Mentiras giratorias

En el debate a tres y medio del pasado lunes, tres candidatos y una infiltrada, Pablo Iglesias habló de las puertas giratorias. Y nombró a Felipe González, leyenda del socialismo ibérico y símbolo perfecto de la decrepitud de la vieja política. Pedro Sánchez se ofendió sobremanera, y recordó al líder de Podemos que el señor de los bonsais, diseñador de joyas en sus ratos libres, ya no está en ningún consejo de administración. “González se dedica”, dijo Sánchez, “a defender a los presos políticos de Venezuela”. Y a otras cosas…

Prácticamente en el mismo instante en que Sánchez defendía la pureza espiritual de González, el diario El Confidencial colgaba en su web una noticia inquietante: “Felipe González SA, más de dos millones de euros de ingresos al año en intermediaciones”. En el texto explicaban con todo lujo de detalles cómo “el expresidente del Gobierno compagina su actividad política internacional con lucrativos negocios de consultoría que le permitieron facturar en plena crisis 2,1 millones de euros en solo un ejercicio”. También cuenta cómo el defensor de los presos políticos (venezolanos) ganó más de 560.000 euros en los cuatro años que estuvo en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa. Un crack.

FELIPE_GONZ_LEZ_EN_EL_YATE

Las puertas giratorias rotan a una velocidad mareante. Provocan verdaderos torbellinos morales, las cifras van y vienen en lo que supone un auténtico ciclón de euros, de tantos por ciento, de datos más o menos reales, de cantidades circunstanciales y números en rotación. ¿Quiere usted una respuesta a tanta mentira y corrupción? Deje que le ofrezca un guarismo.

Comentábamos hace un par de días que en “La Sexta Noche”, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy dijo que en España los contratos precarios/temporales no llegaban a un 1%. Y se quedó tan fresco, confiado en que su patética mentira se perdería en las profundidades del tsunami informativo en que vivimos. Tenía razón: no ha pasado nada. Nadie le ha sacado los colores en público, nadie le ha dicho que miente como un bellaco, nadie le ha llamado farsante… pese a que la realidad dice que nueve de cada 10 contratos firmados en noviembre fueron temporales, es decir, el 91,72 %, y que de los 132.867 contratos indefinidos hechos el pasado mes, 74.963 eran a tiempo completo y 57.931 a tiempo parcial.

Dicen que la primera víctima de la guerra es la verdad. Algo parecido sucede con la política. Con la vieja y con la nueva, con la mala política. Pero la responsabilidad no es única y exclusivamente de los mentirosos. Los ciudadanos tienen no solo la necesidad, también la obligación, de formarse para detectar farsantes, para desenmascarar fuleros, para denunciar a embusteros y corruptos. Es imprescindible un esfuerzo continuado de información, de formación intelectual. Solo con votantes preparados y críticos y exigentes tendremos la verdad, ese mundo platónico iluminado por el sol y su luz que, como bien sabía el griego, es el único camino para la libertad, la justicia y el bien.

P.D.

CVu6mEXWoAA2SOO

Un motivo para NO ver la televisión

Un filósofo-perro frente al sabio Platón.

Autores: Yan Marchand y Vincent Sorel.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_Diógenes-350x526-1

Hablábamos de Platón. Platón es… Platón. Diógenes es un perro-filósofo. Y “Los pequeños platones” es una deliciosa colección de filosofía para niños. Cuando quieren apartarla de las aulas, cuando pararte a pensar es cosa de perdedores, cuando parece no haber tiempo para el análisis y los debates tienen lugar en la televisión, conviene rescatar la serie de libros bellamente editados por Errata Naturae. Su intención es clara: invitar a los más pequeños s sumergirse en los mundos de Kant, Descartes, Sócrates o Marx. Los padres pueden y deben echar una ojeada a estos sencillos manuales filosóficos, diseñados para esos pequeños tipos que comienzan a vivir, pero aptos para todos los públicos. Historias, dudas y discursos, preguntas y respuestas, sabios irreverentes husmeando en los recovecos de la condición humana, y perros filósofos que nos invitan a vivir intercambiando ideas, en libertad, en sencillez y plenitud. Primorosos.

