Por qué detesto a la madre Teresa

La Reina Sofía asistió el pasado domingo, de blanco y sin mantilla, a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta. Le acompañaba una delegación española de la que formaban parte Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu… Sí, era una ceremonia religiosa. Y sí, España es un país aconfesional, es decir, un estado que se debería caracterizar por tender a la separación entre Iglesia y Estado y por ser neutrales respecto a las religiones. Gilipolleces. Ahí tienen a Marcelo, ángel al servicio de todo un ministro. “Cabe señalar que el ejemplo de Teresa de Calcuta también ha calado en Felipe VI y la reina Letizia. Ambos la han citado en alguna ocasión, en discursos durante algún acto solidario”, aseguraba la web Monarquía Confidencial.

Captura de pantalla 2016-09-04 a la(s) 17.42.00

Pero las cosas nunca son tan fáciles. Lean este Por qué detesto a la madre Teresa de Calcuta, imprescindible texto de Martín Caparrós : “La señorita Agnes Gonxha Bojaxhiu, también llamada Teresa de Calcuta, consiguió ser la Buena Universal. Y consiguió, incluso, lo más difícil que puede conseguir una persona, un personaje: entrar en el lenguaje como síntesis o símbolo de algo. Decimos un Quijote cuando queremos hablar de un héroe destartaladamente franco; decimos un Craso cuando tratamos de definir a alguien riquísimo; decimos —desde hace unos años empezamos a decir— una madre Teresa cuando queremos significar que alguien es realmente bueno. Y así ha quedado registrada en nuestra cultura la señorita también llamada madre, amiga de tiranos y estafadores, militante de lo más reaccionario, facilitadora de la muerte”

Un motivo para NO ver la televisión

Las amapolas de Irak

Autores: Brigitte Findakly y Lewis Trondheim.

Editorial: Astiberri.

lasamapolasdeirak

Brigitte nació en Mosul, Irak, donde vivió hasta que cumplio los 14 años. Colorea cómics. Lewis, su marido, es dibujante de historietas. Juntos han escrito un guión que convierte la infancia y la juventud de la primera en una biografía gráfica, tan sencilla como emotiva. Y de paso ofrecen una lección de historia: ¿Cómo ha podido terminar tan mal una región, Mesopotamia, donde nacieron la escritura y la cerveza?

“Para poder subir en el ecalafón de la Administración, otro primo se alistó voluntario en el ejército durante la guerra Irak-Irán. Jóvenes soldados iraníes venían a atacar su posición. Muchos de ellos estallaban al atravesar el campo de minas. A los centenares que conseguían pasar los abatían en cadena mi primo y los soldados apostados, que disparaban con ametralladoras pesadas. La escena se repetía todos los días. Todos los soldados iraníes llevaban alrededor del cuello una llave dorada de plástico que, según sus jefes, les permitía entrar directamente en el paraíso. Y muchos soldados iraquíes pasaron temporadas más o menos largas en un hospital psiquiátrico después de las matanzas”.

La pareja formada por Brigitte y Lewis utiliza las anécdotas personales, los esbozos históricos y algunas fotografías del archivo familiar para trazar un perfil de una niña, de un país y de un conflicto. Lo hace con unos dibujos sencillos, casi infantiles, de colores vivos y luminosos. Podía ser de otra manera, Irak es muerte y dolor, pero en este libro se imponen los sentimientos personales. La nostalgia, la memoria, la familia, las costumbres y los recuerdos. Brigitte y Lewis viven en Francia. Con sus dictadores, sus invasiones, sus guerras y sus embargos, Irak se aleja poco a poco de una Brigitte que contempla desolada cómo todo ha cambiado desde entonces, desde su infancia.

“Muchos se aferran profundamente a una de las pocas cosas que pudieron llevar consigo: su fe cristiana. Y al mismo tiempo, todos se volvieron islamófobos. No los juzgo. No voy a entrar en discusiones. Voy a seguir queriéndolos como son, recordando a los seres queridos”.

Una de las grandezas de “Las amapolas de Irak” es precisamente esa: no juzga. Intenta comprender la situación, justifica determinadas actitudes, y se arruga ante la decadencia de un pueblo maltratado por la historia. Describe una vida. Y todo desde la humildad más tierna, desde el más sincero y profundo recogimiento. Un libro brillante, capaz de iluminar uno de los lugares más oscuros y deprimidos de las últimas décadas.

lasamapolasdeirak_2

Tags: , , , ,

{ 43 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Su madre sería una santa, pero ella….

