Un pepito de ternura

Ha muerto Ricardo Cantalapiedra, periodista callejero y cantante de boleros. Un tipo entrañable que conocía cada rincón de Madrid, que cerró todos los bares de la ciudad y que escribió perfiles memorables de sus habitantes. Ricardo era un reportero de otra época, de otro mundo, de los de máquina de escribir y Mahou cinco estrellas, capaz de utilizar las palabras perfectas para describir como nadie a esos madrileños crápulas que salen de casa como los gatos: de puntillas, cuando cae la noche.

Ricardo hacía la calle. Las esquinas de Malasaña eran el hábitat de un hombre frágil y montaraz que saludaba con una gran sonrisa y se despedía a la francesa. Un montón de huesos a punto de desmoronarse, un amante de los clásicos del Siglo de Oro, un sabio culto y discreto que pensaba que sabía porque bebía el vino de las tabernas. Jamás hizo daño a nadie, envidió a nadie, habló mal de nadie.

Intentó convencerme muchas veces de que el mejor cantante de todos los tiempos era Antonio Machín, y de que Dylan había muerto en el accidente de moto del 66. No lo consiguió. Dulce como los Nicanores de Boñar, Ricardo comía como un gorrión, hablaba como una cotorra y cantaba como un jilguero: “Contigo aprendí /que existen nuevas y mejores emociones / Contigo aprendí / a conocer un mundo nuevo de ilusiones”.

¿La fórmula de su bondad, la esencia de su arte, la clave de su talento? Toda su vida siguió una dieta estricta de pepitos de ternura.

IMG

Tags:

{ 48 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. No me lo creo.

    Responder

  2. Lo lamento, Jefe.

    Responder

    Pepa Reply:

    Lo siento.

    Responder

    Spectator Reply:

    Lo lamento

    Responder

    CHATA Reply:

    Un fuerte abrazo.

    Responder

    Santiago Reply:

    Un abrazo

    Responder

  3. “Tenemos el compromiso de parir la República y los jóvenes tenéis que construir sus paredes maestras. Si no lo hacéis estaríais cometiendo un delito de traición a las generaciones que no se han rendido y estaríais cometiendo un delito de traición a la tierra”

    Joan Tardá. Diputado.

    Ejercicio. Cambiar “parir la República” por “defender España” y “Joan Tarda” por “(cualquier miembro del Gobierno de tu elección)”. Comentar con tu compañero de pupitre y redactar un breve texto señalando las diferencias entre ambos casos que incluya la frase ” al menos no roba como el PP”.

    Responder

    David Reply:

    Lo que parece incuestionable es que, elección tras elección, mantener en el gobierno de la nación a esta banda de chorizos, no ayuda a convencer a los indecisos de las bondades de pertenecer a España

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Estoy de acuerdo, pero a los que no somos independentistas tampoco nos ayudan a convencernos ver cómo abanderan el proceso los del 3%.

    Responder

    David Reply:

    Que yo sepa ni la CUP ni ERC, los más radicales de los que abanderan el proceso, tienen que ver con el 3%

    Responder

    castilla1000 Reply:

    El proceso lo abandera el presidente de la Generalitat, en CiU desde hace décadas e investigada su gestión, la última, hace poco.
    Claro, Pedro Sánchez y Rivera tampoco tienen que ver con la corrupción del PP y también hacen campaña en contra.

    Responder

    David Reply:

    Pedro Sánchez es el secretario general del partido que gobierna en Andalucía, donde varios altos cargos han sido condenados por corruptos. Rivera es el secretario general de Ciudadanos, partido que precisamente sostiene con sus votos a ese gobierno, y al del PP de Madrid, por ejemplo, donde un ex-presidente y un ex-vicepresidente están en la trena por trincones. ¿No tienen que ver con la corrupción?

    castilla1000 Reply:

    Te acabas de contestar tú solito a tu comentario:
    “Que yo sepa ni la CUP ni ERC, los más radicales de los que abanderan el proceso, tienen que ver con el 3%”
    Cambia Junqueras/ERC por Pedro Sánchez/PSOE y y Rivera/C´S por el del CUP. Cataluña por Andalucía.
    Nada más que añadir.

