lo van a poner a huevo. Un meapilas como Terol puede triunfar en un nido de pijos quiero-y-no-puedo como Boadilla, pero en muchas otras partes de la Comunidad va a dar mucho repelús. E Illana es un sinsagre, un tristón, también carne de derrota, me temo, contra alguien como Carmena. Otra cosa sería que presentaran a Javier Maroto, que también suena, un tipo mucho más dinámico y que daría el pego bastante mejor.

    Responder

  12. No sé si estáis al corriente de que Terolcete es Caballero del Santo Sepulcro desde hace mogollón:

    https://www.elplural.com/politica/dos-alcaldes-del-pp-son-nombrados-caballeros-del-santo-sepulcro-en-presencia-de-la-hija-de-franco_71470102

    Fue nombrado en presencia de la hija del pajarraco.

    Responder

  13. No entiendo por qué no incineran los residuos apergaminados del puto pajarraco y se dejan de hostias.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Homeopatia; Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de pequeñas cantidades –contra más pequeñas mejor- de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir.

    Por lo tanto, si a la familia le diera por “soplar” los restos en el cerro de los Ángeles y la climatología ayudara, España podría quedar vacunada contra el fascismo para los restos. Apoyo tu astuta medida pero que no salga de aquí…

    Responder

  14. El Caballero del inexistente Sepulcro usa a la enseñanza concertada para hacer campaña electoral:

    https://www.eldiario.es/madrid/padrino-Casado-colegios-concertados-PP_0_832916827.html

    Responder

  15. Encuesta del otro día del CIS (en esta con cocina otra vez) en la cual el PP baja (aún más) y queda en triple empate virtual con C’s y Podemos.
    Sin problemas, ahñi va aupa, Casado! a arreglarlo :)
    https://www.huffingtonpost.es/2018/11/15/el-pp-obvia-a-su-candidato-en-andalucia-en-el-tuit-de-arranque-de-campana-en-andalucia_a_23590693/?utm_hp_ref=es-homepage
    Este muchacho llegará lejos, ya lo dije…. Y echarán de menos a la amiga del CSI….

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Una puntualizan, esto es una encuesta, como bien dices, no es un barómetro.En el barómetro se preguntas muchas mas cosas. Son dos cosas diferentes, ya veremos si en el próximo barómetro vuelven a los datos brutos. Una cosa que se ha dicho poco es que los anteriores datos del CIS fueron utilizados por casi todas las “casas de apuestas”… ¡uy perdón!… quise decir encuestadoras para sus propias “manipulaciones” … otra vez ¡uy!… estudios. Por que por lo que se ve son los mejores datos.

    Responder

  16. Nada de acuerdo con Escolar:

    https://www.eldiario.es/escolar/supone-ascenso-Vox_6_836126415.html

    Vox será siempre un partido residual dado que personajes como Terolcete, El Teresiano o el Aceituno -incluso Riverita- le harán siempre sombra.

    Responder

    qq Reply:

    Sin embargo, Pérez Royo comenta, en otra columna de hoy, que él cree que sacarán no solo un escaño, sino varios. Yo tiendo a estar de acuerdo con ambos. Primero, en que Vox va a salir de la marginalidad porque las encuestas les sacan de ellos y porque abrazan las ideas de ultraderecha sin los complejos del PP, y después en que tampoco van a llegar muy alto porque el mismo PP les limita mucho el espacio. Eso sería lo ideal, porque ya sabemos que la ley electoral castiga al voto dividido y por primera vez la izquierda, dividida siempre, podría competir con la derecha en igualdad de condiciones. Pero ojo con alimentar demasiado al trol, que ya se ve lo que pasa en otros sitios con la ultraderecha. Estas cosas son potencialmente muy peligrosas y los fascismos los carga el diablo, mucho cuidadín.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo creo sin embargo que en España hay ciertas cosas que no venden lo suficiente. Un ejemplo, nada más llegar Sánchez a la Moncloa las primeras andanadas se las llevo por parte del PP acerca del tema de la inmigración, con lo del barco y todo eso. Pero no sé si te has dado cuenta que el tema ha desaparecido del panorama tanto mediático como político. Saben de sobra que habiendo como hay racismo y papanatismo como en todos sitios, al final, -sus datos tendrán- saben que eso les quitaría más votos que les darían. Si no estoy seguro que seguirían dando la matraca sobre el tema. Vox tiene su público. Yo creo que es mejor que estén a la vista que escondidos, así que, si sacan representación, mejor. Menos daño hacen en un escaño propio que escondidos en otras siglas. Puro pragmatismo.
    Un saludo a los dos.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo pienso de que… el problema es que el PP implosionara y se fuera al carajo, cosa que sería muy de agradecer incluso, pero lo mismo su nicho lo pilla en buena medida Vox o argo peor.
    Lo ideal es que se queden por debajo de 100 escaños y el resto divididos con quién sea… Estilo izquierda, sí.

    Responder

  17. La web de Villarejo le da a Robalbornoces medio telediario:

    https://www.moncloa.com/pp-presidente-madrid-angel-garrido-alcaldia-las-rozas/

    No está nada mal poder seguir robando 4 años más en las Rozas.

