Ganar perdiendo

Si todo sigue como hasta ahora, podría parecer que el Estado español ganará la batalla por el referéndum en Cataluña del 1 de octubre: no se celebrará, quizá no haya ni urnas ni papeletas, los catalanes no podrán manifestar su opinión… Pero lo cierto es que habrán perdido la guerra. La victoria nunca es completa cuando es por la fuerza, cuando no se convence, cuando no se da al rival la posibilidad de levantar la cabeza.

Si no sucede una desgracia, si todas las manifestaciones siguen siendo pacíficas, si la aparatosa movilización policial resulta finalmente innecesaria, el referéndum, primero, y seguramente la independencia de Cataluña, después, serán solo cuestión de tiempo. Como el final de la fiesta de los toros. La suerte está echada, solo nos quedará saber el cuándo y el como.

Ganar perdiendo es de idiotas, de incompetentes y, en este caso, de corruptos: no pueden utilizar el argumento de la ley aquellos que han destruido pruebas de sus fechorías, que han creado tramas mafiosas, que han prevaricado, que han llegado al poder financiándose de manera ilegal. No deberían decidir en nombre de un país aquellos que lo han convertido en un estercolero.

2

Un motivo para NO ver la televisión

¡Dilly-Ding, Dilly-Dong!

Autor: Ilie Oleart.

Editorial: La Media Inglesa.

51wkYIIo0WL._SY445_QL70_

Si le gusta el fútbol, disfrutará como un niño este libro. Cuenta una de esas historias mágicas de esfuerzo, superación y suerte que hacen que amemos este deporte pese a sus presidentes mafiosos, sus federaciones podridas, sus contratos millonarios y sus equipos arrogantes. Cuenta la historia del gran éxito conseguido por un club modesto en la competición futbolera más grande del mundo. La Premier League, la liga de Inglaterra, el lugar donde nació este deporte.

Todo es posible en el mundo del fútbol. En este deporte afortunadamente existen las segundas, las terceras y hasta las cuartas oportunidades. Y se producen milagros: el pequeño puede ganar al poderoso, a todos los poderosos. Es la esencia del fútbol, el toque romántico que consigue que cada domingo se llenen los estadios. El Leicester City ganó la Premier por primera vez en la temporada 2015/16, tras quedar la anterior campaña en el puesto 14: ningún club había ganado la liga finalizando la temporada anterior más allá del séptimo puesto. Era un equipo muy modesto, con jugadores de saldo y un entrenador mayor (Claudio Ranieri), que debería haber luchado por evitar el descenso.

“El triunfo del Leicester en la Premier League se pagaba 5000/1. A efectos comparativos Paddy Power ofrecía una cuota de 500/1 a que se demostraba la existencia del monstruo del lago Ness. Es decir, se consideraba que era diez veces más probable que apareciera el monstruo a que el Leicester conquistase la Premier”.

El triunfo más improbable. De eso habla Ilie Oleart en este libro que devorarán todos aquellos futboleros, sobre todo los seguidores de los equipos modestos, pensando que algún día, quizá sus equipos vivan una historia similar. Un guión de Walt Disney, un libro que habla de fútbol, que cuenta de maravilla el triunfo inesperado de unos futbolistas por los que nadie apostaba (Vardy, Mahrez, Okazaki, Drinkwater…) y un entrenador, Ranieri, que parecía anticuado. El italiano acertó con los fichajes, estableció una relación familiar con los jugadores, y diseñó un sistema de juego a su medida: consolidó la defensa, renunció a la posesión de la pelota, creó una estrategia de contraataque muy eficaz y trabajó las jugadas a balón parado. Y a todo ello le añadió “sal”, suerte.

“El Leicester simboliza un tipo de fútbol, y de valores, que todavía llaman al recluta escondido dentro de muchos aficionados”, escribió Julian Barnes, seguidor de los Foxes. “Son (o al menos parecen ser), altruistas, muy trabajadores, humildes. Son una versión romántica del “todos para uno y uno para todos” y están dispuestos a luchar hasta el último minuto del tiempo añadido”. Entrañable.

 

Tags: , , ,

{ 27 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Todos perdemos, pase lo que pase.

    Responder

  2. En la entrevista con Evole ha habido varios momentos cumbres del humor absurdo. Ustedes a veces se ponen de acuerdo con el PP como cuando aprobaron seguir dándole pasta a la concertada. Usted apoya la autodeterminación del Kurdistan?, Claro por supuesto. Pues voto en contra. Bueno, no se muy bien como esta la cosa alli en el Kurdistan.

    Honestamente, comparto el asco hacia el PP, Rajoy, la españa rancia, pero si eso es para que esta mezcla de racistas, oportunistas y fascistas (ese corte de Forcadell diciendo que quien no apoya la independencia, esto es, Ciudadanos y PP, no es catalan) se lleven la perra gorda… lo siento, NO.