    Responder

  2. Alguien lo tenía que decir!

    Responder

  3. Hablando de religiones, sobre la polémica de estos días en Francia…
    http://ctxt.es/es/20160824/Politica/8002/velo-islamico-feminismo-religi%C3%B3n-islamismoburkini.htm

    Responder

    Pepa Reply:

    No sé que me pasa con los sellitos ultimamente… ¿Tendré multipolaridad?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Tu sellito es perfecto, pichona. ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues será mi polaridad, por que te juro que lo veo distinto (el del primer comentario), al menos desde el ordenador…

    PD: Vaya conocidos tienes, pichón.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Es verdad: desde el móvil parecías la de siempre, pero desde el ordenador no. Te veo como más ligera, no sé… ¿No tendrás un espacio antes o después de tu dirección de correo, pichona?

    ¡Ya te digo!

    Responder

    Pepa Reply:

    Pies no se, todo es possible.

    Mira si te echamos de menos, que vaya regalito mas chulo te voy a poner :wink:
    http://m.eldiario.es/zonacritica/fondos_buitre_viviendas_madrid_6_555804445.html

    Mecacholo Reply:

    Lo había leído ya, pero gracias. Es para mear y no echar gota.

    Selito Reply:

    Aprovechando que entendeis del tema, es que, efectivamente, hay meigas. Tanto Pepiña como Remo, Spec y algún otro de los que aún usais el sellito por defecto, en la columna de últimos comentarios se ve casi siempre el sellito correcto, mientras que aquí, en la zona de comentarios, aparece otro….

    Boss, vas a tener que decirle a tu amigo arreglalotodo que te limpie un poco esto, ein?

    Responder

  4. Pues si os digo que yo conocí a la”santa” en una encerrona de la agencia en un viaje organizado en Calcuta en mi más tierna juventud…

    Responder

    elnene Reply:

    Cuenta, cuenta! (abriendo bolsa de palomitas)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Mejor un día en persona, Nene. ;)

    Responder

    Spectator Reply:

    ¿De joven ibas de convivencias con los de la parroquia del barrio?

    Aquí hay temazo, temazo

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Frío, frío: un viaje organizado, invitado por mi buena tía María, la viajera, que en gloria esté.

    Responder

  5. La marca madre teresa se la invento un ingles afín a un grupo ultra católico, hay bastantes artículos y libros que efectivamente retratan un personaje que no llamaríamos santa, sino una zumbada que adoraba el dolor (el de los demás claro, ella fue a tratarse a una clínica privada), y que ignoraba las normas mas básicas de higiene, las agujas por ejemplo se compartían después de echarles un agua..

    Por matizar, realmente el tema de la santidad igual tampoco es muy objetivo, quiero decir, sospecho que en tiempos la iglesia daba un santo a cada ciudad un poco por repartir ingresos, y de muchos santos lo único que se ha vendido era una fe cerrada y una muerte pintoresca, quiero decir, no esta claro que San Ciprian (por decir uno) fuese una bella persona.

    Por no cargar tintas, también hay que decir que esta pirada recogía a gente que estaba en la calle, desahuciados, parias, y que dudo que tuvieran mejores opciones, allí al menos morían en una cama. ¿Que con todas las perras que ingresaba podía haber intentado salvar a alguno?, pues si, que duda cabe, pero ya digo, era una zumbada.

    Esta beatificación la dejo preparada Woytila, otro que cantaba y bailaba, me da que se la ha tenido que comer el papa paquillo con patatas.

    Responder

  6. Whelan Quarrelsome

    Hace poco más de 20 años tuve la oportunidad de colaborar con las Misioneras de la Caridad en una estancia en Londres para aprender inglés. En la casa de acogida vivían más de 20 personas “sin techo”, en un comedor cercano dábamos de comer a casi 100, y todos los jueves por la noche repartíamos té, puré y bocadillos por las calles de la ciudad a otro buen número de ellos. La labor que hacían y supongo que seguirán haciendo estas monjitas me parece bastante admirable, y es tan solo una pequeña muestra de la que realiza a nivel global esta congregación fundada por la Madre Teresa.

    Personalmente la mayoría de las religiones y sus asuntos me dan bastante alergia, y no soy quién para juzgar si esta señora es merecedora de la beatificación, la santificación o lo que sea. Supongo que habrá cometido muchos errores en su vida, y es posible que su exposición mediática le haya hecho hacer algunas tonterías. Ahora que de eso a llamarla “facilitadora de la muerte” y tonterías semejantes hay un trecho muy largo, un trecho que solo puede recorrer alguien con muy mala fe y bastante estupidez.

