El abismo

“No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo”. Epicteto.

“Nos lanzan al vacío, a partir del referéndum será el abismo”, decía El País en su portada web del pasado sábado. Era un entrecomillado, las palabras de, imagino, un ciudadano griego sin identificar. Al titular le acompañaba una foto que emanaba tristeza, con un anciano hundido sentado en un banco con una cola de siete personas al fondo, y este texto: “Colas en cajeros e inquietud entre los griegos en las primeras horas tras el anuncio del referéndum”. Qué miedo más grande, ¿verdad?

La portada de El País del día siguiente, domingo, insistía en el tema del abismo. Un titular no demasiado informativo y sí muy especulativo: “Grecia se precipita hacia el abismo de salir del euro tras el referéndum”. En la portada web seguían informando: “El Parlamento aprueba la consulta que divide a los griegos”. Más miedo si cabe… Y más manipulación. Atención al editorial: “Los referendos los carga el diablo del azar y/o la pasión, y este aún más, por cuanto el Gobierno griego pretende que los ciudadanos asuman una perjudicial secuencia de corralito-suspensión de pagos-riesgo de exclusión del euro”.

1435512761_960805_1435512826_noticia_normal

Sin embargo, mucha gente piensa que el referéndum es razonable y legítimo: en el proceso de integración europea ha sido un instrumento habitual. Yo creo que las políticas económicas impuestas por la Troica han coaccionado las iniciativas griegas, han devastado su economía y han situado a sus ciudadanos en la cuerda floja. En 1954 se le condonó la mitad de la deuda a Alemania, lo que permitió que saliese del agujero. No me gusta la actitud de los grandes países europeos con los pequeños países europeos. Y tampoco la forma en que los grandes medios de comunicación españoles enfocan el problema: esa constante amenaza con el abismo, las tinieblas del corralito, esa comparación con España (que todavía estamos a tiempo de evitar). Es el miedo a lo diferente, al cambio.

“Los mercados no suelen equivocarse”, sugiere el Telediario de TVE. Quizá sean  los ciudadanos, y no los banqueros, quienes deban decidir el futuro de Grecia, de Europa.

Circunstancias familiares quizá impidan que pase algunos días de vacaciones fuera de España. De no ser así, quizá me vaya unos días a Grecia. ¿La Corfú de mi adorado Durrell? O a Túnez, quien sabe. Los abismos nos necesitan. Somos hermanos de desangre.

el-roto-la-deuda-griega

Un motivo para NO ver la televisión

Fiona Boyes

CD: Box & Dice.

aM0ciqk

Fiona Boyes es una blueswoman australiana. Toca la guitarra, compone y canta. Y suena como las grandes mujeres bluseras blancas: Bonnie Raitt, Susan Tedeschi, Sue Foley, Debbie Davies… Fiona Boyes ha grabado tres discos con The Mojos y nueve en solitario. Para el último, titulado Box & Dice, ha utilizado guitarras de cajas de puros de 4 y 6 cuerdas y las tradicionales National metálicas. Suena a Delta, a porche trasero, a polvo y fantasmas. Auténtico.

.

Tags: ,

{ 52 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Susto o muerte

    Responder

    nando Reply:

    Hay miedo, pero por mucho, por parte de los poderes economicos. Interesa que Grecia pinche, que el ejemplo de SyrIza no se extienda, que el ciudadano europeo siga dócil, acojonado, sumiso ante los poderes invisibles. Interesa que el ciudadano siga produciendo y no se inmiscuya mucho, que genere fondos que financien el regalado modo de vida de la casta, que pague, que trague y que calle. Eso es lo que hay en juego.

    Responder

    lalalá Reply:

    En las colas de griegos ante los cajeros autómaticos no hay miedo: hay alegría, orgullo y confianza en su gobierno y en sus decisiones (ruptura unilateral de la negociación, corralito y lo que pueda venir), en que se mantenga firme ante esos “poderes económicos invisibles”… a los que reclama más financiación para que el ciudadano europeo no-griego se mantenga dócil, sumiso y acojonado… y soltándoles pasta, claro.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    πηδάει τη μητέρα σου.

