Somos cangrejos

La fiscalía ha pedido un año de cárcel y siete de inhabilitación a Cassandra Vera Paz, la joven acusada de enaltecimiento del terrorismo por publicar en Twitter chistes sobre el asesinato a manos de ETA de Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con el dictador Francisco Franco. Ha rebajado su solicitud inicial: en principio había pedido dos años y medio de prisión.

Seguramente alguién ha enseñado al fiscar un librillo de Tip y Coll titulado “Orgía”, publicado por el Círculo de Lectores en, no se lo pierda, 1983. Sí, solo diez años después del atentado la famosa pareja de humoristas hacía (y publicaba impresos en papel) chistes como éste: “Carrero Blanco. De todos mis ascensos, el último fue el más rápido”. Y no pasaba nada. Pasa ahora, cuando han transcurrido ya 34 años de la publicación de “Orgía”, cuando deberíamos estar en el primer mundo intelectual y democrático.

C7nX9p2WkAE7wbW.jpg-large

Es más, incluso la nieta de Carrero Blanco ha dicho, en una carta enviada al diario El País, que es “un disparate” pedir semejante castigo por unos tuits sobre su abuelo: “Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de prisión”.

Vamos para atrás. Busquemos culpables en la Ley Mordaza, el liberalismo salvaje o la banda de ultraconservadores camuflados de demócratas. Lo cierto es que nos recortan las libertades, como hacen con el resto de derechos sociales y laborales. Retrocedemos de manera dócil, perdemos calidad de vida sin inmutarnos, nos acostumbramos a vivir en una democracia de mínimos. Somos putos cangrejos caminando hacia atrás.

Un motivo para NO ver la televisión

Disparen al humorista.

Autor: Darío Adanti.

Editorial: Astiberri.

disparenalhumorista

El subtítulo de este libro desvela su contenido, “un ensayo gráfico sobre los límites del humor”, y lo convierte en imprescindible para completar el post de hoy. “El humor consiste en sacar a la luz nuestros miedos, nuestros pensamientos oscuros, nuestras crueldades y debilidades”, explica el dibujante argentino. “Es exorcismo de nuestros males y reflejo de lo peor de nosotros mismos”.

Fundador de la imprescindible “Mongolia”, Adanti analiza con textos inteligentes e ilustraciones brillantes hasta dónde puede llegar el humor, si es que su fuerza y su poder de redención tienen límites. Yo creo que no, que el humor tiene que ver con la libertad, la inteligencia y las entrañas, elementos sagrados, y por tanto intocables.

“Ese desapego que genera el humor negro nos permite ver todo lo que tenemos de desgraciado, de patético y de monstruoso… Y ahora que el humor negro te ha traído de este lado del espejo, dime: ¿Qué ves exactamente?

¡Veo al monstruo! ¡Lo veo, lo veo! ¡Y el monstruo somos nosotros!”.

Para dar consistencia a sus teorías sobre el humor, el ilustrador de Buenos Aires busca la complicidad de personajes del calibre de Jardiel Poncela, Darwin, Italo Calvino, Mark Twain (el humor es el primer muerto), Kant, Hannah Arendt o Frida Kahlo. Y les devuelve el favor con unas ilustraciones maravillosas, tonos azules, luminosa imperfección, en un big bang de ideas, colores y, por supuesto, comicidad. Un libro de nuestro tiempo y para nuestro tiempo.

disparenalhumorista_5-e1484737967662

Tags: , , ,

{ 37 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Asqueado de tanto ir para atrás.

    Responder

  2. En cuestiones sociales llevamos por lo menos veinte años yendo para atrás. Si hablamos de España, pequeños avances como las leyes de dependencia, memoria histórica, matrimonio homosexual o contra la violencia machista se quedan en muy poca cosa comparadas con el retroceso generalizado que padecemos en cuestiones relacionadas con derechos muy, muy básicos, como el del empleo o la vivienda, y libertades fundamentales, como la de manifestación, la de expresión o la de prensa. Y además, esos pequeños avances acaban siendo solo teóricos, pues los mismos gobiernos que esquilman libertades y derechos son quienes, aplicando una lógica similar, ahogan las leyes progresistas al no dotarlas de presupuesto suficiente para su aplicación. Así que perdemos por todos los lados.

