Castillo de naipes

Dice el prestigioso diario El País en su página dedicada a la televisión que España necesita un “House of Cards”. La periodista que firma la pieza asegura que “A pesar del boom de las series políticas, la ficción nacional todavía no se ha adentrado en los entresijos del poder contemporáneo”.house-of-cards-season-3-poster_5jvy.1920

Una pena, la verdad. Porque los entresijos de nuestro poder contemporáneo son acojonantes. Ya me estoy imaginando a Antonio Resines interpretando a Mariano Rajoy en una ficción sobre el caso Gürtel. Canela fina. Mario CasasJesús Castro competirían por hacer de Pedro Sánchez. Arévalo sería Martínez-Pujalte, y Elsa Pataky bordaría a Esperanza Aguirre. Tendríamos que buscar a dos grandes de la interpretación para recrear a Marhuenda e Inda, los Carl Bernstein y Bob Woodward ibéricos. ¿Y los guiones? Pues un mano a mano entre Alfonso Ussía y Arturo Pérez Reverte. Eso sí, nada de emitirse en cadenas generalistas: la torpeza de TVE y los intereses económicos y políticos del duopolio Mediaset/Atresmedia aconsejaría no invertir en un proyecto que podría molestar al poder, y repercutir en los beneficios, o a la hora de obtener nuevas licencias o vaya usted a saber qué otros provechos, rentabilidades o rendimientos. “Castillo de naipes” tendría que emitirse en la tele de “La Tuerca”.

En España no se hacen series políticas porque no interesa. Material no falta, es evidente… Faltan ganas. Son los políticos los que han diseñado la televisión como la conocemos, un sistema mafioso basado en dos empresas todopoderosas que controlan la audiencia y la publicidad, y que tienen mucho cuidado en no tocarle las pelotas al Gobierno. Quieren que parezca que se las tocan, pero lo cierto es que no aprietan. Acarician. Ahí tienen a La Sexta, el colmo de la progresía antigubernamental, con Planeta detrás y Marhuenda e Inda como tertulianos estrellas de sus debates. Maquillaje. La tele es el poder, y la pasta. Cosas con las que no se juega. El que quiera series políticas, con talento y crítica social, que se abone al Canal +. Aquí somos más de Bertín Osborne, “El secreto de puente viejo”, “Constructores a la fuga” o “Mujeres hombres y viceversa”.

esperanza-aguirre_01_ampliada_03

 

P.D.

El debate…

CVp8F8ZWoAEP825

Tags: , , , ,

{ 50 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Whelan Quarrelsome

    Pole, que alguna vez había que intentarlo… :-)

    Responder

  2. Meca, pon orden, que entre unos y otros, esto es un sin dios, y no se respetan jerarquías.
    La serie que mejor captó la esencia de la política española se emitió hace mucho en la tele pública y se llamó Arroyito y Puzuelón.
    Su spin off, el Carromato de Hombres Fenómenos del Viudo Gómez de Honrrubia también estuvo bastante bien.

    Responder

    Pitu Reply:

    A mí me encantó el capítulo del Arzobispo despañññaaa…

    Responder

  3. Silencio que estamos de debate

    Responder

  4. Vaya paliza de P.I. … a Falangito se le van notando ya los costurones de estar exponiéndose … ese desgaste por el que ya ha pasado Podemos …

    Hay que reconocer que ell cierre de Iglesias ha sido sublime. En las urnas está por ver pero en los debates no tiene rival.

    Responder

    Selito Reply:

    je…. En eldiario.es, el Confidencial, el Mundo y Yahoo noticias hacen encuesta y dan claro ganador a Iglesias en todas. En el Pais y la Razón no hay encuestas.
    Buen final, sí…

    Responder

    Selito Reply:

    Actualizado:
    Yahoo: 128 votos
    – Iglesias: 54%
    – Soraya: 30%
    – Rivera: 9%
    – Sanchez: 6%

    El Mundo: >150.000 votos
    – Iglesias: 43%
    – Soraya: 28%
    – Rivera: 22%
    – Sanchez: 7%

    eldiario: 76528 votos
    – Iglesias: 63%
    – Soraya: 5%
    – Rivera: 9%
    – Sanchez: 22%

    el Confidencial: alrededor de 36.500 votos
    – Iglesias: 39%
    – Soraya: 27%
    – Rivera: 20%
    – Sanchez: 6%
    – Ninguno: 9%
    ——————————————
    Total: alrededor de 265.000 votos
    – Iglesias: 49.75%
    – Soraya: 22.5%
    – Rivera: 15%
    – Sanchez: 10.25%

    Casi todas las crónicas coinciden en que perdedor claro, Sánchez, que Rivera muy paradito (tal vez por no arriesgar la ventaja que cree le dan las encuestas) y Soraya dio el pego (y que, probablemente, Rajoy se hubiera hundido)

    PD: 265.000 votos es un ámbito muy superior a todas las encuestas publicadas juntas, aunque, logicamente, como las he sumado y sus fuentes posibilitas múltiples sesgos…

    Responder

    lalalá Reply:

    El cruzado antitortura de los números ataca de nuevo :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    Vade retro, inquisidor de números!!!

