El caso Diana Quer

El diario El País advierte en portada que “la policía y los vecinos de A Pobra se quejan de la explotación del drama”. Se refieren al caso de Diana Quer, la joven desaparecida en Galicia. Para demostrar que han entendido el problema, los de Cebrián envían a uno de sus mejores reporteros e incluyen en primera página una gran foto de la batida realizada por guardia civil y voluntarios. El drama lo explotan otros, lo nuestro es periodismo.

Las televisiones no es que exploten el drama, es que se están forrando. Si usted es tan inconsciente como para sintonizar durante la semana las mañanas de Antena 3 o Telecinco, cadenas estrellas del duopolio audiovisual español, es posible que sienta vergüenza y asco en proporciones similares. La primera abrió su informativo de mediodía del pasado jueves con la noticia, en la que no había novedades, y le dedicó 15 minutos. Después, la actualidad política: Rajoy fracasa en su investidura. Cuentan una historia que no es nueva, que hemos vivido con cada una de las tragedias de similares características que ha sufrido el país. Desde Rocío Wanninkhof a las niñas de Alcácer. Porque vivimos en un país con miles de desaparecidos. Algunos muy recientes, otros no tanto.

Captura de pantalla 2016-09-03 a la(s) 10.57.37

Es nuestro carácter. La España negra. Cotilla y morbosa. Ignorante y retorcida. “Los Quer, la pudiente familia de Diana que estalló tras el divorcio”, titula Pedro J en la portada de su fancine digital. Y se lanzan a husmear entre las miserias de la familia: “El padre y la madre colmaban de caprichos a sus hijas…”. Y así todos, con mayor o menos discreción, con más o menos descaro, sin decoro ni prudencia. Una y otra vez.

No escarmentamos, no aprendemos, no mejoramos. Vivimos en una sociedad enfermiza que se divierte torturando animales, que añora El Caso y que susurra en la oreja secretos inventados. Un baldío, carne de tanatorio, de viuda negra y de fosas comunes. La España palurda en la que cada ciudadano consume al día 3 horas y 54 minutos de televisión. La España de la que, de alguna manera, habló en el Congreso Gabriel Rufián

Un motivo para NO ver la televisión

Me llamo Lucy Barton.

Autora: Elizabeth Strout.

Editorial: Duomo.

AAFF_Cubierta_NEVO AMORES.indd

La sencillez de la literatura de Elizabeth Strout, escritora norteamericana que ya sabe lo que es ganar un Pulitzer, es apabullante. El lector no encontrará un solo motivo para sobresaltarse, esa alharaca efectista, pero tendrá numerosas ocasiones para emocionarse. Contar sin aspavientos una historia humilde, madre e hija charlando durante cinco días en una habitación de hospital, no es fácil, sobre todo cuando el resultado final resulta tan conmovedor. Strout sabe lo que hace, lo que quiere contar, y lo escribe con asombrosa naturalidad.

“Supongo que no dije nada porque estaba haciendo lo que he hecho la mayor parte de mi vida, disimular los errores de los demás cuando no saben que se han puesto en evidencia. Creo que lo hago porque muchas veces podría ser yo. Todavía sé reconocer, vagamente, cuándo me he puesto en evidencia, y es algo que siempre me devuelve la sensación de la infancia, que faltaban enormes fragmentos de conocimiento del mundo que nunca podrán reemplazarse. Sin embargo, lo hago por los demás, como noto que los demás lo hacen por mí. Y por eso pienso que lo hice por mi madre aquel día. ¿Quién no se habría incorporado y habría dicho: es que no te acuerdas, mamá?”.

Strout escribe sobre las personas. Madre e hija se reencuentran en circunstancias complicadas tras una vida en la que no han estado muy unidas. La madre parece haber tenido serios problemas para mostrar sus sentimientos, para ser cariñosa, para ejercer de madre. La hija arrastra esos pecados, trata de superar el dolor y lucha por recuperar el tiempo perdido. Su amor es tan fuerte como áspero, sus relaciones tan frías como sinceras. Los díalogos pertenecen, muchas veces, a unos extraños. Condenados, eso sí, a entenderse, a quererse.