    Y lo peor es que no parece que vaya a escampar, sino que arrecia. Florecen los extremismos y la mayoría de quienes se abanderan como defensores de todo lo que hemos ido perdiendo son precisamente los que pretenden ahondar más en la brecha de la desigualdad y el empobrecimiento. Sin embargo, seguimos aletargados frente al temporal, idiotizados por una maquinaria perfecta engrasada por un consumo desaforado e innecesario, unas herramientas de entretenimiento estúpidas y banales y, sobre todo, una propaganda infalible y aplastante.

    Es verdad que, mirando con perspectiva y ampliando el zoom, en general la humanidad siempre ha tendido a ir mejorando. Pero el camino no ha sido lineal, sino en forma de dientes de sierra y adoquinado con puntos de inflexión. Parece que nos ha tocado una cuesta abajo de las gordas y que vamos hacia una de esas catarsis, que suelen dejar muchas víctimas en las cunetas. A ver qué pasa esta vez, cuánto más somos capaces de aguantar, y cual es el resultado de todo esto.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Hemos de recordar que el sentido del humor de este país siempre ha estado más próximo al esperpento que hacia la intelectualidad. Ejemplo de ello es que el mayor foro en la red de habla hispana a nivel mundial, “forocoches”, constituye el espejo en el que se ven reflejadas nuestras verdaderas miserias.

    Mientras un foro formado principalmente por cafres de ideología próxima al tardofranquismo, se mueva rápidamente para conseguir machadas pseudohumorísticas y lo consigan, cuyo verdadero enemigo no es Rajoy ni lo que representa, sino “los progres” que simbolizan para ellos lo peor de España. Todo atisbo de intelectualidad y de conocimiento es literalmente pisoteado en estos foros más próximos a la ideología de Millán Astray que a cualquier otra cosa.

    Mientras eso siga así, y sea la realidad de nuestro país, a la vez que las conductas más civilizadas y libertarias sean denostadas. Mientras la educación y la cultura sigan en manos de estos, me parece a mí que nos queda mucho recorrido para llegar a ser una España distinta a la que ya denunciaba Valle-Inclán.

    Es lo que hay…

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Algunos se han llevado las manos a la cabeza cuando unos padres se han pegado en un partido de fútbol, cuando esto no es más que el reflejo de una sociedad cada vez más violenta y competitiva, educada por la televisión con programas tan ejemplares como los sálvames, grandes hermanos o zappeandos que ni educan, ni culturizan, ni siquiera entretienen; atontan, embrutecen y marcan un modelo de sociedad basado en la confrontación, en el desprecio y el insulto al prójimo, en la falta de empatía y la sensibilidad humana más esenciales.

    Y estos programas no son más que las armas de narcotización masiva utilizadas por los vampiros de la élite política y económica que están exprimiendo a sus conciudadanos, condenándoles a una existencia de mierda; sin futuro, sin alegrías, sin la posibilidad siquiera de llevar una vida normal. La consecuencia es una sociedad insolidaria, atomizada, donde cada uno trata de salir adelante como malamente puede.

    Estos vampiros, los de las tarjetas black, los de las puertas giratorias, los de los múltiples cargos vitalicios, los de los consejos de administración, cuyos nombres y apellidos conocemos todos, están haciendo un daño irreparable y están dejando como bien comentas un reguero de víctimas por el camino. Los que trabajamos día a día con estas víctimas conocemos bien sus dramas, pero sin duda el peor de ellos es su calculada invisibilización, salvo alguna aparición esporádica en el programa de Évole.