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es que es así y hay que reconocerlo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    También hay que reconocer que Soraya estuvo aseada dentro de sus 4 años de desgaste, Rivera decepcionó un poco por las expectativas y Sánchez directamente no estuvo.

    Responder

    lalalá Reply:

    Hombre, un aspirante a presidir el Gobierno de España que cree que el referéndum andaluz fue una especie de derecho de autodeterminación y que la educación no tiene la misma protección que el resto de derechos civiles da bastante alipori y dice mucho de su solvencia, su grado de confusión e ignorancia… ¡y eso que es politólogo!. :lol:

    Responder

  5. Me he quedado sopa en el sofá y no he visto nada. Entre sueños oigo a Soraya decir que 30.000 millones de euros de más que heredaron. Sánchez replica que eso es lo de Bankia. Extraño. Nunca lo había escuchado en estos cuatro años.

    Cuando pasen las elecciones y una voz anónima haga en enero una llamada desde los centros de poder de nuestra querida Europa, entonces, veremos la herencia del PP.

    Responder

  6. A mi Crematorio me pareció un análisis muy preciso de nuestra estructura política local/regional.
    Y financiado por Canal 9. Probablemente no se habrían leído el libro ni el guión.
    Lo que pasa es que no cada uno en su nivel. Los americanos en su primera división y lo nuestro es de tercera regional.

    Responder

    elnene Reply:

    Muy buena serie, a pesar de que José Sancho no sabe actuar y el papel le quedaba grandísimo. Pero ya hace cuatro o cinco años. Cuánto hay que esperar para otra serie así?

    Responder

  7. Tampoco EEUU es house of cards, echas un vistazo y encuentras que Trump tiene opciones de ser candidato a presidente, un tipo que hace no mucho hacia el ridiculo en el wrestling, nada que ver con la sofisticacion del amigo Kevin y la buenorra de Robin Wright.
    Además mirando alrededor en Francia estan los lepenes, en UK el partido de Falange, nosotros al menos el frikismo lo tenemos repartido.

    Pedrin: A ver Pedro, el atractivo suma si tienes un discurso o carisma o algo que ofrecer. Por si solo puede ser hasta molesto. Ademas asume esto, das el pego a nivel suegra (el yerno que quiero para mi hija), pero no como para omnubilar al respetable diciendo nada.
    Ademas, ¿que es eso de el cambio tranquilo?, el principal drama que veo es que no se si quedara mucho votante tradicional del psoe, pero dudo que se vea representado en un tipo que ensayaba la mirada azul diamante para la camara, ademas Pablete te dio un par de revolcones.

    Pablete: Esta muy bien eso de ser de la liga antielegancia, pero ayer te faltaba la cadena en el bolsillo. Esta mal repetirse con lo de las encuestas, Colau y Manuela, una vez, dos, pero cada dia aburre. El tonillo tampoco ayuda. Te enredaste en un par de asuntos absurdos (el referendum andaluz?) pero bueno, en general se te notaron los minutos de tertulia, esta claro que tablas a estas alturas tienes.

    Albert: Tenias el papel mas agradecido de la función, se nota que te has pateado los bares del pueblo para hacer el programa, senado a tomar por culo, funcionarios a mamarla, y todo eso, sin embargo tampoco estuviste muy acertado, igual un par de tiritos hubieran relajado y se te habria soltado la lengua. Se te vio mas pendiente de encontrar la entrada para soltar el morcillote que otra cosa.

    Soyaya: Vale, te tocó bailar con la mas fea y defender algo que tu misma veias indefendible. Se te vio un poco fuera de tu salsa, acostumbrada a que te escuchen desde el cargo, no desde el discurso, pero oye, tu eres una mandada y estar te hace curriculum, que dentro de no mucho nunca se sabe.

    Mariano: Hiciste bien en no ir, era elegir entre dos opciones que no traian nada bueno para ti, ir y recibir estopa por todos los lados o no ir, y tambien recibirla pero tomandote un cacharro en casa. Como te conocemos sabemos que el no hacer, no ir, no estar es mas de tu palo y después de enviarle mensajes de amor a un corrupto te hemos acostumbrado a que casi nada de lo que haces tiene consecuencias.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    La única vez que Rivera dejó un poco en evidencia a Iglesias fue cuando le recordó los pactos con Psoe…..y ellos? Castilla La Mancha, por ejemplo.

