Ya, pero en Venezuela…

El presidente en funciones Mariano Rajoy escribe en El País el mismo día en que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, declara en el juzgado de lo penal número 6 de la capital por un delito contra los derechos religiosos. Rajoy dedica su tribuna, titulada “Siempre con la libertad”, a Venezuela: “Porque queremos para los venezolanos lo mismo que los españoles disfrutamos cada día: democracia, libertad y seguridad”, sentencia en la frase final.

Elecciones Venezuela 2015 - El-Roto

El líder de un país que ha encerrado en la cárcel a dos titiriteros durante cinco días por representar una obra de ficción habla de democracia, libertad y seguridad. No se descojone, querido lector, que la cosa es muy seria. Y no solo por el concepto que Mariano Rajoy pueda tener de términos como democracia, libertad y seguridad, sino por el resto del artículo, publicado a toda pagina.

El político que dijo a Bárcenas “Se fuerte, Luis”, el líder de un Partido Popular imputado (investigado) y acorralado por la corrupción, el tipo que quiere un gobierno para España como el de Jaume Matas, escribe en El País sobre la crisis de valores, la cultura del esfuerzo, el electorado anestesiado y el robo… en Venezuela. “Lo peor es la crisis de valores. Se empieza cambiando la cultura del esfuerzo. Las autoridades afirman que también robarían por necesidad y manifiestan su comprensión por los delitos comunes. Se subsidia a la población para crear un electorado anestesiado, agradecido y estable, a disposición del poder político. Se inaugura una cultura que promueve el conformismo, el resentimiento y la sumisión a lo fácil”, asegura el hombre que dijo que Rita Barberá es la mejor.

Rajoy escribe sobre la crisis de valores y el robo. Y lo hace el día que sabemos que en la pasada legislatura, la suya, fueron detenidas un total de 7.140 personas por delitos de corrupción. Cinco al día, pese a aforamientos como el de Barberá.

Es difícil comprender a un político tan complejo, tan lleno de matices y contradicciones, como Mariano Rajoy. Mientras nos regalaba esta apología de la libertad y la democracia en la página 11 del periódico de Cebrián, solo un poco más adelante, en la página 38, se convertía en protagonista de la auténtica noticia del día: “Rajoy cierra la legislatura con la deuda pública al borde del 100% del PIB”. El Gobierno que dijo que de lo que realmente sabía era de economía, que su especialidad era crear trabajo, resulta que ha acabado la legislatura con menos empleo que cuando llegó, ha conseguido que el nivel de deuda sea el más alto en un siglo, y ha logrado que el pasivo de las administraciones alcanzase en diciembre los 1.069 millones de euros.

¿Es esto cierto, señor Rajoy? Ya, pero en Venezuela…

Un motivo para NO ver la televisión

Perdidos en Camboya.

Autor: Amit Gilboa.

Editorial: Varasek Ediciones.

9788494335389-Perdidos-en-Camboya-416x600

Si usted conoce Camboya coincidirá conmigo en que se trata de un país fascinante. Un lugar hermoso, con una naturaleza exuberante, una población amable… y un pasado atroz. Por la mañana puedes disfrutar de uno de los lugares más bellos del mundo, los templos de Angkor, y por la tarde sentir un nudo en la garganta al contemplar alguna de las 20.000 fosas comunes que dejó a su paso el genocidio de los Jemeres Rojos de Pol Pot.

El libro que hoy nos ocupa se centra en esa última parte, la Camboya más oscura, compleja, violenta y alejada del orden occidental. Amit Gilboa, escritor israelí criado en Estados Unidos, ha husmeado en las alcantarillas del país del sur de Indochina y cuenta, desde el corazón podrido de Phnon Penh, la capital, todas las miserias que tienen lugar ante su atónita mirada. Desde las entrañas de la política de un país tan complejo, con tantas luces y sombras, Gilboa subtitula su libro “Armas, sexo y marihuana en el lado oscuro”.

Difícil definir con mayor precisión una obra que habla de personajes sórdidos, turistas y potenciales inversores, putas mal encaradas, militares asilvestrados y violencia desenfrenada: “No tardé en darme cuenta de que para mucha gente esta atmósfera de Salvaje Oeste resultaba excitante. La sensación de violencia arbitraria y proximidad a la muerte hacía que los días sin sentido conjugando verbos en clase se convirtieran en aventuras de supervivencia urbana… Sienten una excitación visceral por encontrarse tan cerca de la violencia”.