    No sé si las cosas cambiarán a largo plazo, si es necesaria una catarsis política, social, moral o vaya usted a saber cuál. Pero el rumbo que llevamos es francamente desalentador. Habrá que agarrarse a la esperanza y a las iniciativas de unos pocos valientes que en los estamentos más humildes están haciendo un esfuerzo titánico en asociaciones de barrio, plataformas de afectados y similares. Quizá pueda ser un comienzo…

    Responder

    Hoplita Reply:

    Dices bien.

    Y lo que dices, lastimosamente, lo decimos cuatro, y no se nos oye.

    Ha sido tal la actuación devastadora de nuestros gobiernos y sistemas que prácticamente hemos quedado relegados a la clandestinidad. Tristemente esto ha sido así desde el principio de los tiempos.

    La diferencia, y la esperanza que mencionas, puede ser que el único avance conseguido en todos estos siglos es que por decir las cosas no hayamos sido fulminados, quemados, o fusilados, a la primera de cambio.

    Por algo se empieza.

    Responder

  3. El humor está íntimamente relacionado con la inteligencia. De ahí que en la Legión y en zonas intelectualmente próximas no se le tenga en gran estima…

    Responder

  4. Parece que la ley mordaza será la próxima en caer. Imagino que mucho de estos retrocesos se debe a que los derechos sociales dejan de ser importantes al día siguiente de conseguidos, por ejemplo, el matrimonio gay, a los no gays y tolerantes en general nos la sopla un poco, se casan, pues bien, los menos tolerantes acaban comulgando con ellos toda vez que comprueban que no se estan convirtiendo, y al final a poco de conseguido parece que ha estado ahí toda la vida.

    Otros como la dependencia o desahucios tienen un problema, la gente solo es consciente de lo que suponen cuando le afecta, cuando no se convierte en una cuestión que no nos importa, cuando no pensamos (en las hipotecas), que hemos sido listos por habernos librado o culpamos a los afectados (como se metió en una hipoteca para comprar un piso de mierda con el sueldo que tenia?). Hay un sesgo a ponernos del lado del fuerte o evitar considerarnos parte de la parte debil, que es parecido.

    Libertad de expresión, aqui es una cuestión más espinosa. Tan nocivo es que te enchironen por hacer chistes de carrero (ayer ponian capturas de un programa de TVE llamado, El ascenso de Carrero Blanco), como que tipos como Marhuenda o Inda puedan soltar su mierda de manera casi impune, pero claro, si dices que vas a regular la información te llaman estalinista, asi que llenando la piscina de lodo, el buen periodismo y el malo terminan pareciendo lo msimo.

    Responder

  5. Quizás lo que debería abolirse es el matrimonio.

    Ese yugo impuesto por las sociedades para asegurarse unidades de consumo y que, por ser contrarias a la naturaleza humana, suelen terminar en costosos divorcios, cuando no en navajazos o a tiro limpio. De hecho el matrimonio gay, y la posibilidad de adoptar hijos de las familias homoparentales, lejos de significar un avance, realmente constituyen una ampliación para los mercados y las sociedades de consumo, que ven en ellos la perpetuación de la famila (sea cual fuere) en su acción de nuevo propulsor del sistema capitalista.

    Es el sistema lo que no funciona. Al menos no funciona para la mayoría, ya que a las grandes minorías les sigue funcionando perfectamente. Habría que idear algo nuevo, pero el viejo mecanismo está tan arraigado que la solución no es sencilla, y desde luego no será a corto plazo.

    La ciencia y la tecnología tendrán mucho que decir (quizás todo) a la hora de introducir los cambios necesarios. La fusión nuclear está cada vez más cerca (a pesar de las trabas y cortapisas de los sectores energéticos “tradicionales”) Cuando la obtención de energía no signifique un problema, y prácticamente se convierta en un recurso infinito y no contaminante, esta sociedad que tenemos basada en el “intercambio energético” no podrá sostenerse por más tiempo y tendrá que dar paso a un nuevo orden, una nueva organización, que esperemos que no sea para peor…

    Responder

  6. ¿Y por qué no habríamos de ser cangrejos? ¿Quién dice que la historia tiene que ir a mejor?

