Pobreza

El juzgado número 6 de primera instancia de Tarragona ha condenado a TVE. ¿Por haberse convertido en un instrumento de propaganda al servicio del Gobierno del PP? No. ¿Por haber perdido audiencia, además de credibilidad, y haber convertido la televisión pública en una caricatura innecesaria? Tampoco. Por algo incluso peor, que ya es difícil: por vulnerar los derechos a la imagen y la intimidad personal y familiar de un niño discapacitado. TVE actuó, según el juez, “con fines morbosos, conmiserativos y mendicantes”. Y ofreció información “entroncada con la curiosidad morbosa”.

El programa se llamaba “Entre todos”, se emitía en La 1 y estaba presentado por la impresentable Toni Moreno. Han pasado casi dos años desde la emisión de aquel espacio lamentable. Demasiado tiempo. Con ver el programa cinco minutos ya quedaba claro que se trataba de auténtica basura, diseñada para convertir en espectáculo televisivo el dolor y la miseria ajenas. El fallo es decepcionante: en lugar de prohibir a los responsables del programa pisar un plató de una televisión pública el resto de sus días, se limita a condenar a TVE (El Ente) a “la retirada de cualquier vídeo que reproduzca en todo o en parte el programa”.

En este blog hablamos en su día de “caridad en lugar de servicio público”. (http://www.eldescodificador.com/2013/09/18/caridad/). La caridad es un concepto repugnante, que me recuerda las mesas de la Cruz Roja que presidía Carmen Polo envuelta en abrigos de piel. Fines conmiserativos. Pero eran los viejos y grises días de Franco… Hoy vivimos en un país con un 22% de ciudadanos estadísticamente considerados pobres, por mucho que le pese a Joaquín Leguina. El socialista, ex presidente de la Comunidad de Madrid, sugiere que las cifras sobre el aumento de la pobreza en nuestro país están manipuladas por las ONGs: “Si yo me dedico a cuidar pobres, me interesa que haya muchos. Porque si no hubiera pobres, ¿a qué me dedicaba?”, dijo en “La Sexta Noche” (La Sexta).

En 2015 en España, señor Leguina, pobreza no es solo pedir limosna es una esquina. Pobreza es no tener vivienda. Pobreza es no poder pagar la luz, o no comer proteínas dos veces por semana, o no poder hacer frente a un imprevisto. Pobreza es vivir en riesgo de exclusión social. Pobreza es que los bancos de alimentos estén desbordados. Y que muchos niños realicen la comida fuerte del día en el colegio. España es el segundo país de la Unión Europea en desigualdad, tras Rumanía.

Pero entiendo, señor Leguina, que le resulte difícil entender el concepto pobreza, o ponerse en la piel de los más necesitados, cuando solo por pertenecer al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid en calidad de consejero permanente esté cobrando 8.500 euros brutos mensuales.

 

Tags: , , ,

{ 31 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Riéndome con lo de Hinojosa hasta ahorita mismo…

    Responder

  2. ¿Toni Moreno? ¿ToNi? … espero que no sea Toni Manero …

    Responder

  3. Mentira, Leguina no cobra 8500 euros, no le cargue sobre sus espaldas lo que él paga para que usted cobre el paro:

    https://www.youtube.com/watch?v=Xo4rR7_YyA0

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Esos envites de papada y párpados que nos tira a la pentalla justo después de decirlo, como siendo consciente de acabar de decir la frase más inteligente de su vida, son lo mejor.

    Responder

  4. Diríase que TVE salió ganando y el niño y la Justicia (que no la Ley), perdiendo…

    Responder

  5. Aunque en general el libro me está decepcionando un poco, “El cura y los mandarines”, de Gregorio Morán, recomendado en mil sitios, incluido este, es muy valioso para describir y documentar el peculiar viaje de tipos como Leguina (y tantos otros) desde la oposición supuestamente más feroz al régimen de Franco y los postulados más teóricamente extremos, bien en el marxismo, el maoísmo o el anarquismo (había para todos los gustos), hasta convertirse en los paniaguados más repulsivos de esta pseudodemocracia que venimos soportando.

    Estos son los frutos, y en muchos casos los protagonistas, de la canonizada Transición, esos que debían convertir este país en una democracia moderna, y que al final, de puro fallidos, acabaron llevando al máximo aquello de que había que cambiarlo todo para que no cambiara nada.