“Perdidos en Camboya” está más cerca del periodismo que de la literatura. Y Gilboa resulta más próximo a Hunter S. Thompson que a Kapuscinski. Estamos, por tanto, ante una guía de viaje por el lado salvaje de Camboya, un libro escrito con habilidad y socarronería que no solo entretiene y divierte, sino que ayuda a comprender la realidad de un país desordenado y confuso en plena transformación. El título perfecto para introducirse en la excelente colección “On the road” de Varasek Ediciones.

Tags: , , , , , ,

{ 39 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Whelan Quarrelsome

    Silver pole

    Responder

  2. Si, me se de uno al que, mas que nada, le gusta que se cumpla la ley… Pero en Venezuela… No, espera, que son leyes bolivarianas… Estas hay que cumplirlas o no?
    Da igual, en España se cumplen, Rajoy mediante…. Jajajajaaj

    Responder

  3. Y Maduro va a subir la gasolina

    Responder

  4. Ayer vi el títular y la entradilla (dos líneas, no más) de la columna de Rajoy en la web de El País y con eso me valió para no entrar en ella. Uno solo puede aguantar determinadas coutas de burla y caradura cada día, y prefería no ponerme de mala leche leyendo esa basura, porque sabía que seguramente no iba a ser capaz de tomármelo a coña y acabar riéndome de pura pena. Así que me lo ahorré, y visto lo visto, hice bien. En fin, no sé qué me da más lástima, si los patéticos balbuceos de Rajoy, o que un periódico como El País regale de esta manera sus páginas para que pueda expelerlos. Tristísimo todo.

    Qué maravilla lo poco que pude ver de Camboya (que fue Angkor y poco más), y qué cierto es lo de lo amable de su gente, que además pude experimentar en primera persona debido a un accidente que sufrí allí. Es increíble ver cómo el ser humano puede sobreponerse al terror y a la brutalidad más tremendas y cómo la vida, la sonrisa y la buena fe de la gente se abren paso pese a todo. Seguro que el libro recomendado es muy interesante, y ojalá que la transformación de Camboya sea para bien.

    Responder

  5. Rajoy ya se comporta como un expresidente, escribiendo tribunas en El País.

    En cuanto a la deuda, tarde o temprano nos daremos la gran hostia (todos, no solo España), pero nada, que gire la rueda.

    Responder

    qq Reply:

    El sistema ha creado este monstruo que ha permitido que solo un pequeño porcentaje de la riqueza circulante se corresponda con la riqueza real y que la mayor parte sea solo riqueza ficticia y deuda, y el sistema deberá acabar con este sinsentido, si no quiere derrumbarse completamente. Por mucho que griten los obsesos de la ortodoxia, me temo que la única solución a medio plazo es la quita de una deuda que al fin y al cabo se corresponde con una riqueza que no existe, y la redefinición del marco de referencia con vistas a basarse en un punto de partida más sensato, basado un modelo que no permita semejante desequilibrio entre la riqueza circulante y la real.

    Responder

    Leg Reply:

    Habrá quita y peligrará el estado de bienestar y nuestras pensiones.

    Te veo muy Hayek con eso de cargarse la economía financiera y quedarse con la real. No te hacía yo tan liberal :) .

    Responder

    qq Reply:

    No es cuestión de irse a un modelo austriaco radical, pero tampoco de quedarse con el actual, en el que por lo menos el 90% o 95% de la riqueza circulante (si no más) es directamente humo. Y liberal, sí en lo que respecta a las libertades, pero teniendo en cuenta que la propia termina donde empieza la del otro, cosa que se les olvida fácilmente a gran parte de los liberales de boquilla. No es lo mismo liberal que neoliberal, ya sabes….

    Responder

    lalalá Reply:

    Efectivamente, habría que ver dónde queda el Estado del bienestar sin toda esa montaña de deuda pública que lo respalda (“que se corresponde con una riqueza que no existe”, ¡tócate los pies!). Habría que ver también qué sucedería en la economía real sin los mercados financieros :lol:

    Responder

  6. Mal asunto, el ayuntamiento de Madrid, si es verdad lo que cuenta la pedorra de Villacís:

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/mirada-ciudadana/2016-02-19/todo-a-17-999-euros_1154843/

    Así empezó la Gürtel.

    Responder

    qq Reply:

    Pues sí, muy mal asunto si realmente es tal y como lo indica Villacís. Estaría bien que el Ayuntamiento explicara esto cuanto antes, para acabar con cualquier posible sospecha.