    Responder

  2. Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado“. Epicteto.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    A ver si es verdad. Bien educadita seguro que eres casi adorable.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pues a ver si haces caso de la cita de Epicteto, colega.

    Responder

  3. castilla1000

    Decir que el problema de Grecia es debido a la troika y los grandes países europeos es no estar muy informado del tema. Grecia se ha destruido, mejor dicho, se destruyó sola hace muchos años. Otra cosa es la forma de salir, de la que yo acuso a las dos partes, más cuando la ue ha hecho público el acuerdo. Ponerse de parte de tsipras sólo por confluencias ideológicas patrias es, simplemente simplista.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ah, y por cierto, no es lo mismo condonar una deuda por un conflicto mundial con todos los efectos derivados que porqué tus peluqueros se jubilaran a los 50 o las hijas huérfanas cobraran una pensión vitalicia

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Puedes explayarte? No entiendo bien a quién echas la culpa. Ni cómo dices que se destruyó sola.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Que quién tiene la culpa? Los que gobernaron antes, por supuesto. Mentirosos, despilfarradores y sinvergüenzas. Pero al ser una democracia, una culpa importante la tienen los ciudadanos que los votaban. Digo yo.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Es acojonante la mezcla de simplismo, seguidismo y prepotencia que exhibís alegres los productos de nuestro tiempo; supongo que lo da el ser mayoría tras muchos años de adoctrinamiento y pensamiento único.

    En primer lugar, sé que te cuesta comprenderlo, que para eso sois amantes de las patrias, las banderitas y los simbolitos, pero ¿”Grecia se destruyó solita hace…”? ¿Qué culpa tiene un griego nacido ayer de eso? ¿Y un votante de otro partido que no apoyara los desmanes del PASOK o ND o del sistema entero? ¿Y alguien que se haya arrepentido de lo que habían hecho sus líderes y sus peores semejantes? Cuándo se extinguen las responsabilidades? ¿Cuándo los méritos o haberes? Qué vergonzoso y anticuado concepto ése de la patria que sólo sirve para transmitir culpa colectiva y castigo luterano. Pero sé que no te enteras, estás convencido de que sólo por haber nacido bajo tal bandera tienes que compartir el choriceo que haya hecho cualquier pollito que tenga la suerte de compartir trapo del mismo color. El mundo cambia, las comunicaciones, movilidad de capitales o relaciones sociales son hoy radicalmente diferentes, pero las fronteras y la protección de la propiedad aon casi idénticas a siglos atrás.

    En segundo, es repetitiva, realmente ofensiva y aburrida la actitud de los extremo centristas; mientras gobiernan (casi siempre) “los vuestros”, boca llena de democracia, respeto a la mayoría y a los procedimientos (si no te gusta, funda un partido…). Cuando una anomalía progresista alcanza el poder,acoso y derribo. Lo que está haciendo el gobierno de Tsipras es coherente con sus propuestas electorales; mientras negociaban con la Troika, os reíais como hienas señalando que se habían bajado los pantalones los bisoños políticos, ahora que se niegan a tragar más humillación inútil son unos irresponsables (ojito, para despistados, los problemas de chapuzas contables, de deuda y liquidez griegos se generan en gobiernos de políticas tradicionales, nada que ver con SYRIZA); amos que nada estará bien con estos rojetes, pero tienes (tenéis) la jeta de hablar de advertir que no se opine por confluencia ideológica…

