Asunta

¿Qué pensará José María Aznar del asesinato de la niña Asunta? ¿Y Felipe González? Los lenguaraces ex presidentes me tienen en ascuas. Sus opiniones se han convertido en imprescindibles, y no solo cuando se refieren a la actualidad política, en una sociedad erudita y reflexiva como la española. Nada es definitivo hasta que conocemos las opiniones de estos dos pensadores. ¿Creerá el musculoso líder popular que los padres de la muchacha planificaron fríamente el crimen ante la posibilidad de reiniciar su relación sentimental? ¿Pensará el ideólogo socialista que se trata de un suceso de características bolivarianas, más propio de una atroz dictadura caribeña que de una plácida democracia europea? Espero ansioso las declaraciones de ambos ex, imprescindibles para completar el mapa del acontecimiento mediático del momento.

Captura de pantalla 2015-09-29 a la(s) 13.06.14

Por si usted no lo sabe, ha comenzado en Santiago de Compostela el juicio por el asesinato de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cadáver se encontró en un camino en la madrugada del 22 de septiembre de 2013. Televisiones, radios y periódicos se frotan las manos: es difícil encontrar un caso más sórdido, un suceso familiar con más sombras, un espectáculo periodístico más morboso. Una niña de 12 años, estudiante aplicada, quién sabe si asesinada con premeditación por sus padres adoptivos, divorciados y problemáticos, rodeados de penumbra y secretos. Las pruebas se acumulan contra ellos: Grabaciones de cámaras callejeras, las cuerdas con que se ató el cuerpo, los celos y envidias, las medicaciones, las contradicciones, las grabaciones de charlas en las celdas… ¿Alguien da más?

“Esas conversaciones se grabaron de forma ilegal, son ilegales, y por tanto no se van a escuchar”, dicen en la Cadena SER unos segundos después de emitir las grabaciones de la conversación de los padres en prisión. Así son los medios de comunicación actuales, un amasijo de contradicciones e incoherencias. El periodismo es su religión, evidentemente, pero ¿Quién puede resistirse a un buen infanticidio? Las grandes cadenas recurren al armamento pesado, los periodistas carroñeros se frotan las manos, los ejecutivos diseñan programas especiales, horario infantil y prime time: Cien informadores, decenas de unidades móviles, 134 testigos y peritos… “Temo un veredicto incorrecto”, apunta el abuelo de Asunta, habitual en los medios, en su última entrevista.

Espero que las televisiones estén a la altura. Que no desaprovechen una ocasión irrepetible para confirmar aquello que todos sabemos: son capaces de cualquier cosa por subir un punto su audiencia. Viene siendo así desde 1993, cuando Nieves Herrero entrevistó a los familiares de las niñas de Alcasser el día en que aparecieron los cuerpos. Nos esperan días lúgubres, jornadas funestas de afección y gloria, horas y horas de información basura y periodismo macabro.

El_Roto_-_Crimenes_produccion_propia

Un motivo para NO ver la televisión

 Sukkwan Island.

Autor: Ugo Bienvenu.

Editorial: Norma.

01203453201_g

Estamos ante la adaptación al cómic de uno de los libros más impactantes de los últimos años. Escrito por David Vann, publicado en España en 2010 por la editorial Alfabia, y reseñado en su día en este blog, en esta sección, “Sukkwan Island” es una novela breve que te deja temblando. Habla de las complicadas relaciones entre un padre y un hijo que, cubiertos de cicatrices, tratan de sobrevivir tanto física como emocionalmente en una isla de Alaska.

La novela es tremenda, brutal, acojonante. El cómic recoge toda intensidad con unos dibujos que no son los más bellos del mundo, blanco y negro austero, cercano al manga. Un estilo que pudiera parecer sobrio, pero que ciertamente recoge de maravilla tanto la frialdad de la naturaleza salvaje del norte de América como la intensidad de una historia que pone los pelos de punta. Una curiosidad que no debe impedir leer en primer lugar la novela, una auténtica obra maestra.

INT012034532Sukkwan_4

Tags: , , , ,

{ 43 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Antonio Chismosa

    No me lo puedo de creer.

    Clica sobre mis legañas.

    Responder

    Mecacr5holo Reply:

    Yo, a lo mío.

    Responder

  2. Pues si, es evidente que el caso va a llenar muchas horas de informativos y programas mañaneros como entretenimiento. Pero aquí deberíamos de entender que algo, mucho o poco, tenemos todos de atracción y curiosidad sobre la muerte, la violencia y los hechos atroces.

