Guiñoles

Televisiones, diarios y radios de toda España han prestado una gran atención durante los últimos días a los guiñoles de Canal + Francia. El pasado viernes todos comentaban en tono melancólico la desaparición de los muñecos, poco menos que una tragedia para el humor inteligente contemporáneo. Notición, qué duda cabe. Al día siguiente se confirmaba la continuidad de los muñecos, poco menos que patrimonio nacional francés. Mayor notición, si cabe. Y eso que en España los guiñoles chaparon en 2008 sin pena ni gloria.

En el periodismo español los guiñoles son, reconozcámoslo, innecesarios. Por redundantes. La redacciones de informativos, sin ir más lejos, está atiborradas de guiñoles. Muñecos sin alma ni sangre en la venas, cuerpo de trapo y bisagra en la cintura, que se mueven gracias a unos hilos invisibles que se manejan desde dos sitios: arriba y la oficina del paro. Arriba es arriba, la planta que está justo encima de la redacción, con su moqueta y sus sillones ergonómicos. Y la oficina del paro es el sumidero de la profesión: estamos en julio, pero si eres periodista sabes que pasarás mucho frío en la calle.

press

La Ley Mordaza que tanto nos escandaliza lleva años funcionando, quién sabe si a modo experimental, en los medios de comunicación. La única diferencia de esta última con la que maneja Interior es que son los propios periodistas quienes se vigilan, quienes toman nota de sus matrículas y se graban en vídeo, quienes se cortan y se censuran, quienes no quieren pasar ni una sola noche en el calabozo del paro.

Los guiñoles bailan en las redacciones al ritmo que marcan los dueños del guiñol y sus secuaces. Y no se saltan ni un paso, no se la juegan en una sola nota, no arriesgan en la más mínima improvisación. El espectáculo cada día resulta más aburrido, más prescindible, menos democrático. Pobres. Dentro de poco estarán todos en la calle, y ahí la competencia es feroz. Porque donde esté un buen mimo, que se quite un guiñol…

Le cuento todo esto después de ver la entrevista de Pedro Piqueras al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en Telecinco. Vergonzosa. Rajoy, el político alérgico a dar la cara, el hombre de plasma, sentado en el plató con una sonrisa húmeda de oreja a oreja, completamente seguro de que el supuesto informador que tenía enfrente se limitaría a masajearle el lomo. Así fue. Un burdo ejercicio de periodismo mamporrero, de colaboracionismo, de vulgar propaganda. Se les debería caer la cara de vergüenza. Al presidente por cobarde, por pervertir la política y la información. Al segundo por pusilánime, por ensuciar el género entrevista con tan escandalosa friega. Y por guiñol.

Mariano

 

Tags: , , , , ,

{ 27 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole con guiño: ;)

    Responder

    Ferb Reply:

    Subpole con guiño también (esta vez es mia Meca ;) )

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Qué cbrn! :D

    Responder

    CHATA Reply:

    Has perdido el “sub” :D

    Responder

  2. PP=Pedro Piqueras

    Responder

  3. Terminará la “normalidad”?

    http://www.pedroolalla.com/index.php/es/blog/237-2015-07-02-13-28-06

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué bueno, Hesplen. Gracias.
    ¿Cómo va el invierno por allí?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Frío y con emergencias por smog día sí día también…

    Responder

  4. Dos comentarios para el Nene que quedaron ayer en el olvido:
    Yo, del Éibar de toa la vía.
    Lo de Ucrania: ¿alguien nos puede poner al día? Parece que es una noticia que ya no interesa…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Y otra cuestión trascendental: por qué aún no está “Miss Bragas” imputada de algo?

    Responder

    elnene Reply:

    Miss Bragas? No la conozco, pero creo que me interesa el tema… :-)

    Responder

  5. El Telematón de hoy, recién salido del horno:

    http://www.cuartopoder.es/telematon/casta-2/7368.

    Responder

  6. hinojosas2004

    Dos apuntes a lo que dice el jefe.
    Humor inteligente, cansino. ¿Cuál es el humor inteligente? Quizás aquel que hace sonreír (nunca a carcajadas, que es de vulgares) a los que a sí mismos se consideran inteligentes en un ejercicio de soberbia sin igual y aquel que hace reír de forma forzada a los que aspiran ser parte de la elite pensante, riendo las gracias a quien ni siquiera entiende. Para mí el humor inteligente es una acción propia de hipócritas. HUMOR y punto.
    Ley mordaza. No hay policía suficiente si los que hablan o escriben quieren hablar y escribir con libertad. Leyes que nacen muertas si hay muchos que quieren matarlas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Yo creo que lo del humor inteligente contemporáneo va con “rintíntín”, pero bueno me parece que simplemente son maneras de decir, hay humor negro, blanco, verde, chusco, zafio, absurdo, tonto, crítico…

    (y como estamos a 7 de julio…)

    -- Mujer, 45 años, blanca, herida de 22 cm por asta de toro. Parece estar bien.
    -- Pepe, qué cansino te vuelves cuando follamos en San Fermín.