    En tercero, nadie simplifica achacando de los problemas de Grecia sólo a la Troika, claro que todo es más complejo, claro que existe la responsabilidad ciudadana, pero ay…unos salen bastante beneficiados por todo este saqueo organizado que es el eurocapitalismo y son los que se permiten pontificar sobre las medidas a tomar para los demás..Es muy gracioso bromear sobre peluqueros y huérfanos, como el cafelito del funcionario, que de los beneficiarios del gasto en Defensa y armamento, de la banca especulativa o de la participación de Goldman Sachs (¿qué tendrá eso que ver, no, Draghi?) en la manipulación del déficit poco se hablará.Dale pensioncitas y migajillas a los currelakis unos años, que luego se lo quitas y además puedes echarles la culpa de haber hundido el país…En fin…Que Alemania hable de rigor en el déficit y haya quien lo jalee es una broma de mal gusto que sólo hacen deficientes desmemoriados que no recuerdan cómo se reunificó Alemania (por no recordar las deudas de la IIGM, que eso no va, no…).

    Veo un mundo enfermo cuando aparecen ejemplos de protesta, de rebeldía del que está mal, del que está en el pozo, del que es muy semejante a nosotros (españolitos en este caso) y no sois capaces de aplaudir la dignidad del que se niega a arrodillarse más.

    Esto sí es un ladrillo y no hay que partirlo en dos, Casti…

    Responder

    elnene Reply:

    Lo de los peluqueros y las hijas huérfanas no se de dónde ha salido, pero lo cierto es que parece las típicas mierdas que sueltan en intereconomía para comerle el coco al personal. Lo cierto es que mientras Alemania y Francia le exigen recortes a Francia, le han estado vendiendo armas por importes de varios millardos (submarinos nucleares, fragatas) a uno de los países más armados en proporción a su número de habitantes y que no está sumido en ningún conflicto.

    http://www.bbc.com/mundo/economia/2010/03/100325_1425_grecia_armas_alemania_francia_euro_alf.shtml

    Cabe preguntarse qué clase de hipocresía es esta y si se creen que somos gilipollas para seguir contándonos el cuento de los que “viven por encima de sus posibilidades”.

    Responder

    elnene Reply:

    Más:

    http://www.lamarea.com/2015/06/28/la-cuarta-parte-de-la-deuda-publica-griega-se-debe-al-gasto-militar/

    elpais.com/diario/2010/09/26/domingo/1285473157_850215.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    http://elmundo.orbyt.es/2011/06/29/tu_mundo/1309372594.html

    “La cosa es tan disparatada que los guardas forestales ganan un bono por trabajar al aire libre. Soltera y sola en la vida. Entre los numerosos privilegios de los que disfrutan los funcionarios, uno de los más surrealistas es el que contempla una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados públicos fallecidos. Se cuentan 40.000 mujeres en esta condición, lo que supone una carga de 550 millones de euros al año para las arcas públicas. A partir de ahora, las huérfanas solteras de funcionarios sólo cobrarán esa pensión hasta alcanzar los 18 años.”

    Responder

    castilla1000 Reply:

    http://economia.elpais.com/economia/2015/06/17/actualidad/1434571473_075059.html

    “Es más útil analizar al detalle los puntos calientes de la discusión y calibrar así las respectivas razones. El peor escollo del litigio Grecia/Eurogrupo no es el IVA, ni la reforma laboral, sino las pensiones. Dentro de ellas, encanalla a los acreedores “el escándalo” de la edad de jubilación, como comenta en privado un alto dirigente keynesiano del FMI. Es la más baja en Europa, salvo Francia. Los griegos se jubilan de hecho, según algunos cálculos, a los 61,9 años, 2,3 años más jóvenes que la media de la OCDE . Las griegas, a los 60,3 años, 2,8 menos que la media. Otras estimaciones indican que la media global griega es de 59 años.

    Además, los trabajadores de profesiones “penosas” como los mineros gozan de legítimos privilegios adicionales. El problema es que entran en esa categoría oficios como el de panadero o peluquero. Y que las jubilaciones anticipadas operan desde los 52 años. Y que Atenas prevé aumentar la edad de jubilación, a 62 años, pero a lo largo de una larga década.”