Diogenes1-500x345

 

 

Tags: , , ,

{ 41 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. pole giratoria

    Responder

    Pepa Reply:

    De aquí a consejero de Endesa :D

    Responder

  2. Yo de mayor quiero ser ex presidente, es un negocio redondo para todos menos para Mujica que prefiere que no se le caiga la cara de vergüenza, allá él

    Responder

    Spectator Reply:

    Responder

  3. Y, entre Platón y Diógenes. Por supuesto, el del barril.

    Responder

  4. Y con mi bronce y un bizcocho…. hasta mañana a las ocho…

    Responder

  5. Felipe González entra en campaña con un duro discurso contra Podemos:

    http://politica.elpais.com/politica/2015/12/08/actualidad/1449599997_374871.html

    Si es que uno puede asesorar a Carlos Andrés Pérez, a Gas Natural, a Gadafi, a los jeques del Golfo, pero a Chaves o Maduro, pues no. Fíjate tú.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    XD

    Responder

  6. Felipe Glez es un cínico exquisito; es esa pepita de oro del tamaño de un melón que todo traidor desea encontrar para aliviar su conciencia hedionda; un tipo que se aburría en el consejo de administración de una gran eléctrica a la que iba una vez cada dos meses y 10.000 del ala, toma Obrero. Felipe es en esencia el quintacolumnista de la izquierda, de la que un día formó parte, es ese neoconverso más hijo de puta que el hijo de puta de sangre vieja y pura. Es una caricatura temblorosa del fiel de una balanza donde se igualan dignidad y dinero… un jodido leñador de bonsais… las heces del plato de lentejas por el que se vendió hace mucho tiempo y que, aún sin gustarle, engulle a paladas.

    Responder

    elnene Reply:

    Prosa poética… ;-)

    Responder

    Selito Reply:

    Poesia prosaica… :)

    Responder

  7. Ya estamos jodiendo con las foticos… grrr…grrrr…grrr

    Responder

    Selito Reply:

    Pero no las mires, ¿no ves que las pone pa cincharte? :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    Dios mio, pa chincharte, quise decir, que lo de cincharte suena raruno… sobre todo con su afición a los caballos :lol:

    Responder

  8. DIOS EN la Tierra HA DICHO EN EL DEBATE DEL SIGLO “Tu asesor, Jordi Sevilla, quien por cierto forma parte del consejo de administración de un multinacional, House Water Watch Cooper, que asesoró a gobiernos autonómicos para hacer privatizaciones…”.
    Y ESTE PAYASETE QUE SE LLAMA JAVIER y que vive de su odio visceral ( como los que él apoya para conseguir el poder ) de las miserias y corrupciones de tantos y tantas.
    Ya sabemos que EL MESIAS TIENE UN PLAN PARA ESPAÑA Y QUE LO PUBLICITA EN EL PAÍS, de derechas Javier, golfo, farsante. Menudo plan de societarios, fundaciones, asesorías. Votaste al hijo del franquista, y de oligarcas gallegos, hijos de líderes del PSOE,, hijos de funcionarios como Soraya o Espe.
    Un DIOS que pacta en ayuntamientos con independentistas que levantan el puño mientras se adueñan del nacismo nazionalista, o con PSC, PSOE, vamos que se la suda todo .
    VOTA JAVIER a tu dios otra vez, AYUDA JAVIER AL PATRIOTA

    Responder

  9. “Y me dije”, continúa Luis, “a ver si va a existir la empresa esa. Aquí empezó todo. Porque la busqué en Google y cuando vi que no existía me vino la idea a la cabeza. Hace un año que intenté registrar un dominio, así que me fui al mismo proveedor que entonces y cuando comprobé que sólo costaba 5 euros, la registré”. Luis insiste: “Es una tontería, de verdad, pillé el primer template que ofrecía la empresa de dominios, escribí tres o cuatro chorradas y la lancé. ¡Que tardé 20 minutos!”.
    YA TIENES UN € PARA EL LÍDER JAVIER A VER SI SE AHOGA ¡¡¡¡

    Responder

  10. Pues si yo fuese accionista de los gordos de una empresa pepino, de entre todos los expresidentes y ministros feten que hemos tenido posiblemente contrataría a Felipe, el tipo fue y, aunque chochea lo suyo, sigue siendo muy bueno en su oficio, que es el de trilero. Desde luego lo contrataria como relaciones publicas antes que a Ansar o a Zp (con el que me tocaria palmar pasta)

    Entiendo que a los mas mayores Felipe os huela a cuerno quemao, al final ese ese tipo con labia que se curra a una chati con atenciones durante semanas para dejar de llamarla despues de habersela frungido un par de veces, y Felipe es quien desvirgó la democracia española en cuanto a eso de pasarse ideologias, coherencias y programas por el perineo. Para mi no es tanta la decepción puesto que ya le conocimos asi, y no engañaba a nadie. Era ese feriante que te ibas a casa con un oso de 5euros despues de haber gastado 50 en sacarlo y aun asi te ibas riendo.

