Sin novedad en la BBC de Rajoy

Suena el cara al sol en TVE. Los protagonistas de la película levantan el brazo en señal de victoria. De victoria fascista. Son las once y media de la noche del lunes, y el blanco y negro de las imágenes parece escapar de la pantalla e inundar la habitación. Fascismo en prime time. Un viaje en el tiempo, un retroceso a nuestro pasado más gris. La 2 está emitiendo “Sin novedad en el Alcázar”. En la sección “Historia de nuestro cine”, pese a ser una película italiana. Con dos cojones.

IMG_5147

Ésta es la televisión pública que Mariano Rajoy, presidente en funciones, entiende como “independiente, para que no sea objeto de disputas entre nadie, como pueda ser la BBC en el Reino Unido”. Lo dijo hace unos meses en Radio Nacional, y cuentan que nadie se descojonó. El presentador, el técnico y los invitados aguantaron el tipo. Como lo aguantan los trabajadores de TVE, en manos de un director de los servicios informativos, José Antonio Álvarez Gundín, capaz de decir sin ruborizarse que “el sello distintivo de la televisión española” es “el rigor, la pluralidad, la independencia y la credibilidad”.

¿Y usted pretende que este Gobierno (en funciones) desentierre a Lorca, devuelva la dignidad a los que fueron asesinados y enterrados en cunetas o dinamite el Valle de los Caídos? No son ni lo suficientemente demócratas como para entender, no digamos aplicar, la Ley de Memoria Histórica.

Un motivo para NO ver la televisión

Wonderball

Autores: Fred Duval & Jean-Jierre Pécau y Colin Wilson.

Editorial: Norma.

978846792314801_g

Estamos ante un cómic policiaco dividido en dos volúmenes. Este es el primero de ellos (el segundo y definitivo aparecerá en breve), a todo color, dibujo académico y guión ortodoxo, de novela negra clásica. Tenemos a un protagonista, el inspector Spadaccini, también conocido como Wonderball por su pasión por esas chuches. El típico policía duro, más bien asocial y violento, completamente fuera de la realidad: odia a los delincuentes, pero también a sus compañeros, a sus jefes, a sus ex… Y entiende que la mejor forma de demostrar sus sentimientos, de abrirse al mundo, es a puñetazos. Todos le odian, como es normal, pero deben soportarle: es el mejor.

La acción se desarrolla en el San Francisco de comienzos de los 80. Un lugar peligroso que parece diseñado a la medida de Wonderball. El criminal es un crack, capaz de matar a nueve personas en nueve segundos. Un tirador implacable. Un asesino en serie que sigue actuando. El inspector Spadaccini, que relaciona a este francotirador implacable con el asesino de John Fitzgerald Kennedy, se ve obligado a mirar atrás, a recordar los viejos y no tan buenos tiempos.

A la espera del segundo volumen, solo cabe decir que cuento los días que faltan para ir a la librería y conocer el desenlace del caso. Hasta entonces, pienso que Spadaccini daría muy bien en el cine. Bruce Willis podría interpretar a nuestro asilvestrado madero, pero Jeff Bridges, o incluso Liam Neeson, lo bordarían.

wonderball-01-le-chasseur_3-1

 

Tags: , , , ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Que no te gustó la peli, ¿no?.

    Responder

    RiR Reply:

    Para peli buena, buena, “El acorazado Potemkin”, vamos, de aquí a Odesa. Y sin nada de propaganda. Otra buena es “El triunfo de voluntad” de Leni Riefenstahl. También sin propaganda. Las recomiendo. Ambas. Para amantes del buen cine con/sin propaganda política.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Tan es así que tanto Terry Gillian, Brian de Palma, Woody Allen como Coppola entre cincuenta y sesenta años después dudaban entre homenajear en sus películas la escalera de Odessa, el asedio del Alcázar o el congreso nazi. Claro que sí.Menos mal que has hecho tan agudo comentario, porque es que todo depende de los gustos, ¿no? Todos más equidistantemente tranquilos así.Gracias.