    David Reply:

    Nada más que añadir por tu parte, entiendo. Estas equivalencias entre PSOE/ERC y Cs/ CUP vendrán muy bien para tu argumentación pero no te las crees ni tú. Ni Junqueras es el secretario general de un partido imputado en uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos tiempos (en Andalucía), sino que únicamente forma parte con otro partido (este sí, también con casos sangrantes de corrupción) de una coalición que gobierna Cataluña, ni la CUP (a pesar de apoyar puntualmente a esa coalición en el asunto del referéndum) ha propiciado con sus votos la investidura de presidentes pertenecientes a partidos corruptos, como ha hecho Cs en el gobierno de España, en el de Andalucía o en el de Madrid. Podrías haber comparado a ERC con Cs, mucho más acertado…

    nando Reply:

    Si David, que te ha dado una colleja que te tiemblan las orejas. Para otra vez hay que ir con la lección mas trabajada..

    Pepa Reply:

    Tienen que ver en tanto en cuanto mantienen en el poder a los corruptos por que conviene a sus intereses. El fin justifica los medios, parece ser la filosofía.

    Responder

    David Reply:

    El caso de Ciudadanos en Andalucía y Madrid…

  4. Lucia Marquez de la Plata

    ¡Qué penita, Javier! Vivirá en nuestros recuerdos.
    Bonito artículo de despedida, le habría gustado.

    Responder

  5. http://www.eldiario.es/politica/sustituido-democracia-parlamentaria-callejera-populista_0_690481573.html

    Muy interesante, un poquito de Historia aclaratoria uqe, por supuesto, no deja bien a nacionalista alguno… a los ejpañole y muy ejpañole, tampoco

    Responder

  6. A trabajar! Vagos…que sois unos vagos!
    https://verne.elpais.com/verne/2017/06/22/articulo/1498146077_382862.html

    Responder

    qq Reply:

    Me conecto solo un momento para mandarte un abrazo, Jefe.

    Y a la basura en torno a Cataluña que le den. En la Alpujarra todo se ve muy, muy lejos. Pur de Mon, Rajoybabas y los demás deberían darse una vuelta por aquí, por su bien y por el nuestro. Saludos para todas.

    Responder

    qq Reply:

    No iba respondiendo a ti, Pepa. Es que comentar desde el teléfono es un coñazo, se equivoca uno todavía más fácilmente. Besos

    Responder

    Neo Reply:

    Hay que ser muy cabrón para querer traer a esa gentuza a la zona … si ya me salen sarpullidos cada vez que me entero que el babas está en Doñana.

    Pásalo bien, bebe vino de garrafa que es el de la tierra y jamón curado al aire de la sierra en Trevelez. Y cómprate una barra de cacao que se te quemarán los labios.

    ;-)

    Responder

  7. Merkel debe ser tan sensible, dialogante y receptiva con las ultraderechistas demandas políticas, sociales y económicas de Alternative für Deutschland, como Rajoy con las de los secesionistas de Junts Pel Si. O más y en mayor grado, dado que AfD es mucho más representativo de la población alemana que JpS de la española, y lo democrático es que los votantes de AfD y JpS se sientan cómodos, queridos y satisfechos en sus reivindicaciones, sean éstas del tipo que sean, y pisoteando, si es preciso, sus respectivas legislaciones y los derechos civiles del resto su ciudadanía, porque de lo que se trata, en una Democracia, es que los deseos de los votantes de esas formaciones políticas se vean cumplidos.

    Responder

  8. Jefe: ya estás tardando en incluir publi de “La guerra del lobo” en el Desco, que lo de Reacciona-dos lo tenemos ya muy visto…

    Responder

  9. Una sociedad donde suceden cosas asi es una sociedad enferma que desde luego tiene cosas mas urgentes en que pensar que la independencia.
    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/27/59caadf9468aeb27098b4665.html

    Si, es del mundo, pero por familia que tengo alli es perfectamente verosimil.

