La máquina del fango

Ramón Espinar tiene un padre, y eso es para siempre. También tenía un piso en Alcobendas, pero eso fue durante solo unos meses, puesto que lo vendió y pegó un pelotazo de 19.000 euros. Con este trapicheo especulativo, se trataba de vivienda pública, el portavoz de Podemos en el Senado añadía su nombre al de la larga lista de corruptos bolivarianos: la beca de Errejón, la protesta de Rita Maestre, el asistente de Echenique, la tuerca iraquí de Iglesias, los tuits de Zapata, los titiriteros de Carmona

Captura de pantalla 2016-11-03 a la(s) 14.02.12

En España, el listón de la ética está por las nubes desde el día en que Esperanza Aguirre confesó que fue ella quien había destapado la trama Gürtel. A partir de ese momento histórico, de ese punto de inflexión moral, todos somos sospechosos de algo, todos somos presuntos delincuentes, todos somos casta. Pero algunos no acaban de asumir su pecado, que es un pecado original: quieren cambiar el mundo, son chusma.

Tras hacer una limpia de colaboradores díscolos, Prisa ha puesto en marcha la máquina del fango. No lo digo yo, lo dicen los de Podemos. Sinceramente, creo que se confunden: la máquina del fango de Prisa lleva mucho tiempo en marcha. Que se lo pregunten a ese “insensato sin escrúpulos”, con “completa ausencia de cultura democrática”, llamado Pedro Sánchez. Lo que pasa es que algunos tienen su propia máquina del fango portátil, como aquellos taxistas que disfrutaban de un ventilador diminuto a pilas…

Para entender este negocio, el de la política y los grandes medios de comunicación, hay que leer a un Eduardo Galeano que no solo escribía bien de fútbol: “Si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido”.

P.D.

Un motivo para NO ver la televisión

Rancio no, lo siguiente.

Autor: Pedro Vera.

Editorial: Astiberri.

rancionolosiguiente

Ha sido escribir el nombre de Esperanza Aguirre, en el texto anterior a esta reseña, y recordar una de las novedades de la hiperactiva editorial Astiberri: “Rancio no, lo siguiente”. La excusa perfecta para presentarles el tercer volumen de la saga “Ranciofacts”, la histórica serie que publica cada semana Pedro Vera en  El Jueves. Una obra magna, que huele a entresijos mal fritos y a regüeldo de borrachuzo, inspirada en los personajes más lerdos, zafios y casposos de nuestro país.

FullSizeRender

Desde Marhuenda a Bertín Osborne pasando por Belén Esteban, José Bono, Pepe Navarro, la familia real, Pajares y Esteso, Trump y Rambo, Jorge Javier Vázquez, los cuñados… La lista es interminable. Y el libro, tronchante. Un humor en ocasiones gañán, a veces social, que no deja títere con cabeza, que no hace prisioneros, que cuenta con certeros brochazos por qué somos el país que somos.

Cruel como una corrida de toros. Exagerado como los implantes de Leticia Sabater. Grosero como un chiste de Arévalo. Peleón como el vino que bebe Cachuli. Apestoso como una vomitona de Rafael Hernando. Certero como una penetración de Nacho Vidal. Así es este “Rancio no, lo siguiente”, la ajustada crónica gráfica de un país de mierda.

Captura de pantalla 2016-11-03 a la(s) 13.31.42

Tags: , ,

{ 84 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole polera cascabelera

    Responder

  2. Y por fin una subpole

    Responder

  3. Por desgracia las explicaciones son muy casta, hay que admitir que protestar por la vivienda y la especulación y que luego salga que tu también arañaste lo tuyo, simplemente esta mal. También esta feo que tu padre se pula casi 200.000 euros a saber en que y que tu digas que con las políticas del pp la gente no puede enviar a sus hijas de erasmus.

    O que me dicen del CV, clavao de Tania Sanchez, trabajos del chichinabo para hacerse las victimas cuando han estado en asociaciones y agrupaciones desde que no tenían pelillos en las piernas y un futuro bien claro

    Si eso no es casta, se le parece mucho.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Siempre estará el IBEX, la oligarquía y demás entes paranormales para echarles la culpa en caso de que el caradura de turno sea de los nuestros.
    Sus hermanas no podían ir de Erasmus y su familia le da 60000 euros y el Banco el resto….por su nómina???? Puto IBEX, puta oligarquía….

    Responder

  4. No hay tiempo que perder …

    http://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/legislacion/se-modifica-la-ley-de-estabilidad-presupuestaria-y-sostenibilidad-financiera-y-la-ley-del-impuesto-sobre-sociedades/

    Responder

    Cucumber Reply:

    A ver, para uno lerduno como yo, traduciendo lo de la estabilidad presupuestaria, si tu ayuntamiento que acaba de cuadrar las cuentas haciendo malabares,quiere, un suponer, poner unos dinerillos para que en el comedor escolar algunos niños tengan una comida diaria, pues no, ya que según la dichosa Ley 2 de estabilidad y sostenibilidad, el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones Públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto. ¿No es así?
    Hay que recordar que durante la etapa de los gestores que volveremos a sufrir, gracias a la ayuda de los anteriores gestores que ya sufrimos, la deuda ha pasado de un 52,7% en 2009 a un 100,3 en 2016.

    Responder

  5. Javier es como los tertulianos de las cadenas privadas y públicas del estado plurinacional. Vive del engaño, del oportunismo. Para ser periodista hay que ser un hipócrita y un lameculos y él nunca se ha dejado domesticar, como el LÍDER.
    Jaime González y Marhuenda ya sabían lo del hijo del golfo desde hace años, pero el padre es quien es y hay categorías, es más estos conocen al padre desde que era alcalde
    Javier es también hijo de obrero, como Fernando Berlin, Rita la pija, Carolina Bescansa, Errejón, Colau, etc , que durante el Franquismo vivieron muy mal y sufrieron la represión de los vencedores a los vencidos, como Serra, Benegas, Maragall, Borrell, Solana, etc…. todos hijos de obreros, como RATO

    Que ha dicho ayer el LÍDER, tu que hablas con Dios en la tierra ayúdanos. “«Es un claro intento de injerencia», «ético y legal», «Hay intereses de grupos de poder que se posicionan en función de qué ideas y sectores en Podemos les convienen más y ahora atacan a Ramón porque han decidido que es mi candidato».

