Humor gráfico

Atresmedia presume de que el debate que ha montado para el próximo día siete será “el definitivo”, y “el que decida todo”. Realizan la campaña en paralelo a través de sus dos cadenas, Antena 3 y La Sexta, que para algo forman una de las dos mitades del duopolio en que han convertido la televisión en España. Como aperitivo para tan decisivo y definitivo debate, un gráfico emitido en el programa “Espejo Público” que alguno considerará toda una declaración de principios. El que respondía a la pregunta “¿Qué presidente necesita España?” basándose en los datos que ofrecía la encuesta del diario El País: triple empate entre PP, PSOE, y Ciudadanos

espejografico

Entre Albert Rivera y Pedro Sánchez apenas hay una diferencia del 9%, pero curiosamente la barra del líder de Ciudadanos tiene más del doble de tamaño que la del secretario general del PSOE. Mecachis en la mar… ¿Querrá decir algo este… error? Tal vez estemos ante un deseo mal canalizado, el subconsciente juguetón de un grafista de derechas, la apuesta continuista de una gran empresa audiovisual conservadora. O quizá no. En la cadena grande de Atresmedia aseguran que no han manipulado los resultados de la encuesta, que solo es un fallo. Podría ser, si tenemos en cuenta que la suma de los porcentajes del gráfico supera el 100%.

Un caso de mal periodismo. Tan triste como un caso de mal perder. O de humor fuera del tiesto. O de venirse arriba y hacer el canelo. Ahí tiene usted la otra imagen de la jornada televisiva, también relacionada con el debate: mientras Íñigo Errejón es entrevistado al final del mismo, Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, le trolea con un gesto de la mano y una mueca. Trolear, por si usted vive al margen de las redes sociales, viene de Trollface, y significa molestar mediante una broma más o menos ingeniosa o pesada. Juzgue usted mismo el ingenio y la pesadez de la señora de Sánchez…

erre

P.D.

Ya hemos hablado otras veces de este tema, pero me parece importante insistir sobre todo porque hablamos de la televisión pública. Acaba de arrancar una nueva temporada de “MasterChef Junior” (TVE), el programa de competición entre fogones para niños de entre 8 y 12 años. Bien, pues se emite la noche de los martes con un horario simplemente criminal: entre las diez de la noche y la una de la madrugada. ¿En qué piensan los directivos de TVE cuando diseñan la programación? En ofrecer entretenimiento de calidad para los más pequeños, evidentemente no. Horario golfo, para que los niños trasnochen y no rindan al día siguiente en el colegio. O quizá para pervertidos, usted ya me entiende… Auténtica televisión pública. Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 18.23.16

Un motivo para NO ver la televisión

Instrumental.

Autor: James Rhodes.

Editorial: Blackie Books.

Instrumental_3D_web

Un libro que comienza con la frase “La música clásica me la pone dura” como contundente declaración de principios, no puede ser malo de ninguna manera. De hecho, es un libro excitante que engancha desde la primera página por dos motivos: está escrito con las tripas y cuenta una historia terrible de maltrato, dolor y redención. El autor es un músico que ha sufrido mucho, que ha sido drogadicto y alcohólico, se ha autolesionado y ha intentado suicidarse en varias ocasiones, ha estado internado en psiquiátricos y no tiene demasiado buen concepto de sí mismo: “Soy un imbécil vanidoso, egocéntrico, superficial, narcisista, manipulador, degenerado, pelota, quejica, lleno de carencias, con tendencia al exceso, agresivo, frío y autodestructivo”.

“Instrumental” es la biografía del pianista James Rhodes (Londres, 1975), un tipo con grandes costurones que sufrió abusos sexuales desde los cinco hasta los diez años: “¿Queréis saber cómo arrebatarle a un niño todo lo que le hace ser un niño? Folláoslo”, escribe en uno de los muchos momentos desgarradores de un libro capaz de hundirte en la miseria en una página y hacerte reír a carcajadas en la siguiente. Rhodes escribe como si estuviese sentado frente al lector en un bar, con una copa en la mano y música (clásica) sonando a todo volumen. Habla de la vergüenza como el legado que dejan los abusos, “Guerra es la mejor palabra con que describir la vida cotidiana del superviviente de una violación”, pero también del secreto de la felicidad: “Algo tan sencillo que da la impresión de que por eso mucha gente no lo pilla. El truco consiste en dedicarte a hacer lo que quieras, lo que te haga feliz, siempre que no perjudiques a los que te rodean”.