    Responder

    alter-ego Reply:

    ¿Sabías que en la Alemania pre reunificación se disfrutaban de unos privilegios semejantes? Conocidos eran los casos de parados que viajaban al Caribe por vacaciones (subsidio de por vida). Me encantaba escuchar a un amigo que por entonces vivía allí y me contaba estas cosas de primera mano. Los ojos como platos.

    La reunificación ha sido durísima, ha supuesto un depauperamiento de los servicios sociales enorme, que llevó al ex canciller Schroeder de cabeza a la derrota. Era imposible mantener ese nivel de vida con una Alemania unificada con el Este pobretón y subdesarrollado.

    Alemania necesita ese dinero también para no sufrir aún más los rigores de su derroche pre unificatorio. Pero aquí solo importan las peluqueras griegas. Y Syriza, que es de izquierdas y, por tanto, un buen blanco del tiro al pichón. Fueron los conservadores de Nueva Democracia los que declararon un 3 y pico de déficit cuando superaban el 12. Escuchar a Rajoy o Aznar meterse con Syriza produce ganas de vomitar.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No te has enterado de nada. Lee mis comentarios. Arriba. La culpa es de los anteriores gobiernos, exclusivamente.

  4. Para los que creen que los griegos se lo han buscado, quizá sea conveniente algo más de información:
    http://blogs.publico.es/juantorres/2015/06/27/aplastar-a-grecia-para-acabar-con-toda-disidencia/

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y si ya fuese un poco objetiva sería la hostia. Llevas razón

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Bueno, si te parece que no es objetivo, expláyate. Tu comentario es muy facilón, hasta el punto de que creo que:
    a) no lo has leído.
    b) no lo has entendido.
    Te pongo de nuevo el enlace:

    http://blogs.publico.es/juantorres/2015/06/27/aplastar-a-grecia-para-acabar-con-toda-disidencia/

    Si te apetece te explicas.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Desde luego empieza mal. Generaliza y simplifica más aún que yo:

    “La quiebra de Grecia vino producida por la aplicación de políticas neoliberales en los últimos decenios y por la complicidad de las autoridades europeas y de los grandes bancos internacionales con sus gobiernos corruptos y con las élites que se beneficiaron del expolio de lo público y de una fiscalidad poco progresiva”

    ¿Aplicación de Políticas neoliberales? Pues es el único país que está en esta situación siendo muchos los europeos con economías neoliberales. Por lo que añadiría “por la nefasta aplicación de políticas neoliberales refrendadas por los ciudadanos en las urnas”

    La complicidad de las autoridades europeas y de los grandes bancos internacionales con sus gobiernos corruptos y con las élites que se beneficiaron del expolio de lo público y de una fiscalidad poco progresiva.

    Ídem.

    Es decir, el origen no es la UE ni la Troika, fue la incapacidad y desvergüenza de sus gobiernos, y mal gestionada por los primeros. Aunque, coño, los voy a justificar, cuando llevan al hospital al enfermo moribundo que ha mentido previamente a los médicos en sus síntomas, es difícil remontarlo.
    No me has oído decir que me alegre, todo lo contrario, la gente no puede pagar lo que han hecho unos miserables, pero Tsipras debería señalar con el dedo a sus compatriotas conservadores más que apelar al orgullo nacional que tanto se critica por aquí cuando se produce en España.

    Responder

  5. Una puntualización, Bossie. Se le condonó a Alemania en tres -- 3 -- TRES ocasiones: 1923, 1953 y 1990.

    http://www.politika.cl/2015/06/19/nein-griechenland-wird-nicht-deutsch-sein/

    Responder

  6. Por cierto, cómo toca la Fiona la Bo Diddley… casi me pillo el próximo bus a Talahassee…

    Responder

  7. ¿Cuál fue el resultado del referéndum griego para imponer un corralito?