“¿En qué consiste su trabajo como escritora de ficción?, preguntó el bibliotecario, y ella dijo que su trabajo como escritora de ficción consistía en dar a conocer la condición humana, en contarnos quiénes somos, qué pensamos y qué hacemos”.

“Esta también es una historia de Nueva York”, escribe Strout en un momento, como de pasada. Y es cierto. También es una historia sobre la Gran Manzana. Pero sobre todo es una pequeña gran historia sobre la capacidad de redención, el poder sobrenatural de la sangre, la fuerza cicatrizante del paso del tiempo y la necesidad ineludible de comprender, aceptar y perdonar.

Tags: , , , ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Que tempranero has vuelto de Alaska, no? Entabla con el jetlag?

    Responder

    eldesco Reply:

    Alaska? Pero si llevo un mes achicharrándome!!!!

    Responder

    Selito Reply:

    Lo que sea, el caso es que ultimamente estas mu tempranero en los post… Por lo demás, era solo un comentario chorra pa no repetir lo de la pole… ;)

    PD: Pa mi que calor y esos cocidos te metes no son buena combinación…

    Responder

    Spectator Reply:

    Me abstengo de comentar el comentario, sólo decirte que siguiendo tu consejo he empezado Nocturna, seguiremos informando

    Responder

    Selito Reply:

    Si hueles a amoniaco cerca, ¡huye!

    Responder

    Spectator Reply:

    Uy, en mi casa es producto de uso diario. Me voy a volver paranoica (más)

    Responder

  2. La intervención de Rufian (la madre que lo parió por el apellido y aspecto a juego :) ) es e lo poco que vi y casi lo único que mereció la pena.
    Como ya he expresado otras veces, los independentismo a esta a alturas de la Historia me parecen una sandez, salvo algunas excepciones históricas entre las que me parece no está Cataluña y estos independentistas catalanes no dejan de usar similares Falacias democráticas y numéricas que el PP para defender sus posturas, pero lo cierto es que este problema ya se ha enquistado hasta tal punto que el puto referéndum ha hace tiempo que pasó A ser la única salida viable, discutamos luego como hacerlo y como no. La forma escocesa no resultó mal ni se abrieron los infiernos en UK ni les tragó ningún agujero de gusano…

    Por otro lado& la contundencia, claridad y serenidad de Rufian en lo que dice la eché muy en falta en las intervenciones de UP y, por supuesto, del Psoe, lo mismo es que no las vi…

    Responder

  3. Rocio y no Susana Wanninkhof

    Responder

    eldesco Reply:

    Gracias

    Responder

  4. Pues dejando a un lado -o intentándolo- las discrepancias que pudiera haber en cuanto a algunos planteamientos con el diputado Joan Tardá, creo que el mayor nivel en cuanto a oratoria del debate de investidura, lo alcanza él en su intervención. El despliegue dialéctico e intelectual es de gran altura, merece la pena sin duda escucharlo, repito, intentando dejar al margen los desacuerdos respecto a algunas cuestiones, solo por el placer de escuchar a un parlamentario con este nivel dialéctico:

    Responder

  5. Jefe, llevo algún tiempo escuchando a este grupo y la verdad es que cuanto más lo escucho más me gusta. Estoy un poco anclado en el blues y sus alrededores -Allman brothers, Eric clapton…- y hace unos meses me encontré con estos Canned Heat y los he añadido a favoritos. No recuerdo que hayas hablado de ellos y me gustaría saber qué te parece y me dieras alguna noticia -encuentro poca información- sobre ellos. Gracias.

    Responder

    eldesco Reply:

    Coño, uno de los grande grupos californianos de los 60-70 (en adelante). Creo recordar que uno de los cantantes, no recuerdo el nombre, palmó cuando la banda se encontraba a tope, y se convirtió en una leyenda tipo Hendrix y Morrison. Pero un poco menos.Y otro cantante, le llamaban el Oso, la cascó más tarde de sobredosis. Una banda con mala suerte y algunos discos interesantes. Mi favorito, el que grabaron con John Lee Hooker…
    Si te gustan estos bestias, prueba con algo más moderno, como la Tedeschi Trucks Band. O bandas de blues pesado modernillas como The Black Keys. O con un clásico blanco como Eddie Hinton. O con los freaks del sello Fat Possum. O…
    Disfruta

