Mar de plastico

“Entre la nula calidad del guión, la mala fe y el sensacionalismo calumniador, la serie (Mar de Plástico) no es que sea mala, es peor”. La dura reseña sobre la nueva serie de Antena 3, que ha supuesto un éxito de audiencia con un gran 23,6% de share, no es de un crítico de televisión despiadado. Es de Francisco Góngora, alcalde de El Ejido. Evidentemente Góngora se ha sentido aludido por el ambiente de la ficción televisiva, entre polvoriento y opresivo, entre racista y violento, y no ha dudado en hacer su propia reseña del programa: “demuestra un profundo desconocimiento de Almería y su gente”.

“Mar de plástico” en una ficción, un thriller en el que todo surge de la imaginación de los guionistas: la trama, los personajes y, por supuesto, Campoamargo, la localidad ficticia donde tienen lugar los hechos. También es cierto que nada más ver los primeros planos el telespectador se sitúa en Almería, con sus invernaderos, sus caminos de tierra, sus secarrales, sus jornaleros… El alcalde de El Ejido tiene un problema, y no es precisamente una serie de televisión: su pueblo se ha convertido en un mar de plástico, con todo lo que eso supone.

image

¿La serie? Un producto digno en el que chirrían los actores, algunos francamente nefastos: Jesús Castro parece que en cualquier momento se subirá a una moto de agua y se marchará a ver a la novia a Marruecos. ¡Cuando aparece en pantalla parece que estamos viendo “El niño II”! Los mismos gestos, la misma mirada, la misma interpretación… El resto se deja ver, puesto que se trata de un hábil mix de productos de calidad: el guión abierto de carácter interminable, con personajes que esconden secretos, lo hemos visto en mil series muelle, que igual pueden resolverse en una temporada que en cinco. Los protagonistas atormentados y eternamente insatisfechos, versión cañí de los de “True Detective”. Y la atmósfera creada, misteriosa y polvorienta, agobiante y sudorosa, planos que parecen no decir nada, sombras y reflejos, luces cálidas y nubes. “La isla mínima” está presente en muchos planos.

Nada realmente nuevo, salvo quizá el intento por crear una ambientación propia y por abordar el problema de la inmigración. Un intento este último que pierde algo de credibilidad, y bastante fuerza, cuando se construye sobre tópicos: ese macarra que pide a la policía que le den un plátano al africano de la celda de al lado. En cualquier caso, un trabajo digno, serio y creíble, que supera con creces el nivel medio de la ficción española.

P.D.

Interesados en el tema: existen otros mares de plástico…

 

Tags: ,

{ 28 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Venga, para mi.

    Responder

  2. He visto el trailer (el 1), y el poli con barbita habla como de coña… como cuando tratas de doblar un vídeo muteado para que haga gracia, no me jodas…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    El primer trailer da vergüenza ajena. Supongo que en España eso se puede catalogar de “digno”, dado el nivel que hay, pero… El segundo trailer parece bastante más digno. ¿Es una peli?

    Responder

    qq Reply:

    Rodolfo Sancho me parece un actor con menos registros que un buzón de correos, pero hombre, el trailer tampoco tiene tan mala pinta. No veré la serie, el tiempo que tengo para esto se lo dedico a Breaking Bad, jeje, pero estoy de acuerdo con el Jefe: no es que parezca la leche, pero al menos sí un trabajo digno y que no da vergüenza ajena, como la mayoría de las series españolas.

    Responder

  3. Ayer se nos pasó hacer referencia a un evento de altura: la publicación del Telematón del jueves. Mecachis…

    http://www.cuartopoder.es/telematon/el-partido-de-las-dos-caras/7641

    Responder

  4. pos yo creo que pa una cosa que tenemos que se ve desde los satélites del espacio, hay que aprovecharla :shock:

    Responder

  5. Pues viendo el primer trailer se van las ganas de ver el serial. Si inicialmente tiene buena pinta, saliéndose de la iluminación tan plana a la que la cadena nos tiene acostumbrados, luego cansa tantos tonos ocres ¿para eso venden TVs a 4k? Luego los actores, que como viene siendo habitual, balbucean y arrastran el texto como si estuviesen recordando qué tienen que decir. Eso sí, son guapos. Y respecto a la trama, muchos personajes y todos con una historia detrás, ocultando sus cartas, en cualquier momento pueden mostrar alguna, una trama muelle de libro, como dice el jefe. Todo eso aparece en un trailer que ya se hace pesado ¿es necesario ver la serie?

    Responder

  6. castilla1000

    Siempre digo lo mismo, escribiendo sobre TV no te hace nadie sombra en este país.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Deberias leer a mi amigo Antonio Rico. http://www.antoniorico.es/2015/09/dios-y-la-cursileria.html Y Ferran Monegal tiene mucha gracia. Ayer calificaba al programa de Vertidos Borde como una mezcla del Hola y el Casa&Jardin.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues está bastante bien, y a Ferran también lo leo, pero la forma de escudriñar todos los elementos de series o programas y a la vez meter dosis de humor, lo hacen el mejor a mi entender. Ferrán es más al revés, intenta por todo los medios hacer gracia y entre medias hablar de la serie o del programa. Pero en fin, para gustos los colores, me lo apunto.