    Responder

  8. resumiendo mucho, lo sucedido nos pone en una tesitura poco tranquilizadora, uno, el aparato económico de la UE es muy deficiente y esta formado por incompetentes que han sido incapaces con sus medidas de reconducir la situación pese a los años de castigos a los griegos (un aparato hay que decir muy numeroso, muy caro y donde estan presentes las firmas de relumbron) o bien, la segunda, lo que sucede es esxactamente lo que buscaban (lo que decia krugman que sucederia con esas medidas), y en ese caso no estamos ante incompententes, sin ante un grupo de hijos de puta sin escrupulos que han estado jugando con un pais y con sus ciudadanos.

    Culpa de los griegos?, pues no se, quien asesoró en las cuentas?, quien aceptó unas cuentas falseadas que todo el mundo sabía más falsas que un duro andaluz?, quién no puso medidas inmediatas?… en fin, que si, que ellos son responsables, pero habia una institución por encima cuya misión (ojo, hablamos de la burocracia mas numerosa y cara del planeta) encargada de velar por el estado de la unión y ya vemos como lo hacen y en consecuencia, la autoridad moral que tienen ahora mismo.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo ya estoy de las culpas hasta los mismísimos!! Podemos estar 20 años dirimiendo culpas y culpables… inútil.

    La cuestión es: Los recursos son para quien los necesita no para quien los merece.

    Responder

    Spectator Reply:

    Toma frase, voy a decir que estoy de acuerdo con ella al 95%. Todos tenemos un amigo al que siempre le pagamos las cañas porque no lleva suelto, a la décima te toca las narices, no estoy haciendo un símil con Grecia, que conste, es que me ha salido la vena catalana

    Responder

    Pepa Reply:

    Spec, spec,…

    Te me estás dispersando…

    PD: Que te pague en especias :wink:

    Responder

  9. Grecia no puede pagar, pero España, tampoco:

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-06-29/grecia-sin-salida-y-espana-cuando_907417/

    Fijarse en lo que dice sobre Begoña Villacís, el cambio sensato.

    Responder

  10. el jefe del blog debería explicar que ocurrió después de la 1ª guerra de 1914. Hitler aunque no era alemán cuando llego al poder negó pagar la deuda que llevaba a la gente a suicidarse, pero también a buscar enemigos y culpables dentro y fuera. Empezó exterminando a los comunistas socialistas y anarquistas, el primer atentado contra Hitler lo hizo un comunista que acabo muerto en un campo de concentración antes que existieran para el resto, luego expropió a los judíos y a la población no pura hasta el exterminio total, y con esa táctica entrego bienestar a los herederos de los que él llamaba raza pura, con las nuevas tácticas de la manipulación mediática les dio tranquilidad y poder para que las masas actuaran a su favor.
    Antes de acabar la guerra Alemania federal se guiso en las reuniones de los aliados. Ante la guerra fría entre los bloques que podía llevar a una guerra se optó por cambiar el guión y convertir al país en la frontera que había que proteger.
    Grecia es también la frontera ahora

    Responder

  11. Estoy de vuelta por mi tierra este verano. Aprovechando qe ula pequeña estaba dormida, decidí comprarme un periódico para degustarlo tranquilamente junto a un café con leche y tostada de jamón con tomate y aceite. Tuve que frotarme los ojos en el kiosko, pero el resultado no varió: idénticas portadas para El País, El Mundo y La Razón, por supuesto calificando al gobierno griego de populista y demás sandeces. Acabé comprándome un Sudoku, que por lo que se ve, contiene más inteligencia, ande va pará…

    Por otro lado, la legión de TDLC patrios dándole caña a Grecia en foros y barras de bar me recuerdan al típico piltrafilla que se pone de parte del abusón mientras este le atiza a otro en el patio del recreo con la creencia de que mañana no le tocará a él mismo. No tenéis honor, comemieldas :lol:.

    Responder

    Hoplita Reply:

    ¿ Qué quieres que nos fijemos, en la situación de Grecia, o en el peazo desayuno que te estabas metiendo ?