    Responder

    Selito Reply:

    Querido Yugo: Parece ser que la campaña ‘Adopta a un troll’ de este otoño ha empezado.
    ¿Te postulas como candidato, pués? :)

    Responder

    elnene Reply:

    Pues para empezar le ha dado una guantá virtual con la mano abierta tal que todavía está haciendo palmas con las orejas! :mrgreen:

    Responder

    nando Reply:

    Yo veo Raza un par de veces al año minimo.

    Cachi en soria, cuantos piensan que si Mariano hubiera logrado gobierno Soria hoy estaba disfrutando de su cargo mundial?

    Responder

    RiR Reply:

    Ya, que la crítica era debida a su escasa calidad artística…

    http://images.amcnetworks.com/blogs.amctv.com/wp-content/uploads/2009/12/no-country-jones-new-760.gif

    (“Suena la internacional en TVE. Los protagonistas de la película levantan el puño en señal de victoria. De victoria comunista. Son las once y media de la noche del lunes, y el blanco y negro de las imágenes parece escapar de la pantalla e inundar la habitación. Comunismo en prime time. Un viaje en el tiempo, un retroceso a nuestro pasado más rojo. La 2 está emitiendo “El acorazado Potemkin”. En la sección “Historia de nuestro cine”, pese a ser una película soviética. Con dos cojones”).

    Responder

    Leg Reply:

    Ok a lo que dices sobre nuestros 2 truños patrios, pero El Triunfo de la Voluntad está considerada por muchos como uno de los documentales más influyentes de la historia del cine. Es verdaderamente impresionante. Si no fuera nazi, se hablaría de obra maestra, pero es difícil elogiar cualquier cosa que proceda de esos animales.

    Hablando de equidistancias, meter a Terry Gillian en el saco de Coppola o De Palma me ha dolido.

    Responder

  2. Jorgen Boris

    Bueno, se trata de una coproducción italoespañola, sin duda porque en 1940 no debía haber ni un estudio de rodaje ni material adecuado en España para hacer la película.

    Responder

  3. Si no lo leo (aquí), no lo creo.

    Responder

  4. Je… El Soria, que dice que se ha desatado una campaña política contra él…. Lo mismo tiene que pasarse a Podemos, que tienen experiencia contrastada en eso….

    Ay, eso deditos largos para acusar acompañados de pieles tan finas para ser acusados, que mal casan….

    Responder

    qq Reply:

    No todo está perdido, queda algo de esperanza (esto va por Hinojosas :-) ). Hace menos de un año, a Soria nos lo habrían metido doblado sin posibilidad de queja alguna. De hecho, aún peor, nos habrían metido doblado a algún otro u otra (pienso en la simpar y todavía no desagraviada Ana Mato, por ejemplo), porque hace menos de un año, Soria no habría dimitido ni de coña por lo de los papeles de Panamá.

    Responder

    Selito Reply:

    Eso es cierto. ¿Ves como España va mejor, fraguel de poca fé? ;)
    Y ya sin coña: Obviamente, hace 4 años en pleno bipartidismo, con mayoría ppera absoluta y sin Podemos ni C’s (que ya sabemos que son Smithers de naranja, pero lo que deciamos ayer de la Calcuta es válido para ellos: Su actuación será muy censurable, pero en muchos de sus votantes y probablemente no votantes ha calado lo del discurso anticorrupción, creo no sería justo concederles su granito de arena aunque sea más por las consecuencias de sus actos que por los actos en sí); sin los nuevos, decía, el Soria lo tendríamos ahora metidos bien dentro del culo, casi ya por el esófago….

    Pero ¿estarían si quiera la Barberá y similares con el agua al cuello hace 4 años?
    Las cosas pueden cambiar, pero son lentas y bla, bla, bla…

    Responder

    qq Reply:

    Sí, Valenzuela, genial, piensa lo mismo: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/09/06/gracias_soria_por_devolvernos_ilusion_marca_espana_54389_1023.html. Menuda columna.