    Pero Javier querido amigo, si J González ha ayudado al LÍDER a hablar en hoteles de cinco estrellas, si Marhuenda se tuitea con casi todos/as desde las primeras elecciones al congreso, y ha estado con ellos en Cordoba y Vistalegre.

    Ser un vividor no es ético, no seas como I. San Sebastian

    Responder

  6. Que la máquina del fango funciona a pleno rendimiento dependiendo de a quién manche, sin duda, y y si no, no es explicable por qué en PRISA sabían esto desde hace semanas, pero han esperado para soltarlo hasta ahora, justo cuando están a punto de celebrarse las primarias de Podemos en Madrid, en las que participa Espinar.

    Que el listón y la vara de medir son muy distintos dependiendo de a quién se mida, también sin duda. Pretender equiparar algo como esto con estafas, robos y pelotazos millonarios, contratos igualmente millonarios adjudicados a dedo y actuaciones mafiosas en el fondo y en la forma durante el ejercicio del poder, y aprovechándose de este poder, es como equiparar una marea viva con un tsunami.

    Pero tampoco cabe duda de que la reacción de Espinar y su partido ha sido errónea, pretendiendo justificar el asunto cuando está claro que el piso se lo adjudicaron por ser hijo de quien es. Una cagada, vamos, habrían quedado mucho mejor admitiendo el error, por mucho que no sea un error grave, diciendo que sucedió hace años, en coyuntura y una situación personales y globales muy distintas, pidiendo disculpas, echándose a un lado temporalmente, y a otra cosa, mariposa. Es una reacción de casta, como ya habéis dicho, y podrían haberlo gestionado mejor, por mucho que efectivamente el asunto sea perverso, es decir: es un tema menor, y por ser un tema menor tampoco deben tomarse decisiones drásticas, porque al final eso implica dejarse vencer por esa máquina del fango. Pero tampoco puede hacerse como si no hubiera pasado nada, porque ha pasado, y encima ponerse terco diciendo que la conducta ha sido intachable, porque no lo es, por mucho que sucediera hace años y que muy probablemente no fuera Espinar hijo quien tomara aquellas decisiones.

    En fin, en estas cosas es mejor pasarse un poco que quedarse demasiado corto, y esta vez en Podemos se han quedado cortos. Está claro que todo lo que se haga será insuficiente para los que viven de darle a la manivela de la máquina, pero al menos habría que haber hecho algo más para que a los que están de tu lado no se les hubiera quedado esta cara de tontos.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Todo esto pasará amigo qq, como la cabalgata, los titiriteros, los tuits inadmisibles, y tantos otros surrealismos que serían tan divertidos si no fuera por la terriblemente oscura realidad que intentan esconder. El problema de la máquina del fango es sin lugar a dudas su fin último, que no es otro que conseguir que el personal patrio, con su ínfimo coeficiente intelectual concienzudamente esculpido por las élites a lo largo de décadas, acabe confundiendo churras con merinas; son todos son iguales, vienen a robar y a medrar, no hay nada que hacer… Y así poco a poco la población se va alejando cada vez más de la política y sus enredos, incluso de la democracia si es posible. Acertadísima en este sentido la frase de Galeano que cita Javier… “Si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido”. Me vienen a la memoria las palabras de la militante socialista que aparecía el otro día en Salvados: “Yo ya no entiendo nada, la verdad” decía la pobre. Ese, querida amiga, era precisamente el objetivo…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es decir, que como nos han robado y expoliado otros, los medios no pueden sacar nada referente a los de Podemos aunque sea verdad, porque siempre será menor que los otros.
    Que si una persona que decide encabezar una lista del partido que se dice “de la gente” (ridículo) especula con un piso después de que le prestara el dinero su papá y su banco “amigo” sin tener donde caerse muerto y luego sale dando lecciones (de verdad, en conferencias) sobre el uso de la vivienda pública, pues que si es de Podemos, que no se hable de ello. ¿Razón? Que los otros son unos hijos de puta y ésto son minucias de nada. Pues hala, a tragar unos y a tragar otros, con la única diferencia del tamaño de las tragaderas.
    Como dije ayer, el recorrido de la noticia es el que hay al haber sido legal. Lo vomitivo aquí es que un partido que dice hacer lo que no hacen los demás ha calcado la forma de actuar de la casta y la caspa. El implicado y sus compañeros.

    Responder

    el boss Reply:

    ¿Ha calcado la forma de actuar de la casta y la caspa?
    Hombreeeee….

    Responder

    qq Reply:

    Ya. Es un poco excesivo. Lo de las varas de medir. No se trata de quitarle relevancia al tema de Espinar, sino de ponerlo en perspectiva y valorarlo en su justa medida, sobre todo en comparación con los plasmas, las senadoras imputadas, los finiquitos en diferido, los sé fuerte Luis, los pisos medio regalados a los fondos buitre, los cientos de millones de la Gürtel y los EREs, etc. etc. etc. etc…. Pretender poner lo de Espinar a la altura de todo esto me temo que no es cogérsela con papel de fumar, es volverse loco y aplicar directamente la ley del embudo. Y ya digo, sin perjuicio de lo que ya he dicho sobre lo mal que lo han hecho Espinar y Podemos en todo este asunto.