    Responder

    elnene Reply:

    Bueno, la verdad es que no sabía cómo dejar caer que me dispongo a disfrutar de tres meses de vacaciones en Tarifa. :mrgreen:

    Responder

    Neo Reply:

    joputa !! … lo siento no he podido reprimirme …

    Responder

    Spectator Reply:

    hay que decirlo másssssss (yo tampoco he podido)

    Responder

    Hoplita Reply:

    Yo voy para Conil.., nos vemos en Bolonia…

    Responder

  12. Al gobierno griego, al que los ciudadanos eligieron para emprender un camino diferente al que los llevó a la ruina, les exigen una capitulación definitiva, salarios y pensiones más bajos, pagos imposibles de deuda pese a la emergencia humanitaria de buena parte de los griegos, aumento del IVA, privatizaciones. Hasta los americanos alertan de que sin medidas de crecimiento nadie puede afrontar sus deudas. Y es que a los mercados y mandamases europeos con los alemanes a la cabeza no les gusta que nadie venga a enmendarles la plana ni que no se sometan sin rechistar ni que les recuerden que las injustas políticas de implacable austeridad han sido y son un error, gana la banca pierden y sufren terriblemente las personas.

    elnene, el primer comemieldas es nuestro gobierno :) :)

    Responder

    elnene Reply:

    Ya te digo, no hay más que ver a Guindos ejerciendo de kapo…

    Responder

  13. ¿Alguno saca más de 50 euros al día del cajero? Es por saber…

    Responder

    lalalá Reply:

    ¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAA!!

    Responder

  14. A mí me parece bien que a los países se les obligue a pagar las deudas que contraen. Si no, no te endeudes.

    Pero a los responsables reclamo el derecho a cortarles el gañote.

    Responder

    Pepa Reply:

    A mi me parece bien que los usureros pierdan dinero. Que parece que prestar dinero es la única inversión garantizada a todo riesgo en el mundo.

    Responder

    lalalá Reply:

    No sé si sabes que ya hubo una quita a inversores privados de 100.000 millones euros.

    Responder

  15. Total que unos políticos elegidos por el pueblo griego se la juegan a su pueblo en el casino de los mercados (la banca siempre gana), pero todos los estamentos económicos les dicen que vengam haced esto y aquello que os soltamos guita y aquí no pasa nada.
    Cuando el mismo pueblo que los eligió, hasta los huevos de ver como les han esquilmado sus propios compatriotas y el dinero se los han llevado otros, deciden cambiar su voto y eligen a otros, como estos no quieren seguir jugando en el casino les ponen cuernos y cola de diablo y vade retro, satanás, contigo no, bicho y cuando esos nuevos políticos elegidos les quieren preguntar al pueblo que les votó (cosa que dijeron harían y han hecho) pues todavía peor…
    Y la conclusión es que los malos son los griegos y los estamentos económicos solo hacen su trabajo, no es nada personal, son solo negocios… bueno, eres Sryriza, sí es personal. A pesar de que el informe independiente sobre la deuda griega, que todos los interesados callan como autentocas putas baratas (me perdonen las putas, cobren lo que cobren), afirma digo el informe que buena parte de la deuda es ilegítima y no debe ser pagada, pues eso, que callamos como putas porque es bien sabido que una deuda es sagrada, se contrajera como se contrajera, lo primero es lo primero, no se me escaquee que usté lo que no quiere es pagar…

    Y mientras en España, viendo las barbas del vecino remojar…. A la gresca con tuits de hace 4 años, ‘xacto…

    Cosas veredes…

    Responder

    lalalá Reply:

    Pues que digan claramente que no van a pagar de ninguna manera toda esa deuda ilegítima y rechacen seguir bajo la bota de los “terroristas financieros”. La verdad, si lo tienen tan claro no sé a qué marear la perdiz con tantos meses de negociaciones, prórrogas, plantes y órdagos. Ojalá gane el NO en el referéndum del domingo.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ojalá…

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Responder

    Pepa Reply:

    A ti y a casti os veo con este tema, fuera de si. ¿Os pagan extra?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Curioso. Yo sin embargo veo una delegación de syriza, con puestos y todo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>