    Pero bueno, ahora mismo, por eso digo que chochea, lo que busca más con sus apariciones es atención mediática me temo, también le pasa a Ansar que lo ha pasado mal en el segundo plano. Felipe fue un gran comercial, sobre todo de si mismo pero tampoco le neguemos virtudes, si lo sueltas en el debate del lunes se los merienda por una pata aunque sea a base de embustes.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ya te digo, la única forma de tener alguna posibilidad de ganar habría sido Felipón suplantando a esa carcasa de okumen que tienen ahora en el PsoE…

    Responder

  11. Jo, qué nivel literario tenemos hoy!

    Responder

  12. Sé fuerte, Soraya:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Soraya-fuerte_6_460613953.html

    De todas formas, no te preocupes, Naniano. Porque, de ser presidente, te vas a quemar en la pira de los 45.000 millones de euros que hay que recortar hasta el 2020. No entiendo como alguien puede querer ser presidente el 20D.

    Responder

  13. castilla1000

    El discurso final de Iglesias fue muy bueno, conectando con la gente y lanzando un mensaje claro.
    A partir de ahí, tampoco son buenas las pajillas mentales, hemos visto mucho y un país no se gobierna sonriendo, sino tomando decisiones, duras en algunos casos.
    La ventaja estratégica de Podemos y Ciudadanos con los otros dos partidos es abismal teniendo en cuenta que no han tocado moqueta y mucho me temo que ese discurso no sería el mismo si gobernaran.
    Me sigo manteniendo en que Iglesias superó a todos en el debate, pero son políticos, que no se nos olvide…(lo de prometer hasta meter…)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A mi no me gustó. Sí, conectando con la gente, pero hablando con el espíritu del 15 M después de haber estado pasándoselo más de un año por la amígdalas del sur.
    Y demostrándome definitivamente que no hay ni habrá jamás forma de hacer “nueva política”. Solo la de siempre, embustes, demagogia y términos simples de identificación, pero vacuos, de tan simples.

    Responder

  14. No, si al final, va a resultar que Ciudadanos es más facha que el PP, algo así como un Vox mal disimulado:

    http://www.eldiario.es/sociedad/Ciudadanos-acabar-especificas-violencia-machista_0_458804932.html

    Responder

    Pregnante Reply:

    Creo, Pepa, que te has pasado tres pueblos. Es casi lo único razonable que veo en el programa de Ciudadanos.

    No veas las arcadas que me entran (obviamente primero por la esencia de la noticia en si) cuando se tacha de violencia machista la agresión de un hombre a una mujer y de violencia de género (o doméstica) cuando es una mujer la que agrede a un hombre o a sus hijos. Puajjj

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Creo, Pepa, que te has quedado corta. No se puede tachar de violencia machista la que ejerce una mujer sobre un hombre por motivos obvios: no es machista.

    Responder

    Lolailo Reply:

    Efectivamente, es feminista.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Deberías repasar algunos términos en el diccionario.

    Responder

    Lolailo Reply:

    Bueno, pues si este no te vale, habrá que inventar otro: feminacho, femicidio, feminazi….yo que se!

    Responder

    Pepa Reply:

    Déjalo Meca, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Responder

  15. Supongo que el objetivo del PsoE sacando a pasear a González es pescar en el caladero del PP, es decir, en la gente de 50 para arriba. Si es que ahí queda algo que pescar, claro. Porque me temo que a los más jóvenes ver a Felipe les convencerá justo de lo contrario de lo que se supone que pretenden: es divisarle el careto y quitársete las ganas de votar a su partido, si es que alguna vez las has tenido.

    Por otra parte, y aunque no vi el debate (por lo visto, debí ser de los únicos), parece que la cosa se anima e igual queda espacio para las sorpresas, ¿no? Podemos resucita de la mano de un Iglesias bastante sembrado según casi todas las opiniones y parece que a Rivera se le puede hacer demasiado larga la campaña, a tenor de su envaramiento y su nerviosismo. Snchz tiene una cara de perdedor que no puede con ella y el PP sigue a lo suyo, tirando más balones fuera que Ronaldo cuando lanza faltas (y eso que ayer enchufó una en la pachanga televisada), a ver si la gente se olvida de cuatro años largos de robos, mentiras y estafa continuada. En este sentido, la jugada Sáenz de Santamaría (¿os fijáis en que casi todos la llamamos Soraya sin darnos cuenta? ¿Machismo sociológico de libro?) les está saliendo bien para que no se hable tanto de su gestión impresentable.

    En fin, que hay partido, y eso que quedan todavía once días.