    Responder

    RiR Reply:

    Se trata de ponerlo a la altura a la que el propio Espinar, y Podemos, lo habrían puesto si el “enfangado” hubiera sido de otro partido, no digamos ya de Ciudadanos o del PP. Exactamente a esa misma altura. No hay que ser muy imaginativo para saber cuál sería.

    qq Reply:

    Ni Espinar ni Podemos tienen a su disposición una maquinaria gigantesca encargada de darle relevancia y presunción de veracidad o incluso de norma a las cosas que dicen. De hecho, es justo al contrario, y es de eso de lo que estamos hablando. Espinar y Podemos ya pueden decir lo que les venga en gana, que la maquinaria se encargará no solo de no avalar sus palabras, sino de desacreditarlas.

    Hay que ser muy mentecato o estar muy ciego para negar que Espinar la ha cagado con este tema. La cuestión es la relevancia que se le da a la cagada de Espinar por el hecho de que Espinar pertenece a Podemos. Si la cagada la hubiera cometido (otra vez) alguien del PP o de C’s, Espinar hubiera despotricado, pero sus palabras se habrían silenciado y ninguneado desde el principio. Y esto no hace falta imaginárselo, ya tenemos precedentes de sobra.

    castilla1000 Reply:

    La pregunta es….tiene relevancia que una persona que da charlas a “la gente” sobre el buen iso y gestión de la vivienda pública se lucre con la especulación de la misma con métodos legales pero a la que menos de 1% de “la gente” podría optar?
    La respuesta es sí

    Responder

    Chica lista Reply:

    Bosé, eres un podemita de mierda

    Responder

    Selito Reply:

    ‘Interpretaciones Castilla’, desde 19loque sea….

    Lo siento, no he podido evitarlo, no volverá a ocurrir….

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Se llaman opiniones. Pero qué le voy a contar al rey del del sectarismo y el pensamiento único abducido por un partido con semejantes personajes…déjalo…di una gracia o habla en andalú que por lo menos nos reímos de ti.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    La vin, qué pollah, aeh, Casti? Pa hablarte en andalú en mi caso granaíno, estamos unoh cuantoh, ¿aeh?¿Sería motivo de chanza ? ¿Punible o sólo risible? Y eso que Selito además es un poco surrealista incluso como Perro Andaluz…
    Desde que han ganado los buenos, creo que se te vuelve a amargar un poco el tono.

    La verdad es que el asunto Espinar parece una broma de mal gusto. Para mí, una pequeña decepción, porque es un tipo que me gusta cómo habla y que pone nerviosos a esos que los extremocentristas consideráis tan buenos. Ahora bien, hurgar en la vida privada de alguien que era un joven sin ninguna responsabilidad política o pública cuando hizo algo legal, que hizo lo mismo que todo el mundo que pudo que yo conozco (ahórratelo, no, yo no lo hice ni siquiera hoy tengo vivienda en propiedad), que ha salido a dar explicaciones al minuto de publicarse la noticia y equipararlo al choriceo sistemático de este país es, como poco, desvergonzado.
    Si viviéramos en un sistema medio normal, la simple exposición de esta incoherencia entre lo que predica activamente hoy un tipo como Espinar y su pasado juvenil permitiría la reflexión de quienes tengan que votar si es adecuado o no para representarles como cargo público o de partido.

    Pero no, hace falta el escarnio, igualar a todos por abajo y profundizar en la idea de que dado que la política es un lodazal poblado por chorizos ansiosos, mejor dejar a los profesionales.

    Me gusta aunque también me inquieta el nivel de jeta al que se está llegando, comparando el Espinargate presente durante cuatro días en todas las portadas y radios con los casos aislados de la semana como la deuda de la empresa familiar de la Ministra de Sanidad o los ya pasados relacionados como el chanchullo de las VPO de Ana Botella…

    Respecto al caso de Espinar, me ha gustado bastante esta reflexión y el segundo comentario al respecto. http://ctxt.es/es/20161102/Firmas/9319/Miguel-Pasquau-Lia%C3%B1o-Ramon-Espinar-Podemos-superioridad-moral.htm

    castilla1000 Reply:

    Cómo os apoyais los pijis entre vosotros…jejeje…Espinares hay muchos…de “la gente”…

    Yugo Amaryl Reply:

    Qué impresentable por tu parte, no?¿Qué es ser piji?¿Yo lo soy? ¿Qué sabes de mi vida y en qué se diferencia de la tuya? Sin embargo sí puedo asegurar por tus palabras que eres un triste faltón con poca capacidad de estrujarte el coco en cuanto tienes que leer o escribir más de dos líneas que incluyan palabras “difíciles”.
    Pero dale, que le pones color a un viernes tan trolmente gris…

    Selito Reply:

    Anda, uno de esos de Madrizzz que gustan reírse del acento de los andaluces….

    castilla1000 Reply:

    No te pongas nervioso hombre…cuando se intenta razonar un poquito como Leg, con argumentos, tampoco os vale. Porque nadie os saca de los buenos y los malos.
    Respecto a lo de faltón, se puede hacer de diferentes maneras, de la manera hipócrita y cargante, o de la directa. No sé nada de tu vida, simplemente sólo desde una perspectiva de piji se puede comprender que se justifique a alguien que siempre ha tenido los mismos ideales por no ostentar cargo público o tener un padre casi delincuente.
    Es decir, que mañana Alejandro Agag, por ejemplo, se mete a política y no se podría sacar ningún pufo suyo porque no tenía responsabilidad política. O lo que es lo mismo, se puede haber sido un hijo de puta toda la vida hasta que tengas responsabilidad política. De locos.

    castilla1000 Reply:

    Reirme del acento andaluz???? Ni por asomo…sólo me río de los que “escriben” en andalú para hacerse los graciosos…o de los que se creen que lo son…

    qq Reply:

    El artículo de ctxt, maravilloso. Insuperable desde la primera letra a la posdata, incluida. +Todo.

    qq Reply:

    Hombre, si Agag, de profesión especulador (muy legal, supongo o quiero creer, asumo en cualquier caso, no tengo pruebas para dudar de que sus especulaciones sean legales) se mete en política, ya sabemos a lo que se va a dedicar: a especular. Igualito que Espinar, vamos, que por lo que comentas parece que se hubiera dedicado a la compraventa de pisos toda la vida. Castilla, de verdad, en este caso creo que te pasas con la ley del embudo. E insisto en que soy el primero que ha salido a criticar a Espinar, no le estoy absolviendo para nada.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    En todo caso Qq, veo que algunos tenéis la mente más abierta o menos tragaderas que otros. A mi me da asco el Pp, Rajoy y compañía, me parecen una panda de ladrones de tres al cuarto pero tampoco paso porque los que dan lecciones de como comportarse y como gestionar los recursos públicos no se parezcan lo más mínimo a la gente como tú y como yo. Estoy harto de sinvergüenzas. De que nos traten como a tontos.

