Capillitas

Vivimos en una sociedad que se pone patas arriba al descubrir que un espectáculo de títeres puede resultar irreverente. El 39,2% de los niños españoles está en riesgo de pobreza o exclusión, pero los diarios y los informativos abren con la noticia de un padrenuestro en versión libre y sexualizada: “Madre nuestra que estás en el celo, sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona…”, recitó la poetisa durante la fiesta de entrega de los premios Ciudad de Barcelona.

“¿Pero de qué pudridero ideológico sacan a estas tías? ¿De qué estercolero?”, decía Carlos Herrera en la COPE, la radio de la Conferencia Episcopal. “Con los católicos se atreven a todo, pero seguro que su libertad no la ejercen igual mofándose del Islam o los musulmanes”, aseguró Jorge Fernández Díaz, el ministro que tiene un ángel de la guarda, Marcelo, que le ayuda a aparcar el coche. En Antena 3, la cadena conservadora de Atresmedia, la periodista Cristina López Schlichting dijo que madrenuestra es un acto de mal gusto”, y que hay otras cosas peores: “Lo de Rita es una agresión pública que debe ser castigada según la ley”.

Captura de pantalla 2016-02-17 a la(s) 14.26.38

“Lo de Rita” es la protesta realizada por la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en una capilla universitaria en 2011. Hace mucho tiempo y entonces solo tenía 21 años, de acuerdo, pero ahora forma parte del equipo de Manuela Carmena. Enemigo público número uno, por tanto, pese a que incluso el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha disculpado a Maestre : “Todos hemos tenido esa edad. No sé lo que habrán hecho otros, pero si se lo que he podido hacer yo”, ha reconocido el arzobispo.

El obispo perdona. Pero los capillitas se ponen como hidras. Normal: son periodistas que han elegido un bando, la derecha mediática, como referencia ideológica, laboral y administrativa. Lo suyo es una forma de vida como otra cualquiera. Podrían haber sido taxistas, notarios o funcionarios de prisiones, pero han elegido informar desde una ideología concreta. Algunos salen de la redacción y se van a misa, pero la mayoría se pega una comilona, se toma un par de gin tonics y busca contactos solventes para ampliar con seguridad sus inversiones. Ahí tiene a la ex ministra Isabel Tocino, carne de OPUS, sí, pero también de buenos negocios con la venta de viviendas protegidas.

P.D.

¿Humor? ¿Apología del franquismo? ¿Ficción? ¿Títeres humanos?

Un motivo para NO ver la televisión

CD: God Don’t Never Change. The Songs of Blind Willie Johnson.

Blind-Willie-Johnson-300x270

Todo el mundo conoce a Robert Johnson, su leyenda, sus influyentes blues primitivos, su guitarra endemoniada. El mundo de los doce compases está lleno de visionarios que rompieron moldes, marcaron senderos y se perdieron en el camino. Quizá les falto tener una historia detrás tan buena como la de Johnson. Ahí están, esperando ser descubiertos por el gran público, Charlie Patton, Tampa Red, Big Bill Broozy, Blind Lemon Jefferson, Lonnie Johnson… y por supuesto Blind Willie Johnson. Cantante y guitarrista tejano de gospel y blues, Blind Willie Johnson nació en 1897 y comenzó a tocar una cigar box a los cinco años. Murió ciego, con solo 48, dejando treinta grandes canciones que se pueden encontrar en un disco doble imprescindible que editó en 1993 Sony dentro de su colección Legacy: The Complete Blind Willie Johnson.

El disco que ahora nos ocupa es un homenaje al mejor cantante y guitarrista de gospel de todos los tiempos. Un trabajo formidable, que va mucho más allá de lo que habitualmente consiguen estos engendros comerciales. Lea la lista de músicos participantes y comprenderá la dimensión del proyecto: Tom Waits, Lucinda Williams, Rickie Lee Jones, Luther Dickinson, The Blind Boys of Alabama, Maria Mckee, Derek Trucks y Susan Tedeschi, Sinead O´Connor y los Cowboys Junkies.

Once temas memorables en versiones personales, intensas, originales, modernas. Una auténtica gozada.