    Según para quién y cómo. Así ha sido siempre.

    Dios decide lo que progresa y lo que retrocede.

    Cifu la “rebaña glandes”.

    Me gustan “The police” y Brian Ferry. Te j… Seli :)

    Responder

    Selito Reply:

    A mi también m gusta The Police y (menos) Roxy Músicos… T j…. tú….Y encima bailas…

    Responder

    Selito Reply:

    Puto corrector… :(

    Responder

  7. Whelan Quarrelsome

    Por cierto, que no falte la entrega diaria de la ya aclamada serie “La Justicia es igual para todos”. El capítulo de hoy se titula: “Visite Murcia. Un lugar donde se conoce todo el mundo”

    http://www.eldiario.es/politica/investiga-presidente-Murcia-miembros-PP_0_625737543.html

    Responder

    elnene Reply:

    Con dos cojones.

    Responder

  8. httpv://www.youtube.com/watch?v=boanuwUMNNQ
    A POR ELLOS…

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Sir Charles y Metallica?
    Aqui hay algo que no cuadra :roll:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Será por el chusmón

    Responder

    Sir Charles Reply:

    No te acostumbres, me gusta esta versión del Whisky en la jarra. Otra recomendación de HBO
    httpv://www.youtube.com/watch?v=pJ_kGpo7TtQ
    Salud

    Responder

  9. Ya he dicho alguna vez por aquí que no me gusta la vertiente feminista de Barbijaputa, por el tono con el que se expresa y porque me parece que a veces tiende a generalizar injustamente, metiéndonos a todos los hombre en el mismo saco. Pero, independientemente de ello, me ha puesto de muy mala leche leer su última columna (http://www.eldiario.es/zonacritica/ciberacoso-barbijaputa-amenazas_6_625447478.html). Me explico, no me he indignado con ella, sino con la situación que denuncia, y que le atañe personalmente. Que puedan verterse semejantes amenazas e injurias contra alguien que se limita a expresar sus opiniones de manera más o menos polémica, pero siempre dentro de los límites de la libertad y el respeto, y que estas amenazas sean gratuitas y queden impunes, da idea de lo enfermos que estamos y de lo profunda que es la injusticia en el trato a unos y otros dependiendo de quién sean y de lo que digan. Ojo, que Barbijaputa ha llegado a recibir amenazas de muerte en el buzón de correos de su casa. Es gravísimo, digo que me parece indignante, pero me quedo corto y no sé muy bien como describirlo: ira, impotencia….

    Esto enlaza perfectamente con la entrada de hoy. Se encausa judicialmente y se pide una condena para alguien por hacer un chiste de un gobernante fascista que lleva muerto 44 años, al mismo tiempo que no se mueve un dedo para buscar a las personas que amenazan de muerte a una periodista viva, incluso en su propia casa. Imaginemos que, en vez de ella, fueran gente como Marhuenda o Jiménez Losantos quienes recibieran estas barbaridades abyectas, lo que se montaría y la cantidad de vestiduras que caerían rasgadas. Pero como es una feminista de izquierdas, no pasa nada. Desde luego, algo muy gordo está fallando aquí.

    En fin, supongo que no vale de mucho que lo diga, pero aunque sea poca cosa, un abrazo y todo mi apoyo para Barbijaputa.

    Responder

  10. @Hinojosas
    Seguimos aquí. Brevemente (es un decir)

    Sí, si te equivocas. ¿Que no sabes por qué me cuerdo de tí hablando del Psoe? ¿Cuando estoy intentando pinchar? Pues es como si me meto con al Atletico de Madrid y nombro al Boss o si me meto con The Cure y nombro a alguno de sus fans.
    No, voy a acordarme del Psoe y de ¿Neo, qq, elnene? ¿El troll de turno? ¿Donde está el chiste, pues? Curioso que no lo veas.