    Los medios lo saben y es rentable. El ultimo, creo recordar, asesinato mediático “importante” fue el de la peregrina estadounidense en el ‘Camino de Santiago’ y todos leímos las noticias: quisimos verle la cara al asesino, saber los detalles, como la mató, que hizo después, etc… lo mismo que con el caso mediático anterior de las dos chicas asesinadas por el ex-novio que huyo a Rumanía.

    Es lógico querer saber información y detalles de lo que ha sucedido: siempre mejor de los medios digitales. Lo que no es ético es estirar la noticia (buscando la supuesta información “extra”) entrevistando a vecinos, familiares, etc… y debatiendo teorías con psiquiatras, criminologos y tertulianos… todo ello es más propio de la naturaleza de la TV que del contenido de una web de noticias.

    Responder

    Pregnante Reply:

    A mi particularmente, no me interesa en absoluto ninguna información referente a esos CASOS de asesinatos, violaciones y escarnios. Y me consta que a muchas personas tampoco le interesa lo más mínimo.

    Así que ese TODOS que pones, creo que sobra

    Responder

    Toni Reply:

    Una cosa es saber lo ocurrido (TODOS) y otra muy distinta es recrearse en el tema. No te des por ofendido.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Y al retoñito que llevas dentro? :)

    Responder

  3. Sobre los Motivos de hoy: aún recuerdo el puñetazo en el estómago que sentí al acabar una de las partes del libro que recomendaste aquí hace un tiempo. Una pasada de libro, sí señor. Me da miedo imaginar el cómic…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No puedo creer que hayan pasado ya 5 años: https://eldescodificador.wordpress.com/2010/11/14/el-gobierno-compra-la-prensa/.
    Era en WordPress, cuando Manulillo hacía las listas de poles, Alter se llamaba de otra manera, Fachita… ¡Qué tiempos aquéllos! ¿Nos estamos haciendo viejos?

    Responder

    alter-ego Reply:

    Ja, ja, ja, jaaaaa… hay que ver qué cositas escribía uno por entonces… Casi ni me reconozco…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Cuando se escribían selidrillos a cascoporro…

    Responder

    Selito Reply:

    Sí… Y el Topo Poeta liándose con las identidades múltiples y nadie se daba cuenta… :lol:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    O haciendo la vista gorda!! A todos nos ha pasado.

    Responder

    Selito Reply:

    Ciertamente, cuando llegas a esa parte del libro te deja sin palabras, entre otras cosas porque el tipo fue lo suficientemente hábil escribiendo como para cogerte totalmente desprevenido y que no le quedara forzado ni sacado de la manga.

    Responder

  4. Zaida Cantera va de nº 6 por el PSOE de Madrid. Pos no lo entiendo porque el PSOE pasó de ella como de la mierda. Pero claro, si va por UPyD…Como espere que el PSOE va a modernizar al ejército lo lleva claro.

    Responder

    Toni Reply:

    Pues de verdad que lo siento por Zaida. Todos aquellos que han sido noticia por una mediática desgracia personal, desde las victimas de ETA a las de violencia domestica o de cualquier índole, al final han sido utilizados por el poder político y fagocitados por él de forma siniestra y canalla.

    Entiendo sus posturas, su buena intención de querer hacer llegar su mensaje para que su tragedia (perder un familiar) o su drama (sufrir acoso y maltrato) no se vuelva a repetir… pero partidos como el PP o el PSOE son buitres carroñeros que han utilizado muchos de éstos casos.

    Responder

  5. En cuanto a los papás de Asunta, yo mandaría a Billy el Niño un par de días a Galicia -con todos los gastos pagados- para que averiguara lo ocurrido sin rodeos procesales ni procedimentales posmodernos. Por lo menos, se le sacaría utilidad a un hijo de la suprema puta :mrgreen:

    Responder

  6. hinojosas2004

    Perdona Albeniz, con respeto.
    No entiendo un carajo a que viene el primer párrafo, el de los ex, en un artículo como el de hoy que no tiene nada que ver. Algún problema psicológico que se pueda contar jefe. Y la democracia donde queda, estés o no estés de acuerdo con las opiniones de estos sujetos. ¡Un ex queda fuera de esto de poder opinar!, alguien me lo explica, pero si me lo explica que lo tenga claro, más que nada por no ahondar en mi desnorte. O es que cada uno tiene su propia democracia y sentido de lo que es libertad que no tiene nada que ver con el que tiene el de al lado. Por qué entonces tenemos un problema.
    Si tienes una diana con la cara de los “Expresis” donde afinas tu puntería. Si te limpias el culo con papel impreso con las caras de los monarcas. Si te tienes que tomar una pastilla cada vez que suena el himno español. Si la bandera española no te mola nada pero te pones cachondo cuando la americana es enarbolada por Bruce. Si alguna de las anteriores condiciones se da o alguna otra que se le asemeje te pasa a menudo, en ese caso te “perdono” y “disculpo”.
    Un saludo y no te lo tomes a mal, ya me conoces… o deberías.

    Responder

    lalalá Reply:

    Boh… El primer párrafo es un desahogo puro y duro, pudiéndose incluir, corta y pega mediante, como inicial, mutatis mutandis, en cualquier post del blog. Una colleja a Aznar y González porque sí. No tiene más recorrido.

    Responder

    Selito Reply:

    Qué, a ver si alguien te compra las manzanas hoy, no?
    Hino, cómprale alguna al mushasho, hombre, por el esfuerzo… ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Llevo el cesto lleno, creeme…

    Responder

  7. ¿Si la bandera española no te mola nada pero te pones cachondo cuando la americana es enarbolada por Bruce?
    En fin…
    El primer párrafo está dedicado a los dos grandes bocazas de este país, con permiso de Monedero. Seguro que tienen algo que decir sobre el caso Asunta, algo por supuesto genial, irrebatible, definitivo…
    Los ex pueden opinar de lo que quieran, por supuesto, pero de otra manera. Zapatero, por ejemplo, es más prudente, menos soberbio.
    Gonzalez y Aznar me repugnan. Su actitud. Y esto no tiene nada que ver con la democracia, ni siquiera con las puertas giratorias, sino con la arrogancia y el engreimiento. Con el señor X y el señor de las Azores, dos impresentables, dando constantes lecciones de democracia, de política, de todo.
    Abrazos!

    Responder

    Toni Reply:

    Zapatero está condenado al destierro del PSOE: nadie quiere verlo y pese a ser un tonto a la hora de desayunar y después todo el día, le llega como para comprender que cada vez que asoma la patita se la pueden pillar con la puerta. Tiene asumido que debe estar apartado, limitado a presentar libros de memorias y fantasía histórica, disfrutando de su sueldo vitalicio. Pobre…

    Aznar y Felipe también podrían estar a lo suyo: disfrutando la vejez con sus arcas rebosantes (mucho más que la del “prudente” ZP) pero les preocupa el rumbo perdido de sus partidos. Cada uno lo hace a su manera: Felipe, preocupado por el ascenso de PODEMOS como alternativa de izquierdas, se pone el traje de abogado y se mete casualmente en el asunto venezolano; mientras que Aznar se arranca los pelos del bigote cada vez que recuerda a Rajoy (él lo puso) y el debacle del PP… ¡Si tanto les preocupa que vuelvan y se dejen de declaraciones y minucias! ¿No?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Jefe, Jefe!! Yo lo había entendido a la primera!!

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿Qué pensará José María Aznar del asesinato de la niña Asunta? ¿Y Felipe González?
    Ya me contaras Albeniz quien es el bocazas… fuera de lugar de todas todas.
    ———--
    ¿Qué no tiene nada que ver con la democracia? Con su calidad si, desde luego.
    ———
    “En una sociedad erudita y reflexiva como la española.” Habrá de todo ¿no?
    ——————--
    “¿Creerá el musculoso líder popular que los padres de la muchacha planificaron fríamente el crimen ante la posibilidad de reiniciar su relación sentimental? ¿Pensará el ideólogo socialista que se trata de un suceso de características bolivarianas, más propio de una atroz dictadura caribeña que de una plácida democracia europea?”
    ——————--
    para mí esto es banalizar un hecho luctuoso para hacer bromitas, es mi opinión.
    ————-
    Te seguiré leyendo, con respeto, crítico y cuando algo no me guste te lo diré ¿algún problema?… Bruce y la bandera era parte de una broma, reflexiona.
    Un saludo.