Tags: , , , ,

{ 40 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. A mi me parece una torpeza (mas) de los nuevos consistorios. Se dejan enredar por cuestiones que carecen de importancia o calado pero que hacen mucho ruido como si no supieran que los estan esperando a la vuelta de la esquina con un palo.

    El madrenuestra procaz este me parece una atrocidad, no como acto provocativo, que provocara a las abuelas, sino porque es una puta mierda (conste que me la soplan a dos carrillos todas las religiones, la católica la primera).

    Responder

  2. Dinos, leloilo, como podemos sacarle partido a Marcelo. Tecnológica, moral, emocionalmente…

    ¿Quizás lucha contra el crimen organizado, detección de drogas en contenedores portuarios, prevención de atentados suicidas, mejora en la seguridad vial, previsión metereológica, terminar con el tráfico de órganos, la trata de blancas, enchironar a los ex-gestores de las cajas, programas de relajación avanzados, solución amistosa de divorcios, detección de pederastas potenciales, aprendizaje de chino en un mes, teletransporte al trabajo, ligar en un santiamén, que Fernando Alonso gane una carrera, la multiplicación de los panes y los peces para el 30% de la población pobre?

    Estamos perdidos.

    Responder

  3. Estoy hasta la p. de las ondas gravitacionales.

    Responder

  4. Visto por fin el vídeo de Pepa ¿Cómo saber si la zona de aprendizaje no es también una zona de confort?

    Responder

  5. ” Epidural ”

    …lo demás todo bien.

    Responder

    eldesco Reply:

    Gracias!

    Responder

  6. Dejando aparte que el poema de la madre nuestra santificadora de coños sea o no de buen gusto (a mí personalmente me parece que es pésimo), el hecho de que en torno a asuntos como este o el de Rita Maestre se monten semejantes escándalos, incluso con denuncias en el juzgado de por medio, da idea de nuestro abismal atraso cultural. Por mucho que hasta cierto punto sea comprensible que determinada gente pueda sentirse ofendida por las opiniones o las declaraciones de otros (ya se sabe que la ley del embudo está a la orden del día en lo que respecta a los asuntos de la fe o las creencias; es humano e incluso comprensible a veces), polémicas así son simplemente inconcebibles al norte de los Pirineos, y que aquí sigamos yendo de capillitas, como indica el título del post, deja a España, de nuevo, en muy mal lugar. En muchos aspectos, seguimos siendo ese país maloliente y apergaminado de mantilla y misal, mojigatos hasta el ridículo para asuntos nacionalcatólicos, pero sordos, mudos, ciegos y, lo que es todavía peor, tontos, ante problemas mucho más graves como la violencia machista o los abusos a menores, demasiado a menudo disculpados y amparados por gran parte de la jerarquía y la feligresía eclesiásticas.

    Desde luego, en lo que respecta a todo esto, a mí me da mucha vergüenza ajena. Al menos espero que, en lo que concierne al rocambolesco juicio a Rita Maestre, se imponga algo de cordura y se archive la denuncia, como ha sucedido ya en bastantes casos similares acaecidos anteriormente, por mucho que el circo montado alrededor forme parte del acoso y derribo de la caverna mediática y política a todo lo que provenga de Podemos y aledaños. Lo triste, de todas formas, es que cosas así puedan siquiera llegar a los juzgados.

    Responder

    lalalá Reply:

    Han cantado “abismal atraso cultural”, “país maloliente y apergaminado” y “mojigatos hasta el ridículo”… Seguimos para “esto no es una democracia”. :lol:

    Al norte de los Pirineos… La blasfemia o el insulto a la religión es delito en Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Países Bajos y San Marino, mientras que el insulto a los sentimientos religiosos está sancionado penalmente en Andorra, Chipre, Croacia, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Turquía y Ucrania.

    http://www.venice.coe.int/webforms/documents/?pdf=CDL-STD(2010)047-e

    Responder

    Leg Reply:

    Macho, eres el rey de internet, te sacas cada informe de la manga que flipo.

    Desmontada la supuesta inferioridad moral y social española frente a otras sociedades europeas, quedaría por ver los motivos para juzgar hoy unos hechos que tuvieron lugar hace 5 años. Da un poco de asco todo el tema.