    Responder

  7. Whelan Quarrelsome

    “Cuando se despertó, en una calurosa mañana de junio, Mariano todavía estaba allí. Y la deuda del 100% del PIB también…”

    Responder

  8. El otro día, hojeando entre mis contactos de limkedin, me llamó la atención que la mayoría de compañeros de facultad que tenían trabajo lo hacían en el extranjero, en puestos más o menos importantes (teniendo en cuenta que aquí siempre se tiende a exagerar). Haciendo un repaso mental de la situación en mi ciudad natal, cuando pasé allí el verano y preguntaba qué fue de este o aquel compañero de instituto, se confirmaba que la mayoría de los más listos y mejor preparados están igualmente fuera. La consecuencia es que la mayoría de los bultos, bajunos/as y demás fauna consumidora de telecinco en general, es la que queda. Evidentemente, ni todo el que se queda es un inútil, ni todo el que se va, un genio. Pero creo que la proporción está bastante desequilibrada. A qué viene todo esto. Pues que creo que las nefastas consecuencias de esta estafa del sistema, cínicamente llamada *crisis*, todavía no han llegado al máximo. Me pregunto cuál es el futuro de un país cuya sociedad ha sido “depurada” intelectual y económicamente, además de tener uno de los factores de natalidad más bajos del mundo. :-(

    Responder

    qq Reply:

    España low cost.

    Ladrillos, playas y chiringuitos. Del ladrillo y de la playa.

    Que inventen otros.

    Responder

  9. httpv://www.youtube.com/watch?v=AygowPLl06k
    Salud

    Responder

    Cucumber Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ZG_2rZ4UzN0

    Responder

  10. A ver, leloilo, explícanos como lo que queda de un país como España, que necesita 4 unidades de deuda para producir una de PIB, con una estructura productiva basada en ensamblar coches baratos y exportar aceitunas, puede salir adelante.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-11-30/la-deuda-de-rajoy-arruinara-a-varias-generaciones_1109635/

    Responder

    qq Reply:

    http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/rajoy-prometido-es-deuda-l-yrl0cv.jpeg

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    :mrgreen:

    Responder

    lalalá Reply:

    No seré yo quién diga y defienda que tener una montaña de deuda pública de esa magnitud es algo bueno. Todo lo contrario… pero ¿ensamblar coches baratos y exportar aceitunas? Últimamente tienes el don de la oportunidad subido, coração…

    España firma récord de exportaciones en 2015 y baja con fuerza el déficit comercial.

    Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 4,3% interanual en 2015 (1,8 puntos superior a la del año 2014, 2,5%) hasta alcanzar los 250.241,3 millones de euros, el valor más alto desde el inicio de la serie histórica ( eso son muchas aceitunas, eh :lol: )

    El registro de exportaciones de España en 2015 supera el dato de la zona euro (4,2%). Por países, las exportaciones españolas han crecido más que las de Francia (4,0%), Italia (3,7%) y Reino Unido (-1,7%), si bien lo han hecho en menor medida que las de Alemania (6,4%).

    Y la recuperación ni está ni llega ni se la espera. Qué desastre.

    Responder

    lalalá Reply:

    El linkito, que es de ayer (no hace de tres meses)…

    http://www.elconfidencial.com/economia/2016-02-18/deficit-comercial-segundo-mejor-dato-desde-1998-record-de-exportaciones_1154309/

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    No me convences, cari:

    http://mercadosencontinuo.es/nino-becerra-la-solucion-esta-en-exportar

    Tienes que escarbar más. Te quedas en la superficie.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Venga, te pongo el link de un economista liberal, de ayer mismo, para ponértelo más fácil y que no te estreses demasiado:

    http://juanramonrallo.com/2015/02/el-mantra-de-la-demanda-interna/

    El de Becerra es del 2012 y dirás que no vale. Es ya una profecía cumplida, más que un análisis.

    No te apenes, todo tiene solución en esta vida, cari.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Huy, es del 2015, perdona. Si es que del 2015 para acá, España ha cambiado el modelo productivo una barbaridad. Se exportan más aceitunas rellenas de anchoa y menos con hueso.

    Responder

  11. Hasta en el ABC le dan caña a Aguirre:

    http://www.abc.es/opinion/abci-historia-dedazo-201602190130_noticia.html

    No la traga ya ni Dios. Normal, hay que ir preparando el cesto para el maná de la publicidad institucional de la Cifu.

    Responder

  12. El alcalde de Podemos en Zaragoza carga al consistorio gastos personales, según “El Plural”:

    http://www.elplural.com/2016/02/19/el-alcalde-de-podemos-en-zaragoza-carga-al-ayuntamiento-gastos-personales/

    Responder

  13. La Cifu, en el Consejo de Administración que firmó o supervisó contratos con la Púnica:

    http://www.elplural.com/2016/02/18/pero-y-quienes-aprobaron-los-contratos-del-canal-de-isabel-ii-con-la-punica/

    Mierda everywhere.

