Jurar la bandera

Yo he jurado la bandera. La española, digo. Tengo un recuerdo difuso del momento, solo comparable en la escaleta de mi vida a acontecimientos tan señalados como la primera comunión o la confirmación. Es decir, que no ha marcado mi existencia. No creo en los actos solemnes. Recomiendo la discrección en modos y procedimientos. Mi hija, que no está bautizada, espero que no jure otra bandera que la rojiblanca. Jurar la bandera es un acontecimiento que solo soy capaz de relacionar con el ejército, con la obediencia ciega y los uniformes. No le encuentro utilidad en la vida civil. Se besa a una madre, a un amigo, a una novia, incluso a un sapo, si te llamas Letizia. Pero a un trozo de tela made in China… No se besa una bandera salvo que con ese aparatoso gesto hablemos de diferencias. Es decir, que la carantoña forme parte de un plan de adoctrinamiento, que este incluido en un proceso de utilización. Manipular a través de las vísceras, de la exaltación de sentimientos elementales y tribus primitivas, de la anulación de la reflexión y el intelecto. La bandera como arma de destrucción masiva.

20100713elpepivin_3

RTVE ha convocado a todos sus trabajadores a jurar la bandera. No es una broma, no se trata de un chascarrillo de Mongolia ni de una noticia de El Mundo Today. Es una información real que recogen los medios más prestigiosos: La Corporación de RTVE ha convocado a los trabajadores de la empresa pública, mediante un comunicado en la intranet de la empresa, a un “acto de jura o promesa de la bandera de España para personal civil en el Regimiento de Transmisiones de Pozuelo”. El texto dice así: “Los responsables del Regimiento de Transmisiones 22, situado junto a la sede de RTVE en Prado del Rey, invitan a los empleados de la Corporación al acto de Jura o Promesa ante la Bandera de España para personal civil que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, a las 11 horas, en el Acuartelamiento ‘Capitán Sevillano’, Avenida de Radiotelevisión, 6, Pozuelo de Alarcón (Madrid)”.

Perdonen si me descojono. A cuatro días de las elecciones catalanas, con Rajoy abucheado en Cataluña, sus escoltas echando mano a las pistolas y la sombra de la independencia oscureciendo el deslumbrante sol español, resulta que RTVE invita a sus trabajadores, “algo habitual en empresas públicas, pero también privadas”, dicen, a jurar la bandera “dentro del plan del Ministerio de Defensa de acercar la bandera y las fuerzas armadas a la ciudadanía”. Es lo único que faltaba. Después de advertir a los catalanes que si votan de manera incorrecta van a sufrir un corralito, se van a quedar sin bancos, van a tener que jugar su propia Liga de Fútbol y van a dejar de ser españoles/europeos (esto último no es definitivo: Rajoy está confirmándolo), solo se nos ocurre hacer una cosa: exaltar los sentimientos patrios auténticos, que por supuesto son los nuestros, en una ceremonia de autoconfirmación a la vieja usanza. Con rifles y todo eso.

¿Quién dijo que este Gobierno no estaba sabiendo manejar el problema de Cataluña?

CPqtKwKXAAAqEhx

{ 52 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Este gobierno pestilente está exhalando sus últimos estertores y lo sabe, solo que lo hace a la forma y manera de la pústula neofranquista que es: supurando costra y hiel.

    Responder

  2. Te olvidas del nuevo escándalo del PP: la manipulación de la respuesta de Bruselas a la salida de Cataluña de la UE … ¡Y seguimos para bingo, señores..!

    ¿Realmente el PP está “trabajando” por la unidad de España? Porque parece que, cagada tras cagada, están haciendo más por la independencia de Cataluña que la propia TV3. Es acojonante.

    Responder

    qq Reply:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/cataluna_consecuencias_independencia_6_433316703.html

    Uno ve la evolución de las encuestas, y la relación causa-efecto es de cajón: cuantas más amenazas y vaticinios, más votantes con la papeleta entre los dientes esperando a que abran el colegio. Sale un ministro asegurando el ostracismo mundial, diez mil votos más. Un comunicado de la banca, otros diez mil al saco. Un Obama con cara de no saber de qué le hablan, clin, clin. Un informe de expertos, clin, clin. Como de aquí al domingo opine también el Papa, arrasan en las urnas.