    Nada de la iglesia metiendo sus narices donde no le llaman?, o eso tampoco toca?

    Responder

  3. Whelan Quarrelsome

    Y mientras tanto los nazis enseñando la patita en Alemania.

    http://www.elperiodico.com/es/politica/20170924/agresion-grupos-neonazis-aragon-6307631

    Uy, perdón creo que me equivoqué de enlace…

    Responder

    nando Reply:

    Estamos hablando de que la extrema derecha consigue unos 94 escaños en el parlamento aleman, igual se nos está yendo aqui la proporcionalidad en la comparación.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Eso es porque la comparación tiene un cierto componente irónico. En este país la ultraderecha no necesita entrar en el parlamento. Allí y en los medios de comunicación ya tiene quién les represente, y mientras tanto estos salvajes pueden campar a sus anchas por la calles, con sus banderas franquistas al viento, amenazando de muerte a políticos electos y lanzándoles botellazos con total impunidad. Pero luego resulta que los fascistas son los que quieren convocar un referéndum. Sinceramente no entiendo nada, o quizá es que lo entiendo todo demasiado bien…

    Responder

    nando Reply:

    Hombre, creo que durante la dictadura se convocaron un par de referendums. De hecho, no es infrecuente que dictadores y regíemnes dictatoriales convoquen referendums que suelen ganar con amplias mayorias (alguno lo ha ganado por mas del 100% de los votos) a veces con el propósito de burlarse de los observadores internacionales.

    Votar sin garantias es una pantomima. Hace falta un censo oficial, que en este caso han copipasteado y que ahora esta alojado en servidores piratas en el caribe (amigos catalanes, vuestros datos estan custodiados por nobles piratas del tema informático por cortesía de vuestros gobernantes). Unos observadores imparciales (ayer Puigdemont admitia que ningun partidario del No actuará como interventor), en fin, unas garantias minimas. Por no saber no se sabe que porcentaje de participación será admitido como valido, ayer el mismo Puigdemont dijo oye, que un 15% le parecia feten.

    Efectivamente convocar un referendum sin la menor legitimidad ni garantia es algo, no se si fascista, pero si poco democrático.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Sí es cierto, durante la dictadura se convocaron un par de referéndums, exactamente uno menos de los que se han celebrado desde 1978. Toma democracia.
    En cuanto al porcentaje mínimo de participación, creo que no está recogida en la ley orgánica que los regula un porcentaje mínimo de participación, lo cual es un poco extraño desde criterios de representatividad, ahí estoy de acuerdo, pero no podemos exigir para otros lo que no hacemos para nosotros mismos…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Que los agresores ultras son unos cafres no lo viene a descubrir nadie porque nadie los defiende. Es vergonzoso lo que pasó.
    Pero después nos lanzas…
    “Pero luego resulta que los fascistas son los que quieren convocar un referéndum.”
    Claro, FASCISTAS con mayúsculas igualmente. En primer lugar, son los que había en el acto de ayer pero multiplicados por 1000.
    Y en segundo lugar porque amenazan a políticos, a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a ciudadanos que piensan libremente que Cataluña es España. Y todo ésto con las formas de los nazis más famosos del lugar: carteles con dianas, amenazas de muerte, pintadas en casas, fachadas y coches, acoso al que no piensa como ellos y una larga lista de actuaciones bochornosas.
    Así que sí, lo entiendes bien, unos son fascistas y los otros también. Afortunada o desgraciadamente, unos son bastante menos que los otros.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Ese argumento no me vale. Que entre el independentismo catalán hay mucho fascista suelto es indudable, tú mismo has puesto ejemplos claros. Pero extender eso a todos los políticos que promueven o defienden el referéndum me parece descabellado. Que lo han convocado de manera chapucera es evidente. Que no tienen un plan “post-1-O” también quedó anoche bastante claro (y a mí esto me parece lo más preocupante). Ahora de ahí a llamar fascistas a Puigdemont, Forcadell y cía. me parece que hay un trecho largo. El fascismo es otra cosa, pero como comenta Yugo más abajo, lo mismo dentro de no mucho tiempo vamos a poder tener la oportunidad de comprobarlo…

    Responder

    nando Reply:

    Puigdemont es un tipo que lleva en Convergencia desde los 80, pero que descubrió la necesidad de la independencia hace dos dias, mas o menos como el resto de su panda, cuando se cortó el grifo del 3%, que como decía no se quien el otro dia, igual los teníamos que haber dejado continuar con su negocio y no hubiese sucedido nada.