    Así nos fue, nos va y nos seguirá yendo, salvo que haya mucha, mucha suerte y consigamos largarlos alguna vez. Aunque quizá esta parecía la buena, no lo tengo tan claro, vista la deriva que algunos de los teóricamente llamados a darle la vuelta a la situación están empezando a mostrar, con comportamientos y ademanes demasiado parecidos a los de aquellos que supuestamente vienen a mejorar.

    Responder

  6. A Joaquín Leguina no hay más que verle para percatarse de su desestructuración física y mental. Y es que la buena vida durante décadas, sin currar, con coche oficial y demás prebendas, acaba con cualquiera. Una entrevista del 2002, cuando ya estaba completamente acabado sin saber qué hacer con su vida:

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2002/04/418/

    Obsérvese el punto 19.

    Responder

    remolone Reply:

    Bueno, creo que es más bien un “encuentro digital”

    Responder

  7. El segundo país de Uropa en desigualdad, sólo por detras de Rumanía?? Me cuesta creerlo. Cuál es la fuente?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Segundos tras Letonia, no Rumanía… Claro que según los datos de una de esas ONGs que no hacen más que inflar las cifras para chupar del bote de las subvenciones…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&plugin=1&language=en&pcode=tessi190

    Responder

    Leg Reply:

    Segun el Eurostat, estaríamos todavía por delante de los sospechosos habituales (Portugal y Grecia) para la última serie completa (2013). Según la OCDE, estaríamos más o menos igual.

    Me sorprende que el Eurostat tenga cifras tan actuales, pero si lo publican para mi va a misa. Es una fuente muy fiable.

    Son datos muy malos, pero los penúltimos me parecía demasié.

    Responder

  8. hinojosas2004

    Ha sucedido esta mañana. Un famoso tertuliano ha estado al borde de la muerte. Se encontraba en plena y acalorada discusión cuando el moderador ha cambiado de tema sin avisar. De repente el polemista se ha dado cuenta de que no sabía nada del tema propuesto y más aun no recordaba cómo se disimula en estos casos y cuáles son las frases que se pueden utilizar para todo y que no se note que eres un fraude. Situación realmente desesperada. Según comento posteriormente noto como le falto el aire, se le agarrotaron los dedos de los pies -gracias a dios que llevaba chanclas si no me hubiese dolido horrores, añadió- , un ojo le apunto para arriba y otro hacia abajo y ventoseaba insistentemente con muy mal olor. Un médico presente describió aquello como un coqueteo con la muerte, pues clarísimamente ese hombre estaba podrido por dentro, todo esto lo decía el galeno con la nariz tapada. “No me había pasado nunca… ¡pero si se dé todo cojones!”, dijo el sabelotodo en la ambulancia a quien quiso oírle, mientras, la mejoría era evidente. Ya en el hospital índico a las enfermeras como debían colocarle la mascarilla y les sugirió la medicación que le convenía en ese momento, prueba eficiente de que había vuelto para quedarse. Pasado un rato mostro clara mejoría y empezó a criticar a la salud pública y a defender las clínicas privadas -“que están más fresquitas en verano”-. También tuvo tiempo para menospreciar al médico de urgencias por ir excesivamente escotado y enseñar los pelos del pecho y volver loco al celador por llevar zuecos rosas susurrándole continuamente “mira el mariposón, ¡Uy!, que viene el mariposón achucha camillas” .
    A eso de la media noche se dio el alta sin consultar una segunda opinión y abandono el centro de salud por su propio pie habiéndose dado un plazo de 16 minutos -lo que duraba el trayecto en taxi hasta la radio donde le tocaba discutir esa noche- para repasar ese tema que le era extraño y que le llevo al borde de la muerte. Me he puesto en comunicación con la televisión donde sucedió la crisis y me han comentado que el tertuliano se muestra como un auténtico experto en el tema que le hizo coquetear con la muerte. He aprovechado también y he preguntado sobre cuál era ese tema y me han dicho que era “la endivia y el populismo”. Precisamente os digo que en verano se planta esta hortaliza que comeremos en invierno y que se… bla, bla, bla…

    Responder

    Selito Reply:

    Caso clarísimo de yolosetoditis aguda, no sólo típico de tertulianos de TV (cuanto más a la derecha la cadena mayor la inflamación resultante), también se extiende en tierras de Trollheim… ;)
    La única cura conocida es el azote con látigo de indiferencia… ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Látigo de indiferencia, que difícil ser indiferente ante estos meapilas. que daño hacen los jodidos.