    No sé si este tal Caparrós es uno que era cantante y luego fue periodista o viceversa, pero en fin, en todo caso parece que se trata de un tipo irrelevante que solo puede aspirar a que unos pocos frikis blogueros como nosotros le hagamos un poco de caso… ya tienes tu minuto de gloria Andrés!!

    Responder

    Jesuis Reply:

    https://youtu.be/KeuP94u2FlI

    Responder

    nando Reply:

    Efectivamente, no creo que sea asunto del articulo que ha citado el Boss (que parece latinoamericano, de los Caparros de alli de toda la vida), hay bastantes articulos y documentales que apuntan en esa dirección con pruebas documentadas.

    Esta señora participó en el referendum contra el divorcio en Irlanda para pocos meses después bendecir el divorcio de Lady Di, recibió dinero de dictadores y satrapas como Duvalier, pese a que el dinero entraba a espuertas en sus centros faltaba higiene, alimentación y analgésicos y cuando enfermó, pilló un avión privado y se fue a una clinica en california porque eso de sufrir estaba bien para los pobres, algo que ella no se consideraba. Al menos concede que no era un ejemplo de coherencia.

    Eso no es incompatible con que bajo su organización se hayan hecho cosas buenas, seguro que hay legionarios de cristo que son hasta buenas personas.

    Coincido con qq, la caridad en el primer mundo es una ineficiencia del sistema y por tanto condenable.

    Responder

    qq Reply:

    Puede ser que lo bueno y lo malo convivan al mismo tiempo, aunque parezca un contrasentido. De hecho, nada o casi nada es absolutamente bueno o malo. Así que a esta mujer se le puede atribuir el mérito de haber creado una organización benéfica enorme y muy potente, que ayuda a mucha gente en todo el mundo, pero al mismo tiempo es imposible olvidar que glorificaba el dolor como si fuera una bendición en vez de un castigo, que sus ‘clínicas’ en la India eran poco más que morideros infames y que alardeaba de unas opiniones retrógradas y cavernarias.

    Quizá lo que podría decirse es que sirvió de inspiración para muchos otros desconocidos, que son las auténticas buenas personas de esta historia, mucho mejores que ella misma, que se quedaron con su parte luminosa y que gracias a ello se han dedicado a ayudar de forma mucho más desinteresada de lo que parece que ella lo hizo.

    En cualquier caso, conviene tener muy, muy clara una cosa: lo que realmente ayuda a la gente necesitada es darle dignidad, derechos y oportunidades, no caridad. Me gustaría saber si Teresa de Calcuta opinaba lo mismo o si, por el contrario, se conformaba con proporcionar una caridad cuya recompensa moral cae sobre quien la da, no sobre quien la recibe.

    Responder

    Selito Reply:

    Whelan, desde hace ya muchos años corren numerosos articulos y opiniones que afirman que, por ejemplo, prohibía los mórficos en sus centros porque si no desaparecía el dolor y como que el moribundo iba al infierno o algo peor.
    Parece ser que sí que tenía una cultura favorable al dolor como expiación de pecados terrenales y esto es lo de siempre con las religiones y creencias: Tú cree lo que quieras y sufre lo que quieras, pero no decidas por los demás, japuta…

    Y, como dice qq abajo, obrar así en modo alguno es incompatible con haber inspirado y fundado centros que hagan grandes labores. Lo vemos día a dia y año a año, comparando lo que dicen y hacen los grandes prebostes de la Iglesia católica y lo que hacen los sacerdotes y misioneros de a pie en sus comunidades respectivas.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Totalmente de acuerdo en que se equivocó en muchas cosas, aunque también hay que tener en cuenta el lugar y la época en que nació para analizar con mayor objetividad algunas de sus actitudes retrógradas. Y ya digo que no es que tenga ningún interés en defenderla porque en absoluto está entre mis personajes históricos favoritos, pero como acertadamente habéis comentado no podemos negar que el legado que dejó es bastante valioso, probablemente como dice qq más por mérito de sus continuadoras que de ella misma. En resumen, que en mi opinión el artículo se ceba con las sombras del personaje y se olvida de las luces, lo cual me parece bastante injusto.

    Responder

    Selito Reply:

    https://es.noticias.yahoo.com/lo-que-el-vaticano-no-cuenta-de-santa-teresa-de-093815323.html
    Otro resumen al respecto

    Responder

  7. Andrés Caparrós???? El de Furor y minipunto para el equipo de las chicas???

    Creo que te refieres a Martín Caparrós, el autor del artículo que citas.