    Responder

  3. Sin duda, un acto al que no faltará Fernando Trueba…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ni yo.

    Responder

  4. Joder, ¿de verdad que no es una noticia de El Mundo Today? Es tan alucinante que no me la puedo creer. Desde luego, si mi empresa, copada en una parte importante de sus puestos directivos por numerarios del Opus, se entera de esto, puede que nos ponga a todos los empleados en un brete, a saber, igual se les ocurre imitar a RTVE….

    ¿Estamos volviéndonos todos locos, o qué?

    Responder

    Spectator Reply:

    Y luego comunión diaria, no?

    Tienes razón, tonterías como estas dan más ganas de marcharse del país. Yo creo que el PP está haciendo contracampaña en Cataluña, que sabe perdida para que ganen los que se posiciona con el Sí y utilizarlo en las elecciones generales. 2 meses más de darle vuelta al tema, de tensar situaciones y así no hay necesidad de hablar de otras cosas incómodas (paro, recortes, desahucios, corrupciones…) que a lo mejor restan votos y con suerte vuelven a ganar

    Responder

  5. Tal como esta el tema, yo preferiria en el gobierno alguien abiertamente rancio pero que por lo menos tuviese dos dedos de frente, quizir, una Soraya (tampoco vamos a engañarnos, no tienen muchos mas) con la que discrepo ideologicamente, antes que un Rajoy que es un hazmereir de persona.

    El drama de españa es que esta presa de la partitocracia, hasta que los partidos no funcionen, hasta que no sean democraticos, hasta que no pongan lo mejor que tienen (o al menos no pogan a lo mas monger), pocas esperanzas quedan.

    Recuerdo estar en una terraza cuando pusieron a mariano (a dedo), todos nos descojonamos, como diciendo, debe ser coña, y pensabamos que seria una solución temporal. Esa percepción la compartió el votante, ya que rajoy perdió las elecciones hasta dos veces ante un dechado de carisma como era ZP. Pero he aqui que al final terminó saliendo y ahora vemos eso, este hombre no esta hecho para presidente, posiblemente ni siquiera para politico, carece de la capacidad mas basica y solo un sistema podrido lo hace posible.

    Pero vaya, viendo las trazas de Podemos, poca esperanza podemos albergar de que haya una autentica revolucion.

    Lo de la bandera es bochornoso, ya recuerdo que en Charroland hicieron algo similar en la plaza para las “autoridades civiles”, no poca verguenza me ocasionó.

    Responder

  6. Que facil estar contra el ejercito en epoca de paz. En periodos de guerra bien que hubieramos querido un ejercito fuerte y no aquellos milicianos que corrian campo atras cuando venian los nacionales. Gracias al ejercito de USA y aliados y al ejercito rojo que Hitler no conquistó Europa. Es gracias a ejercitos que tenemos un pais que defender…en fin, para que seguir. Que faciles son estos articulos progres copiados de un viejo topo de los 70. Sota caballo y rey, ejercito malo, ejercito facha…solo falta decir que huelen mal y no viven en buenas casas. Su hija no está bautizada y presume de ello, no lo vive como algo personal que a nadie interesa, hace gala porque es el mas progre de los progres mas progres que hay en el mundo. Bah, postureo, enseñarse, estoy tan seguro de que usted lleva vida de burgués como de que cago todas las mañanas.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Qué parte del post dice estar en contra del ejército? O falla tu comprensión lectora, o falla la mía.

    Por otra parte, las simplificaciones que haces con la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial son eso, muy simples. Y el empecinamiento en el uso del vocablo favorito de tantos mansos bienpensantes (ese ‘progre’ que lo mismo vale para un roto que para un descosido) me temo que te acaba de delatar.

    Menos propaganda y adoctrinamiento, y más lectura (con aprovechamiento, claro). Salud.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Claro, los ejércitos han solucionado problemas… que habían sido causados por… ejércitos.

    Hay que venerar al padre que te viola. Al fin y al cabo, va a defenderte si entra un pirado en casa a matarte.