    Responder

  14. El nuevo número dos del PP de Madrid, un cliente mimado de la Gürtel:

    http://www.elplural.com/2016/02/18/una-factura-de-pasadena-viajes-senala-al-nuevo-numero-dos-del-pp-de-madrid-como-un-cliente-mimado-de-la-gurtel/

    Y con esto, y un bizcocho, en Venzuela, tomorrow, a las 8. M’archo.

    Responder

  15. Pues a mí me encantan las nuevas aportaciones de El País.
    Firmas del prestigio de Mariano Rajoy, o la última de Javier Ayuso, director adjunto de tan ilustre gaceta, http://elpais.com/elpais/2016/02/18/opinion/1455819375_907456.html
    denotan un renacer, una búsqueda de la ecuanimidad que indica que la prensa busca el buen camino.
    Y respecto a otras noticias comentadas, por supuesto, me pronuncio. El mañico de Podemos es un escandaloso defraudador; no bastan sus explicaciones que están en todas las cabeceras y que todos hemos leído al igual que el titular. Es un remilgado indecente, incoherente con los principios piojosos que defienden los suyos.
    Sigamos en la lucha, apoyemos el periodismo independiente y con el esfuerzo de todos conseguiremos echar a estos sinvergüenzas que llevan meses hundiendo el país, que nos han llevado a una deuda impagable a base de una gomina que no nos podíamos permitir, de empantanar el sistema judicial enseñando pechotes, luciendo impúdicamente marionetas y algunos incluso haciendo chistes malucos salvajes. Concejales provocando a honrados antidisturbios, sindicalistas huelguistas saliendo impunes de la cárcel, telemadridistas envalentonados cantando los sueldos privados de grandes profesionales, mientras todos aquellos políticos y banqueros que nos llevaron a la anterior etapa de gloria sufren la amenaza de la posibilidad del comienzo de procesos penales… Qué pena…A dónde iremos a parar…

    Responder

  16. Ha muerto Umberto Eco.

    No le vendría mal a la fiscal del caso Rita Mestre, esa chica que pasó de apocalíptica a integrada, con la máquina del fango de los medios funcionando a todo trapo, echarle un vistazo a las palabras de Guillermo de Baskerville de el Nombre de la Rosa contra los dogmas y la persecución por las creencias, y de paso a tantos políticos como Esperanza Aguirre quitarse el tapón del culo que los mantiene hinchados, fatuos y pagados de sí mismos, como se recomienda en el Péndulo de Foucault, o seguir recordándole al clero que dejen de mangonear si su reino no es de este mundo, como se dice en el Cementerio de Praga.

    Enorme escritor, polemista, humanista, un sabio. DEP

    Responder

    Selito Reply:

    Eh, trol, mira esto
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Odio-laico_6_486161391.html

    “Uno de azuzadores de la querella es el partido de extrema derecha Alternativa Española, prima de Franco. Su secretario general es Rafael López-Diéguez, yerno del franquista extremista Blas Piñar. Viejas familias manejando la supuesta nueva España. Su compañero de baile en la denuncia es el Centro Jurídico Tomás Moro, vinculado con la sociedad secreta ultracatólica El Yunque, a la que el mismo Papa quiere desterrar de las diócesis españolas porque en vez de hacer el bien hacen política.”

    Como decía el otro día, muy ilustrativos tus ejemplos para explicar como ha ido el proceso de marras. Dime que linkeas y te diré quién eres… ;)
    Por cierto, asumiendo que has sido sincero (y es mucho asumir) cuando has dicho varias veces que a tí la religión ni fu ni fá, si le quitas a un grupo de extrema derecha la religión, ¿qué queda? Ah, si…..