  7. Rancio no, lo siguiente

    Pedro Vera es el puto amo. Es un deleite recrearse en cada escena y cada personaje que presenta, llenos de detalles no tan obvios. Tengo los dos primeros Ranciofacts y deseando que un alma caritativa me envíe este …

    Responder

  8. La gran diferencia entre Carmena y Cifuentes:

    http://www.elboletin.com/nacional/141590/carmena-deuda-ayuntamiento-niveles-anos.html

    Esperemos que Cifuentes se pire pronto y que al Ayuntamiento no lleguen más locos como Botella, Gallardón & Cia.

    Responder

    Leg Reply:

    No os voy a convencer ni de coña, pero la reducción de deuda no es mérito de Carmena, que se ha limitado a recoger los frutos de la gestión anterior, sino a Botella (o, más probablemente, al equipo de Botella). Y los efectos de esa gran gestión presupuestaria los sufrimos todos: basuras, EMT, EMV…

    Por otro lao, comparar una CCAA con un Ayto carece de sentido, presupuestariamente hablando, máxime si el Ayto en cuestión es el de Madrid, con mucha más flexibilidad y capacidad impositiva que cualquier CCAA.

    Ya dije aquí que el que ganara las locales en Madrid en 2015 iba a tenerlo todo a su favor (al revés que el Gob de España), porque el PP dejó el Ayto. con un superavit de 1000mln (el 22% de los ingresos!), que ya no es necesario mantener. Eso es mucho dinero pa gastar, otra cosa es en que lo hagas. El merito de Carmena está en no haber soterrado la otra mitad de la M30 a lo Gallardon y aumentar el ppto de la EMV, renegociar las basuras, etc. Pero tiene q invertir más en limpeiza, Madrid sigue sucia.

    Responder

    qq Reply:

    No se trata de negar que efectivamente la reducción de la deuda empezó con Botella. Pero es que Botella se dedicó a eso, y a nada más, arrasando los servicios sociales y el estado general de la ciudad por el camino. Carmena ha cambiado esa dinámica destructora y no solo ha empezado la reconstrucción y la recuperación de la ciudad, sino que además ha mantenido el rigor presupuestario empezando por lo nuclear: racionalizar, equilibrar y hacer mucho más justa la principal vía de entrada de liquidez de la que goza un ayuntamiento: la recaudación del IBI, que ha reformado profundamente para que pague más quien más tiene, y que hasta ahora se iba casi de rositas. Y ya digo, acompañando esto con el aumento en un 20% del gasto social, la recuperación paulatina de los servicios desde lo privado hacia lo público (por ejemplo, la de los polideportivos, acompañada de paso con reducciones significativas en los precios de uso de las instalaciones) y la inversión en otras políticas sociales (ahí está la multiplicación por cinco del presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda, por ejemplo). Efectivamente, queda mucho por hacer, cambiar una inercia nefasta que viene desde hace más de veinte años es no es fácil, y además Botella dejó muchos pufos atados y bien atados, el más sangrante de ellos, el de la limpieza urbana y las basuras. Pero poco a poco se está consiguiendo, y ya se están viendo cosas. Y además, como dice Sánchez Mato, el concejal de hacienda: no robar también ayuda.

    Responder

    Leg Reply:

    Desconozco el impacto de los cambios en el IBI en la recaudación, aunque lo que hizo fue de justicia.

    A mi la administración Carmena me está gustando porque está siendo de perfil bajo, sin grandes obras ni astracanadas, centrada en una mejor gestión de sus competencias (limpieza, vivienda, seguridad, contaminación, etc.), justo lo que necesitamos ahora.

    No niego lo que dices, pero cambiar la dinámica destructura es más facil cuando tus obligaciones de amortizacion de deuda pasan de X a X/2 o directamente 0 (que es algo que Madrid conseguirá en breve).

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    La Comunidad de Madrid también reduciría la deuda si no se dedicara a actuar de oficia de contratación de todos los peperos que se han quedado sin trabajo por los pésimos resultados electorales en la provincia. O véase la lista de asesores de la Cifu:

    http://www.elplural.com/2016/04/16/cifuentes-ya-es-transparente-gasta-75-millones-de-euros-en-pagar-137-asesores

    O dejara de adjudicar los contratos y las subvenciones a los amigos, etc. etc…

    O dejara de dedicarse a giliopolleces como tratar de atraer aquí la City londinense, cosa que nunca va a pasar porque Madrid no reúne los requisitos para este tipo de empresas.

    En cuanto a los recursos de las CCAA: Impuestos sobre el juego, transmisiones y donaciones. Transferencias de IVA e IRPF del gobierno central. Y algunos más que desconozco.

    Un poco de seriedad, por favor.