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sí, al parecer las drogas duras acabaron con dos de ellos, el vocalista barbudo y el guitarrista-vocalista que aparecen en los videos; aquellos años pasaron facturas muy caras. Blues pesado, buena definición de este estilo, aunque se podría añadir ‘boogie’, blues boogie pesado; de hecho varias de sus canciones incluyen en el título la palabra boogie, que vendría a ser aquí como un subgénero del blues. Muchos de sus videos en directo muestran su capacidad de improvisación, algo que a veces da resultados espectaculares. Y sí, el disco con J.L. Hooker es memorable. Gracias por las recomendaciones, iré tirando de ellas, necesito música para escapar de vez en cuando de tanta política de saldo y tanta miseria y tanto miserable. Salud Boss.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues mira, es una de las bandas de este tipo y esa época que me faltan en la cole.
    Este verano me ha dado por leer los articulos musicales de Jotdown, empezando por los más antiguos. He hecho muchos buenos descubrimientos, que no conocía

    Estos eran suizos

    El vocalista de estos, Roky Erikson, estaba muuuuy colgado, si te gustan busca el articulo por el nombre del tipo, no tiene desperdicio… Dicen que la mismisima Janis le copió al tipo los grititos…

    Este es el vocalista ya en solitario, según el articulo lo mejor de su carrera, tras electroshocks y declaración escrita de ser extraterrestre incluidos…

    Canción que seguro te suena de sus muchas versiones, aquí en la versión original

    Y estos de bola extra, porque son mucho más buenos de lo que son conocidos y al hilo de la palabra boogie

    Ale, ya tienes hasta la próxima mentira ppera ;)

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gracias Seli, me los apunto también, ya tengo para unos días. Un abrazo.

    Responder

  6. Sobre el tema de la chica desaparecida, desaparece más gente de la que sale en la prensa. Porqué unos casos levantan tanto revuelo mediático y otros ninguno?

    Responder

    nando Reply:

    Hombre, de todos los casos que se dan los que trascienden son los que tienen ingredientes morbosos, en el caso de Wanninkhoff la historia tenia los suficientes condimentos como para hacer brillar el colmillo de un redactor de Anna Rose, la madre mantenía una relación con una amiga que además era una mala de libro y que se llevaba mal con la hija…. con menos haces un telefilme de telecinco. Si fuese, desaparece y aparece a la semana se habia fugado con el novio, pues eso no da para nada.

    En este caso es parecido, parece una desaparición como tantas, pero a la semana a la madre le retiran la custodia de la otra hija, con lo que abres el melon de los trapos sucios en la familia y todo eso… al populacho esas historias de truculencia negra le han interesado desde los tiempos de Carolo, luego solo necesitas televisiones necesitadas de historias que llenen minutos de morbo para completar el circulo.

    A mi lo que diga Rufian o Tarda realmente es que me sopla el nabo, no creo que a estas alturas haga falta que ninguna mente preclara descubra nada, me pondría más palote que lo dijese alguién con posibilidades de ser presidente, intervenciones buenas de diputados en partidos marginales hay muchas y todas son igual de inutiles.

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo conozco un par de casos cercanos geográficamente y recientes dignos de telefilme que no han salido del ámbito local, de ahí mi pregunta. Ana Rosa no debe tener tiempo para todo

    Responder

    Pepa Reply:

    Mi teoría es que es verano y hay pocas noticias morbosas para elegir.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Pudiera ser que los padres han tirado por la calle de en medio con la prensa desconfiando de la policía? … desde el minuto 1 han estado delante de las cámaras son ningún tipo de problema … y siendo observador (y también morboso) no se les veía a ninguno de los dos compungidos precisamente, me extrañó esa frialdad y autocontrol cuando ha desaparecido tu hija.

    Responder

  7. ¡Sublime, Gabriel Rufián!

