Inteligencia defectuosa

“Asesinos de razones y de vidas / que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días / y que en la muerte os persigan nuestras memorias” (Campanadas a muerte, LLuis Llach).

Cuando usted lea este post, José María Aznar quizá este jugando al padel, haciendo abdominales o quién sabe si dando doctrina en el salon de actos de alguna fundación neoliberal. Se lo digo porque se acaban de cumplir 14 años de la invasión de Irak. Un conflicto en el que murieron 200.000 civiles inocentes. Se torturó de manera sistemática, se destruyó un país y se incendió una región. Nunca se encontraron armas de destrucción masiva, ni se demostró su existencia.

No deberíamos olvidar jamás aquella fotografía en la que aparecía un exultante Aznar junto a Bush y Blair. No aquella en que Aznar y Bush tienen los zapatos encima de la mesa, no. Me refiero a la foto de las Azores. Aznar, Bush y Blair sonriendo satisfechos tras diseñar la estrategia para invadir Irak en 2003. La gran estafa de la Coalición de la Cumbre de las Azores: ocultar el interés por el petróleo, asegurar que había armas biológicas y químicas de destrucción masiva.

“Inteligencia defectuosa”, aseguró la comisión de investigación de la guerra de Irak, presidida por John Chilcot, tras siete años de investigaciones. Miles de civiles muertos, un país destruido, un mundo en el alambre. Y ningún culpable, solo la inteligencia defectuosa de un trío de políticos que ha pasado a la historia por sembrar de dolor y muerte el suroeste de Asia. Por hacer del mundo un lugar peor.

informe-chilcot-asi-fue-el-papel-que-jugo-jose-maria-aznar-en-la-guerra-de-irak

Un motivo para NO ver la televisión

Delincuentes de medio pelo

Autor: Gene Kerrigan.

Editorial: Sajalín.

41HiZDypjZL._SX298_BO1,204,203,200_

Vivimos en un país de delincuentes de medio pelo. Y no lo digo solo por El Bigotes y los pelagatos de la trama Gürtel. O por el bigotes del post. Me refiero a una forma de entender la política, los negocios, la vida. Delincuentes sin carisma, sin talento, con tarjetas black, que roban al más pobre, al pequeño accionista, para gastárselo en volquetes de putas. El libro que hoy nos ocupa habla de otro tipo de chorizos, mucho más interesantes a nivel literario, capaces de enfrentarse a los de su propia calaña pistola en mano.

“Cuando empiezas, Frankie, quieres hacerlo todo, y multiplicado por diez. Mujeres, bebida, juego, viajes, ir a todas partes, hacerlo todo. En esa fase de la vida tienes sueños, ambiciones. Cuando eres joven crees que puedes hacer cualquier cosa, y eso está bien. –Levantó un dedo-. Pero cuando llegas a cierta edad, Frankie, tienes que conocer tus límites. Has de vivir dentro de ellos”.

Estamos en Irlanda, pero muy bien podía tratarse del New Jersey de los Soprano. Años 90, un país que funciona, con sus reglas y sus clanes, con sus diferentes formas de ver y hacer las cosas. Existe un orden jerárquico, pero tambien gente con aspiraciones que no se limita a esperar. Frankie Crowe, ex presidiario, es uno de ellos. Un delincuente de medio pelo que tiene un plan para dejar de serlo. Esta es la historia que Gene Kerrigan, periodista nacido en Dublín al que ya conocíamos por su imprescindible “La furia” (Sajalín, 2015), cuenta de maravilla en esta novela espectacular.

“Lo mejor de llevar una vida honrada, al menos para Brendan Sweetman, era que no tenías preocupaciones. Sabías más o menos a dónde iba tu vida. No corrías el riesgo de salir un día de una joyería con una escopeta en la mano y encontrarte a media docena de policías con ganas de apretar el gatillo. No te arriesgabas a pasar unos cuantos años en una pequeña habitación con barrotes en compañía de algún cretino que se pasaba la vida pajeándose y peyéndose en un triste remedo de vida.

Pero por otro lado, también sabías que las cosas no iban a mejorar mucho”.

“Delincuentes de medio pelo” tiene 400 páginas que el lector devora. Todo encaja a la perfección, desde la idea absurda de Crowe, un secuestro fuera de tiempo y de lugar, hasta la huida hacia delante de los autores del mismo. Los personajes son reales, y están desesperados. El lenguaje es creíble, el ritmo desasosegante, y la trama ha sido diseñada con precisión: nada está fuera de lugar, no sobra ni una palabra, el perfil del lumpen irlandés es simplemente brillante. Novela negra actual con el regusto equilibrado y armónico, whisky y Guinnes, de los clásicos.