    Responder

    nando Reply:

    Los comentarios de los indepes tienen miga también.

    Responder

  10. hinojosas2004

    Acabo de entrar en la pagina de la ANC y me salta un pagina de estas que no piden ni permiso, concretamente:

    http://banderacatalana.cat/botiga/

    Productos independentistas a ¿precios populares?… todo tiene un precio, esta claro.

    Y a esta gente (ANC y Omniun) ¿quien los mantiene? … me temo que yo y tu que me lees.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/27/59cb939122601dc12b8b4648.html

    El director de un instituto informa a los padres de una huelga “contra la ofensiva franquista del PP”

    Responder

  11. Yo en cuanto a esto del Nacionalismo, opino lo que Ignatius(ver el video, al final).
    https://www.youtube.com/watch?v=f1jr4zLrW50

    Lo vendan como lo vendan los de la CUP o ERC.

    Responder

  12. Jueves, ergo Telematón:
    https://www.cuartopoder.es/cultura/comunicacion/2017/09/28/javier-perez-de-albeniz-trump-rajoy-foto-con-el-bufon/.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Son imaginaciones mías o no hay nada que deje más feliz a un presidente ejpañó que hacerse una foto con el presidente usamericano de turno?
    Qué alegre se le ve al jodío….

    Responder

  13. Voy a hacer de esbirro pelota: ¿alguien se ha empezado “La Guerra del Lobo”, de Albéñiz? Es un buen motivo para no ver la TV: a un tiempo interesante, educativo y divertido. Y eso que no comento lo de las tapas… (del libro, se entiende).

    Responder

    Pepa Reply:

    Pero eso no es lo que haces todos los dias? :mrgreen:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pero esto es gratis, mujer.

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues me parece fatal! Exige un salario digno!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :mrgreen:

    Responder

  14. Bueno, pues ya esta todo servido para el lio. Solo queda desear que no pase a mayores, porque hostias van a caer.

    Ayer estuve hablando con un amiguete de alli y me contaba que le habia llegado la hoja para que firmase autorizando a su hijo hacer huelga, no firmó claro, pero tampoco el muchacho va a ir a clase, las huelgas de instituto son sagradas. El centro no solo te pide que hagas huelga, pide a los padres que firmen para eximirse de responsabilidades puesto que son responsables de los muchachos durante el horario escolar.

    También me contó que alguno de la cup se tiró contra un coche de la policia, en plan los ruskis que vemos en los videos del youtube, porque muchos tienen ganas de que les suelten dos hostias para justificar el victimismo. La gente se reia y le conmino a levantarse, pero claro, cuando vayan muchos ya será otra cosa. De un lado gente con ganas de atizar, de otro gente con ganas de que les atizen…..no hay que sacar la calculadora.

    Entre medias gente que no se habla, lios familiares… una sociedad rota, a la salud de un gordo con el ojo pipa que invoca al poble (snif), y un idiota contraproducente como Rajoy. Mal asunto.

    Responder

    Spectator Reply:

    Por si estáis preocupados, no me he pegado con nadie, me hablo con todo el mundo en mi entorno (en castellano o catalán, según corresponda) e incluso saludo a la gente que me cruzo por la escalera

    No voy a negar que hay tensión pero la mayoría somos gente maja y con la cabeza medio bien amueblada.

    Veremos a ver qué pasa el domingo

    Responder

    Pepa Reply:

    Eso es por que eres una flower power, que si fueras una ciudadana (gentilicio a elegir) de bien…

    Responder

  15. Joder se pira uno unos días y a la vuelta se encuentra uno con un lío más chungo que el 23F, al decir de algunos :). (Unos exlegionarios vestidos de legionarios despidiendo a su modo de novios de la muerte a la guardia civil en mi tierra, Cuenca, donde no vamos a ser menos en ceporrez patriótica que en otros sitios)

    Poca inteligencia de los mandamases, unanimidades emocionales y bandos. En fin, esperemos que la cosa no se ponga demasiado épica o sea nada violenta.