    Responder

    Selito Reply:

    Joder, lo que ha cambiado la Curry Valenzuela… No la reconozco…. :cool:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    De vez en cuando me encuentro en la calle con un ser, por llamarlo de alguna manera, que me saluda y me da los buenos… lo que sea, y el hombre siempre lleva una sonrisa en la boca y es sumamente amable. Se, que esa masa de carne ni sabe leer ni escribir, sé que no le interesa na de na, ni la política, ni el futbol y así hasta enumerarlo casi todo. Subsiste de forma decente sin apuros en base a su vida de trabajo, no especializado por supuesto, pero sí en cambio ahorrativo y previsor. Nunca compro lo que no pudo pagar al contado (me lo ha dicho el) y no hizo lo que no debía hacer nunca. Todo lo que hay en su casa es suyo incluida la casa y no comparte con el banco ninguna propiedad grande o pequeña. El “pobre” hombre(a estas alturas son necesarias las comillas) sabe lo que sabe y le sobra para llevar la vida que quiere llevar. No digo yo que la gente para ser feliz haya de ser una ameba (que como todos sabemos no tiene sexo, eh Seli  ) y no interesarse por nada pero no se quien dijo que el exceso de información fabrica hombres infelices, a eso debería yo por mi parte y como añadidura decir ,que el exceso de opinión solo crea disensos improductivos. Efectivamente, y me adelanto, si todos fuéramos como este señor el mundo se precipitaría al abismo de la insolidaridad y del egoísmo, de ahí que hay que estar informado pero en su justa medida para no caer por un barranco de angustia de la que no podemos salir por que esta fuera de nuestro alcance hacer algo, recalco lo de estar fuera de nuestro alcance porque es importante. Otro tema es la desinformación vestida de información, que es lo que hoy en día vivimos con desmesura.
    Gracias por acordarte de mí qq, y claro que no está nada perdido, todo lo bueno puede empeorar, pero lo malo también puede mejorar o desaparecer que es incluso mejor, no sé qué cuesta más trabajo o es más difícil pero que es posible, seguro.

    Responder

    Selito Reply:

    No se por qué asocias a las amebas y el sexo con un sevridor y prefiero no saberlo ( ;) ), pero en la parte final de tu comentario debo discrepar en una cosa (precisar más bien):
    En cuanto a lo de “estar informado pero en su justa medida para no caer por un barranco de angustia de la que no podemos salir por que esta fuera de nuestro alcance hacer algo” el problema no es estár informado más o menos, mucho o muchisimo, si no ser conscientes de que como individuos tenemos limitaciones y no se puede abarcar todo ni torear en todas las plazas, pero referido a la política, al trabajo, a la familia, a los amigos o a la marcha del universo en general.
    Simplemnte, cada uno tenemos que ser conscientes de cuales son nuestros límites y no querer cargar el mundo a nuestras espaldas ni acarrear cruces ajenas, porque eso es lo que crea mucha frustración, sinsabores y desmoronamientos anímicos y morales.

    Lo de lamerse las mingas propias que nos dijeron ayer en dos idiomas, vaya.

    PD: Usar créditos bancarios para tener cosas materiales no está mal, si se hace con juicio, sentido común y moderación adecuada a tus posibilidades, especialmente si no le compras la burra al del banco….

    Y ahora te dedico vidrio… Sin segundas, ein?
    httpv://www.youtube.com/watch?v=zID9tzSOBSA

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Veo que no recuerdas que en comentario mio de hace bastante,comentario desbarrado como acostumbro ,me referí a una ameba macho o hembra, ya no recuerdo, y tu que eres un sabiondo andaluz, presto, me corregiste, diciendome que las amebas no tenían sexo, como ves soy un rencoroso de cojones y te la guardaba. :)
    en cuanto a la concreción sobre mi comentario, por el bien de España te la acepto por que todos hemos de ceder.