¿Un libro de autoayuda punk? No exactamente. “Instrumental” es un manual de supervivencia para seres humanos en conflicto consigo mismo. A lo largo de los años Rhodes tiene mil motivos para tirar la toalla, pero por alguna razón secreta, quizá un amor por la vida que tiene forma de sinfonía de Anton Bruckner o de sonata de Schubert, supera cada descalabro, sutura de mala manera la herida y consigue salir adelante. Un milagro. Como el que entre tanto desastre, desvarío y deterioro tenga tiempo no ya para tocar el piano, sino para convertirse en un concertista revolucionario capaz de enfrentarse a las momias que dirigen el negocio de la música clásica.

Cada capítulo de “Instrumental” se abre con una recomendación: Rhodes elige una de sus piezas clásicas favoritas para piano, y cuenta el porqué de esa elección. “Ahora sé que la música cura. Sé que me salvó la vida, que me mantuvo a salvo, que me dio esperanza cuando no la había en ningún otro sitio”. Son apenas unas líneas, dedicadas a una obra concreta y a su autor, pero es tal el entusiasmo que transmiten que el lector siente la necesidad incontenible de buscar esa pieza, en disco, en Spotify, en iTunes o en Youtube, y sumergirse en el mundo sonoro de un músico que no hace concesiones. Un Rhodes más o menos limpio que, convertido en una estrella, salda cuentas con sus fantasmas: La recta final del libro es un ataque demoledor tanto a la mafia que maneja el mercado de la música clásica como a la hipocresía que rodea el problema de la pedofilia y los abusos sexuales. Innegociable: Hay que leer a este hombre y escuchar la música que recomienda.

 

 

Tags: , , , , ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Y lo que nos queda!

    Responder

    CHATA Reply:

    Que coincida una salida de la Pantoja con el “Debate”, como lo llaman ellos.

    Felicidades por la Pole, chavala.

    Lo de la subpole, éso son cosas de Meca. :D

    Responder

  2. Por un pelo….

    Responder

    Hesplendido Reply:

    … y tres minutos como tres soles :P

    Responder

    qq Reply:

    Nada, mucho menos: dos de ellos tardé en cargar y rellenar los campos del comentario en el móvil, que tiene una interfaz mucho menos amigable. Resumiendo: que por un pelo :mrgreen: .

    Responder

    Spectator Reply:

    Si hombre, un pelo, te crees tu que los demás no tenemos que cargar y rellenar campos. Que mala es la envidia, la mía digo, que yo lo que quería era la subpole que mola más

    Responder

  3. Un reality de niños? Yo no lo pondría a ninguna hora, ni temprano ni tarde.

    Responder

    Txuskeitor Reply:

    +1

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Enseñarles ya a competir con 8 años….con dos cojones. Con lo que conlleva lo anterior de éxito o fracaso.

    Responder

  4. Gracias, Albeniz!!

    Responder

  5. Por cierto, acojonante el gráfico y la suma de porcentajes. Increíble.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Bueno: que la suma de porcentajes sea superior a 100% puede indicar que la preguntaba estaba mal planteada y que, en vez de una sola opción, los encuestados hubiera podido marcar varias. Por ejemplo: “Creo que el presidente que necesita España es Rajoy y Albert Rivera, indistintamente”. :mrgreen:

    Responder

    Leg Reply:

    Es un clásico de la tele. No hizo TVE algo parecido?

    PD: mi captcha CU8P… In-De-Independencia!