    Responder

    qq Reply:

    La “gestión” del PP durante todos estos años en la CAM ha ido encaminada a convertir a la Comunidad en una especie de pseudoparaíso fiscal, con la supuesta excusa de que una carga impositiva baja atrae a las empresas y fomenta la actividad económica. Las consecuencias están a la vista de todos: los servicios sociales están dejados de la mano de dios, las listas de espera sanitarias siguen sin dejar de crecer, las clases siguen masificándose y los hospitales, centros de salud colegios e institutos públicos tienen que hacer malabarismos para seguir prestando un servicio cada vez más deficiente y precario, al mismo tiempo que no dejan de crecer las partidas presupuestarias dedicadas a la sanidad transferida y la educación concertada. Eso sí, la duquesa de Alba y otros de su calaña tienen muy claro que su gran capital hay que tenerlo en Madrid, para que cuando la palmen no tengan que pagar ni un duro (y ojo, que esto no significa que esté a favor de un impuesto de sucesiones atracador como padecen en otros sitios, pero hay mucha diferencia entre que pague todo el mundo, aunque sea por la herencia acumulada durante toda una vida currando, y que lo hagan solo los que se dedican a acumular un capital tan millonario como inmovilizado).

    Responder

    Leg Reply:

    No se trata de seriedad, se trata de conocimientos, o en este caso de la falta de ellos. Conoces el sistema de financiación autonómica? Qué sabes sobre las competencias transferidas a las CCAA? Eres un experto en EELL? Leiste la LRHL? Conoces la ley de estabilidad presupuestaria? Sabes lo que es un PEF? Y lo que es AIREF?

    Puedes acusarme de falta de seriedad o incluso de parcialidad, pero lo que ocurre es que, como conozco la materia, soy incapaz de reducirlo a juicios simplistas de niño de teta.

    Ni una sola CCAA ha podido hacer lo que el Ayto de Madrid hizo a partir del 2011 o así. Puedes decir que la culpa es de los asesores (como si el Ayto no los tuviera) o bien puedes admitir que sus estructuras de gastos e ingresos y su margen de maniobra es tremendamente diferente. Si quieres criticar la CAM, hazlo comparándola con Canarias, Galicia o incluso Andalucia (contrariamente a la opinión popular, la Junta está razonablemente bien gestionada).

    Pero oye, ya dije al principio que no te iba a convencer, y he acertado. Tú a lo tuyo: Botella caca, Carmena guay.

    Responder

    qq Reply:

    Pero Leg, más allá de la capacidad y la flexibilidad que tenga una u otra administración, no podrás negar que hay muchas decisiones que pueden tomarse a nivel fiscal, y que el criterio para tomarlas es básicamente político. Las comunidades pueden decidir qué hacer con su tramo de IRPF y con otros impuestos que tienen transferidos y que les toca gestionar, que no son pocos. Y, en definitiva, pueden decidir si quieren financiarse administrando estos impuestos para conseguir mayor recaudación, o hacerlo aumentando la deuda, como parece que prefiere hacer la CAM, a imagen y semejanza del gobierno central. Y eso es una decisión puramente política, como comentamos, cuyas consecuencias sufrimos los habitantes de la Comunidad todos los días.

    Responder

    Leg Reply:

    Y deciden otras cosas como que servicios mantener estrictamente públicos y en cuales dar entrada al sector privado, uno de los grandes debates a nivel autonómico.

    Todo lo que dices es verdad, pero sería matizable, preferiblemente ante unas cervezas. Y hablando de birra, mirad que cañí y sugerente iniciativa de estos compatriotas madrileños:

    http://ccvk.beer/inicio/

    Les he preguntao si venden online o algo…

    qq Reply:

    Pues esas cervezas, cuando quieras…. :-) .

    A los de CCVK los conozco de oídas, pero todavía no les he visitado, eso que tengo pendiente. Si se da el caso, ya te contaré.

    Selito Reply:

    “Botella caca, Carmena guay”
    ¡A mi me has convencido! :)

    PD: También tengo razonable y sana confianza en tus conocimientos y en lo que afirmas… ciertas reservas, pero nadie es perfecto.
    ¡Ese Leg!
    httpv://www.youtube.com/watch?v=KEbbE1U3R1A

    Responder

    Neo Reply:

    Varios apuntes rápidos:

    No es la abuelita Carmena quien hace los presupuestos, sino el concejal (IU) Carlos Sánchez.

    Un menda que no se muerde la lengua y le suelta a la oposición que afortunadamente todavía Montoro no vota los presupuestos en el Ayuntamiento.

    Un menda bastante listo que constantemente le está buscando resquicios a la ley de techo de gasto, que no es mas que otra ley mordaza para controlar a los ayuntamientos, y poder gastar cuando la ley no lo permite utilizando los “servicios esenciales”.

    Un menda que cuando Montoro (es una guerra ideológica y política, no es la ley) le dice que Hacienda no va a aprobar esos presupuetos NUNCA, ya tenía un plan B.

    Yo aplaudo a este menda, porque con todas las trabas que pone la legislación está consiguiendo sacar el ayuntamiento adelante sin perder el matiz ideológico. Y para eso no basta con trabajar el doble con todo el sistema en contra, sino 4 veces mas e ir por delante.

    ¿Ganará la guerra? Lo tiene difícil pero de momento está presentando batalla y no plegándose, ojalá otros ayuntamientos lo copiaran.

    Ojo, que la ley de techo de gasto no te permite gastar incluso teniendo superávit y sin deudas. Hay ayuntamientos que no pueden prestar servicios muy importantes para los ciudadanos y les obligan a tener la pasta en la cuenta del banco.

    Responder

  9. También reaccionaron tarde y mal con lo de Monedero, aunque en este caso hablemos de uno de los padres de la criatura y seria mas entendible..

    No es justificable decir, todo el mundo lo hacia, yo no lo hice, poca gente de mi entorno lo hizo. Gran parte de la burbuja la causaron estos especuladores domésticos, cuando tu le metias 30000 o 50000 euros en un par de años a un piso, ¿de donde te creias que venia el dinero?, para que tu te sacases esos duros a alguien le estabas metiendo 5 años de hipoteca más, no se puede culpar a los bancos, o al sistema, cuando tu aprovechas la ocasión cuando se presenta, menos si luego te vas a dedicar a pontificar sobre el problema de la vivienda.