    Responder

  5. No es la primera vez que en ‘Historia de nuestro cine’ nos deleitan con joyas similares. Sin ir más lejos, hace unos meses ya pudimos disfrutar de ‘Raza’, otra de las cumbres de nuestro cine patrio. Entonces hubo quien justificó la emisión de semejante rebuzno artístico arguyendo que, al fin y al cabo, detrás de su guion se encontraba el mismísimo caudillo, el tío Paco en persona, ahí dale que te pego pluma en mano. Semejante situación dotaba al engendro de cierto interés…. quizá historiográfico, o al menos antropológico, incluso etnográfico, que podía servir de excusa para la emisión de aquel regüeldo filmado.

    Habrá que ver cómo justifican ahora lo de haber expelido “Sin novedad en el Alcázar”. A saber, igual resulta que Mola o Sanjurjo volvieron del inframundo para firmar el guion o ponerse detrás de la cámara y los demás no nos habíamos enterado. Inventando infamias, ya se sabe, algunos son imbatibles…. y además, les dará igual, los asesinados vilmente por algunos de aquellos que con tanto ahínco se dedicaron a ‘defender’ el alcázar de Toledo siguen sin poder salir de las zanjas donde, décadas después, aún yacen agraviados, aunque jamás olvidados.

    Responder

  6. Whelan Quarrelsome

    La película en sí no merece mayor comentario, lo preocupante es que la hayan excretado en un canal como La2. Vamos a ser optimistas y pensar que forma parte del “pack sorpresa” de 400 y pico bodrios que el inefable Cerezo le coló a TVE, y que el lunes pasado por desgracia era el día que tocaba.
    Por cierto, ¿cuántas nos quedarán todavía por sufrir?, ¿Han echado ya “La Lola se va a los puertos”?

    Responder

    Spectator Reply:

    Para tu información, sí la han echado, una mañana de estas

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Me alegro, eso que nos hemos quitao… ;-)

    Responder

  7. https://www.cuartopoder.es/tribuna/2016/09/05/solo-dios-puede-salvar-espana/9049

    “Todas las organizaciones soteriológicas tienen estas cosas: dedican la mayor parte de su tiempo a reprimir la pureza original de su fundación, cuya vigencia podría derribar el edificio.” – dicho más bonito, pero es lo que he defendido a menudo.

    Como recuerda el historiador Daiarmaid Macculloch en su monumental Historia de la cristiandad, “ninguna fuerza ha matado tantos cristianos como el cristianismo y ninguna fuerza ha matado tantos comunistas como el comunismo” – aaaaaa-mén….

    Responder

    Pepa Reply:

    “…el terrorismo crece cuando no hay otra opcion y cuando el dinero se trasforma en un dios…”
    Y cuando Arabia Saudi y Qatar ( pauses donde no hay derechos humans, por cierto) she dedican a financiar y promover el wahabismo (ideologia fascista) por todo el planeta (incluida Europe, no solo ISIS)… Mientras occidente led deja hacer por que tienen un monton de pasta invertida y petroleo.
    A ver si nos vamos cayendo del guindo… De verdad pensais todavia que el ascenso del integrismo es algo espontaneo?

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Que se lo cuenten a los yemeníes, que llevan recibiendo lecciones de wahabismo a base de megatones desde hace más de un año…

    Responder

    Pepa Reply:

    Supongo que te refieres a la participacion de USA y no a LA de arabia saudi, Qatar, Kuwait, Emiratos, Bahrain, Egipto, Maruecos, Jordan, Sudan y Senegal.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Me refiero básicamente a los saudíes, como bien dices primero lo intentan con los petrodólares y luego si la cosa no funciona, pues no queda más remedio que desempolvar los petardos. Wahabismo sin fronteras pues, ya sea por las buenas o por las malas… y efectivamente con el beneplácito USA y asociados.

    Responder

  8. El retaurante de Galica que sirve la langosta mientras se canta el “Cara al sol”:

    http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/restaurante-Galicia-langosta-cantando-Cara_0_2778922084.html

    Responder

  9. TVE debería apostar por un ciclo de “Cine de cruzadas”. Podría comprárselas a 13TV, que seguro que las tienen por cientos, adquiridas con la casilla del IRPF a favor de la Iglesia.

    Responder

  10. Hoy para compensar, en La2 “El Verdugo”

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>