    Responder

    Perico Reply:

    Ya que nos ponemos puristas, el de Furor y los minipuntos era Alonso Caparrós, Andrés es su padre.

    Responder

    MalaLeche Reply:

    El hermano de Alonso e hijo de Andrés, también se llama Andrés y también presentaba algún programilla.

    Responder

  8. castilla1000

    Después de tanto tiempo sin leeros, veo que ahora los referentes son Rufián/Tardá y Teresa de Calcuta es una estafadora “facilitadora de la muerte”. Todo ello escrito por “Andrés Caparrós” y no Martín Caparrós, conocido en el mundo entero por sus lecturas….o por presentar “Su media naranja”
    Olé.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Encantado de que estes por aqui de nuevo. En serio… ;)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Agnes Gonxha Bojaxhiu, o más sencillamente “Tere”, para los amigos. :)

    Responder

  9. hinojosas2004

    A qq y viene de ayer:
    Decías que tu comentario era una opinión y como opinión lo tomo pero empieza a ser desesperante para algunos que la solución o el desahogo de algunos sea extender la sospecha sobre todos menos sobre uno mismo que por supuesto no está infectado del mal que a todos los demás asola. Referirse a España es referirse a los españoles y lo tomo como un insulto en lo que a mi parte respecta y me toca.
    Y es que es demostrable científicamente que una cadena montañosa, como los pirineos, y un estrecho como el de Gibraltar, no pueden por ellos mismos hacer de jaula donde se crie una raza de seres malos, perdedores, sucios, envidiosos, juerguistas, metepatas, extremistas, irreconciliables, tontos, peludos, groseros, mequetrefes, ponzoñosos, lameculos, miserables y miles de adjetivos más que definen según muchos las razas que aquí viven, repito que es demostrable que esa cadena montañosa y ese estrecho no son suficientes para demostrar que nosotros somos malos y los demás buenos y que somos un problema para nosotros y para el mundo.
    Otra cosa es que hay momentos de altura y de bajura, afortunados y desafortunados de optimismo y pesimismo, y reconozco que no son buenos momentos.
    Respecto a lo de la crisis y su falsedad, completamente de acuerdo, nos la han metido doblada y creo que aun la tenemos dentro.
    Un saludo y arriba el animo.

    Responder

    qq Reply:

    Gracias por la respuesta y por los ánimos, que falta me hacen :) .

    Entiendo tu cabreo y que te puedas dar por aludido, las generalizaciones son así de injustas y peligrosas. Sin embargo, creo que te equivocas cuando dices que “la solución o el desahogo de algunos sea extender la sospecha sobre todos menos sobre uno mismo que por supuesto no está infectado del mal que a todos los demás asola”. Como parte integrante de este inmenso lodazal (en mi opinión) seguro que, en cierto grado, soy responsable o corresponsable de parte de lo que pasa, por las cosas que hago o no hago o por las que digo o dejo de decir. Todos lo somos, nadie está libre.

    No merece la pena discutir mucho más, ya digo que se trata de opiniones, no de hechos demostrables empíricamente. Evidentemente, no se puede demostrar que los que habitamos esta península (excepto los portugueses) somos “una raza de seres malos, perdedores, sucios, envidiosos, etc.”, según tus palabras. Pero a mí me da mucha pena ver que, en comparación con los países de nuestro entorno, aquí la gente tira muchos más papeles al suelo, recoge mucho menos las mierdas de sus perros, es mucho más maleducada al volante y en la calle, defrauda más al fisco si tiene ocasión, cuida mucho menos las cosas de todos porque cree que no son de nadie, es más tolerante con los malos actos de sus amigos y más intolerante con los de aquellos que tiene enfrente, no le importa asumir más dolo si con ello el de enfrente sufre un dolo mayor, y así podría seguir y seguir. Todo ello tiene como consecuencia que tengamos el país que tenemos, gobernado por quien está gobernado. O, más que como consecuencia, que el hecho de tener estos gobernantes se dé porque el país es así, y viceversa. Son igual de impresentables que nosotros, lo raro sería que fuera al revés.

    En fin, lo dejo, no vamos a ponernos de acuerdo y tampoco tenemos por qué hacerlo. Solo repito lo de ayer, ojalá en un futuro mi percepción cambie y tenga que comerme mis palabras. Pero, al menos de unos años a esta parte, me parece que pasa justo lo contrario.