 

Tags: , , , ,

{ 39 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Esto llega con unos meses de retrasos, no?
    Y subpole dedicada a Remo.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Así me gusta. Aunque sea tarde, bueno es renocer que una no es la mejor ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    No lo pillo.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Que no eres la primera Pepa. Que no has hecho pole. Que no te llevas la gloria…

    Responder

    Pepa Reply:

    Pero lo que se llevaba no era la subpole? Que decepcion…

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Eso lo dicen los mismos que dicen que “lo importante es participar”. Es un automonólogo de loosers.

  2. En aquella época, la de la guerra inventada contra Iraq, hice un video con una canción de Quintín Cabrera con letra de Mario Benedetti a propósito de ese hombrecillo insufrible, pagado de si mismo que está al lado del subnormal G.W. Bush y del neoconverso Tony Blair… La sola presencia de ese personaje de moral infecta y actitudes extrasoberbias me pone de muy mal humor, no comprendo como se puede mirar al espejo sin ver una piltrafa humana, una excrecencia egótica y perpetuamente malhumorada que se autojustifica continuamente… (Por cierto, a la derecha de Blair, está el señor Durao Barroso, otro con jeta de hormigón, que ha pasado de servidor público a servidor privado en Goldman Sachs).

    En fin, use esa canción y la foto que has puesto acompañando al post…

    (SERÉ CURIOSO)

    En una exacta
    foto del diario
    señor ministro
    del imposible

    vi en pleno gozo
    y en plena euforia
    y en plena risa
    su rostro simple

    seré curioso
    señor ministro
    de qué se ríe
    de qué se ríe

    de su ventana
    se ve la playa
    pero se ignoran
    los cantegriles

    tienen sus hijos
    ojos de mando
    pero otros tienen
    mirada triste

    aquí en la calle
    suceden cosas
    que ni siquiera
    pueden decirse

    los estudiantes
    y los obreros
    ponen los puntos
    sobre las íes

    por eso digo
    señor ministro
    de qué se ríe
    de qué se ríe

    usté conoce
    mejor que nadie
    la ley amarga
    de estos países

    ustedes duros
    con nuestra gente
    por qué con otros
    son tan serviles

    cómo traicionan
    el patrimonio
    mientras el gringo
    nos cobra el triple

    cómo traicionan
    usté y los otros
    los adulones
    y los seniles

    por eso digo
    señor ministro
    de qué se ríe
    de qué se ríe

    aquí en la calle
    sus guardias matan
    y los que mueren
    son gente humilde

    y los que quedan
    llorando de rabia
    seguro piensan
    en el desquite

    allá en la celda
    sus hombres hacen
    sufrir al hombre
    y eso no sirve

    después de todo
    usté es el palo
    mayor de un barco
    que se va a pique

    seré curioso
    señor ministro
    de qué se ríe
    de qué se ríe.

    Mario Benedetti

    ¿Era hoy el día de la poesía?

    Responder

    Leg Reply:

    No tengo acceso al video desde el curro, pero la letra es cojonuda, pero buena, buena.

    Responder

  3. Hombre, no voy a rebatir al Boss, pero tengo la sospecha de que la guerra de Irak era algo que hubiera sucedido incluso sin el concurso de Ansar, nuestra participación de hecho fue testimonial en lo logistico (aunque la pagaramos cara).

    Sin embargo creo que aún no somos conscientes de lo nocivo que fue el mandato de Aznar para el pais, aún ni la historia, ni el personal (aún hay quien lo añora) somos conscientes en su justa medida, de lo nefando que fue su mandato. La mayoría de quienes mandaron con el este entre rejas o ande en lios judiciales, con Ansar los trapicheos de su partido dejaron de ser sisas al dinero público a ser algo institucional, a ser una seña de identidad. Con él se cimentó la ruina moral que vivimos, el desprecio a la ciudadania, a las normas democráticas, al respeto a la verdad.

    Pero como esto igual son conceptos abstractos, no solo nos dejó una crisis de valores morales de cojones. Ansar es responsable de hipotecar el pais y a sus habitantes durante decadas, gracias a él, a sus ministros y sus políticas millones de personas se entramparon y condenaron a un presente y un futuro de subsistencia y pobreza. Eso fue el aznarismo.

    Pero ya digo que no somos conscientes, solo hay que ver que uno de sus alumnos aventajados es quien manda hoy dia.