    Responder

    Toni Reply:

    ¿Según tú “no debería de haber ejércitos” ya que a todos los valoras de la misma manera aunque tengan diferentes contextos sociopolíticos, geográficos e históricos, no?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yo no he dicho que no debería haber ejércitos. Sería lo óptimo, pero lo veo complicado. Lo que he dicho es, contestando al de arriba, que los problemas que han solucionado o que podrían haber solucionado ejércitos, han sido causados por ejércitos. Otros, se entiende.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Así es. En su rareza extrema reparte carnets de buenos y malos según tu pensamiento. Y lo peor es que se cree la gran conciencia de la humanidad. Pero luego lee la basura de la novela negra escandinava. Así es, para mi es mi perrillo, el que me sigue y al que.doy de comer

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Me alegro que te sientas así. De los simples es el reino de los cielos.

    Responder

  7. No es solo la jura de bandera.

    El “inscríbete para la jura de bandera” implica que te apuntes a una lista. De esa lista, el PP puede sacar una serie de personal fiel en TVE con el que “pueden contar” si vienen mal dadas a partir de diciembre, más allá de la redacción paralela que han estado montando.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es más, yo pensaría que el PP tiene cámaras de infrarrojos en el servicio, y si el trabajador elige el urinario de la derecha, luego ya, en el 2024, le ofrecerá la dirección de informativos.

    Responder

    remolone Reply:

    En muchos sitios se piden subrepticiamente al departamento de personal, por los responsables políticos de turno, los login de entrada y la coordenada para ver el historial de Internet y el correo corporativo del empleado, funcionario…Lo de los infrarrojos, lo desconozco :mrgreen: . Yo aconsejo a todo el mundo -incluso trabajando en la empresa privada- activar la opción “borrar historial al salir” en cualquier explorador. Saludos.

    Por supuesto, también se chequea dónde vive -fíjate tú si vives en el barrio rojo de Vallecas-, el facebook, afiliaciones a sindicatos etc, etc.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sólo un apunte. Borrar el historial no sirve de nada, está todo monitorizado en servidores dedicados.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Respecto al correo, empresa que lo utilice en contra del trabajador sin previo aviso y en presencia con representantes de los trabajadores, empresa que le cae un palo y de los gordos.
    Y por último, lo que se mide no es el tiempo de conexión a Internet, sino el tráfico. Cuando llega a un mínimo estipulado por la empresa, salta un chivato.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “y sin presencia de representantes de los trabajadores”

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Qué bobada más grande, Castie.

    Responder

  8. La precisión y la exactitud no es, desde luego, el punto fuerte de este blog, aunque lo de hoy merece un reconocimiento summa cum laude.

    “Los responsables del Regimiento de Transmisiones 22, situado junto a la sede de RTVE en Prado del Rey, invitan a los empleados…” se convierte pocas líneas después en “…resulta que RTVE invita a sus trabajadores…”

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Te sorprende? Pero saldrá alguno, y uso sus palabras, “con obediencia ciega”, que retorcerá el lenguaje para que quede niquelado.
    Al principio creía que se trataba de una obligación, pero luego lees y es una simple invitación como la del alcalde de turno…”todo aquel que quiera jurar bandera, puede inscribirse…”
    Pero al final cuela. Espero que tengamos un post con la misma línea cuando a los trabajadores de RTVE la comuniquen un correo cuyo contenido sea la invitación para la apertura de un parque de atracciones, la promoción de un depósito bancario o para una paellada en el pueblo de al lado.
    Respecto al resto, más de lo mismo. Exalatación de la personalidad “en contra de todo”, no bautizada, no bandera, no obediencia, no uniformes, etc…Tópicos cansinos.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Dónde interpretas que es una obligación, más allá de lo que dice Mutombo un poco más arriba?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Te parece poco el ruido mediático por una invitación?
    Considero una sublime estupidez tanto la noticia como el hecho de jurar bandera, por lo que mi comentario no va al artículo, sino al ruido que hay alrededor. Al escuchar a tanto indignado y tanto artículo por una soberana gilipollez, pensé leyendo los titulares que era una imposición.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ah, perdona, creía que lo habías deducido leyendo este blog…

    Responder

    qq Reply:

    Aunque en RTVE digan lo contrario, no sé absolutamente de ninguna empresa civil y no relacionada con el mundo militar que invite a jurar bandera a sus empleados. Y menos en medio del revuelo actual con Cataluña. Claro que igual estoy muy mal informado y esto de jurar bandera es muy habitual en las empresas. Pero si resulta que no es tan común como RTVE dice, a mí ni la noticia ni el momento en el que se produce me parecen gilipolleces, sino más bien al contrario, creo que son muy relevantes y descriptivas de hasta dónde está llegando la alienación de algunos con toda esta estéril movida de patrias, banderas e independencias. Pero bueno, quien no quiera ver, que no vea.

