Pretemporada

El vertiginoso descenso a los infiernos de TVE parece no tener límites. Si no me cree tenía que haber visto el pasado viernes, 24 de julio, el partido amistoso que enfrentó al Oporto portugués y al Borussia Mönchengladbach alemán. Sí, a las siete de la tarde y en la cadena estrella de la televisión pública, una pachanga futbolera entre dos equipos extranjeros. Y la cosa no termina ahí: TVE ha comprado otros tres partidos del Oporto en pretemporada. Partiduchos. Auténtica morralla, adquirida con el dinero de los telespectadores con una excusa que no se sostiene: la presencia de Iker Casillas en la portería del equipo portugués.

¿Esto es todo lo que puede ofrecernos TVE? Así parece. Los cerebros de la televisión pública quizá justifiquen su absurda decisión en conceptos aún más surrealistas, como que TVE fue el medio de comunicación que ofreció en exclusiva la noticia del fichaje de Casillas por el Oporto. Casi nada. A partir de ahora tendrán que retransmitir hasta los campeonatos de petanca que juegue Casillas en su pueblo. Por el periodismo de investigación…

Casillas-en-su-despedida-del-R_54433868985_51351706917_600_226

El descanso del Borussia-Oporto resultó especialmente patético. En TVE quisieron hacer un homenaje a la carrera del que fuera portero del Real Madrid, y les salió un churro en forma de acelerado resumen, cuatro paradas rescatadas del archivo. No había por donde coger la emisión de ese partido, auténtico relleno, indigno de TVE. Y la cosa no acaba aquí: al Oporto le esperan el Schalke 04, el Stoke City

Solo puede haber una explicación: quieren acabar con la televisión pública, quizá en previsión de una pérdida de Gobierno en las próximas elecciones. Otra cosa no tiene sentido. Es imposible hacer peor las cosas, gestionar con menos talento un medio público, ser más tendencioso y menos profesional. Contratar partidos amistosos del Oporto solo porque juega Casillas escapa de todo concepto no ya de servicio público, sino de televisión comercial. Es antitelevisión.

P.D.

“Lo que tenemos aquí es una máquina perfecta. Una máquina devoradora. En realidad, es un milagro de la evolución. Lo único que hace esta máquina es nadar y comer y hacer tiburoncitos y eso es todo” (Jaws).

“¡Saquen a los niños del agua! ¡Cierren las playas!” (Jaws)

Captura de pantalla 2015-07-26 a la(s) 18.54.14

Un motivo para NO ver la televisión

Días felices en el infierno.

Autor: György Faludy.

Editorial: Pepitas y Pimentel.

cub_faludy_comple_1

Primero una orden: compre este libro de hermosa portada desplegable. Y léalo en vacaciones, disfrutando de cada frase, de cada personaje, de cada diálogo, de cada reflexión y cada aventura. Me lo agradecerá el resto de su vida: ¡estamos ante uno de los mejores libros publicados en España en meses! Y ahora hablemos algo del autor y la obra…

György Faludy (1910-2006) fue todo un personaje: poeta, traductor, periodista… y sobre todas las cosas, superviviente. Esta es la fascinante biografía de quince intensos años de su vida, en los que el escritor húngaro tiene que abandonar su país acosado por el nazismo. Aterriza en París, viaja hasta Casablanca, salta a Nueva York, y termina en 1949 en el campo de trabajos forzados de Recsk, en Hungría. Un periplo alucinante en el que Faludy lucha por su vida, y por la de aquellos que le rodean, tanto a nivel físico como intelectual. Nuestro hombre es un escritor, algo que en 1938 no estaba bien visto en toda Europa: el nazismo y el comunismo acorralaban a todos aquellos que pensaban de manera diferente.

“La lengua húngara era el único sitio del que jamás podrían echarme”, escribe Faludy en este maravilloso libro de aventuras. Y es que hasta en los momentos más duros, que son muchos, nuestro hombre recuerda su país, su lengua y su poesía: resulta emocionante ver cómo escribe sin papel, memorizando los poemas en pleno campo de trabajo. Y cómo muchas de las situaciones que vive en la Hungría comunista, una dictadura feroz, nos recuerdan los días actuales: “Las gentes comunes, aquellas gentes a las que el profeta había querido alimentar no con pan, sino con ideología, siempre lo habían mirado con desconfianza. Y ahora estaban felices de que, en vez de pan, se les ofreciera circo”.

“Días felices en el infierno” es una crítica feroz a los totalitarismos. Pero también a la ignorancia, a la brutalidad, a la deslealtad, al desprecio por los placeres y las bellezas de la vida.  Estamos ante la crónica de un periodo terrible de la historia de Europa, y ante los esfuerzos titánicos de un hombre especial por mantenerse cuerdo, por tener amigos y amantes, por beber y vivir, por enfrentarse a sus miedos y sus demonios.