    Responder

  7. ἀριστοκρατία, “aristocratía o gobierno de los mejores” :roll:

    https://pbs.twimg.com/media/B8G9xrqIQAAlwXs.jpg

    Responder

  8. Para mear y no echar gota (no está la temperatura para perder líquidos, jajajaaa…)

    Cadena Ser. “Hoy por hoy”. Mándanos tus poemas para Varoufakis.

    http://cadenaser.com/programa/2015/07/07/hoy_por_hoy/1436254288_884399.html?ssm=hoyxhoy2-tw

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sé de uno que va a mandar una rima con “-ollas”… :-)

    Responder

  9. Rajoy no sabe cuál es la deuda de España
    Asegura que el endeudamiento de Grecia es insostenible al sobrepasar el 90% del PIB, cuando el de España se sitúa en el 98%
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/rajoy-no-sabe-cu%C3%A1l-es-la-deuda-de-espa%C3%B1a-225037400.html

    Pues sí que somos distintos de Grecia a favor, porque si después de un González, un Aznar, un ZP y ahora el memo éste todavía estamos mejor que ellos….

    Responder

    Jesus Reply:

    En realidad Grecia debe andar por encima del 170% del PIB. Ni sabe cual es la deuda de Grecia (mal) ni la del país que gobierna (pa matarle).

    A este le sacas del Marca y no sabe por donde le da el aire, ni le interesa. Y pensar que le llamaba al otro “bobo solemne”… Para creerse que se sacó la oposición de registrador de la propiedad por sus méritos intelectuales:

    http://www.espiaenelcongreso.com/2015/06/15/campanazo-otro-sobrino-de-rajoy-no-1-de-su-oposicion/

    Con esas aldabas ya saco yo un puestecito de funcionario.

    Responder

    remolone Reply:

    Me suena que la deuda griega es del 180%. La de Japón 200% y no sé si la de USA está cerca del 400% -y no pasa nada, aunque lo que es pagarla, nadie puede pagarla-. El tema, más que el porcentaje, es la credibilidad del país para poder hacerle frente. Puntualización repelente :)

    Responder

    remolone Reply:

    Quizás sea mucho un 400%. Creo que me he pasado. Pero, aunque sea menos, la realidad es que USA se financia gracias a los dólares que emite y a los portaviones.

    Responder

    lalalá Reply:

    Algo más del 100%.

    http://www.datosmacro.com/deuda/usa

    Responder

  10. :lol:

    Telemadrid mejora la audiencia en su primera retransmisión en directo del Orgullo Gay (había uno de barbas pero que muy tonto, por no hablar del casposo viejuno Goyo Jiménez).

    http://www.vertele.com/noticias/el-dia-que-telemadrid-salio-del-armario-y-triunfo-en-audiencia-y-critica/

    Responder

  11. Es muy malo no tener memoria Javier, pero peor es no releer lo que se escribe, es peligroso no querer recordar lo que se dice, los argumentos, los escritos. Tan malo es cuando el LÍDER hace el payaso con Piqueras como si lo hace con Rajoy, si le atacan es que le tienen miedo, si le hace una entrevista amable, es decir tal como pacta el LÍDER,es un buen periodista, como su director de marketing el director de lo que tú llamaste la LASECTA, menos mal que esta el nuevo director de Lasmañanasde4 o los del PAÍS, para hacerle ameno los viajes de negocios que se da el LÍDER, ¡¡¡ que aviones, que hoteles, cuanta pasta ¡¡¡. El salvador, la reencarnación de los antiguos nobles que reconquistaron ESPAÑA, si, ¡¡¡hay que reconquistar las naciones de las ESPAÑAS, para que el pueblo se libere y obtenga su libertad ¡¡¡. Me recuerda a J A Primo de Rivera el mismo discurso. A ver si pasa lo mismo que con el payaso que gobierna GRECIA y el LÍDER pacta con la ultraderecha fascista en la UE. Como dijo el LÍDER, ( en política hay que aprovecharse de las oportunidades que se presentan ), por eso para él no hay dictaduras si son amigos, son Tecnocracias. En la grecia de Pericles además de Democracia, de la raíz demos, surgió demagogia y oclocracia, ahora empieza lo más típico, ¡¡ pasará lo que a mi me salga de …. SHI… SHI…No soy el macho alfa

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>