    Por cierto, me sorprende la edad de Rita Maestre. Es conveniente poner a un pipiolo de 27 palos como segundo del Ayto de Madrid (4000 kilazos de ppto)? Estamos ante un nuevo caso de falta de preparación de nuestros responsables políticos?

    Responder

    Neo Reply:

    Es una JASP … joven aunque sobradamente preparada … jurl jurl jurl …

    No, ahora en serio, cuando uno entra dentro del funcionamiento de un ayuntamiento, salvando las distancias, la gestión se queda en poca cosa, entre que los recortes están impuestos desde el gobierno central mediante la ley del techo de gasto llamada de racionalización … poca cosa se puede hacer hoy día excepto mínimos trasvases de partidas de gasto que políticamente vayan más acordes con la ideología o el programa. Además de que te tienen que aprobar los presupuestos si no tienes mayoría absoluta.

    El día a día de un ayuntamiento los llevan los funcionarios de carrera … excepto en aquellos donde se creó un ayuntamiento paralelo con personal del partido contratado a dedo para desplazar la labor fiscalizadora de estos funcionarios.

    Si el país ha aguantado a Naniano 4 años y pico y todavía no se ha ido a la mierda es porque excepto en temas ideológicos poco pinta.

    Responder

    Leg Reply:

    No sé, pa mi que subestimas la capacidad de decisión de un político. Yo creo que hay que exigir más. Carmena, por ej, tiene un CV impresionante.

    Responder

    Neo Reply:

    Creeme, no subestimo … en otro tiempo un alcalde y su equipo de gobierno tenían más capacidad de maniobra, ahora mismo con la ley de racionalidad del gasto de las administraciones públicas están atados de manos incluso en los ayuntamientos donde no tienen deuda porque sólo pueden gastar una parte de lo que ingresan y la otra va para pagar deuda aunque no tengan. Otra cosa son decisiones donde gastar esa parte de la pasta, pero vamos que ya te digo que en muy pocos ayuntamientos tiene capacidad de maniobra porque casi nadie tiene mayoría absoluta, con lo que los presupuestos de muchos ayuntamientos del cambio no difieren tanto de los presupuestos anteriores, de cuando eran presupuestos peperos p.e.

    Por otro lado, excepto si estás rozando ilegalidades, la ley es muy exigente, así que en realidad el funcionamiento de cualquier ayuntamiento es responsabilidad en más de un 90% de los funcionarios de carrera que son los que hacen girar la rueda. Si muchos políticos están teniendo ahora problemas no es solo por robar, sino también por haberse saltado a los habilitados nacionales.

    Leg Reply:

    Por cierto, al principio pensé que cuando hablabas de JASP te referías a Lalala.

    Responder

    Neo Reply:

    Negatifo … aunque no se la edad el resto no lo cumple ni de coña … :-P

    lalalá Reply:

    Cuesta realmente poco tiempo y trabajo informarse antes de perorar alegre y tronantemente sobre lo humano y lo divino como si en este país fuese una anomalía en el concierto de los países democráticos.

    Por otra parte, existe una “cosa” que se llama “prescripción de los delitos”. En el mismo Código Penal se establece cuándo y por qué motivos prescriben. Y este no ha prescrito.

    Yo no estoy de acuerdo en que se pueda sancionar penalmente por ofender, sin más, los sentimientos religiosos de alguien, ni los religiosos ni los de ninguna clase, y creo que ese artículo en concreto debería desaparecer del Código Penal. Ahora bien, me gusta aún más que las leyes se cumplan y que si no gustan que se reformen o deroguen de acuerdo a la misma ley.

    Responder

    Leg Reply:

    No te pongas pejigero, todavía me da para saber qué es la prescripción. Pero yo no hablaba de prescripción, sino de oportunidad. El hecho de que este delito permaneciera en el cajón durante 4 años y haya sido desempolvado justamente ahora que uno de los autores es teniente de alcalde. No te parece sospechoso?