    Responder

    el boss Reply:

    Rebate, maldito, rebate!!!!!!!!

    (Abrazo)

    Responder

    nando Reply:

    No osaria!, abrazos viriles jeje

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y si le añades que los que vinieron detrás eran igual o más incompetentes…

    http://www.elmundo.es/economia/2017/03/22/58d198a9ca47410f308b45d8.html

    Responder

    Neo Reply:

    No es torpeza o incompetencia … es la trama …

    Responder

    nando Reply:

    ZP y por extensión la mayoría de su ejecutivo era una panda de incapaces a los que todo le venía grande. ZP era un imbecil, al punto que incluso hoy dudo que sepa que tren le atropelló, pero aun cuando los tontos pueden ser tan dañinos o más que los malos, no dejan de ser tontos.

    Responder

    nando Reply:

    El drama de Ansar con Irak era que, pese a que lo hizo para darse aires, quedó retratado como un pobre diablo. De hecho en aquel entonces yo estaba en Londres y la foto de las azores aparecía recortada, no era un trio, era un torrido bromance Blair-Bush (en justicia viendo nuestra aportación eso se acerca más a la realidad)

    Desde una perspectiva más amplia, atendiendo a las consecuencias que les ha traido a los tres, y a los paises, y a quienes hicieron dinero con estos crimenes, podemos deducir facilmente que en cuanto Trump necesite un chute de popularidad o le achuchen los de las pistolas, pondrá a su ojo del culo a buscar un objetivo facilon que no cuente con el protectorado de chinos o ruskis. Cuestión de tiempo.

    Responder

  4. El ego del fulano carece de límites y hasta tiene una página web:

    http://www.jmaznar.es/es

    Responder

  5. De como la Cifu y Ciudadanos siguen desmontando la sanidad pública madrileña -por lo bajini-:

    http://www.elboletin.com/nacional/147139/hospital-ramon-cajal-cifuentes-ciudadanos.html

    Responder

  6. ¿¿¿KstromorK????
    Mucho mejor Tercoempeño, andevapará ;)

    Responder

  7. ¿Y por qué Aznar no va a estar en estos momentos depilándose el publis?

    Responder

  8. Ansar se fue, pero los políticos infames siguen siendo legión. El último, el prenda presidente del Eurogrupo, un supuesto laborista que dice que aquí en el sur nos gastamos el dinero de Europa en copas y mujeres: http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2017/03/21/el_presidente_del_eurogrupo_niega_disculparse_por_decir_que_los_paises_del_sur_gastan_dinero_alcohol_mujeres_62777_1022.html. Por una vez estoy de acuerdo con Cuñadanos, hombre, si vas a declarar algo subido de tono, al menos que sea verdad, di que nos los gastamos en comisiones, en obras innecesarias y en rescatar bancos quebrados. Claro que eso pondría el foco en tus propios colegas, y ya no mola tanto, ¿eh?

    Responder

  9. La Cifu dice que Errejón es “el hijo que toda madre querría tener”. Pasa lo contrario que con ella. Es la madre que nadie querría por hipócrita y babosa.

    Responder

  10. Pa lo que ha quedao el POSE ;)
    http://www.eldiario.es/politica/PSOE-acciones-camisetas-hipsters-EEUU_0_625037555.html

    Hino, ¿quieres una? :mrgreen:

    Responder

    Neo Reply:

    Cuentan las malas lenguas que demasiado interés tenía Pedro Sánchez viajando tanto a los USA …

    Responder

    Selito Reply:

    Le dice un clítoris a otro (o un glande, al gusto):
    -- Me han dicho que eres frígido…
    -- Nah, son las malas lenguas….
    ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Sin comentarios…ni soy del PSOE, ni un nacionalista español, ni nada de eso que pensáis de mí.
    Solo uno que pasa por aquí todos los días y que intenta ser ecuánime con lo que paso y pasa.
    Algunos no pueden decir lo mismo…pues están llenos de prejuicios e ideas preconcebidas que ni siquiera ponen en duda.
    Si lo que intentabas era que me manifestara y diese señales de vida, un punto para ti.
    Si lo que intentabas era que entrara al trapo, pues un punto menos. Te quedas como estabas entonces.
    Un saludo.

    Responder

    Selito Reply:

    Creo que te equivocas, Hino.
    Ya se que no eres del Psoe, lo has dicho muchas veces. Tampoco te tengo por nacionalista español ni extranjero y sí te tengo por persona que intenta ser ecuánime, aciertes o te equivoques, pero esa es tu intención y me parece clara y diáfana. No es la primera vez tampoco que te reconozco abiertamente cosas similares.

