La cumbre de mi carrera

No me gusta que me den premios. Algo que no ha sido un gran problema: a lo largo de todos estos años apenas me han dado premios. Pero hubo una vez que me llamó un tal Fernando, desde Huesca, y me habló del Congreso de Periodismo Digital y de algo llamado “Blasillo”. Me hice el loco, el ocupado, el que salía de viaje justo el día que se entregaba… hasta que me dijo que el premio era una escultura de Forges y que lo entregaba el propio dibujante. “Allí estaré”, respondí al que hoy es mi amigo.

blasillo

Había coincidido con Forges en El País, pero no había tenido la suerte de conocerle. Considero que en Forges está todo. El humor, por supuesto, pero también el compromiso, la solidaridad, la crítica, el lenguaje, la independencia, la sencillez, el control al poder, la responsabilidad, el trabajo… El mejor periodismo. Una buena persona.

Y en Huesca recibí el premio: tras comer con Forges, nos fuimos a caminar. Dimos un paseo por centro de la ciudad, tomamos un café y compramos chocolate, judías y aceitunas en la tienda más bonita del mundo, que está bajo unos soportales, en el mismísimo centro. “Cuidado, porque esas negras en grandes cantidades son venenosas”, me dijo el dibujante en el día que hoy considero, sin duda, la cumbre de mi carrera.

Captura de pantalla 2018-02-22 a la(s) 08.36.36

Tags:

{ 31 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Una gran pérdida, la de Forges. :(

    Responder

  2. Una pena. Una gran pena. Pero nos quedan sus viñetas atemporales, algunas por desgracia.
    Qué suerte haber estado con él.

    Responder

  3. Uff lo siento, una gran pérdida. :-(

    Sobre el premio, hace 8 años ya. Cómo pasa el tiempo. Creo que deben de ser unos 10 años ya, los que me conecto a diario al Descodificador …

    https://elpais.com/tecnologia/2010/03/12/actualidad/1268388067_850215.html

    Responder

  4. Yo estoy tan triste como cuando se muere alguien cercano. Forges era muy, muy grande. Muy pocos pueden decir que han inventado palabras que han acabado formando parte del diccionario. Creo que con eso queda claro lo que significa este hombre. Sencillamente, un referente cultural, así de claro.

    Que la tierra te sea leve, Maestro.

    Responder

  5. :(
    Recuerdo unas Navidades en Madrid, unos primos mayores tenían en casa su Historia de Aquí completa. Aparte de aprender más de Historia el lote de reir que me pude dar. El sitio de Numancia, especialmente, todavía lo recuerdo, la señora de la sartén era magistral :lol:
    http://www.grandesbatallas.es/objetos/NUMANCIA%20%20HUMOR%20DE%20FORGES.jpg

    Responder

  6. Hasta siempre, Genio

    Responder

  7. Whelan Quarrelsome

    Pues me acabo de enterar por el desco, una verdadera pena. A veces tenemos la sensación de que este tipo de gente son atemporales y el día más tonto nos desayunamos con una noticia así.

    Poco más que añadir a lo que tanto Albéniz como el resto habéis comentado. Recuerdo con especial cariño su historia de los mundiales, que se publicó justo al tiempo que se jugaba el de España 82, yo era todavía un nano pero me reí mucho con aquel libro, todavía debo tenerlo en algún sitio. La Historia Forgesporánea, que más o menos por esa época creo recordar que salió por fascículos, también estaba muy divertida (y lúcida al mismo tiempo).

    En fin, una de esas personas que son un regalo para la cultura colectiva de un país. Que descanse en paz el gran Antonio Fraguas.

    Responder

  8. Una gran perdida, personajes irreemplazables y por desgracia, viendo el panorama actual en plena vigencia.

    Responder

  9. DEP Borges

    El cáncer de páncreas es de los más cabrones porque no avisa.