    http://farm5.static.flickr.com/4153/5015308461_a6173c0fbe_z.jpg

    Responder

  16. Selito, sintiéndolo en el alma no he descubierto ni he leído saga alguna literaria en las vacas, porque es un tiempo en que no leo casi, el tiempo se va en visitar, ver, deambular, beber las cerves del sitio, preparar la siguiente etapa, moverse. Eso sí me he ido poniendo al día de los post y comentarios, que ahora ya hay güifi en todas partes. qq, la de buenos ratos que he echado por la Alpujarras, disfrutalas y sigue los consejos de Neo :)

    El último libro que he leído es el interesante Koba el Temible de Martin Amis que va de las escabechinas y fracaso del comunismo y la incomprensible comprensión o tibieza o ceguera de los intelectuales occidentales y la serie en la que ando (en una noche me he chupao una temporada, que es que te enganchaba) es Luther, británica y policíaca.

    Saludos a tuttis frutis

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno, primo, no pasa ná, de tó hay que disfrutar. Mientras, he descubierto (que no visto) algo para los neoprattchetianos.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Terry_Pratchett%27s_The_Colour_of_Magic
    Si las ves, comenta cómo están ;)

    Christopher Lee poniéndole voz a la Muerte…. ahhhhahahhahhahahhah….. 0_0

    Responder

  17. hinojosas2004

    “Estoy convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”.

    Otto von Bismark

    Responder

  18. https://www.cuartopoder.es/ideas/2017/09/28/catalunya-el-gen-de-don-pelayo/

    También me ha parecido muy interesante. La última frase lo resume bien:
    “Y es que algunos hemos defendido el referéndum no por simpatía con el nacionalismo, sino a fuer de no ser nacionalistas.”

    Responder

  19. hinojosas2004

    Los independentistas tienen ganada la batalla desde que llevan la iniciativa, o sea desde siempre, es fácil llevarla si tienes enfrente a unos disléxicos mentales como los del gobierno español.
    Rajoy nos dijo que no pasaría nada.
    Los catalanes son organizados y perseverantes, es obvio que están aplicando esto al proceso.
    Esto que pasa es consecuencia directa de tener gobernando a un partido que gobierna con solo el 33% de los votos y con el rechazo del resto de la población. Es un gobierno débil.
    Sigo sin escuchar a Junqueras explicar a los catalanes cómo será la vida de estos después de proclamar la independencia, explicarlo de VERDAD.
    Hoy se realiza una tractorada por las calles de Cataluña. Alguien les ha dicho que ser independientes significa el cese de las ayudas europeas, el pago de aranceles y la disminución drástica de las exportaciones, alguien se lo ha dicho.
    Los catalanes creen que después de desligarse de España todo seguirá igual, que ser independiente es un paso más en la autonomía, nada que ver me temo.
    La CUP esta claro que entiende de asambleas, ocupaciones y disturbios pero ¿entiende la democracia?
    Un éxito sin parangón en la estrategia separatista es la creación del “Súper Charnego”, esto les ha llevado su tiempo, educación e inmersión supongo. El “Súper Charnego” es aquella persona llegada a Cataluña y que desde ¡ya!… se reconoce como un catalán de la cabeza a los pies aunque solo sea la primera o segunda generación que viva allí. Tienen el súper poder de borrar de sus raíces todo aquello que supere los treinta años en su pasado. Ejemplos claros los hay de Sánchez, Campuzanos y Traperos. Este último procedente de Valladolid e incapaz por lo que se ve de congraciar en una misma persona sus orígenes, muy recientes y su sentir catalán.
    Muchos catalanes, la mayoría, hablan dos lenguas pero les resulta imposible por lo que sea, ser dos cosas al mismo tiempo, ni siquiera se les pide equilibrio en sus sentimientos, no les pido un cincuenta, cincuenta, que va, un veinte, cincuenta me valdría, no les vale siquiera que desde hace cinco siglos pertenezcan a España por propia voluntad, sin invasiones ni nada de eso, que todo este mezclado y que su cultura sea completamente mestiza a un ochenta por ciento. Les han dicho que son mejores (lo niegan)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>