    Responder

    lalalá Reply:

    Es que RTVE NI NVITA NI CONVOCA a jurar bandera a los trabajadores de Prado del Rey, los que invitan son los responsables del Regimiento de Transmisiones 22 (Transmisiones, junto a la sede RTVE, invitación).

    lalalá Reply:

    Próximas juras de bandera civiles, por si interesa:

    http://www.ejercito.mde.es/personal/personal_civil/jura_bandera/

    lalalá Reply:

    Las juras de bandera civiles, aquí, y en otros países, son más antiguas que la tos.

    alter-ego Reply:

    Lo cierto es que la muchachada de eldiario.es podría haber puesto el comunicado íntegro de la intranet de la corporación para conocer los términos exactos de la “invitación” de RTVE. Puede que simplemente trasladen el ofrecimiento del Regimiento de transmisiones, puede que no, pero un foro como este, precisamente, a lo que ayuda es a desentrañar esos matices que determinan el mayor o menor rigor de una noticia.

    Por cierto, una web Carmena style de desmentidos y/o aclaraciones ayudaría a que todos nos enteráramos de que es lo que ha pasado con exactitud, cosa a la que creo tenemos derecho.

    lalalá Reply:

    También puede que Albéniz RESPETASE más a sus lectores y no, como quién no quiere la cosa y yo solo pasaba por ahí, darnos el tocomocho de que quien INVITA Y CONVOCA es RTVE y no el Regimiento de Transmisiones 22, vecinos a lo que se ve la sede de RTVE, que, a lo más, lo que hace es dar simple traslado de esa invitación a sus trabajadores.

    Que esto sea motivo de noticia es ACOJONANTE. Y encima, parece ser que va a ser el 31 de octubre, o sea, más de 1 mes después de las elecciones catalanas. Como si está jura de bandera fuera especial pornosesabequé.

    Toni Reply:

    Yo si fuese de RTVE iría porque no me quedaría otra opción. Sigo pensando, como dicen más arriba, que la “invitación” de una empresa no es para tomársela a broma.

    ¿Acaso no hacéis en vuestros trabajos ‘cenas de empresa’ (organizadas por los jefes) y aunque no sea OBLIGATORIO acudir siempre se “pasa lista” y se especula porque fulanito o menganito no han ido, que excusa han puesto, etc..?

    Responder

  9. La campaña llega al balcón del Ayuntamiento de Barcelona con una guerra de banderas
    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/campana-balcon-Ayuntamiento-Barcelona-banderas_0_434307034.html

    Responder

    lalalá Reply:

    Es que los del PP solo saben que crispar y calentar. Son unos provocadores natos. Primero convocan a los trabajadores de RTVE a una jura de bandera civil (en la que se pasará lista porque así pasa en muchos sitios subreticiamente) y, ahora, los concejales de ERC despliegan una bandera independentista en el balcón del ayuntamiento con todas las autoridades presentes y todo son vitores y aplausos y, entonces, va el del PP, el muy ladino, e irrumpe (entrar violentamente) con una bandera española y, ante el intento por impedirlo por parte el primer teniente de alcalde, ha insistido en desplegarla, provocando un incidente: la guerra de banderas. Todo ES correcto.

    Responder

    alter-ego Reply:

    Los de ERC son de un cateto y un rancio que tiran de espaldas. Por supuesto los del PP no les van a la zaga, si los primeros dan la nota los otros van detrás, qué coño. Clarito lo ha explicado el hermano del menestro del interior.