    Y, sí, te equivocas también en la idea ‘preconcebida’ que piensas que tenemos de tí. Hablo por mi, pero creo no diferir del resto: Ni pareces polemista ni injusto ni sociata ciego ni nada de eso y me parece con dos cojones que hagas de abogado del diablo, todo el mundo merece un juicio justo. Yo también lo hago de vez en cuando, pero soy consciente que eso conlleva riesgos.
    Me parece que las ideas preconcebidas no son nuestras hacia a tí, si no al revés. Tambien que casi todos los que te discutimos distamos de estar ‘llenos de prejuicios e ideas preconcebidas que ni siquiera ponen en duda.’ Te aseguro que pongo en duda casi todo, me va en la profesión y en el ser, pero coño, no lo voy expresando cada dos por tres. Cuando uno discute, discute y defiende lo que piensa, con vehemencia a menudo. Como todos. Si no, no se discute.

    Oido cocina: PSOE e Hinojosas mejor no meneallos. No problemo.

    Y ya por mi parte…. No quisiera parecer polemista ;-PPPP

    Responder

    qq Reply:

    ¿A que conmigo y Jot Down no te atreves, eh doc? Le dejas el trabajo sucio a Sir, cobarrrrrde :-P :-P :lol: . Por cierto, hay un largo artículo allí sobre George Orwell, su experiencia en Cataluña durante la Guerra Civil y la relación de todo ello con la propaganda y la posverdad, ahora tan de moda otra vez, que es sinceramente cojonudo. Pero no lo voy a enlazar, hala :mrgreen: .

    Hinojosas, no te piques, hombre, que basta que aquí digamos algo para que los demás se lancen a por nosotros como los amigos tocahuevos que son. Por eso no saco demasiado a colación mis gustos musicales y me conformo con lo de Jot Down, que si no, el cachondeíto que se traen con Te Curé se iba a quedar en una chorradita al lado de algunas de las cosas que me gustan a mí….

    ¡Un abrazo!

    Responder

    Selito Reply:

    Pero si a mi me gusta Jotdown…. :roll:
    Lo he dicho muchas veces. ¿De verdad no os acordais de estas cosas?

    Menos memoria que un Spectrum…..

    Responder

    qq Reply:

    Ya lo sé, hombre, si lo decía por el hecho de intentar aprovecharlo para meterte conmigo.

    Responder

    Selito Reply:

    No me aprovecharia de alguien emocionalmente vulnerable

    Responder

    qq Reply:

    Cómo te pasas con el pobre Hinojosas…. :lol: :lol: :lol:

    Selito Reply:

    El también está vulnerable?
    Me callo, pues… :Cool:

  11. Ignorando la general indiferencia a mi recomendación steampunkera en el post, insisto, y a los que os guste el anime de los maravillosos estudios Ghibli y en concreto del genio Hayao Miyazaki, es para no perderse “El castillo ambulante” (fácilmente para ver online también). Una delicia para grandes y chicos.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Zprp8NnhZ44

    (Dice una bruja en la peli que solo los idiotas se creen lo que sale en los periódicos, menuda prensa la prensa, y eso que seguro que no conoce a los de aquí :) )

    Responder

    Cucumber Reply:

    … en el post “Inteligencia defectuosa” era la recomendación

    (Los cangrejos van de lao, los pocos que quedarán de río sí que van para atrás)

    (os leo pelín quejumbrosos, ¡ a por ellos ! como dice Sir Charles)

    Responder

  12. Más cangrejos en acción: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/03/24/un_juzgado_coruna_imputa_concejal_cultura_por_cartel_del_carnaval_que_ofendia_los_sentimientos_religiosos_62955_1012.html.