    Responder

  10. Pos no me deja poner comentarios.

    Responder

  11. A mí nunca me han dado un premio.

    Responder

    Selito Reply:

    Eso es fácil: Di ‘cinco’ … :mrgreen:

    Responder

    elnene Reply:

    Pasa por caja … :lol:

    Responder

  12. Joder qué mazazo, qué pena. Los últimos tiempos no frecuentaba tanto abrir el País por su viñeta o la de El Roto, pero como casi toda mi vida sus viñetas han seguido haciéndome sonreir y pensar porque andan por ahí, en el trabajo, en el wasap, en los correos, en viejas publicaciones.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Tiendo a la pedantería y a la ñoñez cuando pasa algo como la perdida de alguien a quien respeto y tengo en cuenta en mi vida. Más allá de sus dibujos, Forges era como todos aquellos seres que trascienden por lo que hacen un ser especial por su visión del mundo y su manera de explicarlo. Puedo decir que nunca cambie de canal o emisora cuando se dignó acudir a la tele o a la radio y que siempre leí sus interminables bocadillos por que daban sentido al último y casi onomatopéyico el cual me hacía salir la sonrisa. Ahora me doy cuenta que quizás yo y muchos de nosotros no le debemos un homenaje puesto que esto que escribo ya en cierto modo es y creo que él lo percibiría así el mayor de lo cumplidos.

    Responder

  14. Hace muchos años, el periódico que compraba regalaba unos posavasos ilustrados con viñetas suyas.
    Así que siempre que me tomo una copita en casa, me acuerdo y recordaré al maestro.
    Un gran personaje y una mejor persona.

    Responder

  15. “Pero no te olvides de Haití”

    DEP

    Responder

  16. Pos Ana Gabriel no ha elegido Haití -como era de esperar- sino la rica Suiza dónde te saquean hasta por sonarte los mocos en tu casa.

    Los pensionistas parecen darse cuenta de que el PP roba sin mirar a quién.

    Ya está aquí el día internacional de la hembra. Ahora lo que no se lleva es tener pene y que te gusten las mujeres. Cualquier cosa menos eso. No sé si me explico, como Borges.

    En USA caen como moscas los chiquillos ametrallados por ellos mismos. Y sin anestesia ni na.

    Difícil encontrar algo más viejuno que el PP. Es como un burro viejo lleno de moscas y garrapatas.

    Lo catalanes están oprimidos. Y yo también n t jode??

    Responder

  17. Estoy poniendo en mis posts Borges en vez de Forges.

    Lo siento. Se me va la cepa. Por eso digo que no mezcléis ansiolíticos con alcohol y café.

    Responder

  18. Es oficial, España es El mundo Today
    http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/joaquin-reyes/policia-identifica-joaquin-reyes-recibir-llamada-vecino-que-confundio-puigdemont_201802225a8efa4b0cf2281a60c6afbb.html?__twitter_impression=true

    Responder

    qq Reply:

    Lo iba a comentar yo, te me has adelantado. Esto es ya tan surrealista que no hay por donde cogerlo. No puedo imaginarme al tipo llamando a la policía, ni a seis (¡seis!) agentes yendo hacia el parque, ni todo lo demás. Es demasiado, nos estamos pasando, todos.

    Y Forges en el cielo, el cabronazo. ¿No te da vergüenza? ¡Baja y haz una viñeta de esto, por favor!

    Responder

    nando Reply:

    Lo primero que pense es que era un viral de wyoming, no seria el primero, pero no. Hemos adelantado a Berlanga y Cuenca por la derecha.

    Responder

  19. Recién acabada la especialidad de Astronomía, muy habituado a calcular cosas raras con grados, minutos y segundos, me sorprendió leer en un chiste de Forges la notación ‘ referida a minutos, cuando esa notación para minutos, según aprendí en la carrera, se refería a los de grado. Yo siempre ponía una m de superíndice para referirme a los minutos de tiempo, una h para las horas y una s para los segundos. Ni corto ni perezoso, busqué una forma de contacto con Forges y le plantee la duda. No tardó ni dos días en contestarme. Aluciné: en el fondo, no esperaba respuesta. Mi notación era sumamente específica y la suya era, en un contexto general, correcta. Todo un personaje consideró conveniente aclarar la nimia duda de un friki.

    Responder

  20. No somos la primera especie inteligente conocida. Somos, al menos, la segunda: https://elpais.com/elpais/2018/02/22/ciencia/1519314761_836333.html.

    Responder

    qq Reply:

    El artículo en Science: http://science.sciencemag.org/content/359/6378/912.full.

    Responder

  21. El Guindilla, después de quebrar Lehman Brother y hacernos pagar el rescate de la banca a los españoles, va a ser nombrado vicepresidente del BCE.

    Montoro sigue persiguiendo a Carmena para que no dé la impresión de que se puede gobernar para los ciudadanos normales.

    Me ponen ambos profundamente nervioso. Mucho más que el maravilloso café.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>