    A mi me preocupa que haya tanto perfil parecido en Podemos. No es necesario que todos vengan de Vallecas, o se vistan en Carrefur, pero igual que Tania Sanchez, o este pollo, encontramos gente que el mercado laboral lo ha visto desde la barrera. Han pasado de puntillas aun cuando con un padre consejero de Bankia todos sabemos que si no te han metido en algun sitio es porque no te ha dado la gana. Luego lo tipico, becariados, carguito de responsable de juventud aqui, carguito de ferias y festejos alla, y cuando te quieres dar cuenta, optando a presidir podemos madrid y metiendote 50 o 60 de vellon al año… sueldos que a un profesional sin enchufes les requiere mucha capacidad y entrega……ahora decidme que eso no es casta, aunque la pinten de morado o que representan a la gente de la calle. No es asi.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Yo también lo veo así, y lo has descrito muy bien, lo de sumarse al tinglado es una opción, y ese buitreo que estaba claro que iba a petar (joder si en barrios obreros como Carabanchel en Madrid ya estaban los pisos de segunda mano a 50 millones, y la peña, sin cabeza, a meterse en hipotecas de por vida).

    En cuanto a esta gente que mama y se cría en un ambiente politizado, cuyas vivencias, miradas y acciones giran sin interrupción en torno a la política, enfermos de política y venga reuniones, mítines, juegos de tronos o tronillos, algunos van medrando, pero a éstos no les arriendo la ganancia, aparte de un coñazo, la piel se les pone coriácea y la nariz se les atrofia para no tener que soportar el mal olor.

    Responder

  10. La cuestión querido amigo, mi amigo se llama Javier Pérez de Albéniz, es si el hijo del golfo con el 15% que la cooperativa tenía, sabían que el ex de Leganes tenía a su hijo como necesitado de vivienda, parece que no pues nunca tuvo intención de usarla como tal. A su padre lo conocía dios su padre en C Madrid, IU y CCOO.
    Se le permitió lo que a tu hija nunca se la permitirá, tener la suerte de ser un hijo de la ex cúpula de Leguina.
    Ahora Iglesias tienen los huevos cogidos por los directores del ABC, EL CONFIDENCIAL, EL PAÍS, LA RAZÓN, Y EL MUNDO, depende de él que se sepa si además de 176.000 se llevo en negro algo más, como es lo normal cuando se venden pisos VPO y similares, hay la versión de los que le pagaron y la de quienes se le ofrecieron.

    Javier eres un crack. No creo que al puto narcisista le guste el dolor de tener sus huevo pillados

    Responder

  11. Y vale, si queréis, del gobierno hablamos más la semana que viene. Pero vamos, que no me puedo resistir a decir que me descojono de que hubiera por ahí algunos (¡incluso parece que muchos!) que se hayan quedado todo mohínos al saber quienes son los nuevos ministros, porque esperaban un gesto de Rajoy por aquello de que se supone que ahora había que dialogar más y llegar a acuerdos porque no tiene mayoría absoluta, y bla bla bla. Joder, es increíble, algunos realmente no aprenden, ni que no conocieran al presidente.

    En fin, que está claro: ¿No querías Rajoy? Dos tazas: http://www.eldiario.es/zonacritica/nuevo_gobierno_rajoy_6_576452390.html. A ver cómo nos venden ahora eso del gobierno desde el parlamento y todas estas monsergas mentirosas y vacías.

    Responder

  12. Como es que no siente rubor al cobrar de VANITY FAIR, cuyos dueños dejan a TRUMP como un socialdemócrata pero a la inversa que Iglesias.
    Su respuesta ha sido NO SE METEN CONMIGO.
    Bravo compañero

    Responder

    qq Reply:

    Joder, tronco, qué pesao eres. Te aburres hasta a ti mismo.

    Responder

    Selito Reply:

    Si, especialmente porque en Vanity Fair acabó ya hace meses, pero aquí el amigo Inda sigue fiel con su tabarra habitual ;)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Este cuando no se duerme se cuenta a si mismo saltando una cerca.

    Responder

  13. Esto da para escribir un cuento corto:

    El misterio del justiciero del autobús tiene en vilo a México
    El hombre que mató a cuatro atracadores en un transporte público desaparece sin dejar pistas. Ni el conductor ni los testigos han querido delatarle

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/04/mexico/1478223570_248293.html.

    Responder

  14. https://www.theguardian.com/politics/2016/nov/04/enemies-of-the-people-british-newspapers-react-judges-brexit-ruling
    Definitivamente tengo que mudarme… A otro planeta.

    Responder

    qq Reply:

    Pues eso, la máquina del fango…. :-(

    Responder

  15. El mineralismo fachegar
  16. La frase de Galeano, “si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido” es:

    a) una necedad sobrecogedora.
    b) una chorrada reaccionaria.
    c) una soberana gilipollez.
    d) la máquina del fango.

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Marhuendónimo! ¡Vuelve, coño y llévate a los becarios!

    Responder

  17. Un buen artículo sobre la famosa burbuja de los tulipanes en los Países Bajos el siglo XVII: http://www.jotdown.es/2016/10/tulpenmanie-la-locura-los-tulipanes/.

    Que cada cual saque sus propias conclusiones sobre lo que pasa cuando se deja campar al mercado a sus anchas y sin control. No será porque no ha pasado veces….

