Miserables & Doctorow

Me entero de la muerte del escritor norteamericano E. L. Doctorow mientras estoy escuchando unas declaraciones repugnantes de Isabel San Sebastián en la tertulia política del programa “El Cascabel”, en la cadena 13TV. La historia de siempre: muere alguien que ha contribuído a que tu vida sea más agradable y entretenida, a que seas mejor persona, mientras que los miserables de siempre se encuentran en plena forma y se muestran incansables en sus tareas favoritas: emponzoñar el ambiente, enfrentar a la gente, hacer del mundo un lugar infecto.

No hay diferencias ideológicas o políticas. Hace dos días fue un alcalde del PP quien llamó “puta barata podemita” a una rival política. Ayer un socialista de postín, Joaquín Leguina, se burlaba de las ONG y de la pobreza, y se olvidaba de su sueldo como miembro de la élite del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid: “Si yo me dedico a cuidar pobres, me interesa que haya muchos. Porque si no hubiera pobres, ¿a qué me dedicaba?”. Hoy ha sido una periodista, Isabel San Sebastián, quien ha demostrado una especial sensibilidad con tres colegas en apuros: “los periodistas españoles se meten en Siria porque saben que si les secuestran, el Estado paga sus rescates”.

No perdamos más tiempo con estas miserias y con estos miserables. Sumerjámonos en el mundo de Doctorow, una de esos escritores que contaba grandes pequeñas historias, como la de los neoyorkinos “Homer & Langley”. O simplemente historias con mayúsculas, como “La gran marcha” o “Ragtime”. Un autor completo, total, que escribía de maravilla de manera directa, sin recrearse, prestando especial atención a los personajes, sin olvidar el compromiso social, el humeo ácido y los hechos reales. En algunas ocasiones parecía un filósofo, en otras un historiador, a veces un periodista grandiosamente dotado para narrar el mundo que nos rodea. Un tipo capaz de escribir un western, como “El hombre malo de Bodie”, una obra experimental sobre la Gran Depresión, como “El lago”, o una historia sobre los gansters del Bronx en los años 30, como “Billy Bathgate”. Lo dicho, un escritor imprescindible dueño de un universo propio. Yo entraría en ese paraíso literario por “Ragtime”… o quizá por “Homer & Langley”…

Pinche y lea algo de Doctorow…

El escritor de la familia.

Edgemont Drive.

La comedia de la ironía.

Author E. L. Doctorow

Tags: ,

{ 19 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole despistada?

    Responder

  2. Con respecto a Isabel Sansebastián, después del “zasca” épico que recibió hace unos días, no sé como se atreve a abrir la boca. En cuanto al amigo Leguina, paniaguado como ninguno, con sueldos públicos y no públicos para regalar, pues lo mismo…

    Espera, ahora caigo. Es que desconocen lo que es la vergüenza.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Va a ser eso, Oghaio.

    Responder

  3. Ayer Varufopollas el héroe del peloponeso ha votado SI SI, como hará la alcaldesa nos la han Colau el 27S. Que tiempos aquellos, en que los Varu y Tsipris iban a llevar a su pueblo a la libertad contra el terrorismo alemán, por eso el referendum de antesdeayer, pero Varu ha votado SI SI ayer y antesdeayer decía NO NO NO. Lo mismo que Billetero que le pudo el subcosnciente en el curso “El efecto Podemos: entre la teoría y la práctica”, que organiza la Universidad Complutense en El Escorial ( por eso tiene tanta pasta por ser tan trabajador), que “a Esperanza Aguirre sólo le falta casarse con mi padre” , tener un padre no es ni bueno ni malo,tener un padre que lloro por la muerte del asesino es lo normal si estas a favor de su obra, tener un padre que voto a Vestringe cuando era fascista es lo normal si eres el padre de Moneydero, y lo jodido es venderse como lo que no se ha sido nunca, de izquierdas y a favor de la lucha de clases. Por eso el LÍDER dice ahora que la participación en el proceso de primarias de Podemos, a pesar de que los votantes rondan el 15% de los inscritos en el partido con ese derecho, además, “es muy difícil encontrar un método de participación más abierto, abierto a su puta bola, como es el LÍDER lo hace y punto como Tania. COMO LO VES JAVIER???
    Al Gran Wayo Wayo le hubiera gustado poder votar a los Colau para alcaldes de Madrid, a pesar de comer de la mano de los directivos del Barça, es normal por eso les ha apoyado personalmente, ¿ como es que no le advirtieron, que podía apoyar a un matrimonio que ha cobrado por apoyar a las élites ?, por lo mismo que tampoco lo supo J Cintora y Antonio Garcia Ferreras
    Imagínate Javier votando en la ciudad que vives, Madrid, a unas personas que han cobrado de las élites del Barça desde hace 7 años, mientras montaban antiactos institucionales, políticos y empresariales, y cobraban de una cosa que se llama DESC que su vez cobraba de los mismos durante 8 y más años. Que Movida Promovida eh Javier¡¡¡¡