    Responder

  8. Es que al caso de esta pobre cría madrileña no le falta de nada para que las televisiones carroñeras (que son todas, o casi todas) se lancen en plancha a por él: niña guapa, de familia con pasta pero desestructurada y con problemas, y además con un montón de cabos sueltos en torno a la desaparición. Y, por si fuera poco, también con el verano de por medio, época por lo general poco fértil en noticias y demás historietas que contar. Un caramelito, vamos. Ojalá que la pobre aparezca pronto y esté en buen estado, para que las hienas dejen de lucrarse inmisericordemente a costa del sufrimiento de una familia que, como decía Tolstoi, es infeliz a su manera y por lo menos tiene derecho a serlo.

    Y sí, genial Gabriel Rufián, que hace unas cuantas preguntas muy, muy buenas en su intervención. Ya lo hemos comentado, Rajoy y sus palmeros son una fábrica de independentistas, si no fuera por su contumacia y su irresponsabilidad, este problema nunca habría crecido hasta enquistarse de tal manera que ahora mismo parece un callejón sin salida. Se equivoca Rufián, en mi opinión, con algunas de las cosas que dice (en Cataluña el PP es residual porque ya tienen a su propia derecha corrupta, que encima ha pactado con ellos ‘por razones de bien común y fuera mayor’ --¿no suena algo familiar este argumento?--), pero claro, al fin y al cabo, tampoco se le puede culpar, a ver quien con dos dedos de frente no perdería el culo por largarse de este país inculto, cutre, desmemoriado y atrasado.

    Responder

    Pepa Reply:

    Ojala la pobre aparezca pronto y este bien, querias decir, entiendo. A ver si lo menos importante del caso va a ser la victima… :D

    Responder

    qq Reply:

    Claro, quería decir eso, ¿se entiende otra cosa? Si es así, no era mi intención.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Vaya mantra que os habéis buscado y que usáis para todo y a todas horas:

    “al fin y al cabo, tampoco se le puede culpar, a ver quién con dos dedos de frente no perdería el culo por largarse de este país inculto, cutre, desmemoriado y atrasado.”

    ¡Madre mía…! y ya está ¿eso es todo lo que se os ocurre?… los problemas surgen en este jodido país porque no tenemos dos dedos de frente y no tenemos cojones para irnos todos ¿de verdad eso es toda vuestra filosofía? ¿Ninguno de los que aquí vivimos somos dignos, es eso correcto? ¿Ni tus padres? ¿Ni tus abuelos? ¿Algún amigo quizá? ¿Y un hermano o vecino? ¿Nadie? Ninguno tiene dos dedos de frente para irse.

    Responder

    Selito Reply:

    Antes de que te dispares más y vuelva Dark Hinojosas ;) , darte debo la razón: Yo no me quiero ir de aquí, la verdad, llámame conformista o será que, a fecha de hoy, no tengo la necesidad (si la tuviera, otra cosa sería)
    Yo lo que quiero es que se vayan fuera todos los robaperas, gañanes, insufribles, cantamañanas y patriotas de latón que nos hunden al resto… Pero que se fueran lejos. Otra galaxia al menos, ahora que han descubierto un planeta en no recuerdo que estrella a < de 2 años luz de aqui y con posibilidades de ser habitable… O aunque no fuera habitable, me daría igual, la verdad…

    Responder

    qq Reply:

    Sé que no estás de acuerdo con mi opinión (porque es eso, una opinión, no un hecho irrefutable, faltaba más) y que lo has dicho muchas veces, pero lo siento, cada día que pasa estoy más convencido de que este país es una basura de muy difícil limpieza. Y solo tengo que levantar la cabeza y ver la miseria moral que nos rodea para, en vez de tener más dudas, tener más certezas. Por supuesto, digo esto por comparación con otros países con los que se supone que debemos compararnos, no hablo de países en desarrollo o en vías de ello porque se supone que la comparación debe ser más o menos equilibrada. Y lo digo también huyendo de idealizaciones y sabiendo que no hay país perfecto, evidentemente.