    Responder

  18. Interior está en buenas manos. Hombre instruido, comedido en el gasto, homófobo (lo dijo el mismo)….
    http://www.eldiario.es/andalucia/Pilar-Bardem-Juan-Ignacio-Zoido_0_576742473.html

    ¡Marcelo, no te vayas mu lejos, por Dios! :)

    Responder

  19. Si te llamas Tania Sánchez, eres de IU (lo era entonces) y en tu familia hay asuntos turbios…. ¡A la hooooogueraaaaaa!
    Si te llamas Ramón Espinar, eres de Podemos y en tu familia hay asuntos turbios…. ¡A la hooooogueraaaaaa!
    Si eres ministra del PP, pues qué quieres que te diga, son cosas de familia, ella no tiene la culpa, vas tú a comparar.
    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Dolors-Montserrat-PP-pendientes-Sanidad_0_576393284.html#morosos
    Dejando al margen el chascarrillo y que la deuda de aqui la familia ministrable es un puñao de Espinares juntos, si la señora menistra nada ha tenido que ver en el negocio familiar, poco más hay que decir del tema.
    Ahora, vamos a corrernos tod@s pensando que el mismo caso fuera de Podemos…. Aaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…. ¿Tiés un cigarrito?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    El caso es que a mi no me engañan, ni voto al PP ni quiero que gobiernen. Ya ves, la vuelta a la tortilla. Ahora sois vosotros los que os tragais las patrañas y triquiñuelas de los que son “la gente”.
    Claro, que a la gente no le dan hipotecas de 100000 euros con nóminas de 400 ni les presta su papi 50000 euros…

    Responder

    Selito Reply:

    Pues yo solo se que no se nada, así que es muy posible que me engañen. Sin embargo me resultan tan tiernos los que hacen esas afirmaciones categóricas de ‘a mi no…’, tan inteligentes, bien informados y repitiendo todas las consignas básicas… Tan monos.. Sin duda te digo que tuyo será el Reinos de los Gaviotos.

    Escrito en correcto castellano, para que no te de prurito el andaluz.

    Responder

  20. Una serie muy recomendable: Memphis (Tennesee) año 1972, acaba la guerra de Vietnam, pantalones de campana, mucho soul, sexo y violencia explícitos, coches clásicos, el río Mississippi…un noir sureño a lo Hap y Leonard sin humor negro y con una banda sonora espectacular.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=loJxKTCkoTY
    Salú

    Responder

    Selito Reply:

    Tiene buena pinta…

    Responder

  21. Mientras todo el mundo se lleva las manos a la cabeza por los 19.000 euros que ha ganado Espinar con la venta de su piso…
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/04/madrid/1478268043_255847.html

    Responder

    Lipok Reply:

    Mientras todo el mundo se lleva las manos a la cabeza por los 20 millones de euros que ha devuelto el Real Madrid de una ayuda irregular…

    Juicio oral contra Chaves y Griñán e impone a éste una fianza de 4,2 millones.

    El juez del caso ERE sentará en el banquillo a Chaves y Griñán por asociación ilícita. El magistrado acusa a los expresidentes andaluces también de prevaricación en la rama política de la macrocausa.

    El auto del pasado mes de junio del magistrado Álvaro Martín sostiene que se instauró un procedimiento específico y absolutamente particular, desde 200 a 2011, que permitió el reparto de “una partida indeterminada no inferior a 854,4 millones de euros” destinados a empresas en crisis y trabajadores víctimas de ERE.

    http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-11-04/chaves-grinan-juicio-oral-caso-ere_1284720/

    Responder

    Neo Reply:

    Mientras casi nadie se llevaba las manos a la cabeza por la ayuda irregular al Real Madrid unos se pegaban el currazo de investigarlo y no dejarlo pasar. De denunciarlo para que eso dinero público (de todos) no sirviera para contratar galácticos o hacer negocios de amiguetes Florentino.

    Mientras casi nadie se llevaba las manos a la cabeza había unos cuantos héroes trabjando contra Goliat.

    Responder

  22. La justicia abre diligencias por la venta de pisos de la EMVS durante la época de Botella:

    http://www.elboletin.com/nacional/141600/justicia-emvs-botella-diligencias-venta-pisos.html

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, mira, lo que decía Leg por ahí arriba, que la Botella ya había empezado a bajar la deuda…. El método parece que fue…. un poco Espinar, no? :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    :mrgreen:

    Responder

    Neo Reply:

    Sin ser simplista en realidad el tema no está en bajar la deuda, que en algunos casos como el de Madrid es excesiva, sino en cómo la bajas … ¿a nivel impuestos donde paga todo el mundo y los que menos tienen por igual … o donde pagan más los que más tienen? … ¿eliminando servicios básicos o servicios extra? … podemos no querer verlo pero al final una política u otra tiene el matiz ideológico.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Eliminando gastos innecesarios, suntuosos. Gestionando con sentido común, pensando que el dinerio público es sagrado. Poniendo a gente competente en los sitios correctos. En definitiva, poniendo la administración pública al servicio de la gente y no al servicio del partido.

    Responder

    Neo Reply:

    https://conoce.ahoramadrid.org/wp-content/uploads/2016/11/proyecto-de-Presupuestos-Generales-de-2017-para-la-ciudad-de-Madrid.pptx

    Responder

    Lipok Reply:

    Hacienda amenaza a Sánchez Mato con suspenderlo por su plan económico.

    El departamento que dirige Cristóbal Montoro advirtió el jueves, según ha sabido EL PAÍS, al Ayuntamiento de que incrementar el gasto público, rompiendo el techo de gasto, podría costarle caro. Este incumplimiento, que superaría los 500 millones de euros en dos años, ha sido criticado en varias ocasiones por Hacienda.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/04/madrid/1478291780_326747.html

    Neo Reply:

    1. Fijaos el detalle de que, tras aumentar el techo de gasto en más de 700 millones, lo que supuestamente no se justifica son 16.
    2. Fijaos, también, en que con lo que lo están amenazando es por un trámite burocrático de forma de presentar la información, que no por un incumplimiento.
    3. Es bastante evidente que Montoro está buscando alguna excusa para atajar esto, porque lo va a dejar en evidencia y puede crear precedente. Pero que, al final, se va a tener que joder.

    Responder

    Neo Reply:

    Conclusión: con determinación y plantando cara se pueden hacer cosas.

    Lipok Reply:

    1. Fíjate que los 16 millones de euros, según la noticia, son “el excedente del año anterior” (lo que se gastó de más al incumplir el techo de gasto en 2015) y no lo que, según tu particular lectura, “supuestamente no se justifica”.