    Responder

    eldesco Reply:

    Reflexiono…

    Como broma me tomo todo. Incluso que no pilles el tono irónico de la “sociedad erudita y reflexiva como la española”.
    Y si consideras “bromita” lo de Felipe y Venezuela, poco más puedo decir. ¡En una bromaza enorme, tronchante, cojonuda!
    Y sigue leyendo como siempre: “Con respeto, crítico y cuando algo no me guste te lo diré ¿algún problema?”
    Ningún problema. Perdona lo de la bromaza. Lo retiro, no te enfades, lo siento, soy un bocazas…

    Responder

    eldesco Reply:

    Por cierto…
    Botella alquiló cuatro días después de las elecciones el Madrid Arena por ocho meses y sin garantizar ingresos al ayuntamiento
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/09/30/ana_botella_alquilo_cuatro_dias_despues_las_elecciones_madrid_arena_durante_ocho_meses_sin_garantizar_ingresos_ayuntamiento_38464_1012.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Leído, y constato que estamos en ondas diferentes.No nos entendemos, yo al menos a ti no.
    Un saludo así a secas.

    Responder

  8. El ministro Soria dice que pagó 70€ por noche en una suite presidencial que cuesta más de 1.300€
    http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/vacaciones-Soria-Punta-Cana-presidencial_0_435707211.html

    Responder

  9. Toma ya! Ahora también en cómic.

    Responder

  10. Sres., hoy es el día internacional de la blasfemia, así que están todos y todas invitados a cagarse en dios, en la puta virgen y en todos los jodidos santos.

    Aprovechen.

    Responder

    Selito Reply:

    Me cago’en los franciscos…. ;)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Para mi, todos los días son el día.

    Responder

  11. “Yo he pasado una vergüenza enorme viendo a las españoles “demostrar” su españolidad. Porque no se trata, en su caso, de mostrarla, sino de demostrarla. Es algo terrible. La ostentación de la “españolez” me provoca náuseas allí donde la reconozco, ya se trate de un baile regional, de una romería popular o de un evento deportivo. El otro día, una periodista me preguntó a bocajarro: “¿Sigue usted odiando a España?”. Hombre, dicho de esta manera suena como una solemne estupidez. ¿Cómo odiar España así, en abstracto? Odio a España cuando pienso en los toros o en la fiesta del Rocío.”, dice Sánchez Ferlosio en una reciente entrevista.
    A mí me han reprochado que renegaba de mi tierra al criticar, por decirlo a lo Ferlosio, la ostentación de la “conquensez “, cuando lo que me disgusta son cosas como la beatería, el cerrado provincianismo, el conservadurismo, el caciquismo, el machismo gárrulo, o el desprecio por la cultura.
    Lo digo por las dolidas o las airadas y aún agresivas reacciones (la que se lió con las palabras de Fernando Trueba, por ejemplo), -poquitas veces cabe ni una pizca de humor, cuando se mentan, se cuestionan, se afean o se cachondea uno de simbologías y costumbres patrias o patrioteras.

    Responder

    Toni Reply:

    Lo de Fernando Trueba no hay que darle la más mínima importancia porque, en si misma, es la típica gilipollez “progre” de recibir un premio y en el momento cagarse en algo. Queda muy bien y es lo que se espera, como un rockero destrozando la habitación de hotel. Lo raro sería lo contrario y que, por ejemplo, la mujer de la limpieza se lo encontrase todo arreglado y hasta la cama hecha.

    En su momento álgido internacional con el Oscar de Hollywood también tuvo la oportunidad (con mayor repercusión) y no lo hizo de cagarse en EEUU… Y no me digas tú que la política internacional del país de las barras y estrellas no da juego.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ya, yo no se la dí, fuera un bluff o no, pero hubo mucha gente que parecía que le habían mentao a la madre, y no te digo los de la españolez, y lo de ir a casa ajena a ponerlos a parir es otra cosa, aunque por qué no.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    En EEUU? Pues podría haberlo hecho, pero tendría mucho menos sentido. A cada uno le joden más los garrulos que le toca sufrir.

    Responder

  12. La Cifu, al rescate de la escuela de tauromaquia:

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/09/30/cifuentes-rescate-escuela-tauromaquia/

    Deu meu, con lo progre que es ella, ¿Cómo se meterá en estos sembraos? :shock:

    Responder

    Selito Reply:

    Remo, te veo algo alucinao ultimamente…. ;)

    Responder

    remolone Reply:

    Toy pte. de Ana Simón to el día :)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>