    Yo, como creyente, puedo corroborar la sabiduría divina, que hizo alertar en un libro que tiene milenios sobre tipos como tú y tus amigos guardianes de las leyes… No me digas que el último párrafo no es genial…

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, perdón, Don Umberto, no pretendia ofenderle en estos momentos relacionándolo con semajante caterva de miserables, el comentario previo debía ir aparte y aquí debí sumarme a mis condolencias y DEP hacia usted.
    Estoy seguro que comprenderá y perdonará semejante error…

    Responder

    elnene Reply:

    Más sobre el tema:

    http://www.huffingtonpost.es/2016/02/18/rita-maestre-tomas-moro_n_9264742.html#

    “Pero si en algo está especializado el Centro Tomás Moro es en presentar querellas por cuestiones ideológicas y, en su mayoría, ver cómo son archivadas.” :lol:

    Entre otras, las querellas contra Javier Krahe y contra Leo Bassi. Vaya personaje este Pérez-Roldán.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues ya ves, un personaje no obstante digno de ser mencionado como fuente por la flor y la nata de la rectitud hispana y bloguera ;)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A los niños se les puede sodomizar en las sacristías sin que ocurra nada relevante más allá de unas vidas arruinadas para siempre. Pero ojo con quitarte la blusa ante el altar. Tócate el prepucio.

    Responder

    lalalá Reply:

    Vaya, ahora resulta que la calidad de la información de una web depende del quién y no del qué… ¿eso no es un ad hominen como un piano, Mr. Falacia? Si hubieras leído esa página que enlacé hasta el final (que sospecho que no lo hiciste y por eso ahora desbarras) habrías visto dos enlaces: uno a la propia querella y otro a un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, sección primera, de marzo de 2013, auto en el que se hace una breve referencia a la cronología de este caso hasta ese año:

    – 22 de marzo de 2011 se presenta la querella por el Centro Tomás Moro.
    – 24 de marzo de 2011 diligencias previas.
    – 5 de abril de 2011 se admite querella presentada por Alternativa Española.
    – 21 de junio de 2011 acumulación de la querella.
    – 28 de septiembre de 2011 ratificación de la querella.
    – 24 de febrero de 2012 estimación parcial de recurso de reforma.
    – 21 de febrero de 2013 deliberación sobre recurso subsidiario de apelación.
    – 15 de marzo de 2013 auto solicitando fianza para ser parte como acusación particular.

    Como puedes ver una actuación judicial inhabitual y absoluta y “políticamente” sospechosa :lol: Por cierto, cuando Carmena la nombró como portavoz del Ayuntamiento ya estaba imputada y sabía que tendría que ir a juicio, pero si prefieres poner el carro delante de los bueyes, pues, oye, estupendo.

    Por otra parte, ese artículo que enlazas es muy gracioso. La autora por un lado parece que ha asistido al juicio, pero por otro desconoce absolutamente lo que se juzga. Habla de que “que además del delito de odio religioso hemos asistido a un delito de odio laico” (¿?), cuando por lo que se juzga a Maestre y a Meleiro es por los presuntos delitos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos y de ofensa contra los sentimientos religiosos. Además hay por medio una sociedad “secreta” que parece que todo quisque conoce: los obispos, la Conferencia Episcopal, los periodistas, los jueces y hasta el Papa :lol: Dice la autora que un torso desnudo no es pecado, vamos, ni siquiera un pecado laico, aunque fíjate la que se monta entre el colectivo feminista cuando aparece un torso desnudo anunciando, por ejemplo, un desodorante, vamos, que por ser no es ni pecado ni delito (que, por supuesto, no es lo que se juzga).

    Es curioso esto del progreateísmo. Es como una nueva religión, laica, claro. Se supone que niegan la existencia de Dios, aunque más que negar están contra Dios. ¿Cómo se puede estar en contra de algo que no existe? En fin, cada uno pierde el tiempo, sus energías, sus tetas y su coño como le viene en gana… ¿No hubiera sido más lógico irse al despacho del rector a montar todo el show de los sujetadores y las ardorosas y clitoridianas proclamas para exigirle el cierre de esa capilla? No, porque se trataba de molestar, perturbar, insultar, despreciar, acosar y coaccionar a los creyentes en el lugar habilitado para sus reuniones, dado que son los nuevos infieles y herejes de la religión laica y como tales merecen ser tratados… pero todo desde la tolerancia y el respeto al que piense y tenga creencias diferentes, eh :lol: :lol: :lol:

    httpv://youtu.be/O1RUm6djaf8

    Responder

    Selito Reply:

    Asi me gusta, mampo, que te ganes el sueldo… que lo intentes al menos.
    ‘Enga, analiza un poco el mamotreto que has escrito y descubre las 3 falacias básicas en las que incurres. Luego ya, si eso, seguimos… Pero otro día, hoy no me apetece ;)

    PD: Me lo leí enterito. Veo que tu capacidad para juzgar al personal está a la altura de los 4-5 trols que te precedieron antes, se ve que provenís de la misma escuela… Arriba Ejpaña y todo eso….

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Eres falacista:

    http://www.memegen.es/memes/julio_iglesias

    Y lo sabes :)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>