    Responder

    lalalá Reply:

    No pretendía en absoluto ponerme pejiguero, pensé que te referías a la prescripción dado que hablabas de los “motivos”. Respecto a la oportunidad hasta donde sé este proceso no se “guardado en un cajón” esperando a que Carmena nombrase a Maestre portavoz del Ayuntamiento de Madrid (ya va para 8 meses). La denuncia está interpuesta desde bastante antes de que Maestre tuviera aspiraciones políticas conocidas, por lo que si el juicio se celebra ahora es tan solo achacable a la lentitud judicial ya conocida, sabida y sufrida por todos.

    lalalá Reply:

    Aquí tienes un historial del curso de este proceso por si tienes curiosidad.

    http://www.tomas-moro.org/a/tomas-moro.org/tomasmoro/actuaciones/resumen/elcjtmsequerellacontralosresponsablesdelaprofanaciondelacapilladelauniversidadcomplutensedemadrid

    qq Reply:

    Igual me equivoco, pero yo no creo que sea realmente la segunda de a bordo en el Ayuntamiento. Es la portavoz, dudo que tenga mucho poder ejecutivo, sino que más bien creo que se encarga de las tareas de comunicación e imagen, para lo que igual sí puede venir bien alguien más joven.

    Responder

    Neo Reply:

    Exacto, no es segunda, es da-tu-la-cara-que-a-mi-me-da-la-risa

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    En España existe el delito de blasfemia porque el código penal es de los tiempos de los picapiedra. Pero, en realidad, no se aplica, leloilo. Eres el rey de las medias verdades. O sea, un amanuense cavernario de medio pelo.

    Lo que es un escándalo es que las capillas universitarias son financiadas con dinero público, leloilo:

    http://www.eldiario.es/sociedad/iglesia-mantiene-capillas-universidades-publicas_0_485401726.html

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Se m’a olvidao colgar esto:

    http://www.eldiario.es/politica/archivan-mayoria-denuncias-sentimiento-religioso_0_343665942.html

    Responder

    lalalá Reply:

    El Código Penal “de los tiempos de los Picapiedra” es de 1995, aunque ha sido reformado en numerosas ocasiones, figura. En su día se le denominó “el Código Penal de la democracia”. Diego López Garrido, portavoz de Justica de Izquierda Unida en aquellos momentos, dijo que era “un código penal progresista porque se inspira en los valores constitucionales, en concreto, establece un sistema de penas moderno y adecuado a las necesidades de la sociedad española”.

    http://elpais.com/diario/1995/07/07/espana/805068014_850215.html

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pero leloilo, el artículo dónde figura el delito de blasfemia ¿Es de 1995 o del siglo XIX?
    Cuéntanos.

    Responder

    lalalá Reply:

    Uy, el origen del delito de blasfemia de pierde en el origen de los tiempos, coração. No me hagas escarbar tanto… :lol:

    Cuando en 1995 se aprueba,en este país “maloliente y apergaminado” el Código Penal por mayoría absoluta se aprueban todos sus artículos “ex novo”. Juan Alberto Belloch, aquel insigne ministro socialista bifronte porque lo era de Justicia e Interior, impulsor entusiasta del mismo y bajo cuya hégira se aprobó, dijo de él en su día que produciría “un cambio de cultura, casi de civilización”. ¿Qué? ¿Cómo se te queda el cuerpo?.

    Mr. Remo Reply:

    Del origen de los tiempo no, leloilo. No nos tomes por tontos. Que tú no llegues a verlo no quiere decir que no lo veamos los demás. Cuéntanos, de cuando es ese artículo, anda, cari. Ponme cachondo.

    lalalá Reply:

    Por ser tú, coração (pero no abuses, eh).

    “La blasfemia en España fue considerada un delito público contra Dios castigado desde la Edad Media hasta finales del siglo XX con diversas penas…”

    ( Puedes continuar aquí y saciar tus ansias de conocimiento: https://es.wikipedia.org/wiki/Blasfemia_en_Espa%C3%B1a )

    Mr. Remo Reply:

    Qué me dices, leloilo. No sabía que existía el “delito de escarnio”. ¿Y con cuántos años está castigado? ¿O va con la pira de la Inquisición? ¿La Edad Media es el inicio de los tiempos cari?