    Responder

  7. La razón por la cual Raúl Romeva lidera la lista independentista:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/17/pielsana/1350486650.html

    Todo es una cuestión de mercadotecnia. Además, creo que es ecologista y tal y tal, lo que mola mogollón.

    Responder

  8. Más sobre la calvicie:

    http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/calvicie-sinonimo-de-autoridad

    ¿Será independiente Cataluña gracias a un calvo? El domingo lo sabremos.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo destilo autoridad por los 4 pelos de mi calva… :cool:

    Responder

  9. Pues yo aproveché que estuve en mi tierra para ver La isla mínima y me encantó. ¡Sí se puede!

    El niño me pareció bastante regulera, pero se agradecía escuchar a gente hablando “normal” y no como en una serie de Globomedia.

    Jesús Castro más vale que vaya apuntándose a alguna escuela de interpretación porque acabará cansando más pronto que tarde su papel de estatua.

    Al Mar de plástico esta habrá que darle una oportunidad, digo yo. Cuando me haya acabado House of Cards, The Americans, True Detective, Show Me a Hero, The Jinx, Orange is the New Black, Game of Thrones, Homeland y Fear the Walking Dead. Para el 2020 o así… :mrgreen:

    Responder

    remolone Reply:

    pos es que tú, nene, necesitas un centro de rehabilitación para serieadictos :)

    Responder

    elnene Reply:

    …The Shield (no se me enfade el perrito), Utopia, Real Humans, Carnivale… :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    Ya te iba a morder las canillas :evil:

    Responder

  10. La ex-secretaria de la Infanta Cristina, responsable de cultura de Madrid:

    http://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/Infanta-Cristina-Cultura-Comunidad-Madrid_0_434307359.html

    Responder

    qq Reply:

    Qué gremio este de la carrera diplomática, es como una especie de nobleza oficial, se ve que compiten entre ellos a ver quién tiene un apellido más largo y perpetúa mejor la endogamia. Las oposiciones para acceder al cuerpo son de coña, es curioso ver como las academias de paso obligado para aprobarlas están en manos de diplomáticos de rancio cuño, y cómo parientes de diplomáticos copan repetidamente la inmensa mayoría de los escasos aprobados.

    Suerte y buen hacer en su función, por lo menos aporta un buen currículo.

    Responder

  11. ”Lo más triste de la guerra de banderas de ERC y PP es que tapa lo que hubiera sido el titular del día: ayer recuperamos el carácter más popular de la fiesta de la ciudad, sacando las vallas que CiU había puesto en la plaza de la Mercè en los últimos años por miedo a las protestas de la gente, eliminando el cortejo de autoridades y sumándonos al pasacalle popular con los dragones y los gigantes, separando la misa del programa oficial… Y fue todo muy bien: la plaza más llena que nunca, la mejor diada castellera con las seis “colles” de la ciudad, muchísima participación en todas las actividades… pero ERC y PP quisieron hacer el numerito y conseguir una foto utilizando el balcón de la institución como si fuera un espacio electoral, y eso es una falta de respeto a los vecinos y vecinas de Barcelona en el día de la fiesta mayor, la fiesta de todos y todas. Su irresponsabilidad y tactismo electoralista tuvieron consecuencias graves. Que estos actos no desluzcan una fiesta mayor donde los únicos protagonistas son y seguirán siendo todos los barceloneses y barcelonesas”.

    Ada Colau Ballano.

    Responder

    lalalá Reply:

    “Y todo esto mientras mi primer teniente de alcade, Guillermo Pisarello, observaba impertérrito, con una sonrisa en la boca y sin mover un músculo, el despliegue de una bandera independentista, pero reaccionaba, rápido y veloz, ante la presencia de una bandera española, intentando evitar su provocador despliegue, motivo por el cual le he pedido oportunas explicaciones que me han sido dadas a completa satisfacción” (Ada Colau Ballano)

    – Guillermo, ¿qué pasó?

    – Nada, Ada, que fue ver la pelutuda bandera española y me entró un no sé qué.

    – Ja, t’entenc, però que no se’t noti tant, malandrí.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Salvo que eso no lo ha dicho. Lo que he pegado yo sí. Lo siento.
    Delégale alguna tarea al becario, que le tienes hoy ocioso.

    Responder

    lalalá Reply:

    ¡Por supuesto que no lo ha dicho! Jajaajaaaaaa…

    Responder

  12. “Yo no sé árabe pero con gestos la madre me explicaba que presenciaron bombardeos, decía “bum, bum, bum”, y hacía el gesto de dormir para decirnos que parte de su familia había muerto.”

    http://www.eldiario.es/desalambre/ciudadana-Madrid-refugiados-diversas-estaciones_0_434307764.html

    Responder

  13. httpv://www.youtube.com/watch?v=HGXSI5m4lHA

    Responder

  14. A ver, a ver, que esto es importante…

    Concentración en recuerdo de Excalibur (08-10-2015)

    http://pacma.es/eventos/concentracion-en-recuerdo-de-excalibur/

    !!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAA…!!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>