    Responder

    nando Reply:

    No creo, decimos Cospedal y no Maria Dolores de, imagino que se emplea lo más corto o distintivo que suele ser el apellido, pero con el mismo Felipe se empleaba el nombre (el felipismo) no el apellido que es más vulgar.

    Yo insisto, estos debates tienen la importancia que tienen, hay votantes fijos, que suceda lo que suceda votaran al mismo, votantes ideológicos que buscan algo que encaje en su marco de creencias, y luego estan los votantes ocasionales que votan por una mezcla de sentimientos, desde el voto de castigo (voto para que no salga Rajoy) al voto simpatía (me cae bien el coletas), pero no creo que nadie haya descifrado que hay detrás del voto de esta cantidad de gente, cada vez más numerosa, de ahi el margen y que los candidatos toquen todos los palos esperando que alguno sea el bueno.

    Ayer Motos estuvo picón con Sanchez, lo tiene chungo el chaval, eso es asi.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y luego decimos del voto irracional de la derecha…pero ayer en Vallecas el señor que dijo…”para qué voy a votar a Rajoy, para que nos quite el sueldo…” barra de bar a la inversa.

    Responder

    Jesuis Reply:

    A mi me han quitado el 30% del sueldo gracias a la reforma laboral del mentecato en cuestión. Razón no le falta al señor.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Que habrá voto irracional en las dos trincheras, claro. Pero ese argumento es un poco triste. No puedes encajar en voto irracional a alguien que está resaltando una escabechina que de verdad HA TENIDO LUGAR.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    El señor habla de pensiones (por la edad) y Rajoy.
    Y la realidad es que con ZP se congelaron totalmente las pensiones y que el PP en los años 90 creó el Fondo de Reserva de Pensiones por el cual, entre otras cosas, nos quedan todavía muchos años para que las puedan seguir pagando.
    Por lo cual, el señor equivoca el tiro, y además, no está informado.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    http://blogs.publico.es/contraparte/2015/12/09/quien-gane-el-centro-no-ganara-las-proximas-elecciones/

    “Uno de los lugares comunes del análisis de los resultados del CIS y, casi seguro, de las próximas elecciones, va a ser la llamada “brecha generacional”. Los “jóvenes” estarían manteniendo un comportamiento de voto radicalmente diferente de él de sus mayores y apostando fundamentalmente por Podemos y, en menor medida por C’s, frente al “voto régimen” de las edades más avanzadas. Quien se adentre por esta línea de lectura, incluso haciendo las inevitables referencias a un mercado laboral muy segmentado por edad y precarizado en sus franjas más jóvenes, se arriesga a que esta quede en un simple problema de desconexión juvenil que se recuperará política y laboralmente a medida que el tiempo pase y modere los instintos radicales de la juventud.”

    Responder

  16. hinojosas2004

    Desde el cómodo atril de un blog. Cómodamente sentados y comentando lo divino y lo humano. Dejando a un lado la memoria y los hechos. Olvidamos. Calentitos, una vida no son unos meros datos escogidos a nuestro antojo y conveniencia si no un conjunto de ellos y por favor, sin seleccionar. Ya que hoy se le atiza como a estera yo humildemente defiendo lo que se puede defender y recuerdo lo que se puede recordar. A lo mejor algunos no podrían escribir lo que escriben sin miedo a que nada les pase y otros comentan sin miedo porque este se perdió en décadas de libertad, aquí mayúsculas o minúsculas, como cada cual quiera y lo entienda, haya cada uno.

    http://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2015/10/29/actualidad/1446132581_843330_1447679580_noticia_normal.jpg

    Es posible que alguno se piense que la vida siempre fue así y que se puede decir que nosotros seremos los primeros que no viviremos mejor que nuestros padres y piense que eso es mérito divino. Yo tengo los pies en el suelo o lo intento.

    Responder

  17. Yo no digo ná, pero esto cada vez parece más un país de pandereta …

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/72574-el-trabajo-de-un-chico-de-17-anos-que-descubrio-el-agujero-de-abengoa-hace-un-ano

    Esto pasa por no contratar las auditorías externas a Jaus Guater Guach Cuper …

    Responder

    remolone Reply:

    Ni las cuentas de resultados anuales, ni los balances de empresas de este tipo interesan a nadie porque están inmersas de lleno en el “capitalismo de amiguetes”. Cuando hay que hacer caja, se da por hecho que una adjudicación de la administración de turno les sacará las castañas del fuego. Las auditorías cobran por poner en los informes lo que quiere la empresa, so pena de no renovarles a los cuatro años el contrato. Si todo falla, a pagar el contribuyente.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>