    Mr. Remo Reply:

    Te doy más carnaza. Ni me lo he leído entero por aburrido y evidente:

    http://garciamado.blogspot.com.es/2012/06/la-sentencia-de-la-semana-absolucion-de.html

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ya no entiendo nada. ¿Recuerdas cuando acusaron a Fernando Arrabal de blasfemia? Era 1967, el fiscal pedía doce años de carcel y ni siquiera los apocados jueces de la dictadura se atrevieron a condenarle, fue absuelto, con la coartada de que lo había escrito bajo la influencia de alcohol y medicamentos. Cincuenta años después, ¿Estamos mejor o peor? ¿O seguimos igual?
    PD En el primer video de Blind Willie J. aparece un dibujo de Robert Crumb, mi dibujante, quiero decir el de Mr. Natural, que hizo una serie muy buena de artistas de blues, gospel y jazz. Para quien tenga interés, otro motivo para no ver la cajatonta.
    https://www.google.es/search?q=R.+Crumb%27s+Heroes+of+blues&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi18ZeS64HLAhVBWBQKHUEHDTMQsAQIHw&biw=1280&bih=634
    Salud

    Selito Reply:

    Bueno, una de comparaciones son odiosas.
    Para comprobar si en España tenemos una supuesta inferioridad moral y social frente a otras sociedades no basta dar un listado de paises donde haya una legislación más o menos parecida, si no el uso que se hace de ella. Hace poco leiamos en prensa que en Irlanda (creo) se acababa de eliminar del código penal una ley que permitía ‘matar vascos’ (¿o eran gallegos?) Me da que en los últimos decenios, incluso siglos, no han sido muchos los muertos vascos/gallegos a manos de los irlandeses (o quienes fueran).
    En todas las sociedades hay leyes que luego, por motivos varios y a menudo evidentes, se usan más o menos. Habría que ver en esos paises qué poder real tiene la religión mayoritaria y compararla con la nuestra en la que inmatriculaciones, exenciones y muchas prebendas incluso con la colaboración de fuerzas ‘de izquierda’ (recientemente en Andalucia, por ejemplo).
    Luego, lo comparamos todo en igualdad de condiciones y vemos si por ahí prevalece la ofensa de algunos frente a la libertad de expresión de todos y ya si eso martirizamos a gusto las estadísticas.

    http://www.eldiario.es/politica/Maestre-fantasmas-oportunidad-politica-acusacion_0_485752149.html
    “La fiscal del caso de Rita Maestre, Marisa Morando, ha aprovechado la lectura de las conclusiones en el juicio para defender la independencia de su actuación y de la compañera que la precedió en la instrucción, al tiempo que ha atribuido a la “lentitud” de la justicia el hecho de que la vista se haya celebrado cinco años después de que la hoy concejal de Ahora Madrid participara en una protesta en la capilla de la facultad de Políticas de la Complutense.
    Queremos dejar muy claro que estamos aquí en defensa de la legalidad, que nadie vea fantasmas de oportunidad política”, ha afirmado Morando. ”

    ¿Excusatio non petita de esas o esta vez no toca?

    “La fiscal ha explicado la lentitud de la instrucción del caso en el hecho de que ha sido muy difícil identificar a las personas que participaron en la protesta. Según los testimonios prestados en el juicio, fueron hasta 60. En el banquillo de los acusados sólo han acabado Rita Maestre y Héctor Meleiro. “¿Dónde están los otros 58?”, ha preguntado Gonzalo Martínez Fresneda, abogado de Maestre, en su alegato final.”

    Es obvio y notorio que la instrucción se ha retrasado por causas no sospechosas y, mala suerte, sólo identifican a dos después de tanto tiempo y, curiosamente, empieza a airearse en prensa al poquito de perder el PP la alcaldia de Madrid, muchos meses antes incluso del juicio y, coño, casualidad que una de esas dos de 60 fuera del equipo de Carmena. Casualidades de la vida… de verdad… no seamos malpensados… que va…

    Respecto al “historial del curso de este proceso por si tienes curiosidad”… Si, una fuente fidedigna es, sin duda, la acusación particular del caso, imparcial a tope, conocidos por su gran respeto hacia otras creencias (especialmente al agnóstico/ateo), lo que se decide gente moderada y razonable en su dia a dia y en sus intencionesde respeto a todo ciudadano…
    Mira si son moderados y fiables que en la única foto que ponen sale Rita y ¡Carmena! jajajajajjajaj

    Pero lo que más me ha encantado ha sido la primera frase:
    “Las agresiones a las creencias católicas de la mayoría de los españoles se vienen repitiendo últimamente más de lo adecuado, lo que sin duda está creando una cada vez mayor alarma social.”