    Saludos para ti también.

    Responder

    qq Reply:

    Otro ejemplo más, tremendo, de que aquí pasan cosas muy graves que no pasan (o que no son tan sangrantes) en otros sitios: http://www.elmundo.es/economia/2016/09/06/57ce9c00468aeb175d8b46c8.html: “El Estado sólo ha recuperado el 5% del rescate bancario: inyectó a la banca 51.303 millones y recupera por ahora sólo 2.666 millones.”

    Mientras quienes toman decisiones las tomen así, y mientras la ciudadanía siga permitiéndolo, al menos a mí es imposible que se me quite de la cabeza que España es un país basura.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Cuánto dinero ha recuperado la Grecia de Tsipras con otras políticas?
    Pregunta sin intención y con verdadera curiosidad, he buscado rápido y no he encontrado nada.

    Responder

    qq Reply:

    Supongo que ni un euro, pero ¿con qué otras políticas? Tsipras se ha limitado a aplicar las que le han dictado desde Bruselas y Berlín.

    De todas formas, no hablo de políticas, hablo de países, de pueblos que eligen a sus gobernantes, y de lo que hacen estos. Me temo que Grecia no es, en todo ello, un espejo donde mirarse precisamente. Pero hasta ahora quería creer que pretendíamos compararnos con otros países, no con este….

    Responder

    qq Reply:

    Y otro más, que además muestra que no solo somos basura, sino que cada vez estamos más enmierdados: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/06/57cdca0122601d2b2f8b4692.html: “Ninguna universidad española figura entre las 100 mejores del mundo. España está fallando en atraer a académicos internacionales.” Eso sí, para atraer a magnates (mangantes) del turismo, el ladrillo y el blanqueo de capitales seguro que estamos de los primeros. Y repito, esto pasa porque nosotros permitimos que pase.

    En fin, ya paro por hoy.

    Responder

    nando Reply:

    Bueno, sin animo de defender la universidad española, que es un nido de casta y que es mejorable en muchas cosas, hay que decir que esos rankings se elaboran en base a unos criterios que suelen beneficiar a ciertos paises y centros (para atraer clientela, que duda cabe).

    Si os habeis batido el cobre con licenciados de otros paises, yo no diria que salimos mal parados (ni mucho menos). Ademas los titulados en ramas sanitarias, IT, ingenierias etcetcetc tienen buena salida en Alemania, UK y todo eso, ergo, al menos la producción es aceptable.

    De nuevo, otra cosa es que la universidad no tenga margen de mejora, sobre todo en cuanto a transparencia, criterios, etcetcetc

    Responder

    elnene Reply:

    Pues no entiendo por qué siempre hay que sentirse aludido y estar a la defensiva contra los ataques al “grupo”. Ejemplos (sin entrar si son ciertos o no):

    – Cuando una mujer (con razón) dice que las hombres son acosadores en potencia, salen estos en tropa a “explicarle amablemente” que está equivocada. Yo me conformo con no ser acosador y no tolerar el acoso.
    – Generalizaciones: cuando se dice que si los españoles tal o que si los europeos cual. Yo me conformo con no ser ni tal ni cual. Ponerse siquiera a discutir si esas generalizaciones tienen el más mínimo fundamento es un pérdida de tiempo y de fuerzas.

    Yo no me siento ni con la autoridad ni con la fuerza para defender dialécticamente a un grupo en concreto, ya sea esto un país, las personas de un sexo o género determinado, o un club deportivo, por poner algunos ejemplos. Creo que esto me ahorra muchos nervios y mal humor, que reservo para otras cuestiones más importantes.

    En fin, que cada palo que aguante su vela o, como dicen en mi tierra, que cada perro se lama su polla. ;-)

    Responder

    Neo Reply:

    Muy elegante ese cierre …

    Responder

    Pepa Reply:

    “Cada can que lama o seu carallo”, que se di na miña.

    Responder

  10. ¡Ese niño, ese niño! ¡Eh! ¡Eh!

    Ese niño… y su perro, por supuesto…;)

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, esto iba en respuesta al nenito…

    PD: El Soria ‘renuncia’ al enchufe… A Dios gracias que se ha dado él solo cuenta del error y ha actuado con hombría, pundonor y a chuparla, como el perrico:lol:

    Responder

  11. Whelan Quarrelsome

    Anda que hemos estado un buen rato debatiendo sobre los “facilitadores de muerte” y nos habíamos olvidado de éste. Qué despiste, oye…

    http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2016/09/04/5598/

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>