    Luego la alcaldesa Colau ha intentado un ejercicio de equidistancia que hubiera quedado mejor si su teniente de alcalde hubiera puesto tanto empeño en impedir el despliegue de la estelada como ha puesto con la rojigualda.

    Yo, la verdad, cada día me sorprende más esa tolerancia de la izquierda flower power con el independentismo, como si Mas no fuera otra carroña apestosa y los de ERC una pandilla de analfabetos funcionales. Aunque sea por pragmatismo, dar esa imagen de que unos siempre estarán por delante de los otros solo refuerza el voto pepero y le da argumentos.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es que luego decimos de los periodistas.
    Guerra de banderas. Acojonante.
    En plena campaña, ERC utiliza la festividad del día de la Merced para colocar una bandera que no existe oficialmente en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona mientras los asistentes les ríen la gracia. Llega otro partido político con representación e intenta colocar una bandera oficial y no sólo no se ríe nadie, sino que no se lo permiten. Guerra de banderas. Y se queda tan ancho el/la que lo escribe.
    Y luego tenemos a la progresía en su sentido más peyorativo que exista, aupando a esta gentuza por el mero hecho de ir en contra de los intereses españoles en cual

    Responder

    castilla1000 Reply:

    quier ámbito.

    Responder

  10. Prefiero besar la bandera de mi pais que la de un club de millonarios rojiblancos…que decepción de comentario hoy Javier, mas cuando hablas de un tema donde los que exaltan con banderas son los catalanes….

    Responder

  11. eeerrrr… No acabo de aclarame que ha pasado y por qué, pero si TVE deja de ser un chiringo al servicio del presi de turno, si tengo que volver a besar bandera, la beso…. Intentaré, incluso, no llevar el paso cambiado esta vez, mira….

    Por lo demás, creo que la vida se nos está yendo de las manos…

    Responder

  12. El acto de besar un “trozo de tela” nos puede parecer ridículo y jocoso pero forma parte de la liturgia militar. Sacarlo fuera de su contexto y hacerlo extensible a personal civil me parece ya una payasada y que, si yo fuese militar, consideraría falta de respeto verme desfilar a trabajadores de una empresa haciendo el canelo como si fuesen críos de visita escolar a una fabrica.

    Responder

  13. Felipe González es el mayor fraude de la Transición española. Más que socialista fue siempre socio capitalista. Ahora ha pasado de carismático a caricato. Alguien debería hacerle callar.
    http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Felipe-callate_6_434366562.html

    Sin comentarios

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Me pregunto qué piensa este hombre del joven saudí condenado a decapitación y crucifixión por protestar contra el régimen cuando era menor de edad. No es coña, me intriga muchísimo.

    Responder

  14. Gente que no sabe lo que es, representa y significa un símbolo (algunos oficiales y reconocidos y protegidos legalmente). Esta pasando. Aquí y ahora.

    – ¿Por qué me multa, señor agente?

    – ¿No ha visto la señal de dirección prohibida?

    – No, yo solo he visto un a placa de metal pintado encima de un poste.

    – Ah, es cierto, no lo había visto de esa manera. Circule. Y perdón.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    De la serie Diálogos Irenescos VII.

    Responder

  15. Yo no me descojono. Dan mucho miedito. por desgracia ya sabemos lo que hace esta gente cuando las cosas no sales “como Dios manda”. Pasan de besar la bandera a fusilarte con ella de fondo en menos tiempo que lo que ha tardado Ciutadans en llamarse Ciudadanos.

    Responder

    Toni Reply:

    Pues ale: sigue con tu miedo al “fusilamiento” (????) … Ya puestos también serás de los que opinan que los “policías son descerebrados violentos con uniforme”… ¿No? Lo digo por seguir el rol.

    Por cierto: “ARTURO Mas” pasó a llamarse “Artur Mas”… Por si no lo sabías.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No, hombre, no todos los policías. Pero es una pena que unas pocas manzanas podridas hagan quedar mal al 5% honesto :lol:

    Responder

  16. Mejor eliminar el ejército así, con suerte, nos invade Francia y Trueba lo verá con buenos ojos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Si fuera para poner un poco de ilustración y cordura, voto por la invasión pero ya.
    El tema es que no les queda mucho de eso a ellos ya tampoco…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>