    Responder

  4. Es que a gente como San Sebastián les pagan directamente para eso. Si no enhebran una barbaridad con otra, pasándose por el forro honradez, derechos o el más remoto síntoma de vida inteligente, no valen para el negocio, no se vende un colín a su costa. Otra cosa es que además piensen realmente tal y como hablan, eso ya inspira una mezcla imposible de miedo, asco y pena, y lleva a peder gran parte de la poca esperanza que se pudiera tener en que este país tenga alguna remota salvación para salir del pozo negro en que lleva hundido siglos.

    Mejor quedarse con gente como Doctorow, sin duda.

    Responder

    nando Reply:

    eso es, esta tipa o es una miserable, o bien le pagan bien por ser una miserable, o pudiera ser las dos a la vez, no merece más atención que esa.

    Responder

  5. Pos ayer en 13TV -sigo con mi verano sadomaso- estaba Pablo Casado, el tierno hiénido pepero. También hablaron por teléfono con Espe. Decía que Carmena manda hasta donde le dejan los perroflautas de los que se ha rodeado. Como si Botella fuera una superdotada, oye. Estaban también Marhuenda, Jaime, Rojo. Bufones de lo deforme. Necrófagos purulentos. Pero a mí, la que me pone es Edurne. A su lado, San Sebastián es una podemita. ¿Qué pensará Osoro del tinglaíllo que sigue controlando Rouco desde su millonario ático? Seguro que no está muy de acuerdo con los contenidos, pero la pela es la pela, que los cepillos tienen cada vez menos calderilla. Y es que los colegios mayores, las clínicas privadas de lujo, los geríatricos de clase media alta, las residencias de todo tipo, la enseñanza concertada…que pertenece a la Iglesia, apenas tributa -por no hablar del derecho a actuar como notarios para apropiarse de numerosos bienes inmuebles de propiedad dudosa-. Tanto predicar la castidad, uno acaba en la pedofilia, tanto predicar a Jesucristo echando a los mercaderes del templo, uno termina de tratante. Y es que, dónde hay una represión, hay una perversión. La Iglesia de belcebú. Empezaré a leer a Doctorow.

    Responder

  6. La vida está llena de contrastes.

    Responder

  7. Hasta hoy, no había leído nada de Doctorow. Pero si lo que escribió es la mitad de bueno que el maravilloso “El escritor de la familia”, del que acabo de disfrutar gracias al Jefe, está claro que es un escritor que no hay que perderse. Por lo que dice el post (que alguien me corrija si me equivoco) empezaré por “La gran marcha” o “Ragtime”.

    Responder

    el boss Reply:

    No, primero Ragtime o Homer & Langley. El primero, una obra maestra total, el segundo, una gran historia sobre dos freaks neoyorquinos. Los dos fantásticos. Abrazos!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pero historia basada en hechos reales:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Collyer_brothers

    También me ha parecido muy bueno “el escritor de la familia” (con lo poco que me gusta leer en frijolero). Quiero más, quiero más.

    Responder

  8. ¿Usted no sabe que en este pueblo hay verdadera devoción por “Fulkner”? :) Grande Saza, que nos deja.

    Responder

    Pitu Reply:

    Grande Saza, muy grande, qué pena….

    Responder

  9. El alcalde de Villaconejos compara la bandera gay con la nazi
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/22/madrid/1437562808_563831.html

    Responder

    Oghaio Reply:

    El alcalde representa al producto más conocido de su villa.

    Responder

  10. hinojosas2004

    Si en la faz de la tierra solo quedáramos la Isabel San Sebastián y el menda. Y dependiese de mi agónica fuerza de voluntad para soportar las arcadas la misión de que la raza humana sobreviviese a partir de los retoños que esa señora y yo engendráramos. Mi decisión sería…
    … ¡a tomar por culo la humanidad! me busco una mona y empezamos desde más abajo o más arriba que no se yo.

    Responder

    Spectator Reply:

    El resto de humanos extinguidos te lo agradeceríamos. Aunque he de decirte que esta señora ya no debe estar en fase productiva, por si te quedas más tranquilo y para que no toda la responsabilidad caiga sobre tus espaldas.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>