    2. Fíjate que el incremento del gasto público, rompiendo el techo de gasto (“el “incumplimiento”) según la noticia, “superaría los 500 millones de euros en dos años”.

    3. Fíjate que ese “trámite burocrático” es cumplir o no cumplir con la legislación pertinente y que dependiendo de ello se activen o no las sanciones previstas en la misma.

    Conclusión: no has entendido una mierda de esa noticia.

    Neo Reply:

    Bola extra:

    http://www.eldiario.es/sociedad/Botella-VPO-expulsa-familias-importantes_0_576742652.html

    ¡¡¡ Sorayaaaaa … llama al CNI … necesitamos otro caso Espinar YAAAA !!!

    Responder

  23. Mientras todo el mundo se lleva las manos a la cabeza por los 19.000 euros que ha ganado Espinar con la venta de su piso…
    Una exministra del PP revisará la condena del Tribunal de Cuentas a Alonso y Maroto
    http://politica.elpais.com/politica/2016/11/03/actualidad/1478193641_148785.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Mientras se habla de que Espinar ha ganado 19000 euros por la venta de un piso, no se habla que lo ha hecho con dinero prestado de una familia de la que decía que era cada vez más pobre y que sus hermanas no se podían de ir de Erasmus, de que un Banco del Ibex le prestó dinero sin una nómina decente y de que no pasó por los filtros que pasó la gente beneficiándose de la decisión de una constructora, lo que él llama especuladores y a los que culpa de los males del país. Si a esto le añades que daba charlas sobre la correcta gestión de la vivienda pública y que es el guardián de la moralidad de “la gente”, los 19000 efectivamente son lo de menos.

    Responder

  24. Sobre la degradación de la cultura y su utilización para seguir embotando al personal. Buena columna: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/04/actualidad/1478275593_940240.html.

    Responder

  25. ¿Seguimos alargando el “Caso Espinar” para no hablar de las cosas importantes o esperamos a que escampe (no va a suceder con la corrupción del PP)?

    ¿Hacemos un recuento de las barbaridades que empezaron a decirse y en lo que está quedando?

    ¿Hacemos comparativas a ver si realmente esto tiene la importancia que los media (tan neutrales ellos) le dan?

    Por otra parte … así que a nadie nos han dado nunca una hipoteca con una beca y con veintipocos años … a nadie, así, 100% seguros y sin duda … se nota que sabéis mucho de bancos … pasaros por la asamblea de un grupo de PAH o STOP Desahucios y vais a flipar.

    Yo llevo 5 años asistendo y “he visto cosas que no creerías” … hipotecas concedidas a gente en el paro por +120% del préstamo … “AVALANDO***” los padres, y/o hermanos, y/o pareja, y/o abuelos …

    Si todos los listos que hablan de estos temas en plan “CUÑADANO” sin tener ni puta idea saliesen de la burbujita al otro mundo real no dirían tantas tonterías.

    *** Cuando les “explicaban” que solo estaban siendo avalados por su familia también les engañaban, en realidad no eran ni siquiera avalistas (es otra figura diferente con otros derechos y límites) sino copropìetarios, para tenerlos cogidos 200% por los eggs.
    Ale, ahora bajáis a la barra de la tasca y lo cascáis como expertos mientras tomáis el vermú.

    Responder

  26. Es increíble como el oportunista de Javier no tiene la valentía de explicar a la manada que el hijo del golfo y el LÍDER, han engañado a los/as que han confiado en los mensajes de SI SE PUEDE..

    En el aparato del partido, Javier sabe como funcionan estos negocios, el LÍDER la ha metido doblada en el ojete de los confiados voluntarios del partido, lubricado por el narcisismo, el nepotismo, y el dinero de un grupito de chavales que a diferencia de lo que sería lo normal en chicos de su edad, se han dedicado a ser asesores, crear negocios societarios, fundaciones, empresas de medios de comunicación, para conseguir lo que les negó C Lara. Puta ambición y estar en el sitio justo y en el momento adecuado

    Nadie ha querido sacar el fraude mientras no han pasado los 5 años que tiene Hacienda para multar, nadie ha querido y me refiero al ABC, LA RAZÓN, EL PAÍS, EL CONFIDENCIAL, poner de verdad en un aprieto al padre y al hijo. No hay nada personal son solo negocios propios del partido, y tu lo sabes.
    Javier deja ya de hacer teatro y hacer lo mismo que han hecho contigo, pide estar en el ABC, el PAÍS, ahora puedes optar, incluso puedes volver a la radio con lo que han montado los que tu ayudas, pagan bien.

    Das pena

    Responder

  27. Durante años el boss ha trabajado para los dueños de VANITY FAIR, no desde hace poco. Son más los años de estar en un medio de la ultraderecha más a la ultraderecha americana, que lo que ha dejado de estar, y no por voluntad propia sino por obligación de la propia empresa.

    Mientras, se hacía pasar por defensor de los que han sufrido la corrupción de PP. Se introducía en las nuevas oportunidades.

    A los pequeños burgueses les gusta vivir bien, cómodo y con diferencia en forma de beneficio entre la compra y la venta

    Responder

  28. Javier hace de la propaganda su forma de vida, veamos que dice el LÍDER a los micrófonos de la SECTA de Wayo y Ferreras, del mismo grupo que La Razón
    “Ramón Espinar ha sido víctima de la máquina del fango porque le ven como mi candidato”, dijo Iglesias en La Sexta la pasada semana.
    Cuando la figura de Iglesias se consuma en su propio jugo, y desparezca convirtiéndose en Juanca Moneydero tertuliano y emprendedor, otro/a ocupará su sitio.
    Diversifica Javier no lo pongas todo en Iglesias si quieres no parecer un perdedor

    Responder

  29. Me encantan los dibujos de Pedro Vera

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>