    Lo que intentaba es lo que intento casi todos los post al menos una vez: Reirnos. Juntos. Con chistes de clítoris, comentarios chorras o lanzando puyitas para picar al personal. No es la primera vez que lo hago contigo, como con la mayoría. Con acierto o sin él. Y acepto sin problemas las puyas de vuelta, como otros lectores hacen. Sal y pimienta del blog, a menudo. Tampoco sería la primera vez que me la devuelves. Eso esperaba.

    A lo mejor lo de las ideas preconcebidas que no ponemos en duda no nos pasa, según tú crees, sólo a los demás….

    Mis disculpas si te ha molestado. Lo mismo prefieres que te excluya de los lectores con los que busco y me gusta tener complicidad. No tienes más que pedirlo.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No, no me equivoco.
    Es la segunda vez en poco tiempo que refiriéndote al PSOE te acuerdas de mí. Y no sé por qué la verdad.
    Es cierto que intento ser ecuánime como dices y eso es lo que me lleva a ser abogado del que tanto aquí se habla y no para bien, si estuviese en un foro de rubias defendería a las morenas, no lo dudes. Me auto aplaudo por ello, pero no soy un mártir ni tengo ganas de ser inmolado. Cuando me canso pasó del tema y cuando no me veo con fuerzas también, paso.
    Sabes que me gustan las bromas, y más contigo que eres un tipo que se adivina guasón y también sabes que contigo no he tenido problemas ni -LOS TENGO-, pero es necesario poner límites antes de que algo realmente moleste, y eso he hecho. Creo que de forma educada aunque algo seca reconozco, soy manchego.
    Que tengáis ideas preconcebidas sobre mí no son un problema, está claro y lo asumo que son demasiados comentarios por mi parte, de un signo similar y reiterativo. Son lo suficientemente coherentes, creo, para que sepáis como pienso, y lo asumo, pero creo que debo dejar claro que no soy un botarate polemista que solo intenta llevar la contraria o mostrase a favor de unos y en contra de otros por amor al “sport” de la pelea dialéctica. Viva el gris joder… Seli no es un defecto que me caracterice el creer que los demás son de esta o aquella manera y predeterminar que una persona es o no es de una forma, aunque puede pasarme intento corregirlo. Por lo que escribes tú en este blog no sabría decirte realmente como eres, solo hacerme una idea, nada más.
    No me has molestado, como demuestro en mi despedida, se saluda a los amigos y a los que se desea volver a ver, en este caso leer.
    El día que me cabree contigo lo sabrás y creo que cuando me enfado se me nota. Y lo sabes.

    UN SALUDO AFECTUOSO COÑO.

    Responder

  11. Acerca de esta serie española que está triunfando, “La Justicia Es Igual Para Todos”:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Manos-arriba_6_625097522.html

    No tiene desperdicio.

    Responder

  12. Yo me la pelo, tú te la pelas, él se la pela…

    Responder

  13. He terminado un curioso libro del subgénero retrofuturista denominado steampunk, “La trilogía steampunk” de Paolo di Filippo y me he reído a carcajadas y divertido con esa mezcla de aventura, ciencia, época victoriana, sobre todo con la primera (personajes como Cowperthwait y su fámulo en busca de una desaparecida Victoria antes de ser coronada. En la segunda se burla de los prejuicios y el creacionismo a través de un biólogo carcamal y retrógado, y en la tercera una Emily Dickinson llega hasta echar un polvo con Whalt Wiltman durante una aventura espiritista y desquiciada).

    Por si a alguien que no conociera esta corriente o solo un poco, como es mi caso, y quiera conocer más

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/12/actualidad/1355325074_189546.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Responder

  14. Cuidado con lo molecular.

    Y Dña. Sofía ¿Habrá sido una esposa fiel? ¿Se habrá vengado de alguna forma?

    Hace un frío de cohones

    No es la trama, sino el sistema.

    Pablo es tan didáctico.

    No puede faltar una mención a Irene.

    Honda está jodida. Los japoneses no entienden que hoy el mundo es una red de interrelaciones gigantesca.

    IKEE luego exista.

    Somos todo pan para hoy y polvo para mañana.

    Responder

  15. Si, además presnetas, ya ni te cuento.

    Responder

  16. La información nos devora.

    Responder

  17. Dios hace que sigamos actuando para él como si fuéramos nanomáquinas eléctricas en un universo descongestionado.

    ¿Por qué sufrir si somos tan diminutos?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>