    Responder

  18. httpv://www.youtube.com/watch?v=WUeATOK2Lw4&index=21&list=PLUhqFX6g_9Nd-MBiK9eYPz8wpqU4oKrO7

    Responder

  19. httpv://www.youtube.com/watch?v=QM20cqI6Y38

    Responder

    remoloncete Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=73UMWoXRbjg

    Responder

  20. httpv://youtube.com/watch?v=WLpq2TeMUJQ

    Responder

  21. Bueno, llevaba un tiempo ocupado y después de leer detenidamente los comentarios, ahí va mi absoluzamente imprescindible opinión de mierda:

    -Muere Stan Lee. Pues una pena, pero no nos flipemos, oye, que se están poniendo sus tebeos a la altura de obras literarias cuando en realidad las historias no son muy diferentes de los culebrones venezolanos pero con tipos hipermusculados en mallas de colores. No confundir el entretenimiento de masas con la Literatura, por favor. Esto va también para toda la industria de cine de superhéroes, que tan bien está explotando el género. He visto unas cuantas películas después de que los críticos aplaudan con las orejas, entre ellas los Batmanes de Nolan, Iron Man, los Avengers y últimamente la de los tipos con el mapache y el árbol que no me acuerdo cómo se llaman. Unos auténticos bodrios. Nolan me parece el director más sobrevalorado de la historia, que aunque me flipó en su día con Memento, desde entonces no ha hecho más que cine hortera y ñoño inflado a presupuesto (Batman es una chorrada supina). Excepción: el Spiderman de Sam Raimi sí tenía „algo“ que la aproximaba al Cine, pero es que el género no da más de sí.
    – El bulo de la censura de las canciones. No culpemos a nando de tragárselo, son tantos los bulos y difamaciones que lanzan los medios chungos de derecha, que hasta el más crítico puede picar de vez en cuando. Creo que fomentar el pensamiento crítico es fundamental si queremos una sociedad libre, y hacer análisis y comentarios de texto de canciones actuales es un buen método para descansar un rato del Siglo de Oro, por ejemplo.
    – Arrebato me parece un peliculón, como todas las de Víctor Erice. Esta es la diferencia entre Arte y entretenimiento. Las vi de estudiante y creo que va siendo hora deben revisionismo. Pero el plan „Mejor película (o canción, actor, futbolista, etc.) de todos los tiempos (del año, del siglo, de España, de Barbate, etc.)“ me parece relleno de pana para un debate que no llega a ningún lado.
    – Rosalía, obviamente no ha llegado hasta aquí la matraca y me enteré por este blog de su existencia. El vídeo me parece muy bien hecho, ensalzando los estereotipos sin piedad técnicamente impecable. De hecho, creo que cuando a Tarantino le dé por saquear los clásicos quinquis y plagie Perros Callejeros 2, se va a parecer mucho a eso. La música, pop de ese como el que lo inunda todo a todas horas. Resumiendo, la prueba del increíble poder que tiene la publicidad para colocarte productos que no necesitas y que Nadie ha pedido.
    – Pedro Sánchez y la Momia de Cuelgamuros. Sacarla pa enseña es de parguelas.
    – La promoción de Vox es el ejemplo más grande de campaña publicitaria desde que se aupó a Cs. Si no, que me expliquen por qué, no teniendo ni el 5% de los votos, acaparan más tiempo en los medios que varios partidos que están muy por encima de ellos.
    – Apu en los Simpson. Ya estamos otra vez pecando de mojigatos. Se nos olvida que los Simpson es un producto de una empresa privada, y como tal, harán con el lo que vean que puede vender mejor. No están haciendo más que surfear la enorme ola de indignación para ponerse el tema a su favor. Ahora quito el personaje, mañana lo pongo otra vez y pasado quito otro. La plebe sigue hablando del tema y ellos siguen vendiendo el producto.

    Y hasta aquí mi Opinión de Mierda hoy, amigüitos!

    Responder

  22. Huelga de MIRs en el 12 de octubre:

    https://www.elboletin.com/noticia/169338/sanidad/huelga-indefinida-de-los-medicos-residentes-de-las-urgencias-del-12-de-octubre.html

    Nomal, no les forman, sino que pasan de ellos como de la mierda porque no hay personal.

    Responder

  23. hinojosas2004

    Esta semana el tema fue, los coches eléctricos. Se han puesto infinidad de pegas en apenas unos días, parece que en España todo cuesta más. Lo primero, el plazo de 21 años parece que fuera de solo 21 meses. Vértigo. Lo segundo, la bomba informativa, el tema interesa, discutir algo de lo que no tienes datos- solo es un borrador- es chungo y demagógico y un puntito inmoral porque ya están el grupo de los cien –más o menos- que entienden de todo hablando de lo que no tienen ni puñetera idea para variar. Y tercero, aunque hay más, pero sería retorico, la escusa más tonta de todas es si España tiene capacidad para dar energía a todos estos coches y montar la infraestructura para que su recarga sea cómoda y práctica. Meter miedo. Solo echando la mirada atrás a nuestra historia más reciente nos podemos dar cuenta de que España no tuvo problema alguno para electrificar calles, casas y urbanizaciones y todo lo lindante durante la burbuja inmobiliaria que sufrimos desde el 1997 al 2007, había negocio y se hizo igual que ahora habrá negocio y se hará, ya lo creo que se hará.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>