    El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha citado a declarar, en condición de “investigado” al concejal de Cultura del Ayuntamiento herculino, José Manuel Sande, tras una denuncia que partió de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo por un cartel del Carnaval, al entender que ofendía los “sentimientos religiosos” por una imagen que identifica con la figura del papa, según ha informado Europa Press.

    Si no fuera porque es completamente real, parecería de coña, berlanguiano, esperpéntico.

    Responder

    oghaio Reply:

    Lo malo no es que alguien denuncie un cartel de carnaval con un dibujo de un personaje disfrazado de papamóvil (repito: CARNAVAL)
    Lo inconcebible, indignante, vomitivo, es que un juzgado la admita a trámite. ¿Cuántos años hemos retrocedido? ¿Y a esto le llaman democracia?

    Responder

    qq Reply:

    Claro, es a eso a lo que me refiero. La persecución de quien piensa distinto (y solo de determinados tipos de ‘distintos’) se ha institucionalizado, son las autoridades las que, en vez de defender y aplicar las libertades, las coartan y las reprimen. Es decir, justo lo que pasa en los regímenes no democráticos, tal y como dices. Es realmente muy preocupante.

    Responder

  13. Gorillaz vuelven y anticipan algún single de su nuevo disco Humanz que saldrá en abril, como éste (si bien me gustan más canciones anteriores como las que enlazaba en su día aquí Pepa, tipo Clint Eastwood y así)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5qJp6xlKEug

    Responder

    elnene Reply:

    En general me gustan Gorillaz y el vídeo está muy chulo, pero es que no sporto el Autotune, que últimamente está en todos lados. :-(

    Responder

  14. Acuamed pagó 450.000 euros al financiador del PP de Madrid:

    http://www.elmundo.es/espana/2017/03/26/58d6d45ae5fdeac25b8b4637.html

    Responder

  15. httpv://www.youtube.com/watch?v=nz1cEO01LLc

    Responder

  16. Nada aparece (para variar, vaya por dios) en los grandes medios, ni tampoco Lipok, nuestro particular cazador de exclusivas, nos cuenta acerca del penúltimo chanchullo abusón de los amigos del gobierno, cuyos detalles publicó ayer “El Objetivo”.

    Resulta que el ministro Zoido no solo coloca a su amiguísimo y anterior mano derecha en el Ayuntamiento de Sevilla de Director General de Tráfico, pese a que en su vida ha trabajado en nada relacionado con el asunto, sino que también le consigue un pisito a cuenta de la Guardia Civil para que no tenga que pagarse el alojamiento, pese a que el sueldo del prenda es de unos 85000 pavos (hay mañanas que no los gano) de nada y a que bien poco tienen que ver la DGT y la GC. Para colmo, como parece que el chamizo no le debía gustar mucho al Director, se le encarga una reformilla de chichinabo, por valor de otros 50000 eurazos largos que también pagamos entre todos, para que el hombre pueda tener su tarima de roble puta madre, sus armarios top quaility y sus sanitarios de gama alta, no sea que al forúnculo de su agusto culo le dé por reventar si se sienta en un tigre Roca Dama.

    Todo ello, claro, pasándose por el forro absolutamente todas las reglas para poder tener un piso del Estado, los presupuestos destinados al efecto y las eternas listas de espera que los demás sí tienen que chuparse. Más detalles: http://www.eldiario.es/politica/Guardia-Civil-reforma-director-Trafico_0_626437793.html. Por supuesto, de momento la callada por respuesta, que esta gente no tiene que dar explicaciones de lo que creen que es suyo, aunque sea de todos. Veremos si, por una vez, la oposición consigue que los mangantes al menos comparezcan en el Congreso para pasar un rato de vergüenza (lo dudo, ya se sabe que para pasarla hay que tenerla). Evidentemente, de dimisiones no hablamos, que eso entra ya en el terreno de los sueños húmedos y estamos en horario infantil.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>