Candidato al Nobel, Faludy se casó en dos ocasiones. Cuando falleció su segunda esposa comenzó una relación de 26 años con el bailarín y poeta Eric Johnson, al que dejó en 2002 (“el primer hombre de la historia abandonado por un amante de 92 años”) para casarse con una escritora de 26 años llamada Fanni Kováks. Juntos protagonizaron la portada de la edición húngara de Penthouse. Así era el bueno de Faludy, ese tipo al que muchos nos gustaría parecernos…

urban_adam2

 

Tags: , , ,

{ 16 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. el mostruo del lago

    Responder

  2. Los microorganismos nos precederán en el reino de los cielos.

    Responder

  3. El ADN de las húngaras no lo hay por aquí. Basta pasear por Budapest para darte cuenta de que la raza es un fenómeno sistematizador, nada promiscuo y en absoluto dialéctico. No somos como la fruta. El ADN tiene el misterio de la pureza. Lástima que todo haya devenido en porno y playa.

    Responder

  4. Juego de las 7 diferencias entre la mirada de depredador de Rajoy y la mirada de melasudatodoaestasalturas del húngaro. Se admiten más opciones….

    Responder

    remolone Reply:

    Naniano se baña en el Umia para demostrarnos que es un fulano de Pontevedra honesto y hacendoso. Un varón del pueblo. En cuanto al húngaro, normal que no le dieran el premio nobel. Igual hasta se lo quitan a Vargas Llosa por lo de la Preysler. :mrgreen:

    Responder

    Cucumber Reply:

    La mirada del magiar parece más bien la de estos ricos melones tú no los comes antes que de pasar de todo :) :) La del Mariano más bien parece la de un merluzo a espaldas de un marrajo.

    Aquí el reportaje, más poético que prosaico

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Ry_8JJxDSCU

    Responder

  5. Yo también aluciné cuando vi la promoción del partido, una promoción que encima repitieron bastantes veces. Es increíble el poco respeto que tienen algunos de quienes toman las decisiones en TVE por los espectadores y por el contribuyente en general, dado que es el dinero de todos el que se gastan. Lo que no sabía es que encima habrá más partidos del Oporto. Supongo que no tenían pasta, o ganas, para comprar partidos de equipos españoles, y les ha parecido bien meter esta morralla en sustitución. Además, en la 1, sin cortarse un pelo. Una auténtica vergüenza, una más a añadir a la lista.

    Responder

  6. hinojosas2004

    La televisión publica es el ejemplo cuasi pluscuamperfecto de lo que la derecha española es capaz de hacer cada vez que llega al poder. Devaluar, estigmatizar, y avergonzarnos. Cualquier otra televisión que no fuera como es ahora mismo TVE seria anacrónica e impropia de babosas como las que habitan esos edificios en estos momentos. Esos platós que son historia reciente de España, historia de la buena, ensuciados por lagartijas lameculos.
    Hay que acabar con esta gente, se me ha metido entre ceja y ceja, acabar democráticamente por supuesto.

    Responder

  7. hinojosas2004

    Hay que comprender que son humanos, y también tenéis que comprender mi falta de finura a veces:

    http://i.minus.com/iP2ioG5z7oTDv.jpg

    Responder

  8. Por suerte, en TVE siguen quedando periodistas, aunque estén condenados a la 2, y a partir de las 23.30. Tremenda entrevista, muy recomendable: http://www.jotdown.es/2015/06/jose-antonio-guardiola-la-brecha-que-separa-el-hecho-noticioso-del-ciudadano-se-ha-estrechado-tanto-que-apenas-queda-hueco-para-el-periodista/.

    También es de hace un mes, así que alguien ya la colgado, disculpas.

    Responder

  9. Hola Javier a lo mejor no lo sabes, pero en el partido del Líder hay una denuncia de pucheeeeerazo¡¡¡¡¡, ha habido más antes, pero el Líder estaba siempre en Bruselas trabajando mucho para salvar a Grecia, España y la CE, y no lo pudo tratar, ahora que esta medio de vacaciones a lo mejor puede dar la cara por sus integrantes en su lista al congreso y a las eñecciones autonómicas catalinos.

    Los principales involucrados son Toni Carmona, secretario general de Podemos en Tarragona y número nueve de la lista de Pablo Iglesias en el Congreso, y Tamara Ruiz, cabeza de lista por Tarragona de la candidatura de Albano-Dante Fachin para las elecciones al Parlament dentro de la lista de confluencia de izquierdas con ICV y EUiA

    Según los denunciantes (también miembros de la lista y copartícipes arrepentidos del pucherazo), que “se fomentó insistentemente” la alteración del censo electoral mediante la inclusión de personas no residentes en Tarragona, contraviniendo la normativa interna, con la finalidad de conseguir el máximo de votos posibles y salir escogidos.

    Aguanta Pablo aguanta que el año del cambio ya esta aquí¡¡¡¡¡

    Responder

  10. Por cierto es FACHIN todo junto como facha, o FAC HIN separado, yo es que no estoy en el partido Javier y no lo se.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>