    Más de lo adecuado y mayor alarma social…. bruuuuuutaallllll…..

    Casi me ha gustado tanto como la de “me gusta aún más que las leyes se cumplan”… jjjjajajjajajajajaj… aix…. si, pero que se cumplan para la izquierda, a ser posible… jajajajajajaj

    Venga, trol, sigue informándote, pero hazlo bien, coña….

    Responder

  7. Está claro que en España no existe la separación entre estado e iglesia que debería darse en un país democrático y moderno. El reino de la religión no es de este mundo pero su financiación y sus increíbles privilegios, sí.
    De lo de las capillas en la universidad, Isaac Rosa lo decía muy bien: “Es una anomalía que en la universidad, que por definición debería ser un espacio de libre pensamiento, de crítica, de controversia, un espacio público potente como pocos, haya un rincón sagrado donde no caben el libre pensamiento, la crítica y la controversia, pues ejercerlos puede llevarte a la cárcel por ofender sentimientos religiosos y profanar lugares de culto. […] Todos los espacios universitarios son respetables, pero ninguno debería ser sagrado. De lo contrario, es la propia universidad la que queda profanada.”
    Espero, con tanto santurrón e integrista sulfurado (manda cojones) no poner a Isaac Rosa en un brete y lo empapelen por el ¡delito de blasfemia! u ofensa a los sentimientos religiosos.

    Y es que vamos para atrás, en este caso hasta el siglo XIX; una muestra: la Universidad de Granada, que debería preservar valores universales que son para todos, como la libertad de conciencia, creó en 2011, cosa que no ocurría desde ese tiempo decimonónico, una cátedra de teología, proclamando urbi et orbe que “la docencia tratará los temas vitales de la existencia humana, a la luz del mensaje cristiano”.

    Responder

    Neo Reply:

    Definición gráfica:

    http://img.over-blog-kiwi.com/0/53/28/08/20150415/ob_af8e8b_tumblr-nmtth7nyna1tfr7ufo1-540.jpg

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) :)

    Test sobre tolerancia al humor irreverente que no ni sangriento, escoja su respuesta preferida:

    a) El cómico se pasa siete pueblos y debería aplicársele el código penal y aún ir pensando en restaurar la hoguera en plaza pública (y exportarla a USA, país del interfecto).
    b) La denuncia que subyace en la sátira no justifica su mal gusto y el humor solo vale cuando no ofrende a nadie.
    c) A este humorista le ampara en todo caso la misma libertad de expresión que a cualquier prelado que suelta cualquier barbaridad sobre diferentes colectivos como mujeres, homosexuales o refugiados.
    d) Me he echado unas risas y aquí paz y después gloria.

    Responder

    Cucumber Reply:

    … que no bestia ni sangriento, (quicir)

    Responder

  8. El BdE alertó en 2010 de que Bankia y Bancaja estaban quebradas:

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-02-18/un-informe-cero-del-bde-alerto-de-que-caja-madrid-y-bancaja-estaban-quebradas-en-2010_1153933/

    Pero lo importante es el sujetador de Rita, claro.

    Responder

  9. La Comunidad de Madrid usó el Canal de Isabel II para camuflar pagos de la Púnica:

    http://www.elmundo.es/espana/2016/02/18/56c5b5d5e2704e683a8b4588.html

    Responder

  10. “Dínoslo en la calle, si tienes cojones”:

    http://www.elboletin.com/nacional/130209/dinos-en-la-calle-cojones-pp-podemos-punica.html

    Esta es la transparencia de la Cifu con el apoyo de Ciudadanos.

    Como estoy disfrutando :mrgreen:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>