    A Forcadelll ya la vimos, quien no piensa como yo no es catalan. Fascismo no es (a estas alturas va a ser complicado acordar que es fascismo de lo gastado que está el término), pero yo no la pondría como ejemplo de nada, igual es que es expendedora de pasaportes, o registradora civil vete tu a saber.

    Yugo Amaryl Reply:

    Lo único cierto es que el mundo “civilizado”, occidental, está degenerando a una velocidad que asusta. Y eso sucede porque hay poca gente consciente de ese deterioro moral (e intelectual) en nuestro entorno.

    Mientras suceden actos gravísimos, como la encerrona en Aragón, o se confirma de forma oficial que vuelven fantasmas que deberían estar desterrados para siempre con un resultado acojonante como el de la AfD en Alemania, la prensa y con ella la mayoría de la población que la sigue y cree a pies juntillas, a lo suyo, su malvado Puigdemont y como mucho, a hablar de la perfección de la cancillerísima.

    Es simplemente alucinante. No veo los titulares alarmantes preocupados por el brutal ascenso de un asqueroso partido racista extremista en “la locomotora de Europa” que sí he leído hasta la náusea sobre las hecatombes podemitas, los desastrosos Corbyts, los provenezolanos Melenchones o yo que sé.

    Mientras se envía policía a tutiplén a Cataluña en el barco de Playmobil, supongo que para controlar al enemigo (?), se ha intimidado a un grupo de políticos en Aragón por grupos ultras, simplemente por reunirse para hacer política; eso sí, progresista. ¿Dónde están los titulares alertando de la gravedad de un hecho así? ¿Dónde las soflamas a favor de endurecer las leyes contra violentos de este pelo?¿Dónde los sesudos editoriales explicando los peligros de, no ya escraches, si no asedios amenazantes? ¿Dónde un mínimo de respuesta ante tanto atropello?

    Por supuesto, Nando, son magnitudes diferentes, pero en definitiva manifestaciones de lo mismo, de una gangrena que empieza a asomar, pero que demuestra que ya estamos muy podridos por dentro. Enfermedades así han tenido muy mal tratamiento en el pasado, pero es que además, aquí y ahora los médicos nos recetan homeopatía contra un sarpudillet. Una aspirina y a dormir, que aquí no pasa nada.

    Responder

    nando Reply:

    Equiparar que la ultra derecha se lleve mas de 90 escaños en Alemania, con todo lo que hay detrás de eso, a que cuatro frikis le tiren una botella a una representante política es que se nos vaya mucho el dedo con la comparación. Por supuesto el acto de Zaragoza es condenable y conviene tomarselo con toda la seriedad del mundo para ponerle coto desde ya, pero lo otro son palabras mayores. Como dices son sintomas de lo mismo, de algo muy preocupante y que no ha comenzado ahora, pero las magnitudes son diferentes.

    El independentismo tampoco nos engañemos, va mas en esa dirección que en la contraria, es lo mio para mi, la exclusion de los otros etcetc, el nacionalismo siempre tiene los mismos fundamentos y fines.

    Responder

  4. Muy buena pinta esos Motivos, Jefe.

    Responder

  5. - Soy una empresaria que está siendo investigada en un proceso por fraude a la Seguridad Social y varios delitos tributarios graves. La semana pasada me violaron a punta de navaja. ¿Puedo utilizar el argumento de la ley para castigar a los responsables?

    -- Por supuesto. Faltaría más.

    -- Debo mencionar que soy afiliada y votante del Partido Popular.

    -- ¿Te das cuenta que vas provocando vistiendo como un zorra, no?

    ——————

    -- Hola, soy Otegi.

    -- Al menos no robas como los del PP.

    Responder

  6. hinojosas2004

    Me he cansado de leer en este blog y escrito además por varios de sus habituales y más respetados “residentes” que cuando en España se paseaba la bandera preconstitucional y franquista nos teníamos que fijar que eso por ejemplo en Alemania no podría pasar ya que la justicia lo prohibía, yo me partía el culo leyéndolo, yo siempre pase de ese debate y no conteste por que no podría convencer al que no quiere ver.
    Pues bien hay los tenéis entrando con fuerza en el parlamento y siendo tercera fuerza nada más y nada menos. La extrema derecha en Alemania son Nazis, eso sí que son nazis y no sucedáneos. Y por si no tenéis bastante aquí os dejo un enlace a una búsqueda de Google tan sencilla como poner “Neonazis Alemania”… donde lo que vosotros decíais que no se podía hacer se hace y en la calle, ¿ese es el país en el que fijarnos para ser más democráticos…y mejores?… ¡venga hombre!
    Sinceramente estáis ciegos.