    Responder

    Spectator Reply:

    Una cosa es cocinar los datos pero yo creo que aquí se les ha ido la mano y los datos se les han chamuscado.
    Que manía de no incluir la pregunta exacta que se hace a los encuestados cuando se presentan los resultados.
    Si la pregunta es ¿Según su opinión, cuál de los candidatos sería mejor presidente del gobierno? sólo se aceptaría una respuesta por encuestado y debería sumar todo 100%
    Si la pregunta era del tipo “¿Cree usted que tal sería buen presidente…?” aquí sí que pueden dar los resultados indicados el el gráfico pero no se puede titular “Qué presidente necesita España”

    Que cruz de profesión!

    Responder

  6. Tipo de Incógnito

    Un apunte: Trolear no viene de trollface, viene de trol, el ser folklórico, como los que salían en David El Gnomo, y vendría a describir el comportamiento de algunos usuarios en internet, comportamiento similar al del trol mitológico.
    Trollface es un meme, la imagen de una cara con una risa, que se suele emplear cuando se ha troleado a alguien.

    Responder

  7. Joder, el gráfico me la había colado completamente, y mira que me suelo parar a leer los porcentajes, pero esta vez me han cazado los ‘ciudadanos’ de Atresmedia. Al hilo de esto, y también del comentario sobre el libro de hoy, me pregunto si es que no hay un solo puñetero negocio en este mundo que no esté controlado por una puñetera mafia. Y, hablando de mafias, me viene también al pelo lo que escuché ayer sobre la multa de 25 millones que le ha caído a IberTrola: resulta que los colegas, junto con sus amigos de la mafia energética, inflaron un 25 % el precio de la electricidad en la subasta que sucedió a la decisión del Gobierno de no seguir pagándoles la mordida (eso que llaman ‘ayudas al sector eléctrico’). La cosa cantaba tanto que cayó una investigación que ha acabado cerrándose con la multa. De todas formas, qué son 25 millones en la brutal cuenta de resultados de Iberdrola, es como si a mí me multaran con cinco euros si se me ocurriera robarle al compañero de curro la patente en la que está trabajando. Y aún así, no la piensan pagar, ya han dicho que van a liarse con denuncias y recursos aquí y allá, hasta agotar todas las posibilidades.

    Mafia. Mafias por todos lados. Desde luego, demasiadas veces la naturaleza humana es realmente asquerosa.

    Responder

  8. Es la suma pero sobre todo la desproporción, solo hay que comparar la distancia entre podemos-psoe (7) con la de ciudadanos pp (9).

    Ahora, lo que me escama más de los Rivera’s boys es ese patrocinio machacón que estan disfrutando, quiero decir, todo parece indicar que PP ganará las elecciones, y ante un posible frente psoe-podemos (y no es que psoe sea un peligro antisistema), con un pequeño empujon PP volveria a imponerse, asi que a que este interés en sustituirlo?, que hay detrás?, quien mueve los hilos?, con que intenciones?, amigos, soy todo preguntas

    Responder

  9. ¿Por qué no podemos dejar de comer patatas de bolsa o cacahuetes?

    ¿Por qué una mosca se golpea sin cesar contra el cristal?

    ¿Por qué no remonto con dos cafés, una banana y un kiwi?

    ¿Por qué es tan jodido darse de baja de un servicio?

    ¿Por qué el PSOE, Podemos y Ciudadanos son cada vez más parecidos?

    ¿Por qué Rato usa bañadores sin redecilla?

    ¿Por qué una concejala (o exconcejala) de Ciudadanos se desnuda en Interviu?

    ¿Por qué hemos nacido?

    ¿Por qué para ser presentadora de La Sexta hay que ser muy, muy atractiva?

    Certitude does not exist. ¿Are you sure? :mrgreen:

    Responder

    Sir Charles Reply:

    A la primera dicen que es por el glutamato. A las demás que te contesten otros.
    Hoy en la 1. Bertin Osborne, el intelectual, recibe a Mariano Rajoy, presocrático reconocido, en su choza de Madrid. Discutirán sobre la existencia, el conocimiento, la moral y la mistificación del lenguaje. Puede que también sobre metafisica.
    Tras varias entregas del programa en casa de Bertín en las que se ha podido ver una cocina de restaurante, un jardín, camas y sofás grandes, una sala de juegos con billar, mesa de pingpong y futbolín, hoy por fin enseñará la biblioteca. Dicen que tiene la colección de Visor completa y una enciclopedia.