    Un saludo y acertado diagnostico.

    Responder

    Selito Reply:

    No te creas que es un diagnoóstico fácil, Hino. Hay que hacer el diagnóstico diferencial (pizarra en mano, a lo House) con, a saber, al menos dos entidades más:
    -- La pseudohumilditis: presenta síntomas similares a la yolosetoditis, pero se enmascaran bajo una falsa capa de yonosedestoitis perololargoigualae. La cura sería la misma.
    -- La pseudohumilditis inversa: Similar a la anterior, pero se acompaña de una ytumasitis fulminante y además sus síntomas son crónicos. Es más grave, está más extendida y suele acabar en delirios paranoides. Es la más frecuente de todas, si estás atento, verás ejemplos evidentes a tu alrededor por doquier, no tiene cura conocida y se dice que la Santa Sede se plantea incluirla como el único supuesto donde estarían dispuestos a aceptar la eutanasia. Las malas lenguas dicen que así planean librarse de muchos meapilas de esos que dices y que tanto daño les hacen cada vez que abren la boca… :cool:

    Responder

    castilla1000 Reply:

    yolosetoditis aguda.
    Sin duda, la paja en el ojo ajeno. Clavada la definición.

    Responder

    SS Reply:

    Nunca le había leído haciendo autocritica. ¿Se encuentra bien?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No me ha entendido. La paja en el ojo ajeno.
    Es como si un médico diagnostica a sus pacientes la enfermedad que él mismo padece desde hace años.
    Ahora?

    Responder

    SS Reply:

    Ah, sí. Un médico diabético diagnosticándole a un paciente diabetis. Menudo atrevimiento, habrase visto, el matasanos ese.
    Cristalino, señor mío.

    Hesplendido Reply:

    :lol:

    Responder

    Spectator Reply:

    Que bueno. Cierto es que la profesión de tertuliano versátil me da grima, esa capacidad de hablar de todo sin saber de casi nada, es espeluznante. En estos casos me acuerdo de uno de mis profesores de universidad que el primer día de clase nos animó a preguntar siempre, que él por edad y trayectoria podría decir con toda tranquilidad “disculpen, de este tema no sé” sin necesidad de inventar

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Menudo profesor “gueno” por humilde.

    Un saludo Spec. :)

    Responder

    CHATA Reply:

    No jodas. :)

    Responder

    Spectator Reply:

    Efectivamente, era una eminencia (DEP) y tenía la humildad de asumir sus limitaciones, que nosotros alumnos, mucho más pardillos no le supimos ver y pasábamos sus clases con la boca y la mente abierta. Son de aquellos regalos que te hace la educación pública de este país.

    Responder

    CHATA Reply:

    Así has salido tú.
    No creas, algo se te quedó.
    Me ha salido antes un emoticono que no procedía, lo siento.
    Sería éste: :(
    Me cuesta mucho poner el triste.
    Lo siento, Sister.

    Responder

  9. Existen los pobres. Y yo soy una de ellas. Nos dio pie Cristina Fallarás para no avengorzarnos.
    Alguien dirá que de pobre, nada, que nos sobra el ordenador.
    Y si yo te dijera que se puede encontrar trabajo por aquí. Pero bueno.
    JC y yo tenemos un móvil para los dos. Tampoco necesitamos más.
    Lo de la Renta Básica, que dicen que es porque la gente no quiere trabajar… Yo tengo una pequeña ayuda, y yo me levanto a trabajar, porque es una mierda las ayudas que te dan. No cotizo en la Seguridad Social. ¿Es culpa mía? ¿O de mi empresa?. Que se quiten ya las tonterías de los vagos y demás. Que existen, por supuesto. Pero no somos todos.

    Yo me voy a trabajar y soy pobre. Me dan ropa los demás. Aún tengo ducha caliente para ir limpia a trabajar.
    Aún no he llegado al límite. Pero llegará.

    Responder

  10. Gracias, Jefe.
    Me he quedado a gusto con lo que he dicho´
    Y sí, lo que te rondaré morena.
    GRACIAS.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>