    Repito, es una opinión, y también está influenciada por un estado de ánimo. Desde luego, a mí lo que lleva pasando aquí desde hace demasiados años (o siglos….), y de lo cual el vídeo de Rufián es un resumen estupendo, no vale sino para convencerme más aún de que esto tiene muy mala solución. Y envidando más, el espectáculo que estamos sufriendo desde hace cinco o seis años hasta ahora, desde que nos inundó eso que, simplificando falazmente, llaman crisis, es para que no me quede ya ninguna duda. Ojalá el estado de ánimo cambie gracias a los hechos y algún día pueda comerme mis palabras y dejar de arrepentirme de ser ciudadano de un país tan lamentable como este. Pero por el momento, la cosa no mejora, sino que cada día es un poco más penosa y vergonzante.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Y estoy seguro que tanto a ti, como a mí, como a muchos otros nos gustaría poder contar otras cosas, pero sinceramente coincido contigo en que la realidad que nos circunda en este país es cada vez más triste y desalentadora.

    Como ejemplo que puede parecer tonto pero que creo no lo es tanto, el olmo que tenemos justo frente a nuestra ventana y que parece estar a punto de morirse. Nadie lo ha regado, ni lo ha cuidado, lleva dos semanas sin una puñetera hoja como si estuviéramos en pleno mes de enero. Creo que a mediados de agosto vinieron a fumigarlo, cuando el pulgón llevaba ya dos meses poniéndose las botas. Y el remate fue el comentario que le escuché anteayer a una señora del barrio: “estos árboles tendrían que cortarlos, que están podridos y tienen muchos bichos”. Olé con la cultura botánico-hispánica. Y todo esto con un gobierno municipal al que se le presupone una cierta sensibilidad medioambiental. Las comunidades de vecinos ni están ni se las espera.

    Si esto ya se percibe sin salir de casa, cuando uno tiene la osadía de poner un pie en la calle ya es el no va más. El pavimento está rajado y cuarteado, las aceras levantadas, hay ramas y hojas secas por doquier, y mejor ni hablar de la basura de todo tipo dispersada por los rincones. Y ojo que este es un barrio de clase media-alta, cómo estarán otros.

    Degeneración es el concepto que se me viene a la cabeza cada vez con más frecuencia. Política, judicial, social, económica, ambiental… y lo peor quizá sea ese mirar hacia otro lado de la mayoría del personal. Me temo que esconde una profunda resignación, una aceptación tácita de los hechos, un “efectivamente, vamos de cráneo, así que vamos a disfrutar lo poco que queda”. En fin, que ojalá nos equivoquemos y al final incluso podamos salir reforzados de esta “crisis”. Pero me temo que van a tener que cambiar mucho, pero que mucho las cosas…

    Responder

    nando Reply:

    Salir en el congreso a contar las verdades del barquero es algo que no tiene que ser muy complicado, lo ha hecho hasta Tony Cantó. Si lo hace un charnego indepen hay que tomarlo con más cautela, puede que el diagnostico sea bueno, pero ya sabemos que la mente indepe es unitemática y todo su discurso comienza y termina en el mismo punto, en un bucle no muy amplio.

    España tiene cosas que estan bien, muchas de ellas incluso a pesar de esa plaga biblica en que ha transmutado Mariano y su banda de secuaces. En otras de nuevo hay que dar la razón a Mariano, es lo que los españoles quieren que sea. Y hoy dia quien es inculto o maleducado es por responsabilidad propia, y si muchas cosas no funcionan bien no siempre es por dejadez o inacción del gobierno de turno, sino porque la gente tiene los huevos muy gordos, y la fuerza se les va por la boca en la barra de un bar.

    Responder

  9. Estoy viendo “Band of brothers”, una pequeña obra maestra de la HBO:

    http://www.filmaffinity.com/es/film640188.html

    Totalmente recomendable.

    Responder

    nando Reply:

    Es nueva no? jejeje. Tiene una segunda parte centrada en la campaña del pacífico, más floja pero también visionable.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Del siglo XXI. Contemporánea :)

    Responder

  10. El caso Quer o la investidura de Naniano tienen en común su prematuro acabamiento mediático y el estiramiento ad infinitum por los media. Se cuenta lo mismo millones de veces en un sinfín de formatos. Bajo un barniz de análisis informativo, aparece lo mismo cada día absurdamente repetido.

    Responder

  11. La pena es que esto llegará a pocos y a los que llegue no lo necesitan mucho, como recordatorio, en todo caso
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Mentir-malinformar-corrupcion_6_555454460.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>