    Salud mediterranea

    Responder

    remolone Reply:

    Es otra pregunta: ¿Por qué Naniano va a exponer su cosmogonía al programa ese?

    Otra: ¿Por qué existen programas como ése?

    Otra: ¿Por qué el universo genera seres como Bertín?

    Otra: ¿Por qué seres así aparecen en TV?

    Me gusta eso de los presocráticos. Ya no me acordaba de ellos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Aquí podrás encontrar la respuesta a todas tus preguntas :) :)

    Responder

    Neo Reply:

    … y lo queréis meter en un debate …que cojones tenéis … XDDDD

    Responder

  10. castilla1000

    Lo de la gráfica parece cachondeo pero a propósito, ¿os acordáis de ésto?. Lo peor es que no editaron ni una coma y nadie se rasgó ninguna vestidura.

    http://www.publico.es/politica/ciudadanos-aprueban-gestion-carmena-y.html
    “Los ciudadanos aprueban la gestión de Carmena y de Colau, y dan las peores notas a Cifuentes y Aguirre”

    Recordemos que las encuestas se hicieron cuando no habían tomado ni posesión. Pero claro, es Público y Escolar merece un respeto.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Responder

  11. El comisario de Acción por el Clima y la Energía, Arias Cañete, (ahora convertido en un gladiador por la descarbonización de la economía) firmó unos meses el dictamen positivo para una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca), en un proyecto en el que andaba de muñidor, aquel adalid de la privatización de la sanidad, aquel del vergonzoso caso de las sedaciones en el Severo Ochoa, ahora trabajando a tiempo completo para la sanidad privada, Manuel Lamela. Qué gente, madre mía.

    http://cadenaser.com/ser/2015/12/01/politica/1449004230_772824.html

    Responder

  12. ¿Por qué Carmena y la Cifu van del brazo si no tienen sintonía en nada?

    ¿Por qué está de moda ponerse los gayumbos debajo del bañador?

    ¿Por qué Benzema conjuga arte y psicopatía?

    ¿Por qué las entrevistas de Thais Villa en el barrio de Salamanca son demoledoras?

    Un día alguien tendrá que decidir por nosotros desconectarnos de una máquina.

    Responder

    remolone Reply:

    ¿Por qué sale mi símbolo naranja y no verde?

    Responder

    Pitu Reply:

    más preguntas….

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Caramba, si pareces otro!

    Responder

  13. hinojosas2004

    Yo creo que ha sido un error o un mal trabajo sin más.
    Me baso en que últimamente y después de que el gobierno le regalase otro canal a Atresmedia si de algo peca la cadena de la cabeza de mosca como logo es de pro-pepera, o a mí me lo parece.

    Responder

  14. Por los famosos que los apoyan los conoceréis

    Arturo Fernández y Julio Iglesias -- PP
    Jorge J. Vázquez y Sardá -- Psoe
    Bertín Osborne y Leticia Sabater -- Ciudadanos
    Manolo García y Maruja Torres -- Podemos
    Almodóvar y Aitana Sánchez Gijón -- IU

    http://elpais.com/elpais/2015/12/02/tentaciones/1449041560_099310.html?id_externo_rsoc=TW_CM

    Responder

    remolone Reply:

    Pablo Motos: Ciudadanos

    Responder

    CHATA Reply:

    Me ha gustado lo de:

    Como dijo Bernard M. Baruch: “vota a aquel que prometa menos: será el que menos te decepcione”.

    Responder

  15. Antonio Mugrosa

    Esto ya sobrepasa todo límite.

    Clica sobre las pelotillas del ombligo.

    Responder

  16. Pero qué rica y mona es Esther Vaquero. <3

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>