    Responder

    nando Reply:

    No tiraron mucho de Venezuela, más de Grecia. Imagino que saben que Pablete rondará el 15% asi que no es su pelea, y los votantes de Iglesias es muy improbable que vuelvan a ser seducidos por la magia bruja de Mariano, por eso lo dejaron hacer y da la sensación de haber salido bien parado (eso y las tablas)

    Rivera es quien tiene el boleto ganador, medidas populistas de barra de bar y sin embargo no carentes de sentido, otra cosa es lo factible de su aplicacion. No tiene las mochilas del PPSOE, es joven (viejoven diria yo) y pocos puntos flacos, la inexperiencia y la ausencia de equipo los mas notorios, claro que de que te sirve la experiencia de tipas como Celia Villalobos y un equipo de ministros que invoca virgenes para generar empleo puede pensar la gente,

    Ahora entra la fase decisiva, si sale bien puede hasta ganar tal como esta el patio (y conste que no sera con mi voto)

    Responder

    Neo Reply:

    Rivera se representa así mismo … sólo habla de “yo” … “mi” … “me” … “conmigo” … no usa como Pablo el “nosotros” … y canta por peteneras en el discurso que es demasiado personalista, quizás porque es verdad que, al ser un partido que ha crecido mucho desde que cogió la ola de las catalanas, sin estructura no tiene mucha gente relevante detrás y se revela incluso en su discurso.

    En este sentido Podemos ha corrido rápido y ha ido reuniendo mucha gente relevante y de peso en todo el territorio nacional porque era su estrategia desde el comienzo y no a salto de mata como en C’s.

    Si Rivera sigue con este nivel de desgaste y nerviosismo creo que no gana ni de coña, el sistema es rápido defendiéndose.

    Responder

    nando Reply:

    Rivera esta ahí porque es sistema. Es un cheque en blanco, En ciudadanos pueden colar la de dios, es la oportunidad del sistema de quitarse lastres y muertos varios que ya no aportan a la causa. Quiza por eso mismo prefieren un partido unipersonal.

    Pablemos ha añadido gente, pero creo que es lo único que mantiene cohesionada la marca, sin Iglesias se desintegrarian en partidos de barrio, Nosotros podemos, Nosotros podemos mas, Se puede…. la historia de la izquierda de toda la vida. Tampoco me emociona que el segundo sea un Errejon, o como era (menos mal que se ha ido) Monedero.

    Responder

  8. En anteriores episodios de “El Descodificador”:

    “La oposición ha ganado las elecciones en la dictadura de Venezuela. Igual que ganó la oposición en la dictadura de Franco. Es lo que tienen las dictaduras, que te pueden echar del poder mediante las urnas…”

    El 5 de octubre de 1988, en pleno gobierno militar chileno, se realizó un plebiscito para decidir en las urnas si Pinochet seguía o no en el poder por otros ocho años. Del total de votos válidos el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No» e implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios, que condujeron tanto al fin de la dictadura como al comienzo del periodo llamado transición a la democracia.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/130917_especial_25_anos_plebiscito_chile_pinochet_no_ch

    Responder

    lalalá Reply:

    Y no, Venezuela no es una dictadura, solo es un desastre.

    (¿Se conoce alguna reacción oficial de Podemos sobre el resultado electoral cosechado por su referencia política?)

    Responder

    Selito Reply:

    Claaaro, hombre, y como has encontrado un ejemplo (1, I, one….) eso ya invalida cualquier argumento posible….
    Como te gusta torturar con saña los pobres números, pareces de la Inquisición…

    Te has ganao estampita
    https://yourlogicalfallacyis.com/anecdotal

    PD: Que encuentres algún ejemplo más no anula tu (burda… de nuevo) falacia, eh, que nos conocemos.

    PD2: Las dictaduras, cuando se agotan, dan paso, con cierta freguencia a democracias. ‘Agotan’ es la clave.

    PD3: ¿Se conoce la reacción del PP antes las continuas exaltaciones del franquismo en sus filas? Es más, ¿se conoce la reacción de lalalá?

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Qué parte de “no, Venezuela no es una dictadura” no has entendido?

    Responder

    Selito Reply:

    Aix…. ¿Y qué parte de Pinochet, Chile, no has entendido tú? Y es que, además, lo has escrito tú mismo, ha sido tu ejemplo mágico para ‘contraargumentar’ (nótense las comillas) el comentario de Tom…

    Mira que estoy intentando no usar contigo definiciones recias… ya sabes, necio, imbécil y cosas de esas, pero tío, ponlo un pelin más difícil, hombre… No es que espere mucho, sólo un pelín de nada, vale?

    Hala, busca unos cuantos enlaces más, que eso sí se te da bien (buscarlos, elegirlos es otra cosa)

    Responder

    Pepa Reply:

    Wou, me ha encantado el enlace a las falacias.