    ———————

    https://www.google.es/search?newwindow=1&biw=1536&bih=767&tbm=isch&sa=1&q=neonazis+alemania&oq=neonazis+alemania&gs_l=psy-ab.3…6620.7089.0.8152.3.3.0.0.0.0.74.214.3.3.0….0…1.1.64.psy-ab..0.0.0….0.F3zKznHKIpg

    Responder

    elnene Reply:

    Creo que no lo has entendido. Está prohibido pasear símbolos nazis. La justicia lo persigue y castiga (por ejemplo recientemente dos turistas pasaron la noche en el calabozo después de practicar el saludo nazi en el parlamento). Lo que no está prohibido es el discurso xenófobo, que es el que ejerce la AfD aunque eso sí, siempre desata la polémica. La gran diferencia está en que el resto de la población, la mayoría que no es nazi, rechaza sin ambages a los nazis. En España, sin embargo, parece que hay más tolerancia, lo cual es comprensible si atendemos al pasado reciente de ambos países. Pero esto no nos hace mejores ni peores, no entiendo por qué te lo tomas tan personalmente.

    Responder

  7. “Facha” … “nazi” … “franquista” … el mismo adn con matices …

    Me da que realmente no somos conscientes de lo que tenemos en España.

    http://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2017/09/25/la-normalizacion-de-la-extrema-derecha/
    Es muy cierto lo que dice Garzón en su artículo

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hablando del tema de dar lecciones, tampoco Garzón me las va a dar él sobre protestas y sus formas cuando apoyaba los escraches…
    Atención a la primera contestación:
    https://twitter.com/agarzon/status/315826179720499200?lang=es

    Responder

    elnene Reply:

    ¿Veis? A esto me refiero cuando digo que en España se tolera más a la extrema derecha. Con este comentario equidistante se está equiparando a un grupo de nazis con un grupo de no-nazis. Ya sé que es de forma inconsciente, pero está ahí y conviene combatirlo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Eso lo dices tú.
    Lo único que digo es que una persona que dice que los escraches son sanos y necesarios se puede ver en la situación de ser él el escracheado…y qué puede decir…¿los escraches son sólo de izquierda a derecha?
    La protesta del otro día fue bochornosa y no tiene justificación ninguna, pero te vuelvo a repetir que estos días estamos viendo más nazis en los indepes y no os echáis las manos a la cabeza. Además, cumplen con todos los parámetros: xenofobia, señalar al que no piensa cómo él, campañas de acoso, pintadas intimidatorias, fotos colgadas….coño, si una secretaria judicial tuvo que salir por el tejado…

    Responder

    elnene Reply:

    “Lo único que digo es que una persona que dice que los escraches son sanos y necesarios se puede ver en la situación de ser él el escracheado … por nazis

    Me he permitido completar tu afirmación (en negrita), a ver si se entiende mejor ahora, y es que no es lo mismo ser “escracheado” por nazis que por no-nazis. No es lo mismo ser agredido y amenazado de muerte, que no serlo. No es lo mismo el boicoteo de un acto democrático por parte de grupos antidemocráticos, que la protesta a un político corrupto por parte de las víctimas de su corrupción.

    La protesta del otro día fue algo más que meramente bochornosa, cuidado. Si se sienten impunes, seguirán avanzando cada vez un poquito más. Y esto obviamente vale también para los supuestos indepes xenófobos. Por cierto, leo que entre los manifestantes se encontraban miembros del PP y de la policía, para los despistados que suspiran aliviados porque en España al menos no hay un partido nazi con representación, como en otros países.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “No es lo mismo el boicoteo de un acto democrático por parte de grupos antidemocráticos”
    Claro, el problema viene cuando ésta frase sólo la aplicas a según qué casos.
    Se me ocurren muchos actos democráticos que han sido reventados por parte de grupos antidemocráticos (no-nazis, usando tu expresión) que no entiendo la diferencia excepto en la denominación de los boicoteadores.
    Por ejemplo, en las universidad hay grupitos que no sólo no dejan hablar a demócratas sino que además les insultan y les agreden. ¿Esos cuentan o cómo los agresores son no-nazis nos los pasamos por el forro? En esos casos tampoco pasa nada, es más se jalean desde ciertos sectores que ahora se quejan.
    Por lo tanto, no es equidistancia, es darle la importancia de esos actos en todos los casos y no en los que nos interesa.

    castilla1000 Reply:

    Por ejemplo:
    http://www.elmundo.es/espana/2016/10/19/580747fd268e3e6d508b4634.html

    Encapuchados impiden un acto de Felipe González en la universidad: “Estás manchado de cal viva”

    Éstos son no-nazis, pero a mi me parece igual de grave, qué le vamos a hacer.

  8. hinojosas2004

    ¡Joder!…ahora sale duplicado ¿que pasa?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>