    Responder

    Selito Reply:

    Te pasa por desaparecer, lo puse por primera vez a principios de año, creo… ;-P

    Responder

    Pepa Reply:

    Repelente, niño Vicente. XP

    Responder

    Selito Reply:

    No, ese es Meca :mrgreen:

  9. El debate está claro quién lo ganó: House Water Watch Cooper :lol:

    http://www.housewaterwatchcooper.com/

    Responder

  10. El IBEX pierde los 10000 puntos y las perspectivas son jodidas:

    http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20151208/ltbgtpreapertura-futuros-europeos-completamente-3308603.html

    Pos no ha sentado bien que Maduro se vaya. No me lo explico.

    Responder

  11. Felipe González S.A. más de 2 millones de euros al año en intermediaciones:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-12-08/felipe-gonzalez-sa-mas-de-dos-millones-de-euros-de-ingresos-al-ano-en-intermediaciones_1115969/

    Pues ahora que Maduro se ha ido, facturará el doble por lo menos.

    Responder

    Neo Reply:

    “Abogado laboralista” le llamó P.I. con esa mala baba que le caracteriza, pero creo que se perdió entre el ruido que hacía Snchz

    Responder

  12. Pos acabo de ver la intervención final de Iglesias y está bien. Tiene un poco de recitación de opositor novato pero puede dársele un aprobado. Creo que no menciona las puertas giratorias, ni el oligopolio energético, ni las condonaciones de préstamos al PPSOE, ni a la falsificación del currículum del de Ciudadanos, ni a Irene, ni a Baltar, ni a Merkel, ni a la amnistía fiscal, ni al bufete de Montoro, ni a las vacaciones del ministro Soria en hoteles sin licencia,ni al cachondeo del Tribunal de Cuentas, ni a los dependientes, ni a la memoria histórica, ni al Pokemon, ni al saqueo de Valencia, ni al saqueo de Marbella, ni a los Pujol, ni al ático de Nachete, ni a la luz de Espe, ni los casos de Elpidio, Garzón y Alaya, ni los EREs…

    Habría que verlo otra vez -mi memoria está ya senil-. Creo que le faltaron 2 minutos más. Lástima que el tiempo en la tele sea tan vicario.

    Responder

  13. Huy pues lo he vuelto a ver y los EREs sí los menciona. Estoy ya mu chocho.

    Tampoco habla de las primarias en los partidos. En como Rivera habla de primarias y luego no hay candidatos porque nadie tiene avales, O el caso de Sánchez. O como se impuso a Gabilondo en Madrid.

    Tampoco habla del desnudo de Albert Rivera. Populismo en estado puro.

    Responder

  14. Hoy seguramente habrá que ir a misa. La Inmaculada Concepción. Nuestro Señor apareció sin sombra de sexo. Todo un logro hace 2000 años. Hoy con la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la clonación…ya es posible. Pero en su época fue la hostia.

    Responder

  15. Y luego está Edie Campbell en la tivi. Anunciando un pachuli. Lo más interesante hasta el 6 de enero.

    Responder

  16. httpv://www.youtube.com/watch?v=xOWDIIDPwnQ

    Responder

  17. El video del PP y los hipsters, hacienéndoles ganar votos a mansalva
    http://www.elmundo.es/f5/2015/12/07/5665a6ee22601d24318b45cc.html

    Responder

    Selito Reply:

    A este hipster de verdá no le ha impresionado, parece
    http://www.radiointereconomia.com/2015/12/07/el-diputado-hipster-de-upyd-responde-al-pp-rajoy-no-voy-a-votarte/

    Responder

    Selito Reply:

    Hay más ejemplos, pero ya vale. Sigo pensando que a Mariano le van a meter por el Rajoy una Soraya tamaño natural.
    Al parecer, hay más gente que lo piensa

    La ‘operación Menina’ altera la campaña
    COBRA FUERZA LA HIPÓTESIS DE UN PACTO ENTRE | EL pp y c’S para INVESTIR a sáenz de santamaría y sacrificar a rajoy
    http://www.deia.com/2015/12/08/politica/elecciones-20d/el-pp-se-lanza-a-por-el-voto-hipster-la-operacion-menina-altera-la-campana

    Responder

  18. Lo del debate del lunes, en Cuarto Poder…
    El gran ritual sagrado de la democracia
    http://www.cuartopoder.es/telematon/debate-el-gran-ritual-sagrado-de-la-democracia/7945

    Responder

    Selito Reply:

    Curiosa forma de analizarlo
    http://geospa.blogspot.com.es/2015/12/89-quien-gano-y-quien-perdio-el-debate.html

    Sublime la frase final :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ni Rajoy ni muchos de sus votantes, que son de edad provecta no andan por la red

    Responder

  19. Rajoy ha dicho que de haber ido él al debate “nunca se sabe, podría haber ganado o podría no haber ganado”.

    Qué tío.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>